Veo que nadie ha abierto un hilo sobre la última miniserie del Millarworld publicada en España, por lo que me animo para exponer que me ha parecido su lectura. Así podemos intercambiar impresiones.
La trama se centra en Johnny, un supervillano que se encuentra bajo libertad condicional. Su antiguo mentor, ya retirado, adquiere una increíble deuda de juego intentando timar a un casino regentado por supervillanos. Johnny y su novia, que también aprendió el oficio de él, deciden volver a la delincuencia para ayudar a su amigo. Para ello, reúnen una banda de supervillanos para perpetrar un robo que saldará la deuda de su amigo y les hará inmensamente ricos. Su objetivo es, nada más y nada menos, el supervillano más poderoso que ha existido, el Bastardo, que se encuentra retirado en España. El grupo se dirige a Tenerife para dar su golpe definitivo, además se aprovechan de que en este país no hay ningún superhéroe.
Bajo esta premisa, con claras reminiscencias de películas como Ocean's Eleven o Italian job, arranca la miniserie de cuatro números en la que Millar vuelve a intentar plasmar un mundo real lleno de superhombres. A mí me ha dejado sensaciones encontradas. Por un lado, me ha parecido una lectura muy amena y entretenida, aunque en algunos momentos me ha dado la sensación de historia un poco alargada. La reunión del grupo se me hace demasiado larga, por poner un ejemplo. Incluso la situación que desencadena la trama principal se narra durante todo el primer número. Por otro lado, me desconcierta el inicio de la serie, donde parecen plantearse temas como el colapso social que sufren algunas ciudades con tantos superhéroes, o el tímido intento de tratar la corrupción dentro de una comunidad que se la presupone como una adalid del bien. Sinceramente, de nuevo veo a Millar con más intenciones que otra cosa, además de que no profundiza en nada de ello, quedando todo como un intento fútil lleno de pretensiones, pero muy vacío de contenido. Todo acaba degenerando en violencia gratuita y una historia cuya mayor aspiración debe ser el simple entretenimiento.
El gran problema de Millar, en esta historia, es su predecibilidad. No obstante, es cierto que el giro final, tan habitual en estas obras del escocés, me ha cogido con la guardia baja, haciendo subir enteros a una historia que comenzaba a ser algo anodina con un previsible final dramático. Sea como sea, para llegar a ese
in crescendo debemos "soportar" una historia entre lo mediocre y lo redundante, donde todo deja la sensación de haberlo visto una y mil veces ya. Y es que, desde luego, la originalidad aquí brilla por su ausencia y el entretenimiento puro y duro consigue su objetivo a medias.
En definitiva, una historia de usar y tirar, que está lejos de merecer una tapa dura y unos 15€. Como mucho una descarga por la red y poco más.
finalmente, cabría destacar el trabajo de Yu, que me sorprende mostrando mujeres bellas y esculturales. también mejora mucho las expresiones faciales, aunque todavía tendría que mejorar un poco más. A pesar de todo, me ha parecido un buen trabajo del dibujante, apoyado en una narrativa bastante sólida. No me parece una superestrella, pero si veo trazas de mejoría en su trabajo, manteniendo el estilo "sucio" habitual, pero con trazos menos gruesos. Sin duda, el dibujante está mejor que el guionista en esta obra.
Por cierto, no sé porqué, me da la sensación de que Millar no ha estado en España en su vida. Al menos no en las Islas Canarias.
¿Una comunidad de judíos en la isla? ¿Una residencia de apartamentos al estilo americano?
Cada vez que veo un tebeo ambientado aquí, me echo a temblar.