Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 104777 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.346
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #915 en: 05 Agosto, 2024, 08:48:20 am »
Lo cierto es que no es nada habitual lo de convertir una figura histórica real en un supervillano (o en un superhéroe, ya puestos) y además de los casos de Adolf Hitler y Tyrannus solo se me ocurren los de Cotton Mather (Marvel Team-Up #41-#45), Vlad Tepes Drácula (aunque aquí no sería mérito de Marvel, sino de Bram Stoker), Marie Laveau y el de Richard Nixon (Número 1 del Imperio Secreto, aunque no se le nombra directamente).

Nikita Kruschev también fue muy activo en los primeros años de Marvel pero, dado que no es él quien se enfrenta directamente a los héroes, no me atrevo a calificarlo de "supervillano".

Hitler era Zemo no? esque se me olvida si lo he leído hace tiempo 😅

No, el Aborrecedor... o al menos un clon de Hitler. :lol: :lol: :lol:

Zemo es un personaje original.  :contrato:

La memoria me juega malas pasadas jajaja. Tendré que revisar el número del aborrecedor

Sí, en ese número de Los 4 Fantásticos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A pesar de la importancia de esta revelación, Marvel trató el tema un poco de puntillas. Me imagino que era muy delicado tratar un tema tan escabroso en un tebeo, por las ampollas que podía levantar en muchos lectores.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.346
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #916 en: 05 Agosto, 2024, 18:35:01 pm »
Pues vamos a continuar con Hulk para narrar la presentación del Imperio Secreto en la trilogía de números que van del Tales to Astonish #81 al #83 (BM Hulk nº 3 y 4):

¡EL ESCENARIO ESTÁ LISTO!

- Primera aparición del Imperio Secreto, una organización terrorista de encapuchados usuarios de alta tecnología que se suma a otras similares ya presentadas como Hydra, ELLOS, IMA... Poco después sabremos que todas ellas están relacionadas y supeditadas a HYDRA, aunque poco a poco irán ganando independencia propia. En este caso se trata de una organización jerárquica donde los líderes están numerados del 1 al 9, aunque en realidad los demás tienen poco más que la función de asesores y el Número 1 ostenta el poder absoluto de la organización. Una importante saga de los Años 70 en la serie del Capitán América nos revelará de forma impactante que el Imperio Secreto ha corrompido totalmente la Administración Presidencial de los EEUU.

- Los líderes del Imperio Secreto observan una grabación realizada por uno de sus espías infiltrados en la Base de Misiles Los Diablos (¿podría ser el propio Camaleón, que ha pasado a trabajar para ellos tras fallecer presuntamente El Líder, su anterior empleador?). En ella se ve cómo el Misil Orión de la base fue capaz de detener momentáneamente a Hulk, por lo que planean robar ese arma (mi impresión es que la escena refleja con más detalle la misma batalla narrada en el Tales to Astonish #78, donde un ataque de artillería permitió derribar a Hulk y capturarlo).

- Primera aparición de Búmerang (Fred Myers), un supervillano mercenario especialista en armas arrojadizas que realiza para el mejor postor labores de asesinato, sabotaje o saqueo, como en este caso. Aunque de nacionalidad australiana, se comenta en este episodio que fue un famoso jugador de béisbol, algo extraño pues se trata de un deporte muy minoritario en Australia (¿quizá jugaba en una liga americana?). Debido a sus casi superhumanas habilidades como lanzador obviamente ocupaba la posición de pitcher, aunque también se nos indica que fue suspendido por aceptar sobornos. En esta primera aparición lleva un traje horroroso diseñado por Jack Kirby, con el que no volverá a aparecer hasta que su aspecto fue rediseñado por John Byrne en los Años 70. No obstante se trata de un personaje de muy pocas apariciones hasta que ya en los Años 80 pasó a formar parte de la galería de villanos de Spider-Man, con apariciones frecuentes.

- Banner observa la batalla entre las fuerzas de Tyrannus y el Hombre Topo intentando averiguar la forma de regresar a la superficie. Podemos ver aquí otra característica habitual del personaje: en general Banner puede recordar bastante mejor las andanzas de su alter ego Hulk que al contrario, por lo que sabe perfectamente dónde se encuentra y que tanto Betty como Talbot y Rick se encuentran en peligro. Vagando por los túneles se encuentra a Tyrannus huyendo del lugar, el cuál le informa que devolvió a los rehenes a la superficie con su transmisor de materia por carecerles de utilidad. En cuanto Banner marcha a intentar localizar ese "transmisor", Tyrannus encuentra por casualidad un poco de "agua de la juventud" corriendo por el subsuelo, lo que nos permite saber que sobrevivirá a esta crisis. Su próxima aparición será en el X-Men #34.

- Una vez Betty, Glenn y Rick llegan a la superficie, son encontrados por una patrulla de soldados que estaban peinando el desierto para intentar localizarlos. Durante su regreso a la Base son atacados por Búmerang, que pretende secuestrar a Betty para obligar al General Ross a que le entregue los planos del Misil Orión. Podemos ver que el arsenal de esta primitiva versión de Búmerang son: unas botas jet voladoras (que mantendrá siempre en todos las versiones de sus trajes), unos discos arrojadizos que tienen muy diversos efectos (cortantes, explosivos, magnéticos, eléctricos, etc) y UN ÚNICO BÚMERANG que utiliza como una versión más poderosa que sus discos y que tiene la capacidad de volver a su mano. En su siguiente aparición, con buen criterio los discos serían eliminados del arsenal y sustituidos todos por un arsenal de búmerangs con capacidades diferentes. Mi impresión es que Kirby intentó crear un personaje que no fuese una mera copia del Capitán Boomerang presentado por DC Cómics en el Flash #117 (1960), pero ésto no terminó de funcionar y finalmente Byrne regresó a una versión más imitadora del personaje de DC.

- En su intento de llegar hasta el lugar donde se guarda el Transmisor de Materia, Banner es atacado por las tropas de Tyrannus, desencadenando la transformación en Hulk. A pesar de ello, el instinto de Hulk guiado en lo más profundo por los conocimientos de Banner le permiten acceder a la máquina y ponerla en marcha para escapar hacia la superficie. Nada sabremos del resultado final de esta batalla entre Tyrannus y el Hombre Topo, aunque todo parece indicar que Topo salió victorioso y arrancó una buena parte de territorio y recursos a su rival.

¡EL GRITO DE BATALLA DE BÚMERANG!

- Tras un primer encontronazo con algunos soldados, Hulk consigue huir del lugar hasta casi chocar de casualidad en el aire con Búmerang, que lleva con él a la secuestrada Betty Ross. La súplica de la chica hace que Hulk emprenda la persecución del supervillano que, viendo que el monstruo es incansable, se detiene a luchar contra él.

- Mientras tanto el General Ross, aunque en un primer momento culpa a Hulk del secuestro de su hija, es informado poco después por Talbot y Rick de que el culpable es Búmerang. Rápidamente se lanza con todos sus hombres en persecución del villano, dejando a Glenn al mando de un pequeño destacamento en la Base para proteger el Misil Orión.

- Viendo que sus armas son inútiles contra Hulk, Búmerang libera a Betty Ross y huye del lugar subiendo a un helicóptero del Imperio Secreto. Betty se pregunta si corre más peligro en manos del monstruo que de su secuestrador.

¡MENOS QUE MONSTRUO, MÁS QUE HOMBRE!

- Tras proteger a Betty de los elementos y buscarle algo de comer, Betty se termina de convencer de que el monstruoso Hulk es en realidad Bruce Banner. Mientras tanto, Hulk es interceptado por las tropas del General Ross, que inician una batalla contra él.

- Mientras tanto, Búmerang es acusado por los hombres del Imperio Secreto de haber fallado en su misión de secuestrar a la hija de Ross. Sin embargo, antes de reconocer el fracaso el villano salta del helicóptero con el objetivo de atacar directamente la Base, sabiendo que está escasamente protegida en ese momento. Sin embargo, el resultado de este fallido ataque se nos narrará ya de forma retrospectiva en el Tales to Astonish #84.

- Mientras tanto, vemos una escena donde el Número 9 del Imperio Secreto asesina con una granada a los demás líderes de la organización (excepto al Número 1, ausente) para intentar hacerse con el poder. Sin embargo, esta subtrama del Número 9 y sus ambiciones fue totalmente olvidada por Stan Lee hasta que muchos años después (Captain America #175) Steve Englehart nos contó que el agente de SHIELD Gabe Jones estuvo infiltrado en el Imperio Secreto y eliminó a Número Nueve (todo ésto fuera de escena).

- Tras mantener a raya a los soldados, Hulk "secuestra" al General Ross y a Rick Jones para llevarlos al lugar donde está refugiada Betty. Tras confirmar la chica a su padre que está convencida que es cierto que Banner es Hulk, todos observan desconsolados como vuelve a marchar sin posibilidad de ayudarlo.

Uf, regular, regular. El dibujo no está del todo mal (salvo el cutrísimo diseño de los villanos), pero las historias son muy repetitivas y poco imaginativas. Para pasar el rato siendo generosos.
« última modificación: 05 Agosto, 2024, 18:37:18 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Samurai80s

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 375
    • samurai80s
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #917 en: 05 Agosto, 2024, 21:15:06 pm »
Lo cierto es que no es nada habitual lo de convertir una figura histórica real en un supervillano (o en un superhéroe, ya puestos) y además de los casos de Adolf Hitler y Tyrannus solo se me ocurren los de Cotton Mather (Marvel Team-Up #41-#45), Vlad Tepes Drácula (aunque aquí no sería mérito de Marvel, sino de Bram Stoker), Marie Laveau y el de Richard Nixon (Número 1 del Imperio Secreto, aunque no se le nombra directamente).

Nikita Kruschev también fue muy activo en los primeros años de Marvel pero, dado que no es él quien se enfrenta directamente a los héroes, no me atrevo a calificarlo de "supervillano".

Hitler era Zemo no? esque se me olvida si lo he leído hace tiempo 😅

No, el Aborrecedor... o al menos un clon de Hitler. :lol: :lol: :lol:

Zemo es un personaje original.  :contrato:

La memoria me juega malas pasadas jajaja. Tendré que revisar el número del aborrecedor

Sí, en ese número de Los 4 Fantásticos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A pesar de la importancia de esta revelación, Marvel trató el tema un poco de puntillas. Me imagino que era muy delicado tratar un tema tan escabroso en un tebeo, por las ampollas que podía levantar en muchos lectores.

Eres un pozo de sabiduría, gracias! :amor:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.346
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #918 en: 07 Agosto, 2024, 12:45:15 pm »
Pues hoy toca pasar a SHIELD comentando los Strange Tales #144-145 (BM SHIELD nº 1 y nº2), que se han publicado separados pero conforman una única historia. Esta aventura es importante porque se presenta un nuevo y relevante Agente de SHIELD, Jasper Sitwell:

¡EL DÍA DEL DRUIDA!

- Primera aparición del Druida (Dredmund Cromwell), un terrorista británico que imita la apariencia y ritos de los antiguos druidas celtas y britanos para ganar seguidores a modo de "secta". Aunque intenta aparentar misticismo en sus acciones, en realidad casi todos los efectos "mágicos" que consigue son gracias a ingenios científicos (es decir, es en parte una charada), aunque también tiene cierto conocimiento alquímico que le hace un oponente peligroso. Este villano, de pocas apariciones, pasaría a formar parte de la galería de enemigos del Capitán América.

- Tras haber derribado en el episodio anterior un bombardero nuclear de SHIELD que partía del Helitransporte, Nick Furia tiene que entrar con un traje protector en el infierno abrasador que son los restos del avión para apagar el reactor nuclear antes de que estalle. Hay aquí una extraña escena, imagino que incluida para mostrar la extrema lealtad que tiene Dum Dum Dugan hacia Furia, donde el primero prefiere suicidarse antes que buscar refugio en caso de que Nick falle en su misión.

- Seguidamente el Druida sigue lanzando su principal invento, el Huevo de Satanás (que es una especie de dron teledirigido en forma de OVNI y armado hasta los dientes), con el objetivo de matar al Director de SHIELD. Interesante escena de batalla entre el Huevo y el coche lleno de gadgets de Nick Furia, que les permite salvar la vida a éste y a Dum Dum.

- Poco después, vemos que un nuevo agente de SHIELD, un chaval con pinta de empollón y algo tirillas, intenta acceder a la base por la entrada secreta que hay en la barbería de la esquina entre Madison Avenue y la Calle 59. Sin embargo, Sam el Barbero no termina de creer que un tipo así pueda ser un Agente y se burla de él, hasta que el novato le da una lección usando un dispositivo de Tony Stark para humillarlo. Poco después llegan a la barbería tanto Nick Furia como Dum Dum Dugan, que también se muestran sorprendidos por las pintas del nuevo agente.

- Primera aparición de Jasper Sitwell, un agente de SHIELD extremadamente competente (fue el primero de su promoción en la Academia) que, por su ridículo aspecto y extremado entusiasmo al hablar, pasará a ser otro contrapunto cómico de la serie (junto al sarcasmo de Nick Furia). Sin embargo, las apariencias engañan pues Sitwell es extremadamente inteligente y un excelente combatiente cuerpo a cuerpo, lo que le llevará pronto a estar entre el cuerpo directivo de SHIELD.

- Primera vez que Sitwell pronuncia su famoso lema "Sé fiel, apoya a SHIELD", que en la traducción española intenta respetar la rima del original "Don´t yield... back SHIELD!". En inglés es un juego de palabras algo complejo, pues la palabra "back" en esta frase puede significar "apoya", "respalda", "regresa", "ponte detrás", "cambia", etc. Así pues, literalmente sería "No cedas, apoya a SHIELD" pero también "No cedas, ponte tras el ESCUDO" (por la combinación de la palabra "back" con el escudo que es "SHIELD"). 

- Entre las referencias populares que hay en este episodio, se vuelve a mencionar por quinta vez en un cómic Marvel al cómico televisivo Soupy Sales (que debía de ser muy del gusto de Stan Lee) y hay una referencia cómica a la organización CIPOL (de la serie televisiva "El Agente de CIPOL" la cuál influyó mucho en la creación de este cómic).

¡CUANDO SE ABRE EL HUEVO!

- SHIELD intenta prevenir los atentados contra Nick Furia mediante "Huevos de Satán" colocando como cebo varios Simulacros Dotados de Vida, pero eso no lleva a conseguir ninguna pista sobre el origen de los ataques. Eso motiva a Nick Furia a interrogar al Arreglador (Norbert Ebersol), capturado en el episodio anterior, para ver si reconoce esos drones con forma de huevo. El Arreglador dice no saber nada del asunto, aunque confiesa haber sido financiado por una organización secreta llamada ELLOS que al parecer cuentan con medios ilimitados (recordemos que fue este comité el que contrató recientemente a Batroc para robar el elemento Inferno 42 en la serie del Capitán América).

- Como puede verse, la subtrama de ELLOS se extiende durante varios meses entre la serie del Capitán América y la de SHIELD hasta llevar a la presentación de la organización terrorista IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), prácticamente al unísono en ambas colecciones, aunque su primera aparición con sus característicos trajes de apicultor se da en el Tales of Suspense #78. En sus primeras apariciones hay un poco de lío con todo ésto, ¿se llaman ELLOS o se llaman IMA? ¿Son los mismos o solo colaboran? Ya a posteriori se sabrá que ELLOS en realidad es un comité creado por HYDRA para coordinar las acciones de sus filiales IMA y el Imperio Secreto. Mi impresión personal es que Stan Lee cambió un poco sobre la marcha y quiso reorientar el nombre algo más cutrillo de ELLOS hacia el de I.M.A. (creado seguramente por Kirby en una viñeta del Tales of Suspense #79) por parecerle mucho más molón.

- El Druida pierde la paciencia al ver que solo está destruyendo androides con la apariencia de Nick Furia y decide tenderle una trampa con la esperanza de que vaya él mismo en persona a investigar. Para ello hace estrellarse uno de sus Huevos a las afueras de New York, acordonándose rápidamente el lugar por la Policía y acudiendo numerosos Agentes de SHIELD a investigar. La Policía comenta que Nick Furia, como Director de SHIELD, es la persona con mayor autoridad sobre las fuerzas del orden tras L.B.J. (es decir, el Presidente Lyndon B. Johnson). Seguidamente el Druida aparece llevando un traje con numerosos gadgets tecnológicos (es de presumir que a prueba de balas también) y reta a Nick Furia a un combate personal, que éste último emprende a puñetazos.

- Finalmente Furia consigue dar una paliza al Druida a pesar de todos sus cachivaches tecnológicos, lo que provoca que sus hombres salten en su ayuda desde una arboleda cercana con una especie de tanques en forma de huevos. No obstante, tanto Jasper Sitwell como el resto de agentes de SHIELD se esperaban esta emboscada y reducen a los atacantes gracias a las armas ocultas hi-tech que llevan en sus coches. La organización del Druida es desmantelada y éste es enviado a prisión, mientras Nick se pregunta si algún día un agente tan eficiente como Jasper Sitwell podría reemplazarle.

- Las referencias culturales que hay en este episodio son para la famosa pareja de cómics Stan Laurel y Oliver Hardy (conocidos en España como "El Gordo y El Flaco") y para la actriz de Hollywood Betty Grable (1916-1973).

Pues muy bien, una de las series más divertidas y originales de la Marvel de esos años. Lástima que los bocetos de Kirby queden muy tapados por un soso entintado de Don Heck, pero aún así es bastante disfrutable.
« última modificación: 07 Agosto, 2024, 14:51:37 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.346
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #919 en: 07 Agosto, 2024, 15:05:46 pm »
La verdad es que es impresionante lo que ha ganado en complejidad el Universo Marvel en apenas 2 años, de 1964 al 66. Hemos pasado de tener historias que abarcan un solo número con "el villano del mes", a largas historias-río en muchas de las series. Además, no solo es que haya habido por primera vez un crossover directo entre colecciones (Iron Man y Namor), sino que tenemos que también hay subtramas que se narran en paralelo en al menos dos series distintas (la de ELLOS/IMA en Capitán América y SHIELD, además de la del Imperio Secreto en Hulk/Namor/SHIELD, por ejemplo).

Dado que el único autor que era común a todas las series era Stan Lee, yo creo que él debió de ser el principal artífice de esta "integración" tan perfecta, por mucho que el principal ideólogo de algunas tramas pudiera ser Kirby, ya que estaba claro que luego era Lee quien tomaba la decisión de "extender" la historia a otras colecciones de la casa. La verdad es que tiene un efecto chulo en poder leer todo eso de forma cronológica a como se creó, aunque lógicamente no es imprescindible para seguir el hilo.

Desconectado Samurai80s

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 375
    • samurai80s
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #920 en: 08 Agosto, 2024, 22:51:27 pm »
La verdad es que es impresionante lo que ha ganado en complejidad el Universo Marvel en apenas 2 años, de 1964 al 66. Hemos pasado de tener historias que abarcan un solo número con "el villano del mes", a largas historias-río en muchas de las series. Además, no solo es que haya habido por primera vez un crossover directo entre colecciones (Iron Man y Namor), sino que tenemos que también hay subtramas que se narran en paralelo en al menos dos series distintas (la de ELLOS/IMA en Capitán América y SHIELD, además de la del Imperio Secreto en Hulk/Namor/SHIELD, por ejemplo).

Dado que el único autor que era común a todas las series era Stan Lee, yo creo que él debió de ser el principal artífice de esta "integración" tan perfecta, por mucho que el principal ideólogo de algunas tramas pudiera ser Kirby, ya que estaba claro que luego era Lee quien tomaba la decisión de "extender" la historia a otras colecciones de la casa. La verdad es que tiene un efecto chulo en poder leer todo eso de forma cronológica a como se creó, aunque lógicamente no es imprescindible para seguir el hilo.

Ya te digo, cuando empieza a coger ritmo y van por sagas y además, entrelazándose, es cuando empieza lo bueno.

-Leída la saga de spiderman "si este es mi destino" que se pasa volando. Muy entretenida y me gusta como spiderman cada vez se la juega más a la hora de proteger su identidad secreta. Va a calzón quitao últimamente  :adoracion: No me extrañaría que en breves le de alguna colleja a flash delante de todos.

-Tambien terminé la saga de los centinelas en xmen y genial, aunque sé que ahora empieza el declive y posiblemente me salte números hasta el 55 que dijo otro compañero por aquí.

-Ahora ando con la saga de los inhumanos en 4F, bastante misteriosa la presentación y dando más peso al guión que a una simple pelea con el villano del mes.
Luego me toca la saga de galactus pero con esta hice trampa y ya la leí hace medio año porque quise dar un salto gordo, ya que estaba extasiado con la larga travesía por el desierto marvelita 1961-1965 (peor que una pelea con Tyson salvo excepciones) y quería ver cosillas buenas.
La sorpresa me la llevé cuando vi que me había perdido cosas, porque Johnny Storm estaba liado con la chica de los inhumanos y cuando empiezas con galactus te quedas un poco perdido, sabes que te has saltado cosas... así que me tocó descansar un poco y volver atrás en el tiempo hasta ahora  :yupi:
Volveré a leer galactus ahora si habiendo leido todo lo anterior y de ahí p'alante  :palmas:


Pd: Muchas veces (sobretodo de 1961 hasta 1965) me han flojeado las piernas y me han dado ganas de dejarlo y dar un salto directamente a los 70s-80s que es lo que realmente me interesa, sobretodo spiderman con el traje negro (mas adelante venom que me encanta por el juego de ps1), el rollete cósmico y de multiversos... eso es lo que yo quiero leer, pero a veces creo que es mejor sacrificarse, tragar un poco e ir poco a poco. Esas etapas ya llegarán y por el camino me habré ido curtiendo para poder entenderlo todo, ya que es muchísima información que uno se dejaría por el camino y mi TOC no lo permite.
« última modificación: 08 Agosto, 2024, 22:53:29 pm por Samurai80s »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.346
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #921 en: 09 Agosto, 2024, 10:43:06 am »
Pues ahora salto al Tales of Suspense #78 (BM Capitán América nº 2), en lo que sería un nuevo capítulo de la "Saga de Ellos" que se va narrando en paralelo en las colecciones de SHIELD y del Capi:

¡ELLOS!

- Nick Furia acude a la Mansión de Los Vengadores e interrumpe una sesión de entrenamiento del Capitán América, único de los héroes presente. Los dos personajes se conocieron en la 2a Guerra Mundial en el "Sargent Fury #13" pero, tal y como se nos dice en los diálogos, éste es su primer encuentro en el presente del Universo Marvel (algo que seguro contradice la retrocontinuidad de tiempos más recientes). Furia quiere preguntar a Los Vengadores si saben algo de la organización conocida como "ELLOS", y le muestra un pequeño cerebro en miniatura que incautaron al Arreglador (Norbert Ebersol) y que se introdujo en el Strange Tales #145. Según han averiguado, ese modelo sirve para poder "criar" una especie de humanoide artificial si se la baña en una cisterna con los productos químicos adecuados.

- Efectivamente, otra escena nos muestra a dos científicos de IMA (que, de momento, aún se hacen llamar ELLOS), realizando un cultivo de estos seres a los que llaman androides (aunque más propiamente serían sintezoides si están compuestos parcialmente de materia orgánica). Se nos confirma que esta organización es la que financió el ataque de Mentallo y El Arreglador a SHIELD (Strange Tales #141-143) y ahora pretenden acabar ellos mismos con Furia. En el próximo número veremos que Kirby introduce en una viñeta el acrónimo I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas), y a partir de ahí se les empieza a llamar de este modo. Como comenté, seguramente a Stan Lee debió de gustarle más esta denominación y cambió sobre la marcha (a posteriori hubo que explicar que ELLOS era simplemente el comité de IMA creado para estas operaciones concretas).

- Una de estas criaturas, con la capacidad de cambiar su estructura molecular gracias a una serie de cilindros que porta cargados con distintos elementos químicos, ataca la Mansión de Los Vengadores, pero entre el Capitán y Furia consiguen derrotarlo. Al ver que Los Vengadores no saben nada sobre ELLOS, Nick decide marcharse pidiéndoles que olviden el asunto (en realidad el Capi sí se cruzó con esta organización cuando se enfrentó a Batroc, pero desconoce que son la misma gente).

- Termina el episodio con el Capitán América mencionando a Furia que llevaba meses intentando contactar con él sin éxito (bueno, tampoco tanto intento, una simple carta al Pentágono que fue interceptada por HYDRA). Nick le dice que las puertas de SHIELD están abiertas para él, pero el Capi se encuentra ahora muy liado liderando Los Vengadores y ya no puede compaginar ambos temas. No obstante, le entrega una insignia de SHIELD con Prioridad A-1 (aunque no creo que le sirva de mucho, pues ya tiene una de Los Vengadores).  Recordemos que la Prioridad A-1 es una acreditación presidencial que permite a su portador acceder a cualquier organismo oficial, tomar el mando de cualquier investigación, solicitar colaboración a las autoridades, requisar vehículos y un largo etcétera de atribuciones.

Pues muy bien, la historia avanza con un grado de conexión elevadísimo entre ambas colecciones, seguramente porque Kirby estaba poniendo el máximo interés en ellas. Espectaculares viñetas del Rey, con una imaginación prodigiosa para mostrarnos maquinaria imposible. ¡Qué diferencia cuando pone todo su empeño en el dibujo en una serie a cuando solo realiza bocetos apresurados! Muy recomendable.

Desconectado Litlle John 1

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #922 en: 09 Agosto, 2024, 21:56:55 pm »
Muchas gracias por las reseñas,  Marvel Zuvembie.
La verdad es que haces muy buenas observaciones y aportas algunos detalles interesantes. Tengo que ponerme al día con la lectura de Nick Fury y fijarme en esa relación con los Tales del Capitán América!

Desconectado Litlle John 1

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #923 en: 09 Agosto, 2024, 22:06:10 pm »
Aprovecho que tengo un hueco para escribir y comento que actualmente estoy encantado con 4F, Thor y Spiderman.

No te cito, Marvel Zuvembie, para no estar repitiendo mensajes, pero nuevamente muchas gracias por las reseñas que estás haciendo de estas lecturas.

Creo que especialmente ha pegado un buen subido Thor. Y Iroman que estaba muy flojito, con la llegada de Colan crece mucho el dibujo. Las historias me parece que también mejoran con la entrada del senador Byrd.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.308
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #924 en: 10 Agosto, 2024, 12:56:11 pm »
Esas que dices están muy bien pero Hulk vaya bajona....

Historias malas, repetitivas y sin sentido (cambio de Bruce a Hulk cuando me apetece sin explicación). La trama no avanza por ninguna parte porque siempre es lo mismo y para redondear la faena el dibujo de Gil Kane es para darle de comer aparte.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.346
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #925 en: 10 Agosto, 2024, 15:11:39 pm »
Pues saltamos ahora otra vez a la BM SHIELD nº 2 para comentar los Strange Tales #146-147, continuando con la "Saga de ELLOS" que se está narrando en paralelo en esta colección y en la del Capitán América. Hay que tener en cuenta que los hechos narrados en los Strange Tales #146-149 transcurren prácticamente simultáneos a los de los Tales of Suspense #79-81 (que constituyen una subsaga dentro de ésta, la "Primera Saga del Cubo Cósmico"), con referencias constantes entre una y otra colección. El nivel de complejidad del Universo Marvel empieza a ser ya muy elevado.

¡CUANDO ATACAN LOS NO VIVOS!

- Por fin SHIELD tiene una pista que seguir sobre ELLOS al haber conseguido rastrear la nave que transportó un androide asesino hasta la Mansión de Los Vengadores en el Tales of Suspense #78 , llevándoles en la persecución hasta un pantano donde se supone que debe estar la base enemiga. ELLOS/IMA lanzan una hora de androides subacuáticos para destruir la barcaza de SHIELD, pero ésta tiene defensas impenetrables que destruyen a los atacantes.

- Se menciona a Marvel Comics como empresa creadora de tebeos existente dentro de ese universo de ficción, continuando con la broma que se inició en el Fantastic Four #10 y de vez en cuando se ha continuado en otras colecciones de la Casa.

- Presentación del Conde Bornag Royale, un directivo de IMA que llega al Helitransporte haciéndose pasar por un nuevo proveedor de armas hi-tech con las que proveer al Pentágono en un momento en el que Tony Stark está en problemas con las autoridades en su propia colección. Se comenta que Royale es un diplomático de "una nación europea neutral", por lo que posiblemente IMA está infiltrada en el Gobierno de ese país. Estrictamente la primera aparición de este personaje tiene lugar en dos viñetas del Tales of Suspense #79, donde le encargan la misión de desacreditar al Director de SHIELD, y es en esta colección donde entra en acción.

- Royale afirma que IMA es una organización compuesta por grandes mentes científicas cuyo objetivo es crear tecnología para el bien de la Humanidad. Obviamente los ilusos militares americanos todavía no saben que IMA es una organización terrorista y que se trata de la misma gente que se hace llamar ELLOS. En todo momento el Conde manifiesta que su organización no está feliz de tener que tratar con un personaje rudo y descortés como Furia, intentando que los militares caigan en la tentación de reemplazarlo al frente de SHIELD para que IMA acepte venderles su tecnología.

- Nick, al mando de un pelotón de agentes de SHIELD entre los que están Dum Dum Dugan y Jasper Sitwell, asalta una base submarina de IMA que servía de "criadero" de diferentes tipos de androides, consiguiendo por fin indicios de que ELLOS y el cártel conocido como IMA son los mismos.

¡EL ENEMIGO INTERIOR!
Se trata de la traducción literal de una expresión popular en inglés para definir la situación en la que tienes simpatizantes del enemigo dentro de tu sociedad o de tu organización, los cuáles se han organizado para sabotearte. Parece ser que la frase tiene un origen religioso, refiriéndose a las tentaciones del alma que te llevan a pecar. Expresiones similares más usadas en español serían "enemigo interno" o "quinta columna" (esta última también se usa en inglés, a pesar de haberse creado en la Guerra Civil española).

- Furia y sus agentes regresan al Cuartel General de SHIELD en New York tras la misión del episodio anterior, donde son recibidos por varios altos mandos del Ejército reticentes que intentan pedir explicaciones al Coronel alegando que tiene un rango más bajo que ellos. Sin embargo, se nos deja bien claro que en lo relativo a SHIELD Nick Furia tiene la máxima autoridad (solo responde ante el Presidente) y funciona de forma totalmente autónoma, por lo que no tiene que rendir cuentas a ningún general del Pentágono.

- Mientras tanto, en el Helitransporte el Conde Royale sigue manifestando quejas sobre Furia con el objetivo de que pueda ser reemplazado, pero lo único que consigue es que envíen un General del Ejército para que lo abronquen, con poco éxito. Sin embargo, cuando dicho General informa a Nick de las quejas que IMA está poniendo contra él, sus sospechas de que IMA y ELLOS son la misma organización se acrecientan todavía más.

- Perdiendo la paciencia, IMA lanza un ataque sobre la barbería de la Avenida Madison con la Calle 59, tras averiguar gracias a un agente capturado que es la entrada secreta del Cuartel General de SHIELD. Su objetivo no es atacar la Base, sino atraer a Furia hacia una trampa allí (resulta un poco absurdo que se diga que la normativa de SHIELD impide a su Director exponerse al peligro, cuando en todos los episodios es Furia quien encabeza las misiones más peligrosas). Esta batalla es casi un remake del Strange Tales #136, sustituyendo a IMA por Hydra, y donde aparecen incluso los mismos tres agentes que custodian el lugar: Sam el Barbero, la Manicurista y Slim el Peluquero. Dado que el ataque fracasa, los líderes de IMA ordenan al Conde Royale que intensifique sus acciones para desacreditar a Nick Furia.

- Las referencias populares que aparecen en esta historia son Perry Mason (un conocido personaje de ficción, abogado criminalista, que ha protagonizado varias series de TV) y Liberace (un showman y pianista famoso por su extravagante forma de vestir).

Bastante bien, sigue el buen nivel de esta serie, que podríamos decir está en el escalón medio-alto de lo que publicaba Marvel en esos años (lo cuál es decir mucho).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.346
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #926 en: 12 Agosto, 2024, 16:45:50 pm »
Toca continuar con la "Saga de ELLOS" comentando unos episodios de la BM Capitán América nº 2 y 3 (Tales of Suspense #79-81), que por sí solos forman una sub-saga propia que además es de las historias más importantes de la colección: La "Primera Saga del Cubo Cósmico". En ella se nos narra no solo la reaparición de Cráneo Rojo en el presente del Universo Marvel, sino que además se nos presenta otro "artefacto cósmico" con poder de destruirlo todo (como el Nulificador Supremo de Fantastic Four) y que, a partir de aquí, estará muy ligado para siempre a este importante villano.

¡CRÁNEO ROJO VIVE!

- El Capi atisba unos encapuchados armados intentando asaltar una central eléctrica en pleno Manhattan (aunque parezca increíble sí hay viejas centrales en la isla, por ejemplo la Con Ed en la Calle 15) y se lanza a la carga contra ellos. Su sorpresa es mayúscula cuando se da cuenta que solamente él puede verlos, mientras los indefensos peatones transitan a su lado sin que puedan percatarse de nada, hasta el punto de que le hacen dudar sobre si está viendo visiones.

- Mientras tanto asistimos en otra escena a una revelación increíble: Cráneo Rojo está vivo en el presente y, aparentemente, trabaja para ELLOS. En un flashback se nos muestra que en los últimos días de la 2a Guerra Mundial, mientras peleaba contra el Capitán América, Cráneo Rojo cayó víctima de un bombardeo Aliado sobre Berlín y los cascotes lo sepultaron bajo un viejo búnker. En ese espacio se liberó un gas experimental que lo mantuvo en animación suspendida, sin envejecer, hasta que los técnicos de ELLOS lo rescataron recientemente.

- Este episodio plantea varias cuestiones sobre cómo se ha podido producir el retorno de Cráneo Rojo: la batalla contra el Capi tuvo que ser muy al final de la Guerra, pero no durante la Batalla de Berlín propiamente dicha, porque el Capi no resultó afectado por ese bombardeo y aún tuvo tiempo de realizar con Bucky una última misión en Normandía días después para impedir que el Barón Zemo lanzara una bomba volante sobre Londres. Durante esa última misión el Capi cayó en el océano y la Guerra en Europa aún duró unas semanas más, por lo que probablemente Cráneo "desapareció" en Berlín a inicios de 1945, antes de que los soviéticos atacasen la ciudad en abril de ese año. Junto a Cráneo Rojo han sobrevivido también dos soldados nazis que eran sus ayudantes, Wolfgang Brenner y Horst Lederer, manteniendo igualmente su juventud gracias al mismo gas experimental.

- Los rescatadores de ELLOS manifiestan seguir instrucciones de un Gran Emperador al que sirven y para el que solicitan la fidelidad de Cráneo Rojo, el cuál les advierte en todo caso que él puede ser un aliado pero no un peón. Como sabremos más adelante, ese "Gran Emperador" al que sirven es el Barón Strucker (presentado en el Sargent Fury #5), líder de HYDRA y de todas sus organizaciones filiales, y que en la Guerra estuvo por debajo de Cráneo Rojo en el escalafón del Tercer Reich.

- Primera aparición (esta vez sí) del Conde Bornag Royale, al que los agentes de ELLOS encargan la misión de desacreditar a Nick Furia ante SHIELD (veremos cómo lleva a cabo su misión en Strange Tales). Además, le muestran cómo trabajan en la creación de un arma capaz de destruir el planeta, el Cubo Cósmico, quedando el Conde Royale horrorizado ante la posibilidad de que dicho objeto pueda caer en poder de un loco como Cráneo Rojo. Vemos en una viñeta la denominación IDEAS MECÁNICAS AVANZADAS, y a partir de este momento se empieza a usar este nombre la organización, abandonándose poco a poco el de ELLOS (que a posteriori se justificará que era solo una sección concreta de I.M.A.).

- Tercera vez que se menciona en un cómic Marvel, siempre en este primer semestre de 1966, la Batalla de Anzio (las otras dos veces son tebeos muy recientes de Thor y de Nick Furia), por lo que seguramente Stan Lee la tenía en mente durante esos días. Este tipo de detalles coincidentes sirven para dejar claro que fue la misma persona la que escribía los diálogos de las diferentes series y que Stan no recibía en ese aspecto ayuda de terceros, como puede ser del encargado de producción Sol Brodsky o de su secretaria Flo Steinberg (esta última sí manifestó haber escrito a veces la sección de correo de los lectores).

- Vemos también cómo Cráneo está usando ahora los enormes medios proporcionados por I.M.A. para acabar con el Capitán América. Para ello envía a su ayudante Horst equipado con un hipnorayo oculto en su casco, el cuál permite "hipnotizar" a un oponente para que no pueda advertir la presencia de su atacante. Las instrucciones de Horst son claras: en lugar de asesinar directamente al Capi, debe hacerlo con algún espectador inocente de forma que pueda inculparse falsamente al héroe del crimen gracias al poder hipnótico de su yelmo. Sin embargo, Horst fracasa en su misión al no saber que el Capi tiene oculto en su máscara un circuito electrónico creado por Tony Stark que le concede protección parcial contra ataques hipnóticos o de control mental.

AQUÉL QUE POSEA EL CUBO CÓSMICO

- El Capitán América es testigo del derribo de un avión sobre los cielos de Manhattan, del que se ha lanzado una cápsula eyectora, y rápidamente acude al rescate de su tripulante de las aguas del East River. Éste confiesa ser un agente de I.M.A. (organización que el Capi creía que era legal y benéfica) y que estaba persiguiendo a un traidor que les ha robado un arma peligrosísima para dársela a Cráneo Rojo. El Capi queda casi en shock de saber que su archienemigo sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, estando convencido de que ha sido el destino el que le salvó también de morir en el hielo para que pudiesen continuar su batalla veinte años después.

- Mientras tanto Cráneo Rojo cuenta a su ayudante Wolfgang cómo gracias a un dispositivo de control mental ha podido obligar al Agente de I.M.A. que custodiaba dicha arma a que la robe y se dirija en avión a su base, ubicada en un islote desértico, para que se la entregue. Wolfgang hace un comentario que molesta a su amo, por lo que éste utiliza el dispositivo de control mental para obligar a su esbirro a que se suicide de un tiro en la cabeza.

- El Capitán, gracias a la insignia de SHIELD que le dió Nick Furia en el Strange Tales #78, ha conseguido que rastreen el avión del agente de I.M.A. renegado y un vehículo con el que interceptarlo. Llega justo a tiempo de ver que Cráneo Rojo está esperándoles en la playa del islote y éste, ciego de odio, ataca directamente al superhéroe. Aunque Cráneo es experto en combate cuerpo a cuerpo, no es rival para el Capi, por lo que decide gasear el lugar para dejar aturdido al héroe mientras se hace con el Cubo.

- Primera aparición del Cubo Cósmico (aunque ya pudimos atisbarlo en una viñeta del episodio anterior), un artefacto asombroso que permite manipular y transformar la realidad simplemente con la fuerza del pensamiento, lo que hace a su portador virtualmente omnipotente (aparentemente requiere estar en contacto físico con él). Sin embargo, su uso no es tan sencillo como suena ya que, como veremos en el Captain America Annual #7, solamente individuos especiales con una inmensa fuerza de voluntad (como Cráneo Rojo o Thanos) pueden manipular las inmensas energías del Cubo sin perder el control o volverse locos. Además, el Cubo no hace a su portador omnisciente, por lo que es posible sorprenderlo atacándole cuando no se lo espera. Según se nos comentará en el futuro, puede crearse un cubo cósmico abriendo una brecha en el espacio-tiempo y absorbiendo una cantidad monstruosa de energías de otra dimensión para volcarlas en el interior de un diminuto campo de fuerza iónico de forma cúbica (el proceso puede durar muchos años, de ahí que no puedan crearse en masa).

- Cráneo "recompensa" a su peón involuntario, el agente de I.M.A. controlado mentalmente, enviándolo a otra dimensión y empieza a practicar con los poderes del Cubo, para desesperación de un Capi que no sabe cómo podrá derrotar a un adversario prácticamente omnipotente.

CRÁNEO ROJO SUPREMO

- El Capitán se lanza contra Cráneo antes de que éste consiga dominar completamente el uso de tan poderoso artefacto. Sin embargo, todo resulta inútil y el todopoderoso villano empieza a jugar con él, primero creando una especie de golem de piedra para que machaque al héroe y, tras fracasar esta creación, preparándose para enviarlo a otra dimensión tal y como hizo con el agente de IMA. Sin embargo, el Capi simula pedir piedad a cambio de convertirse en esclavo de por vida de Cráneo Rojo, idea que seduce al diabólico nazi.

- Ebrio de poder, Cráneo convierte sus ropajes en una armadura de oro puro, y se prepara para convertir al Capi en su esclavo mental (aquí hubiera quedado mejor otra mención al circuito existente de la máscara de Steve que dificulta el control mental sobre él). Sin embargo, Steve le sorprende lanzándose sobre él e impidiéndole que pueda cerrar la mano sobre el Cubo, lo que reduce en gran medida su dominio sobre él (recordemos que manipular el Cubo Cósmico exige una concentración y una fuerza de voluntad inmensa). Debido a ello, aunque el villano ya no puede fulminarle directamente, sí provoca un cataclismo devastador sobre el islote. Ambos contendientes y el Cubo caen al océano, pero Cráneo se ve arrastrado hacia el fondo por culpa de su pesada armadura de oro. Poco después Steve emerge sobre un arrecife, pero no hay a la vista ni rastro de su enemigo.

Puf, espectaculares dibujos de Kirby, acción a raudales, emoción... Lo único malo de esta historia, como sucedía en muchos de estos cómics de la época, es que la implicación del héroe se da de inicio "porque sí", porque se encuentra los problemas de casualidad por la calle. Pero a partir de ahí el resto de la saga es memorable. Muy recomendado.
« última modificación: 13 Agosto, 2024, 09:21:15 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.346
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #927 en: 15 Agosto, 2024, 19:10:59 pm »
Vamos hoy con los Strange Tales #148-149 de la BM SHIELD nº 2, donde finalizamos la "Saga de ELLOS", aunque los efectos de ésta se verán viendo durante bastantes meses en la serie del Capitán América.

¡MUERTE ANTES QUE DESHONOR!

- En una impactante escena inicial, vemos que los agentes de IMA capturados en el episodio anterior han decidido inmolarse (o los han "inmolado" a distancia) explotando en una sala de interrogatorios de SHIELD, aparentemente achicharrando a Nick Furia. Sin embargo, se trataba de un androide SDV y el verdadero Furia está intacto, para alivio de un desesperado Dum Dum Dugan. Los técnicos de IMA observan la escena y concluyen que la tecnología de los SDV es superior a la de sus androides asesinos, por lo que tienen que robarla como sea. Al mismo tiempo, ordenan al Conde Royale que prosiga en sus esfuerzos de desacreditar a Nick ante el Comité Director de SHIELD.

- En las siguientes escenas, Nick Furia asiste a la demostración de funcionamiento de algunos inventos de los técnicos de SHIELD y se desespera con el exceso de celo de Jasper Sitwell, que le parece excesivo. Sin embargo, estos roces entre ellos son en parte pura fachada, pues Furia y Sitwell saben que están siendo espiados y simulan una relación más tensa que la real.

- Seguidamente Nick es llamado a declarar ante un Comité de Investigación en el Helitransporte, acusado de saltarse protocolos y ser descortés con los emisarios de I.M.A. (una organización que se presumía legal y que postula a vender tecnología al Pentágono). Curiosamente tenemos "Comités de Investigación" en dos colecciones de Marvel a la vez, Iron Man y Nick Furia, una subtrama que seguramente Stan Lee tuvo en mente influenciado por las investigaciones que se abrían frecuentemente en Washington contra los sospechosos de comunismo o deslealtad durante la Guerra Fría. Aunque seguía existiendo el Comité de Actividades Antiamericanas, a finales de los Año 50 su prestigio empezó a hundirse por los suelos, y ya en los 60 empezaba a ser percibido como algo negativo en buena parte de la población, motivo por el que estas historietas lo presentan como algo injusto e inquisitorial.

- Mientras tiene lugar la declaración de Furia ante el Comité, un grupo de agentes de IMA atacan las instalaciones de SHIELD donde se producen y guardan los SDV con intención de robar uno, dando por seguro que la atención de sus enemigos está distraída en ese momento. Repentinamente, Nick interrumpe su declaración para lanzarse al vacío desde el Helitransporte, dando la impresión de que se suicidaba. En realidad, todo es un plan urdido con Sitwell y Dugan para tomar por sorpresa a los asaltantes de IMA.

- Entre las menciones de cultura popular, está la enésima referencia al cómico Soupy Sales (prácticamente todos los meses se le nombra) y una curiosa a los conocidos libros de aventura juvenil del joven inventor Tom Swift, comparando Furia a Sitwell con este personaje ficticio de principios del siglo XX.

¡EL FIN DE I.M.A.!

- Furia se cuela en la Base de SHIELD durante el asalto de IMA y se coloca en una cápsula de hibernación simulando ser un androide SDV (me imagino que el único, para que lo roben inevitablemente los terroristas). Sin saberlo, los agentes de SHIELD les van siguiendo los pasos, listos para actuar en cuanto Furia les dé la señal. Una vez dentro de la nave enemiga, Nick actúa sacando un arma y causa una deflagración que facilita la captura de casi todos los enemigos.

- Mientras tanto, en el Helitransporte, el Conde Royale abandona precipitadamente la escena durante la confusión causada por el aparente suicidio de Nick Furia. No sabe que Sitwell le ha colocado un rastreador que espera le conduzca posteriormente hasta la base secreta de IMA.

- Un par de agentes de IMA han conseguido escapar y se cruzan con un coche dirigido por un miembro del Imperio Secreto de uniforme, afirmando éste ser el Número Nueve (ver el Tales to Astonish #89 ya comentado). Pensando que se trata de un aliado (vuelven a recordarnos que IMA y el Imperio Secreto son ramas de la misma organización), suben al vehículo solo para ser capturados por este falso Número Nueve que en realidad es el agente Gabe Jones. Aquí todo parece indicar que Stan Lee no quiso continuar en la serie de Hulk la trama de Número Nueve tal y como estaba previsto, y decidió terminarla por lo sano diciendo que Nueve era en realidad un infiltrado Gabe Jones (aunque en el Tales to Astonish #89 parece imposible que ambos puedan ser el mismo personaje). Años después y fuera de escena, Steve Englehart nos aclaró en el Captain America #175 que Jones eliminó a Número Nueve y lo reemplazó con posterioridad a lo visto en la colección de Hulk.

- Jasper Sitwell sigue al coche del Conde Royale hasta la entrada de la base secreta de IMA, ubicada en una cueva con entrada camuflada. Justo después de dar la alarma señalando la posición de la Base, la montaña entera explota eliminando casi todas las pruebas y testigos que pudiera haber ahí, otra muestra más de que SHIELD está siendo totalmente espiada. No será la última vez que veamos al Conde Royale, ya que será encontrado moribundo por SHIELD al registrar los restos de la Base en el Tales of Suspense #72.

- Furia, Dugan y Jones investigan las conexiones que puede haber entre IMA, Imperio Secreto y ELLOS. Recordando sus actuaciones pasadas contra Hydra, que se jactaba de tener múltiples brazos, deciden repasar antiguas pruebas de ese caso solo para ser afectados por una trampa explosiva en ese habitáculo de la que escapan por los pelos, dándoles la confirmación definitiva de que todas estas organizaciones son ramas de una misma organización que sigue activa y operando.

- En cuanto a las referencias de cultura popular, tenemos la de siempre al cómico Soupy Sales, a la popularísima serie "Los Tres Chiflados" (1949), al programa televisivo de noticias "El Informe Huntley-Brinkley (1956-1970) donde dos periodistas comentaban los asuntos de actualidad, y al juguete infantil "bastón de Pogo", un palo con resorte para dar saltitos, citado como burla de los monopatines que Hydra  usó en un número anterior.

Todo bastante guay, la verdad es que Kirby estaba de dulce en este tiempo y prácticamente todos los cómics que tocaba eran de calidad altísima, incluso en las series a las que prestaba menos atención. También diálogos muy divertidos por parte de Stan Lee.
« última modificación: 15 Agosto, 2024, 19:21:23 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.346
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #928 en: 20 Agosto, 2024, 11:33:53 am »
Pues ahora salto a los Tales to Astonish #83-84, donde Stan Lee hizo un experimento curioso: los dos personajes que protagonizan la revista (cada uno en su propio serial) cruzan en ella sus caminos, aunque sin encontrarse por un pelo. De hecho, el Tales to Astonish #84 nos cuenta prácticamente la misma historia en los dos episodios, una narrada desde el punto de vista de Namor y la otra desde el punto de vista de Hulk. Estos cómics han salido en la BM Namor nº 2 (episodios de Sub-Mariner) y en la BM Hulk nº 4 (episodio de Hulk).

¡EL HOMBRE SUBMARINO ATACA!

- Aquí lo primero que nos llama la atención en los cuadros de créditos es la mención a Irving Forbush, que recordemos fue la mascota de una revista humorística de Marvel de los Años 50, "Snafu", mención que continuará en los siguientes números. Al parecer se trata de un chiste privado de Stan Lee que pocos entenderían, pues en el momento en que se publicaron estos cómics no veo que Forbush apareciera en alguna publicación de la Casa. El primer cómic donde volverá a salir el personaje de Forbush es en "Not Brand Echh #5" (Dic. 1967), ahora reconvertido en el superhéroe paródico Forbush Man (el del cazo en la cabeza). De todos modos, para eso aún falta más de un año, por lo que me imagino que Stan Lee ya tenía en mente dar otra oportunidad al personaje (a él le gustaba mucho este tipo de humor absurdo) y estaba intentando crear hype en los lectores mencionándolo desde mucho antes.

- Tras la batalla con Iron Man, Namor carga contra su verdadero objetivo: la nave de guerra de Krang, en la que el ex-Señor de la Guerra de Atlantis huyó con Lady Dorma. La nave está armada hasta los dientes, y empieza a lanzar todo su arsenal contra el Hombre Submarino. Espectaculares dibujos de Kirby (ya he perdido la cuenta de cuántos cómics dibujaba este hombre al mes), y veo que algunas viñetas serán imitadas en el futuro por Byrne, por ejemplo el torso de Namor visto de costado en la primera viñeta de la página 3.

- Krang intenta trasladar la batalla al corazón de Manhattan, donde espera que Namor refrene sus ataques por miedo a dañar a transeúntes inocentes. Vana esperanza, porque Namor comienza a destruir la estructura de la nave como si fuera de papel. Al final, un artefacto explosivo impacta de lleno en el Hombre Submarino, causándole amnesia temporal a causa del shock. Aquí hay una afirmación que se saca de la manga Stan Lee que es errónea: Krang afirma que Namor estuvo dos décadas desaparecido porque perdió la memoria por causa de un golpe en la cabeza (hasta que la Antorcha Humana lo encuentra en el Fantastic Four #4). Sin embargo, en el Sub-Mariner #1 se nos narrará que fue un ataque mental del villano Destino con la Corona Serpiente el que le causó la amnesia.

- Primera aparición del Número Uno del Imperio Secreto, que ha visto recientemente en la serie de Hulk cómo su organización ha sido destruida y echa la culpa de ello al Piel Verde (aquí yo creo que Stan Lee se vuelve a confundir, porque Hulk simplemente se ha limitado a evitar que Búmerang secuestre a Betty Ross, sin que en ningún momento se cruzase con otros agentes de la organización terrorista; como hemos visto en la serie de SHIELD, ha sido el agente Gabe Jones el que ha conseguido destruir su estructura). Total, que el villano se ha quedado más solo que la una (nunca mejor dicho) y, por casualidad, localiza a Namor y pretende usarlo como peón. Tras rescatar al amnésico Hombre Submarino, le convence de que es su amigo y su misión era destruir a Hulk. La identidad de este Número Uno nunca nos será revelada, aunque presumiblemente se trata de un líder de Hydra al que le han puesto al frente de esta filial con la misión de infiltrarse y debilitar la estructura socio-política de los EEUU.

¡COMO UNA BESTIA ACOSADA!

- El Número Uno cuelga un transmisor en el cuello de Namor y lo suelta por Manhattan a la búsqueda de Hulk, donde el monstruo acaba de ser avistado. El Hombre Submarino no tarda en ser localizado por la Policía, que estaba en máxima alerta buscando al Piel Verde, y también comienzan a acosar a Namor aunque sus armas resultan ser totalmente inefectivas contra él.

- Para pasar desapercibido Namor decide robar de un escaparate unas ropas civiles y esconderse en el interior de un cine donde están echando un documental sobre Hulk. Sin embargo, los espectadores presentes en la sala descubren que el atlante se encuentra entre ellos disfrazado, causando cierto pánico y haciendo que Namor tenga que huir a la carrera.

- Finalmente Namor decide alzarse en vuelo para intentar localizar a Hulk desde arriba, lo que permite a Krang volver a divisarle y atacar de nuevo. Un nuevo impacto vuelve a golpear de lleno en Namor, disipando su amnesia, lo que hace que la batalla regrese al punto de partida (resolución más que facilona por parte de Stan). 

¡FURIA EN LA CIUDAD!

- Sintiéndose solo y perseguido en el desierto, Hulk decide buscar a Betty Ross para que le ayude, por lo que regresa a la Base de Misiles Los Diablos solo para encontrarla totalmente vacía. Poco después recuerda que una vez fue amigo de Los Vengadores, motivándole a viajar a New York para pedirles ayuda. La escena siguiente salta a New York, donde Hulk ha llegado rápidamente tras cruzar medio continente a base de saltos (bastante discutible que el monstruo pueda tener orientación suficiente para hacer algo así en tan corto plazo de tiempo, pero bueno...).

- Aunque Hulk intenta pasar desapercibido en la Gran Ciudad tras robar unas ropas de un escaparate, su enorme corpachón no tarda en ser descubierto por un policía y saltan todas las alarmas. La Policía de New York inicia una caza al monstruo que es prácticamente simultánea a la del Hombre Submarino (casi que mejor mudarse a Chicago con estos dos sueltos por ahí). Finalmente Hulk se esconde en un cine, entrando en la sala justo cuando Namor la abandonaba precipitadamente (incluso se reproducen parcialmente dos viñetas del episodio de Sub-Mariner dibujadas por Gene Colan). Tras la marcha del atlante, la situación se calma en el cine y continúa la proyección de un noticiario por el que sabemos que el ataque de Búmerang a la Base de Misiles de Los Diablos fue frustrada por el Mayor Glenn Talbot, hazaña por la que ha sido condecorado. Además, el misil Orión ha sido trasladado a Cabo Kennedy, en Florida, donde se ha desplazado el personal de la Base (por eso estaba desierta cuando llegó Hulk a ella).

- Tras abandonar Hulk el cine es rápidamente localizado por la Policía, trasladándose la batalla a una estación de metro. Allí Hulk impide una catástrofe al detener un tren antes de que pueda llegar a un tramo de vías destrozadas. Sin embargo, el Piel Verde sigue suelto por Manhattan sin que nadie pueda detenerlo.

- Mientras tanto, Rick Jones conoce que Hulk ha sido localizado en Manhattan y decide acudir allí a toda velocidad desde Florida. Dado que no tiene dinero, acepta transportar un coche de un estado al otro (algo habitual en servicios como el rent-a-car), advirtiéndole el supuesto propietario que no abra el maletero hasta que entregue el vehículo a su destino (ya nos imaginamos que transporta algo malo). Esta subtrama se resolverá en el próximo episodio.

Bueno, no está mal, entretenido aunque con un guion demasiado sencillito, al que no se le ha dedicado más de media hora. De hecho, la historia de los dos episodios del Tales to Astonish #84 es prácticamente la misma: ambos protagonistas perseguidos por la policía, roban ropa de un escaparate, entran en el cine, etc. De todos modos, los dibujos de Kirby, Colan y Everett hacen de esto una lectura suficientemente agradable.
« última modificación: 20 Agosto, 2024, 11:36:11 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.346
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #929 en: 20 Agosto, 2024, 11:43:47 am »
Lo que me estoy encontrando en este año 1966 es que muchas de las diferentes colecciones están ya tan entrelazadas (SHIELD, Capitán América, Hulk, Namor, Iron Man...) que si te gusta mucho mucho Marvel y quieres tener esta experiencia de ir saltando de una serie a otra para seguir todas las subtramas, prácticamente te "obligan" a comprarte casi todas las colecciones (además de leerlas por orden cronológico, claro).


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines