Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de octubre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

Mensajes | * Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Temas - Malkav

Páginas: [1]
1
Vértigo / Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« en: 29 Septiembre, 2021, 01:06:03 am »
¡Damas y caballeros!

Bienvenidos a una nueva edición de las BIBLIOTECAS DEL FORO UM. Tras la Biblioteca de clásicos fundamentales: Marvel y la Biblioteca de clásicos fundamentales: DC, llega una extensión de esta última que se ha ganado a pulso tener hilo propio: la BIBLIOTECA DE CLÁSICOS FUNDAMENTALES: VERTIGO.   :yupi:

El ya extinto sello editorial de DC, antaño guiado por el firme timón de Karen Berger y hoy día tristemente sustituido por el infame sello Black Label, ha sido durante las últimas décadas un referente absoluto del cómic adulto americano y una garantía de calidad para los lectores. Pero ¿cuáles son sus mejores títulos? Hagan sitio, que estamos aquí para averiguarlo. :mazo:


REGLAS GENERALES PARA CONSTRUIR LA BIBLIOTECA VERTIGO (pueden modificarse las que creamos oportunas):

- Se propondrán siempre números sueltos o arcos argumentales acotados. Salvo motivo de fuerza mayor, deben evitarse etapas completas, con la intención de que la selección final sea lo más depurada posible. Se podrán contemplar excepciones cuando alguna etapa resulte de especial importancia en su totalidad.

- En el caso de que, durante la deliberación en torno a una serie, salgan elegidas tres cuartas partes o más de los números que la componen, la serie se incluirá en su totalidad en la Biblioteca, ocupando un solo hueco.

- La idea inicial era elegir los 25 mejores cómics Vertigo de la historia. Visto hoy, con mayor perspectiva, creo que si decidimos cumplir la primera regla ese número se nos quedará corto. De modo que podríamos ampliar la selección a 50 títulos, como de costumbre, y así evitamos agobios. En todo caso, esto es lo primero que habría que debatir.

- El criterio de selección estará basado, principalmente, en la calidad intrínseca de cada cómic. No nos debe temblar el pulso si hay que dejar fuera una cabecera entera, por muy famosa o representativa que sea, si consideramos que no alcanza la excelencia. Solo en caso de que un título esté en la fina línea, de que no sepamos si cae del lado de la Biblioteca o de los Anexos, se deberán tener en cuenta criterios como su relevancia en el medio, su influencia posterior o su papel a la hora de redefinir a un personaje clave de la editorial.

- Se agradece que, además de proponer títulos, aportéis cuando os sea posible la información relativa a la mejor edición disponible de los cómics elegidos, para que podamos orientarnos mejor de cara a posibles compras.

- Para mantener un orden, la dinámica del hilo consistirá en que yo iré proponiendo cabeceras y, mientras la veda esté abierta, vosotros iréis nombrando los cómics que consideréis realmente imprescindibles. Los que generen consenso entrarán directamente a la Biblioteca; los que no, serán sometidos a votación. Los títulos que no entren en la Biblioteca, pero se queden cerca de conseguirlo, pasarán a formar parte de una lista complementaria que figurará al final del todo, en los Anexos.

- La Biblioteca y los Anexos se irán actualizando en el segundo mensaje de este hilo.

- Los cómics que podrán formar parte de la Biblioteca Vertigo son:
a) Los que se hayan publicado desde el comienzo dentro del sello, como Predicador o Fábulas.
b) Los que empezaron en DC y luego pasaron a Vertigo en mitad de su recorrido, como Hellblazer o Sandman.
c) Los que se publicaron al completo en DC y luego se incluyeron artificialmente en el sello Vertigo, como V de Vendetta o La cosa del pantano de Moore.

- Los cómics que NO podrán formar parte de la Biblioteca Vertigo (porque formarán parte de la futura Biblioteca de Clásicos Fundamentales: otros cómics americanos) son:
a) Las series de otras editoriales que, tras comprar DC sus derechos, terminaron en Vertigo, como Astro City.


Y esto es todo.

