Haré, haré, haré... total, que lo acabé hace más de una semana, y entre una cosa y otra , cuando encuentro un hueco para comentar, ya no me acuerdo de nada. Ah, qué mala es la edad. Menos mal que ya habéis diseccionado la obra como se merece, y puedo comentar en base a sensaciones sin sentirme mal.
El epílogo 1, después de la grandiosidad del último capítulo, me supo a poco. Necesario, uniendo el final de la obra con el principio para darle más coherencia, pero, argumentalmente hablando, para mi la obra acaba con la ascensión de Gull. Y es un gran cierre. Ese último presentimiento en 1923 sobre la segunda guerra mundial lo veo muy metido con calzador.
Por el contrario, el segundo apéndice, me parece todo lo contrario. Completamente innecesario, y si esto hubiera sido una serie en grapa me habría dado de cabezazos por haberlo comprado, y sin embargo, formalmente muy interesante y un gran final para un tomo. En el Companion, Campbell muestra unos bocetos de Moore con las primeras ideas para este capítulo, en el que se muestra a sí mismo en una mesa frente al ordenador escribiendo este apéndice, en un intento de introducirse en la historia de una manera un tanto banal, como un mero copista de la historia de los Gull-catchers. Sin embargo, él mismo se da cuenta que no funciona, aunque solo sea porque al ser él uno de ellos, no puede narrarlo como si fuera un observador omnisciente, y la caza de gaviotas que plantea (muy bien hilado el tema, ya que si cualquier otro sospechoso hubiera sido el protagonista de su obra no hubiera tenido sentido plantearlo de esta manera), por el contrario, me parece soberbia, haciendo símiles entre el juego y la historia, introduciendo y sacando personajes según eran requeridos, e introduciéndose ellos mismos en la caza como unos personajes más del juego que se ha montado alrededor de Jack el destripador, ni más ni menos importantes, ni lógicamente los primeros ni necesariamente los últimos por considerarse poseedores de la verdad absoluta.
En cuanto a la obra en general, me ha gustado. Me ha gustado más que la primera vez que la leí, probablemente porque tenga el gusto estético algo más educado. El arte de Campbell sigue sin ser de mi agrado, sobre todo sabiendo la cantidad de manos que trabajaron en "sus" dibujos, pero reconozco que fue una elección adecuada, e imágenes como la de Gull susurrando al oído de Lees son muy potentes.
El guión de Moore me ha gustado mucho, con un pero que me suele ocurrir con las obras de este guionista, y es que no tengo muy claro qué me quería contar. Sé que los asesinatos de Whitechapel son una mera excusa para hablar de otros temas: sociedad, prensa, masonería, ... y sin embargo, no sé decir cual de ellos era el propósito principal. Me imagino a Moore diciendo "Voy a aprovechar el centenario de los asesinatos de Whitechapel para contar al siguiente historia..." y no sé cómo podría finalizar la frase.
Con esta obra me pasa como con las obras de Henry Miller (sexus-plexus-nexus o trópico de cáncer y de capricornio). Lo que cuenta no aparenta tener el más mínimo interés, o teniéndolo, no tiene lo suficiente como para tener el reconocimiento internacional que tiene, pero ¡ah, cómo lo cuenta!, eso ya es otra cosa.
En cuanto a la nota, pues es dificil, tentado estoy de hacer un Zona Negativa y cascarle un 9.5 pensando que dentro de su categoría, "cómics de jack el destripador que en realidad hablan de otras cosas", es el mejor que hay. Pero intentando abrir un poco más las miras, y aunque es difícil comparar fresas con manzanas, no dejan ambas de ser frutas, en valoración global como cómic le daría un 7.75.