Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!  (Leído 103385 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.820
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #960 en: 07 Noviembre, 2023, 20:12:17 pm »
Como decís, gustos aparte respecto a manga o cómic (yo también soy más de manga), es muy complicado que la gente nueva se suba a un cómic de supers porque hay 1000 capítulos que leer, con quinientos autores distintos, no se sabe por donde empezar, tampoco cuando va a acabar (vamos, nunca, son series eternamente abiertas)... No es atractivo para el público nuevo e incluso a los de siempre nos acaba dando pereza.

La industria del cómic de superhéroes debería replantearse si no deberían inspirarse en el modelo manga y finalizar sus series. Ya no hablo de relevo generacional de los personajes y de que estos crezcan y se jubilen, sino de ponerles un punto y final a la encarnación original de los héroes. Y luego que saquen otra versión del Universo Marvel o de DC, a lo Ultimate si quieren (porque vender hay que seguir vendiendo). Y de nuevo repetir lo mismo cuando toque. De ese modo se garantiza una accesibilidad a los personajes y se pueden hacer cosas nuevas sin preocuparse tanto de mantener la continuidad, la esencia del personaje o su status quo, además de ofrecer un producto que sabes que va a tener principio y final.

Sí, existe el riesgo de que la gente se baje al no ser ya "su Spiderman", el verdadero, pero también de que otra se suba. Y ahí tenemos las sagas de pelis. Puede existir el Batman de Burton, pero no por ello la gente va a dejar de ver el de Nolan ni luego al de Afleck. Una versión del personaje para cada generación, que dure unos 10-15 años, y cuando hayan contando lo que deban contar, que se acabe la serie y vuelta a empezar.

Un reboot cada 15 años es la peor idea del mundo. La gente se aburriría de ver el origen contado por enésima vez. La enésima versión del Dr Muerte, cada vez más pasada de vueltas. Ver a Gwen Stacy morir 50 veces porque lo pide "el guion".

Un rollo patatero.

Para eso serí mejor prescindir casi totalmente de la continuidad y hacer historias independientes, con su principio y final. Spiderman contra el Dr Octopus. Siguiente enemigo...

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.208
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #961 en: 07 Noviembre, 2023, 20:25:12 pm »

 Hala!!!!
 Ma he tenido que leer un montón de páginas.
 Con algunos mensajes estoy totalmente de acuerdo, con otros menos.

 Pero....hay uno que es una verdad absoluta, por mucho que pensemos que los cómics son el centro de todo



Panini siempre que exista el futbol sobrevivirá. Pero no es el tema, supongo.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado miklox

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 974
  • Sexo: Masculino
    • mariosoto
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #962 en: 07 Noviembre, 2023, 20:31:23 pm »
Tú explícale a alguien que no ha tocado un cómic en su vida lo que es un etapa de un personaje, no creo ni que entienda el concepto. A ti y a mí nos da igual porque ya estamos acostumbrados, pero la gente que no, no quiere leer etapas, quiere leer la serie desde el principio. No quiere quedarse sin saber de qué se conocen Spiderman y la Gata Negra porque pasó hace 30 años, quiere ver cómo se conocen, quiere saber quién es quién. Porque los cómics asumen que tú ya conoces a los personajes que se presentan y la relación que hay entre ellos, no te la van a explicar. No les gusta la sensación de estar perdiéndose cosas.

Y es que esto es algo que ya está pasando con el MCU y con la conexión entre series y pelis. Mucha gente va a ir perdidísima a ver The Marvels (de entre los pocos que la van a ver, claro }:)) porque no habrán visto Wandavision ni Ms Marvel. Con Strange 2 pasó lo mismo, gente molesta porque no entiende que le ha pasado a Wanda porque no ha visto la serie y solo ven las pelis.

Tú mismo lo dices: los cómics no están hechos que te tengas que haber leído todo lo previo de los personajes. Y ahí está el problema, que deberían estar hechos de ese modo, porque eso es lo que busca la gente: un principio, un medio y un final. Y como los cómics de supers no son así, la gente no entra, aunque en la práctica sean "accesibles" para el lector nuevo.

Creo que era Claremont (no estoy seguro) que decía que un comic book cualquiera puede ser el primero de un lector nuevo... entonces (cosa que ahora parece repetitivo), él solía incluir una escena grupal donde ponía sus nombres y poderes. Otros guionistas hasta en 2 líneas ponían una pequeña biografía del personaje. Porque siendo objetivos, si alguien HOY toma un comic de X-Men va a ver mil personajes desconocidos, que no sabe como llaman o sus poderes (incluso a mí me ha pasado, por no seguir TODAS las series mutantes, hay muchos chicos que no sé de dónde salieron... y si, tengo Google a la mano, pero no es la idea).

Lo mismo me pasa con DC, hay personajes que un autor los rescata después de 20 años, para "deleite de los fans clásicos", pero un lector nuevo no tiene idea quién es.

En cambio en los mangas (no en todos, pero si muchos que he leído), en las primeras páginas viene: un resumen de lo que ha pasado, el detalle de los personajes con sus nombres y características. Incluso es muy importante cuando pasan 3 meses entre tomo y tomo, uno con esa página ya queda contextualizado para seguir la lectura. En los comics no piensan en los lectores, asumen que uno lo sabe todo.

Desconectado Jocco

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.510
    • user/8554
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #963 en: 07 Noviembre, 2023, 20:44:21 pm »
Mi visión/opinión.

Ahora hay muuuuuuuchos más productos/Comics/tebeos mangas que hace 30 años.
Ahora hay muuuuchos más medios para conseguir esos mismos de ti mismo, o en caso de ser menor, por alguno de tus progenitores.

Ejemplo. Yo siempre leí mucho de nano, y sobre todo mortadelos y superhumor (41 tengo ya) y cuando empezaron las series de la tele como X-men o alguna de Batman, pues si quería leer algo de eso podía... hacer nada. En mi barrio (uno muy cercano a la capital, que tampoco es pequeña) la única opción era el kiosco y traín mortadelos y poco más (algo de manga como dragon ball serie amarilla y au). Mi padre se volvió loco para tratar de buscarme esos tebeos de supehéroes y no encontró la forma. Su medio, los cimoc y demás, venían como mis mortadelos.

A lo que voy con mis cuentos es que antes era imposible para un profano encontrar nada, a no ser que tuvieras la suerte de encontrar la tienda cerca de tu zona o algún conocido tuyo (poco probable) también fuera aficionado. Ahora está todo a un click, o dos.

Estoy inmensamente segurísimo que ahora se lee por parte de la chavala muchíiiiisimo más que en mi época de crio, pero vamos, seguro. En mi época no tocaba un libro ni el tato, ni de forma obligatoria, eso o te nacía o era prácticamente imposible. Y los tebeos/cómics algo residual. Ahora es muy difícil que algún chaval mínimo no tenga un par de mangas.

Por lo que el mercado se amplió exponencialmente.
A lo que vuelvo al comentario de Celes indicando que en todos estos años, se siguen imprimiendo el mismo número de grapas de las colecciones. Por lo que debe haber un mayor número de aficionados. Si anbtes había 4000/5000 en toda España, y en la época dorada de las grapas a 2 € todos vosotros comprabais todo, lo que se ha conseguido es diversificar, aumentar el rango y que haya unos 15000/20000 lectores que se distribuyan esas ventas que antes se hacían con esa cantidad inferior (son teorías mías, claro  :P)

Y a lo de reinventar a los mismos personajes dándoles fin... eso ya lo hace DC y no le va mejor que a Marvel, diría que peor.

Lo atractivo de Marvel, pero al final agota, es esa interconectividad que tienen. Al principio vas más perdido que un pulpo en un garaje, al que solo le molen las historias de inicio y fin, ahí acabó su relación con el mundo de supehéroes, pero al que no, meterá el hocico hasta el fondo, como nos ha pasado a cada uno de nosotros.

Y otra cosa más que se me pasaba comentar. Cuando era crío, incluso la mitad de los niños desconocían de la existencia de supehéroes de forma generalizada, como mucho un Spiderman o Batman y no todos. Ahora son conocidos por el común de los mortales hasta parte de los secundarios... Series, películas, videojuegos... Quien no conoce a Miles Morales, después de la última de spiderverse o del juego de PS4? que sea menor de 40 (o incluso diría casi 50) y mayor de 6, no hay nadie vivo, al menos por referencias.

 
« última modificación: 07 Noviembre, 2023, 20:47:47 pm por Jocco »
firmajocco2modif" border="0

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.746
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #964 en: 07 Noviembre, 2023, 20:44:33 pm »
Tú explícale a alguien que no ha tocado un cómic en su vida lo que es un etapa de un personaje, no creo ni que entienda el concepto. A ti y a mí nos da igual porque ya estamos acostumbrados, pero la gente que no, no quiere leer etapas, quiere leer la serie desde el principio. No quiere quedarse sin saber de qué se conocen Spiderman y la Gata Negra porque pasó hace 30 años, quiere ver cómo se conocen, quiere saber quién es quién. Porque los cómics asumen que tú ya conoces a los personajes que se presentan y la relación que hay entre ellos, no te la van a explicar. No les gusta la sensación de estar perdiéndose cosas.

Y es que esto es algo que ya está pasando con el MCU y con la conexión entre series y pelis. Mucha gente va a ir perdidísima a ver The Marvels (de entre los pocos que la van a ver, claro }:)) porque no habrán visto Wandavision ni Ms Marvel. Con Strange 2 pasó lo mismo, gente molesta porque no entiende que le ha pasado a Wanda porque no ha visto la serie y solo ven las pelis.

Tú mismo lo dices: los cómics no están hechos que te tengas que haber leído todo lo previo de los personajes. Y ahí está el problema, que deberían estar hechos de ese modo, porque eso es lo que busca la gente: un principio, un medio y un final. Y como los cómics de supers no son así, la gente no entra, aunque en la práctica sean "accesibles" para el lector nuevo.

A mi me gusta mucho doctor who, pero no he visto al etapa clásica.
También estoy disfrutando mucho con Star Trek New World y de la etapa clásica habré visto 5 o 6 episodios

Esta necesidad de conocer todo desde el principio es algo impostado, y no puede exigir que todo funcione así. Cada cosas tiene sus reglas, y querer aplicar unas a algo que no las tiene solo hace que no lo puedas disfrutar igual. Pero el problema no es, en este caso, del cómic en sí, sino del lector.

Yo me crié leyendo, entre otras mierdas, la Dragonlance, sin orden ni concierto.
Si intento hacer eso con Harry Potter, la lio parda.
Pero exigirle esa linealidad a algo que no lo tiene, tambien es hacerle un flaco favor.
Y que Batman tenga 60 años de historias detrás para mí no es un hándicap, es algo que está ahí, que si quiero lo leo, y si no, lo ignoro.

Entiendo lo que quieres decir, pero no creo que los cómics deban renunciar a su historia, y volver a como eran al principio, que las historias se repetían a los pocos años porque los lectores eran otros. Por entonces ni se planteaban que un lector creciese leyendo a un personaje, eran cosas de niños y 5 años después eran otros niños los que leían y por lo tanto podían reutilizar argumentos o directamente reímprimir historias viejas.

También es cierto que no tengo ningún problema en meterme en una saga de libros de misterio en el tomo 13 y luego leerme el 5. Ya me voy montando yo mi composición en mi cabeza.
Y de hecho muchas sagas de libros se "ordenan" a posteriori, porque el orden de publicación no es el cronológico del personaje.

El cómic americano tiene sus puntos fuertes y débiles. Al igual que el europeo y el manga.
El problema viene al buscar unas características en una lectura que no las tiene, y considerar sus propias fortalezas como problemas.

Lo que no quita que tanto americano y europeo  se tengan que vender mejor a su mismo.

Respecto a lo de que alguien que no lea cómics le puede costar. Pues depende. A ver si el problema es que no está acostumbrado a leer, sin más. Y considerar el cómic como puertas de entrada a la lectura "de verdad" es algo que debería haber quedado atrás hace mucho tiempo.

(Vaya chapa, total, para no decir nada).

UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado MrKeating

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 978
  • Sexo: Masculino
  • Long live the Legion!!
    • MrKeating
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #965 en: 07 Noviembre, 2023, 20:48:27 pm »
Tú explícale a alguien que no ha tocado un cómic en su vida lo que es un etapa de un personaje, no creo ni que entienda el concepto. A ti y a mí nos da igual porque ya estamos acostumbrados, pero la gente que no, no quiere leer etapas, quiere leer la serie desde el principio. No quiere quedarse sin saber de qué se conocen Spiderman y la Gata Negra porque pasó hace 30 años, quiere ver cómo se conocen, quiere saber quién es quién. Porque los cómics asumen que tú ya conoces a los personajes que se presentan y la relación que hay entre ellos, no te la van a explicar. No les gusta la sensación de estar perdiéndose cosas.

Y es que esto es algo que ya está pasando con el MCU y con la conexión entre series y pelis. Mucha gente va a ir perdidísima a ver The Marvels (de entre los pocos que la van a ver, claro }:)) porque no habrán visto Wandavision ni Ms Marvel. Con Strange 2 pasó lo mismo, gente molesta porque no entiende que le ha pasado a Wanda porque no ha visto la serie y solo ven las pelis.

Tú mismo lo dices: los cómics no están hechos que te tengas que haber leído todo lo previo de los personajes. Y ahí está el problema, que deberían estar hechos de ese modo, porque eso es lo que busca la gente: un principio, un medio y un final. Y como los cómics de supers no son así, la gente no entra, aunque en la práctica sean "accesibles" para el lector nuevo.

Creo que era Claremont (no estoy seguro) que decía que un comic book cualquiera puede ser el primero de un lector nuevo... entonces (cosa que ahora parece repetitivo), él solía incluir una escena grupal donde ponía sus nombres y poderes. Otros guionistas hasta en 2 líneas ponían una pequeña biografía del personaje. Porque siendo objetivos, si alguien HOY toma un comic de X-Men va a ver mil personajes desconocidos, que no sabe como llaman o sus poderes (incluso a mí me ha pasado, por no seguir TODAS las series mutantes, hay muchos chicos que no sé de dónde salieron... y si, tengo Google a la mano, pero no es la idea).

Lo mismo me pasa con DC, hay personajes que un autor los rescata después de 20 años, para "deleite de los fans clásicos", pero un lector nuevo no tiene idea quién es.

En cambio en los mangas (no en todos, pero si muchos que he leído), en las primeras páginas viene: un resumen de lo que ha pasado, el detalle de los personajes con sus nombres y características. Incluso es muy importante cuando pasan 3 meses entre tomo y tomo, uno con esa página ya queda contextualizado para seguir la lectura. En los comics no piensan en los lectores, asumen que uno lo sabe todo.

Fue Shooter no Claremont

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 772
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #966 en: 07 Noviembre, 2023, 20:59:11 pm »
Vaya desbarre :lol:

Yo venía a comentar que el manga no es algo "de la reciente chavalada", ¿eh? Que ya hace veinte años era más habitual ver unos cuantos tomitos Glénat en las estanterías de la muchachada que una grapa o un tomo de superhéroes. Que los chavales que en los 2000 leíamos superhéroes (con coleccionables y películas en el cine y todo lo que tu quieras) éramos un nicho.

Ahora que todo el mundo sabe lo que es una gema del infinito el cómic Marvel debería vender como churros (y seguramente, lo hace y por eso puede inflar precios). Otra cosa es que el target sea la chavalada, que creo que se dejó de lado hace tiempo. Quizá alguno picó con los Must-Have antes de que subieran de precio, pero raro sería que quedara alguno (quizá algún curioso entró en las BMs y se va a llevar un susto en breve).

Pero vamos, si hace veinte años el manga era más accesible para cualquiera, en 2023 ni te cuento. Lo que deben pensar: Marvel para las pelis, manga para la lectura. Es así. Que yo creo que incluso en Marvel tienen claro cuál es su universo principal ahora, si hasta el UCM tiene los santos coj***** de atribuirse el número 616 :lol:

No es solo que es más fácil de seguir, que tiene principio y final, etc. Es que es el manga es más barato y de mejor calidad. No renta una grapa ni de broma.

¿Alguien de los presentes cree que en 2023, de ser crío / adolescente ahora, sería lector de superhéroes? Yo sé que no. Es triste, pero es así. Entré cuando aún se podía entrar con poco presupuesto y algo de ganas. Eso ya se acabó.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #967 en: 07 Noviembre, 2023, 21:02:33 pm »
Si Spiderman fuera manga, habría terminado.

Dragon Ball dice hola.



Ni borracho es lo mismo.
Dragón Ball: 42 tomos en 11 años.
Pasan 20 años, desde el 95 hasta 2015, para que salga Dragón Ball Super, que han sacado 20 tomos en 8 años.
Es decir, en 39 años han publicado 62 tomos de DB. ¿Cuántos cómics de Spider-Man han publicado desde 1984 hasta ahora?

Y lo que comenta alguien (lo siento, estoy con el móvil y es un rollo buscar y escribir a la vez) sobre que casi todo el manga es broza... Ejem, no como lo que publica Marvel y DC actualmente, claro...

Opino lo mismo. No todo es broza. Si el argumento para ello es que es "industrial" o "similar", no hay más que ver lo similares que son los superhéroes entre si y más entre editoriales. Anda que no era industrial el tebeo clásico de Bruguera y ahora se idolatra.

Yo he leído toda mi vida cómic de todos los géneros y ya no soy un chaval. Me encanta el género de superhéroes. Pero si me dan elegir me quedo con el manga. Por algo será. Y si me pongo en plan Fanboy, dame mil veces antes, pero de largo, un Berserk o un One Piece antes que un Sandman.

He tratado de leer Berserk y One Piece, y Dragon Ball. No me han gustado nada de nada. Objetivamente creo que no soportan la comparativa con Sandman ni puesto de morfina hasta las trancas. Cuidado, Monster me encantó, también Akira me parece un pedazo de tebeo, pero quieras que no, desde mi relativo desconocimiento del Manga, creo que son obras muy "occidentalizadas" en cuanto a narrativa y dibujo.

Tezuka me gusta, También Lobo Solitario y su Cachorro, veo cosas interesantes en Algunos mangas de Junji Ito (aunque es solo a nivel visual, los argumentos y la estructura de los guiones son muy pobres....

Yo creo que tienes que ser hijo de los 90s para tragar con esos tebeos japos de batalla, que normalmente iban acompañados de los supers noventeros más infumables. La influencia del Manga en el comic USA de esa década es muy chunga.

Y yo veo los mangas que leen mis hijos y, pufffff. No resisten comparación alguna con un álbum clásico de Asterix, por ponerlo en contexto con algún tebeo que cualquier chaval de nuestra quinta leía hasta el castigo.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.757
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #968 en: 07 Noviembre, 2023, 21:54:35 pm »
Berserk es una maravilla, sobre todo La Edad Oscura. Y no hablo de batallas y acción, sino de la evolución de los personajes o del drama personal del protagonista. Pocas historias te llegan al alma como esa y enganchan tanto. Y las obras de Urosawa son thrillers muy adictivos de una gran calidad narrativa e interesantes matices de carácter humano. En el manga, como en el cómic norteamericano, hay un poco de todo, tampoco se puede generalizar. También depende de la historia que tengas interés en leer, pero es evidente que hay algunas muy buenas e interesantes.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.933
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #969 en: 07 Noviembre, 2023, 22:11:30 pm »
Ha salido la cuestión de la accesibilidad de estos cómics en relación a su (larguísima ya) historia.

El caso es que en, por ejemplo los 80, estos tebeos eran perfectamente accesibles para cualquiera que se subiese de nuevas, estaban hechos precisamente de ese modo y aunque te perdieras cosas se puede decir que uno se oreaba bien del contexto y lo que te estaban contando.

Eso se ha perdido, y creo que ese es el principal problema a la hora de acceder, y hasta de continuar.
UMY 2021 al Forero Revelación

Conectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.676
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #970 en: 08 Noviembre, 2023, 09:05:28 am »
Tú explícale a alguien que no ha tocado un cómic en su vida lo que es un etapa de un personaje, no creo ni que entienda el concepto. A ti y a mí nos da igual porque ya estamos acostumbrados, pero la gente que no, no quiere leer etapas, quiere leer la serie desde el principio. No quiere quedarse sin saber de qué se conocen Spiderman y la Gata Negra porque pasó hace 30 años, quiere ver cómo se conocen, quiere saber quién es quién. Porque los cómics asumen que tú ya conoces a los personajes que se presentan y la relación que hay entre ellos, no te la van a explicar. No les gusta la sensación de estar perdiéndose cosas.

Y es que esto es algo que ya está pasando con el MCU y con la conexión entre series y pelis. Mucha gente va a ir perdidísima a ver The Marvels (de entre los pocos que la van a ver, claro }:)) porque no habrán visto Wandavision ni Ms Marvel. Con Strange 2 pasó lo mismo, gente molesta porque no entiende que le ha pasado a Wanda porque no ha visto la serie y solo ven las pelis.

Tú mismo lo dices: los cómics no están hechos que te tengas que haber leído todo lo previo de los personajes. Y ahí está el problema, que deberían estar hechos de ese modo, porque eso es lo que busca la gente: un principio, un medio y un final. Y como los cómics de supers no son así, la gente no entra, aunque en la práctica sean "accesibles" para el lector nuevo.

Confundes tipos de gente. Lo que cuentas es aplicable a la gente joven, que quiere implicarse con algo, con su principio y su final, propio de su generación, y el manga les da exactamente eso.

La gente con muchos inviernos encima no quiere barreras de entrada, ni quiere implicación eterna con cosas nuevas. A los viejunos una saga de 30, 40 o 100 tomos, pero que te los tienes que leer todos sí o sí, nos echa mucho para atrás. Si le sumamos el sentido oriental de lectura, el tamaño reducido y el blanco y negro, ni hablamos. De Batman sabemos que puedes entrar y salir de la colección sin problema, una etapita por aquí, un tomito por allá, sabemos que el personaje sale en otras series pero nos da igual. Esa referencia la he cogido y guay, y esa otra no, y me da igual. Igual pasa con las pelis de James Bond o con las series que van dirigidas a mayores de 49 años (los CSI, NCIS, o lo que se vea ahora, que estoy muy perdido).

El tema es que los comics dirigidos a gente de más de 40 años... los comprarán gente de más de 40 años. Y ojo, que es un modelo de negocio perfectamente válido y puede que hasta más beneficioso.

Desconectado sahiher

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.162
    • sahiher
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #971 en: 08 Noviembre, 2023, 09:14:50 am »
Ha salido la cuestión de la accesibilidad de estos cómics en relación a su (larguísima ya) historia.

El caso es que en, por ejemplo los 80, estos tebeos eran perfectamente accesibles para cualquiera que se subiese de nuevas, estaban hechos precisamente de ese modo y aunque te perdieras cosas se puede decir que uno se oreaba bien del contexto y lo que te estaban contando.

Eso se ha perdido, y creo que ese es el principal problema a la hora de acceder, y hasta de continuar.
Totalmente de acuerdo, y además que muchos presentaban en sus primeras páginas en resumen de acontecimientos pasados si estaban continuando una saga, la tendencia era que la grapa contuviera una historia con lo que aunque no conocieras la colección/personajes y no te enteraras de todo, te enterabas de lo que ocurría.
Ahora la grapa es una parte de una historia mayor; una parte que se lee en un momento.

Desconectado Cronista Uatu

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 273
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
    • Podcast: Las Crónicas del Vigilante
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #972 en: 08 Noviembre, 2023, 12:13:08 pm »
Tú explícale a alguien que no ha tocado un cómic en su vida lo que es un etapa de un personaje, no creo ni que entienda el concepto. A ti y a mí nos da igual porque ya estamos acostumbrados, pero la gente que no, no quiere leer etapas, quiere leer la serie desde el principio. No quiere quedarse sin saber de qué se conocen Spiderman y la Gata Negra porque pasó hace 30 años, quiere ver cómo se conocen, quiere saber quién es quién. Porque los cómics asumen que tú ya conoces a los personajes que se presentan y la relación que hay entre ellos, no te la van a explicar. No les gusta la sensación de estar perdiéndose cosas.

Y es que esto es algo que ya está pasando con el MCU y con la conexión entre series y pelis. Mucha gente va a ir perdidísima a ver The Marvels (de entre los pocos que la van a ver, claro }:)) porque no habrán visto Wandavision ni Ms Marvel. Con Strange 2 pasó lo mismo, gente molesta porque no entiende que le ha pasado a Wanda porque no ha visto la serie y solo ven las pelis.

Tú mismo lo dices: los cómics no están hechos que te tengas que haber leído todo lo previo de los personajes. Y ahí está el problema, que deberían estar hechos de ese modo, porque eso es lo que busca la gente: un principio, un medio y un final. Y como los cómics de supers no son así, la gente no entra, aunque en la práctica sean "accesibles" para el lector nuevo.

Confundes tipos de gente. Lo que cuentas es aplicable a la gente joven, que quiere implicarse con algo, con su principio y su final, propio de su generación, y el manga les da exactamente eso.

La gente con muchos inviernos encima no quiere barreras de entrada, ni quiere implicación eterna con cosas nuevas. A los viejunos una saga de 30, 40 o 100 tomos, pero que te los tienes que leer todos sí o sí, nos echa mucho para atrás. Si le sumamos el sentido oriental de lectura, el tamaño reducido y el blanco y negro, ni hablamos. De Batman sabemos que puedes entrar y salir de la colección sin problema, una etapita por aquí, un tomito por allá, sabemos que el personaje sale en otras series pero nos da igual. Esa referencia la he cogido y guay, y esa otra no, y me da igual. Igual pasa con las pelis de James Bond o con las series que van dirigidas a mayores de 49 años (los CSI, NCIS, o lo que se vea ahora, que estoy muy perdido).

El tema es que los comics dirigidos a gente de más de 40 años... los comprarán gente de más de 40 años. Y ojo, que es un modelo de negocio perfectamente válido y puede que hasta más beneficioso.

Tampoco creo que sea así. Yo tengo esos "muchos" inviernos encima, llevo muchos años leyendo superhéroes y me sigue dando pereza meterme con personajes nuevos a medio recorrido. Eso de las "etapas" suena bien en la teoría, pero sabemos que todos arrastran cosas del pasado y dejan cosas para el futuro (no lo critico, lo expongo). Para alguien ajeno eso son rollos y solo quiere leer la historia de Batman o Spiderman en orden. Si le dices "lee la etapa de Blau Blim" y se encuentra con personajes que no sabe quien son, referencias a no sabe que, etc, probablemente acabe harto y lo deje antes de coger carrerilla.

Vamos, es como las series de TV. Nadie se pone a ver la serie en la temporada 5 porque si. Empiezan por la 1.

Y si, puede que a una persona le de pereza empezar una serie que tiene ya 10 temporadas de 24 capítulos. O una colección que tiene un total de 40 tomos de 200 páginas. Pero no te digo yo la pereza que le dará una que tiene mas de 800 números, con media docena de series paralelas de distinto nombre, cruces donde ocurren cosas importantes para el personaje, etc. Solo hay que ver o que ocurre con las películas y los videojuegos, que periódicamente reinician numeraciones porque si no muchos no se suben a bordo, sea o no necesario haber jugado lo anterior.

Lo del sentido de lectura es algo anecdótico que te confunde cuando coges el primer tomo y ya. Teniendo en cuenta que el principal problema de los tebeos es que mucha gente ajena a ellos se abruma con los bocadillos por ahí repartidos y no sabe como leerlos. En uno y otro sentido.

El blanco y negro curiosamente si que lo considero un hándicap para los jóvenes que aún así tiran con ello. Para los que hemos leído la espada salvaje, tiras en periódicos, hemos visto mucho cine en blanco y negro, no supone ningún inconveniente. También hay que tener en cuenta que están pensados para ser así. A mi me costaba mucho mas leer las bibliotecas marvel en blanco y negro que Dragon Ball. Hablo exclusivamente de la ausencia de color y las comparo porque las leí por la misma época.

La continuidad acumulada, que es una de las principales bazas de estas editoriales es a su vez su mayor lastre. Eso y la pretendida inmutabilidad de sus personajes. A mi me encanta el Peter Parker de la época de universidad, pero es que seguimos casi igual, con tirabuzones para que no cambie y a la vez parezca que si. Contando una y otra vez lo mismo.

Conectado franwar

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.092
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #973 en: 08 Noviembre, 2023, 12:32:08 pm »
He leído que el manga excepto en contadas ocasiones es broza y pueda que tenga razón,pero es broza que engancha y en el momento que dejan de enganchar cortan la serie y a otra cosa , y lo bueno y lo malo según se mire del manga es que el autor se adapta a los gustos de sus lectores mediante encuestas y demás, todo para vender lo maximo hasta que no de más de si la cosa.

Desconectado User

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2023 - ¡Venga, que sólo falta la segunda mitad!
« Respuesta #974 en: 08 Noviembre, 2023, 12:52:07 pm »
Pues a mi en mis inicios como lector lo que más me llamó la atención, además de los personajes, fué el ver que había algo grande detrás. Un historia magna por decirlo de alguna manera y que todo estaba interrelacionado.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines