Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Organizando el Ranking de Tomos  (Leído 36871 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koto

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 366
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #15 en: 17 Enero, 2013, 00:13:31 am »
Me alegra mucho que mi idea haya cuajado  :birra:

Sobre la disyuntiva sobre quién puede votar... Aunque lo más importante es el contenido, yo creo que a la hora de comprar un tomo, el continente es decisivo, así que estoy más con jtull, deberían de votar quienes han comprado el tomo.

Saludos
Si yo no juzgo The Amazing Spider-Man por haber visto Spider-Man 3, ¿Por qué la gente juzga un Manga por haber visto su Anime?

Ver un Anime NO es leer un Manga.

Conectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.705
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #16 en: 17 Enero, 2013, 00:14:01 am »
Yo creo que si se tiene en grapa se puede votar. ¿ que en deluxe te lees la etapa seguida? pues el que lo tenga en grapa se las lee del tiron y vota ¿no?

A eso me referia, el que lo ha leido la grapa mes a mes puede tener otra valoracion..


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado gaudyls

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.395
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #17 en: 17 Enero, 2013, 00:19:17 am »
El continente es decisivo para la compra, pero yo creo que no para la recomendación. Yo propongo que si que puedan votar los que lo hayan leído en grapa.
No dudes en tomar la decisión incorrecta cuando sepas que es la necesaria.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #18 en: 17 Enero, 2013, 00:21:08 am »
Me alegra mucho que mi idea haya cuajado  :birra:
Yo no estoy muy de acuerdo con los motivos dados, porque en el hilo de series y etapas hay doses y treses, pero me gusta la claridad de la clasificación, lo que ayudará a unificar criterios, y como habrá coincidencias de series limitadas de un solo tomo que aparecerán en los dos hilos también me parece interesante las diferencias que se pueden dar con un sistema y el otro :birra:

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #19 en: 17 Enero, 2013, 00:21:51 am »
Vale, parece que van quedando más cosas claras. Siguiendo a Celes:
-Puede votar cualquiera que haya leído el contenido del tomo
-No hay periodo cerrado de votación. En cuanto haya un número razonable de votos, se sube ese tomo al Ranking, y luego se actualiza de forma permanente (cada semana o algo así).
-Se usa el sistema de Koto, pero eliminando el 0.

Con un sistema así, efectivamente no hace falta mucha gente: un Excel (o Google Doc) donde una o dos personas vayan anotando los votos que surgen, y alguien que vaya actualizando con esos datos el Ranking. O varias personas, para irse turnando por si una se cansa o no puede en determinada época. ¿Cuatro personas en total, quizás?

Ahora me voy a  :sobando: (bueno, primero a  :libro: y luego a :sobando:), mañana voy cerrando la descripción con las cosas en las que ya haya una mayoría clara  :)

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.141
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #20 en: 17 Enero, 2013, 00:22:49 am »
Reitero mi opinión, creo que puede votar cualquier forero que haya leído la historia.

Pero repito la expresión: Experiencia de lectura.

No es lo mismo leer una historia en 4, 6 -o 10 partes, que leerla de manera continuada. No es lo mismo leerlas en grapa, cada capítulo suelto, que en un tomo. Los textos de introducción y los extras posteriores ayuda, completan y (por la parte que me toca) mejoran la citada experiencia.

Claro, la historia dibujada es la misma en las grapas que en los tomos. Pero todo, todo lo demás es diferente.

Y no se vota la historia, se vota la edición en tomo de la historia.

Dicho lo cual, cuanta más gente vote, mejor.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #21 en: 17 Enero, 2013, 00:28:48 am »
En mi caso, las historias las he leído en tomos USA, es decir, con la experiencia de lectura adecuada (acertada expresión, celes), pero en un formato parecido aunque no igual. Si no se puede votar de no haber leído el MD, yo no lo haré, claro.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #22 en: 17 Enero, 2013, 00:36:49 am »
Estoy con celes

¿No existe la posibilidad que alguien haya leído (obviando los textos de introducción y demás) justo la etapa que contiene el tomo al adquirir las grapas de golpe?

En mi caso por ejemplo, tras muchos años alejado de los comics me hice con más de 30  números de golpe del Capi de Bru , compré Invasión Secreta y Jóvenes Vengadores completas poco antes de su edición en MD.

De todos modos, tampoco veo muy claro cómo se iba a controlar quien ha leído del tomo o de las grapas, salvo que los organizadores se preocupen de ir casa por casa mirando estanterías , así que lo mejor es abrir las votaciones ¿no?

Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Sergiox

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.815
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #23 en: 17 Enero, 2013, 00:41:26 am »
Estoy con celes

¿No existe la posibilidad que alguien haya leído (obviando los textos de introducción y demás) justo la etapa que contiene el tomo al adquirir las grapas de golpe?

En mi caso por ejemplo, tras muchos años alejado de los comics me hice con más de 30  números de golpe del Capi de Bru , compré Invasión Secreta y Jóvenes Vengadores completas poco antes de su edición en MD.

De todos modos, tampoco veo muy claro cómo se iba a controlar quien ha leído del tomo o de las grapas, salvo que los organizadores se preocupen de ir casa por casa mirando estanterías , así que lo mejor es abrir las votaciones ¿no?

Que no te extrañe encontrarte uno esta noche urgando en tu estanteria cual gollum con anillo  :lol:

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #24 en: 17 Enero, 2013, 00:52:35 am »
Si me lo encuentro,  el próximo MD tiene que ir pasando páginas con la lengua , mi tesooooooooroooooooo!!! :lol: :lol: :lol:

Sobre lo de solapar los tomos, yo no veo inconveniente , si no ponemos fecha límite , se abre una vía a que el hilo se renueve con los foreros que los adquieran basándose en las recomendaciones y  emitir  su voto , haciendo que la media general sea más representativa  :thumbup:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.615
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #25 en: 17 Enero, 2013, 02:30:29 am »
Esto marcha estupendamente  :palmas: Eleder ha sido uno de los fichajes más potentes que recuerdo.  :adoracion:

Poco que añadir, especialmente de acuerdo con las aportaciones de Eleder y Celes :thumbup:

En cuanto al personal encargado del hilo: Por experiencia propia, a poco que tengáis una vida laboral un poco intensa, os aconsejo que al menos seáis dos personas como mínimo. Quizás una para la organización y el volumen de propuestas, y otra para ocuparse del ranking y las medias. Aunque yo sugeriría que os hicierais cargo del hilo 3 personas.  ;) Me parece el número ideal. (Tenemos un caso reciente, de parón en un hilo fantástico, porque el usuario no ha podido seguir de él... :( Hablo de la cronología de X-Men que realizaba VdeVíctor. Por eso aconsejo que seáis, dentro de un límite, mejor muchos que pocos).

En cuanto a la cadencia: Porque la cosa empiece a despegar pronto y no se eternice, no veo mal hacer las propuestas de dos en dos, dos cada semana, dando un tiempo de asimilación, para que los foreros emitan su voto y crítica, a pesar de que luego la votación se deje abierta. Además, conviene darse prisa; os recuerdo que luego irían los CES, MG, OG, MGN...

En relación a ambas cosas: Quizás podríais llevar más de un proyecto en paralelo  :eureka: Es decir, Eleder podría actuar como coordinador y efectuar las medias y los rankings, y que varios hilos funcionaran al unísono con un encargado de ellos que lance las propuestas y lleve la organización. Uno para CES, uno para MGN...Esto agilizaría el proceso, y quizás fuera más rápido y sencillo de llevar.

Respecto a los debates: Parecerá una tontería, pero te aconsejo encarecidamente que se limite la interacción entre foreros, y que los hilos funcionen tal que propuesta, votación y crítica, propuesta, votación y crítica, sin dar lugar a discusiones eternas, debates y demás. Por experiencia, y al hilo de AVSX que conoces me remito, es lo mejor que puedes hacer  :lol: No quieres una debate entre 3 o 4 que ocupe 6 páginas en las que tengas que bucear buscando las votaciones.

"Críticas gancho": Me parece bonito, como dije, que junto a la votación se emita una breve crítica, a modo de las de prensa especializada, que no ocupe más de 2 o 3 lineas, y que se elijan las mejores o la mejor para acompañar a cada tomo en el ranking.  :thumbup: La elección puede depender de los organizadores, o por criterio popular (se pueden votar las mejores críticas de la propuesta pasada, cuando se emita la votación de la propuesta siguiente. Es decir; votas la 5ª propuesta, y eliges las 2 mejores críticas de la 4ª).

Por lo demás, me gusta el sistema de 1 a 5 que propone Celes corrigiendo, me parece bien que vote cuanta más gente mejo mientras haya leído el material y tenga claro número de cómics vota, que se usen enlaces a las fichas UM, y creo que lo tienes todo lo suficientemente bien pensado como para que esto sea una realidad ya mismo.

Quizás haya alguna cosa más en la que no caiga ahora mismo, pero creo que la base ya está en estos primeros posts.  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #26 en: 17 Enero, 2013, 08:33:44 am »
Pues esto va tomando forma  :) Perfecto a todo lo que dice Essex.

Esta noche intento redactar el texto de instrucciones.

¿Quién más se anima a llevarlo conmigo?  :birra: Habrá que ver cómo organizarlo, pero sí es importante que haya por lo menos dos o tres personas...

Entiendo que los pasos desde el punto de vista organizativo pueden ser:
  • Cada lunes, por ejemplo, se suben al hilo dos tomos, con su nombre, enlace a la ficha, etc.
  • Cada domingo, por ejemplo, se recopilan los votos de esos dos tomos a un Excel, se saca la media y se publica en el hilo de Rankings. También se escogen las mejores críticas de 2-3 líneas que se hayan hecho en la línea de ayuda a la compra ("Te gustará si..." "No lo compres si no has leído antes...".
  • El domingo también se toman los votos a tomos anteriores que hayan llegado durante esa semana.

Una pequeña duda. Entiendo que el resultado final (el "ranking") debería ser un simple índice de los tomos (en orden de publicación, en orden por votos, o ambos). Pero también tiene que haber un sitio donde cada tomo tenga sus reseñas, etc. ¿Cómo organizaríais esto?

A ver si esta noche puedo preparar también un ejemplo de cómo entiendo que podría quedar  :)

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #27 en: 17 Enero, 2013, 10:04:14 am »
Una pequeña duda. Entiendo que el resultado final (el "ranking") debería ser un simple índice de los tomos (en orden de publicación, en orden por votos, o ambos). Pero también tiene que haber un sitio donde cada tomo tenga sus reseñas, etc. ¿Cómo organizaríais esto?
¿En spoiler entre medio de cada puesto?

Por ejemplo:
1. BoME: Howard el pato 1 (me lo invento barriendo para casa :P) (con su link al mensaje del hilo en que aparece, mientras en el mensaje del hilo estará el link a la ficha)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
2. Marvel Masterworks: Sgt. Fury y los Comandos Aulladores (igual, con su link al mensaje)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
etc.

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.741
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #28 en: 17 Enero, 2013, 11:24:02 am »
También puede existir una doble votación:
1. El continente. Es decir, valorar la edición, calidad, extras... Sólo votarían los que hayan tenido acceso al tomo.
2. El contenido. Valorar la historia en si. Pueden votar los que la hayan leido.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.141
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #29 en: 17 Enero, 2013, 12:11:58 pm »
Yo creo que eso sería un lío, la verdad.

Si se busca la eficiencia, que de un vistazo se compruebe si el tomo en cuestión le mola o no le mola a la gente, tener dos valoraciones diferentes no hace más que confundir.

Para que sea lo más útil posible, creo que debería tener la menor cantidad de información "visible", como ha propuesto el pato residente es una buena opción: título del tomo y puntuación. Todo lo demás, es secundario, y se puede poner en un unlace/pestaña/spoiler/loquesea.

Mi ideal sería así:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No se puede, claro, pero algo parecido creo que sí sería factible.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines