Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)  (Leído 148264 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #930 en: 03 Noviembre, 2021, 10:56:17 am »
La Matanza de Texas

¿Pero qué te pasa, Dogfa?

Un clásico y un imprescindible del terror. Peliculón absoluto.

No entiendo como has podido tardar tanto precisamente tú.

Lo mismo iba a decir yo, que no entiendo que sorprenda hoy día la calidad de La matanza de Texas, que es un clásico contrastadísimo. Lo de "No esperaba mucho de un slasher setentero de bajo presupuesto" me ha rechinado bastante, teniendo en cuenta además que su bajo presupuesto se suple con enormes dosis de creatividad (Hooper se movió peor con presupuestos más altos). Por cierto, que no es la película que dio origen al subgénero del slasher (ese mérito correspondería más bien a El fotógrafo del pánico, de Michael Powell), aunque desde luego contribuyó a poner los cimientos. Tampoco considero que sea un subgénero más repetitivo que otros (pongamos por ejemplo la comedia romántica), pese a que sus tropos son fácilmente reconocibles; lo que ocurre más bien es que el género tiene peor prensa, porque con el terror ya se sabe.

La matanza de Texas es, junto a La cosa de Carpenter, mi película de terror favorita. Creo que todo funciona bien en ella. Particularmente, el uso de la luz y el color en esta película es tremendo. La iluminación como de puesta de sol constante y la abundancia de tonos ocres y amarillentos consiguen transmitir muy bien la degradación física y moral de los personajes y del entorno. Parece que todo está oxidado, corrompido. Hooper nunca volvió a lograr una fotografía tan buena como la de La matanza de Texas. La puesta en escena también es abrumadora. La escena en que entramos por primera vez en la casa de marras y vemos esa estancia llena de plumas, huesos, restos orgánicos... No puede dar más mala espina.

Y hay secuencias que siguen quitando el hipo. La primera aparición de Cara de cuero me parece la mejor presentación del monstruo en la historia del género. Kirk abre la puerta de la casa, pregunta si hay alguien, se tropieza al entrar y Cara de cuero le sale al encuentro, golpeándole con un martillo y dejándolo con espasmos en el suelo. Lo arrastra habitación adentro y cierra una puerta metálica que parece ser la frontera entre la realidad y el mismísimo infierno. La llegada de Pam, poco después, no se queda atrás, cuando la cuelga del gancho de carne y la obliga a ver cómo descuartiza a su amigo. Escalofriante es poco, y ojo, que Hooper no necesita una sola dosis de gore, ya que todo el horror ocurre fuera de campo; nuestra imaginación vuela sola.

Coincido en lo de los planos geniales. Para mí, ninguno más memorable que el de Cara de cuero danzando frenéticamente mientras Sally huye en la camioneta. Para enmarcar.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #931 en: 03 Noviembre, 2021, 11:53:14 am »
Un matiz que veo que no habéis comentado.

La matanza de Texas no es un slasher convencional ni dio pie a ese subgénero, pero sí a otro que ha tenido una explosión brutal en las últimas décadas: el Redneck Horror.

Este subgénero del terror, con categorías en IMDB por ejemplo, tiene unas características especiales que lo distinguen del resto de forma muy clara, tratando algunos tropos que no se ven normalmente en el cine de terror: la endogamia, el canibalismo, las relaciones familiares tóxicas, la animalización más allá del analfabetismo, el entorno rural, la xenofobia contra todo lo que viene de fuera... Por supuesto, todo ocurre en el Sur profundo, con nuestros alegres paletos listos para la carnicería.

Un subgénero apasionante, que en lo personal siempre me ha dado repelús por la elevada cantidad de gore que suele contener, pero que ciertamente pone los pelos de punta. Más que terror es desagradable, y más que miedo causa una angustia semejante a estar atado en un matadero...

De ellas, aparte de La matanza, destacan Las colinas tienen ojos o Los renegados del diablo. Muchas de ellas son directamente serie Z, así que hay que tener estómago y ganas para meterse en ellas. Hasta donde recuerdo, ninguna llega al nivel de La matanza, si bien hay varias que merecen la pena. Si no me equivoco, el precedente del género es "2000 maníacos", donde ya se dan varias semejanzas, si bien es un estilo de terror muy light para lo que llegaría a verse en el subgénero.

La cosa de Carpenter

Sin duda, palabras mayores.

Una de las mejores películas de terror de la historia.

Yo normalmente nombro El resplandor, aunque según me levante, pueden entrar en liza El exorcista, La cosa o Alien. Esas cuatro en los puestos más elevados, todas de terror clásico, aunque metería muchas modernas en un teórico top 20 (como La bruja, Hereditary, It follows, etc).

Y a nivel de cultura popular, también soy muy fan de los monstruos, claro. Soy más de Freddie que de Jason o Michael, aclaro.  :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #932 en: 03 Noviembre, 2021, 12:28:48 pm »
Un matiz que veo que no habéis comentado.

La matanza de Texas no es un slasher convencional ni dio pie a ese subgénero, pero sí a otro que ha tenido una explosión brutal en las últimas décadas: el Redneck Horror.

Este subgénero del terror, con categorías en IMDB por ejemplo, tiene unas características especiales que lo distinguen del resto de forma muy clara, tratando algunos tropos que no se ven normalmente en el cine de terror: la endogamia, el canibalismo, las relaciones familiares tóxicas, la animalización más allá del analfabetismo, el entorno rural, la xenofobia contra todo lo que viene de fuera... Por supuesto, todo ocurre en el Sur profundo, con nuestros alegres paletos listos para la carnicería.

Un subgénero apasionante, que en lo personal siempre me ha dado repelús por la elevada cantidad de gore que suele contener, pero que ciertamente pone los pelos de punta. Más que terror es desagradable, y más que miedo causa una angustia semejante a estar atado en un matadero...

De ellas, aparte de La matanza, destacan Las colinas tienen ojos o Los renegados del diablo. Muchas de ellas son directamente serie Z, así que hay que tener estómago y ganas para meterse en ellas. Hasta donde recuerdo, ninguna llega al nivel de La matanza, si bien hay varias que merecen la pena. Si no me equivoco, el precedente del género es "2000 maníacos", donde ya se dan varias semejanzas, si bien es un estilo de terror muy light para lo que llegaría a verse en el subgénero.


Estupenda aportación, Essex  :thumbup:

Creo que en La matanza de Texas se solapan ambos subgéneros (slasher y terror redneck/rural) de forma palpable. Algo bastante habitual, ya que los géneros y subgéneros no dejan de ser categorías artificiales y las películas fluyen libremente entre ellos; luego somos los espectadores / críticos los que tratamos de encorsetarlas para organizar mejor la historia del cine. Y creo que La matanza de Texas fue tan importante para el slasher como para el terror redneck, pues sin ser pionera en ninguno de los dos subgéneros sí que se convirtió en referencia indiscutible para todos los que vinieron después.

Ojo con 2000 maníacos, que si bien no es tan seca y áspera como La matanza de Texas (las dosis de comedia que incluye ayudan a relajar el ambiente), a mí me parece muy desagradable, con algunas escenas de desmembramientos bastante más explícitas que las del film de Hooper (aunque habría que valorar si es más impactante precisamente lo que no se ve, porque lo que ocurre fuera de campo nos inquieta más que lo que podemos ver y procesar). No por nada Gordon Lewis estaba considerado el pionero del gore. Y si bien Blood Feast es una película bastante tosca y grosera en sus formas, en 2000 maníacos ya muestra un empaque que la hace muy apreciable (aunque, evidentemente, queda lejos de la maestría de La matanza de Texas).

Los otros ejemplos que citas también me parecen destacables. La de Wes Craven ha envejecido de aquella manera, pero su reflexión sobre el lado animal que todos llevamos dentro (incluido el hombre civilizado, que de eso va su película: de apuntar que si rascamos un poco no somos tan diferentes de los salvajes de la América profunda) sigue siendo relevante. El remake de Alexandre Aja tiene muchos fans, pero yo no estoy entre ellos.

Y Los renegados del diablo es de lo poco que me gusta de Zombie (mil veces mejor que su predecesora, la infame La casa de los 1000 cadáveres). Aunque si tengo que elegir, mi favorita suya es The lords of Salem. Pero eso ya son otros terrenos.


La cosa de Carpenter

Sin duda, palabras mayores.

Una de las mejores películas de terror de la historia.

Yo normalmente nombro El resplandor, aunque según me levante, pueden entrar en liza El exorcista, La cosa o Alien. Esas cuatro en los puestos más elevados, todas de terror clásico, aunque metería muchas modernas en un teórico top 20 (como La bruja, Hereditary, It follows, etc).

Y a nivel de cultura popular, también soy muy fan de los monstruos, claro. Soy más de Freddie que de Jason o Michael, aclaro.  :lol:

Todas las que citas entre tus favoritas están también en mi top, aunque El Exorcista la tengo un pelín aborrecida y Alien es el perfecto híbrido entre terror y ciencia ficción (lo que decía antes de los géneros que se solapan), así que nunca sé si incluirla en una lista o en otra. :lol: De las modernas, La bruja e It follows me flipan, y añadiría Déjame entrar (la sueca) y El extraño como las cimas del género en el siglo XXI.

Comparto tu predilección por Freddy, a todo esto  :angel: La cima de mi breve y amateur trayectoria como "crítico" cinematográfico (por favor, reálcense mucho esas comillas) fue entrevistar a Robert Englund en el festival de Sitges 2017, hacerme una foto con él (la típica en la que pone las garras como si fuese a matarte y cara de loco :lol: ) y que me firmara mi bluray de Pesadilla en Elm Street. El fanboy que llevo dentro eclipsó cualquier atisbo de rigor durante aquel encuentro :lol: Un tío majísimo y muy entregado con todo el que lo entrevistaba, por cierto.   :amor: Para mí, Pesadilla en Elm Street 1 son palabras mayores, y la 3 también es genial. Me las he visto todas y puedo decir que ninguna me disgusta del todo  :disimulo: :lol:

No obstante, Michael Myers también me flipa. El que me cae gordo es Jason. La saga de Viernes 13 la tiraba entera a la basura y no me dolería nada la conciencia  }:)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #933 en: 03 Noviembre, 2021, 13:05:42 pm »
Hay otras cosas que se solapan bastante, y son nuestras cabezas, como ahora veremos.  :lol:

Estupenda aportación, Essex  :thumbup:

Creo que en La matanza de Texas se solapan ambos subgéneros (slasher y terror redneck/rural) de forma palpable. Algo bastante habitual, ya que los géneros y subgéneros no dejan de ser categorías artificiales y las películas fluyen libremente entre ellos; luego somos los espectadores / críticos los que tratamos de encorsetarlas para organizar mejor la historia del cine. Y creo que La matanza de Texas fue tan importante para el slasher como para el terror redneck, pues sin ser pionera en ninguno de los dos subgéneros sí que se convirtió en referencia indiscutible para todos los que vinieron después.

Ojo con 2000 maníacos, que si bien no es tan seca y áspera como La matanza de Texas (las dosis de comedia que incluye ayudan a relajar el ambiente), a mí me parece muy desagradable, con algunas escenas de desmembramientos bastante más explícitas que las del film de Hooper (aunque habría que valorar si es más impactante precisamente lo que no se ve, porque lo que ocurre fuera de campo nos inquieta más que lo que podemos ver y procesar). No por nada Gordon Lewis estaba considerado el pionero del gore. Y si bien Blood Feast es una película bastante tosca y grosera en sus formas, en 2000 maníacos ya muestra un empaque que la hace muy apreciable (aunque, evidentemente, queda lejos de la maestría de La matanza de Texas).

Los otros ejemplos que citas también me parecen destacables. La de Wes Craven ha envejecido de aquella manera, pero su reflexión sobre el lado animal que todos llevamos dentro (incluido el hombre civilizado, que de eso va su película: de apuntar que si rascamos un poco no somos tan diferentes de los salvajes de la América profunda) sigue siendo relevante. El remake de Alexandre Aja tiene muchos fans, pero yo no estoy entre ellos.

Y Los renegados del diablo es de lo poco que me gusta de Zombie (mil veces mejor que su predecesora, la infame La casa de los 1000 cadáveres). Aunque si tengo que elegir, mi favorita suya es The lords of Salem. Pero eso ya son otros terrenos.

Estoy de acuerdo  :thumbup: A mí que conste que me desagrada casi todo, que no significa que no pueda o quiera verlo, pero tengo el hocico refinado para semejantes festivales de sangre y evisceraciones. Si no hay algo instintivo y animal de terror puro debajo del gore, como en La matanza, donde el verdadero terror va mucho más allá de las muertes y desmembramientos y se te queda rondando por el imaginario, no suelo aplaudirlo demasiado. Los ejemplos que comentaba son imprescindibles en este subgénero, sin estar entre mis géneros de terror favoritos.

Todas las que citas entre tus favoritas están también en mi top, aunque El Exorcista la tengo un pelín aborrecida y Alien es el perfecto híbrido entre terror y ciencia ficción (lo que decía antes de los géneros que se solapan), así que nunca sé si incluirla en una lista o en otra. :lol: De las modernas, La bruja e It follows me flipan, y añadiría Déjame entrar (la sueca) y El extraño como las cimas del género en el siglo XXI.

Alien es cierto que es casi más ci-fi que terror, algo que no obstante también podría alegarse de La Cosa. Pero es cierto que Carpenter es un maestro y Ridley Scott un turista en lo que al género se refiere, así que también añadiría que Kurt Russell se acerca más al terror sin forma que la estupenda Sigourney, que no en vano es posiblemente la mejor heroína de acción de la historia junto a Linda. Eso, terror, ci-fi, acción... solapamientos.

Ah, hablando de formas, también soy un gran fan del terror cincuentero de invasiones. Me gustan los ladrones de cuerpos en cualquiera de sus muchas versiones y remakes, especialmente los del siglo pasado. Esto creo que ya lo comentamos una vez.

Comparto tu predilección por Freddy, a todo esto  :angel: La cima de mi breve y amateur trayectoria como "crítico" cinematográfico (por favor, reálcense mucho esas comillas) fue entrevistar a Robert Englund en el festival de Sitges 2017, hacerme una foto con él (la típica en la que pone las garras como si fuese a matarte y cara de loco :lol: ) y que me firmara mi bluray de Pesadilla en Elm Street. El fanboy que llevo dentro eclipsó cualquier atisbo de rigor durante aquel encuentro :lol: Un tío majísimo y muy entregado con todo el que lo entrevistaba, por cierto.   :amor: Para mí, Pesadilla en Elm Street 1 son palabras mayores, y la 3 también es genial. Me las he visto todas y puedo decir que ninguna me disgusta del todo  :disimulo: :lol:

No obstante, Michael Myers también me flipa. El que me cae gordo es Jason. La saga de Viernes 13 la tiraba entera a la basura y no me dolería nada la conciencia  }:)

Se le ve un tío simpático  :lol: La verdad es que me cae majo.

Siempre he sido muy fan de Freddy, porque me gusta su estética, su modus operandi, el concepto, que da muchísimo juego, y ese toque socarrón y burlesco, aunque dosificado, que a veces lo convierten en un showman.  :lol: Pero me encanta Pesadilla en Elm Street, desde el poster hasta las míticas escenas de terror en cama. Esa atmósfera onírica es cojonudísima. Me veía hasta la serie en su tiempo, vaya.

Jason también me cae fatal, es que no hay por donde cogerlo. Como villano es bastante truño, no destaca en diseño ni en motivación ni en nada. La primera se deja ver, el resto me parecen completamente prescindibles.

Y sí, también rompo una lanza a favor de Michael, que sí resulta muy icónico con esa máscara, y me encanta esa parsimonia de fuerza imparable del "ya te cogeré".  :lol: Como digo, me gusta más Freddy, pero sin desmerecer la eterna némesis de Jamie Lee.

 :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.904
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #934 en: 03 Noviembre, 2021, 13:27:32 pm »
Yo pienso que Alien es más bien y ante todo terror, aún en un contexto de ciencia ficción, con esa influencia de Lovecraft y su terror cósmico, cambiando lo mítico por lo biológico, pero heredero lo uno de lo otro.

Y todo ello con los conceptos y diseños de Giger...

UMY 2021 al Forero Revelación

Conectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.497
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #935 en: 03 Noviembre, 2021, 13:36:27 pm »
Vaya ladrillacos, contestando a la breve pregunta de Mc Carnigan... No se si no se ha notado que el terror está lejísimos de ser mi género favorito.  :disimulo:

Pico aquí y allá de vez en cuando si alguna me llama la atención o recibe alabanzas y ya. En comparación con por ejemplo el Western que me veo cosas con que no parezcan terribles, y soy bastante fan del género hasta dentro del siglo XXI, donde no está cerca de su mejor momento.  :lol:

Me veré La Cosa pues.  :thumbup:

Desconectado Sergiox

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.817
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #936 en: 03 Noviembre, 2021, 17:09:30 pm »
He visto Titane (2021)

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #937 en: 03 Noviembre, 2021, 18:30:21 pm »
Soy más de Freddie que de Jason o Michael, aclaro.  :lol:

Dices otra cosa y te pego directamente :lol: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #938 en: 03 Noviembre, 2021, 18:49:08 pm »
No sabía que había tanto fan de Freddie por aqui, las pelis 1 y 3 son mis favoritas también, pero todas me molan, hasta la 2 con el screamking  :lol: :lol: :lol:



Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #939 en: 03 Noviembre, 2021, 18:52:44 pm »
Olvidé esto:

Un matiz que veo que no habéis comentado.

La matanza de Texas no es un slasher convencional ni dio pie a ese subgénero, pero sí a otro que ha tenido una explosión brutal en las últimas décadas: el Redneck Horror.

Este subgénero del terror, con categorías en IMDB por ejemplo, tiene unas características especiales que lo distinguen del resto de forma muy clara, tratando algunos tropos que no se ven normalmente en el cine de terror: la endogamia, el canibalismo, las relaciones familiares tóxicas, la animalización más allá del analfabetismo, el entorno rural, la xenofobia contra todo lo que viene de fuera... Por supuesto, todo ocurre en el Sur profundo, con nuestros alegres paletos listos para la carnicería.

Mira que he visto cosas y mucha mierda, pero, y saliéndome un poco del tema, todo el tema Redneck al que aludes donde mejor lo he visto plasmado fue aquí:

https://en.wikipedia.org/wiki/Home_(The_X-Files)

Si alguno recuerda el capítulo, estará de acuerdo en que fue uno de los más... "duros", por así decirlo, y es así porque se mostraba sin tapujos todas las consecuencias de esos elementos ya citados: Endogamia, canibalización, incesto, alfabetismo hasta el extremo... y por supuesto, gore.

Todo un cuadro


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.225
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #940 en: 03 Noviembre, 2021, 20:18:52 pm »
He empezado a ver “Más dura será la caída”.
Un western (pero en esta ocasión no es crepuscular  :lol:) lleno de actores negros, pero que resulta ser un poco coñazo.
A los 45 minutos lo he dejado.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #941 en: 04 Noviembre, 2021, 01:18:39 am »
Hay otras cosas que se solapan bastante, y son nuestras cabezas, como ahora veremos.  :lol:

Nada nuevo bajo el sol  :lol:

Alien es cierto que es casi más ci-fi que terror, algo que no obstante también podría alegarse de La Cosa. Pero es cierto que Carpenter es un maestro y Ridley Scott un turista en lo que al género se refiere, así que también añadiría que Kurt Russell se acerca más al terror sin forma que la estupenda Sigourney, que no en vano es posiblemente la mejor heroína de acción de la historia junto a Linda. Eso, terror, ci-fi, acción... solapamientos.

Ah, hablando de formas, también soy un gran fan del terror cincuentero de invasiones. Me gustan los ladrones de cuerpos en cualquiera de sus muchas versiones y remakes, especialmente los del siglo pasado. Esto creo que ya lo comentamos una vez.

Sí, Alien y La cosa son casos análogos en los que uno no sabe si caen más del lado del terror o de la scifi. Para mí, son dos películas fundamentales en la historia del cine (sin la coletilla "de terror").

Ese duelo Sigourney VS. Linda habría que verlo. Pero la Linda de T2, eh, que la de la 1 aún era muy blanducha :lol:

Y, por supuesto, aquí otro fanático de la ciencia ficción cincuentera (es la edad dorada del género, no queda otra). Hay muchas, muchas obras apreciables, pero mis dos favoritas de la época son La invasión de los ladrones de cuerpos y El increíble hombre menguante, que me parecen tan maravillosas artísticamente como inagotables en las lecturas que ofrecen. El remake de los ultracuerpos también es la leche, sin duda  :thumbup:

Siempre he sido muy fan de Freddy, porque me gusta su estética, su modus operandi, el concepto, que da muchísimo juego, y ese toque socarrón y burlesco, aunque dosificado, que a veces lo convierten en un showman.  :lol: Pero me encanta Pesadilla en Elm Street, desde el poster hasta las míticas escenas de terror en cama. Esa atmósfera onírica es cojonudísima. Me veía hasta la serie en su tiempo, vaya.

Jason también me cae fatal, es que no hay por donde cogerlo. Como villano es bastante truño, no destaca en diseño ni en motivación ni en nada. La primera se deja ver, el resto me parecen completamente prescindibles.

Y sí, también rompo una lanza a favor de Michael, que sí resulta muy icónico con esa máscara, y me encanta esa parsimonia de fuerza imparable del "ya te cogeré".  :lol: Como digo, me gusta más Freddy, pero sin desmerecer la eterna némesis de Jamie Lee.

 :birra:

A mí es que Freddy me parece un icono total. Es verdad que hay un cambio palpable de la primera película, donde inspiraba básicamente terror, a lo que vendría a partir de la tercera, donde ya empiezan las grandes dosis de choteo. En las últimas era poco más que un bufón, pero joder, es que era muy divertido :lol: La primera película, la de Wes Craven, es una set piece redonda tras otra, un alarde de imaginación y saber hacer. Me vi en su día la película con audiocomentario del director y el equipo, y la hicieron con cuatro perras y tirando de creatividad. Y ojo con Craven, que tiene su vena gafapastilla; la oveja que aparece en el sueño de Tina de la primera escena es un homenaje al Buñuel de El ángel exterminador, ni más ni menos :lol: En realidad, no me sorprende; recordemos que su ópera prima, La última casa a la izquierda, era un remake nada velado de El manantial de la doncella de Bergman.

Sobre Jason y Myers, solo me queda suscribir tus palabras  :birra:

Vaya ladrillacos, contestando a la breve pregunta de Mc Carnigan... No se si no se ha notado que el terror está lejísimos de ser mi género favorito.  :disimulo:

Pico aquí y allá de vez en cuando si alguna me llama la atención o recibe alabanzas y ya. En comparación con por ejemplo el Western que me veo cosas con que no parezcan terribles, y soy bastante fan del género hasta dentro del siglo XXI, donde no está cerca de su mejor momento.  :lol:

Me veré La Cosa pues.  :thumbup:

A mí es que me das unas migajas de cine de terror y ya me tienes entretenido toda la tarde :lol:

Cuando veas La cosa nos cuentas.  :thumbup:

No sabía que había tanto fan de Freddie por aqui, las pelis 1 y 3 son mis favoritas también, pero todas me molan, hasta la 2 con el screamking  :lol: :lol: :lol:




La 2 se pasa las reglas del juego por el arco del triunfo, pero da igual, ofrece la lectura queer que la hace única y diferente a todo lo que se había visto hasta entonces. De todas formas, para mí la 1 y la 3 están a mucha diferencia del resto, aunque la 4 (que tiene unos efectos que quitan el hipo) y la 7 (con todo el rollo meta que le metió Wes Craven) también me parecen estupendas.  :amor:
« última modificación: 04 Noviembre, 2021, 01:21:33 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.497
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #942 en: 04 Noviembre, 2021, 01:30:58 am »
Vista La Cosa.

Bastante buena, el concepto mismo hace que estés intrigado toda la película, el escenario permanentemente congelado ayuda bastante a crear terror, después de todo el frio y el miedo son dos cosas que te hacen temblar. Punto fuerte también los efectos especiales, y punto débil diría yo que de la banda sonora ni me he enterado, lo que es jodido estando Morricone al aparato.

Pondría La Matanza de Texas algo por encima en mi gusto personal pero not bad.

Conectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.766
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #943 en: 04 Noviembre, 2021, 09:36:10 am »
El problema de La Cosa es que no es Alien :contrato:

Son inevitables las comparaciones.

Conectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.904
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #944 en: 04 Noviembre, 2021, 10:23:17 am »
El problema de La Cosa es que no es Alien :contrato:

Son inevitables las comparaciones.

Son inevitables las comparaciones, pero también tienen no pocas diferencias en su planteamiento a pesar de la premisa similar.

Yo creo que "el problema" más bien es que La Cosa está más dirigida a un público más específico y es menos accesible, es más... no se, durilla de ver, es más gore, y si Alien mantiene la tensión de forma magistral está hace la atmósfera aún más opresiva; además Alien tiene detrás un componente estético y un entorno (la Nostromo y los elementos futuristas) muy atrayentes, y también el hecho de que a partir de Aliens se creó un lore propio con productos derivados en cómics y videojuegos y se hizo comercial.

También hay que tener en cuenta que Alien es la pionera, no se si eso es lo que querías decir.

En cualquier caso, tremendas películas las dos, y de mis preferidas de siempre.
UMY 2021 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines