Leído
Planetary #015 - "Creation Song"Y qué ganas me dieron de ir a conocer
Uluru / Ayers Rock cuando leí este número.
Este número nos podemos atacarlo en 3 frentes: la canción de la creación, las referencias externas y las referencias propias.
Las páginas del inicio y del final se centran en el
mito de la creación, desde el punto de vista de los aborígenes australianos, y la importancia de la tradición oral:
- Fiándonos de una web del gobierno australiano, porque yo de tradiciones orales australianas, poco: "El mundo fue una vez un lugar sin características. Ninguno de los lugares que conocemos existió hasta que los seres creadores, en las formas de personas, plantas y animales, viajaron ampliamente a través de la tierra. Entonces, en un proceso de creación y destrucción, formaron el paisaje tal y como lo conocemos hoy en día. Aṉangu la tierra sigue habitada por los espíritus de docenas de estos seres creadores ancestrales que se conocen como Tjukuritja o Waparitja."
- Estos mitos se transmitían vivos de manera oral, siendo representados en las fiestas, de manera que su legado perdurara.
- Las páginas iniciales son tan bellas, como locas son las finales ya que Ayers Rock mide 348 m de altura, así que imaginad el tamaño del gigante ergido.
- En lo que al "Sueño" se refiere, Ellis vuelve a tomar prestados conceptos de la mitología aborigen australiana, y adaptándose a su planteamiento, haciendo una similitud con la Sangría. "Los Aborígenes creen en dos formas del tiempo; dos corrientes paralelas de actividad. Una es la actividad diaria objetiva, la otra es un ciclo infinito espiritual llamado el "tiempo de sueño", más real que la realidad misma. Lo que sea que pase en el tiempo de sueño establece los valores, símbolos, y las leyes de la sociedad aborigen"
- Rebuscando por internet, referencias comiqueriles, y asimiladas, a este "Sueño", Sandman obliga, me he encontrado entre otras, estas:
* Pórtico de la
Patrulla X supuestamente accede a sus poderes precognitivos y de teletransporte a través del "Sueño"
* Aparentemente hay una relación entre el Campo de Violín, no sólo del personaje de Gaiman de
Sandman sino del concepto en sí mismo, y el "Sueño"
* En
The Maxx, el
outback está basado en este concept de "Sueño"
* En
Hellblazer #89-90, Constantine accede al "Sueño"
* King Mob, en
los Invisibles de Morrison visita Uluru/Ayers Rock y habla telepaticamente con un Anciano Aborígen.
* Tad Williams en
Otherlands Y Pratchett en
El país del fin del mundo tocan el tema
* En
Y, the last man se presenta "El Sueño" como una posible causa del cataclismo.
En el caso de las
referencias externas, en este caso solo he encontrado un par:
- Carlton Marvell, el explorador que viaja por el sueño y que tanto nos recuerda a Adam Strange, está basado en el personaje Carson Napier de Edgar Rice Burroughs, en su ciclo de novelas de Venus (
http://gutenberg.net.au/ebooks03/0300181h.html), no confundir con el de Marte, protagonizado por John Carter.
- La nave de los 4 con la que sobrevuelan Ayres Rock es una nave de la flota de "Sliding Albion" (no sé cómo se tradujo aquí), una versión alternativa de Inglaterra, que fue presentada en el segundo arco del Authority de Ellis y Hitch.
En cuanto a
referencia propias de la serie, poco a poco van encajando las piezas presentadas en la primera docena de números:
- Conocemos a Ángela, la hija de Ambrose Chase, y que vimos en el famoso flashback, y no , no es hija de Jakita, sino de su mujer Larissa.
- Snow recogiendo favores con Wilder, ya que te ayudo con la tripulación, ¿Qué te parece contarme todo lo que sepas sobre Anna Hark?
- ¿A nadie le extrañaba que Snow y Brass, mucho más mejorado desde la última vez que lo vimos, no se hubieran cruzado nunca antes dedicándose a lo mismo y siendo ambos Century Babies? Si es que se veía venir que el buen doctor no contaba todo lo que sabía.
Portada: En esta caso veo un doble homenaje, estéticamente recuerda a las pinturas rupestres aborígenes y compositivamente me recuerda mucho a la portada del increible hulk 1, aunque seguramente serán cosas mías. Y llevamos 15 números sin repetir Logo en la portada.