Acomodaos, reservad sitio y sed bienvenidos  :birra:

2
No sé si conocéis la web "THEY SHOOT PICTURES, DON'T THEY?".

Nació básicamente con el objetivo de crear un canon de la historia del cine, una lista de las mejores 1000 películas de la historia realizada a partir de la suma de todas las encuestas, listas y rankings realizados por publicaciones especializadas (que normalmente consultaban a críticos y directores de cine) durante décadas. Se pretendía, por tanto, conseguir una especie de "lista de las listas", y la verdad es que el resultado fue muy sólido: un top que contempla todos los países, periodos y géneros, ordenada de forma bastante razonable. Conviene señalar que la lista no es cerrada, sino que todos los años se actualiza con la inclusión de nuevas fuentes que se suman a su ya amplísima base de datos.

Por si tenéis curiosidad, las cien primeras películas son las siguientes:

1. (1) CITIZEN KANE (Orson Welles, 1941, USA, 119m, BW)
2. (2) VERTIGO (Alfred Hitchcock, 1958, USA, 128m, Col)
3. (3) 2001: A SPACE ODYSSEY (Stanley Kubrick, 1968, UK-USA, 139m, Col)
4. (4) THE RULES OF THE GAME (Jean Renoir, 1939, France, 113m, BW)
5. (5) TOKYO STORY (Yasujiro Ozu, 1953, Japan, 134m, BW)
6. (6) 8½ (Federico Fellini, 1963, Italy, 135m, BW)
7. (7) THE GODFATHER (Francis Ford Coppola, 1972, USA, 175m, Col)
8. (8) SUNRISE (F.W. Murnau, 1927, USA, 110m, BW)
9. (9) THE SEARCHERS (John Ford, 1956, USA, 119m, Col)
10. (10) SEVEN SAMURAI (Akira Kurosawa, 1954, Japan, 200m, BW)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



El caso es que este año, por primera vez, han decidido crear ellos mismos una encuesta, abierta al público general, donde cualquier usuario puede votar las "25 mejores películas de la historia" (el plazo para participar es hasta el 31 de mayo). Si alguno quiere participar, puede hacerlo aquí.

He pensado que podríamos compartir aquí nuestros tops particulares. ¿Alguien se anima a poner su top 25?  :birra:

3
Creo que todavía no hay hilo para comentar la serie de televisión que adaptará las aventuras de Sueño y los eternos.

La serie cuenta con la supervisión total de Neil Gaiman (que, junto a David S. Goyer, será productor ejecutivo), está producida por Netflix y se encuentra ahora mismo en plena producción.

El rodaje se ha llevado con absoluto secretismo durante estos meses, pero por fin hoy han revelado parte del casting principal.



¿Qué esperáis de la serie? Yo tengo el hype over 9000  :bouncy:

4
Universo DC / Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« en: 08 Diciembre, 2020, 23:51:17 pm »
Lo prometido es deuda y, aunque hemos dejado varias semanas de reposo desde que dimos por finiquitada la Biblioteca de clásicos fundamentales MARVEL (que construimos gracias a los sabios de este foro y cuyo resultado fue enormemente satisfactorio), aquí estamos para continuar con nuestro cometido de recopilar los mejores cómics de la historia, agrupándolos por editorial / procedencia. Esta vez es el turno de los cómics de DC  :birra:

Me autocito del hilo anterior:

Partimos de la siguiente pregunta: Si hubiera que conformar una biblioteca con los cómics esenciales de la historia de Marvel DC, ¿cuáles serían los más importantes? ¿Aquellos que no pueden faltar de ningún modo en toda biblioteca que se precie? Bien por su calidad intrínseca, bien por su relevancia en el medio e influencia posterior, bien porque redefinió a un personaje clave y ya nunca volvió a ser el mismo... Los motivos que queráis.

Me gustaría que se cubrieran al menos todas las cabeceras importantes (Spiderman, X-Men, Daredevil... Batman, Superman, Green Lantern... ya sabéis), pero también algunas secundarias que tuvieron algún cómic de especial relevancia. Por supuesto, no hablo solo de números sueltos, sino que lo normal es que citemos más bien arcos relevantes. Intentaría evitar etapas completas, pero si lo consideráis importante y tiene un límite definible y asequible (por ejemplo: el Daredevil de Miller La Cosa del Pantano de Alan Moore), pues también.

Como la idea es que aquellos que aún tenemos una biblioteca particular relativamente discreta vayamos solventando lagunas, lo ideal sería que también dijeseis cuál es la mejor edición de los cómics citados, para que podamos orientarnos mejor de cara a futuras compras.

Ya sabéis cuál es la dinámica de este hilo. Yo iré proponiendo cabeceras y, mientras la veda esté abierta, vosotros iréis nombrando los cómics (bien unitarios, bien arcos completos) que consideréis realmente imprescindibles. Los que generen consenso entrarán directamente a la Biblioteca; los que no, serán sometidos a votación. Lo ideal es que pongamos el límite, como hicimos en el hilo de Marvel, en 50 títulos.

Iré actualizando el listado en el segundo mensaje de este hilo.


Cuestiones que deberíamos dirimir antes de empezar a votar:

1) ¿Qué consideramos dentro del saco de DC? ¿Solo los cómics de la editorial propiamente dichos, o también los sellos creados en su seno, como por ejemplo Vertigo? Yo creo que debería entrar todo.

2) ¿Qué ocurre con los cómics que nacieron en otras editoriales (por ejemplo, WildStorm o Image) y cuyos derechos fueron más tarde adquiridos por DC? Casos como Astro City, Planetary, etc. Yo, personalmente, los dejaría fuera. Porque si no, necesitaríamos una Biblioteca de 100 títulos, no de 50. Y porque mi intención es, cuando acabemos con la Biblioteca DC, hacer una Biblioteca de "Otras editoriales americanas" (donde hay mucha tela que cortar). Luego ya podríamos pasar a la de Europeo y la de Manga.


Si se os ocurren otras dudas, sugerencias, propuestas... es el momento de abordarlas.

Sed bienvenidos  :birra:

---

REGLAS GENERALES PARA CONSTRUIR LA BIBLIOTECA DC

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

5
Dado que este foro está lleno de sabios con una cultura enciclopédica sobre el noveno arte, y en cambio somos unos cuantos los que aún tenemos mucho que aprender, he tenido a bien abrir este hilo (espero que sea el subforo adecuado y que no esté repetido) para que nos iluminéis el camino.

Partimos de la siguiente pregunta: Si hubiera que conformar una biblioteca con los cómics esenciales de la historia de Marvel, ¿cuáles serían los más importantes? ¿Aquellos que no pueden faltar de ningún modo en toda biblioteca que se precie? Bien por su calidad intrínseca, bien por su relevancia en el medio e influencia posterior, bien porque redefinió a un personaje clave y ya nunca volvió a ser el mismo... Los motivos que queráis.

Me gustaría que se cubrieran al menos todas las cabeceras importantes (Spiderman, X-Men, Daredevil... ya sabéis), pero también algunas secundarias que tuvieron algún cómic de especial relevancia. Por supuesto, no hablo solo de números sueltos, sino que lo normal es que citemos más bien arcos relevantes. Intentaría evitar etapas completas, pero si lo consideráis importante y tiene un límite definible y asequible (por ejemplo: el Daredevil de Miller), pues también.

Como la idea es que aquellos que aún tenemos una biblioteca particular relativamente discreta vayamos solventando lagunas, lo ideal sería que también dijeseis cuál es la mejor edición de los cómics citados, para que podamos orientarnos mejor de cara a futuras compras.

Creo que un número razonable puede ser llegar a 25-30 cómics básicos, los que sería una herejía no tener, pero ya veremos si ampliamos el número. Habrá que empezar por las elecciones obvias (Born Again, La última cacería de Kraven, Marvels, etc.), pero seguro que al final sacáis a la luz obras que no eran tan evidentes.

Iré actualizando este post con las obras que citéis y que generen cierto consenso.

Si el hilo funciona bien, mi idea es hacer en el futuro un hilo análogo con los clásicos de DC.

¡Vamos allá!  :birra:

Páginas: [1]
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines