Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 104990 veces)

Spinne y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Marvel Zuvembie

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #900 en: 31 Julio, 2024, 14:04:45 pm »
Se me olvidaba esta vez comentar las referencias televisivas que hace Stan Lee en el Avengers #29:

- En la portadilla se menciona a la serie de la ABC "Ben Casey", un drama médico que duró 5 temporadas de 1961 a 1966. Curiosamente en otras ocasiones Stan Lee había citado a su competidora de la NBC, "Doctor Kildare" (también de 1961 a 1966), que fue mucho más famosa y dió lugar a un spin-off en los 70. Otra curiosidad es que ambas se emitían a la misma hora, en una guerra de "contraprogramación" que aquí tardamos 30 años en copiar (hasta que aparecieron las teles privadas en España).

- Por cuarta vez se cita al cómico Soupy Sales (1926-2009), una especie de payaso televisivo cuyos programas terminaban casi siempre con él sufriendo un tartazo en la cara. Fue muy famoso en EEUU en la primera mitad de los 60.

Aunque anecdóticas, este tipo de referencias a personajes de la televisión son muy útiles, porque apenas eran una decena que Stan Lee repetía constantemente y sirven como "prueba" de que los diálogos del tebeo habían sido escritos por él (cuando empiezan a surgir nuevos dialoguistas como Roy Thomas o Denny O´Neil, estos ya no hacen este tipo de referencias o bien utilizan otras muy distintas).
« última modificación: 31 Julio, 2024, 14:06:30 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Samurai80s

• Agente de la Iniciativa
  • **
    • samurai80s
    • Ver Perfil
« Respuesta #901 en: 01 Agosto, 2024, 22:29:37 pm »
Buff como estoy disfrutando después de soltar "lastre" (sin intención de menospreciar a ningún superhéroe)

Acabo de terminar el 27 de spiderman y ahora si que si, voy a todo trapo y lo que es más importante, disfrutando. De esta manera me cuesta mucho menos ponerme a leer.

Maldito duende verde que escurridizo es y como me gusta. A la altura de mi otro villano favorito, el doctor doom.

Se nota que las sagas empiezan a tomar peso a mediados/finales de 1965 y en todas las cabeceras las historias empiezan a extenderse varios números, por fin.

A Spiderman le está sentando este cambio como Dios, pues nos permite descubrir más sobre la vida privada de peter parker y sus relaciones sociales, sus miedos, etc.

Si me pongo al día con la BM si me veo con muchas ansias de seguir leyendo creo que me pasaré a los omnigold y en última instancia, si algún número de cualquier personaje no está en omnigold, me lo leeré en epic collection.

Muy contento con la lectura, ahora si.

Desconectado Awapaw

• Colaborador de la Web
  • Skrull
  • *
    • mariogal
    • Ver Perfil
« Respuesta #902 en: 02 Agosto, 2024, 15:28:05 pm »
Buff como estoy disfrutando después de soltar "lastre" (sin intención de menospreciar a ningún superhéroe)

Acabo de terminar el 27 de spiderman y ahora si que si, voy a todo trapo y lo que es más importante, disfrutando. De esta manera me cuesta mucho menos ponerme a leer.

Maldito duende verde que escurridizo es y como me gusta. A la altura de mi otro villano favorito, el doctor doom.

Se nota que las sagas empiezan a tomar peso a mediados/finales de 1965 y en todas las cabeceras las historias empiezan a extenderse varios números, por fin.

A Spiderman le está sentando este cambio como Dios, pues nos permite descubrir más sobre la vida privada de peter parker y sus relaciones sociales, sus miedos, etc.

Si me pongo al día con la BM si me veo con muchas ansias de seguir leyendo creo que me pasaré a los omnigold y en última instancia, si algún número de cualquier personaje no está en omnigold, me lo leeré en epic collection.

De cuales te has bajado al final?
Silver-Surfer-Black-2-600x897" border="0

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #903 en: 02 Agosto, 2024, 17:40:09 pm »
Pues hoy voy a comentar unos episodios muy especiales porque forman parte del primer crossover de la historia de Marvel (al menos de la Edad de Plata, desconozco si se llegó a hacer algo similar en la Edad de Oro). Se trata de la historia que empieza en el serial de Namor de Tales to Astonish #81, continúa en el serial de Iron Man con los Tales of Suspense #79-80, y termina de nuevo en el Tales to Astonish #82 (en realidad la trama continúa más allá en esta última colección, pero ya nos alejaríamos de lo que es la batalla entre el Hombre Submarino e Iron Man). Voy a empezar con la primera parte del crossover, incluido completo en la BM Namor num. 2 y solo desde el punto de vista de Iron Man en la BM Iron Man nº 5.

Estamos hablando aquí de lo que sería un crossover en sentido estricto (es decir, que la historia continúa saltando directamente de una serie a otra, por lo que tienes comprarte necesariamente las dos colecciones si quieres enterarte de lo que ocurre). Anteriormente habíamos visto como una trama secundaria de una serie podía continuar en otra (por ejemplo, entre el Daredevil #7 al Tales to Astonish #70, o bien el reciente periplo de Hércules del Thor #126 al Tales to Astonish #79), en lo que eran experimentos de Stan Lee por apuntalar el Universo entrelazado que estaba creando. Pero "obligar" a que los fans tuvieran que comprarse dos colecciones distintas para seguir una misma historia era una jugada arriesgada, pues en aquella época donde no existían las librerías especializadas y la distribución de tebeos era muy deficiente e irregular por todo el territorio de los EEUU, por lo que podías generar el rechazo de algunos aficionados que se quedaran "colgados".

¡CUANDO UN MONARCA ENLOQUECE!

- Al ser informado de que Lady Dorma se ha fugado voluntariamente con el traidor Krang, Namor estalla en furia hasta el borde de la locura. Se trata de un episodio de inestabilidad mental que cuadra bien con el historial del personaje: extremadamente orgulloso hasta el delirio, con estallidos de cólera ocasionales, dirigiendo su ira hacia colectivos inocentes a los que culpa de sus males (todos los habitantes de la superficie, por ejemplo, y en esta ocasión a los familiares de Dorma...). Esta faceta sí que es interesante (justifica el subtítulo de la serie como "El Salvaje Hombre Submarino"), y recupera la consideración de "antihéroe" del personaje. El mismo Lord Vashti se da cuenta, por primera vez, que el "noble" Namor al que sirve en realidad está prácticamente como una chota.

- Namor ordena a sus tropas que peinen las aguas próximas para localizar al traidor Krang, del que quiere vengarse por haberle robado a su "mujer". Sin embargo, el antiguo general consigue esquivar a sus perseguidores gracias a los grandes recursos de los que dispone: un navío de guerra excepcionalmente veloz, y un gas que puede convertir tanto a él como a Dorma en seres respiradores de aire (incluso alterando el color de su piel para hacerla rosada y pasar desapercibidos en la superficie como "humanos"). Interesantes las palabras de Stan Lee que parecen un alegato contra el racismo, sobre todo porque salen de boca de Krang: "¡El color de la piel es solo un accidente del destino! ¡No altera nada de la persona!". Seguidamente dirige su nave ultra veloz hacia la costa de New York, mientras que en Atlantis Namor toma la decisión de perseguir personalmente a los fugitivos.

¡DESASTRE!

- Tras llegar desde Asia donde tuvo que batallar al coloso Último y al Mandarín, Tony Stark lee el periódico y se lleva la desagradable sorpresa de que su fábrica de armas de Long Island está cerrada, sus cuentas bloqueadas y pesa una orden de detención contra él por haberse negado a testificar en la Comisión del Congreso presidida por el Senador Byrd (en realidad fue secuestrado por el Mandarín mientras lo llevaban obligado hacia allí).

- Tras tantas horas de viaje, la placa pectoral del pecho de Stark empieza a fallar. Dado que no tiene dinero (no existían en la época las tarjetas de crédito, pero sí otros instrumentos como los cheques de viaje, las cartas de crédito y similares, que imagino que los bancos le han bloqueado) lo primero que se le ocurre es ir a casa de Pepper Potts a pedir ayuda, aunque no localiza ni a ésta ni a Happy. También acude a la Mansión de Los Vengadores, pero éstos se encuentran ausentes (en realidad están peleando en la base de La Viuda Negra contra El Espadachín y Power Man, como vimos en el Avengers #29). Finalmente, se pone a vagar por el Puerto de New York mientras decide un curso de acción a seguir.

- La nave de guerra de Krang emerge justo frente al muelle y enseguida divisa en sus pantallas a Iron Man, que es reconocido por Dorma como un héroe de la superficie muy poderoso. Pensando Krang que puede impresionar a la chica si consigue destruir al Vengador, lanza con las armas de la nave un ataque devastador que deja muy dañada la armadura de Iron Man, aunque éste sobrevive. Seguidamente empieza una trifulca entre Krang y Dorma en el interior de la nave que hace que esta se mueva sin control, lo que aprovecha Stark para hundirla de nuevo en las aguas con el impacto de sus rayos repulsores.

- Dado que Iron Man se ha quedado casi sin energía tras esa escaramuza, entra esta vez a la fuerza en Industrias Stark (aunque pueda constituir un delito) con el objetivo de recargarse y reparar la armadura. Sin embargo, nada más llegar a su laboratorio tenemos que Namor irrumpe en el lugar cargando como un toro contra el casi indefenso héroe.

Bastante bien, el guion es bastante sencillito y sin complicaciones (por ejemplo, la nave de Krang e Iron Man se encuentran simplemente por casualidad), pero consigue mantener el interés para que mientras podamos disfrutar de los excelentes dibujos de Gene Colan (que ya ha pasado a firmar con su propio nombre tras abandonar el pseudónimo de Adam Austin). El hecho de que sea un crossover con un único dibujante para las dos colecciones nos permite comparar el embellecimiento de Dick Ayers en Tales to Astonish con el de Jack Abel en el serial de Iron Man (antes usando el pseudónimo de Gary Michaels para evitar represalias por parte de DC Cómics), siendo ambos bastante correctos.

Desconectado Samurai80s

• **
    • samurai80s
    • Ver Perfil
« Respuesta #904 en: 02 Agosto, 2024, 17:59:52 pm »

De todos menos spiderman, xmen y 4F. De los demás iré picando si veo algo interesante o se considera "esencial" en la continuidad. Por ejemplo también me leí el anual de Thor con la primera aparición de Hercules que me interesaba y ni tan mal.

Justo anoche leí el 28 de spiderman, ya se ha graduado del instituto... pasote es poco.

Estoy esperando a esta noche que me toca el segundo anual de spidey y el tercer anual de los 4F, la famosa boda de Red Richards y Sue 😁
« última modificación: 02 Agosto, 2024, 18:04:39 pm por Samurai80s »

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #905 en: 03 Agosto, 2024, 11:04:43 am »
Finalizo hoy el crossover entre las series de Namor e Iron Man, primero de la historia de Marvel, comentando los Tales of Suspense #80 y Tales to Astonish #82, publicados tanto en la BM Namor nº 2 como en la BM Iron Man nº5. Se trata de uno de los pocos casos en los que no hay más remedio que repetir material en ambas colecciones, pues el lector que siga solamente una de ellas se quedaría con la historia colgada si no fuera así.

¡CUANDO CAEN LOS PODEROSOS!

- Un furioso Namor ha irrumpido en la fábrica de Industrias Stark de Long Island propinando una serie de golpes salvajes a un casi indefenso Iron Man. La armadura de este último se encuentra muy dañada tras la batalla con Krang, con prácticamente todas sus armas ofensivas inutilizadas y con solo su blindaje defensivo funcionando. Eso le permite soportar el tremendo castigo hasta que consigue engañar al Hombre Submarino para que le lance hacia el interior de un laboratorio que cuenta con una puerta blindada de 10 toneladas. Una vez Stark consigue encerrarse dentro, comienza a arreglar su armadura mientras Namor aporrea sin éxito la puerta (la verdad es que los textos y las imágenes no dejan claro si Stark se ha puesto a reparar su armadura, algo imposible dado el estado deplorable en el que estaba y el poco tiempo con el que cuenta, o se ha puesto una de recambio).

- Namor llega a mencionar que Iron Man es "su peor enemigo", aunque lo cierto es que ha luchado muchas más veces contra Los 4 Fantásticos. No obstante, sus combates contra el Hombre de Hierro en la serie de Los Vengadores fueron bastante memorables, habiendo una química especial en sus enfrentamientos que luego continuaría en las décadas siguientes.

- Tenemos aquí que Stan Lee y Gene Colan utilizan un recurso que no se solía ver mucho en esta época: un flashback que no es para contarnos un resumen del episodio anterior, sino que sirve para ilustrarnos con una escena inédita de cómo Namor ha llegado hasta ahí. Así pues, sabemos que, tras perseguir a la fugitiva nave de Krang, fue testigo de la batalla entre éste e Iron Man, observando impotente cómo el Vengador logró hacer huir al villano del Puerto de New York. Encolerizado con el Hombre de Hierro por haberle hecho perder su presa, Namor le sigue hasta Industrias Stark donde entra poco después dispuesto a destrozarle.

- Incapaz de derribar la puerta blindada, Namor se retira por unos minutos para darse un chapuzón en la zona costera que hay muy próxima a Industrias Stark y recuperar fuerzas (recordemos que, recién mojado, el Hombre Submarino es casi tan fuerte como Hulk). Buena memoria la de Stan Lee al recordar que la fábrica está prácticamente en una zona de acantilados junto al mar, donde hubo en el pasado un intento de desembarco de Kraven y El Camaleón (ver Tales of Suspense #58).

- Mientras tanto, alertados por el tumulto, la Policía avisa a Pepper Potts y Happy Hogan para que acudan a la fábrica (me imagino que en calidad de administradores) y les faciliten el acceso al recinto, ya que están seguros que Iron Man ha entrado en el interior de forma ilegal. Recordemos que la fábrica ha sido precintada por el Congreso por aparentemente negarse Stark a comparecer ante la Comisión que encabeza el Senador Byrd. Una vez allí, encuentran a Iron Man justo cuando acaba de repararse la armadura e intentan proceder a su detención, sin terminar de creer su historia de que estaba luchando contra un Hombre Submarino del que no hay ni rastro.

¡EL PODER DE IRON MAN!

- Con la Policía escoltando a Iron Man al exterior de la fábrica de Industrias Stark, teniendo en cuenta que está prohibido el acceso, los asistentes se topan de bruces con un Hombre Submarino que regresa a la batalla tras haber renovado fuerzas en el mar. Esta vez ambos contendientes están en la cúspide de su poder y cargan el uno contra el otro.

- El resto del tebeo es una batalla brutal "made in Kirby" entre Namor e Iron Man intercambiando golpes demoledores, sin que ninguno consiga obtener una ventaja clara. Una pena que el dibujo de Kirby (seguramente simples bocetos que tuvo que realizar en muy pocos días) sea muy pobre, al haber tenido que sustituir repentinamente a un Gene Colan enfermo de gripe a partir de la página 3.

- Finalmente Namor abandona la batalla tras haber divisado con sus supersentidos (no queda clara esta viñeta) emerger al navío de Krang en un punto de la costa cercana. Durante el episodio Iron Man consigue enterarse de que el Hombre Submarino estaba furioso con él por haberse interpuesto de forma involuntaria en una guerra contra su enemigo Krang, por lo que decide que es mejor dejarlo marchar y no empeorar la situación.

- Por último, Stark consigue esquivar a la Policía para, posteriormente, colarse de nuevo en la fábrica (¿otra vez? ¿no hubiera sido más lógico escribir que ha acudido a su residencia personal?) donde por fin consigue asearse y descansar. Dado que se encuentra en una situación muy complicada, sin dinero y con sus fábricas precintadas, decide llamar al Senador Byrd para someterse al interrogatorio de su Comisión.

Bueno, no está mal del todo. Una lástima que Gene Colan no pudiera dibujar toda la historia y tuviera que ser sustituido en la recta final por un Kirby abocetando que está muy lejos del precioso arte que estaba desplegando esos mismos meses en Los 4 Fantásticos y Thor. Destaca también que los diálogos del Tales to Astonish #82 son de Roy Thomas, por lo que poco a poco Stan Lee se va liberando de tanta carga de trabajo.

Desconectado Awapaw

• Colaborador de la Web
  • Skrull
  • *
    • mariogal
    • Ver Perfil
« Respuesta #906 en: 03 Agosto, 2024, 17:25:13 pm »

De todos menos spiderman, xmen y 4F. De los demás iré picando si veo algo interesante o se considera "esencial" en la continuidad. Por ejemplo también me leí el anual de Thor con la primera aparición de Hercules que me interesaba y ni tan mal.

Justo anoche leí el 28 de spiderman, ya se ha graduado del instituto... pasote es poco.

Estoy esperando a esta noche que me toca el segundo anual de spidey y el tercer anual de los 4F, la famosa boda de Red Richards y Sue 😁

La patrulla pega un bajón de cuidado, yo tengo apuntado del 1-19 y 55-66.
Silver-Surfer-Black-2-600x897" border="0

Desconectado Samurai80s

• **
    • samurai80s
    • Ver Perfil
« Respuesta #907 en: 03 Agosto, 2024, 19:13:59 pm »

La patrulla pega un bajón de cuidado, yo tengo apuntado del 1-19 y 55-66.
En cuanto vea que la patrulla flojea mucho, me bajo rápido. De momento voy por la saga de los centinelas que precisamente son del 14 al 17-18 y según tú me queda uno más para disfrutar y después patada hasta el final... pues vamos apañaos  :lol:

Verás que al final me quedo solo con spidey jajajja. Nah, el truco está en leer el personaje que más te guste y del resto picotear, es así como le he cogido el gusto, porque antes, salvo excepciones, era poco más que una tortura según el personaje que me tocase  :lol: :lol:

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #908 en: 04 Agosto, 2024, 09:03:30 am »
A mí es que me gustan todos los personajes, Los 4 Fantásticos los que más. Con el tiempo me he acostumbrado a todas las temáticas, aunque sí es cierto que el dibujante influye muchísimo para que una serie se haga “soportable” (hay momentos en que Don Heck, Werner Roth y Dick Ayers son casi una tortura…).

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #909 en: 04 Agosto, 2024, 13:09:31 pm »
Pues hoy toca regresar a Hulk para comentar el Tales to Astonish #80 (BM Hulk nº 3), con el regreso de un viejo villano a la colección:

¡HABITAN EN LAS PROFUNDIDADES!

- El fugitivo Hulk, buscado por el aparente asesinato del Doctor Zaxon, se lamenta de su destino en medio del desierto, cuando resulta secuestrado por un aparato teleportador dirigido por una figura encapuchada y sus secuaces. El personaje está definido ya totalmente en su versión más clásica: limitada memoria e inteligencia, fuerza y resistencia que se multiplican cuando va creciendo su ira (la cuál desencadena la transformación) y, como veremos un poco más adelante, su personalidad de Hulk no reconoce ser la misma persona que Banner y reacciona con odio hacia ese nombre.

- Nueva aparición de Tyrannus (Romulo Augústulo), un villano que será muy persistente en esta serie y al que no veíamos desde el Incredible Hulk #5. En esta ocasión presenta el aspecto de un desagradable anciano tras haber perdido su Fuente de la Juventud, una versión del personaje que será recuperada años después por Roger Stern en la saga que va del #238 al #243 (además, recordará Stern que Tyrannus es un hechicero que incluso se enfrentó a Merlin, tal y como se nos narró en su número de presentación). Por último, tenemos la curiosidad que este personaje es el segundo supervillano Marvel, después de Adolf Hitler (El Aborrecedor), al que se identifica directamente como un personaje histórico real: Rómulo Augústulo, último emperador del Imperio Romano de Occidente.
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo_Aug%C3%BAstulo

- Nueva aparición del Hombre Topo, al que no veíamos desde el Avengers #17. En esta ocasión, se encuentra inmerso en una guerra con Tyrannus y ha logrado capturar el territorio de éste donde está emplazada la Fuente de la Juventud. Topo espera ganar con facilidad la guerra simplemente esperando a que su rival muera de viejo.

- Este concepto de "guerra" entre potencias o razas intraterrestres será un argumento muy habitual a partir de ahora que se retomará de tanto en tanto, el cuál incluso dió lugar en los Años 90 a un macroevento llamado "Las Guerras Subterráneas". Normalmente los principales rivales serán casi siempre El Hombre Topo y Tyrannus, pero poco a poco se irán añadiendo otros contendientes como Kala (presentada en el Tales of Suspense #43), Grotesko o Los Desviantes (estos dos últimos aún no han sido creados a estas alturas).

- Tyrannus consigue convencer a Hulk de que será una figura mucho más respetada si trabaja para él y le ayuda a recuperar la Fuente de la Juventud. A pesar de ello, la impaciencia de que Hulk obedezca sus órdenes y cumpla su tarea le lleva a secuestrar también a Betty Ross, Rick Jones y Glenn Talbot para tenerlos como rehenes (una escena que parece algo innecesaria). Sin embargo, no sirve de nada porque las tropas del Hombre Topo lanzan un ataque preventivo sobre la base de Tyrannus en el que el Piel Verde se ve implicado.

- Durante el episodio Stan Lee parece olvidar que ni los Topoides ni los Tyranoides (especies diferentes pero muy emparentadas) son capaces de hablar, al poseer una inteligencia muy limitada. Dado que sí hablan en este cómic, deberemos considerar que algunos individuos excepcionalmente inteligentes de estas razas son capaces de hacerlo.

- Hulk se enzarza en una batalla contra un monstruoso robot del Hombre Topo, el Octo-Sapien, y tras soportar un tremendo castigo consigue destruirlo lanzándose con él al agua de un pozo. La escena queda confusa porque dicho pozo está dibujado igual que la Fuente de la Juventud, aunque no debería serlo porque el ataque tiene lugar en el territorio actual de Tyrannus, no en el conquistado antes por el Hombre Topo. En todo caso, el robot termina explotando y, cuando se disipan los efectos de la deflagración, es Bruce Banner quien emerge del pozo.

Correcto y entretenido cómic, aunque te queda la sensación de que se han querido contar demasiadas cosas en un episodio que apenas dura 10 páginas. La combinación de los bocetos de Kirby con el arte de Bill Everett da también un bonito resultado.
« última modificación: 04 Agosto, 2024, 13:14:18 pm por Marvel Zuvembie »

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #910 en: 04 Agosto, 2024, 13:42:28 pm »
Lo cierto es que no es nada habitual lo de convertir una figura histórica real en un supervillano (o en un superhéroe, ya puestos) y además de los casos de Adolf Hitler y Tyrannus solo se me ocurren los de Cotton Mather (Marvel Team-Up #41-#45), Vlad Tepes Drácula (aunque aquí no sería mérito de Marvel, sino de Bram Stoker), Marie Laveau y el de Richard Nixon (Número 1 del Imperio Secreto, aunque no se le nombra directamente).

Nikita Kruschev también fue muy activo en los primeros años de Marvel pero, dado que no es él quien se enfrenta directamente a los héroes, no me atrevo a calificarlo de "supervillano".

Desconectado Samurai80s

• **
    • samurai80s
    • Ver Perfil
« Respuesta #911 en: 04 Agosto, 2024, 15:16:58 pm »
Lo cierto es que no es nada habitual lo de convertir una figura histórica real en un supervillano (o en un superhéroe, ya puestos) y además de los casos de Adolf Hitler y Tyrannus solo se me ocurren los de Cotton Mather (Marvel Team-Up #41-#45), Vlad Tepes Drácula (aunque aquí no sería mérito de Marvel, sino de Bram Stoker), Marie Laveau y el de Richard Nixon (Número 1 del Imperio Secreto, aunque no se le nombra directamente).

Nikita Kruschev también fue muy activo en los primeros años de Marvel pero, dado que no es él quien se enfrenta directamente a los héroes, no me atrevo a calificarlo de "supervillano".

Hitler era Zemo no? esque se me olvida si lo he leído hace tiempo 😅

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #912 en: 04 Agosto, 2024, 15:48:08 pm »

No, el Aborrecedor... o al menos un clon de Hitler. :lol: :lol: :lol:

Zemo es un personaje original.  :contrato:

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #913 en: 04 Agosto, 2024, 16:05:01 pm »

Creo recordar que al final de la serie de los Avengers West Coast a Roy Thomas se le ocurrió sacar a un clon de Heinrich Himmler con el nombre de Zyklon-B. Aparte de repetir la jugada de Hitler/Aborrecedor, me pareció de muy mal gusto eso de sacar un personaje que evocaba las cámaras de gas del Holocausto.

Desconectado Samurai80s

• **
    • samurai80s
    • Ver Perfil
« Respuesta #914 en: 04 Agosto, 2024, 18:46:02 pm »

La memoria me juega malas pasadas jajaja. Tendré que revisar el número del aborrecedor

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines