Sigo con otra trilogía del Capitán América, la de los Tales of Suspense #75-77 de la BM Capitán América nº 2 que también tiene bastante tela que cortar, pues supone la presentación de Sharon Carter, Peggy Carter y Batroc el Saltador.
¡TREINTA MINUTOS DE VIDA!
- Como suele ser habitual en Lee/Kirby, comenzamos el episodio con un par de páginas de lo que sería la resolución final de la saga anterior (la caída al vacío del Capi desde lo alto del Durmiente recién destruido) para, seguidamente, comenzar una nueva saga. Este recurso lo hemos visto en los últimos meses en prácticamente todas sus series: 4 Fantásticos, Thor, X-Men... como si se quisiera construir una historia-río que nunca termina, pues el final estricto de la saga en curso no coincide con el final de un episodio.
- Tras ser rescatado del océano por unos marinos de la Armada, el Capi es trasladado a Manhattan donde lo vemos reposando en un apartamento que no parece la Mansión de Los Vengadores, donde supuestamente vivía. Se comenta que es una de las propiedades de Stark, la cuál seguramente se le ha cedido para que disponga de más intimidad. Resulta además curioso que Steve tenga armas de fuego colgadas en la pared, pero quizá esta colección podría ser de Tony Stark.
- Comienza inmediatamente después un largo soliloquio donde se lamenta que es un hombre fuera de su tiempo, que todos sus familiares y conocidos han muerto o desaparecido y blablabla. Llega incluso a preguntarse por el destino del sargento gruñón Mike Duffy, del que en el futuro solo sabremos que falleció poco después de la Guerra y que está enterrado en el cementerio militar de Arlington, Virginia.
- Hay una viñeta en esta escena que me parece importante para explicar incongruencias posteriores causadas por la retrocontinuidad: en un globo de pensamiento el Capi afirma que varios de sus recuerdos anteriores a ser despertado de la animación suspendida en el Avengers #4 "resultan borrosos". De este modo, podría explicarse por qué no recordaba cosas como que poseía el maletín de Cráneo Rojo con su plan sobre los Durmientes, o por qué no sabíamos nada sobre su gran amor que conoció durante la Guerra.
- Primera aparición de ELLOS (THEM) en el original, aunque en estos episodios no se les identifica. Se trata de un comité de HYDRA encargado de hacer de enlace con sus organizaciones subsidiarias IMA y el Imperio Secreto. En esta ocasión se nos comenta que tenían un plan para amenazar con destruir Manhattan gracias a un elemento químico incendiario extraído de un meteorito, el Inferno-42, pero que la muestra ha sido robada por un agente de SHIELD.
- Primera aparición de Sharon Carter, la Agente 13 de SHIELD, el mayor interés romántico del Capi en la serie. Se trata de la hermana de otra veterana agente de Inteligencia, Peggy Carter, de la cuál Steve se enamoró durante la Guerra (es decir, ¡que hay una diferencia de edad de unos 20 años entre ambas hermanas, algo muy poco habitual!). Con posterioridad esta diferencia de edades entre ambos personajes se ha ido explicando tras modificar la relación a sobrina, sobrina-nieta y cada vez parentescos más lejanos. Stan Lee juega durante toda la saga con el misterio de si ambas son la misma persona, no solo por el gran parecido entre ambas, sino porque Sharon también parece reconocerle. Viendo la evolución posterior resulta algo "raro" que Steve termine enrollándose con la hermana de su gran amor de "juventud" (que para él han sido pocos meses), como si fuera la Tía Tula (en el Universo Marvel cinematográfico no quisieron dar ese paso). En este episodio, el agente de SHIELD que ha robado el Inferno 42, sabiéndose vigilado, realiza un intercambio "discreto" con la Agente Carter que a punto está de resultar frustrado por Steve Rogers, que se da cuenta del cambiazo mientras pasea tranquilamente por la calle.
- Primera aparición de Batroc el Saltador (Georges Batroc), que se convierte en el tercer supervillano recurrente de esta serie tras el Barón Zemo y Cráneo Rojo. Se trata de un estrafalario mercenario francés experto en combate cuerpo a cuerpo (principalmente en savate o kickboxing francés). Tiene la curiosa habilidad de dar prodigiosos saltos, que no sé de dónde lo habrán sacado Lee/Kirby porque en el savate (a pesar de que se pelea con los pies, pero también con los puños) no se dan en ningún caso saltos acrobáticos. Deberemos suponer, pues, que para desplazarse usa una forma de parkour extremadamente efectiva. Batroc es en parte un poco "personaje-chiste", porque responde a todos los malos estereotipos americanos sobre los franceses: es presuntuoso, lleva un afilado mostacho, chapurrea un defectuoso inglés entremezclando palabras en francés...
- Batroc, que es el agente contratado por ELLOS para recuperar el Inferno 42, ha sido también testigo del intercambio del paquete entre ambos agentes de SHIELD, por lo que ataca a Sharon para recuperarlo. Eso conlleva la implicación del Capitán América, que se lanza a ayudar a la chica mientras ella sale huyendo. En mitad de la batalla Batroc informa al Capi que, en vista del fuerte resplandor que emite, seguramente el Inferno-42 ha debido activarse sin que la Agente Carter sea consciente del peligro que corre tanto ella como toda la ciudad.
¡EL GLADIADOR, LA CHICA Y LA GLORIA!
- Primer episodio de la serie dibujado por John Romita, uno de los artistas más importantes de la historia de la Editorial, que apenas 3 meses antes había retornado a Marvel para comenzar a dibujar la serie de Daredevil. Romita también llegó a realizar varios cómics y portadas de esta serie en su etapa clásica, siempre con excelentes resultados.
- Batroc y el Capitán América firman una tregua temporal para alcanzar juntos a la Agente Carter e impedir que el Inferno-42 desencadene un cataclismo. La chica, ignorante del peligro, se defiende usando las trampas ocultas en un escondite de SHIELD, pero finalmente termina sucumbiendo a las intensas radiaciones que emite el Inferno-42. Una vez con el paquete a su alcance, comienza de nuevo la pelea entre el Capi y Batroc, donde el francés parece salir triunfante y escapar con el elemento químico.
- Batroc lleva el Inferno-42 a la guarida secreta de ELLOS, solo para resultar interrumpidos por un Capitán América que se había hecho el derrotado para poder seguir después sigilosamente al mercenario francés. Además, sin explicarnos cómo, durante la pelea anterior le habría dado el cambiazo y resulta que los villanos tienen el paquete equivocado (imagino que Batroc se llevó el recipiente vacío sin saberlo).
- Mientras los líderes de ELLOS escapan, se reanuda de nuevo la batalla entre Batroc y el Capi, donde podemos ver que, a pesar de su habilidad, el mercenario no resulta rival para el Vengador. No obstante, tras resistir varios golpes demoledores Batroc decide escapar, mientras que el Capi corre a asistir a la misteriosa chica solo para encontrarse con que los médicos de SHIELD le informan de que seguramente no haya salvación para su envenenamiento radiactivo.
¡SI MUERIERA UN REHÉN!
- En este episodio Stan Lee se mete en un jardín de cuidado por querer contarnos, mediante retrocontinuidad, que el Capitán tuvo un gran amor durante la Guerra Mundial del que no habíamos sabido nada hasta ahora. Por ejemplo, en este episodio la chica le dice al Capi justo antes de separarse "para siempre" que "nunca he visto la cara del hombre que hay tras la máscara", pero resulta que en el Tales of Suspense #75 vimos a ambos saliendo juntos en una viñeta a cara descubierta mientras ella le llama "Steve". Deberemos suponer que el error procede de los "recuerdos borrosos" de Rogers sobre los eventos anteriores a su "resurrección", pero la realidad es que todos estos fallos podrían evitarse si Stan Lee se repasara mínimamente los episodios anteriores.
- Primera aparición de Margaret "Peggy" Carter, personaje del que durante años habrá muchísima confusión al haber sido introducida mediante retrocontinuidad. Oficialmente su primera aparición es en esta saga, pero en ocasiones se ha pensado también que es el mismo personaje femenino que aparece en los Tales of Suspense #63-64, cuando en realidad se trata de la agente Elisabeth Ross de la Edad de Oro (la película de Marvel Studios acrecienta la confusión porque unificó ambos personajes). Vemos aquí que Peggy, a pesar de ser americana y haber nacido en Virginia, es parte de la Resistencia Francesa trabajando como enlace con esa organización.
- Se mencionan en este episodio un par de episodios reales de la Batalla de Normandía, la Liberación de París (19-25 agosto 1944) y la Bolsa de Falais (12-21 agosto 1944), por lo que muy probablemente la fecha en la que transcurre la historieta es alrededor del 20-08-1944.
- Durante el episodio el Capitán América tuvo que separarse de Peggy Carter durante la Batalla por la Liberación de París, quedando ella prisionera de la Gestapo poco después. A pesar de que el Capi irrumpe posteriormente en el Cuartel General de la Gestapo en París para intentar liberarla, las explosiones resultantes de la Batalla causaron una enorme confusión que ella habría aprovechado poco antes para escapar, aunque vagando amnésica por la capital francesa por causa de la conmoción. Eso sí, se nos deja claro que Steve no volverá a verla más, seguramente creyéndola muerta, hasta el presente actual.
Muy interesante todo, a pesar de ciertos errores de raccord o de continuidad. Ayuda también que los episodios estén realizados por dos genios como Kirby y Romita, lógicamente, pero las historias aunque resulten un tanto "naif" tienen mucho encanto.