Mira que siempre llevaré a los mutantes en el corazón (a diferencia de la Viola esa de Job, que llevaré... más abajo), pero en los últimos años me está tocando guerrear contra ellos de una manera un tanto encarnizada
Quien más te quiere, más te hará llorar. Otra gran verdad
Lo que me recuerda... A ver para cuando preparo la próxima reseña del Golosinas, que ya va tocando
Hickman recomienda leer a modo de preludio mi enfrentamiento con Artemis por las Secret Wars
Espera un momento, espera un momento...
No fue el Presi el que me recomendó leer aquel artículo cronológico de las Secret Wars por aquello de que me podía enterar mejor que con lo que contaba el propio Hickman?
Ohhhhh... What a plot twist!
Na, la verdad es que no lo recuerdo muy bien, y sería por otro motivo pero joder, estoy por buscarlo y todo
Yo lo que saco de conclusión de todo esto es que realmente conviene sacar historias rompedoras, que es lo que de verdad puede levantar a una franquicia lastrada por intentos vanos de recuperar el esplendor perdido (la nostalgia puede ser terrible en este sentido). Esta es la parte del Presi, y yo estoy de acuerdo con esto. Pero también la parte Artemis tiene razón. O al menos la tiene para el público mutante que es, como dijo una vez Clemente, de los "muy cafeteros", es decir, de los que llevan siguiendo los culebrones de los personajes durante décadas. Hickman tiene cierta fama, por lo que leo, merecida, de sacrificar la caracterización para contar su gran historia-río. Y ahí estaría el problema para este sector de público. A alguien que vaya buscando el autor guay de turno, le va a dar igual ver a Rondador con un bazooka, pero a los que llevamos siguiendo al personaje nos produce un colapso (esto es lo que pasó con Lemire, ni más ni menos, otro guay de moda).
Quiero decir, si puedes ser muy rompedor, contar algo diferente y a la vez demostrar cierto cariño y conocimiento de los personajes, especialmente si se trata de los mutantes, mejor. Vamos, que se puede ser mejor de lo que es Hickman. Yo creo que Morrison hizo esto. Fue absolutamente rompedor y al mismo tiempo reconocías a esos personajes. Si Hickman hace diálogos y/o situaciones intercambiables, no estará haciendo bien su trabajo, aunque a los lectores que "entran y salen" les puede encantar, porque ni conocen la historia de los personajes ni les importa: simplemente van siguiendo a la estrella de turno. Si mañana Hickman se va a hacer Hello Kitty, esos seguidores se olvidarán de los mutantes para comprar Hello Kitty.
Ojo, que a mí es al primero que me pasa eso. Yo estoy leyendo Green Lantern ahora mismo porque lo hace Morrison. Pero a mí Green Lantern siempre me ha importado tres pepinos. Y cuando se vaya Morrison, me iré yo también de GL. Que la gente haga eso por Hickman tampoco es por gusto, es porque algo bueno tendrá. Pero... para mí, los que realmente dejan huella en una franquicia como la mutante son los que de verdad entienden a cada personaje, y le dan a eso tanta importancia como a la historia, por muy río que sea. Ahora, que quizá tampoco eso importe en estos momentos y no se trata de contentar a los seguidores mutantes de toda la vida... pues puede ser, viendo como iban las ventas, desde luego no me sorprendería.
System, yo creo que estaremos todos de acuerdo en que Morrison es "un poco" mejor que Hickman. Por eso ya digo que lo mismo ahí está el quid de la cuestión, y no en si eres o no rompedor, que eso por si solo... Artificio y poco más, y yo a Morrison no lo tengo por artificioso precisamente, aunque a veces te cuele sus paridas tipo banda de mataos que se cuelan en la Batcueva como Pedro por su casa. Ande ibáis, almas de cántaro
De todas formas ya no es solamente el cariño y la caracterización, que también. A Bendis se le echaban en cara muchas cosas de este palo pero al menos tenía un poco la impresión de que sus personajes sonaban más... reales, por así decirlo, o los de Millar, que eran todos sobraos intercambiables, pero no sé, al menos te sonaban.
Con Hickman todos suenan como personas con Asperger directamente. Identificación cero por mi parte