El tema es que, hace pocos años, DC vendía muy bien su Batman y su Liga de la Justicia y poco más, apenas tenía series digamos "medias" que le aguantaran el tipo a los Capitán América, Thor, Thunderbolts, Punisher, Daredevil... así Marvel ganaba siempre por goleada. No había un Green Lantern, un Aquaman, un Swamp Thing por encima de un Daredevil o un Punisher.
Peeero... de un tiempo a esta parte es al revés: DC tiene una muy buena base de series digamos "medias altas" tipo Flash, Green Lantern, Wonder Woman, incluso Swamp Thing, Animal Man... hacen apuestas con personajes minoritarios que muchas veces salen mal, pero otras oye, dan la sorpresa, la historia es buena y se mantienen bien. Y van creando una base de lectores amplia que permanece mes a mes en esas series.
Actualmente en Marvel muchos de sus títulos medios quedan enterrados en el ránking por los múltiples números y series de Vengadores, X-Men y Spiderman y eventos, y hay muy poca atención al "resto" del UM, que además cuando sale apenas tiene repercusión. Y por debajo también de las "series medias" de DC. Yo creo que la culpa de ésto la tiene la propia editorial.
¿Marvel tiene series buenas? Toma claro, pero ahora mismo los Flash, Batgirl, Wonder Woman, Red Hood, Aquaman (¡Aquaman!) les están dando para el pelo a los Marvel NOW! y eso que los últimos están recientitos.
El empeño de Marvel de ligarlo todo a los mutantes o a los Vengadores está autofagocitando su público que ya sólo lee esas series. Cosas interesantes como Daredevil, que mantiene su equipo y numeración sin tanta alaraca, en dos meses estará vendiendo cifras similares a muchas series relanzadas.
No sé que remedio tiene Marvel, porque están en un círculo vicioso provocado por ellos mismos: como los Vengadores venden, saco muchas series vengadoras, y de paso destruyo las ventas de las series que no lo son porque doy la sensación de que "no cuentan". Y como tengo que mantenerme por delante en ventas a toda costa, vivo a base de picos de ventas artificiales.
Ahora, si algo no lleva el Vengadores en el título casi no vende. Y lo mismo con los crossover, saco tantos que sólo vendo eso, no dejo espacio a que el lector se interese por otras cosas y provoco que salte de un evento a otro. Ésto provoca que las series no relacionadas se resientan, y desde la editorial se marcan otro crossover porque se ha convertido en lo único que les vende. Pero ojo, cada vez menos, y cada vez el efecto rebote de cada relanzamiento es mayor. Las cifras suben, sí, pero cada vez caen más rápido.
En mi opinión absolutamente iletrada, claro.