He leído
El Asombroso Spiderman Nº 102.
Bueno, por fin, nos metemos de lleno en la saga titulada “Universo Spiderman” y mi primera impresión es que estamos ante un producto bastante friki, que si se desarrolla bien podría ser muy disfrutable para los fans más acérrimos del personaje. Tengo que reconocer que la idea me gusta mucho, pero el desarrollo en estos primeros compases me parece bastante caótico. El argumento ha avanzado muy poco desde su planteamiento inicial. Es decir, Morlun y su familia siguen con su cacería indiscriminada de Spiderman y sus diferentes versiones a través del multiverso, mientras el Spiderman Superior reúne un grupo para hacerles frente, a la vez que nuestro Spiderman se entera de la situación y se acaba reuniendo con varias de sus contrapartidas. Como era de esperar, hay ciertas diferencias cuando se cruzan ambos grupos y el enemigo se presenta como un antagonista prácticamente invencible, sobre todo cuando descubren que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A partir de ahí, la saga comienza a tener ramificaciones que veremos en otras colecciones de la franquicia. En principio, parece que en el siguiente número tendremos algún tipo de enfrentamiento entre Superior y Peter por el liderazgo de la resistencia contra los Herederos.
Como iba diciendo, la trama en sí apenas avanza, salvo en pequeños retazos sobre temas como la importancia de algunos miembros concretos del tótem de la araña. La “Prometida”, el “Otro” y el “Vástago” no son más que sobrenombres asociados a Seda, Araña Escarlata (Kaine) y un tercero que aún se desconoce quién es. Aunque comenzamos a vislumbrar la importancia de la telaraña de la vida como parte importante del destino del Universo, siempre ligado a las arañas de cualquier realidad. Estas pequeñas pistas parecen ser la clave para entender la importancia del encierro de Seda, aunque aún queda pendiente lo de su irracional atracción sexual entre Peter y ella. A todo esto habría que unir como se desenmascara un Spiderman de edad avanzada que resulta ser
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Con su fallecimiento, se pierde la posibilidad de que se desvelen más datos antes de la cuenta, por lo que la sensación de suspense se prolonga un poco más. Quizá el aspecto más interesante de una trama que en su parte central se convierte en una sucesión de enfrentamientos frenéticos, sin apenas dar tiempo a desarrollar nada. Es curioso como en la serie Amazing, que debería ser el eje troncal de la historia, y de hecho así es, no hay espacio para nada, siendo otros tebeos los destinados a desarrollar a algunos personajes como las subtramas. Espero que algún día alguien se de cuenta que por más páginas que se le añadan a un evento, la historia no es ni mejor, ni más épica, solo más larga. Parece que los autores de hoy en día son incapaces de ceñirse a la colección regular para contar grandes historias llenas de argumentos y subtramas, sin necesidad de proyectos paralelos que profundicen en el propio argumento. Cuanto daño hace el dinero al noveno arte…
En esta entrega, al menos, tenemos dos números de Amazing en los que Slott cuenta con el arte de Olivier Coipiel, un dibujante que supone un auténtico soplo de aire fresco y la mejor forma de perder de vista a Humberto Ramos por un tiempo, aunque no del todo, claro. A pesar de la mejoría, el Coipiel que encontramos aquí está muy lejos del que pudimos disfrutar en la colección de Thor, por ejemplo. Posiblemente por las fechas de entrega, teniendo en cuenta que la serie publica dos números al mes. El dibujante me gusta bastante, aunque no sea su trabajo más destacado. Si bien es cierto que por fin tenemos una mejoría frente a Ramos, seguimos sin contar un dibujo espectacular para esta cabecera, que debería ser una de las más importantes de la editorial. Pero de nuevo nos encontramos ante la tesitura de querer exprimir la gallina de los huevos de oro al máximo. El resultado es un trabajo solvente, pero que está un peldaño por debajo de lo que puede hacer este autor. De todas formas, el argumento está comenzando a dar demasiados rodeos para lo que quiere contar, así que más vale que Slott encarrile pronto la historia o se le puede ir de las manos. Al menos, no se puede negar que es un producto entretenido y podríamos decir que es honrado con el lector, ya que no parece intentar vender algo pretencioso, aunque teniendo en cuenta lo que ha hecho Slott hasta el momento, quizá se puede esperar un poco más de él. Ya veremos si está a la altura de las expectativas o no.
A continuación, tenemos tres tebeos derivados del evento. El primero de ellos está protagonizado por tres versiones diferentes de los clones de Peter Parker, en un viaje al universo de origen de los Herederos, con el fin de descubrir
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me gusta el dibujo de Paco Díaz y la forma en la que Mike Costa desarrolla la interactuación entre los tres protagonistas, Kaine, Ben Reilly y Jessica, la Spiderwoman Ultimate. Aunque los tres personajes me gustan, me decanto por la chica, que hasta donde llevo leído en la serie de Ultimate Spiderman, siempre me ha parecido muy interesante y que necesitaba mayor protagonismo. Más allá de la manera de explotar el enésimo mundo alternativo, el verdadero interés de esta serie, titulada Scarlet Spiders, en su primer número, es el desarrollo de la interactuación del trío de arañas y la forma en la que se aprovecha el concepto de clon, que en el pasado ha dado tanto historias buenas como malas. Habrá que esperar un poco para ver que ofrece en esta ocasión, pero de momento le daré el beneficio de la duda.
Después tenemos la combinación del recurso team-up, siempre presente a lo largo de la trayectoria de Spiderman, con el tema central de la saga: el Universo Spiderman. Desde luego, los autores elegidos no son precisamente mancos. Hablamos de Christos N. Gage, que ya ha demostrado con creces su habilidad para contar historias con un estilo de corte clásico basado en el desarrollo de los personajes, y Rogern Stern, del cual creo que sobran las presentaciones para los verdaderos aficionados al personaje. El primero se centra en contar una historia jamás contada de un peculiar grupo de Spiderman alternativos que cuenta entre sus filas con personajes tan destacados como el que descubriremos que es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
o Spider-Ham. Con este relato se trata de ofrecer mayor información sobre los momentos previos a la reunión multitudinaria de las versiones alternativas del arácnido. No está mal, pero me parece más destacable ver como diferentes versiones de Spiderman se enfrentan a otras tantas versiones de un villano clásico como es el Buitre. Entretenida y poco más. Sinceramente, huele un poco a relleno.
Stern centra su atención en la mal llamada “suerte Parker” y como otra formación ayuda a un Peter Parker a dejar de ser una diana para Morlun y su familia. Tampoco está nada mal y tiene cierto regusto a clásico, pero me sigue oliendo a relleno. Y en este caso, no lo digo por Panini, ya que me parece obvio que se incluya dentro del tomito mensual, sino a la propia Marvel, empeñada en rellenar páginas y páginas con material insustancial que realmente aporta entre poco y nada a la historia troncal de un evento. La verdad es que la calidad de los autores es innegable y el resultado es óptimo, pero creo que sin ellas ningún lector perdía nada y, a pesar de leer la historia de manera continua, sin los parones propios de la publicación, se evitaría tener la sensación de trama alargada como un chicle sin demasiada consistencia.
Finalmente, tenemos el número dedicado a la propia saga y con su mismo nombre, que no es más que un tebeo dividido en historias que nos ayudan a ver como diferentes versiones de Spiderman se reunen al nutrido grupo de la “resistencia arácnida”. El más destacable de todos es Lady Spider, tanto por su contexto como por la ambientación de su mundo. El Steampunk podría ser el término más adecuado para definirlo y doy gracias a Dios por ello, porque yo no sabría explicar demasiado bien las fuentes de las que bebe esta versión arácnida. También me ha llamado la atención que se dedique unas pequeñas páginas a las tiras de prensa, haciendo hincapié en lo repetitiva que puede llegar a ser, sobre todo en manos de Stan Lee, y dejándolas fuera del evento por su especial particularidad autónoma. Curiosamente, a pesar de tener el título principal de la saga, se me antoja otro tebeo que transmite más aún si cabe esa sensación de relleno intrascendente.
En definitiva, un número entretenido, que presenta algunos aspectos interesantes, pero que desde su mismo inicio comienza empieza a mostrar síntomas de fatiga por alargamiento y de una ralentización de la trama sin demasiado sentido. No obstante, no puedo dejar de reconocer que como fan del personaje me parece un producto molón y bastante disfrutable. Ahora toca ver si en el desarrollo se mantiene en esa línea, mejora o empeora. Espero que por lo menos sea lo primero.