Essex, es cierto que Claremont se trabaja unos personajes femeninos muy chulos, ahí están Pícara, Kitty o Tormenta como ejemplos.
Pero hay personajes que sin ser mutantes y sin ser claremontianos han tenido una evolución chulísima y se les puede considerar personajes femeninos claremontianos en ese sentido, desde Wanda (a la sombra del proteccionismo de su hermano, luego la relación con la Visión, su ruptura sentimental, sus manipulaciones, la pérdida de sus hijos... todo el desarrollo del personaje, bebiendo durante años de historia, hasta los Costa Oeste de Byrne; a partir de aquí a Wanda no le recuerdo ningún momento especialmente destacable, más que repetir lo mismo y desaparecer una temporada), Tigra (detective de policia que queda viuda y se convierte en la guerrero del Pueblo Gato, como supera sus miedos e inseguridades... todo en los 70 y en general desconocido para el lector español, pero quizás es el personaje más claremontiano que veo), Janet (de niña rica a vengadora, la superación del maltrato, su papel como líder... ) Hulka (de salvaje a glamurosa), Sue (de miembro más débil del cuarteto al más poderoso)...
Y luego tb hay personajes femeninos muties que se han estancado, como Tormenta, que es el caso más evidente, después de Claremont apenas hay vida en ella, solo un cliché de jinete de los vientos y poco más
Pero es cierto que cuando has mamado un grupo/etapa y lo has visto crecer y desarrollarse, los otros ejemplos pueden parecerte más lights