Toca continuar con la "Saga de ELLOS" comentando unos episodios de la BM Capitán América nº 2 y 3 (Tales of Suspense #79-81), que por sí solos forman una sub-saga propia que además es de las historias más importantes de la colección: La "Primera Saga del Cubo Cósmico". En ella se nos narra no solo la reaparición de Cráneo Rojo en el presente del Universo Marvel, sino que además se nos presenta otro "artefacto cósmico" con poder de destruirlo todo (como el Nulificador Supremo de Fantastic Four) y que, a partir de aquí, estará muy ligado para siempre a este importante villano.
¡CRÁNEO ROJO VIVE!
- El Capi atisba unos encapuchados armados intentando asaltar una central eléctrica en pleno Manhattan (aunque parezca increíble sí hay viejas centrales en la isla, por ejemplo la Con Ed en la Calle 15) y se lanza a la carga contra ellos. Su sorpresa es mayúscula cuando se da cuenta que solamente él puede verlos, mientras los indefensos peatones transitan a su lado sin que puedan percatarse de nada, hasta el punto de que le hacen dudar sobre si está viendo visiones.
- Mientras tanto asistimos en otra escena a una revelación increíble: Cráneo Rojo está vivo en el presente y, aparentemente, trabaja para ELLOS. En un flashback se nos muestra que en los últimos días de la 2a Guerra Mundial, mientras peleaba contra el Capitán América, Cráneo Rojo cayó víctima de un bombardeo Aliado sobre Berlín y los cascotes lo sepultaron bajo un viejo búnker. En ese espacio se liberó un gas experimental que lo mantuvo en animación suspendida, sin envejecer, hasta que los técnicos de ELLOS lo rescataron recientemente.
- Este episodio plantea varias cuestiones sobre cómo se ha podido producir el retorno de Cráneo Rojo: la batalla contra el Capi tuvo que ser muy al final de la Guerra, pero no durante la Batalla de Berlín propiamente dicha, porque el Capi no resultó afectado por ese bombardeo y aún tuvo tiempo de realizar con Bucky una última misión en Normandía días después para impedir que el Barón Zemo lanzara una bomba volante sobre Londres. Durante esa última misión el Capi cayó en el océano y la Guerra en Europa aún duró unas semanas más, por lo que probablemente Cráneo "desapareció" en Berlín a inicios de 1945, antes de que los soviéticos atacasen la ciudad en abril de ese año. Junto a Cráneo Rojo han sobrevivido también dos soldados nazis que eran sus ayudantes, Wolfgang Brenner y Horst Lederer, manteniendo igualmente su juventud gracias al mismo gas experimental.
- Los rescatadores de ELLOS manifiestan seguir instrucciones de un Gran Emperador al que sirven y para el que solicitan la fidelidad de Cráneo Rojo, el cuál les advierte en todo caso que él puede ser un aliado pero no un peón. Como sabremos más adelante, ese "Gran Emperador" al que sirven es el Barón Strucker (presentado en el Sargent Fury #5), líder de HYDRA y de todas sus organizaciones filiales, y que en la Guerra estuvo por debajo de Cráneo Rojo en el escalafón del Tercer Reich.
- Primera aparición (esta vez sí) del Conde Bornag Royale, al que los agentes de ELLOS encargan la misión de desacreditar a Nick Furia ante SHIELD (veremos cómo lleva a cabo su misión en Strange Tales). Además, le muestran cómo trabajan en la creación de un arma capaz de destruir el planeta, el Cubo Cósmico, quedando el Conde Royale horrorizado ante la posibilidad de que dicho objeto pueda caer en poder de un loco como Cráneo Rojo. Vemos en una viñeta la denominación IDEAS MECÁNICAS AVANZADAS, y a partir de este momento se empieza a usar este nombre la organización, abandonándose poco a poco el de ELLOS (que a posteriori se justificará que era solo una sección concreta de I.M.A.).
- Tercera vez que se menciona en un cómic Marvel, siempre en este primer semestre de 1966, la Batalla de Anzio (las otras dos veces son tebeos muy recientes de Thor y de Nick Furia), por lo que seguramente Stan Lee la tenía en mente durante esos días. Este tipo de detalles coincidentes sirven para dejar claro que fue la misma persona la que escribía los diálogos de las diferentes series y que Stan no recibía en ese aspecto ayuda de terceros, como puede ser del encargado de producción Sol Brodsky o de su secretaria Flo Steinberg (esta última sí manifestó haber escrito a veces la sección de correo de los lectores).
- Vemos también cómo Cráneo está usando ahora los enormes medios proporcionados por I.M.A. para acabar con el Capitán América. Para ello envía a su ayudante Horst equipado con un hipnorayo oculto en su casco, el cuál permite "hipnotizar" a un oponente para que no pueda advertir la presencia de su atacante. Las instrucciones de Horst son claras: en lugar de asesinar directamente al Capi, debe hacerlo con algún espectador inocente de forma que pueda inculparse falsamente al héroe del crimen gracias al poder hipnótico de su yelmo. Sin embargo, Horst fracasa en su misión al no saber que el Capi tiene oculto en su máscara un circuito electrónico creado por Tony Stark que le concede protección parcial contra ataques hipnóticos o de control mental.
AQUÉL QUE POSEA EL CUBO CÓSMICO
- El Capitán América es testigo del derribo de un avión sobre los cielos de Manhattan, del que se ha lanzado una cápsula eyectora, y rápidamente acude al rescate de su tripulante de las aguas del East River. Éste confiesa ser un agente de I.M.A. (organización que el Capi creía que era legal y benéfica) y que estaba persiguiendo a un traidor que les ha robado un arma peligrosísima para dársela a Cráneo Rojo. El Capi queda casi en shock de saber que su archienemigo sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, estando convencido de que ha sido el destino el que le salvó también de morir en el hielo para que pudiesen continuar su batalla veinte años después.
- Mientras tanto Cráneo Rojo cuenta a su ayudante Wolfgang cómo gracias a un dispositivo de control mental ha podido obligar al Agente de I.M.A. que custodiaba dicha arma a que la robe y se dirija en avión a su base, ubicada en un islote desértico, para que se la entregue. Wolfgang hace un comentario que molesta a su amo, por lo que éste utiliza el dispositivo de control mental para obligar a su esbirro a que se suicide de un tiro en la cabeza.
- El Capitán, gracias a la insignia de SHIELD que le dió Nick Furia en el Strange Tales #78, ha conseguido que rastreen el avión del agente de I.M.A. renegado y un vehículo con el que interceptarlo. Llega justo a tiempo de ver que Cráneo Rojo está esperándoles en la playa del islote y éste, ciego de odio, ataca directamente al superhéroe. Aunque Cráneo es experto en combate cuerpo a cuerpo, no es rival para el Capi, por lo que decide gasear el lugar para dejar aturdido al héroe mientras se hace con el Cubo.
- Primera aparición del Cubo Cósmico (aunque ya pudimos atisbarlo en una viñeta del episodio anterior), un artefacto asombroso que permite manipular y transformar la realidad simplemente con la fuerza del pensamiento, lo que hace a su portador virtualmente omnipotente (aparentemente requiere estar en contacto físico con él). Sin embargo, su uso no es tan sencillo como suena ya que, como veremos en el Captain America Annual #7, solamente individuos especiales con una inmensa fuerza de voluntad (como Cráneo Rojo o Thanos) pueden manipular las inmensas energías del Cubo sin perder el control o volverse locos. Además, el Cubo no hace a su portador omnisciente, por lo que es posible sorprenderlo atacándole cuando no se lo espera. Según se nos comentará en el futuro, puede crearse un cubo cósmico abriendo una brecha en el espacio-tiempo y absorbiendo una cantidad monstruosa de energías de otra dimensión para volcarlas en el interior de un diminuto campo de fuerza iónico de forma cúbica (el proceso puede durar muchos años, de ahí que no puedan crearse en masa).
- Cráneo "recompensa" a su peón involuntario, el agente de I.M.A. controlado mentalmente, enviándolo a otra dimensión y empieza a practicar con los poderes del Cubo, para desesperación de un Capi que no sabe cómo podrá derrotar a un adversario prácticamente omnipotente.
CRÁNEO ROJO SUPREMO
- El Capitán se lanza contra Cráneo antes de que éste consiga dominar completamente el uso de tan poderoso artefacto. Sin embargo, todo resulta inútil y el todopoderoso villano empieza a jugar con él, primero creando una especie de golem de piedra para que machaque al héroe y, tras fracasar esta creación, preparándose para enviarlo a otra dimensión tal y como hizo con el agente de IMA. Sin embargo, el Capi simula pedir piedad a cambio de convertirse en esclavo de por vida de Cráneo Rojo, idea que seduce al diabólico nazi.
- Ebrio de poder, Cráneo convierte sus ropajes en una armadura de oro puro, y se prepara para convertir al Capi en su esclavo mental (aquí hubiera quedado mejor otra mención al circuito existente de la máscara de Steve que dificulta el control mental sobre él). Sin embargo, Steve le sorprende lanzándose sobre él e impidiéndole que pueda cerrar la mano sobre el Cubo, lo que reduce en gran medida su dominio sobre él (recordemos que manipular el Cubo Cósmico exige una concentración y una fuerza de voluntad inmensa). Debido a ello, aunque el villano ya no puede fulminarle directamente, sí provoca un cataclismo devastador sobre el islote. Ambos contendientes y el Cubo caen al océano, pero Cráneo se ve arrastrado hacia el fondo por culpa de su pesada armadura de oro. Poco después Steve emerge sobre un arrecife, pero no hay a la vista ni rastro de su enemigo.
Puf, espectaculares dibujos de Kirby, acción a raudales, emoción... Lo único malo de esta historia, como sucedía en muchos de estos cómics de la época, es que la implicación del héroe se da de inicio "porque sí", porque se encuentra los problemas de casualidad por la calle. Pero a partir de ahí el resto de la saga es memorable. Muy recomendado.