Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Malkav

Páginas: [1] 2 3 ... 117
1
Y con Vincent vemos el primer indicio de lo que será el mundo tras el cambio. Un gesto tan simple como la apertura de una puerta está cargado de simbolismo. Indica que el mensaje de V está empezando a calar entre la población. Y que esta está empezando a esforzarse para ser digna del mundo que le ha sido entregado. :palmas:

Muy buena interpretación de ese breve interludio  :palmas:

A mí me ha costado arrancar con el análisis esta semana, porque me cuesta encontrar largos ratos para escribir (y no me gusta hacerlo en pequeños huecos con mil interrupciones, porque me cuesta retomar el hilo cada vez que lo pierdo). Al final, no me queda otra que perder horas de sueño por la noche  :sobando: :ordenador:


V de Vendetta #8. Prólogo.

- Vuelve a ser 5 de noviembre, pero de 1998. Ha pasado un año desde los primeros acontecimientos narrados en el cómic. En La oreja, Etheridge y Dominic Stone hablan sobre Finch, que anda un poco deprimido, y mencionan a V, que lleva desde principios de año sin dar señales de vida. No saben que el enmascarado está a punto de reaparecer por todo lo alto, aprovechando que es el día de Guy Fawkes.

- El líder, por su parte, está perdiendo completamente la cabeza en relación al ordenador de Destino, con el que habla como si fuese su amante.

- Las seis páginas que componen este prólogo guardan un paralelismo estructural: las viñetas de la franja superior e intermedia están dedicadas a contar alguna subtrama, mientras que la franja inferior de la página está ocupada por una sola viñeta horizontal, que nos muestra a V, de espaldas, haciendo de director de orquesta (con batuta y partitura incluidas), de cara a la ciudad, justo antes de que explote una bomba y V se dé la vuelta y se  incline hacia delante, como si agradeciera al lector unos aplausos imaginarios (entendemos que el responsable de la explosión es él). La pólvora vuelve a protagonizar el 5 de noviembre, solo que ahora no ha volado el Parlamento, sino la Torre Jordan y la antigua Torre de Correos (sedes de El Ojo y La oreja). Etheridge ha muerto en el acto.


- Evey y V tienen el siguiente diálogo:

Evey: ¿V? Estas son algunas cosas que he sacado de mi habitación. Ya no las necesito.
V: ¿Limpieza de verano en noviembre, Eve?
Evey: No… es que me apetecía tirar todo lo que no necesito. ¿A ti no te pasa?
V: Sí, claro. Siempre.

Teniendo en cuenta la de edificios que V ha «tirado» abajo, su respuesta se puede interpretar en un sentido bastante irónico.

- Tras las explosiones, V toma el control de la radio. Habla a todos los habitantes de Londres, y les promete que durante tres días sus movimientos no serán vigilados ni sus conversaciones escuchadas. Las cámaras y micrófonos dejan de estar operativos. El régimen orwelliano ha sido saboteado. El «haz lo que quieras» será la única ley.


V de Vendetta #8. Capítulo 1: Vox Populi.

- En este capítulo asistimos a la reacción popular al nuevo estado nacional, en el que los ciudadanos pueden obrar con libertad. Una niña, que recuerda una conversación en la que sus padres hablan de la ausencia de vigilancia que reina en la ciudad, hace un grafiti en el suelo (donde escribe «Bollocks», ‘joder’, con faltas de ortografía) y otro en un muro, donde pinta la señal de V.

- El líder decide cortar por lo sano: cancela los permisos de los policías (para que no puedan asistir al funeral de Etheridge), dobla las patrullas en las calles y ordena a Creedy que sus hombres disparen a los saqueadores. A continuación, vemos lo que ocurre en la ciudad: cuando pasan las fuerzas del orden, todo el mundo espera con precaución; en cuanto desaparecen, siembran el caos en calles y comercios. Por otra parte, se ha revitalizado el mercado negro de productos.

- Una mujer compra una pistola de contrabando. No se nos indica su nombre, aunque parece ser Rose, la viuda de Almond. ¿Qué andará tramando?

- Vemos intervenciones brutales y abusos de poder de la policía entre los disturbios (el robo de una lata de judías es excusa suficiente para recibir un disparo), que generan enorme crispación en los ciudadanos. El capítulo termina con la afirmación de V de que los gobernantes han ignorado la voz del pueblo durante generaciones, y que cuanto mayor y más prolongado es el silencio, mayor es el impacto del ruido cuando finalmente se produce. Vemos cómo, entre la muchedumbre, un hombre alza la voz, y luego le sigue otro, y otro. El pueblo está furioso, y está dispuesto a hacerse oír.


V de Vendetta #8. Capítulo 2: Verwirrung.

- En una conversación muy reveladora, Evey le pregunta a V si lo que está ocurriendo en las calles (disturbios, saqueos, violencia) es la anarquía o, parafraseando la novela de Enid Blyton, la «Tierra de haz lo que quieras». V contesta: «No, esta es la “Tierra de llévate lo que quieras”. Anarquía significa “sin líderes”, no “sin orden”». V no está en contra del orden, sino del orden impuesto; el orden real es el que se elige voluntariamente.

- Aunque son dos términos que habitualmente se utilizan como sinónimos, V tiene claro que «anarquía» y «caos» no son lo mismo. El orden voluntario al que aspira la anarquía es el ordung, mientras que el caos que en estos momentos reina en Londres es el verwirrung (concepto que da nombre al capítulo). Por el contrario, señalará V más adelante, «el orden involuntario alimenta la insatisfacción, madre del desorden, padre de la guillotina».


- Cabe preguntarse si el caos es un requisito previo, ineludible, antes de la llegada del orden voluntariamente elegido. V ha propiciado los disturbios que azotan Londres, pero intuimos que los acepta no como fin, sino como un mal menor y transitorio antes de llegar a la meta deseada: una convivencia pacífica y segura elegida voluntariamente por la ciudadanía.

- Mientras la sociedad se desmorona, el Líder prosigue en su turbia y alucinada relación con el ordenador de Destino. Buscando algo de ternura, contempla en la pantalla imágenes de ahorcados, ajusticiados, muertos… y gime de placer. Los guardias apostados en la puerta escuchan la dantesca escena con cara de circunstancia (este es Moore haciendo gala de su humor más macabro). Podemos asegurar que Susan se encuentra más desquiciado y aislado que nunca, e intuimos que sus hombres empiezan a albergar dudas sobre su autoridad.

- Tras vender la pistola a Rose Almond, Ally Harper es reclutado por Creedy para reforzar el músculo de El dedo. Creedy conoce el historial de delitos que lleva el gánster a sus espaldas, pero le da lo mismo. Al fin y al cabo, están hechos de la misma pasta, aunque cada uno opere a un lado distinto de la ley. Una prueba más de la corrupción del sistema, que cuando se ve amenazado recurre, como dice V, «a las estratagemas más infames para salvar su fachada de orden».

- Volvemos a asistir a una escena en la que Helen Heyer denigra a su marido, Conrad. Tras espetarle que cuando el Líder se derrumbe desea que sea él quien ocupe su lugar, y no Creedy (que parece estar esperando la ocasión para dar un golpe de estado), lo humilla diciéndole que si su éxito no se debiera por completo a los esfuerzos de ella, incluso le gustaría. Cuando Helen se va, Conrad rompe a llorar. Cabe preguntarse por qué Helen necesita usar a su marido como marioneta en lugar de erigirse ella misma como líder incipiente; tal vez su condición de mujer le haga pensar que no tiene posibilidades de éxito en esa sociedad, y que es mejor manejar los hilos desde las sombras.

- El capítulo termina con V llevando a Evey a unas dependencias (hasta ahora secretas) de la Galería de las sombras, que son casi idénticas al despacho del Líder. V retoma la alegoría (que se inició con el monólogo ante la estatua capítulos atrás) de su relación romántica con la Justicia, y explica que su amante se fugó y pervirtió en manos de otro hombre (entendemos que habla de Susan), decepcionándolo profundamente. Como venganza, V explica que le pagará con la misma moneda, robándole a la mujer que ama; en ese momento vemos a V delante de una serie de pantallas y computadores iguales a las que tiene el Líder, y entendemos que ha sido él quien ha manipulado a Susan durante todo este tiempo, mandándole esos mensajes de amor e infiltrándose en el sistema de seguridad del régimen.


V de Vendetta #8. Capítulo 3: Varias tarjetas.

- En ausencia de Finch, que lleva un tiempo desaparecido, Dominic ejerce como jefe de la Nariz. En una conversación con un compañero, vemos que una serie de mensajes crípticos, parecidos a poemas o «notitas de amor», han llegado a la oficina. Al final de la página, vemos la primera (de varias) viñetas en la que V está colocando piezas de dominó sobre el suelo.

- Creedy elogia el trabajo de Ally reclutando matones para El Dedo, y le deja caer que le pagará 400 por semana a cambio de su lealtad, incluso si las cosas «se ponen feas». Creedy no cuenta con que Helen está dispuesta a mejorar su oferta, y le ofrece a Ally más dinero y mejores condiciones para sus matones si trabaja para ella en secreto, haciendo de topo en las filas de Creedy e informándola de todo cuanto averigüe, hasta que llegue el momento de posicionarse definitivamente.

- Rose Almond, que sigue trabajando en el cabaret, reflexiona sobre cómo el partido, Fuego Nórdico, ha arruinado su vida desde que Derek se unió a sus filas.

- Por fin tenemos noticias de Finch. Mientras piensa en Delia, ha viajado hasta el campo de reasentamiento de Larkhill, donde empezó todo.

- A través de un montaje paralelo, mientras vemos a Dominic leyendo las cartas misteriosas, V le explica a Evey que casi ha terminado el montaje de las piezas de dominó. El discurso que da («Después de la ardua tarea que requiere su preparación, solo hace falta un mínimo esfuerzo para iniciar este breve y elaborado divertimento que es su jadeante y precipitada carrera») es aplicable tanto al circuito de fichas que ha montado como al sistema político del régimen, que gracias al impulso de V se está viniendo abajo rápida e inexorablemente.

- Dominic tiene una revelación leyendo una de las cartas, y va corriendo a contárselo al Líder: V ha tenido acceso al sistema informático de Destino desde el principio, y gracias a eso ha conseguido provocar apagones y revueltas, repartir poemas subversivos, conocer información privilegiada, etc. Sin embargo, Susan está completamente bloqueado; cuando vemos la pantalla a la que mira, el símbolo de V aparece en ella. Entendemos que esto supone la culminación de la idea que V expuso al final del capítulo anterior: ha conseguido vencer al Líder robándole a su amante (la máquina).



--


Entramos de lleno en la recta final del cómic. Este capítulo es decisivo para entender los postulados políticos de corte anarquista que Moore trata de plasmar en su obra. Podría tacharse de poco sutil que toda la carga ideológica tenga que ser verbalizada explícitamente por V, pero la trama está tan bien urdida, y los acontecimientos se desarrollan con tanta lógica y naturalidad, que no podemos hablar de impostura ni de artificio en ningún momento. Todo está perfectamente pensado y bien atado, y desde se nota que desde la primera página Moore tenía claro hacia dónde quería dirigirse.

Por otro lado, la tensión narrativa va in crescendo, tanto por averiguar cómo piensa V culminar sus planes como por saber si Dominic y los suyos atraparán en breve a V, ahora que han resuelto algunas claves del caso. El retrato de personajes sigue siendo afilado y brillante (menuda es Helen Heyer) y el dibujo de Lloyd sigue rayando a gran altura. Dos capítulos más y cerramos.

2
General / Re:Mejor Cómic del Mes 4
« en: 03 Diciembre, 2021, 01:19:37 am »
Entonces la pregunta es: si sabes que intercalar lecturas perjudica tu experiencia lectora, y con V tenías una deuda pendiente para releerla en condiciones, ¿por qué se las has vuelto a jugar al bueno de Moore metiendo otros cómics de por medio? ¿No habría sido mejor leerla del tirón, y luego quedarte agazapado en el hilo del Club viendo cómo la analizamos en las semanas siguientes? A quién se le ocurre autosabotearse una relectura de este calibre... :lol:

3
General / Re:Mejor Cómic del Mes 4
« en: 03 Diciembre, 2021, 00:23:29 am »
¿Y cómo puede ser que no se haya llevado el galardón "V de Vendeta" os preguntaréis? Porque he fragmentado tanto su lectura a lo largo de varias semanas intercalando varias lecturas en medio, que se me ha quedado bastante desdibujada en esta relectura con el club.

Se te atravesó desde el primer día. A mí me cuesta concebir que haya forma de arruinar una obra maestra como esta, por mucho que se espacie su lectura o se intercalen otros cómics. V de Vendetta es inarruinable :amor:

4
No le va nada mal a Norma
https://twitter.com/NormaComics/status/1465976802556346368?t=vXs4cT0neOoTuXxhI6Bj1Q&s=19

Joder, pedazo de local  :exclamacion:

Y por su ubicación, barato no debe ser el alquiler...

Pd. Aprovecho para preguntar: ¿se sabe qué día se ponen a la venta los integrales 1 y 2 de Hellboy que acaban de reimprimir? El otro día los anunciaban por Twitter, pero aún no están disponibles en las tiendas.

5
Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 01 Diciembre, 2021, 10:49:19 am »
Se comentó que los maximum van ya por 18€?
https://www.panini.es/shp_esp_es/maximum-bleach-21-spbma021-es01.html

Por suerte Berserk ya ha terminado  :borracho: :borracho:

¿Han subido de 15€ a 18€?
¿Un 20% de golpe?  :torta:

La misma subida del 20% de los Marvel Héroes (de 40 a 48 €).  ::)

6
Panini / Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 34: A TRAVÉS DEL UNIVERSO
« en: 01 Diciembre, 2021, 00:22:55 am »
La etapa de Ditko es muy buena (para mi la segunda mejor tras la de Romita) pero para empezar a leer Spiderman clásico me parece mas dura que la de Romita.
La de Romita va a entrar mucho mejor a alguien que se mete de primeras en cómics clásicos de marvel. Aparte que ese OG me parece lo mejor que se ha hecho con el trepamuros en su historia. Me pasa lo mismo con el OG 3 de los 4F.
Si solo puedes leerte un OG de los 4F lee la Edad dorada y si solo puedes leer un OG de Spidey lee Días de gloria. EMHO.

Pero el consejo era para Querubo, al que le sobran los billetes. Él se puede comprar los 7 primeros OG de Spiderman de golpe y con lo que le queda de presupuesto del mes pillar un par de omnibuses americanos :lol:

Malkav, que me confundes con Omni.
El de los billetes y los croissants es él.
Yo soy el que me he quedado sin Hellblazer por no poder pillarlos ahora todos de golpe y me compro las ediciones americanas porque cuestan y ocupan menos que las españolas.  :contrato:

Como decía un amigo, que exista Drácula no hace menos malo al hombre lobo. Está Omni arriba del todo, y luego tú no le vas muy a la zaga. En realidad, aplica a casi todos los que tenemos ya una edad, no se trata de cuánto dinero ganamos, sino de cuánto gastamos en cómics :lol:

Lo de Hellblazer de golpe no creo que lo pueda hacer nadie, creo que hablábamos de 700 y pico euros, ¿no? Vamos, que igual se puede, pero al intrépido que se atreva le cuesta el divorcio fijo :lol:

7
Panini / Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 34: A TRAVÉS DEL UNIVERSO
« en: 30 Noviembre, 2021, 23:50:54 pm »
La etapa de Ditko es muy buena (para mi la segunda mejor tras la de Romita) pero para empezar a leer Spiderman clásico me parece mas dura que la de Romita.
La de Romita va a entrar mucho mejor a alguien que se mete de primeras en cómics clásicos de marvel. Aparte que ese OG me parece lo mejor que se ha hecho con el trepamuros en su historia. Me pasa lo mismo con el OG 3 de los 4F.
Si solo puedes leerte un OG de los 4F lee la Edad dorada y si solo puedes leer un OG de Spidey lee Días de gloria. EMHO.

Pero el consejo era para Querubo, al que le sobran los billetes. Él se puede comprar los 7 primeros OG de Spiderman de golpe y con lo que le queda de presupuesto del mes pillar un par de omnibuses americanos :lol:

8
Panini / Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 34: A TRAVÉS DEL UNIVERSO
« en: 30 Noviembre, 2021, 23:33:01 pm »
Malkav, no lo alargues de forma innecesaria. Ya que te pones pilla los 4 del tirón.

Es que aún me falta algún OG de la etapa Lee-Kirby (no sé si parar en el tomo 4 o en el 5). Se acumula la faena, y todo de golpe no puede ser. Que además mañana sale el segundo integral de Saga  :birra:

O el coleccionable de Forum, edición que a veces se ve tirada de precio y que es muy digna.

Uff,. entiendo que haya quien lo vea una opción estupenda, pero yo coleccionables viejunos a estas alturas de la vida no hago. Y mira que cuando adolescente tenía los de Planeta de Spiderman (el rojo) y de la Patrulla X (el azul), pero eso de que me corten episodios a la mitad, la reproducción sea deficiente, el papel del váter... Hay épocas para cada cosa y en esta, teniendo los OG, me quedo con ellos.

Es que, claro, con esta subida generalizada que viene para las reimpresiones /reediciones, también aparece el miedo. Quiero decir: Caso todos tenemos cosas pendientes de compra, que vamos dejando para más adelante, cuando venga algún mes flojo de compras. Pero ahora piensas : ¿Y si lo dejo pasar tanto tiempo que se agota, y su nueva impresión me supone 7-8€ más? ¿Compro ya lo pendiente para evitar esa sorpresa desagradable?...  :puzzled:
Como estamos en el hijo de clásicos, me refiero sobre todo a OG, MH y MLE.

En esas estamos, justamente   :torta:


Como los 4 de los 4f que se va a pillar Malkav.


La madre que te trajo :lol:

Me defendería de esa horrible presunción, pero después de pillar los últimos tomos de Hellblazer he perdido toda credibilidad :P

Hasta que no estén en peligro de descatalogarse o subir escandalosamente su precio, no pienso pillar los tomos 3 y 4 de Byrne  :disimulo:

Por cierto, añade a tu lista de esenciales, junto a Britania y compañía, el MH de Spiderman de Stern y Romita Jr., a no ser que lo tengas ya en grapa (aunque creo que los tiros van más por tu desinterés hacia el trepamuros).
Yo de Spiderman (o Spider-man) tengo la etapa de Straczynski y gracias.
Algún día me animaré a leer clásicos de Marvel de esos que os gustan tanto, pero aún no ha llegado ese momento.
Cuando llegue, le echaré un ojo a ese tomo, si aún puedo permitírmelo.

Y si. Credibilidad ninguna,. Bienvenido al club.  :birra:
Pilla mejor el OG 3, con el inicio de la etapa de Romita  :thumbup:
Porque a la etapa Ditko que le pasa ?
Por saber, vaya.

Pues eso me pregunto yo también. A mí la etapa Ditko me encanta (de hecho la leímos enterita en el Club a principios de año) y yo no recomendaría saltarse esos dos primeros OG, que tienen la presentación de todos los villanos clásicos y números tan míticos como el Amazing fantasy 15, el primer enfrentamiento con el lagarto o la saga del planeador maestro  :amor:

9
Panini / Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 34: A TRAVÉS DEL UNIVERSO
« en: 30 Noviembre, 2021, 21:18:31 pm »

Como los 4 de los 4f que se va a pillar Malkav.


La madre que te trajo :lol:

Me defendería de esa horrible presunción, pero después de pillar los últimos tomos de Hellblazer he perdido toda credibilidad :P

Hasta que no estén en peligro de descatalogarse o subir escandalosamente su precio, no pienso pillar los tomos 3 y 4 de Byrne  :disimulo:

Por cierto, añade a tu lista de esenciales, junto a Britania y compañía, el MH de Spiderman de Stern y Romita Jr., a no ser que lo tengas ya en grapa (aunque creo que los tiros van más por tu desinterés hacia el trepamuros).

10
Panini / Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 34: A TRAVÉS DEL UNIVERSO
« en: 30 Noviembre, 2021, 19:45:24 pm »
Hombre, no es nueva, pero hay actualizaciones de precios razonables, y luego están las que incrementan un 20% el precio original  :borracho:

11
Panini / Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 34: A TRAVÉS DEL UNIVERSO
« en: 30 Noviembre, 2021, 18:30:36 pm »
No sé si esto lo había aclarado alguien, pero he mirado en la web de Panini la ficha técnica del Marvel Héroes. Los 4 Fantásticos de John Byrne 1 para comparar la edición vigente (con fecha de lanzamiento 1 mar 2015, a 39,95 €) con la reedición/reimpresión que saldrá el 13 ene 2022, a 47,95 €. Y son idénticos: 592 páginas, mismo contenido (Fantastic Four 232-250, What If? 36 y v2, 109 y materiales de Fantastic Four Roast y Marvel Age 14...).  :alivio:

Así que ese aumento de 8 eurazos no hay forma de justificarlo por ampliación de contenidos, ni nuevos extras ni nada. Tendremos que aceptar que es culpa del papel, el transporte y la luz.  ::)

Por mi parte, mañana, cuando haga las compras de diciembre, meteré en la cesta los dos primeros tomos de Byrne (de momento, aunque ya sé que todos habéis sugerido comprar los cuatro :P) aprovechando que aún están disponibles en librerías.

12
Vienen años de órdago, sí. A mí es que los años 50 me parecen la mejor década de la historia del cine. Coinciden las obras maestras de madurez de los autores del Hollywood clásico (Ford, Wilder, Hitchcock, Huston, Wyler, Hawks, Mankiewicz, Minnelli...) con los del Hollywood emergente (Kubrick, Arhtur Penn, Sidney Lumet, Elia Kazan, Richard Brooks, Don Siegel...), y el despunte de la mejor etapa del cine japonés (Kurosawa, Ozu, Mizoguchi, Naruse, Kobayashi...) con los nuevos cines europeos (Bergman, Rossellini, Visconti, Fellini, Max Ophüls, Bresson, Clouzot, Tati, Truffaut, Resnais...), y luego autores inclasificables como Buñuel, Satyajit Ray o Jacques Tourneur. Fue una década bisagra entre el clasicismo y la modernidad que tuvo una nómina de directores como creo que no se ha vuelto a dar en la historia. A mí los dieces en Filmaffinity me salen a patadas :lol:

Y lo que nos queda de la década de los 60 también va a ser difícil de narices. Concretamente, en 1960 podría elegir una película distinta durante un par de semanas sin repetirme :lol:

No se porqué, pero me da la sensación que la que voy a votar voy a ser el único...  :lol:

Te veo votando Mary Poppins  :disimulo:

13
A mí igual éste es el año que más me jode, sí. Hablamos de tres de mis pelis favoritas en el mismo año, con lo fácil que habría sido votarlas en otro (Teléfono rojo, Soy Cuba y La mujer de la arena).

Compartimos podio  :birra:  Es que menudas tres joyas.

A mí la que me parece un poco sobrevalorada de este año es Por un puñado de dólares. Recordemos que es un plagio indisimulado de la extraordinaria Yojimbo (de hecho, Kurosawa demandó a Leone y ganó el juicio, logrando que el italiano le tuviera que pagar parte de los beneficios obtenidos por su película). Un plagio bastante solvente, también es cierto, pero lejos de las obras maestras que se estrenaron en este mismo año.

PD. Y a Godard no lo soporto, ni lo he soportado nunca. Con todo, Banda aparte es una de sus tres únicas películas que tolero (junto a Vivir su vida y Al final de la escapada).

14
General / Re:Nuestras Compras XXIV. Los petrodólares de Om-Nigold
« en: 29 Noviembre, 2021, 22:16:10 pm »
Uff, yo soy bastante más delicado para comprar de segunda mano. Lo hago bastante, pero siempre que los tebeos estén muy cuidados. Si tienen manchas, huellas de dedos y otras muestras de deterioro, por barato que esté lo suelo dejar pasar. Y lo de que huela a tabaco me revienta, no lo soporto ni en la ropa, que se lava, lo voy a soportar en un cómic, que me está apestando cada vez que paso una página  :borracho:  Pero vaya, que entiendo que yo estoy en la parte chunga del espectro de maniáticos. Se vive más feliz si te la sopla todo esto :lol:

15
Yo no pude parar y la terminé a principios de semana  :oops:

Deseándole leeros estoy  :thumbup:

Pero ¿por qué no comentas tus impresiones o análisis, aunque sea brevemente? Es que si todos leemos la obra pero luego no comentamos en el hilo, nos acabamos cargando el Club   :lloron:

Páginas: [1] 2 3 ... 117
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines