Que no decaiga esto, vamos con una nueva (quinta) entrega de las
NO NEED FOR A GRANDMA SYSTEM'S STATISTICS
Para ver estadísticas anteriores, sírvanse visitar los siguientes mensajes
97-99:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1786594#msg178659499-01:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1787397#msg178739701-02:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1788352#msg178835202-04:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1797405#msg1797405Queridos amigos y amigas, con esta nueva entrega de estadísticas, vamos a echar una ojeada a las ventas del periodo mayo de 2004 a abril de 2006. Recordar que en estas estadísticas no vamos a ver las ventas en términos absolutos, sino que el propósito principal es ver qué marcaba tendencia, qué arrasaba, en cada época. Y aquí tenemos el periodo en cuestión en una gráfica.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como podéis ver, hay muchas novedades en este periodo. Sintetizando mucho, yo diría lo siguiente:
a)
DC arrasa con sus
miniseries y se le sube a la parra a Marvel. Desde la segunda mitad del periodo estudiado, DC ocupa siempre el número uno salvo alguna excepción poco importante, por lo que Marvel cede en esto la corona a DC.
b)
DC también se sube con sus
series regulares. Ya no tiene sentido tener una simple línea en la gráfica para contemplar el “título más vendido de DC”, ya que ahora lo que hay son un buen puñado de series que, como podéis comprobar, venden más que las de Marvel en no pocas ocasiones. En suma, el asalto de DC al liderazgo de “los más vendidos” es una realidad incontestable.
c) En
Marvel, también tenemos importantes novedades. La primera es la vuelta de la franquicia vengadora a la primera línea, con
New Avengers, el mayor éxito de ventas de
Bendishasta la fecha. Aunque todavía la franquicia mutante sigue viva, solo
Astonishing X-Men de Whedon consigue mirar cara a cara a los Nuevos Vengadores, pero siempre por debajo de ellos en ventas, a salvo algunos meses concretos. El resto de series se coloca muy por debajo de estas dos cabeceras. He quitado de la gráfica prácticamente todas las series regulares clásicas de Marvel, que andaban sobre las 80.000/90.000 copias, para no perjudicar la claridad de visualización. Únicamente he dejado a Lobezno porque tuvo dos picos interesantes en ventas, pero quitando, eso, no aparece ni siquiera en el gráfico, como el resto de series.
d) La
línea Ultimate deja de ser ya la referencia de Marvel en series top. Un buen puñado de ellas cae por debajo de las 80-90.000 copias desde el último tercio de 2004, por lo que ni siquiera las he incluido. La única que se mantiene bastante bien es
The Ultimates, aunque muy por debajo de Nuevos Vengadores o Astonishing X-Men.
e) De cualquier modo, esta es la primera vez desde el 97 en el que
las cabeceras vengadoras son más importantes que las mutantes. La renovación y el aire fresco de la franquicia vengadora, aun fuera de la continuidad 616 o pateándola desde dentro, parece que sentó bien a las ventas. Otra cosa es cómo se haya juzgado después. Hay que tener en cuenta que la cabecera clásica de Vengadores seguía todavía por Marvel, pero con ventas más que discretas, todo lo más 80 y pico mil copias en le mejor mes. Este hecho es innegable. Como dato anecdótico personal, cuando Nuevos Vengadores salió en España, más de uno me decía que tenía que leer Nuevos Vengadores. Yo todavía no me metía en Internet masivamente, o al menos no en páginas de cómics, por lo que mis impresiones son de la calle/tiendas de cómics. Era la serie que había que leer. No sé si alguien tendrá otra impresión.
e)
Eventos/
Miniseries. En esta época,
DC asaltó el mercado con dos miniseries fundamentales:
Crisis de Identidad de Meltzer (que he incluido en el gráfico pese a que nunca llegó a ser la más vendida) y, sobre todo,
Crisis Infinita de Geoff Johns, que dominó tiránicamente la última parte del periodo estudiado. El único mes en el que no lo hace es porque no salió número (o no se contempla en las cifras de ventas), y ahí podéis ver cómo Astonishing X-Men conquista el primer puesto. Además, hemos de tener en cuenta el
All Star Batman y Robin Boy Wonder de Miller, que se publicaba aperiódicamente, y también logró el primer puesto en las distribuciones de los meses en los que fue editado el cómic.
Marvel en esta época aparece más bien sonado. Con su
Dinastía de M solamente no consigue hacer frente al embate de DC, aunque también esta miniserie vendió bien.
En estadísticas posteriores haré un acumulado de ventas de eventos que abarque este periodo y el siguiente. El movimiento de Marvel, por lo demás, está claro: Bendis pasa del universo Ultimate a una cabecera vengadora del universos 616, y Whedon mantiene el listón de ventas de Morrison con sus Astonishing, siendo su relevo natural en calidad y expectación. El resto, nada destacable. Para el que tenga curiosidad, las series más vendidas de Marvel aparte de las dos ya citadas (que no han entrado en la gráfica) son las de siempre en los últimos años que hemos visto: Ultimate X-Men, Uncanny X-Men, X-Men, Ultimate Fantastic Four, Ultimate Spiderman y Spiderman.
Como conclusión personal, mis percepciones sobre este periodo han cambiado ligeramente. Realmente pensaba que el petamiento de Bendis con Dinastía de M y Nuevos Vengadores había sido máximo, pero las embestidas deceítas han dejado algo deslucido este movimiento de Marvel. Sin duda, DC ganó aquí, curiosamente con una técnica que se prodiga mucho por Marvel estos días: el "eventismo".
Ante este panorama, Marvel decidió empezar una guerra civil. Pero eso, queridos amigos y amigas, es un asunto para la próxima entrega.