Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO  (Leído 26784 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« en: 29 Septiembre, 2021, 01:06:03 am »
¡Damas y caballeros!

Bienvenidos a una nueva edición de las BIBLIOTECAS DEL FORO UM. Tras la Biblioteca de clásicos fundamentales: Marvel y la Biblioteca de clásicos fundamentales: DC, llega una extensión de esta última que se ha ganado a pulso tener hilo propio: la BIBLIOTECA DE CLÁSICOS FUNDAMENTALES: VERTIGO.   :yupi:

El ya extinto sello editorial de DC, antaño guiado por el firme timón de Karen Berger y hoy día tristemente sustituido por el infame sello Black Label, ha sido durante las últimas décadas un referente absoluto del cómic adulto americano y una garantía de calidad para los lectores. Pero ¿cuáles son sus mejores títulos? Hagan sitio, que estamos aquí para averiguarlo. :mazo:


REGLAS GENERALES PARA CONSTRUIR LA BIBLIOTECA VERTIGO (pueden modificarse las que creamos oportunas):

- Se propondrán siempre números sueltos o arcos argumentales acotados. Salvo motivo de fuerza mayor, deben evitarse etapas completas, con la intención de que la selección final sea lo más depurada posible. Se podrán contemplar excepciones cuando alguna etapa resulte de especial importancia en su totalidad.

- En el caso de que, durante la deliberación en torno a una serie, salgan elegidas tres cuartas partes o más de los números que la componen, la serie se incluirá en su totalidad en la Biblioteca, ocupando un solo hueco.

- La idea inicial era elegir los 25 mejores cómics Vertigo de la historia. Visto hoy, con mayor perspectiva, creo que si decidimos cumplir la primera regla ese número se nos quedará corto. De modo que podríamos ampliar la selección a 50 títulos, como de costumbre, y así evitamos agobios. En todo caso, esto es lo primero que habría que debatir.

- El criterio de selección estará basado, principalmente, en la calidad intrínseca de cada cómic. No nos debe temblar el pulso si hay que dejar fuera una cabecera entera, por muy famosa o representativa que sea, si consideramos que no alcanza la excelencia. Solo en caso de que un título esté en la fina línea, de que no sepamos si cae del lado de la Biblioteca o de los Anexos, se deberán tener en cuenta criterios como su relevancia en el medio, su influencia posterior o su papel a la hora de redefinir a un personaje clave de la editorial.

- Se agradece que, además de proponer títulos, aportéis cuando os sea posible la información relativa a la mejor edición disponible de los cómics elegidos, para que podamos orientarnos mejor de cara a posibles compras.

- Para mantener un orden, la dinámica del hilo consistirá en que yo iré proponiendo cabeceras y, mientras la veda esté abierta, vosotros iréis nombrando los cómics que consideréis realmente imprescindibles. Los que generen consenso entrarán directamente a la Biblioteca; los que no, serán sometidos a votación. Los títulos que no entren en la Biblioteca, pero se queden cerca de conseguirlo, pasarán a formar parte de una lista complementaria que figurará al final del todo, en los Anexos.

- La Biblioteca y los Anexos se irán actualizando en el segundo mensaje de este hilo.

- Los cómics que podrán formar parte de la Biblioteca Vertigo son:
a) Los que se hayan publicado desde el comienzo dentro del sello, como Predicador o Fábulas.
b) Los que empezaron en DC y luego pasaron a Vertigo en mitad de su recorrido, como Hellblazer o Sandman.
c) Los que se publicaron al completo en DC y luego se incluyeron artificialmente en el sello Vertigo, como V de Vendetta o La cosa del pantano de Moore.

- Los cómics que NO podrán formar parte de la Biblioteca Vertigo (porque formarán parte de la futura Biblioteca de Clásicos Fundamentales: otros cómics americanos) son:
a) Las series de otras editoriales que, tras comprar DC sus derechos, terminaron en Vertigo, como Astro City.


Y esto es todo.

Acomodaos, reservad sitio y sed bienvenidos  :birra:
« última modificación: 05 Octubre, 2021, 01:25:02 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:HACIA UNA BIBLIOTECA DE CLÁSICOS FUNDAMENTALES: VERTIGO
« Respuesta #1 en: 29 Septiembre, 2021, 01:07:03 am »
BIBLIOTECA DE CLÁSICOS FUNDAMENTALES: VERTIGO

LA COSA DEL PANTANO

01) GÉNESIS OSCURA, de Len Wein y Bernie Wrightson.
Comprende: Swamp Thing vol.1 #1-10 y House of Secrets vol.1 #92.
¿Dónde podemos encontrarlo actualmente? En Grandes Autores de Vertigo: Génesis Oscura (ECC, 23,00 €).

02) LECCIÓN DE ANATOMÍA, de Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben.
Comprende: The Saga of Swamp Thing vol.1 #21.
¿Dónde podemos encontrarlo actualmente? En La Cosa del Pantano de Alan Moore Vol. 1/3 (edición deluxe) (ECC, 48,00 €).

03) AMOR Y MUERTE, de Alan Moore, Stephen Bissette, John Totleben, Rick Veitch y Alfredo Alcalá.
Comprende: The Saga of Swamp Thing vol.1 #28-34 y Annual #2.
¿Dónde podemos encontrarlo actualmente? En La Cosa del Pantano de Alan Moore Vol. 1/3 (edición deluxe) (ECC, 48,00 €).

04) AMERICAN GOTHIC, de Alan Moore, Stephen Bissette, John Totleben, Rick Veitch, Stan Woch y Alfredo Alcalá.
Comprende: The Saga of Swamp Thing vol.1 #35-38 y Swamp Thing vol.2 #39-50.
¿Dónde podemos encontrarlo actualmente? En La Cosa del Pantano de Alan Moore Vol. 2/3 (edición deluxe) (ECC, 48,00 €).

         


HELLBLAZER

05) PECADOS ORIGINALES (COMIENZO), de Jamie Delano y John Ridgway.
Comprende: Hellblazer vol.1 #1-4.
¿Dónde podemos encontrarlo actualmente? En Hellblazer: Jamie Delano Vol. 1 de 3 (ECC, 49,00 €).

06) ABRÁZAME, de Neil Gaiman y Dave McKean.
Comprende: Hellblazer vol.1 #27.
¿Dónde podemos encontrarlo actualmente? En Hellblazer: Jamie Delano Vol. 2 de 3 (ECC, 45,00 €).

07) HÁBITOS PELIGROSOS, de Garth Ennis y Will Simpson.
Comprende: Hellblazer vol.1 #41-46.
¿Dónde podemos encontrarlo actualmente? En Hellblazer: Garth Ennis Vol. 1 de 3 (ECC, 35,00 €).

08) DISPARA, de Warren Ellis y Phil Jimenez.
Comprende: Vertigo Resurrected #1 (Hellblazer: Shoot).
¿Dónde podemos encontrarlo actualmente? En Hellblazer: Warren Ellis (ECC, 30,00 €).

         


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 19 Octubre, 2021, 09:23:42 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #2 en: 29 Septiembre, 2021, 01:40:54 am »
Ves apuntando Sandman arco a arco. :lol:

Desconectado Laques

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.800
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #3 en: 29 Septiembre, 2021, 07:10:27 am »
Me interesa, no tanto por las obras por todos conocidas, sino más bien, por las obras cortas y poco conocidas.

Creo que Sandman, Fábulas, 100 Balas, Predicador, Scalped, etc..., se podrían ir metiendo ya, ¿no?

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #4 en: 29 Septiembre, 2021, 07:24:51 am »
Me interesa, no tanto por las obras por todos conocidas, sino más bien, por las obras cortas y poco conocidas.

Creo que Sandman, Fábulas, 100 Balas, Predicador, Scalped, etc..., se podrían ir metiendo ya, ¿no?

No, hombre. Se trata de elegir números y arcos concretos, no las series enteras (a las reglas del primer post me remito  :contrato:). Y ni mucho menos eso va a ser fácil ni hay consenso al respecto. Es más, series como Fábulas creo que lo van a tener complicado por aquí  }:)

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #5 en: 29 Septiembre, 2021, 07:43:28 am »
Me apunto :yupi:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #6 en: 29 Septiembre, 2021, 07:48:41 am »
Buff yo aquí tengo una duda de conciencia con eso de descuartizar ciertas obras que en Marvel y DC no tenía.
En concreto me pasa con aquellas series que tienen el mismo equipo creativo de inicio a fin y son un todo argumental.
Con Hellblazer o la patrulla condenada no tengo ese dilema, porque al igual que se puede destacar un arco de la jla de Morrison dentro de la larga historia editorial de la liga y no uno de Meltzer, y su lectura ser más o menos coherente por si misma ya que cada autor hacer su etapa cerrada,  se puede destacar un arco de Hellblazer de Ennis pero no uno de Azzarello.
Sin embargo, con obras como Sandman o Preacher que tienen el mismo equipo creativo de principio a fin y cuentan una única historia, de la cual seguro que se pueden extraer nuestros arcos favoritos pero que no tiene sentido leer de manera independiente, no lo veo tan claro. Y vería ilógico votar 7 arcos de Sandman y 3 no, por poner un ejemplo.
Luego están obras como 100 balas o fábulas, donde la primera empezó con historias independientes interconectadas y no es hasta muy avanzada la serie que se convierte en una historia río, o la segunda que concatena diferentes arcos argumentales independientes entre sí que podrían estar perfectamente escritos por diferentes autores, por la disparidad de calidad que tienen, en las que no siento ningún escrúpulo en trocear.
Y por último están las que no he leído absolutamente nada, como Transmetropolitan, que no sé en qué categoría de las anteriores entraría.

¿A que viene toda esta disgresión?
A que vería más lógico una lista de 25 obras que incluyera Sandman entera (o Predicador, pero está nunca la acabé así que no la voy a votar), que una lista de 50 donde 10 puestos los tengan Sandman y 8 Predicador. Aunque ambas puedan incluir el primer arco de 100 balas y el arco de la hermandad dada de la patrulla de Morrison.

Pero vamos, para eso estamos en la ronda previa, para establecer las reglas de juego.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #7 en: 29 Septiembre, 2021, 09:32:09 am »
Yo no veo problema ninguno en trocear Sandman, precisamente. Está muy diferenciada por arcos, que aunque compartan a Gaiman tienen diferentes dibujantes. Yo tengo claro qué arcos o números de Sandman metería y cuáles no. Me encantan Preludios y Nocturnos u Obertura, pero no están para mí al nivel de, no sé, Estación de Nieblas o Vidas Breves. Todas las series tienen momentos altos y bajos. En la Cosa del Pantano por ejemplo es aún más sencillo, creo yo: American Gothic y algún número suelto.

Hay otras más jodidas de partir, tipo Y el Último Hombre o Transmetropolitan, que no tienen esa división en arcos tan marcada. En esas hay que tener un recuerdo bien profundo de la serie para recordar qué es mejor y por qué.

Es que, salvando las distancias, es lo mismo que la Patrulla de Claremont o el Hulk de Peter David.

Creo que hay que mantener las premisas iniciales, y luego ser flexibles si es necesario.

Si no hacemos eso, me veo metiendo todas las series de Vértigo al completo, que creo que no es el propósito de esta biblioteca. Hay que hacer un esfuerzo de síntesis.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #8 en: 29 Septiembre, 2021, 09:45:29 am »
Buff yo aquí tengo una duda de conciencia con eso de descuartizar ciertas obras que en Marvel y DC no tenía.
En concreto me pasa con aquellas series que tienen el mismo equipo creativo de inicio a fin y son un todo argumental.
Con Hellblazer o la patrulla condenada no tengo ese dilema, porque al igual que se puede destacar un arco de la jla de Morrison dentro de la larga historia editorial de la liga y no uno de Meltzer, y su lectura ser más o menos coherente por si misma ya que cada autor hacer su etapa cerrada,  se puede destacar un arco de Hellblazer de Ennis pero no uno de Azzarello.
Sin embargo, con obras como Sandman o Preacher que tienen el mismo equipo creativo de principio a fin y cuentan una única historia, de la cual seguro que se pueden extraer nuestros arcos favoritos pero que no tiene sentido leer de manera independiente, no lo veo tan claro. Y vería ilógico votar 7 arcos de Sandman y 3 no, por poner un ejemplo.
Luego están obras como 100 balas o fábulas, donde la primera empezó con historias independientes interconectadas y no es hasta muy avanzada la serie que se convierte en una historia río, o la segunda que concatena diferentes arcos argumentales independientes entre sí que podrían estar perfectamente escritos por diferentes autores, por la disparidad de calidad que tienen, en las que no siento ningún escrúpulo en trocear.
Y por último están las que no he leído absolutamente nada, como Transmetropolitan, que no sé en qué categoría de las anteriores entraría.

¿A que viene toda esta disgresión?
A que vería más lógico una lista de 25 obras que incluyera Sandman entera (o Predicador, pero está nunca la acabé así que no la voy a votar), que una lista de 50 donde 10 puestos los tengan Sandman y 8 Predicador. Aunque ambas puedan incluir el primer arco de 100 balas y el arco de la hermandad dada de la patrulla de Morrison.

Pero vamos, para eso estamos en la ronda previa, para establecer las reglas de juego.

Querubo, aquí hace falta dejar los escrúpulos a un lado y, si hay que descuartizar una obra sacralizada, se descuartiza y no pasa nada. Póngame kilo y medio de Sandman, por favor.  :lol:

A ver, que este debate es recurrente en las Bibliotecas. No todas las elecciones que hicimos en Marvel eran arcos bien acotaditos por autor y argumento; en ocasiones tuvimos que seleccionar los números más importantes aunque eso supusiera fragmentar etapas que formaban un todo y contaban una historia río (el caso más evidente fue el de La tumba de Drácula, del que se eligió su parte final, pero también estuvo el caso de Conan, por ejemplo).

Se da por hecho que, cuando alguien vaya a abordar un cómic de la Biblioteca, cuanto más contexto conozca mejor. Si vas a leer Vidas Breves, lo ideal es haber leído antes los 40 y tantos números previos de Sandman. Pero si partimos de esa premisa y nos damos por enterados de que leerlo todo es mejor que leer trozos, podemos confeccionar una biblioteca en la que los arcos elegidos sirvan como referente de "lo mejor que dio esa saga", recomendando siempre que un lector profano no empiece por el final. Y pese a ello, ojo, puedo contar el caso de dos buenos amigos amantes de los cómics que empezaron a leer Sandman uno por Estación de nieblas y otro por Vidas breves, y tiraron hasta el final, y lo gozaron como enanos, y solo más tarde buscaron los números que les faltaban y los leyeron. Hoy día estamos muy acostumbrados a tener a nuestro alcance etapas completas a la carta, pero en su día lo habitual era pasarte por el quiosco o la tienda o el salón del cómic de turno y pillar lo que hubiera, aunque empezaras una historia por la mitad. De hecho, Gaiman siempre ha dicho que entre sus arcos argumentales narrativos (Casa de muñecas, Estación de nieblas, Las benévolas...) hacía pequeñas tiradas de números sueltos, autoconclusivos, para permitir que nuevos lectores se subieran al carro sin sentir que estaban llegando en mitad de una historia ya empezada (aunque en el fondo fuese así, pero empezar con números como Un sueño de mil gatos o Calíope ayudaba mucho). Y a propósito de esto doy mi último argumento a favor de trocear las sagas: igual es más difícil recomendar a alguien Sandman empezando por un arco que cuente las historia principal de Morfeo, pero es muy fácil, e incluso aconsejable, darle números perfectamente cerrados y unitarios como El sueño de una noche de verano o Ramadán, que suponen un gancho formidable al universo Sandman, para que tanteen de qué va la cosa.

Y es que si hacemos una Biblioteca Vertigo para acabar diciendo: todo Sandman, todo Predicador, todo... poco sentido le veo a la biblioteca, porque son recomendaciones tan obvias que a nadie le serían de gran ayuda.

PD. Veo que Adam ha publicado mientras yo escribía mi mensaje. 100% de acuerdo con él, solo que yo metería antes Preludios y nocturnos que Estación de nieblas :P
« última modificación: 29 Septiembre, 2021, 10:00:39 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #9 en: 29 Septiembre, 2021, 10:13:59 am »
PD. Veo que Adam ha publicado mientras yo escribía mi mensaje. 100% de acuerdo con él, solo que yo metería antes Preludios y nocturnos que Estación de nieblas :P

Y yo metería Casa de muñecas antes que esas dos  :lol: :lol:

Va a estar chulo esto.

Lo que me gustaría es que no se olvidaran cosas alejadas del tono más Vertigo como "La escena del Crimen" de los Brullips o las dos primeras series de las "War stories" de Ennis
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #10 en: 29 Septiembre, 2021, 10:17:26 am »
Yo veo bien ambas partes. Lo único que si todos los arcos de Sandman merecen estar en un top 25 de Vertigo, que no lo sé, igual es más práctico meterlo todo.

Que seguramente luego votéis y solo entre 3 o 4. Pero también habrá que debatir si no se meten más por ya haber demasiado de una colección o realmente algún arco de Y es mejor que el peor de Sandman...

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #11 en: 29 Septiembre, 2021, 10:24:50 am »
También habrá que debatir si no se meten más por ya haber demasiado de una colección o realmente algún arco de Y es mejor que el peor de Sandman...

Muy bien visto  :palmas:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #12 en: 29 Septiembre, 2021, 10:52:45 am »
PD. Veo que Adam ha publicado mientras yo escribía mi mensaje. 100% de acuerdo con él, solo que yo metería antes Preludios y nocturnos que Estación de nieblas :P

Y yo metería Casa de muñecas antes que esas dos  :lol: :lol:

Va a estar chulo esto.

Lo que me gustaría es que no se olvidaran cosas alejadas del tono más Vertigo como "La escena del Crimen" de los Brullips o las dos primeras series de las "War stories" de Ennis

Esas irán al Cajón desastre   :contrato:

Yo veo bien ambas partes. Lo único que si todos los arcos de Sandman merecen estar en un top 25 de Vertigo, que no lo sé, igual es más práctico meterlo todo.

Que seguramente luego votéis y solo entre 3 o 4. Pero también habrá que debatir si no se meten más por ya haber demasiado de una colección o realmente algún arco de Y es mejor que el peor de Sandman...

Sandman va a ser el Batman de Vertigo. Tendrá más inclusiones en la Biblioteca que el resto de cabeceras, pero ya contamos con eso. Si caen 7/8 pues ni tan mal. Lo que mola es estrujarse el cerebro para elegir los mejores números. Van a volar cuchillos   :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #13 en: 29 Septiembre, 2021, 11:09:04 am »

Ole! otro por aquí que se apunta. Con Vertigo si  :contrato:

Aunque soy de la idea de Querubo, esto no es Marvel ni DC, aparte de que aquí si se encuentran obras mas pequeñas alguna es difícilmente troceable... A ver que trozo de Sandman pones debajo de otro trozo de otra obra  :lol:

Aparte de las de siempre, en Vertigo hay que revindicar las obras peques cosas como W3, Daytripper, Enigma, Heavy Liquid, Terminal City, Trillium, The Other Side...  :amor: :amor: todas una jodida maravilla pero siempre a la sombra de esas más grandes.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #14 en: 29 Septiembre, 2021, 11:50:48 am »
Y hablando de seccionar series y de The Question, veo que entro enterita en la biblioteca DC  :lol:

PD: malvav dentro de nada puedes actualizar esa biblioteca con los tomos del Crowdfunding o los que saque ecc a posteriori  :thumbup:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines