Leído el primer volumen de Planeta Manga, procedo a dejar mis impresiones, con notas:
1- Gryphoon (de Luis Montes, serie abierta) -> lo encuentro un inicio demasiado tópico e insustancial como para quedar mínimamente enganchado, pese a tener sus virtudes. Es funcional, aunque la narrativa me parece más bien regular, y no sale en ningún momento de los tropos mas comunes y por tanto menos interesantes de los shonens. El dibujo tampoco me apasiona. Tiene margen de mejora, pero mi nota, por el momento, sería de un 5,5.
2- Alter Ego (de Ana C. Sánchez, serie abierta) -> pese a no ser de mi estilo, me parece que el planteamiento es perfectamente válido y se desarrolla con interés, intriga y un uso más que correcto del humor, que no desentona con el dramático tono general. Sumamos el buen dibujo y queda una serie más alentadora de seguir. Mi nota es de un 7,5.
3- Marchitado Lionel (de Marta Salmons, historia corta) -> el dibujo es bueno (pese a unos contrastes humorísticos a los que no veo ni la más mínima gracia en el contexto de la historia), y hasta ahí llegan sus virtudes. La historia tiene potencial, pero no es ni de lejos lo bastante interesante para el enfoque que adopta, y ninguna de las situaciones que presenta brilla en lo más mínimo. La metáfora carece de ningún tipo de profundidad. Un trabajo digno, pero muy menor. Mi nota es un 4,25.
4- Soulmate (de Lorena Calderón, historia corta) -> conciso y bien, sin ser nada de otro mundo. Va la grano y juega con una gran creatividad con conceptos que no necesitan explayarse para funcionar. Es la clase de historia corta que aporta a una revista como esta. Mi nota rondaría el 6,5; pero me he decantado por un más redondo 7.
5- Polaris (de Judit Mallol, historia corta) -> el dibujo tan pronto me gusta como no me dice nada. La historia en sí es bastante meh, ni mata ni engorda, carece de sustancia más allá de su enfoque artístico. Considero que podría conservarlo sin renunciar por ello a un poco más de imaginación o ingenio. Se queda en poca cosa. Mi nota es un 5.
6- La bruja (de Santi Casas, historia corta) -> interesante relato que creo que podría haber dado para mucho más. Bastante convencional, y eso que en un principio parece que va a ahondar más en un prisma distinto de este tipo de historias, y se desarrolla demasiado deprisa, aunque el final es satisfactorio. El dibujo es bueno, muy adecuado a la historia. Mi nota es de un
6,5 7.
7- Examen (de Ken Niimura, historia corta) -> voy a ser sincero aquí: no sé qué cojones he leído. Tal vez sea un relato con diecisiete capas de lectura que me resultan incomprensibles, pero mi impresion inicial es que me podrían haber ahorrado las pocas páginas que ocupa. Meramente simpatiquillo en el mejor de los casos, voy a ser compasivo por su dibujo y le voy a dar un 2.
8- Good Game! (de Blanca Mira y Kaoru Okino, serie abierta) -> una lectura muy satisfactoria. Creo que tiene suficiente estilo propio como para enganchar por sí solo (el humor funciona tanto en guión como en dibujo, dejando mezclas muy divertidas), pero es que además la trama me parece de por sí bastante interesante y puede dar mucho juego. Sin duda lo más interesante de la hornada. Mi nota es un 8.
9- Shion (de Alba Cardona, serie abierta) -> entre que la trama me parece manida y sin gracia, que la mitad de las situaciones que desarrolla no las encuentro interesantes y que cierra con una de las situaciones más cliché y vergonzantes del género... Digamos simplemente que mi impresión inicial es bastante mala. Diría que la autora no sabe presentar la obra de un modo que resulte interesante. Puede mejorar, pero por ahora mi nota es un 3,5.
10- Midoriboshi (de Akira Pantsu, historia corta) -> sospeché desde su planteamiento de encontrarme ante otra obra tópica y facilona, y aunque tales impresiones no se alejan demasiado del producto final, lo cierto es que está lo bastante bien desarrollado y rematado como para ser redondo en su propuesta. El dibujo acompaña, y deja un relato bastante bonito y solvente. Un 6,5.
11- Neko Grl (de Ana Oncina, historia corta) -> en sí la historia no es que me importase mucho de primeras, pero está muy bien narrada, con un formato bastante curioso, y derrocha personalidad. Un 7.
12- Aron-Fire (de Álvaro Jaudenes, serie abierta) -> aquí se me ha juntado el hambre con las ganas de comer ya. El dibujo no me gusta, la historia no me dice nada, y no hay absolutamente ningún elemento que me haya enganchado a seguir. Un
3 2,5.
13- Heart Piece (de Numoris, historia corta) -> relato simplemente visual, que cumple en dibujo, pero no lo suficiente como para destacar como obra en sí misma, y eso que tiene mimbres. A modo de complemento cumple lo suficiente. Digamos un 6.
14- La historia del manga (de Marc Bernabé y Marian Company, serie abierta) -> un repaso esencial a los elementos más básicos del manga, masticadito para tontos. Entiendo su carácter introductorio, y en ese sentido cumple, pero le falta chispa y narrativamente es flojo (la editora y sus pensamientos son de una cansinez agotadora y condescendiente). Se podría haber hecho más, y no conformarse. Le voy a dar un
5 4.
15- La historia del manga en España (de Oriol Estrada y Marian Company, serie abierta complemento de la anterior) -> mira, en tan solo 6 páginas esta historia se sobra para aportar todo el alma que le falta a la anterior. Entiendo que es otro tipo de aproximación, pero a modo de relato, de expresión artística y de acercamiento al lector se come con patatas a su inmediato predecesor. Le doy un 7,5.
Nota media: 5,55En general es un compendio lo bastante variado como para que todo tipo de lector encuentre alguna obra que le guste, y el precio tan ajustado ayuda a dar el paso. Mi recomendación sería probar, apoyar esta propuesta tan especial y que, tras un primer vistazo, se tome la decisión de seguir adelante o parar.
¿Mi principal problema? De las 6 series abiertas solo 2 me han convencido como para seguir (Good Game! y Alter Ego), otras 2 ni me matan ni me engordan, y no seguiría con ellas individualmente (Gryphoon y La historia del manga) y las otras 2 me parecen directamente malas (Shion y Aron-Fire). Creo que en el campo de las series abiertas, que han de crear la base de lectores fijos de este formato, es donde se tendría que haber puesto toda la carne en el asador, y sin embargo el resultado es bastante irregular. No alienta a la confianza.
No obstante, yo seguiré en 2 meses
Como mínimo se me ha hecho una lectura entretenida y muy variada.