Hablando del tema de ventas, y ya que estamos analizando la importancia de los Macroeventos (Asedio), Landscapes (Reinado Oscuro) o Eventos entre colecciones (Advenimiento, Complejo de Mesías, Patrulla X Oscura VS Vengadores oscuros) en el panorama actual de Marvel USA (con su eco en España), voy a intentar un ejercicio:
Os voy a poner un listado, con una de las series punteras de la década de los 90 (de hecho, la cabeza de serie más importante de entonces, entre las primerísimas) y sus crossovers, eventos, y diversas interferencias editoriales, que "obstaculizaban" como estáis diciendo, el fluir de la serie al margen de las demás. El poder leer esa serie, y solo esa serie.
Vamos a comprobar si es cierto que ahora haya más intrusismo entre series, con los Dinastía de M, Asedio, Civil War y demás.
La serie en cuestión es
X-MEN, claro:
-X Men 14, 15 y 16 La Canción del Verdugo; Evento mutante entre todas las colecciones.
-X Men 25 Atracciones fatales (Cruce con Lobezno, Excalibur...)
-X Men 35 y 36 La alianza Falange (continúa en Patrulla-X)
-X Men 39 y 40 La Búsqueda de Legión (continúa en Patrulla-X)
-Asombrosos X Men 1 a 4 La Era de Apocalipsis (Macroevento editorial, el más grande jamás perpetrado, que te "obliga" a comprar unas 10 colecciones aproximadamente además de especiales para poder seguir la historia).
-X Men Vol. II 14 y 15 Onslaught (Macroevento editorial de grandísima envergadura y consecuencias. Os ahorro el road to de números anteriores)
-X Men 26, 27, 28 y 29 Operación Tolerancia Zero (Evento que atañe al total de colecciones mutantes de la época. Para seguir la historia tenías que comprar al menos Lobezno y Generación-X).
-X Men 42, 43 y 44 La Búsqueda de Xavier (continúa en Patrulla-X)
-X Men 45, 46 y 47 La Guerra de Magneto (continúa en Patrulla-X)
-X Men 51 Marvel Tech (continua en un especial y Patrulla-X)
-X Men 56, 57 y 58 Apocalipsis Los Doce Todos estos ejemplos, son de eventos, o como se los quiera llamar, que atañen al menos a dos colecciones, también a más de una docena, y que te obligan a comprar otros números ajenos a X-Men si quieres saber como continúa la aventura.
No os hablo de cosas como lo que hace Bendis en eventos,a veces, de ofrecer una mirada enriquecedora, o complementaria, que puede ayudar a tener una visión más amplia de los Civil War o Invasión Secreta. Hablo de continuarás directos; o los sigues, o a ahí te quedas.
Claro, el modelo ha cambiado. Antes no era tan habitual el que un evento tuviera una serie propia con su nombre. No se hacía así. Se planificaba que series intervendrían y las tramas iban dando saltos de una a otra.
Os he puesto un periodo de, aproximadamente, 9 años. Os propongo ahora que cojáis un intervalo de tiempo parecido (quizás 2003-2012) en la misma serie; X-Men.
Como veis no es trampa; no he elegido una serie minoritaria ni de las que van a su bola (tipo Factor-X), sino uno de los pilares más importantes de la Marvel de los últimos 20 años.
Y si comparáis el intervalo de tiempo que os propongo, entre los New X-Men de Morrison, o las etapas bloque de Carey o Milligan, no empezaréis a encontrar cruces o participaciones en eventos hasta Dinastía de M, y los consabidos Complejo de Mesías o Advenimiento, además del VS Vengadores Oscuros (Utopía) o el Pecado Original o eventos como necrosha, y ahora, el VS Vengadores. Contadlos.
Con esto, lo que quiero decir, es que hace 20 años, si os fijáis y calculáis las fechas, nunca pasaba más de un año (12 meses, unos 12 números) sin que tocara evento. Sin que te tocara comprar otra colección si no querías perderte. Algunos eventos incluso se sucedían unos a otros-
Y he cogido una serie conocida y marcada por los macrocrossovers o macroeventos desde sus inicios.
Inicios, que no veo muy distintos de lo que se hace ahora con ellos.
A mí me sigue pareciendo el mismo mercado que hace 20 años.
Solo que creo, que la mercadotecnia y la publicidad de ahora dejan en pañales a la que se hacían antes, y por eso cosas como Civil War (anunciada incluso en telediarios, ocupando todas las contraportadas, con su propia cabecera), parecen más de lo que son, a nivel de interferencia.
De hecho, el
handicap creativo que pueda suponer Civil War o AVSX (2 de los macroeventos más señalados) en este universo de ficción, es una pequeñez, comparados con grandes eventos que de verdad paralizaron a todas las colecciones del Universo Marvel, sin dejar un solo rincón por remover, como La Era de Apocalipsis o Inferno.
Es decir; que me parece que la cosa, de cara a vender al público, sigue el mismo modelo que lleva implantado desde los 80.