Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 69616 veces)

istorki y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #630 en: 14 Diciembre, 2023, 14:26:21 pm »
Comentar también que este Avengers #16 marca un nuevo nivel de complejidad en relación a la continuidad interrelacionada de las diferentes series de Marvel. Tenemos que:

- Se hace referencia a situaciones de los protagonistas que transcurren en sus propias series (Journey into Mystery, Strange Tales y Tales to Astonish). En particular se mencionan hechos que están transcurriendo simultáneamente en Journey into Mystery #116.

- Ojo de Halcón y la Viuda Negra son personajes totalmente nuevos para esta serie, que solo reconocerá quien haya leído el serial de Iron Man en Strange Tales.

- Namor aparece en su status quo correcto tras su victoria sobre Attuma en el Fantastic Four #33.

- Mercurio y La Bruja Escarlata también son personajes desconocidos para el lector, extraídos de las páginas de X-Men (y en el status quo correcto que tenían tras el X-Men #11).

Es decir, aparecen en este episodio varios personajes y situaciones que relacionan la continuidad a niveles complejísimos para la época, y que seguramente debieron dejar flipados a aquellos lectores que solamente seguían esta colección (lo cuál era perfectamente posible en un mundo sin librerías especializadas, con una distribución caótica fuera de las grandes ciudades, y que dependían para encontrar los tebeos el que estuviesen visibles en los expositores de las tiendas de ultramarinos).
« última modificación: 14 Diciembre, 2023, 14:38:05 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado tronco

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 390
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #631 en: 14 Diciembre, 2023, 16:14:45 pm »
Curioso que leyendo el correo del FF #22 (en el tomo 5 de los Cuatro Fantásticos) escriben Roy Tomas y David Crockum, como infantes lectores.

A saber los que han ido saliendo que no conocía ;-)

¡Saludos!

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #632 en: 16 Diciembre, 2023, 09:26:32 am »
Paso ahora a iniciar la BM Daredevil nº 2 comentando el Daredevil #7, uno de los mejores tebeos del personaje en toda su etapa clásica:

¡EN COMBATE MORTAL CONTRA... NAMOR, EL HOMBRE SUBMARINO!

- La escena inicial donde podemos ver a Namor en su corte de Atlantis resulta fabulosa, sin duda este dibujante era ideal para recrear ambientes fantásticos y estaba desaprovechado en una serie de aventuras urbanas como ésta. Nueva aparición del Señor de la Guerra Krang tras el Fantastic Four Annual #1, que será uno de los principales rivales del Hombre Submarino en sus primeros años. Podemos ver también que Lady Dorma lo desprecia por malvado, a pesar de que a veces es aliada suya en sus intrigas.

- Namor aparece el mismo mes que en su breve escena en el Avengers #16, donde ya reiteró su deseo de conquistar el mundo de la superficie. Podemos ver que la mentalidad en Atlantis es imperialista, con deseo de conquistar nuevos territorios, aunque parece raro que los atlantes quieran expandirse a la superficie tratándose de un entorno que no es adecuado para sus condiciones fisiológicas. Krang es el que va azuzando este deseo en el Príncipe Namor, que termina haciéndole caso a pesar de que sabe que su general es traicionero y desea tanto la corona como casarse con Dorma. No obstante, lo mantiene en su puesto porque es "su general más eficiente", y porque suponemos que buena parte del ejército es leal a él.

- Nuevamente el Hombre Submarino irrumpe en Manhattan para manifestar sus demandas territoriales, pero en este caso decide actuar diferentemente: contratará abogados para acudir a los Tribunales de Justicia. Por pura casualidad el primer edificio al que entra es donde Nelson & Murdock tienen su despacho y, tras intentar contratarles, éstos le explican que su petición es imposible porque no existe ninguna autoridad mundial que represente a todas las naciones de la Tierra, por lo que no hay lugar donde acudir. Encolerizado, decide causar el caos en la ciudad hasta que las autoridades vengan a por él y pueda presentarles su ultimatum.

- Daredevil tiene un primer escarceo con el Hombre Submarino, donde puede percibir lo inmensamente poderoso que es su oponente: con una superfuerza descomunal, prácticamente invulnerable, puede volar... Resulta imposible que un humano sin poderes pueda enfrentársele, así que Namor le derrota fácilmente pero, impresionado por su valor, decide perdonarle la vida mientras simula entregarse a los militares para poder así comparecer ante un Tribunal.

- El Fiscal decide acusar a Namor de asalto e intento de derrocar al Gobierno de EEUU (recordemos que intentó conquistar Nueva York con sus tropas en el Fantastic Four Annual #1), mientras que éste es defendido por Foggy y Matt. Nada más comenzar la vista, Lady Dorma irrumpe en la sala para informar a Namor que Krang ha iniciado una rebelión en Atlantis y que tiene que acudir inmediatamente para sofocarla. Sin embargo, Matt intenta convencerlo de que una fuga sería catastrófica para su situación legal, por lo que le pide que aguante hasta que consiga una fianza. El Hombre Submarino no tiene tanta paciencia, por lo que pasadas 24h escapa con total facilidad de prisión sin que nadie pueda detenerle.

- Se nos presentan dos nuevos gadgets en el bastón de Daredevil: un cable prensil que se enlaza fuertemente con cualquier cosa que toca con su extremo (lo que le permite balancearse por las azoteas de forma similar a Spider-Man) y un disparador de cápsulas de humo (que niegan la visión a sus oponentes, mientras que DD no resulta afectado por ello). De estos dos ingenios solamente el cable prensil perdurará en la colección.

- Los soldados y los tanques son inútiles para poder detener a un adversario sobrehumano tan poderoso como el Hombre Submarino, por lo que nuevamente Daredevil intenta enfrentársele para evitar que masacre a los militares, esta vez presentando mayor batalla al atraerlo a una zona en demolición y usando la maquinaria contra él. Sin embargo, nuevamente Namor lo derrota de forma contundente aunque, impresionado por el valor de Matt, decide marcharse perdonando la vida a sus congéneres humanos. Daedevil queda inconsciente y totalmente magullado por la batalla, para alarma de una Karen Page que ve a Matt Murdock lleno de contusiones al día siguiente.

- Nada se nos cuenta aquí del resultado de la rebelión de Krang, tendremos que esperar al Tales to Astonish #70, primero de la nueva serie de Namor tras haber terminado en el #69 el serial del Hombre Gigante.

Pues qué decir, un episodio fabuloso elegantemente dibujado por Wally Wood y que será incluido años después en muchas recopilaciones de los mejores tebeos de la Marvel primigenia. Comentar también que este número será parcialmente homenajeado en el Daredevil #163, con una historia de corte muy similar aunque cambiando a Namor por Hulk.
« última modificación: 16 Diciembre, 2023, 09:38:17 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #633 en: 19 Diciembre, 2023, 10:46:09 am »
Pasemos ahora a ver qué pasó con Thor, el cuál desapareció tras la derrota de los Señores del Mal en el Avengers #16 antes comentado. Sus vicisitudes se cuentan desde el Journey into Mystery #114 en adelante, incluidos en la BM Thor nº 5. Veamos los dos primeros episodios de esta saga llamada "El Juicio de los Dioses":

¡CUANTO MÁS FUERTE SEA, MÁS PRONTO MORIRÉ!

- En la primera escena vemos como Thor intenta capturar a un espía que intenta huir armado con tecnología high-tech. Loki observa por medios mágicos la batalla e intenta equilibrarla con su magia privando de sus poderes a Thor, fracasando estrepitosamente. Es por ello que seguidamente vuelve con su modus operandi habitual a lo largo de toda la serie: otorgar poderes a un peón mortal para que sea él quien se ocupe de luchar contra el Dios del Trueno. La novedad en esta ocasión es que en lugar de potenciar los poderes de un supervillano ya existente (como hizo en el pasado con Molto, Cobra o Hyde), esta vez concederá poderes desde cero a un criminal ordinario.

- Primera aparición del Hombre Absorbente (Carl "Aplastador" Creel), un feo presidiario con orejas de soplillo gigantes y un aspecto anacrónico casi paródico: traje de rayas así como una herropea (bola y cadena en inglés). Seguramente las prisiones más antiguas de EEUU en los Años 50/60 todavía utilizaban este elemento de tortura, que podía usarse tanto como castigo como para dificultar que un preso pudiera fugarse cuando realizaban trabajos forzados en el exterior. Creel es retratado como un temido criminal endurecido, que seguramente estaba en régimen de castigo y al que los guardias de prisión no dudan en disparar cuando se rebela. Los poderes que Loki le concede son inmensos: es capaz de replicar en su propio cuerpo tanto la composición de la materia que toca así como de diferentes formas de energía (incluyendo la de un motor o un reactor nuclear). Curiosamente su herropea comparte también estos poderes y funciona como una extensión de su propio cuerpo. Además, la superfuerza del villano aumenta cuando más duro y resistente es el material "absorbido", llegando prácticamente a niveles incalculables. Será uno de los supervillanos más recurrentes de esta serie y de todo el Universo Marvel.

- Primera aparición del periodista Harris Hobbs, un secundario que no será muy recurrente pero que aparecerá en dos importantes sagas de esta serie, esta incluida. Hobbs es un profesional que trabaja para la agencia Affiliated Press, y al parecer moderadamente reconocido.

- Hobbs acude a tratarse una contusión a la consulta del Dr. Donald Blake (con el motivo incalificable de que "ha resbalado con una piel de plátano") y cuenta al médico que está siguiendo la fuga de un criminal superpoderoso por "la zona pantanosa de las Montañas Negras". Efectivamente, existe en Carolina del Norte (bastante al sur de Manhattan, de ahí que haya que viajar en tren) un parque natural llamado Montaña Negra que cuenta con alguna zona inundada por el río Swannanoa, es decir, se trata de un escenario real que, o bien alguno de los autores visitó, o bien lo vieron en televisión.

- Thor decide investigar la fuga de ese preso sin alertar al resto de Los Vengadores, pues piensa que es un asunto que puede manejar sólo perfectamente. Sin embargo, una vez allí descubre que El Hombre Absorbente es muy duro de pelar, pues solo tocándole puede replicar tanto su superfuerza como los poderes de Mjolinir. Seguidamente el periodista Hobbs irrumpe en la escena (¡intentando derribar a Creel con dinamita!), dificultando aún más la labor del héroe.

- Finalmente la batalla es interrumpida por Balder, que convoca mágicamente a Thor a Asgard para informarle que Loki ha secuestrado a su amada Jane Foster y la mantiene de rehén en su fortaleza. Thor entra en cólera y acude a liberarla, mientras que en la Tierra el Hombre Absorbente se ve libre para continuar su fuga.

¡LA VENGANZA DEL DIOS DEL TRUENO!

- Thor irrumpe en la fortaleza de Loki en Asgard, donde éste posee numerosas defensas mágicas, con objeto de rescatar a una secuestrada Jane Foster, que no puede creer dónde la han metido. Empieza una batalla entre hermanastros que es rápidamente interrumpida por Odín, el cual ha prohibido este tipo de reyertas. Aunque Loki es claramente culpable, logra confundir a Odín recordándole el prohibido amor que Thor sigue sintiendo por una mortal, por lo que el Padre de Todos convoca "El Juicio de los Dioses" para que se dirima esta disputa. No obstante, acepta conceder a su hijo Thor un plazo de 48h para que devuelva a Foster a la Tierra así como que tenga tiempo para capturar al Hombre Absorbente.

- Tras devolver a una inconsciente Jane a su casa, Thor afirma que gracias a medios mágicos no recordará nada de lo sucedido al despertarse. Dado que el Dios del Trueno no posee estos poderes, deberemos asumir que es el poder de Odín el que ha causado esta amnesia parcial, algo que ya se hizo en el Journey into Mystery #94 con toda la Humanidad.

- Continuando su fuga, El Hombre Absorbente irrumpe en una solitaria mansión en las Montañas Negras (veo en Google que este tipo de casas de finales del s. XIX existen en esa zona) y coge de rehenes al matrimonio que la habitan, ocultándose allí para descansar. Mientras tanto Hobbs avisa a las autoridades que los poderes de Creel son mucho mayores de lo que imaginan, pero ellos no terminan de creerle, por lo que Thor a su llegada tiene que invocar su Prioridad Presidencial de Vengador para ponerse al mando de la operación.

- El episodio termina con un brutal enfrentamiento entre Thor y el Hombre Absorbente, dibujado en grandes y espectaculares viñetas por Kirby, que termina cuando el Vengador decide transmutar todos los elementos que rodean al supervillano en helio. Transformado en este elemento tan ligero, Creel se eleva sin control hacia la atmósfera y quedando a la deriva (deberemos suponer que Thor se ha aprovechado de la poca experiencia de Creel en el manejo de sus poderes para conseguir este efecto). Una vez ha acabado con el villano, Thor se dirige a Asgard para afrontar "El Juicio de los Dioses".

Pues muy bien, grandes episodios de acción que, aunque no resultan muy originales, sí que cuentan con personajes muy carismáticos y buenos diálogos. Los dibujos de Kirby son cada vez más titánicos, excelentes para esta serie, aunque el entintando de Frankie Ray en el #115 resulta más áspero que el de Chic Stone en el #114.
« última modificación: 19 Diciembre, 2023, 10:50:36 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #634 en: 20 Diciembre, 2023, 22:30:58 pm »
Continuamos con la saga del "Juicio de los Dioses" con los Journey into Mystery #116-117 de la BM Thor nº 5. Empieza ya la larga y polémica etapa de Vince Colletta (que ya venía entintando los Relatos de Asgard y ahora extiende sus garras a la historia principal del tebeo):

¡EL JUICIO DE LOS DIOSES!

- Odín convoca a sus hijos Thor y Loki a que resuelvan su disputa en el llamado "Juicio de los Dioses", el cuál evoca al "Juicio de Dios" medieval: es la voluntad divina, o el destino, el que determinará si alguien es culpable o inocente. Resulta gracioso que en este caso sean unos dioses los que apelen a esta supersticiosa manera de solucionar conflictos. Tanto Thor como Loki serán teletransportados sin armas al territorio prohibido de Skornheim, repleto de peligros, y el primero que consiga regresar con vida a Asgard será decretado ganador, mientras que el perdedor será considerado culpable. Una solución bastante primitiva que chirría en boca del supuestamente sabio y omnisciente Odín.

- Thor entrega a Mjolnir a Odín, ya que no puede usarlo mientras dure la prueba. Recordemos que Thor no revierte a Donald Blake mientras se encuentra en la dimensión de Asgard.

- Una vez los hermanastros reaparecen en ese lugar peligroso, Loki informa a Thor que ha enviado a La Encantadora y al Verdugo para que acosen a Jane Foster, con el fin de que el Dios del Trueno pierda la serenidad necesaria para afrontar todas las pruebas y peligros. Recordemos que los dos criminales asgardianos evitaron por los pelos la captura, a diferencia del resto de Señores del Mal, en el Avengers #16. Además, aunque no están permitidas las armas u objetos especiales, Loki ha conseguido ocultar unas piedras mágicas norn que potencian sus hechizos, por lo que empieza el duelo haciendo trampas y tomando ventaja.

- Balder informa a Odín (que se estaba tomando un "baño imperial", para luego salir de la bañera con batín y pantuflas puestas, alucino) que ha detectado al Verdugo y a La Encantadora atacando a la mortal Jane Foster, por lo que el Señor de Asgard ordena al Bravo de que vaya a rescatarla. Durante el episodio se nos informa que Odín ha decretado hace tiempo que ningún asgardiano puede asesinar a un terrestre bajo pena de muerte, orden que incluso Amora y Skurge temen transgredir.

- Un miembro de la Brigada Juvenil de Rick Jones ve a los dos Señores del Mal acechando a Jane por las calles y rápidamente intenta avisar a varios superhéroes Marvel, cuya situación se refleja casi perfectamente en una excelente coordinación entre series :
* La primera escena chirría un poco en la continuidad cuando vemos a Los Vengadores reunidos con el Capitán América y Rick Jones, y sin embargo dos últimos estaban perdidos en el Amazonas al principio del Avengers #16 (una posibilidad es que la llamada se produce en la gala de presentación al público de los nuevos Vengadores, justo después de que el Capi y Rick hayan conseguido regresar al final del Avengers #16).
* En la segunda escena, se intenta avisar a Daredevil chillándole a través de una ventana, pero éste no puede atender la llamada porque se dirige a la batalla contra Namor del Daredevil #7.
* El tercer intento se realiza con Los 4 Fantásticos, los cuales no pueden responder porque están varados en el océano tras su derrota con Los 4 Terribles en el FF #38. Los villanos se dirigen a asaltar el Edificio Baxter, pero confunden a Balder (que se materializa en Midgard en una bola de fuego) con La Antorcha Humana y, pensando que sus enemigos han logrado sobrevivir, deciden huir (eso explicaría también por qué no hay noticia de Los 4 Terribles en los FF #39 y #40).
En resumen, coordinación entre series prácticamente perfecta (normal, para eso Stan Lee las guionizaba todas). El Universo Marvel funcionaba casi como un reloj a estas alturas.

- Mientras que Loki va superando todas las dificultades gracias a las piedras norn, Thor las pasa canutas pero su gran poderío físico le permite salir airoso de todas las pruebas. Sin embargo, por apenas unos metros Loki logra llegar primero al portal que les teletransporta a Asgard, ganando aparentemente el duelo.

¡EN EL FRAGOR DE LA BATALLA!

- Loki parece haber ganado el Juicio de los Dioses tras haber regresado el primero a Asgard, pero Thor le acusa de haber hecho trampa por usar unos artilugios que potencian su magia: las piedras norn. Sin embargo, el astuto Loki hace desaparecer la prueba del delito teleportándolas a un sitio desconocido en La Tierra. Odín proporciona 24 horas a Thor para que salve a Jane Foster y además recupere las piedras norn para probar que Loki miente.

- Mientras tanto, Balder el Bravo consigue mantener a raya al Verdugo y a La Encantadora gracias a su gran habilidad en combate. Sin embargo, ambos villanos deciden huir en cuanto Thor hace acto de aparición, ya que no se ven capaces de hacerle frente. Seguidamente Jane Foster concede el "don del olvido" (¡OTRA VEZ!) a Foster y al resto de testigos para que olviden lo que han visto. Aquí Stan Lee abusa por tercera vez de lo que es un simplón deus ex-machina para no alterar el status quo de Jane. Sin embargo, que los dioses tengan este poder y lo puedan usar cuando quieran es algo absurdo, pues podrían usarlo con cualquier supervillano humano para hacerles olvidar sus poderes o su propósito, no tiene ningún sentido.

- El martillo de Thor detecta la presencia de las piedras norn en un lugar remoto de Vietnam donde se están librando escaramuzas entre las fuerzas del Viet-Cong y fuerzas americanas junto a sus aliados de Vietnam del Sur. El hecho de meter este número propagandístico ahora coincide aproximadamente con el momento en que EEUU decidió hacer una entrada directa en el conflicto enviando soldados (marzo de 1965, aproximadamente la fecha en que se puso a la venta este cómic).

- Nueva aparición de Karnilla, la Reina Norn, que confirma que fue ella quien dejó las piedras mágicas a Loki como un modo de perjudicar a Asgard. No obstante, a pesar de ser aliados circunstanciales vemos cómo Karnilla desprecia profundamente a Loki por su maldad. Una vez la bruja norna se marcha, podemos leer un soliloquio muy interesante de Loki donde se nos cuentan sus motivaciones: al ser hijo del Rey Laufey, muerto en combate contra Odín, Loki piensa que éste le ha robado su derecho de nacimiento a gobernar, así que ha decidido destruir a su padrastro adoptando para humillarle los valores contrarios a los que defiende éste: amabilidad, compasión y bondad. Excelente texto por parte de Stan Lee, cuyos shakespearianos diálogos rayan a gran nivel.

- Estúpidamente Thor decide adoptar la forma de Donald Blake para moverse mejor por la jungla (pero, ¿no es cojo? Además puede pisar una mina o resultar capturado por sorpresa, como finalmente ocurre). Una vez en la guarida subterránea de los guerrilleros, Thor consigue encontrar las piedras norn en el polvorín, pero no puede evitar que una campesina y su hijo, los cuáles le habían ayudado anteriormente, sean asesinados por otro miembro de la familia que se ha pasado al Viet-Cong. Finalmente Thor consigue rescatar a una niña de esa desgraciada familia mientras el atormentado asesino decide suicidarse haciendo volar el polvorín, lo que borra del mapa la base comunista (un final que recuerda al de La Gárgola en el Hulk #1).

Sigue el estupendo nivel de esta serie, que en los últimos meses se ha aupado al Top 3 junto con Los 4 Fantásticos y Amazing Spider-Man (aunque el Doctor Extraño podría objetar algo). El dibujo de Kirby soberbio, y curiosamente el simplón entintado de Vinnie Colletta no queda mal en esta serie, ya que le da un aire "retro" que pega bien en relatos protagonizados por dioses vikingos (aunque transcurran en la actualidad).
« última modificación: 20 Diciembre, 2023, 22:50:55 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #635 en: 21 Diciembre, 2023, 09:45:28 am »
Pues seguimos con los Journey into Mystery #118 y #119 de la BM Thor nº 5, para finalizar la Saga de Juicio de los Dioses, la más larga de la colección hasta la fecha (y de toda Marvel hasta el momento). Teóricamente el Juicio de los Dioses terminaría en las primeras páginas del #120, pero a partir de ahí las subtramas se extienden hasta el #123, lo que me parece excesivo.

¡MATAR AL DIOS DEL TRUENO!

- Thor deja a la niña que rescató el número anterior, Kim, al cuidado de unos soldados estadounidenses en Vietnam y se dispone a regresar a Asgard con las piedras norn, la prueba de que Loki hizo trampa en El Juicio de los Dioses. Sin embargo, durante una pausa en el viaje un cazador humano armado con tecnología high-tech y manipulado a distancia por Loki consigue dejar aturdido a Thor con una cápsula de gas adormecedor. No se menciona el lugar, pero por la apariencia que tienen los nativos parece ser Indonesia o similar (algunos analistas sitúan la acción en Vietnam, lo que no parece razonable por tratarse de un país en guerra donde no acudiría un cazador occidental).

- Continuando con su manipulación, Loki impulsa al Cazador (llamado Buck Franklin aunque no se mencione en estos episodios) a penetrar en un santuario escondido en la jungla, el Templo de la Oscuridad, donde encuentra un misterioso artefacto. Dibujos espectaculares en esta escena, con el primer uso que recuerdo de los "Puntos Kirby" para enfatizar las descargas de energía.

- Primera aparición del Destructor (Destroyer, no confundir con otro villano a veces traducido igual llamado Wrecker), uno de los oponentes más recurrentes y espectaculares de esta colección. Se trata de un constructo indestructible que puede ser llenado con la energía vital de cualquiera que se le acerque, usándolo a modo de "armadura animada". Cuenta con una variedad de poderes inmensos, como emitir rayos de energía, transmutación de materia y, como su arma más peligrosa, un rayo desintegrador desde el visor de su frente. Se nos dice que este artefacto estaba oculto en este templo remoto porque fue colocado allí por Odín para usarlo cuando la Tierra fuera afectada por un peligro descomunal (muchos años después, en la larga saga que desemboca en el #300 de la colección, sabremos que esta amenaza mayúscula es la llegada de la Hueste Celestial).

- Thor despierta y fácilmente se libera del cautiverio, dirigiéndose al Templo para detener al Cazador que le ha atacado. Una vez dentro, descubre que el humano ha animado con su fuerza vital la armadura del Destructor, iniciándose una batalla titánica entre ambos oponentes. El poder del Destructor es tal que es capaz de arrancar de un rayo un fragmento de Mjolnir, dañándolo, a pesar de que supuestamente se trata del arma más poderosa del Universo.

- Aquí se produce un giro de guion extraño: Loki se arrepiente de haber puesto en peligro mortal a su hermanastro (¡pero si lleva haciéndolo toda la colección!), diciendo que solamente quería impedir su regreso a Asgard porque teme la ira de Odín en caso de que Thor muera. No tiene mucho sentido este cambio, la verdad, pero deberemos considerar que Loki todavía no se ve preparado para enfrentarse a Odín y solamente quiere matar a Thor sin que se sepa su participación en ello. Así pues, el Dios del Mal intenta despertar a Odín de su "sueño de la vida" (pero, ¿no había dado a Thor 24h para regresar a Asgard? ¿Para qué se pone a dormir entonces?) para advertirle sobre el Destructor, pero los guardias reales no le creen y lanzan a Loki a una mazmorra por insubordinación.

¡EL DÍA DEL DESTRUCTOR!

- Continúa la batalla entre Thor y el Destructor. A pesar de que Mjolnir está dañado y no funciona correctamente, Thor consigue ir esquivando a su oponente gracias al uso de las piedras norn y a algún hechizo de apoyo que Loki le lanza a distancia, pues a su disgusto debe salvar a su hermanastro para evitar la ira de Odín.

- Desde su celda Loki se enlaza mentalmente con la Reina Karnilla para pedirle que contacte con Odín y le avise del peligro en que se encuentra Thor. Esto quiere decir que Karnilla tiene ciertos poderes mágicos que Loki no posee, y viceversa, de ahí que ambos sean aliados ocasionales. En esta ocasión Karnilla se aparece a Odín en su sueño para advertirle, un poder que parece razonable que tenga dado que las brujas norn son excepcionales videntes y oráculos.

- Finalmente Odín despierta e intenta ayudar a Thor contra El Destructor, pero éste rechaza la asistencia pues cree saber cómo derrotarlo. Para ello toma como rehén el indefenso cuerpo sin alma del Cazador y amenaza al Destructor con destruirlo. Éste, que no quiere perder la posibilidad de volver a su forma humana, intenta la jugada desesperada de regresar su consciencia a su cuerpo mortal para librarse de Thor y retornar otra vez a la armadura, pero el héroe lo captura antes y derriba el templo con el fin de sepultar la inanimada forma del Destructor.

- Termina el episodio con Thor decidido a reparar su dañado martillo, usando para viajar una de las piedras norn. Nuevamente Stan Lee olvida que había establecido que Thor debía regresar a Asgard en 24h, aunque a estas alturas ya no tiene importancia pues Loki es considerado culpable de traición y condenado a la esclavitud temporal.

Pues qué decir, una obra maestra por parte de Kirby, con unas grandes viñetas espectaculares y unas escenas de acción titánicas. El guion no está todo lo afinado que sería deseable, pero no empaña para nada la gran labor del dibujante que en este año 1965 ha conseguido multiplicar su creatividad, la cuál ya venía siendo de antes elevadísima.
« última modificación: 21 Diciembre, 2023, 09:47:48 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #636 en: 23 Diciembre, 2023, 12:09:18 pm »
Pasemos a ver qué ha sido de Iron Man tras su excedencia de Los Vengadores en el Avengers #16. Para ello finalizaremos la BM Iron Man nº 3 comentando el Tales of Suspense #66:

¡SI FRACASO, UN MUNDO CAERÁ!

- Nueva aparición del Senador Harrington Byrd, el político de pelo canoso que tiene animosidad hacia Stark y que hemos visto en episodios anteriores, pero que yo creo que es la primera vez que se le pone nombre. En esta ocasión acude en persona a la fábrica principal de Stark en Long Island porque quiere comprobar directamente cómo funciona un nuevo prototipo de minisubmarino que el Departamento de Defensa ha encargado.

- Parece ser que tras dejar Los Vengadores Tony Stark se está centrando más en el trabajo, mientras que en su faceta de Iron Man sigue dedicándose a proteger sus fábricas y probar su armamento. Siguen sus mismos problemas de salud y su recarga eléctrica de la placa de pecho, es decir, no ha variado un ápice el status quo del personaje a pesar de que episodios anteriores insinuaron un empeoramiento de salud.

- Happy Hogan, además de estar celoso porque Pepper solo tiene ojos para Stark, se siente totalmente inútil en su puesto de trabajo ya que no puede competir con un guardaespaldas superpoderoso como Iron Man, además de que su jefe ya apenas le pide que le haga de chófer. Es por ello que solicita ser el piloto de pruebas del submarino experimental, algo que Tony rechaza por considerarlo muy peligroso, y termina ocasionando la dimisión de un despechado Hogan.

- Tercera aparición de Attuma, que vuelve a salir aquí tras su derrota contra el Hombre Gigante y La Avispa en el Tales to Astonish #64. En esta ocasión pretende lanzar un arma química a la superficie con un cañón gigante que Iron Man encuenta por casualidad mientras está probando el minisubmarino (como no podía ser de otra manera). Efectivamente, en ese episodio de Tales To Astonish vimos que, tras ser derrotado por Namor en el Fantastic Four #33, las ambiciones de conquista de Attuma se dirigen ahora hacia el mundo de la superficie.

- Podemos constatar que la armadura de Iron Man está preparada para combatir eficientemente bajo el agua y está equipada con una reserva de oxígeno que le permite respirar durante media hora. Se trata de algo que podíamos imaginarnos después de haber visto al héroe pelear repetidas veces contra el Hombre Submarino en la colección de Los Vengadores.

- Tras una breve escaramuza con las fuerzas de Attuma y a punto de agotar su reserva de oxígeno, Iron Man decide lanzar su minisubmarino desprovisto de armas contra el gigantesco cañón enemigo, destruyéndose ambos ingenios en el proceso. El Senador Byrd, ignorante del peligro, interpreta que la prueba ha fracasado y que el submarino ha implosionado, por lo que cancela el contrato que tenía con Stark. Al mismo tiempo, Pepper culpa a Iron Man de ser uno de los factores que ha provocado la marcha de Happy.

Pues lo de siempre, episodio muy flojito en la tónica de esta colección. Incluso puede notarse el desinterés de Stan Lee en la serie, ya que parece que escriba con el piloto automático puesto y reciclando ideas de otras colecciones.
« última modificación: 23 Diciembre, 2023, 12:20:37 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #637 en: 27 Diciembre, 2023, 09:33:04 am »
Regresamos con Hulk, para que no se nos quede muy atrás, comentando el Tales to Astonish #63 de la  BM Hulk nº 2. La verdad es que esta serie va avanzadísima en la Biblioteca Marvel comparada con otras, cuando se supone que cronológicamente sus hechos deberían ir más atrás para que concuerden con el resto de series.

¡UN TITÁN PILOTA EL TREN!

- Presentación formal del Líder (Samuel Sterns), el cuál debutó en el número anterior, y relato de su origen. Se trata de un trabajador sin cualificar de una industria química que, al igual que Banner, ha sufrido una mutación por la exposición masiva a rayos gamma. Aunque el personaje es similar en concepto al de La Gárgola del Hulk #1, la concepción del Líder es mucho más redonda como antítesis y sorprende por su sencillez: donde Banner es un físico mundialmente famoso, Stern es un don nadie sin apenas estudios; mientras que Hulk es un bruto con cerebro de chorlito, El Líder tiene un cerebro hipertrofiado y un cuerpo birrioso. Además de la superinteligencia, otro poder del Líder es la capacidad de manipular y controlar mentalmente a personas con una fuerza de voluntad débil.

- Conocemos en este episodio que la motivación del Líder es derribar al Gobierno de los EEUU y hacerse con el control del país, para lo cuál pretende saquear las armas secretas de la Base Gamma. El Camaleón, que ha sobrevivido al episodio anterior y sigue infiltrado en la Base, informa al Líder que una de estas armas va a ser trasladada a otra base en tren militar junto con su creador, el Dr. Banner. Ross y Talbot siguen sospechando de la misteriosa conducta de Banner (¿quién no lo haría?), por lo que el segundo viajará también en el tren para tenerlo vigilado.

- El Líder nos presenta una de sus armas más características: su Humanoide rosado. Se trata de un androide de textura esponjosa cuyo cuerpo maleable resulta tremendamente resistente a ataques físicos, además de contar con una moderada superfuerza. Aunque uno solo de estos ingenios no es gran cosa, una horda de estos seres atacando al unísono puede ser muy problemática, como veremos en futuros episodios. Diseño fabuloso por parte de Steve Ditko.

- El primero de estos humanoides ataca el tren militar donde viajan Glenn y Bruce, y consigue separar el vagón donde se transporta el aparato nuclear. Sospechando de Banner, Talbot le encierra en un compartimento hasta que pase la crisis, pero el estrés de la situación provoca poco después su transformación en Hulk lejos de la vista de todo el mundo.

- Seguidamente, se produce una espectacular batalla entre Hulk y el Humanoide, sorprendiendo al piel verde los poderes del androide al ver que la fuera bruta resulta casi inútil contra éste. El Líder observa la batalla y se sorprende de ver que la piel de Hulk tiene la misma tonalidad verdosa que la suya, llegando a la conclusión de que se trata de otro mutado por los rayos gamma pero dotado de poderes diferentes.

- Finalmente la batalla culmina cuando Hulk consigue lanzar al androide fuera de alcance de los aparatos de control del Líder, además de salvar el artefacto nuclear de quedar destruido. Sin embargo, nuevamente se desencadena la transformación en Banner, quedando éste en una situación altamente sospechosa cuando llegan los militares y le encuentran junto al ingenio que supuestamente acaban de intentar robar, por lo que el bueno de Bruce termina en una prisión militar a la espera de juicio por traición.

Buen episodio, siendo una lectura agradable e interesante. Lástima que Ditko no ponga todo su esfuerzo en esta serie, como sí hacía en Amazing, pero podemos constatar que este hombre estaba en esta época sembrado de creatividad solo con ver su diseño del Líder y los Humanoides.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #638 en: 28 Diciembre, 2023, 16:43:32 pm »
Pues vuelvo otra vez atrás, a la BM Capitán América #1, para comentar un episodio que este sí que es mítico, mítico como pocos: el Tales of Suspense #63.

A partir de este número vienen una serie de episodios que duran hasta el Tales of Suspense #71 y que yo interpreto como relatos ambientados en la 2ª Guerra Mundial que el Capitán América está narrando a sus nuevos pupilos de Los Vengadores, tal y como puede verse al inicio del Tales of Suspense #72.  Los tres primeros de estos relatos (Tales of Suspense #63-65) son "remakes" de viejas historias de la Edad de Oro aparecidas en el "Captain America Comics #1 (1940), mientras que el resto son originales para esta colección.

¡EL ORIGEN DEL CAPITÁN AMÉRICA!

- En la primera escena se nos narra que EEUU ha iniciado el reclutamiento para la 2ª Guerra Mundial, algo que nos dificulta conocer la fecha exacta de este momento. El primer servicio militar obligatorio en la historia del país se inició en noviembre 1940 (aunque EEUU todavía no estaba en guerra, era previsible que lo hiciera por las enormes tensiones geopolíticas), y rompió su neutralidad en diciembre 1941, momento en que se multiplican las necesidades de reclutamiento. Mi impresión es que esta historia transcurre a principios de 1941, con el país aún siendo neutral pero preparándose para intervenir en breve en contra del Eje.

- Una constante del episodio es el temor a las acciones de espionaje y sabotaje por parte del Eje en territorio de EEUU. Aunque antes de la entrada de EEUU en Guerra no hubo ni un solo incidente de este tipo que se haya hecho público, sí existió una paranoia y un temor en la población de que agentes nazis estuviera actuando impunemente en América por el recuerdo de la voladura en 1916 de un polvorín en Black Tom Island (New Jersey), anterior a la participación de EEUU en la 1ª Guerra Mundial y que dejó al país conmocionado. Ante el riesgo de que estuviera pasando lo mismo en 1941, un clima de histeria contra los espías y saboteadores se desató por todo el país. Sí es cierto que Adolf Hitler ordenó acciones de sabotaje contra infraestructuras críticas de New York (Operación Pastorius), pero ya fue en 1942 después de la entrada de EEUU en la Guerra y fueron un completo fracaso. Habremos de suponer que en el Universo Marvel estas acciones destructivas sí tuvieron importancia y comenzaron antes que en nuestro mundo real:
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Pastorius

- Se compara la ultrasecreta "Operación Renacimiento" con el "Proyecto Manhattan", lo cuál es cronológicamente imposible porque al proyecto de desarrollo de la Bomba Atómica no se le llamó así hasta finales de 1942. Previamente tuvo otros nombres como "Proyecto Y", pero la posibilidad cierta de crear una bomba no se visualizó hasta principios de 1942 con la creación de plutonio. Es decir, que habrá que suponer que en el Universo Marvel estos hechos transcurrieron también de forma ligeramente distinta.

- El laboratorio donde se desarrolla la "Operación Renacimiento" al parecer se encuentra oculto bajo la fachada de una tienda de antigüedades en una gran ciudad (probablemente New York), al cuidado de la misteriosa "Agente R" (que mucha gente confunde debido a la película con Peggy Carter, pero en los cómics no puede ser ella porque su primera aparición es unos números posterior). En 1991 se estableció que la "Agente R" (renombrada "Agente X-13") es Cindy Glass.

- Aunque salen varios científicos en el episodio, parece claro que casi todo el peso del proyecto lo lleva el Dr. Abraham Erskine (nombre judío y,  probablemente, de científico alemán exiliado al estilo Einstein). Se nos cuenta que, por miedo a los espías, Erskine no guarda notas de la composición del Supero de Supersoldado y solo la conserva en su memoria.

- El agente de la Gestapo que asesina a Erskine e intenta hacer lo mismo con Steve Rogers será posteriormente bautizado como Heinz Kruger, usando el mismo nombre que el traidor del clásico Captain America Comics #1.

- Una vez creado al Capitán América, éste comienza una carrera contra espías y saboteadores en territorio de los EEUU, supuestamente porque todavía no se ha producido la entrada del país en Guerra (es decir, los hechos van transcurriendo a los largo de 1941). Nada se nos dice sobre de dónde ha salido el indestructible escudo del superhéroe.

- Por motivos desconocidos (y absurdos) el Ejército ha asignado a Steve Rogers una identidad "secreta" como recluta patoso en una base militar de la Costa Este (Fort Leigh, Virginia), supuestamente mientras se entrena para poder ser desplegado en el frente en cuanto EEUU entre en Guerra. La identidad secreta de Rogers es descubierta por casualidad por el huérfano Bucky Barnes, que ha sido adoptado como mascota del regimiento, y que convence a Steve para ser su compañero tras someterse a entrenamiento. Tenemos pues que el Capitán América apenas ha podido tener unos meses para entrenarse en combate cuerpo a cuerpo (solo parte del año 1941), por lo que resulta demasiado inverosímil que se convierta en un experto con tan escasa formación.

- La última escena está basada en un acontecimiento real que sucedió en junio de 1942: un grupo de saboteadores nazis desembarcaron en New Jersey desde un submarino, pero fueron fácilmente detenidos.
https://www.abc.es/historia/abci-extrano-comando-nazi-llego-nueva-york-plena-iigm-para-sembrar-panico-estados-unidos-202003300203_noticia.html


En fin muchísimo a comentar en este episodio histórico, pero es que en las décadas siguientes muchos autores se dedicarán a explotar hasta el último detalle de esta historia. Memorable.
« última modificación: 28 Diciembre, 2023, 19:29:39 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #639 en: 29 Diciembre, 2023, 13:04:35 pm »
Voy a seguir con las aventuras del pasado del Capitán América comentando los otros dos episodios que son remakes de historias del "Captain America Comics #1" de la Edad Dorada, los Tales of Suspense #64 y #65 (BM Capitán América nº 1).

¡SABOTEADORES ENTRE NOSOTROS!

- Presentación de los mentalistas Sando (Coronal Wolfganf von Krantz) y Omar, saboteadores nazis infiltrados como artistas de variedades. Supuestamente Sando puede estimular mentalmente a Omar para que éste proyecte en una esfera de cristal imágenes del futuro.

- Continúa la pantomima de Steve Rogers como recluta patoso en el Campamento Leigh del Ejército (Fort Leigh en el original), para disgusto del sufrido Sargento Duffy. Como en el episodio anterior, no se da ninguna explicación de para qué sirve que un supersoldado tenga que mantener esta mascarada. Se nos confirma que EEUU sigue siendo neutral en esta fase del conflicto, por lo que seguimos en el año 1941.

- Steve y Bucky, leyendo en el periódico que Sando y Omar consiguieron acertar sobre un supuesto sabotaje en el Campamento, deciden investigar a los mentalistas. Una vez en el teatro coinciden con una periodista que también está haciendo preguntas sobre ellos. Poco después descubren que la "proyección mental" de Omar sobre una esfera de cristal no es más que un truco con una cámara, y de manera inexplicable deciden atacar violentamente a los artistas (?).

- Un grito alerta a los superhéroes que la chica que vieron antes se encuentra en peligro: se trata de un comando nazi que actúa bajo las órdenes de Sando cometiendo los sabotajes que habían sido "previstos" en el espectáculo. Cualquier lector atento se dará cuenta que esta trama no tiene ningún sentido: ¿para qué atraer la atención de esta manera tan tonta? ¿no será más complicado ejecutar los sabotajes si alertas por adelantado al público de que sucederán? La burda explicación que se da es que pretenden causar el pánico en el público estadounidense y, por tanto, su aversión a entrar en la Guerra (digo yo que los mismos sabotajes ya deben causar pánico suficiente sin la patochada del número mentalista).

- La reportera resulta ser una agente de Inteligencia Militar, que se identifica como "Agente 13", y que ayuda a los héroes a detener al comando nazi. Aquí hay mucha confusión sobre si este personaje es Margaret "Peggy" Carter, pero esta aparición no cuadra con su cronología posterior. Es por eso que se identifica también a esta mujer con el nombre que tiene en la versión original de la historia en el "Captain America Comics #1": Elizabeth "Betsy" Ross. No debe confundirse este personaje con la Betty Ross del Increíble Hulk, aunque es inevitable porque la segunda fue claramente reciclada de la primera (no solo coinciden sus nombres, sino que ambas son hijas de un General).

¡CRÁNEO ROJO ATACA!

- Primera aparición en la Edad de Plata de Cráneo Rojo II (alias John Maxon, nombre verdadero desconocido), un agente de Cráneo Rojo que utiliza su mismo nombre y disfraz para cometer atentados y sabotajes en suelo americano. Se nos comenta que la acción transcurre en las semanas previas a la entrada de EEUU en la Guerra Mundial, por lo que seguimos en el año 1941.

- El supuesto Cráneo Rojo comete varios atentados sobre altos oficiales del Ejército pero, aunque la viñeta parece mostrar que ha matado a sus víctimas (sería absurdo que no lo hiciera), el texto comenta absurdamente que "le ha aplicado un gas adormecedor" o "está herido", muy probablemente por aplicación del Comics Code para suavizar el episodio respecto a la violencia mostrada en su versión original de la Edad de Oro.

- De forma totalmente absurda, Bucky consigue localizar al escuadrón nazi de este Cráneo Rojo porque colaboran con una banda de ladrones de bancos (?), a los que sigue tras verlos huir después de un golpe. Tras una breve batalla tanto los nazis como sus colaboradores americanos son detenidos, pero Cráneo logra escapar.

- La actitud sospechosa de un industrial aeronáutico, John Maxon, que está supervisando una prueba aérea en el Campamento Leigh alerta a Steve Rogers, que junto con Bucky logra pillarlo con las manos en la masa disfrazado de Cráneo Rojo mientras atenta contra la vida del General Curtis. No obstante, Maxon consigue huir de nuevo gracias a la intervención de sus hombres.

Obviamente estos episodios tienen gravísimos problemas de guion, no tanto por problemas de continuidad sino porque los hechos que se narran son totalmente absurdos: ¿Para qué querrían unos saboteadores llamar la atención disfrazados de mentalistas y anunciando sus crímenes? ¿Por qué el Capi y Bucky les atacan sin tener ninguna prueba contra ellos? ¿Para que querrían unos nazis infiltrados colaborar con unos ladrones de bancos? Si se supone que los crímenes de "Cráneo Rojo" no deben dejar testigos, ¿para qué ponerse el disfraz? Es el problema de intentar adaptar historias de la Edad de Oro, que junto a su espectacularidad te traes también muchos de sus defectos argumentales.

Eso sí, el dibujo de ambas historias es muy espectacular, aunque el entintado de Chic Stone en el Tales of Suspense #65 deja bastante que desear (seguramente partía de un abocetado simple por parte de Kirby y no supo rematarlo correctamente).
« última modificación: 29 Diciembre, 2023, 13:08:40 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #640 en: 29 Diciembre, 2023, 14:12:39 pm »
Voy a seguir con las aventuras del pasado del Capitán América comentando los otros dos episodios que son remakes de historias del "Captain America Comics #1" de la Edad Dorada, los Tales of Suspense #64 y #65 (BM Capitán América nº 1).

¡SABOTEADORES ENTRE NOSOTROS!

- Presentación de los mentalistas Sando (Coronal Wolfganf von Krantz) y Omar, saboteadores nazis infiltrados como artistas de variedades. Supuestamente Sando puede estimular mentalmente a Omar para que éste proyecte en una esfera de cristal imágenes del futuro.

- Continúa la pantomima de Steve Rogers como recluta patoso en el Campamento Leigh del Ejército (Fort Leigh en el original), para disgusto del sufrido Sargento Duffy. Como en el episodio anterior, no se da ninguna explicación de para qué sirve que un supersoldado tenga que mantener esta mascarada. Se nos confirma que EEUU sigue siendo neutral en esta fase del conflicto, por lo que seguimos en el año 1941.

- Steve y Bucky, leyendo en el periódico que Sando y Omar consiguieron acertar sobre un supuesto sabotaje en el Campamento, deciden investigar a los mentalistas. Una vez en el teatro coinciden con una periodista que también está haciendo preguntas sobre ellos. Poco después descubren que la "proyección mental" de Omar sobre una esfera de cristal no es más que un truco con una cámara, y de manera inexplicable deciden atacar violentamente a los artistas (?).

- Un grito alerta a los superhéroes que la chica que vieron antes se encuentra en peligro: se trata de un comando nazi que actúa bajo las órdenes de Sando cometiendo los sabotajes que habían sido "previstos" en el espectáculo. Cualquier lector atento se dará cuenta que esta trama no tiene ningún sentido: ¿para qué atraer la atención de esta manera tan tonta? ¿no será más complicado ejecutar los sabotajes si alertas por adelantado al público de que sucederán? La burda explicación que se da es que pretenden causar el pánico en el público estadounidense y, por tanto, su aversión a entrar en la Guerra (digo yo que los mismos sabotajes ya deben causar pánico suficiente sin la patochada del número mentalista).

- La reportera resulta ser una agente de Inteligencia Militar, que se identifica como "Agente 13", y que ayuda a los héroes a detener al comando nazi. Aquí hay mucha confusión sobre si este personaje es Margaret "Peggy" Carter, pero esta aparición no cuadra con su cronología posterior. Es por eso que se identifica también a esta mujer con el nombre que tiene en la versión original de la historia en el "Captain America Comics #1": Elizabeth "Betsy" Ross. No debe confundirse este personaje con la Betty Ross del Increíble Hulk, aunque es inevitable porque la segunda fue claramente reciclada de la primera (no solo coinciden sus nombres, sino que ambas son hijas de un General).

¡CRÁNEO ROJO ATACA!

- Primera aparición en la Edad de Plata de Cráneo Rojo II (alias John Maxon, nombre verdadero desconocido), un agente de Cráneo Rojo que utiliza su mismo nombre y disfraz para cometer atentados y sabotajes en suelo americano. Se nos comenta que la acción transcurre en las semanas previas a la entrada de EEUU en la Guerra Mundial, por lo que seguimos en el año 1941.

- El supuesto Cráneo Rojo comete varios atentados sobre altos oficiales del Ejército pero, aunque la viñeta parece mostrar que ha matado a sus víctimas (sería absurdo que no lo hiciera), el texto comenta absurdamente que "le ha aplicado un gas adormecedor" o "está herido", muy probablemente por aplicación del Comics Code para suavizar el episodio respecto a la violencia mostrada en su versión original de la Edad de Oro.

- De forma totalmente absurda, Bucky consigue localizar al escuadrón nazi de este Cráneo Rojo porque colaboran con una banda de ladrones de bancos (?), a los que sigue tras verlos huir después de un golpe. Tras una breve batalla tanto los nazis como sus colaboradores americanos son detenidos, pero Cráneo logra escapar.

- La actitud sospechosa de un industrial aeronáutico, John Maxon, que está supervisando una prueba aérea en el Campamento Leigh alerta a Steve Rogers, que junto con Bucky logra pillarlo con las manos en la masa disfrazado de Cráneo Rojo mientras atenta contra la vida del General Curtis. No obstante, Maxon consigue huir de nuevo gracias a la intervención de sus hombres.

Obviamente estos episodios tienen gravísimos problemas de guion, no tanto por problemas de continuidad sino porque los hechos que se narran son totalmente absurdos: ¿Para qué querrían unos saboteadores llamar la atención disfrazados de mentalistas y anunciando sus crímenes? ¿Por qué el Capi y Bucky les atacan sin tener ninguna prueba contra ellos? ¿Para que querrían unos nazis infiltrados colaborar con unos ladrones de bancos? Si se supone que los crímenes de "Cráneo Rojo" no deben dejar testigos, ¿para qué ponerse el disfraz? Es el problema de intentar adaptar historias de la Edad de Oro, que junto a su espectacularidad te traes también muchos de sus defectos argumentales.

Eso sí, el dibujo de ambas historias es muy espectacular, aunque el entintado de Chic Stone en el Tales of Suspense #65 deja bastante que desear (seguramente partía de un abocetado simple por parte de Kirby y no supo rematarlo correctamente).

Pues mira, ignoraba que esta historia era una adaptación de otra de la Golden,  y que ese otro Cráneo no era invención de Stan Lee.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #641 en: 29 Diciembre, 2023, 15:33:29 pm »

Pues mira, ignoraba que esta historia era una adaptación de otra de la Golden,  y que ese otro Cráneo no era invención de Stan Lee.

Sí, me imagino que la original es de Joe Simon. Otra curiosidad es que en la versión de la Golden Age no se llama John Maxon (aunque el personaje afirma que mató al auténtico John Maxon para reemplazarlo), sino George Maxon. Apareció en Captain America Comics #1 y termina muriendo en Captain America Comics #3, aunque del mismo modo que en su versión de la Edad de Plata se nos informa en Captain America Comics #7 que Maxon es solo un peón al servicio del auténtico Cráneo Rojo.

https://marvel.fandom.com/wiki/George_Maxon_(Earth-616)

Todo parece indicar que Lee/Kirby estaban dispuestos a adaptar muchas de las historias de la Edad de Oro, pero debieron de cambiar de opinión después de este Tales of Suspense #65, porque las siguientes ya son historias originales.

Este cambio de opinión da un curioso efecto: ¡Cráneo "Maxon" Rojo parece haber triunfado sobre los héroes! Consigue dejar herido al General Curtis (aunque en la viñeta parece claramente muerto) y escapa como quiere para consternación del Capi y Bucky. Como la historia no se retoma en los números siguientes, no se nos narrará el destino de este falso Cráneo Rojo que en su versión de la Edad de Oro sí moriría poco después.

Atención, este Cráneo Rojo no debe ser confundido con Albert Malik, que es el Cráneo Rojo "comunista" de los Años 50 que después se incorporó también al Universo Marvel actual, aprovechando los problemas de continuidad que traía la presencia de Cráneo Rojo en el Amazing Spider-Man Annual #5.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #642 en: 02 Enero, 2024, 18:05:59 pm »
Empiezo el año comentando el Journey into Mystery Annual #1 de la BM Thor nº 6, un episodio que debe entenderse relacionado con los "Relatos de Asgard" al estar ambientado en el pasado de Thor. No obstante, había dudas sobre si lo aquí narrado entra en continuidad, ya que sus hechos se contradicen con los del Annual #5 de Thor. Según comenta Raimon Fonseca en su artículo del OmniGold Thor nº 1, Marvel considera que el Annual #1 entra en continuidad, mientras que el Annual #5 sería una historia que puede corresponder a una realidad alternativa o a un Ciclo de Asgard perteneciente a un anterior Ragnarok.

¡CUANDO LOS TITANES CHOCAN!

- Unos jovencitos Thor y Loki, de forma imprudente y en busca de aventuras, realizan una incursión en Jotunheim (territorio donde habitan diferentes razas de gigantes) y se topan con una pareja de gigantes de la tormenta que aseguran haber encontrado un portal enterrado que conecta sus tierras con el Olimpo (hogar de los dioses griegos). Se nos cuenta que existe la leyenda de que los gigantes de la tormenta fueron en el pasado enemigos de los olímpicos, e incluso que fueron expulsados por ellos a esas tierras de Jotunheim. Ese origen "olímpico" para los gigantes de la tormenta no cuadra para nada con lo que sabremos de ellos a lo largo de la serie, por lo que probablemente la leyenda está equivocada. Tras una breve escaramuza con los gigantes, Thor se precipita accidentalmente por el portal.

- Primera aparición del Olimpo: Vemos que el mismo Thor no conocía con seguridad la existencia de esta dimensión, considerándola una leyenda más. Deberemos suponer que ésta es la primera vez que Thor tiene contacto con los dioses grecorromanos, al igual que Hércules con los asgardianos (aunque lógicamente Zeus sí que conoce perfectamente la existencia de otros panteones y ha tenido tratos con ellos). Mientras el Dios del Trueno explora el lugar, vemos la presencia allí de dioses humanoides y de otras criaturas fabulosas como sátiros y centauros.

- Primera aparición de Hércules (Hércules Panhellenios), un semidiós habitante del Olimpo e hijo natural de Zeus y de la mortal Alcmena. Se trata de un héroe legendario dotado de una fuerza y resistencia descomunales, similares a las del propio Thor. Además de eso, Hércules es también un fanfarrón y un pendenciero, por lo que inmediatamente choca con un orgulloso y altivo Thor.

- Primera aparición de la Maza Dorada de Hércules, forjada por Hefesto de un metal prácticamente indestructible llamado Adamantino. Aunque se afirma que es tan fuerte y resistente como el propio Mjolnir, carece de los extensos poderes mágicos del martillo de Thor. Hércules solo la utiliza de modo muy ocasional, ya que normalmente prefiere luchar con las manos desnudas.

- Primera aparición de Zeus (Zeus Panhellenios), que interviene para poner paz tras una intensa pelea entre Thor y Hércules provocada por la cabezonería de ambos. El patriarca del Olimpo ayuda al Dios del Trueno a regresar a Jotunheim, y seguidamente utiliza su poder cósmico para sepultar de nuevo el portal bajo una montaña, proeza que impresiona a Thor por considerarla solo al alcance de Odín.

- Como bonus se incluye una doble splash page de Kirby mostrándonos una imagen de la ciudad de Asgard que es una pasada, combinando tanto elementos futuristas como otros mitológicos.

Aunque la historia es muy simplona (básicamente se trata de mostrar a los lectores un enfrentamiento entre los dos dioses más fuertes de los dos panteones más famosos usando una excusa muy burda), este cómic debió de flipar a los que lo leyeron por primera vez en su época, ya que en unas pocas páginas prácticamente duplica el lore de la serie al incluir en ella al Olimpo y sus dioses, con las inmensas posibilidades que ello conlleva. Kirby está bien, aunque quizá un puntito por debajo al trabajo que estaba realizando en esos momentos en la colección regular del personaje.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #643 en: 03 Enero, 2024, 11:34:14 am »
Continuamos con la BM Thor nº 6 comentando los Jorney into Mystery #120-123, aunque para no hacerlo demasiado largo lo dividiré en dos posts y en éste solo van los dos primeros episodios. Seguimos con la Edad de Oro de la colección, que ha llegado incluso antes que a Los 4F, aunque ésto no ha hecho más que empezar:

¡CON MI MARTILLO EN LA MANO...!

- En la primera escena vemos como Thor está arreglando su martillo, dañado en la batalla contra El Destructor, usando como forja uno de los grandes hornos de acero de la ciudad de Pittsburg (Pensilvania). Efectivamente, esta pequeña ciudad es desde el siglo XIX el principal centro productor de hierro y acero de los EEUU, habiendo sido pieza clave para la industrialización del país. Kirby aprovecha para meternos una villeta-collage con una impresionante foto de los altos hornos.

- Una vez se marcha, Thor descansa un momento en el campo mientras inspecciona las piedras norn que ha conseguido recuperar de su aventura en Asia, y que son la prueba de que Loki hizo trampa en El Juicio de los Dioses. Inadvertidamente una de ellas se le cae al suelo, y será encontrada por un villano en el Journey into Mystery #123 (aquí claramente hay un error de continuidad grave, pues la piedra es encontrada en un país asiático indeterminado, y no tiene sentido que Thor haya volado a Pittsburg para regresar otra vez a Asia sin motivo. El orden de las escenas debería haber sido el inverso: la piedra se le cae a Thor estando aún cerca del Templo de la Oscuridad, y posteriormente regresa a EEUU).

- Una vez de vuelta a Asgard, Thor entrega la prueba de la existencia de las Piedras Norn a Odín para ganar el Juicio de los Dioses, aunque de poco ha servido: Loki ya había sido condenado por traición por despertar al Destructor y condenado a la esclavitud temporal al servicio del mago Ularic. Sin embargo, vemos en otra escena como Loki sorprende a Ularic y lo toma prisionero, por lo que pasa a apoderarse de las pociones y artefactos del mago para intentar una última jugada desesperada.

- Inexplicablemente Thor decide pasar algunos días/semanas en Asgard en lugar de regresar a su vida como Donald Blake, dejando su consulta médica abandonada. Aunque no se nos explican los motivos, quizá pueda deberse a la presión de Odín para que se quede un tiempo, o a que desea permanecer vigilante por si Loki intenta algún movimiento. Finalmente decide regresar a Midgard, solo para encontrar su consulta cerrada y constatar que Jane Foster ha desaparecido.

- En su búsqueda de Jane, Thor decide acudir a Los Vengadores solo para encontrar que la formación ha cambiado y que ahora ocupan su lugar un trío de ex-villanos: Mercurio, Bruja Escarlata y Ojo de Halcón. El Capitán América no está presente en la reunión, por lo que Thor decide marcharse al no confiar para nada en estos ex-criminales (podemos decir que en este momento Thor deja de ser miembro activo del grupo por primera vez, ya que en ningún momento dimitió durante el Avengers #16 por encontrarse ausente). Mi impresión es que esta historia es inmediatamente anterior a la entrada en acción de estos nuevos Vengadores en el Avengers #17, aunque este episodio de Thor se publicó algo después.

- Jane Foster ha sido secuestrada contra su voluntad por una misteriosa figura encapuchada, aunque parece que la está tratando con respecto.Thor continúa desesperado con su búsqueda por toda la ciudad e incluso piensa en emitir un mensaje de auxilio por la televisión (un poco exagerado, la verdad).

- En una viñeta vemos que una actriz extranjera que habla francés está siendo entrevistada por las calles de New York. Se trata claramente de Brigitte Bardot, que en 1965 acababa de estrenar en EEUU la película "Dear Brigitte" con James Stewart. En esos años la actriz tenía que ser doblada porque su inglés era limitadísimo, como podemos ver en el texto escrito por Stan Lee.

- Loki utiliza una máquina teleportadora de Ularic para rescatar del espacio a un incorpóreo Hombre Absorbente y traerlo de vuelta a Manhattan, donde inmediatamente reta a Thor a una pelea.

EL PODER, LA PASIÓN Y EL ORGULLO

- La mayor parte de este episodio consiste en una espectacular pelea entre Thor y El Hombre Absorbente que es un prodigio de narrativa por parte de Kirby. A pesar de la gran cantidad de páginas dedicadas al choque de titanes, en ningún momento se nos hace cansina ninguna escena ya que el artista va cambiando constantemente las poses y la ubicación de los personajes, con un dinamismo que recuerda al de la batalla de La Cosa contra Hulk de los Fantastic Four #25-26 (incluso mejorado).

- El retrato que hace Kirby de "Aplastador" Creel me recuerda fuertemente al actor Telly Savalas, que justo en ese año 1965 decidió adoptar su imagen definitiva con la cabeza totalmente afeitada tras interpretar a Poncio Pilatos en la película "La historia más grande jamás contada". Previamente el papel más importante que había tenido Savalas había sido justamente el de un presidiario en la película "El hombre de Alcatraz".

- Loki observa la escena de la batalla desde Asgard, y constata que ninguno de los otros dioses sospecha que ha tomado prisionero a Ularic. Sus planes dependen de que "Aplastador" Creel consiga vencer a Thor, y posteriormente quiere utilizar a su peón superpoderoso para que le ayude a conquistar Asgard.

- Jane Foster continúa secuestrada por el misterioso Encapuchado, pero podemos ver que la batalla en las calles se desarrolla cerca del apartamento donde la mantienen cautiva.

- Tras un enfrentamiento brutal donde podemos ver la variedad de formas que puede asumir El Hombre Absorbente, éste consigue propinar un golpe de suerte que deja aturdido a Thor tras distraerse para salvar a un niño indefenso. El villano comienza a cantar victoria, aunque seguramente antes de tiempo...

Continúa la acción desenfrenada en esta colección, en la que Kirby está realmente espectacular. Ni siquiera el pobre entintado de Colletta puede estropear este auténtico espectáculo que debió hacer flipar a muchos lectores en 1965.
« última modificación: 03 Enero, 2024, 11:38:51 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.201
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #644 en: 04 Enero, 2024, 09:39:30 am »
Finalizamos la BM Thor nº 6 y la saga del Hombre Absorbente comentando los Journey into Mystery #122 y #123, con Kirby en un estado de gracia que por suerte duraría bastante tiempo.

¡DONDE LOS MORTALES TEMEN CAMINAR!

- Continúa la batalla contra el Hombre Absorbente. Thor, gracias a su mayor habilidad en la lucha, comienza a tomar ventaja avasallando a su oponente a base de golpes. Loki, observando a distancia, se desespera y decide rescatar a Aplastador Creel teletransportándolo a Asgard. El Dios del Trueno sospecha que Loki puede estar implicado y decide acudir en busca de sus enemigos.

- Comentar aquí que varias viñetas de estos episodios han sido plagiadas/homenajeadas por autores posteriores como Herb Trimpe o Ron Frenz, idea de lo mucho que debieron impactar en su momento.

- La secuestrada Jane Foster consigue atraer la atención de Thor causando una pequeña explosión de gas en el apartamento donde la retienen, resultando ligeramente conmocionada. Para darle atención médica el Dios del Trueno decide convertirse en Donald Blake (¿para qué, si se supone que Thor conserva sus mismos conocimientos?), aprovechando el Encapuchado para hacer una foto de su transformación. Se trata del periodista sin escrúpulos Harris Hobbs, que ha tenido la idea de bombero de secuestrar a Jane como persona supuestamente vinculada a Thor para averiguar su identidad secreta. Esta subtrama es bastante absurda, la verdad: ¿cómo sabe Hobbs que Foster y Thor están relacionados? ¿Cómo puede haber intuido que el asgardiano tiene una identidad secreta humana? No tiene ningún sentido.

- Loki fuerza al Hombre Absorbente a que le sirva como matón para abrirse paso por la fuerza hacia el Palacio Real de Asgard, sin que un pelotón de guerreros asgardianos pueda hacer nada por detenerlos. Al parecer Loki piensa ingenuamente que los poderes de Aplastador Creel, combinados con los suyos, podrían sorprender a Odín (otra idea de bombero, la verdad) y tomar el poder en Asgard a las bravas.

- Thor primero amenaza a Harris Hobbs para que le entregue las pruebas de su identidad secreta (¿no basta con quitarle la cámara?) para finalmente negociar con él: le llevará a Asgard para que vea el Reino Dorado con sus propios ojos, a cambio de no contar jamás lo que ha visto. Nuevamente otra contradicción: ¿no es un crimen gravísimo llevar a un mortal a Asgard, tal y como le recuerdan a Loki por llevar allí a Aplastador Creel? Además, ¿no debería mejor meter en la cárcel a Hobbs por haber secuestrado a Jane Foster contra su voluntad?

- Termina el episodio con el Hombre Absorbente amenazando a Odín, al que aparentemente pilla por sorpresa absorbiendo el poder cósmico que le lanza.

¡CUANDO EL UNIVERSO TIEMBLA!

- Thor viaja a Asgard con un alucinado Harris Hobbs, que flipa en colorines con el esplendor de todo lo que contempla. Una vez allí, un grupo de guerreros asgardianos informa a Thor que Loki y el Hombre Absorbente han conseguido acceder a la Cámara Real y están amenazando a Odín, por lo que el Dios del Trueno se lanza al rescate.

- Mientras tanto en Mongolia (el lugar exacto se nos informa al final del episodio) un grupo de soldados comunistas persigue a un extraño hechicero tribal ataviado con una horrible máscara. Ocultándose de sus perseguidores, el hechicero encuentra la embrujada piedra norn que se le había caído a Thor hace un par de episodios, consiguiendo superpoderes gracias a ella. Stan Lee arregla en los textos el posible error de continuidad sobre la ubicación de la piedra afirmando que "ésta se transporta a voluntad volando miles de kilómetros de un lugar a otro cuando le place".

- Thor observa como el Hombre Absorbente despliega sus poderes ante Odín, y decide lanzarse a la batalla. Sin embargo, un impertérrito Odín le pide que no intervenga, mientras simula entregar a Loki el Cetro del Poder (una especie de vara de mando) que supuestamente su posesión le convierte en Señor de Asgard. No obstante, todo se trata de una farsa: tal y como nos habíamos imaginado, nada podían hacer Loki y Creel contra el omnipotente Odín, el cuál como castigo los lanza encadenados mágicamente hacia el espacio profundo en una especie de destierro mágico.

- El hechicero mongol (Borjigin Byambyn Khenbish) hace huir a los soldados comunistas y rápidamente se dirige hacia el campamento de su tribu, a los que somete gracias a sus nuevos superpoderes mientras éstos lo llaman "el Demonio".

- Aunque en un primer momento Odín se muestra orgulloso de Thor por haber acudido en su ayuda, su alegría se torna en disgusto rápidamente al ver que ha traído con él a un mortal. Parece que Thor pueda saltarse las normas a la torera, pues lo que aparentemente era un crimen gravísimo (traer a un mortal a Asgard) aquí se salda con un mero reproche. Una vez cumplida su parte del trato, Thor regresa de nuevo a la Tierra con Hobbs, al que le aplica "el Don del Olvido" (¡sí, OTRA VEZ!).

- Uno de los principales problemas que tiene esta serie son los numerosísimos poderes "deus ex-machina" que Thor u otros personajes se sacan de la manga: Primero Thor amenaza a Hobbs con hacerle viajar en el tiempo y abandonarlo en otra época (¿por qué no hizo lo mismo con el Hombre Absorbente, por ejemplo?) y seguidamente vuelve a aplicar el Don del Olvido por enésima vez a la mente de un mortal (¿por qué no haberlo hecho antes de llevarlo a Asgard y transgredir las normas de Odín?). Todo esto crea numerosas contradicciones absurdas en la trama que te hacen pensar que los autores no lo han meditado suficiente y van improvisando sobre la marcha.

A pesar de estos problemillas argumentales, la serie es totalmente recomendable porque el arte de Kirby es superlativo, con unas escenas de acción y unos decorados apabullantes. Curioso que esta haya sido la primera serie de Marvel donde han comenzado las sagas abarcando varios números (hasta el momento el máximo era de dos), incluso antes que en Los 4 Fantásticos.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines