Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)  (Leído 145925 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #945 en: 04 Noviembre, 2021, 11:18:45 am »
El problema de La Cosa es que no es Alien :contrato:

Son inevitables las comparaciones.

Son inevitables las comparaciones, pero también tienen no pocas diferencias en su planteamiento a pesar de la premisa similar.

Yo creo que "el problema" más bien es que La Cosa está más dirigida a un público más específico y es menos accesible, es más... no se, durilla de ver, es más gore, y si Alien mantiene la tensión de forma magistral está hace la atmósfera aún más opresiva; además Alien tiene detrás un componente estético y un entorno (la Nostromo y los elementos futuristas) muy atrayentes, y también el hecho de que a partir de Aliens se creó un lore propio con productos derivados en cómics y videojuegos y se hizo comercial.

También hay que tener en cuenta que Alien es la pionera, no se si eso es lo que querías decir.

En cualquier caso, tremendas películas las dos, y de mis preferidas de siempre.

Bueno, lo de que Alien es la pionera hay que cogerlo con pinzas, porque La cosa es adaptación del relato largo de John W. Campbell Who Goes There?, escrito en 1938, con lo que la idea que vertebra la película es muy anterior a Alien (y de hecho hubo una primera adaptación en 1951, El enigma de otro mundo, que es discretita y poco fiel al original literario, pero aun así apreciable). Alien, por su parte, no deja de ser un pastiche (excelentemente realizado, pero muy poco original) de películas previas, sobre todo recicla ideas del clásico de serie B It! The Terror from Beyond Space (1958), de la que toma la idea del monstruo polizón que va matando uno a uno a los tripulantes de una nave espacial y un desenlace bastante parecido; y de la estupenda aunque deslavazada Terror en el espacio (1965) de Mario Bava, de la que toma la idea de los astronautas que bajan a explorar un planeta desconocido al detectar una señal de radio misteriosa, con desastrosas consecuencias. Nada de esto quita que Alien sea increíblemente superior a sus fuentes (en diseño de producción, en guion, en atmósfera, etc.), pero realmente no es tan rompedora como se suele comentar, aunque para el público masivo así lo pareciera

Tengo la impresión de que La cosa se infravalora a menudo por haber llegado tres años más tarde, cuando, pese a ciertas semejanzas, tiene cualidades intrínsecas totalmente genuinas que la convierten en un film único y con personalidad propia. Además de la excelente atmósfera opresiva y angustiante, derivada del encierro en una base en los confines del mundo a solas con el terror primigenio, hay que resaltar su trasfondo de paranoia social (la desconfianza que inspira la identidad de todos los que nos rodean, no fiarse de nadie, saber que tu mejor amigo puede ser un monstruo) que entronca con películas como la que comentaba Essex de los ladrones de cuerpos (reflejo del miedo a la infiltración comunista en los años 50, pero que va ofreciendo distintas lecturas en cada época; hoy el miedo lo generarían los terroristas islámicos, seguramente). Esa paranoia es la que mantiene la tensión durante todo el metraje, y Carpenter no pudo filmar un mejor final para su película, tan ambiguo, con esa última conversación entre MacReady y Childs después de que todo haya volado por los aires, desconfiando el uno del otro y sin mucho margen de maniobra para sobrevivir (aunque si uno está atento hay claves que arrojan luz sobre  la identidad de ambos: fijaos en los primeros planos de ambos personajes, y veréis que uno exhala vaho y el otro no...). Y bueno, que al margen de todas estas consideraciones, La cosa es un ejercicio de estilo apabullante, frío, blanco y aséptico como el hielo que todo lo cubre (yo siempre la he visto como el reverso de La matanza de Texas en ese aspecto, donde todo es mugre, calor y suciedad). Dogfather dice que no ha notado mucho la presencia de Morricone, y a mí sin embargo me parece su banda sonora más inquietante y estremecedora, totalmente alejada de su estilo en los spaghetti westerns de Leone; hay fragmentos de esta partitura que me ponen el vello de punta con apenas oír unos cuantos acordes.

No sé, entre Alien y La cosa es muy difícil elegir, a mí me parecen dos obras maestras rotundas, pero mi corazoncito tiende a quedarse con la de Carpenter si hay que salvar solo una.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #946 en: 04 Noviembre, 2021, 11:36:59 am »
Por requetemillonésima vez me he visto No es país para viejos.

No será la más Coen, no está entre mis favoritas absolutas, pero desde luego no anda lejos. Y cada vez que la veo, este duro retrato de un hombre corriente pero decidido que se ve envuelto en una situación que le supera en mucho gana nuevos matices. No hay dos visionados iguales, sigo rascando cosas de cada escena.

No sé qué me gusta más, si esa dirección polvorienta y austera con la que los C brothers plasman el infierno en la frontera con México, si los diálogos sobrios y concisos de un elenco de personajes maravilloso, si los matices interminables en la creación del que posiblemente sigue siendo el mejor villano creado en lo que llevamos de siglo, o esa ambigüedad narrativa de "saca tú tus propias conclusiones" que se propone al espectador en cada escena capital, teniendo que recomponer casi de forma forense qué ha ocurrido realmente incluso con personajes capitales. Quizás por encima de todo brillen las profundas reflexiones filosóficas, casi oníricas, poéticas, que hacen del mundo y el tiempo del hombre personajes como el sheriff interpretado por Tommy Lee Jones. Quizás la escena que comparte con Ellis al final sea una de las más absorbentes.

Hay decenas de detalles en cada escena que te aportan nueva información sobre el estado de ánimo, consecuencia o recorrido de cada personaje y sus circunstancias.

La veo aproximadamente una vez al año o cada dos. Igual que Lebowski o Fargo.

Y la verdad, muchas veces vale más ver de nuevo películas ya conocidas que estrenos. No dejas de emocionarte y aprender.
« última modificación: 04 Noviembre, 2021, 11:40:14 am por Sussox »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #947 en: 04 Noviembre, 2021, 11:49:21 am »
No sé, entre Alien y La cosa es muy difícil elegir, a mí me parecen dos obras maestras rotundas, pero mi corazoncito tiende a quedarse con la de Carpenter si hay que salvar solo una.

Yo me quedo con La cosa 9 de cada 10.

Primero porque es un cine más intimista y menos popular que el de Alien, que es un icono y un clásico absoluto, mientras que La cosa sigue siendo desconocida no solamente por parte del gran público sino incluso de espectadores con cierto interés cinematográfico.

Segundo porque me parece más concisa en cuanto a su época de realización, teniendo muchísimos tics, virtudes y elecciones que son propias de la época. Una película como La cosa no podría hacerse hoy día, conservando esa atmósfera y artesanía a la hora de efectuar muchas decisiones estéticas y narrativas. Alien, como su propia temática, es más atemporal (e intemporal).

Y tercero porque el terror de La cosa es mucho más abstracto, complicado de asimilar y desagradable que el de Alien. Y ojo, hablamos, aunque no lo hayamos comentado, de la gran escena del cine de terror de los setenta, "el parto", esa maravilla de actuación (impresionante que sorprendieran a los actores buscando reacciones naturales y viscerales, doblemente viscerales), y ese imaginario del contagio y plaga mortal que se explotaría tanto después. A mí me parece la gran innovación de Alien; la forma visual de presentar el despertar del monstruo. Un acierto pleno, y un logro eterno del cine de efectos especiales clásicos. Sin embargo, La cosa es la materia de la que están hechas las pesadillas. Un terror sin forma, menos humanoide, con una motivación menos lineal y comprensible, que simplemente se expande y amenaza con tragárselo todo. Las escenas con los lobos siguen impactándome muchísimo.

A ese nivel, creo que Carpenter, como Cronenberg, juegan en otra liga a la hora de representar lo grotesco y lo inimaginable en una explosión visual que golpea de forma salvaje al espectador. Alien es, pese a dicho parto, mucho más "elegante" y ortodoxa en su forma de presentar una dinámica de supervivencia frente a una entidad hostil.
« última modificación: 04 Noviembre, 2021, 11:51:40 am por Sussox »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #948 en: 04 Noviembre, 2021, 12:25:09 pm »
Yo prefiero Alien a La Cosa, Alien es una peli que me encanta desde la primera vez que la vi, que debía tener yo... no se, 8 años. Si, lo que yo considero 'pelis de mi infancia' es un tema a tratar, digamos que ni de niño me gustaba el cine infantil, juvenil, o para toda la familia.  :lol: Soy tan fan de Alien el octavo pasajero, que para mi aliens ya es una decadencia con respecto a esta, y las siguientes directamente las detesto.

Respecto a la reflexión de Sussox sobre la peli de los Coen recalcar que los Coen dirían que no saben de que les hablas, que todo lo que sale está ahí únicamente porque queda bien, como siempre que alguien quiere sacar lecturas de su cine o les preguntan que significa tal cosa.  :lol:

Desconectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #949 en: 04 Noviembre, 2021, 12:30:01 pm »
El problema de La Cosa es que no es Alien :contrato:

Son inevitables las comparaciones.

Son inevitables las comparaciones, pero también tienen no pocas diferencias en su planteamiento a pesar de la premisa similar.

Yo creo que "el problema" más bien es que La Cosa está más dirigida a un público más específico y es menos accesible, es más... no se, durilla de ver, es más gore, y si Alien mantiene la tensión de forma magistral está hace la atmósfera aún más opresiva; además Alien tiene detrás un componente estético y un entorno (la Nostromo y los elementos futuristas) muy atrayentes, y también el hecho de que a partir de Aliens se creó un lore propio con productos derivados en cómics y videojuegos y se hizo comercial.

También hay que tener en cuenta que Alien es la pionera, no se si eso es lo que querías decir.

En cualquier caso, tremendas películas las dos, y de mis preferidas de siempre.

No, bueno, lo que quiero decir es que Alien da más miedo. :disimulo:



Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #950 en: 04 Noviembre, 2021, 12:40:38 pm »
Yo prefiero Alien a La Cosa, Alien es una peli que me encanta desde la primera vez que la vi, que debía tener yo... no se, 8 años.

Eso ni cotiza, normal. Has tardado casi 40 años en ver La cosa, no puedes esperar igualdad al valorar.

Es como si ves ahora El exorcista después de millones de películas de exorcismos o la comparas con una cinta con la que te has criado y visto mil veces.

El halo de nostalgia y vínculo que tienes con una no existe con la otra, que apenas acabas de terminar.
Eso y la edad del espectador, que también influye mucho en el visionado y cómo se incluye en el imaginario personal. 

Si fuera al revés sería raro  :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.876
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #951 en: 04 Noviembre, 2021, 12:43:51 pm »
El problema de La Cosa es que no es Alien :contrato:

Son inevitables las comparaciones.

Son inevitables las comparaciones, pero también tienen no pocas diferencias en su planteamiento a pesar de la premisa similar.

Yo creo que "el problema" más bien es que La Cosa está más dirigida a un público más específico y es menos accesible, es más... no se, durilla de ver, es más gore, y si Alien mantiene la tensión de forma magistral está hace la atmósfera aún más opresiva; además Alien tiene detrás un componente estético y un entorno (la Nostromo y los elementos futuristas) muy atrayentes, y también el hecho de que a partir de Aliens se creó un lore propio con productos derivados en cómics y videojuegos y se hizo comercial.

También hay que tener en cuenta que Alien es la pionera, no se si eso es lo que querías decir.

En cualquier caso, tremendas películas las dos, y de mis preferidas de siempre.

No, bueno, lo que quiero decir es que Alien da más miedo. :disimulo:

Miedo dan los dos, pero La Cosa...eso de no poder fiarte de nadie...Alien es un animal, la cosa es una inteligencia implacable con la que no puedes negociar y que te hace desconfiar de todo y todos, es menos humanoide pero más "humana", en su expresión más negativa.

Alien es terrorífico por naturaleza primaria, es el perfecto superviviente como apunta Ash, sin conciencia ni remordimientos, un voraz insecto a escala humana; La Cosa es el abismo en el que al mirar podemos vernos reflejados, y eso es igualmente terrorífico.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #952 en: 04 Noviembre, 2021, 12:48:03 pm »
La Cosa poco miedo da. Incluso otra que juega a su juego, como la de los ultracuerpos es más inquietante (y eso que son plantas :lol:).


A ver, no quiero ser muy duro, pero se ve como una serie B, bien hecha y tal. La hermana fea que tiene un pase si no has conocido a la hermana guapa.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.876
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #953 en: 04 Noviembre, 2021, 13:09:51 pm »
La Cosa poco miedo da. Incluso otra que juega a su juego, como la de los ultracuerpos es más inquietante (y eso que son plantas :lol:).


A ver, no quiero ser muy duro, pero se ve como una serie B, bien hecha y tal. La hermana fea que tiene un pase si no has conocido a la hermana guapa.

No estoy de acuerdo, pero bueno, cada uno...

Precisamente parte de su mérito es conseguir tanto con menos.

Serie B, para mí, es Virus, le hayan metido los medios que hayan sido.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #954 en: 04 Noviembre, 2021, 13:11:24 pm »

Eso ni cotiza, normal. Has tardado casi 40 años en ver La cosa, no puedes esperar igualdad al valorar.


eh eh, 34 no son casi 40. Bueno, lo son si lo comparamos con 8, pero no si lo comparamos con 30.   :furioso:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #955 en: 04 Noviembre, 2021, 13:16:19 pm »
Yo te veo ya cuarentón.

A ti y a todos, yo incluido.  :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #956 en: 04 Noviembre, 2021, 14:27:57 pm »
Como película de terror me quedo con La Cosa pero como película en general Alien sin dudarlo.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #957 en: 05 Noviembre, 2021, 00:18:55 am »

El hombre invisible

Creo que pocas veces se ha usado con tanto acierto la carta de la violencia de género para transformar una trama. Aquí le queda como un guante a un personaje fantástico que siempre ha sido bastante creepy. La peli funciona de lujo con tensión, pocas palabras, una presencia asfixiante nunca demostrada del todo y el ya mencionado rol de género... hasta que en el tramo final se convierte en una ensalada de tiros y ataques a lo Rambo, pareciéndose mucho más a aquella de Kevin Bacon. Todo lo del último tercio es muy poco creíble.

Vista.
La tenía pendiente hace tiempo pero me daba algo de pereza.
De sobresaliente creando tensión pero como dices se cae en la parte final.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

De todos modos me parece que merece la pena verla
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #958 en: 05 Noviembre, 2021, 00:25:28 am »
Sí, los dos primeros tercios funcionan bastante bien y tiene muy buen gusto en las decisiones.

Al final se desboca y se viene muy arriba  :lol:

De hecho, comentábamos en casa el paralelismo con El cuento de la criada, con Elisabeth Moss en plan empoderada psicópata en ambas, recreándose en la venganza.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #959 en: 05 Noviembre, 2021, 09:54:43 am »
Muy arriba la ponéis, pero vaya, está bien, yo la disfruté. Por el final baja bastante.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines