Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 69626 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.461
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #645 en: 04 Enero, 2024, 13:36:03 pm »
Finalizamos la BM Thor nº 6 y la saga del Hombre Absorbente comentando los Journey into Mystery #122 y #123, con Kirby en un estado de gracia que por suerte duraría bastante tiempo.

¡DONDE LOS MORTALES TEMEN CAMINAR!

- Continúa la batalla contra el Hombre Absorbente. Thor, gracias a su mayor habilidad en la lucha, comienza a tomar ventaja avasallando a su oponente a base de golpes. Loki, observando a distancia, se desespera y decide rescatar a Aplastador Creel teletransportándolo a Asgard. El Dios del Trueno sospecha que Loki puede estar implicado y decide acudir en busca de sus enemigos.

- Comentar aquí que varias viñetas de estos episodios han sido plagiadas/homenajeadas por autores posteriores como Herb Trimpe o Ron Frenz, idea de lo mucho que debieron impactar en su momento.

- La secuestrada Jane Foster consigue atraer la atención de Thor causando una pequeña explosión de gas en el apartamento donde la retienen, resultando ligeramente conmocionada. Para darle atención médica el Dios del Trueno decide convertirse en Donald Blake (¿para qué, si se supone que Thor conserva sus mismos conocimientos?), aprovechando el Encapuchado para hacer una foto de su transformación. Se trata del periodista sin escrúpulos Harris Hobbs, que ha tenido la idea de bombero de secuestrar a Jane como persona supuestamente vinculada a Thor para averiguar su identidad secreta. Esta subtrama es bastante absurda, la verdad: ¿cómo sabe Hobbs que Foster y Thor están relacionados? ¿Cómo puede haber intuido que el asgardiano tiene una identidad secreta humana? No tiene ningún sentido.

- Loki fuerza al Hombre Absorbente a que le sirva como matón para abrirse paso por la fuerza hacia el Palacio Real de Asgard, sin que un pelotón de guerreros asgardianos pueda hacer nada por detenerlos. Al parecer Loki piensa ingenuamente que los poderes de Aplastador Creel, combinados con los suyos, podrían sorprender a Odín (otra idea de bombero, la verdad) y tomar el poder en Asgard a las bravas.

- Thor primero amenaza a Harris Hobbs para que le entregue las pruebas de su identidad secreta (¿no basta con quitarle la cámara?) para finalmente negociar con él: le llevará a Asgard para que vea el Reino Dorado con sus propios ojos, a cambio de no contar jamás lo que ha visto. Nuevamente otra contradicción: ¿no es un crimen gravísimo llevar a un mortal a Asgard, tal y como le recuerdan a Loki por llevar allí a Aplastador Creel? Además, ¿no debería mejor meter en la cárcel a Hobbs por haber secuestrado a Jane Foster contra su voluntad?

- Termina el episodio con el Hombre Absorbente amenazando a Odín, al que aparentemente pilla por sorpresa absorbiendo el poder cósmico que le lanza.

¡CUANDO EL UNIVERSO TIEMBLA!

- Thor viaja a Asgard con un alucinado Harris Hobbs, que flipa en colorines con el esplendor de todo lo que contempla. Una vez allí, un grupo de guerreros asgardianos informa a Thor que Loki y el Hombre Absorbente han conseguido acceder a la Cámara Real y están amenazando a Odín, por lo que el Dios del Trueno se lanza al rescate.

- Mientras tanto en Mongolia (el lugar exacto se nos informa al final del episodio) un grupo de soldados comunistas persigue a un extraño hechicero tribal ataviado con una horrible máscara. Ocultándose de sus perseguidores, el hechicero encuentra la embrujada piedra norn que se le había caído a Thor hace un par de episodios, consiguiendo superpoderes gracias a ella. Stan Lee arregla en los textos el posible error de continuidad sobre la ubicación de la piedra afirmando que "ésta se transporta a voluntad volando miles de kilómetros de un lugar a otro cuando le place".

- Thor observa como el Hombre Absorbente despliega sus poderes ante Odín, y decide lanzarse a la batalla. Sin embargo, un impertérrito Odín le pide que no intervenga, mientras simula entregar a Loki el Cetro del Poder (una especie de vara de mando) que supuestamente su posesión le convierte en Señor de Asgard. No obstante, todo se trata de una farsa: tal y como nos habíamos imaginado, nada podían hacer Loki y Creel contra el omnipotente Odín, el cuál como castigo los lanza encadenados mágicamente hacia el espacio profundo en una especie de destierro mágico.

- El hechicero mongol (Borjigin Byambyn Khenbish) hace huir a los soldados comunistas y rápidamente se dirige hacia el campamento de su tribu, a los que somete gracias a sus nuevos superpoderes mientras éstos lo llaman "el Demonio".

- Aunque en un primer momento Odín se muestra orgulloso de Thor por haber acudido en su ayuda, su alegría se torna en disgusto rápidamente al ver que ha traído con él a un mortal. Parece que Thor pueda saltarse las normas a la torera, pues lo que aparentemente era un crimen gravísimo (traer a un mortal a Asgard) aquí se salda con un mero reproche. Una vez cumplida su parte del trato, Thor regresa de nuevo a la Tierra con Hobbs, al que le aplica "el Don del Olvido" (¡sí, OTRA VEZ!).

- Uno de los principales problemas que tiene esta serie son los numerosísimos poderes "deus ex-machina" que Thor u otros personajes se sacan de la manga: Primero Thor amenaza a Hobbs con hacerle viajar en el tiempo y abandonarlo en otra época (¿por qué no hizo lo mismo con el Hombre Absorbente, por ejemplo?) y seguidamente vuelve a aplicar el Don del Olvido por enésima vez a la mente de un mortal (¿por qué no haberlo hecho antes de llevarlo a Asgard y transgredir las normas de Odín?). Todo esto crea numerosas contradicciones absurdas en la trama que te hacen pensar que los autores no lo han meditado suficiente y van improvisando sobre la marcha.

A pesar de estos problemillas argumentales, la serie es totalmente recomendable porque el arte de Kirby es superlativo, con unas escenas de acción y unos decorados apabullantes. Curioso que esta haya sido la primera serie de Marvel donde han comenzado las sagas abarcando varios números (hasta el momento el máximo era de dos), incluso antes que en Los 4 Fantásticos.

El tomo dos de Extraño donde se marca la historia Río de Dormammu y Eternidad no va antes que esta?
silver-surfer-black-05" border="0

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #646 en: 04 Enero, 2024, 14:36:45 pm »

El tomo dos de Extraño donde se marca la historia Río de Dormammu y Eternidad no va antes que esta?

Pues lo cierto es que fueron simultáneas en publicación. La larga saga con el Hombre Absorbente y el Juicio de los Dioses empezó a publicarse en marzo 1965 (fecha impresa en el tebeo) y abarcó todo ese año, y exactamente lo mismo pasa con la saga-río de Extraño con Mordo, Domammu y Eternidad que empieza también en marzo 1965 e incluso entra ya hacia su final en 1966.

Lo único es que, no sé por qué, muchas webs colocan la Saga de Extraño en una lectura cronológica muy posterior a ésta. Me imagino que el motivo es la aparición que tienen los nuevos Vengadores durante la saga de Thor, ya que debería ser entre los Avengers #16 y #17, por lo que esta historia debe de ser muy temprana en el tiempo (incluso antes de lo que sucede en otras colecciones que se publicaban simultáneamente), mientras que la de Extraño puede ubicarse en cualquier momento, ya que no interfiere con nada (todo ésto lo digo antes de habérmela leído, por lo que puedo estar metiendo la pata).

La verdad es que estas historias-río que abarcan muchos números dificultan la lectura cronológica, ya que a veces es difícil ubicarlas. Por ejemplo, en 1965 hay una especie de "cruce" entre Hulk y Los Vengadores en los Tales to Astonish #69 y Avengers #17, complicándose por la aparición de Rick Jones en ambas series. Pero mientras que para Los Vengadores esa aventura es de solamente un episodio, Hulk llega a ese punto mediante una larga historia-río contra El Líder que empieza en el Tales to Astonish #60 y continúa hasta mucho después, al menos hasta el Tales to Astonish #74. ¿Qué explicación hay? Pues porque lo que se nos cuenta en el Avengers #16 abarca unas semanas (el reclutamiento progresivo de Mercurio, La Bruja Escarlata y Ojo de Halcón, su presentación en sociedad, etc), mientras que lo que sucede en este montonazo de episodios de Hulk apenas abarca unos pocos días.

Desconectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.461
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #647 en: 04 Enero, 2024, 16:24:19 pm »

El tomo dos de Extraño donde se marca la historia Río de Dormammu y Eternidad no va antes que esta?

Pues lo cierto es que fueron simultáneas en publicación. La larga saga con el Hombre Absorbente y el Juicio de los Dioses empezó a publicarse en marzo 1965 (fecha impresa en el tebeo) y abarcó todo ese año, y exactamente lo mismo pasa con la saga-río de Extraño con Mordo, Domammu y Eternidad que empieza también en marzo 1965 e incluso entra ya hacia su final en 1966.

Lo único es que, no sé por qué, muchas webs colocan la Saga de Extraño en una lectura cronológica muy posterior a ésta. Me imagino que el motivo es la aparición que tienen los nuevos Vengadores durante la saga de Thor, ya que debería ser entre los Avengers #16 y #17, por lo que esta historia debe de ser muy temprana en el tiempo (incluso antes de lo que sucede en otras colecciones que se publicaban simultáneamente), mientras que la de Extraño puede ubicarse en cualquier momento, ya que no interfiere con nada (todo ésto lo digo antes de habérmela leído, por lo que puedo estar metiendo la pata).

La verdad es que estas historias-río que abarcan muchos números dificultan la lectura cronológica, ya que a veces es difícil ubicarlas. Por ejemplo, en 1965 hay una especie de "cruce" entre Hulk y Los Vengadores en los Tales to Astonish #69 y Avengers #17, complicándose por la aparición de Rick Jones en ambas series. Pero mientras que para Los Vengadores esa aventura es de solamente un episodio, Hulk llega a ese punto mediante una larga historia-río contra El Líder que empieza en el Tales to Astonish #60 y continúa hasta mucho después, al menos hasta el Tales to Astonish #74. ¿Qué explicación hay? Pues porque lo que se nos cuenta en el Avengers #16 abarca unas semanas (el reclutamiento progresivo de Mercurio, La Bruja Escarlata y Ojo de Halcón, su presentación en sociedad, etc), mientras que lo que sucede en este montonazo de episodios de Hulk apenas abarca unos pocos días.

Perfecto Zuvembie, muchas gracias por la aclaración. Es que como voy siguiendo la BM por el orden de tomos, lo primero que he leído ha sido a extraño y no a Thor, de ahí mi pregunta. Pero claro, ya de meses de publicación y demás no estoy echando mucha cuenta.
silver-surfer-black-05" border="0

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #648 en: 05 Enero, 2024, 17:06:51 pm »
Bueno, pues para no dejar atrás la BM SHIELD nº1 (que se publicó en noviembre, quizá un poco apresuradamente para su ubicación cronológica correcta), voy a comentar antes un poco lo que es el final del serial de La Antorcha y la situación de Nick Furia en el momento en que empieza su serial en el Strange Tales #135.

Comentar que las aventuras de La Antorcha y La Cosa (aunque Reed y Sue salen también en muchos episodios) acabaron en el Strange Tales #134 de julio 1965, pero estos últimos episodios de su serie no pueden ser simultáneos a los de la serie madre de Los 4F, pues en el Fantastic Four #38 los personajes pierden sus poderes y no los recuperan hasta el FF#40. Es por ello que las últimas tres historias de Strange Tales se ubican cronológicamente justo antes del enfrentamiento con Los 4 Terribles en el FF #38. No sucede nada relevante en ellas, aunque en los dos últimos episodios aparecen villanos tan importantes como El Amo de Marionetas y Kang.

En cuanto a Nick Furia, en el Sgt. Fury Annual #1 se nos contará que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y que, junto a los Aulladores, participó en la Guerra de Corea en los Años 50. Ya en el presente, se nos narra en el FF #21 que se ha convertido en espía de la C.I.A., con el grado de coronel. Furia dice en el Strange Tales #135 que es un oficial del G-2, lo que se refiere a la rama del Ejército encargada de Inteligencia (la CIA no es la única organización de Inteligencia dentro del G-2, sino que hay otras como Seguridad Nacional, Inteligencia Naval, etc.).

Otra diferencia que vemos con el Sargent Fury Annual #1 y el FF#21 es que ahora Nick Furia está tuerto del ojo izquierdo. ¿Cuándo lo perdió? Este hecho se narrará en el Sargent Fury #27, resultando Furia herido durante una misión en la Segunda Guerra Mundial y con su ojo izquierdo muy afectado (aunque lo terminará "perdiendo" 20 años más tarde). Lo cierto es que hubiera sido más sencillo decir que lo perdió en alguna misión entre el FF #21 y el Strange Tales #135, pero por algún motivo extraño Stan Lee decidió complicarse la vida (quizá un error de continuidad del que se dieron cuenta con el número ya dibujado, porque los mismos textos del Sargent Fury #27 nos avisan de que "no perdió del todo el ojo hasta muchos años después").

Lo último que sabemos de Furia antes de su nueva colección es que el Capitán América le escribe una carta en el Avengers #15 pidiéndole colaborar con su nueva "agencia de contraespionaje". Aunque este cómic de Los Vengadores se publicó 5 meses antes que el nuevo serial de Nick Furia, es probable que éste ya estuviera en preparación y que el Capi se está refiriendo a SHIELD y no a la CIA, de modo que muchas webs ubican cronológicamente el Strange Tales #135 antes que el Avengers #15. ¿Y cómo sabe el Capi de la existencia de SHIELD? Pues porque se lo ha dicho Tony Stark, ya que es miembro de su Consejo Directivo como veremos en el primer episodio.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #649 en: 05 Enero, 2024, 19:34:46 pm »
Bueno, pues paso ya a comentar el Strange Tales #135 de la BM SHIELD nº 1, que en solo 12 páginas nos presenta conceptos y personajes mucho más importantes que en todo el serial de La Antorcha de los números anteriores.

Aunque se diga frecuentemente que el modelo de Nick Furia y SHIELD son James Bond y el MI6 de sus novelas/películas, en realidad la colección está más basada en una serie de televisión que comenzó en 1964, "El Agente de CIPOL" (The Man of UNCLE), por los motivos que en breve comentaremos. No obstante, muchos conceptos de la serie CIPOL fueron creados también por Ian Fleming, por lo que los parecidos con el lore de James Bond son también notables.

NICK FURIA AGENTE DE SHIELD

- En la primera escena el Coronel Nick Furia, al que ahora vemos con un parche en el ojo izquierdo, parece someterse a una especie de examen médico tras haber sido citado en El Pentágono (Arlington, Virginia). Podemos constatar que Furia no sabe para qué ha sido llamado, y desconoce también todo lo relacionado con SHIELD que se le revelará en las páginas siguientes. Una vez finalizado el examen, Furia debe acompañar a su enlace a una reunión secreta en un lugar desconocido, sufriendo por el camino numerosos atentados contra su vida.

- Primera aparición de los SDV (Señuelos Dotados de Vida), androides extremadamente realistas que imitan a la perfección a una persona y que serán utilizados con frecuencia en la serie. El examen médico al que se sometía Furia era en realidad un proceso para recabar datos con el fin de realizar SDVs a su imagen, con los que luego engañar a los asesinos que acechan en el exterior.

- Primera aparición del coche volador, en esta ocasión en un modelo Porsche 904, que debía estar entre los modelos comerciales más caros de la época.

- Primera aparición de Hydra, una organización paramilitar compuesta por fanáticos asesinos que manejan alta tecnología y cuyo único objetivo es dominar el mundo. Esta organización secreta, con ramificaciones por todo el planeta, está claramente basada en THRUSH (la enemiga de CIPOL/UNCLE en la serie), aunque lógicamente también tiene resemblanza con la SPECTRE de James Bond. ¿Por qué digo que Hydra se parece más a THRUSH? Por los uniformes característicos que utilizan sus tropas de choque, algo que no ocurre con SPECTRE, que normalmente actúa más con agentes encubiertos. Precisar que T.H.R.U.S.H. en la serie significa "Jerarquía Tecnológica para la Eliminación de los Indeseables y la Subyugación de la Humanidad", un objetivo incluso mucho más fantasioso que el de la SPECTRE que conocemos.

- Primera aparición del Hydra Imperial (Arnold Brown), un altísimo líder de Hydra aunque no su comandante supremo, como veremos más adelante en la serie.

- Primera aparición de la Agente H de Hydra (Laura Brown), la hija del anterior y que tendrá un papel destacado en estos primeros compases de la serie. En este episodio la chica consigue, tras eliminar a un rival, acceder al exclusivo Círculo de Asesinos de Hydra, siendo la primera mujer en lograrlo.

- Podemos ver como la Agente H y sus secuaces cantan por primera vez el himno característico de Hydra: ¡Hail Hydra! ¡Inmortal Hydra! ¡Nunca seremos destruidos! ¡Corta un brazo y dos más ocuparán su lugar! No servimos más que al Amo... ¡como el mundo pronto nos servirá a nosotros! Es interesante constatar que en inglés "Hail Hydra" suena muy similar a "Hail Hitler".

- Primera aparición de SHIELD (División Internacional para la Ejecución y Cumplimiento de la Ley), al serle presentado su Consejo Directivo a Nick Furia para informarle que lo han elegido para dirigir esta nueva organización. Nuevamente las similitudes con CIPOL/UNCLE (Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley) son mayores que las del MI6 de James Bond: no solo el acrónimo se parece, sino que estamos hablando de una organización fundada por varios países, no por los servicios secretos de uno solo. No obstante, a pesar de que en CIPOL/UNCLE participaba la Unión Soviética, en SHIELD parece claro que solo pertenecen a él países del ámbito Occidental (fundamentalmente anglosajones y la mayor parte de sus agentes son estadounidenses), ya que veremos en los años siguientes que los soviéticos son rivales e incluso enemigos (sobre todo a raíz de la captación como agente de La Viuda Negra). No obstante en los años siguientes podremos ver que el componente "internacional" de SHIELD se irá diluyendo y, salvo alguna pequeña participación británica, se trata de una organización controlada prácticamente al completo por los EEUU.

- Vemos que Tony Stark es miembro del Consejo Directivo de SHIELD y responsable de la mayor parte de los inventos high tech que utilizan, lo cuál convierte al millonario playboy en fundador de dos de los principales cuerpos de seguridad del mundo: Los Vengadores y SHIELD. Podemos intuir también que el Secretario de Defensa de los EEUU es otro de los miembros, pues Stark se dirige a él como "Sr. Secretario".

- Primera aparición del Helitransporte, un concepto alucinante made in Kirby de fortaleza gigante volante mezcla de portaaviones y helicóptero. Con el tiempo se fabricarán muchos de estos ingenios y varios de ellos resultarán destruidos.

- Termina el episodio con Nick Furia frustrando un atentado que pretendía eliminar a los miembros del Consejo y tomando el mando de la situación con solvencia, con lo que demuestra que es el hombre perfecto para esta tarea a pesar de sus dudas.

Como veremos en los siguientes episodios, la dinámica de la serie se parece mucho más al "Hombre de CIPOL" porque se tratará de una serie coral, con la presentación de numerosos agentes donde todos tienen protagonismo, y no es una serie de protagonista único como en James Bond. Además, el carácter tosco y brutote de Nick Furia es la antítesis total al del protagonista de CIPOL, Napoleón Solo (un hombre refinado y de gustos sofisticados, que carece de la violencia brutal que sí utiliza a veces James Bond).

¡Qué barbaridad, pocas veces he visto tanto concepto importante presentado en tan pocas páginas! Este tebeo es oro puro, y podría ser mejor si no fuera por el pobrísimo entintado de Dick Ayers, que casi hace bueno a Colletta. Recomiendo esta serie encarecidamente.
« última modificación: 05 Enero, 2024, 19:37:16 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #650 en: 10 Enero, 2024, 00:08:18 am »
Regresamos con Los 4 Fantásticos comentando una de las historias más famosas de la colección, "La Batalla del Edificio Baxter", que abarca los Fantastic Four #39 y #40 recogidos en la BM 4 Fantásticos nº 8.

Podemos ver que en 1965 comienzan de forma prácticamente simultánea, en varias series como Thor, Hulk, Doctor Extraño o estos 4 Fantásticos, largas historias-río que abarcan bastantes números, donde los lectores tuvieron que estar leyendo durante meses una serie de aventuras concatenadas que en realidad solo transcurren en unas horas o días de la vida de los protagonistas. Este es el caso de estos episodios, que en realidad forman parte de un conjunto que va del FF #38 al #43. Se trata de un cambio radical con lo visto anteriormente y que sin duda elevó la calidad de los cómics Marvel, pues pasaron a narrar tramas más complejas y mucho más emocionantes, con recursos como el uso habitual de cliffhangers al final de cada episodio.

¡UN CIEGO LOS GUIARÁ!

- Tal y como se nos indica en la splash-page inicial, han pasado algo más de 24h desde que Los 4F quedaron inconscientes en el océano tras caer en la trampa de Los 4 Terribles. Protegidos de las inclemencias del mar gracias al campo de fuerza de Sue (que pudo mantenerse de forma residual mientras la chica perdía la consciencia), los héroes son rescatados por el submarino nuclear U.S.S. Seahawk. Se trata de un submarino ficticio, pero este mismo nombre fue empleado para un ingenio similar en la película bélica "Submarine Seahawk" (1958).

- Cabe recordar que durante el día en que Los 4F estuvieron varados en el Océano, Los 4 Terribles intentaron saquear el Edificio Baxter en el Journey into Mystery #116, pero la llegada de Balder desde Asgard, envuelto en llamas místicas, los hace huir al confundir al asgardiano con La Antorcha Humana.

- Una vez recuperados en el submarino, Los 4 Fantásticos descubren que la explosión de la bomba del Mago les ha hecho perder sus poderes, algo que podremos ver numerosas veces en esta colección: los poderes de los protagonistas resultan frecuentemente afectados cuando sufren altas dosis de radiación. Preocupados por quedar indefensos ante sus numerosos enemigos (lo cierto es que la mayor parte de ellos están en libertad), Reed intenta replicar los poderes del grupo de forma artificial en su laboratorio, con resultados bastante penosos.

- Mientras tanto en Latveria, el Doctor Muerte se libera de la hipnosis que le hacía creer que había vencido a Los 4F (ver el Fantastic Four Annual #2) y se lanza al ataque como un descosido contra ellos usando su alucinante nave giroscópica. El villano llega con su vehículo a la azotea de un vacío Edificio Baxter y se hace con el control del mismo (es de imaginar que las personas que ocupaban las plazas inferiores huyen despavoridas).

- Reed Richards, que está probando los nuevos gadgets que ha inventado en un almacén alquilado en Manhattan (suponemos que para disponer más espacio que en el Baxter), cita en el lugar a su abogado Matt Murdock (contratado en el Daredevil #2) para que se ocupe de los trámites legales sucesorios en caso de que algo malo suceda a estos indefensos 4 Fantásticos.

- Poco después de la llegada de Murdock, comienza el ataque del Doctor Muerte lanzando contra sus enemigos numerosas armas ofensivas desde el Edificio Baxter (la mayoría drones parecidos a modelos militares actuales, qué cosas), e incluso les tira encima un fantasticar operado por control remoto, que resulta destruido. En la confusión, Matt se disfraza de Daredevil (podemos ver su traje recién estrenado en el Daredevil #7) y salva la vida varias veces al cuarteto protagonista.

- Finalmente los héroes, en lugar de solo huir, deciden cambiar de estrategia: Daredevil atacará frontalmente el Edificio Baxter para mantener distraído al Doctor Muerte, mientras que Los 4 Fantásticos se intentarán colar en él lo más discretamente posible para encontrar allí algún arma que les sirva en la batalla.

LA BATALLA DEL EDIFICIO BAXTER

- Continúa el asalto a un Edificio Baxter controlado por el Doctor Muerte, que va utilizando todos los inventos de Mr. Fantástico como trampas mortíferas. Mientras Daredevil consigue colarse por una ventana en la misma planta 35 desde la que opera Muerte (recordemos que las instalaciones de Los 4F ocupan de la 34 a la 37, además de la azotea), Reed revela que su intención es localizar el Estimulador Energético que ya empleó en el FF #37 para reponer sus debilitados poderes por efecto del ambiente del Mundo Trono skrull. ¿Por qué no usaron antes ese cacharro, en vez de toda esa patochada de los "poderes artificiales"? Al parecer Stan Lee se dió cuenta de esta incongruencia mientras escribía los diálogos, y se limita a decir que "el aparato necesitaba unos días para ser recargado".

- Podemos ver varios gadgets en el bastón de Daredevil, como transformarlo en fusil o desplegar un escudo de plexigas, que habían sido comentados en su colección pero que no había llegado a utilizarlos en ella.

- Daredevil consigue mantener distraído a Muerte de forma admirable, hasta el punto que el mismo villano se da cuenta que debe tener reflejos superhumanos para poder esquivar todo su armamento. Esto le permite a Reed ganar tiempo para devolver sus poderes a Sue, Johnny y él mismo, pero el villano utiliza un arma congelante contra ellos que los deja conmocionados. Como última opción, enfoca el estimulador hacia Ben para transformarlo en La Cosa, aun sabiendo que posiblemente nunca vuelva a ser humano otra vez.

- En este momento empieza una secuencia de batalla entre el Doctor Muerte y La Cosa que abarca varias páginas y que rezuma épica por todos lados, hasta el punto que es considerada una de las mejores de la colección. La Cosa consigue resistir de manera milagrosa el inhumano castigo al que le somete el Doctor Muerte con las muchas armas de su armadura. Las viñetas dibujadas por Kirby son tan impactantes que casi podemos sentir el dolor que sufre Ben soportando dicha tortura, mientras que los diálogos de Stan Lee son espectaculares: "Amigo, quizá sea demasiado tozudo para rendirme... ¡Demasiado feo para morir! ¡Te dejo que seas tú quien piense los motivos...! En cuanto a mí, por fin te he puesto las manos encima... ¡Y ya nada va a salvarte!".

- La brutal escena termina con La Cosa arrancando a trozos la armadura de un aterrado Muerte, que huye como un perro apaleado tras pedir Reed a Ben que no aniquile a su enemigo. Al igual que en el Fantastic Four Annual #2 se usa la absurda excusa de que Muerte tiene inmunidad diplomática para dejarlo marchar, confiando en que esta vez su derrota ha sido tan total que su ego ha quedado afectado.

Poco más que añadir salvo que estos números iniciamos la etapa gloriosa de la colección y son casi una obra maestra del cómic de superhéroes. Ni siquiera los entintados de Frank Ray o de Vince Colletta, más flojos que los anteriores de Chic Stone, empañan el resultado final.
« última modificación: 10 Enero, 2024, 00:14:33 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #651 en: 11 Enero, 2024, 10:56:12 am »
Pues sigo con el cuarteto comentando los Fantastic Four #41-43 de la BM Los 4 Fantásticos nº 8 y principio de la 9, una trilogía con la que termina la historia-río que comenzó en el Fantastic Four #38 y que abarca apenas una semana en la agitada vida de los protagonistas.

¡LA BRUTAL TRAICIÓN DE BEN GRIMM!

- Después de la victoria contra el Doctor Muerte, una amargada Cosa abandona el Edificio Baxter amenazando con dejar para siempre Los 4 Fantásticos. En realidad Ben está prácticamente KO y caminando como un boxeador sonado, por lo que para abandonar el lugar discretamente se cuela en la parte trasera de una camioneta y finalmente termina cayendo desfallecido sobre el asfalto en una carretera camino de Jersey (Johnny dice más tarde que es la New Jersey Route 4, una carretera real). En las viñetas podemos ver que pasa así inconsciente hasta que oscurece, momento en que es secuestrado por un rayo antigravedad del Mago, que lo lleva hasta la cercana guarida de Los 4 Terribles.

- Poco después llega una preocupada Alicia Masters al Edificio Baxter preocupada por el estado de salud de Ben después de la Batalla del Edificio Baxter. Alicia, que hacía varios números que no aparecía por esta colección, había pasado a ser secundaria en el serial de Strange Tales una vez que La Cosa se había hecho co-protagonista allí. Curiosamente en Strange Tales se nos muestra que se ha hecho muy amiga de la novia de Johnny, Doris Evans, a pesar de la diferencia de edad entre ambas (se supone que Doris tiene la misma edad que Johnny, 17 años, mientras que Alicia debería tener veintitantos para no tener una diferencia excesiva con Ben). Toda esta cuestión de la amistad entre ambas chicas será totalmente olvidada al cancelarse el serial, hecho que se produce el mismo mes de aparición de este episodio.

- Durante todos estos episodios vemos lo mal que se llevan entre sí los miembros de los 4 Terribles, como contrapunto a la amistad y camaradería que hay en Los 4 Fantásticos. En particular, podemos vislumbrar una incipiente disputa por el liderazgo entre Medusa (la miembro más carismática) y El Mago, del que todos los miembros recelan por fracasos anteriores. Los villanos continúan manteniendo sus uniformes en tonos violeta, en contraposición al azul de Los 4F. En relación con Medusa, es el personaje que está menos definido: actúa como una villana, pero es un poco menos malvada y violenta que sus compañeros; a diferencia de ellos, que son criminales redomados, no están claros sus objetivos (podemos presuponer que desea vengarse de la raza humana por haberla perseguido, pero no lo expresa en ningún momento).

- Primera aparición de la máquina ID del Mago, un dispositivo de control mental que utilizará también en el futuro en ciertas ocasiones, y que estimula el lado "malvado" de la personalidad de un individuo, además de conseguir un ligero dominio sobre éste para obedecer órdenes.

- Los 4F, gracias a la aportación de un testigo, averiguan la zona aproximada donde podría estar Ben y acuden al lugar en uno de los coches de Johnny (buen detalle que Stan Lee se acuerde que el Fantasticar había sido destruido en el #39, aunque se equivoca al decir que fue "hace una semana" porque sucedió 24h antes). Una vez allí encuentran la mansión-guarida de Los 4 Terribles, pero son derrotados al ser sorprendidos por una Cosa controlada mentalmente.

- Un detalle interesante es que vemos por primera vez, quizá para darle un aire más malote, a La Cosa fumando cigarros puros (al igual que lo hacía Jack Kirby por la época). Esta condición de fumador de puros la mantendría durante varias décadas como característica del personaje, hasta que finalmente fue eliminada en cuanto cambió la consideración social sobre el tabaquismo.

PARA SALVARTE... ¿POR QUÉ DEBO MATARTE?

- Los 4 Terribles dejan indefensos a sus adversarios y, de forma bastante cruel, ordenan a una Cosa controlada mentalmente que asesine a sus compañeros. Sin embargo, de forma espectacular los héroes consiguen ir liberándose uno a uno para volver a presentarles batalla. No obstante, los villanos van imponiéndose poco a poco gracias a la ayuda extra que les proporciona tener a Ben de su lado.

- Durante la nueva pelea Johnny es capturado otra vez, mientras que Sue consigue escapar de la casa tras salvar a Reed y llevárselo con ella. En cuanto a la Antorcha, en lugar de eliminarlo los villanos deciden someterlo también en la máquina ID, sin saber que había sido saboteada antes de huir por la Chica Invisible.

- De forma inmediata, Mr. Fantástico saquea el cobertizo donde El Mago guarda su equipo y les ataca con sus propias armas: gas lacrimógeno, discos antigravedad... Finalmente tienen que volver a huir por estar en inferioridad numérica, pero consiguen llevarse con ellos a una indefensa Cosa atrapada en un disco antigravedad para intentar liberarlo del control mental en el Edificio Baxter. Sin embargo, una supuestamente controlada Antorcha se lanza contra ellos.

¡TODO TIENE SU FINAL!

- De forma bastante torpe la supuestamente controlada mentalmente Antorcha deja escapar a sus compañeros, por lo que los villanos comienzan a sospechar que quizá no tuvieron éxito al someterlo. Efectivamente, el Mago comprueba que su máquina estaba saboteada y Medusa toma por sorpresa a Johnny para volverlo a capturar.

- Mientras tanto, en el Edificio Baxter Reed trata de revertir el lavado de cerebro al que ha sido sometido Ben, con peligro mortal para este último de freirle el cerebro. No obstante, el tratamiento tiene éxito, aunque La Cosa queda convaleciente.

- Podemos ver que después de su derrota en el #40 el Doctor Muerte estaba refugiado en la Embajada de Latveria en New York, con importantes heridas en sus manos. A pesar de la creencia de Reed de que el golpe a su ego habría sido fatal y no se atrevería a volver a atacarles, en realidad Muerte está contando los días para estar totalmente recuperado y utilizar contra ellos su nuevo invento, el Rayo Alterador de Emociones (lo que veremos en el FF Annual #3).

- En busca del asalto definitivo, Los 4 Terribles se desplazan con su nave al Edificio Baxter y lo toman por asalto. Sin embargo, esta vez su estrategia es tener de rehén a La Antocha en un disco antigravedad gigante, y amenazar a los héroes con lanzarlo al espacio en caso de que no se rindan. Los protagonistas parecen ceder en sus exigencias, pero en realidad estaban ganando tiempo para que La Cosa despierte y, de un simple manotazo, destroce la armadura del Mago perdiendo el control sobre su cautivo. A partir de ahí es fácil para Los 4F reducir y capturar a los villanos.

- Medusa consigue escapar a la captura, aunque en realidad Johnny tiene la ocasión de interceptarla antes de que suba a su nave, pero sin embargo la deja marchar. Esta decisión será importante para el futuro, como veremos en los próximos episodios, pero por el momento provoca el reproche de Reed al pensar que el atractivo de la chica ha influido en Johnny para no tener que enfrentarse a ella.

- El episodio termina con los villanos entregados a la Policía y una Cosa convaleciente en cama después del castigo sufrido en los últimos episodios, pero reconciliada con sus compañeros para volver a ser parte del grupo.

Aunque podríamos pensar que tres números completos narrando peleas constantes contra los mismos oponentes podrían resultar reiterativos, la excelente narrativa y el dinamismo de Kirby consigue que no nos aburramos en ningún momento, ilustrándonos en cada viñeta con usos diferentes de los poderes de cada personaje para eliminar cualquier sensación repetitiva. De sobresaliente.
« última modificación: 11 Enero, 2024, 11:18:54 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #652 en: 12 Enero, 2024, 10:11:30 am »
Volvamos ahora con las aventuras del Capi en la 2ª Guerra Mundial con la trilogía que va del Tales of Suspense #66 al #68 de la BM Capitán América nº 1. Como comenté, para mí lo más razonable es considerar que estas historias son batallitas que Steve está contando a sus pupilos Vengadores de acuerdo con sus recuerdos (que pueden contener imprecisiones), tal y como veremos en el Tales of Suspense #72. Esto daría una explicación a las diversas contradicciones que tienen estas historietas con remakes posteriores.

EL FANTÁSTICO ORIGEN DE CRÁNEO ROJO

- La acción comienza, como veremos más adelante, con EEUU ya entrado en la 2ª Guerra Mundial y habiendo transferido sus tropas a las Islas Británicas, mientras que la Alemania nazi sigue controlando prácticamente toda la Europa continental, por lo que muy probablemente el año es 1942 o quizá 1943.

- Primera aparición en la Era Marvel de Cráneo Rojo (Johann Schmidt), uno de los principales villanos de la editorial. Vemos que sus lacayos tienen cautivo al Capitán América tras haberlo capturado en una misión de infiltración en Alemania, y lo están sometiendo a tortura. Cráneo ordena a sus secuaces que abandonen la celda para poder charlar en privado con su enemigo. El villano aparece con su imagen más clásica, un mono verde con una esvástica en el pecho y una máscara de calavera roja de gran tamaño que cubre toda su cabeza.

- Una vez a solas, Cráneo retrata su origen al Capi: al parecer, fue un niño/adolescente criado en la extrema pobreza en la convulsa Alemania de Entreguerras. Después de haber sido un delincuente de poca monta, va saltando de un trabajo precario a otro, hasta que siendo botones en un hotel es seleccionado al azar por Hitler para crear el agente nazi definitivo. De modo instintivo, el Führer detecta que ese don nadie está consumido por el odio y la maldad, por lo que será entrenado en estrategia, terrorismo, sabotaje, combate cuerpo a cuerpo y todo tipo de artes militares, además de dotarle de un uniforme que inspire terror en sus enemigos.

- Segunda aparición en el Universo Marvel de Adolf Hitler (visto anteriormente en el Fantastic Four #21 con el nombre de Aborrecedor. ¿O no?). A pesar de ser una figura histórica, al igual que Nikita Kruschev, el líder de la Alemania nazi se convertirá en un villano más de los cómics Marvel totalmente integrado en la continuidad.

- Una curiosidad del episodio es que el rostro de Cráneo nunca es mostrado sin la máscara, ni siquiera en las escenas en las que es niño/joven, donde siempre aparece de espaldas quizá para darle un tono más misterioso al personaje. Esto durará hasta el Captain America #117, donde se desvela su rostro sin que éste tenga ningún detalle destacable.

- Al igual que en episodios anteriores, en relación a la violencia se sigue utilizando la autocensura (seguramente por efecto del Comics Code) hasta extremos ridículos: para demostrar que es implacable Cráneo dispara a bocajarro contra uno de los ayudantes de Hitler, pero los textos nos dicen que solo "le ha arrancado los botones de la camisa" (?) cuando obviamente lo ha asesinado a sangre fría.

- Cráneo relata cómo se convirtió en un líder militar que saqueaba y asesinaba por doquier, con tácticas extremadamente brutales que le hicieron temido en toda Europa, hasta convertirse en el segundo al mando en el Tercer Reich, solo por detrás del mismísimo Adolf Hitler. Todo parece indicar que Cráneo y su horda de asesinos actúan con total autonomía, con muchos de sus planes siendo incluso desconocidos para el Alto Mando alemán (de hecho, incluso Hitler ignora la captura del Capitán América).

- Una vez Cráneo termina su historia y, tras un frustrado intento de fuga por parte del Capi, el héroe se desploma bajo los efectos de una droga administrada por un científico nazi. Se trata de un suero que anula su voluntad, pretendiendo los nazis utilizarlo para asesinar al Comandante Supremo de los Ejércitos Aliados.

¡SI TRIUNFARA LA TIRANÍA!

- Los nazis, en un entrenamiento, comprueban asombrados la capacidad de combate del Capitán América, por lo que organizan un comando de paracaidistas para infiltrarse en Londres y asesinar a un general británico que ostenta el Mando Supremo Aliado. Esto es un error histórico, porque dicho Mando siempre estuvo desde 1942 en la persona del general americano Dwight D. Eisenhower. El general británico de este cómic, aunque retratado de forma genérica, podría ser alguno de los Comandantes en Jefe del Ejército británico en esos años como Sir John Dill o el Vizconde Alan Brooke.

- Mientras tanto, Bucky (que había sido capturado junto con el Capi al intentar llegar a las costas alemanas) consigue fugarse de la prisión militar donde estaba confinado y se infiltra disfrazado en el comando de paracaidistas alemanes encargados del magnicidio. Una vez en el avión se da cuenta que Steve está controlado mentalmente por los nazis, pero no se decide a actuar hasta que llegan a Londres y se cuelan en casa del General británico. Sin embargo, no consigue evitar que el Capitán y los comandos nazis irrumpan en el despacho del alto oficial.

¡EL CENTINELA Y EL ESPÍA!

- El Capitán América consigue liberarse en el último momento del condicionamiento mental al que había sido sometido y, en lugar de asesinar al general Aliado, somete a base de golpes al comando nazi con la ayuda de Bucky.

- Este recurso de terminar una historia que se arrastraba varios números nada más empezar un nuevo episodio (en lugar de al final del mismo, como sería más lógico) y, de forma inmediata, comenzar otra aventura que no tiene nada que ver, quizá resulte algo extraño pero lo cierto es que estaba siendo usado por el equipo Lee/Kirby en estos meses, como podemos ver también en el serial de Thor con la saga del "Juicio de los Dioses".

- Sin tiempo para lamentarse por el fracaso en asesinar al Mando Supremo Aliado, Cráneo Rojo pone en marcha otro de sus planes: ordena a uno de sus agentes, confinado en un campo de concentración Aliado al norte de las Islas Británicas, que escape del lugar y que se apropie de un arma secreta que se desarrolla en una base camuflada en los alrededores, el Proyecto Desvanecido.

- La narración sobre la fuga resulta un pelín confusa porque los textos no son del todo acertados. Lo que yo entiendo es que el agente nazi (que demostrará ser extremadamente hábil en todo el episodio) ordena a otro prisionero de guerra que intente una fuga simplemente saltando la valla para que resulte muerto o herido en el intento. Al parecer, el agente sabía que este prisionero herido sería reemplazado por él para ser trasladado a otro lugar, seguramente para destinarlo a trabajos forzados. Durante el traslado, que transitará por las cercanías del Proyecto Desvanecido, el prisionero será vigilado por los soldados Steve Rogers y Bucky Barnes, los cuáles no pueden evitar su fuga.

- El agente nazi, armado con cápsulas de gas adormecedor (seguramente proporcionadas por algún guardia traidor en el campo de concentración), consigue llegar hasta la base secreta del Proyecto Desvanecido y tras superar las defensas se hace con el arma: se trata de un rayo desintegrador que literalmente reduce a la nada todo lo que toca. Steve y Bucky deciden cambiarse a sus identidades superheroicas y persiguen al fugado, averiguando sus intenciones.

- Una vez armado con el rayo desintegrador, el nazi resulta ser casi imparable, hasta el punto que decide enfrentarse a una columna de tanques que intenta dispararle a distancia. El Capi, que ha quedado conmocionado por efecto de la explosión de un obus, incita al nazi a que use la máxima potencia del rayo, sabiendo que el arma es inestable y que podría explotar, como finalmente sucede.

- Como le pasa a veces a Stan Lee por no pensarse demasiado las tramas, el resultado del episodio es algo ambiguo. Los textos de Stan Lee celebran como un éxito innegable el haber impedido que los nazis se hagan con el rayo, pero lo cierto es que también los Aliados se han quedado sin ese arma definitiva (que no puede ser replicada), por lo que podría decirse que es Cráneo Rojo el que ha conseguido un éxito parcial. Esta misma circunstancia sucede también en varios episodios de Iron Man: los soviéticos no consiguen robar algún arma de Stark, pero lo cierto es que al menos han conseguido destruirla, por lo que vender ésto como un "éxito" resulta absurdo.

A pesar de ligeras incongruencias, estos episodios son fabulosos y destinados a ser míticos, con un equipo Stan Lee/Jack Kirby en estado de gracia total a mediados de 1965. Imprescindible.
« última modificación: 12 Enero, 2024, 10:19:12 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #653 en: 12 Enero, 2024, 10:18:23 am »
- Una curiosidad del episodio es que el rostro de Cráneo nunca es mostrado sin la máscara, ni siquiera en las escenas en las que es niño/joven, donde siempre aparece de espaldas quizá para darle un tono más misterioso al personaje. Esto durará hasta el Captain America #117, donde se desvela su rostro sin que éste tenga ningún detalle destacable.

Una pequeña corrección, pero técnicamente no se ve su rostro en el 117. Cuando el Capi tiene el cuerpo de Cráneo en la mítica saga en cuestión al poco decide "camuflarse" para que no le "reconozcan" y usa arcilla de tierra (¿?) para en principio cambiar el rostro lo más que se pueda. Una cosa rarísima innecesaria pero supongo que se hizo para que la cara que se ve ahí no fuera la "real". Realmente no se desvela el rostro de Cráneo hasta la saga final de DeMatteis en su etapa, ya desde el 297 en adelante.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #654 en: 12 Enero, 2024, 10:23:10 am »
- Una curiosidad del episodio es que el rostro de Cráneo nunca es mostrado sin la máscara, ni siquiera en las escenas en las que es niño/joven, donde siempre aparece de espaldas quizá para darle un tono más misterioso al personaje. Esto durará hasta el Captain America #117, donde se desvela su rostro sin que éste tenga ningún detalle destacable.

Una pequeña corrección, pero técnicamente no se ve su rostro en el 117. Cuando el Capi tiene el cuerpo de Cráneo en la mítica saga en cuestión al poco decide "camuflarse" para que no le "reconozcan" y usa arcilla de tierra (¿?) para en principio cambiar el rostro lo más que se pueda. Una cosa rarísima innecesaria pero supongo que se hizo para que la cara que se ve ahí no fuera la "real". Realmente no se desvela el rostro de Cráneo hasta la saga final de DeMatteis en su etapa, ya desde el 297 en adelante.  :thumbup:

Cierto Kaulso, tienes razón en lo de la arcilla, no lo recordaba. Previamente también en las viñetas precedentes de esa historia también la cara auténtica de Cráneo Rojo aparece en sombras, por lo que sigue existiendo la voluntad del guionista de mantener la incógnita.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #655 en: 23 Enero, 2024, 09:51:00 am »
Retomo las lecturas tras unos días de descanso y, antes de abordar la nueva BM del Hombre Submarino, paso a comentar brevemente los últimos episodios del serial del Hombre Gigante en Tales to Astonish, al que Namor sustituirá, para aclarar cuál es el estatus de Hank Pym y Janet Van Dyne una vez dejan Los Vengadores en el Avengers #16.

Con posterioridad cronológica al Avengers #16 tienen lugar los Tales to Astonish #66-69, donde el Hombre Gigante continúa con ese horroroso traje con hombreras que le diseñó La Avispa en el #65 (y que también vimos en su despedida en Vengadores). Los episodios son muy muy flojitos a nivel de guion (malos directamente), aunque el arte de Bob Powell me parece aceptable. La principal novedad es que en el #67 se produce una disminución drástica de los poderes del Hombre Gigante, perdiendo su capacidad de reducirse de tamaño y aumentando las tensiones que suponen crecer desmesuradamente para su organismo. De este modo, en lugar de cambiar de tamaño de forma instantánea, ahora tenemos que Pym solo puede hacerlo lentamente, tardando bastantes segundos en alcanzar lo que considera su tamaño "ideal" de 10´5m (35 pies en el original).

Estas debilidades son aprovechadas por el villano más persistente del personaje, La Peonza Humana/Torbellino (David Cannon), que prepara una trampa para el héroe tras, una vez más, secuestrar a La Avispa. El desenlace es un despropósito a nivel de guion, escrito por Al Hartley, quien de forma inexplicable mantiene a La Avispa sin usar sus poderes contra el villano y olvidando de forma súbita que Pym había perdido su poder reductor de tamaño. La serie termina con Hank Pym dudando sobre si abandonar su carrera superheroica para no poner tanto en peligro a su amada Janet (curioso que se lo plantee cuando pocas páginas antes había invertido una fortuna en reformar su laboratorio a tamaño gigante para que le sirva en sus aventuras).

En cuanto a los villanos de la serie, solo cuatro de ellos serán trascendentes y trasladados a otras colecciones: los más importantes, Cabeza de Huevo y La Peonza Humana, serán trasladados a la serie de Los Vengadores; El Caballero Negro, tras su paso por Los Señores del Mal, pasará a ser antagonista de Iron Man; y por último, El Puercoespín, irá vagando de colección en colección como supervillano de segunda sin oponente fijo.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #656 en: 23 Enero, 2024, 17:17:43 pm »
Pues ahora sí pasamos al inicio del serial del Hombre Submarino en Tales to Astonish, con la Saga del Tridente de Neptuno que ocupa desde el #70 al #76 (es decir, casi todo el primer tomo de la BM Namor). Como puede verse, en esta época (mediados de 1965) Stan Lee pasó a publicar numerosas historias-río larguísimas en varias de sus series: Hulk, Thor, Doctor Extraño..., formadas por múltiples episodios concatenados y terminados cada uno de ellos en un cliffhanger.

Además, en esta serie debuta como dibujante en la línea de superhéroes de Marvel (ya había trabajado para la editorial en los Años 50) un Gene Colan "oculto" bajo el seudónimo de Adam Austin, porque no quería que se enteraran de ello en una DC Cómics para la que también prestaba sus servicios. La verdad es que es bastante absurdo, porque el estilo de Colan es tan fácilmente reconocible que no engaña a nadie, pero bueno.

La anterior aparición de Namor se había dado apenas 2 meses antes en el Daredevil #7, donde Namor escapa por la fuerza de las autoridades de New York tras haberle informado Lady Dorma que el general Krang se había proclamado en rebeldía y pretendía hacerse con el poder en Atlantis. Solamente la intervención de Daredevil consigue al final que el Hombre Submarino se marche de forma pacífica y no arrase con media ciudad.

¡EL INICIO DE LA BÚSQUEDA!

- El Hombre Submarino, tras llegar a Atlantis desde New York, es informado por Dorma de que Krang se ha hecho ya con el poder en tiempo récord y ocupa el trono de Atlantis. Efectivamente, es razonable que Dorma haya regresado antes que él porque Namor le prometió a Matt Murdock que respetaría el plazo de 24h a la espera de que las autoridades le liberasen a la espera de juicio. Pasadas las 24h y sin conseguir la liberación, Namor escapa con facilidad, aunque es retrasado por los ataques del Ejército de EEUU y de Daredevil.

- Al igual que pasó en el Fantastic Four Annual #1, Dorma comete nuevamente un grave acto de traición contra su "amado" Namor. Para no poner su vida en peligro la chica propone al Príncipe Submarino que se fuguen juntos, pero éste dice que jamás renunciará a su deber por una mujer. Totalmente despechada, Dorma avisa a los guardias de Krang, que estaban preparados para reducir a Namor con armas y cadenas especiales. Nuevamente vemos que Dorma es celosa, posesiva, colérica, irreflexiva, desleal... pocas veces el interés amoroso de un protagonista tiene características tan negativas, lo que hace muy interesante al personaje.

- El Hombre Submarino es llevado cautivo en presencia del traidor Krang y después arrojado a una celda. Poco después una arrepentida Dorma le libera, por lo que Namor le perdona (muy fácil perdona crímenes tan graves, la verdad) y le anuncia que se va a embarcar en la búsqueda del mítico Tridente de Neptuno, pues una leyenda de Atlantis establece que solo el legítimo pretendiente al trono puede conseguir localizar esa reliquia.

- Primera aparición de Neptuno/Poseidón, una deidad del Olimpo (que no será presentado hasta dos meses después en el Journey into Mystery Annual #1) al que los atlantes adoran como su santo patrón. En la serie de Thor podremos ver que tanto Asgard como el Olimpo no prestan ya interés alguno en los asuntos mortales, salvo algunos individuos particulares como Thor, Loki, Hércules o, como vemos aquí, Neptuno. No obstante, también se nos muestra cómo el Dios de los Mares hace siglos que no está presente físicamente en Atlantis.

- Empieza en este momento la búsqueda del Tridente, objeto que servirá durante unos meses como "MacGuffin": Namor llega al lugar donde hay una pista sobre su ubicación e inmediatamente es atacado por el "monstruo del mes", terminando el episodio en un cliffhanger. En esta ocasión, el guardián de la primera pista es un calamar gigante de tamaño colosal.

HUIDA... ¡HACIA NINGÚN SITIO!

- Namor destroza al calamar gigante lanzándole un objeto a modo de proyectil con su tremenda superfuerza. Seguidamente se aparece un espectral Neptuno, quien le comunica que la segunda pista sobre el Tridente se encuentra en las Profundidades Prohibidas (protegida por otro guardián, claro está).

- Mientras tanto, Krang informa a Lady Dorma que sabe que fue ella quien liberó al Hombre Submarino, pero que en realidad todo estaba previsto porque espera que Namor perezca durante la búsqueda del Tridente. A pesar de esta "traición" hacia Krang, Dorma sigue aparentemente en libertad vigilada, seguramente por no ser considerada una amenaza hacia el tirano.

- Primera aparición de Vashti el Mayor, que será nombrado más adelante Gran Visir de Atlantis (imaginamos que un consejero/valido del Rey). Se trata de un anciano extremadamente fiel a Namor y devoto a las tradiciones de Atlantis. Como veremos, Vashti tiene la habilidad de comunicarse mentalmente con ciertas criaturas marinas y darles órdenes, al igual que el Príncipe Submarino. Hemos de suponer que este poder no lo posee cualquier atlante, sino solo algunos individuos excepcionales.

- El segundo guardián de las pistas sobre el Tridente resulta ser un gigantesco y monstruoso Hombre de Algas, con una fuerza colosal capaz de competir con Namor.

¡HUBO UNA VEZ UN PRÍNCIPE!

- Namor derrota al Hombre de Algas tras crear un remolino que lo succione y encuentra la siguiente pista: la voz de Neptuno a través de un pez le informa que encontrará una nueva pista en el lugar donde están los Diamantes de la Muerte. Rápidamente el Hombre Submarino se dirige a esa ubicación, descubriendo que los gigantescos diamantes emiten una radiación casi letal.

- Mientras tanto Krang decide aumentar la presión sobre Dorma, obligando a que acepte su propuesta de matrimonio o sea condenada a muerte. Además de un interés amoroso/lujurioso sobre ella, Krang sabe que Dorma es extremadamente popular entre el pueblo atlante, y que casarse con ella le serviría para afianzarse en el usurpado trono. Dado que la chica no acepta es lanzada a un abismo donde moran unos monstruos conocidos como Los Sin Rostro (aunque Stan Lee se confunde en una viñeta y los llama Los Sin Nombre).

¡POR LA FUERZA DE LAS ARMAS!

- Un guardián llamado el Demonio de los Diamantes, aparentemente un atlante superfuerte, ataca con arma blanca a un Namor debilitado por efecto de los Diamantes de la Muerte. Tras una breve pelea, el Hijo Vengador acaba con él ordenando mentalmente que unas anguilas gigantes le propinen una descarga eléctrica fulminante. De nuevo Neptuno procede a hablar a Namor a través de las anguilas, quienes le informan que el último lugar donde buscar se le aparecerá por sí solo, pero que mientras tanto Dorma está en grave peligro en la fosa de los Sin Rostro. El Hijo Vengador decide suspender la búsqueda del Tridente y rescatar a la chica, aunque le cueste perder la pista sobre la ubicación de la reliquia

- Estalla una revuelta en Atlantis contra Krang, cuya mayoría de guardias que le protegen son masacrados. Mientras tanto, Dorma empieza a ser rodeada por los Sin Rostro, una especie de humanoides anfibios sin ojos, nariz y boca, que resultan un poco risibles.

¡CUANDO FRACASA LA BÚSQUEDA!

- Namor se lanza al rescate de Dorma llegando justo a tiempo para salvarla. Aunque uno solo de los Sin Rostro no es gran cosa, la fuerza de estos seres se basa en el número, pues se lanzan al ataque como una horda imparable de cientos de individuos. Finalmente El Hombre Submarino consigue llegar hasta la chica, pero ésta cae herida en sus brazos.

- Mientras tanto, Krang ha conseguido rechazar el asalto a su palacio y se dispone a reprimir al Pueblo mediante el envío de un tanque autónomo robotizado, el cuál causa una masacre entre los rebeldes.

¡EL FINAL DE LA BÚSQUEDA!

- Neptuno hace desaparecer a Los Sin Rostro e informa a Namor que su renuncia a la búsqueda del Tridente para salvar a Dorma era la prueba final para localizarlo, pues solo puede ser Rey alguien con una enorme capacidad de sacrificio personal. El Tridente aparece mágicamente en el lugar y el Hijo Vengador lo deja en custodia al anciano Vashti, que había acudido a ayudar, mientras que Namor se lanza al asalto del Palacio Real para conseguir un equipo médico que pueda curar a una Dorma herida grave. Tras superar con facilidad las defensas, Namor termina enfrentado cara a cara con Krang.

¡PESADA ES LA CABEZA!

- El Hombre Submarino captura con facilidad a Krang, que no intenta ni defenderse sabiendo que no tiene nada que hacer contra su oponente. Seguidamente Dorma es salvada in extremis de la muerte gracias al dispositivo médico puntero que hay en el Palacio. Namor es nuevamente coronado como legítimo Rey, Dorma es ya considerada oficialmente su pareja (aunque no están prometidos), Vashti es nombrado Gran Visir, y Krang es condenado al exilio en una muestra de misericordia.

- Poco después de las celebraciones por la restitución del trono al legítimo heredero, un terremoto submarino destroza parte de la ciudad de Atlantis. Namor sospecha que el cataclismo puede deberse a la acción de los hombres de la superficie, quizá por pruebas nucleares, al igual que sucedió "hace dos décadas" (esto recuerda a su primera aparición en el Fantastic Four #4, donde Namor pudo observar que hace años una de estas pruebas atómicas destruyó uno de los asentamientos de su reino).

Pues no está mal los inicios de esta colección, al menos bastante mejor que el serial del Hombre Gigante. Los guiones son bastante normalitos y llenos de clichés, pero el dibujo de Gene Colan es bueno y se coloca solo un paso por debajo de lo que estaban haciendo Kirby y Ditko en esos meses. En particular, podemos ver cómo Colan consigue mucho dinamismo en sus páginas enfocando las figuras por arriba, por abajo, de espaldas... además de usar viñetas grandes y splash pages, del mismo modo que había comenzado a hacer Kirby unos meses antes. En cuanto a los diálogos, Stan Lee utiliza una verborrea pomposa y arcaica similar a la de la serie de Thor, la cuál recuerda mucho a Shakespeare (con la misma temática monárquica de Hamlet, El Rey Lear, Julio César...) o incluso a La Biblia (hay un par de frases casi sacadas de los Evangelios, curioso dado que Stan Lee era judío no practicante).
« última modificación: 24 Enero, 2024, 15:57:53 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #657 en: 24 Enero, 2024, 15:20:27 pm »
Regresamos con Hulk para retomar la larga historia-río con la que se inició esta etapa de Steve Ditko y que contiene una saga que podríamos titular como "Bruce Banner, traidor". De momento comentaremos los Tales to Astonish #64 al #69 (BM Hulk nº 2):

¡LA HORDA DE HUMANOIDES!

- Banner continúa en el calabozo tras haber sido arrestado al final del número anterior por su sospechosa actuación a bordo del tren que trasladaba un dispositivo nuclear. Vemos que simula estar enfermo y toma tranquilizantes para evitar que su pulso se dispare y se transforme en Hulk. Seguidamente, el preso es trasladado a Washington donde va a ser juzgado por traición, para disgusto de una desconsolada Betty Banner.

- Una vez en Washington, Rick Jones se reune con Banner e intenta convencerle de que confiese que es Hulk para librarse de la acusación de traición. Sin embargo, Bruce ha decidido mantener esa circunstancia en secreto, pues Hulk es la criatura más peligrosa de la Tierra y todas las naciones intentarían capturarlo para averiguar la fuente de su poder.
A pesar de ello, Rick Jones toma una extraña decisión: acude a la Casa Blanca y, usando su prioridad A-1 de Los Vengadores, consigue reunirse con el Presidente de los EEUU (en esa época era el belicoso Lyndon B. Johnson) y le informa de que Banner es Hulk, lo que explica su extraño comportamiento. No me parece razonable el desarrollo de esta subtrama, pues lo normal sería que ante esa revelación el Presidente ordenase que mantengan custodiado a toda costa a un hombre/monstruo tan peligrosísimo, y no que lo dejen suelto. Eso, por no mencionar la tentación que supondría para el Gobierno investigar y utilizar el poder de Hulk.

- Para pasmo del Mayor Glenn Talbot, el Presidente ordena que liberen a Banner y que este dirija en la ficticia y deshabitada Isla Astra la prueba de su último invento: el Absorbatrón. Se trata de un dispositivo que está diseñado para absorber el impacto de una explosión atómica, una maravilla tecnológica que atrae de nuevo el interés del Líder tras ser avisado por su espía presente en la Base Los Diablos, El Camaleón.

- Esta vez el Líder decide robar el Absorbatrón lanzando una horda de media docena de humanoides rosados sobre la Isla Astra, custodiada únicamente por el Mayor Talbot y Bruce Banner desde el búnker de observación. Talbot consigue esconder el Absorbatrón en un silo acorazado, mientras que Banner se transforma de forma inadvertida en Hulk. Sin embargo, El Líder está mucho más interesado en la captura del gigante verde, y ordena a sus humanoides que lo sometan atacándole en masa.

¡DESENFRENADO CONTRA LOS ROJOS!

- Una compañía de marines, al rescate del Mayor Talbot, irrumpe en la pelea entre Hulk y los humanoides lanzándoles granadas a distancia. Aunque esas armas son inútiles contra los contendientes, provocan un desprendimiento del terreno y tanto Hulk como sus adversarios terminan hundiéndose en el mar. Mientras los androides simplemente se retiran caminando por el fondo marino, Hulk revierte a un Banner que evita ahogarse gracias al rescate de un submarino soviético cercano. Los militares americanos son testigos de que Banner ha sido rescatado por un submarino enemigo, pero no pueden impedir que se marcha y presuponen que el científico es un traidor.

- Un cautivo Banner es trasladado a una base presente en "un país comunista europeo". Aunque en estos episodios no se concreta que se trate de la Unión Soviética, está claro que se trata de esa nación, pues es la única que tenía submarinos de largo alcance y es fronteriza con Mongolia, como se verá más adelante. Una vez en la Base, Banner puede comprobar cómo los militares comunistas mantienen esclavizados allí a un puñado de científicos, obligados a trabajar en el diseño de armas experimentales.

- Tras un intento de tortura para obligarle a trabajar, Banner se transforma en Hulk y destroza totalmente la base comunista, sin que las armas experimentales presentes en ella puedan detenerlo. Uno de los científicos prisioneros se fuga con el monstruo y se preocupa de alimentarlo y curarlo, mientras que el comandante de la base ordena a una compañía de tanques que los persiga.

¡EL PODER DEL DOCTOR BANNER!

- El científico que ayudó a Hulk se sacrifica para salvarlo de las armas de sus perseguidores (seguramente de forma inútil, pues lo más probable es que no le hubiera pasado nada al invulnerable piel verde). Esto hace entrar en cólera a Hulk, que destroza parte del pueblo donde se encuentra y acaba con dos cazas soviéticos que le persiguen.

- Mientras tanto, El Líder es informado por El Camaleón que Banner es considerado traidor tras haber subido a un submarino enemigo. Podemos observar como El Líder mantiene contacto con líderes militares soviéticos, aparentando colaborar con ellos, aunque en realidad el villano solo es leal a sí mismo y busca el dominio global. Esta conexión entre El Líder y los soviéticos explicaría perfectamente por qué un espía ruso, El Camaleón, trabaja para él.

DONDE PISA EL MONSTRUO

- Hulk aplasta inmisericordemente la columna de tanques soviéticos que le perseguía, del mismo modo que en otras ocasiones había hecho con sus homólogos americanos. Vemos cómo emplea, yo creo que por primera vez, uno de sus poderes más característicos: causar una explosión sónica descomunal gracias a una palmada. Seguidamente escapa del lugar gracias a sus gigantescos saltos y, tras avanzar miles de kilómetros (?) se adentra en las fronteras de Mongolia.

- En relación con Mongolia, comentar que este país asiático fue durante toda la Guerra Fría un estado-títere de la Unión Soviética casi totalmente aislado del mundo, con enormes áreas deshabitadas y una gran parte de su población prácticamente analfabeta y dedicada a labores agrícolas o ganaderas. Aunque podríamos pensar que el retrato que hace Ditko de los mongoles es anacrónico y colonialista, seguramente no estaba muy lejos de la realidad en esos años.

- Hulk se queda dormido en algún lugar de la cordillera himalaya y revierte otra vez a Bruce Banner. Poco después cae en poder de unos bandidos mongoles liderados por un tal Kanga Kan, que planean pedir rescate por él tanto a los soviéticos como a los americanos. De algún modo los bandidos consiguen hacer llegar un mensaje con sus condiciones a sus enlaces yanquis (los EEUU no tuvieron relaciones diplomáticas con Mongolia hasta 1991) y el General Ross envía allí al Mayor Glenn Talbot a negociar su liberación. Se supone que entre que Talbot consigue llegar a un lugar tan remoto pasan varios días, por lo que no se entiende que Banner no se convierta en Hulk para escapar de sus captores.

- Otra banda de bandidos ataca a la de Kanga Kan para intentar birlarle a su valioso rehén, Banner, lo que aprovecha el Mayor Talbot para huir del campamento con éste. Sin embargo, durante la fuga ambos terminan cayendo por un acantilado.

¡REGRESA DE ENTRE LOS MUERTOS!

- Durante la caída, Banner se transforma en Hulk y salva de la muerte a Talbot dejándolo sobre una cornisa en la montaña. Seguidamente se nos muestra una de las habilidades más extrañas de Hulk y que se mantendrá durante toda la colección: de forma instintiva Hulk puede orientarse y dirigirse al lugar donde "nació" (es decir, el lugar exacto en el desierto de Nuevo México donde estalló la Bomba Gamma), y de vez en cuando siente la necesidad imperiosa de dirigirse allí. Así pues, a base de saltos descomunales termina llegando al Sudoeste americano incluso atravesando el Océano.

- Una vez en Nuevo Mexico, Hulk se cuela en la Base Los Diablos y se refugia en la cabaña de Banner (¡la misma que apareció en el Hulk #1), donde es detenido de nuevo acusado de traición. Esta vez hasta Rick Jones empieza a dudar de Bruce, pero el Presidente ordena de nuevo que se repita la prueba del Absorbatron en la Isla Astra y vuelven a sacarlo del calabozo para llevarlo hasta el lugar.

- El Líder ve la nueva prueba como otra oportunidad para robar el Absorbatron, por lo que esta vez vuelve a lanzar sobre el lugar humanoides rosados reducidos a tamaño microscópico. Al llegar a la Isla, Banner se da cuenta de que hay una sustancia rosada sobre el silo del Absorbatron, pero no puede averiguar de qué se trata.

- En esta ocasión los humanoides sí consiguen colarse en el silo acorazado del Absorbatron, donde dejan inconsciente a Talbot y entablan batalla contra Hulk, aunque esta vez están preparados: los androides pueden expeler un gas somnífero que deja insconsciente al Piel Verde, capturándolo. La verdad es que este episodio #68 es casi un remake del #64, siendo ambos muy similares (aunque uno dibujado por Ditko y otro por Kirby).

¡ATRAPADO EN LA GUARIDA DEL LÍDER!

- Un inconsciente Hulk es llevado a la nave del Líder, que ha conseguido un éxito completo: no solo se ha apoderado del Absorbatron, sino que se dispone a estudiar un ser que al igual que él tiene superpoderes gracias a la radiación gamma.

- Mientras tanto, Talbot es rescatado en la Isla Astra y, habiendo estado inconsciente, piensa que es Banner el que lo ha organizado todo para robar el Asbsorbatron. Podemos ver que el Ejército de los EEUU es totalmente ignorante de que su verdadero enemigo es El Líder, del que desconocen incluso su existencia.

- Nuevamente Hulk se transforma en un Banner libre de los efectos del gas somnífero y éste, tras trastear en el laboratorio del Líder, consigue enviar un mensaje de auxilio al exterior para que rastreen su localización, el cuál es recibido tanto por Rick Jones como por las tropas del General Ross.

- Seguidamente empieza una batalla entre Hulk y El Líder (armado con un potente fusil de rayos) que termina en la destrucción del Absorbatrón y la devastación de la base, aunque el villano consigue escapar en una de sus naves. Sin embargo, en medio de las explosiones Hulk empieza a revertir a Banner y poco después el Ejército llega al lugar descubriendo el cuerpo del científico sin signos vitales.

No está mal, no es de lo mejor de la época pero tiene una calidad bastante aceptable. Lo peor es que el guion en algunos momentos resulta repetitivo e incluso contradictorio (unas veces el General Ross está convencidísimo que es un traidor, en otras le da el beneficio de la duda; unas veces la transformación de Hulk se desencadena de una manera y otras a la inversa, etc...) pero estas imprecisiones no impiden una lectura satisfactoria.

Una curiosidad es que todo el periplo de Hulk por Asia resulta totalmente innecesario para la trama, ya que ésta vuelve en el #68 al mismo punto de partida que tenía en el #64 (la prueba del Absorbatrón), lo que da una sensación repetitiva que hace que esas historias en la URSS y Mongolia fueran ignoradas en el cartoon televisivo "Marvel Superheroes Show", el cuál se centró únicamente en adaptar fusionadas las batallas de Hulk contra El Líder y sus humanoides.
« última modificación: 24 Enero, 2024, 15:25:09 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #658 en: 25 Enero, 2024, 11:37:18 am »
Vamos ahora con el Avengers #17 de la BM Vengadores nº3, cuyos hechos narrados son simultáneos a los últimos episodios de Hulk comentados justo más arriba en una especie de extraño "cuasi-crossover" (los protagonistas de ambas series no se cruzaron por un pelo).

¡CUATRO CONTRA EL MINOTAURO!

- En este número comienza la etapa conocida como "El Cuarteto del Capi", donde vemos al inicio cómo se produce la primera reunión de esta nueva alineación. Rick Jones se muestra disgustado porque se han admitido como miembros del equipo a tres ex-criminales mientras que a él no se le ha dado la oportunidad, por lo que tras estas primeras viñetas el chico deja frustrado Los Vengadores para volver a ser secundario de Hulk a partir del Tales to Astonish #60 (publicado mucho antes, en realidad).

- La primera decisión del equipo, dado que no tienen ya ningún miembro con superfuerza, es seguir el consejo de Iron Man sobre volver a reclutar a Hulk (se obvia el hecho de que el monstruo está buscado por graves delitos en su propia serie, aunque seguramente los héroes confían en lograr un indulto para él). Además, vemos como los nuevos miembros no confían en las capacidades del Capitán América, al que consideran erróneamente un hombre maduro o anciano en el ocaso de su condición física (algo razonable sabiendo que luchó en la 2ª Guerra Mundial). En particular, el Capi tiene bastantes choques verbales con un arrogante Ojo de Halcón, al que se retrata como bastante bocazas.

- Se nos confirma que los sótanos de la Mansión Stark contienen un complejo de alta tecnología donde, además, hay una "Sala de Recreo" para entrenarse muy similar a la "Sala de Peligro" de La Patrulla-X.

- Una sesión de entrenamiento de los nuevos Vengadores resulta interrumpida por el ataque de un gigantesco robot de aspecto bastante arcaico, la verdad. En realidad su diseño es una copia barata del robot Gort de "Ultimatum a la Tierra", una película de 1951 que en el momento de publicación de este tebeo ya se consideraba viejuna, dato que nos sirve para ver que las referencias que maneja Don Heck para sus dibujos estaban bastante desfasadas. Tras ser derrotado, el robot les informa que podrán encontrar a Hulk "en el desierto" (vamos, ya podía afinar un poco más con la localización). Como tienen clarísimo los héroes, todo ésto no es más que una trampa para atraerlos a ese lugar, que el Capi identifica con el último sitio donde se cruzaron con Hulk en el Avengers #5, es decir los alrededores de la Base de Misiles Los Diablos en Nuevo Mexico.

- Nueva aparición del Hombre Topo, que vuelve a la carga tras su derrota en el Avengers #12. En esta ocasión su plan es atraer a Los Vengadores y atraparlos en una fosa subterránea donde mora una gigantesca criatura parecida a un monstruoso minotauro. Se trata de la segunda ocasión en la que el Hombre Topo usa monstruos gigantes, tras el Fantastic Four #1. Años después se nos contaría que, al igual que la tecnología que maneja, estas espantosas criaturas son mutaciones creadas y abandonadas por los Desviantes, a las que Topo ha conseguido dominar.

- Del resto del episodio, poca cosa: incluso sin tener ningún miembro superfuerte Los Vengadores consiguen vencer al minotauro y hacer huir al Hombre Topo. La mayor curiosidad de este episodio es que transcurre a menos de 1km de la guarida del Líder vista en los Tales to Astonish #68-69, sucediéndose ambas batallas de forma simultánea pero sin cruzarse en ningún momento. De hecho, varias viñetas de estos números de Hulk son replicadas en este cómic para que veamos que es lo que le está pasando al Piel Verde en cada momento.

- Finalmente Los Vengadores regresan a casa sin haber localizado a Hulk, pero decidiendo que los cuatro miembros actuales son suficientes para afrontar la mayoría de amenazas, sin que consideren necesario continuar con el reclutamiento de más héroes.

Como es habitual en esta serie, cómic flojísimo con un guion insulso y dibujos pobrísimos de Heck/Ayers (los diseños tanto del robot como del minotauro son cutres a más no poder), pero que resulta soportable solo por el gran carisma de los personajes protagonistas.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #659 en: 26 Enero, 2024, 10:42:08 am »
Pasemos a ver qué hace Iron Man una vez pasó a la reserva de Los Vengadores con una dupla de números, los Tales of Suspense #67-68 (BM Iron Man nº 4), que me han parecido un absoluto despropósito.

¡DONDE CAMINAN LOS VILLANOS!

- Happy Hogan, tras haber dimitido de Industrias Stark por considerarse inútil en su trabajo y no soportar que Pepper tenga ojos solo para Tony Stark, decide marcharse una temporada a casa de su abuelo en Irlanda (podíamos sospechar que Hogan, por su apellido, es de origen irlandés). Mientras tanto, Iron Man no hace más que recibir menosprecios por parte de Potts (curiosa manera de tratar a quién te ha salvado la vida varias veces), por considerarlo culpable de la "fuga" de Happy. Esta situación reconcome tanto a Tony que decide viajar a Irlanda para convencer a su ex-empleado de que regrese.

- El Conde Luchino Nefaria (visto por primera vez en el Avengers #12), ahora con unas pintas irreconocibles que le asemejan a un instructor de yoga majara, decide continuar su guerra contra Los Vengadores atacando a Iron Man con su nuevo invento, la Máquina de los Sueños. Este dispositivo puede adormecer a su víctima y causarle pesadillas extremadamente realistas. Si el afectado por la máquina "muere" en su sueño, también muere en la vida real (imaginamos que por un colapso cardíaco o cerebral). Además, se nos menciona que Nefaria ha sido expulsado de la Maggia, se refugia en Noruega, y que ha gastado toda su fortuna en esta Máquina como último recurso.

- Esta decisión incomprensible de cambiar radicalmente el aspecto de un villano consolidado no es la primera vez que se realiza: también pasó en el Strange Tales #133 con el Amo de Marionetas, justificado pobremente en el texto diciendo que "se ha hecho la cirugía estética". A partir de aquí tendremos que unas veces el personaje revierte a la imagen clásica que le dió Kirby (Fantastic Four Annual #3) y otras veces al aspecto convencional más insulso de la cirugía estética (Tales to Astonish #78-80). Sin embargo, en el caso que nos ocupa en este número no hay explicación al cambio radical de imagen de Nefaria.

- Nefaria dirige su máquina hacia Iron Man (imposible imaginar cómo desde Noruega puede alcanzar a alguien en Irlanda) y las "pesadillas" que le causa son ataques continuados de viejos enemigos: El Unicornio, la Dinamo Carmesí, Gargantus, Jack Frost, El Fundidor y El Caballero Negro. Sin embargo, a pesar de que Iron Man es consciente de que está soñando, en vez de dejar de resistirse como esperaba el villano, continúa luchando contra sus enemigos imaginarios hasta derrotarlos uno a uno. El Conde intenta aumentar la intensidad de su ataque, lo que provoca un cortocircuito que hace estallar la máquina y le hiere gravemente. Un final insulso que además Stan Lee ya ha usado repetidas veces, por ejemplo en el Strange Tales #126 también con el Amo de Marionetas.

- Finalmente Happy regresa a New York tras una llamada telefónica de Pepper suplicándoselo. En realidad, el viaje a Irlanda de Iron Man no ha servido para nada y las cosas han terminado arreglándose por sí solas.

¡UN HOMBRE LOCO!

- Happy Hogan ha vuelto a su puesto de trabajo en Industrias Stark, para alegría de una Pepper que cada vez le ve con mejores ojos. Stark dice que se muere de amor por ella, pero más tarde se nos dice en el episodio que tiene una cita con una rubia despampanante, todo muy coherente, sí señor.

- Primera aparición de Morgan Stark, el primo hermano díscolo de Tony (es hijo del hermano de Howard Stark, Edward). Se trata de la oveja negra de la familia, un holgazán derrochador que ha dilapidado su herencia y vive (con ciertos lujos) gracias a la ayuda económica que le va dando ocasionalmente su primo.

- De repente, tenemos que vuelve a aparecer el Conde Nefaria con su aspecto clásico de siempre. Aparentemente sigue siendo líder de Maggia, y no hay ni rastro de las heridas que sufrió en el episodio anterior. Extrañamente dice que "lleva años intentando destruir a Tony Stark", cuando en realidad el personaje fue creado hace muy pocos meses incluso en tiempo real (deberemos suponer que Nefaria es también un competidor industrial de Stark que desea su caída). En este episodio vemos que Morgan tiene una deuda de juego importante con uno de los casinos de Nefaria en Montecarlo, lo que aprovecha el villano para chantajearlo y que le ayude a destruir a Tony (lo cierto es que el villano no tiene que insistir mucho para convencerlo).

- Morgan Stark viaja a Long Island para simular que visita la fábrica de Tony, cuando en realidad lo que pretende es utilizar contra él una máquina proyectora de ilusiones para intentar que todos piensen que su primo se ha vuelto loco. Vamos, un argumento también muy similar al del episodio anterior, un despropósito. Una vez comenzado el ataque, tanto Stark como la gente que le rodea empiezan a dudar de su cordura, hasta el punto que el Senador Byrd (visto en episodios anteriores) vuelve con sus intentos de cancelar los contratos de Defensa que el Gobierno tiene con su empresa.

- La historia todavía se vuelve más rocambolesca cuando una invasión alienígena de "hombrecillos verdes" (los Froma) se cruza en los planes de Morgan, dejando rastros de su existencia una vez Iron Man da buena cuenta de ellos. De este modo, todos se dan cuenta que Stark no alucinaba y que algo raro ocurrió, por lo que el plan de Nefaria queda desbaratado. Morgan es enviado de nuevo a Europa y debe dar explicaciones de su fracaso al líder de la Maggia, que rara vez perdona.

Menudo p%t% desastre son estos cómics. Vale que quieras "renovar" un villano cambiando su imagen, pero lo que nunca había visto es que al siguiente mes regreses sin explicación a su aspecto anterior, además de ignorar alegremente por completo su nuevo status quo. Por si no fuera bastante, repites en dos números consecutivos una premisa excesivamente similar. Casi sería mejor que el Tales of Suspense #67 quedara fuera de continuidad. A pesar de todo ésto, los dibujos de Don Heck y Al Hartley son suficientemente soportables.
« última modificación: 26 Enero, 2024, 10:49:48 am por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines