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Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 69689 veces)

Deke Rivers, Grayson y 9 Visitantes están viendo este tema.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #315 en: 12 Abril, 2023, 18:40:47 pm »
Yo voy con algo de retraso. Acabo de terminar de leer el segundo de Thor.

Otro tomo con historias malas a rabiar, duras pese a que son cortas y sobre todo muy ingenuas y algo "estúpidas", perdonarme la expresión. El epítome de todo esto es la historia en la que a Thor le aciertan en un lado de su cabeza y se pone a derruir monumentos del mundo con Loki para luego volver a reconstruirlos todos con la magia de los dioses. Pésimo.

Destaco eso sí dos historias. La del hombre de lava y la del hombre radioactivo. Estas, sin ser notables si se acercan un poco a lo que se viene viendo por regla general en otras coles. Son más dinámicas y entretenidas. Curiosamente son las dos dibujadas por Kirby, no me extrañaría que también hubiera metido mano en los guiones. Y es que los números dibujados por Sinnot y por Heck son.. pf, siendo generosos dibujos discretos. Muchos sin fondo y con los rostros bocetados. A Heck lo he visto mucho mejor en Vengadores o Iron man.
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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #316 en: 12 Abril, 2023, 19:06:31 pm »
Yo voy con algo de retraso. Acabo de terminar de leer el segundo de Thor.

Otro tomo con historias malas a rabiar, duras pese a que son cortas y sobre todo muy ingenuas y algo "estúpidas", perdonarme la expresión. El epítome de todo esto es la historia en la que a Thor le aciertan en un lado de su cabeza y se pone a derruir monumentos del mundo con Loki para luego volver a reconstruirlos todos con la magia de los dioses. Pésimo.

Destaco eso sí dos historias. La del hombre de lava y la del hombre radioactivo. Estas, sin ser notables si se acercan un poco a lo que se viene viendo por regla general en otras coles. Son más dinámicas y entretenidas. Curiosamente son las dos dibujadas por Kirby, no me extrañaría que también hubiera metido mano en los guiones. Y es que los números dibujados por Sinnot y por Heck son.. pf, siendo generosos dibujos discretos. Muchos sin fondo y con los rostros bocetados. A Heck lo he visto mucho mejor en Vengadores o Iron man.

Tranquilo, que hasta aquí llega lo malo.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #317 en: 12 Abril, 2023, 20:17:22 pm »
Yo voy con algo de retraso. Acabo de terminar de leer el segundo de Thor.

Otro tomo con historias malas a rabiar, duras pese a que son cortas y sobre todo muy ingenuas y algo "estúpidas", perdonarme la expresión. El epítome de todo esto es la historia en la que a Thor le aciertan en un lado de su cabeza y se pone a derruir monumentos del mundo con Loki para luego volver a reconstruirlos todos con la magia de los dioses. Pésimo.

Destaco eso sí dos historias. La del hombre de lava y la del hombre radioactivo. Estas, sin ser notables si se acercan un poco a lo que se viene viendo por regla general en otras coles. Son más dinámicas y entretenidas. Curiosamente son las dos dibujadas por Kirby, no me extrañaría que también hubiera metido mano en los guiones. Y es que los números dibujados por Sinnot y por Heck son.. pf, siendo generosos dibujos discretos. Muchos sin fondo y con los rostros bocetados. A Heck lo he visto mucho mejor en Vengadores o Iron man.

Si has tenido cojones a pasar ese desierto , ahora lo que te queda es disfrutar y mucho .


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #318 en: 13 Abril, 2023, 09:43:46 am »
Eso espero, que a partir de ahora mejore mucho  :birra:
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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #319 en: 13 Abril, 2023, 13:41:28 pm »
Pues estoy viendo el clásico de la ciencia ficción "Ultimátum a la Tierra" (The Day The Earth Stood Still) y es exactamente el mismo tipo de historia "simplona" que nos estuvo ofreciendo Stan Lee hasta aproximadamente 1964: una única amenaza, de aspecto un tanto ridículo (en la peli es el robot humanoide Gort, pero podría ser un monstruo gigante o una raza alienígena), que lanza en un inglés correctísimo una amenaza directa que todos pueden ver y es capaz de poner en jaque a toda la Humanidad. La historia termina con una moraleja o mensaje hacia el espectador/lector. Esta premisa la hemos visto incontables veces tanto en las historias de monstruos pre-Marvel como posteriormente en Los 4F, Hulk, Thor, etc.

Es decir, Stan Lee (lo nombro a él porque es el editor, aunque lógicamente también intervenían Kirby, Ditko, etc) lo que nos seguían ofreciendo en los primeros años de su nueva línea de superhéroes es un tipo de ciencia ficción "simple" que ya se había popularizado en medios de masas hacía más de una década y, por tanto, se estaba quedando más que desfasada. Afortunadamente las historias van ganando en complejidad a partir de 1963-1964 (hablo en general, lo que no quita que de vez en cuando salga alguna historieta que repita este esquema primitivo).

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #320 en: 13 Abril, 2023, 14:15:28 pm »
Pues estoy viendo el clásico de la ciencia ficción "Ultimátum a la Tierra" (The Day The Earth Stood Still) y es exactamente el mismo tipo de historia "simplona" que nos estuvo ofreciendo Stan Lee hasta aproximadamente 1964: una única amenaza, de aspecto un tanto ridículo (en la peli es el robot humanoide Gort, pero podría ser un monstruo gigante o una raza alienígena), que lanza en un inglés correctísimo una amenaza directa que todos pueden ver y es capaz de poner en jaque a toda la Humanidad. La historia termina con una moraleja o mensaje hacia el espectador/lector. Esta premisa la hemos visto incontables veces tanto en las historias de monstruos pre-Marvel como posteriormente en Los 4F, Hulk, Thor, etc.

Es decir, Stan Lee (lo nombro a él porque es el editor, aunque lógicamente también intervenían Kirby, Ditko, etc) lo que nos seguían ofreciendo en los primeros años de su nueva línea de superhéroes es un tipo de ciencia ficción "simple" que ya se había popularizado en medios de masas hacía más de una década y, por tanto, se estaba quedando más que desfasada. Afortunadamente las historias van ganando en complejidad a partir de 1963-1964 (hablo en general, lo que no quita que de vez en cuando salga alguna historieta que repita este esquema primitivo).

Hombre, es que por existir no existía ni Star Trek...

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #321 en: 13 Abril, 2023, 15:36:42 pm »
Pues estoy viendo el clásico de la ciencia ficción "Ultimátum a la Tierra" (The Day The Earth Stood Still) y es exactamente el mismo tipo de historia "simplona" que nos estuvo ofreciendo Stan Lee hasta aproximadamente 1964: una única amenaza, de aspecto un tanto ridículo (en la peli es el robot humanoide Gort, pero podría ser un monstruo gigante o una raza alienígena), que lanza en un inglés correctísimo una amenaza directa que todos pueden ver y es capaz de poner en jaque a toda la Humanidad. La historia termina con una moraleja o mensaje hacia el espectador/lector. Esta premisa la hemos visto incontables veces tanto en las historias de monstruos pre-Marvel como posteriormente en Los 4F, Hulk, Thor, etc.

Es decir, Stan Lee (lo nombro a él porque es el editor, aunque lógicamente también intervenían Kirby, Ditko, etc) lo que nos seguían ofreciendo en los primeros años de su nueva línea de superhéroes es un tipo de ciencia ficción "simple" que ya se había popularizado en medios de masas hacía más de una década y, por tanto, se estaba quedando más que desfasada. Afortunadamente las historias van ganando en complejidad a partir de 1963-1964 (hablo en general, lo que no quita que de vez en cuando salga alguna historieta que repita este esquema primitivo).

Hombre, es que por existir no existía ni Star Trek...

Curiosamente Star Trek es de 1966, que coincide aproximadamente con una mayor "sofisticación" de los elementos de ciencia ficción de Marvel en esas fechas. Lo comento porque me da la impresión que lo que marcaba más la moda imperante en los tebeos de la época era el cine y la televisión, y no tanto la literatura de ciencia ficción (Isaac Asimov y Ray Bradbury ya venían publicando obras más adultas desde los Años 50; no digo que se deban introducir temas complejos en tebeos para niños, pero sí algunos elementos más sofisticados seguramente podrían haberse adaptado).

Es decir, la principal influencia de Stan Lee y el resto de creadores (tanto en Marvel como en DC) son claramente las pelis de Autocine y TV-shows como "La Dimensión Desconocida", y en mucha menor medida la literatura de ciencia ficción.
« última modificación: 13 Abril, 2023, 15:39:15 pm por Marvel Zuvembie »

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #322 en: 06 Mayo, 2023, 13:24:31 pm »
Pues como he retomado lo de hacer una lectura cronológica de Marvel voy a comentar los detalles de un episodio de la Biblioteca Marvel 4 Fantásticos nº 3: el Fantastic Four #12.

¡EL INCREÍBLE HULK!

- Este cómic es histórico junto con el Amazing Spider-Man #1 (ambos publicados en marzo 1963), pues se trata del primero que establece claramente el "universo compartido": personajes de una serie Marvel apareciendo en otra y dejando claro que conviven en el mismo universo (Hulk ya no es solo "un personaje de tebeo" como se nos indica en el FF #5). Quizá se hiciera para aumentar las ventas de la serie de Hulk, pero está claro que no funcionó o se hizo demasiado tarde, porque la serie del piel verde fue cancelada en ese mismo mes en el #6.

- Nada más empezar el cómic vemos claramente que Alicia Masters está teniendo una cita con La Cosa, es decir, ya no solo es que sean amigos y éste la visite en su casa (como vimos en el número 10), sino que aparentemente hay un interés romántico.

- El General Ross pide ayuda a Los 4 Fantásticos porque sospecha que Hulk está saboteando armamento en "una base de misiles del Suroeste". Está claro que se trata de la Base Gamma, ya que cuando llegan allí se dice que Bruce Banner es el jefe científico de la misma, como habíamos visto en la serie de Hulk.

- Se ve claramente que Reed Richards y Bruce Banner se conocen en este mismo número, lo que contradice retrocontinuidades posteriores donde se establece que ambos se conocían desde la juventud.

- Banner vuelve a tener otro ayudante, Karl Kort, el cual resulta ser otro espía y saboteador comunista (como lo era Igor en el Hulk #1), parece que no escarmienta. En realidad el culpable es Stan Lee, que como es habitual suele repetir en parte ciertos argumentos de una serie a otra.

- Se produce el primer enfrentamiento (de docenas que habrá habido en años siguientes) entre Los 4F y Hulk. Este último parece superar claramente los poderes individuales de cada uno, aunque éstos no llegan a atacarle en ningún momento de forma combinada. En todo caso el enfrentamiento es muy breve porque Kort deja KO a Hulk utilizando un "rayo atómico" sacado de la manga. Finalmente es Sue la que salva el día, justo el mes siguiente en que se hiciera una historieta de desagravio para rebatir las cartas que Marvel estaba recibiendo diciendo que la Chica Invisible estaba casi de adorno en el grupo.

- El argumento del episodio es bastante flojito, por desgracia: se nos muestra unos 4F totalmente indisciplinados que vuelven loca la Base Gamma haciendo lo que les da la gana por ahí; Banner toma una decisión totalmente absurda al convertirse voluntariamente en Hulk, lo que solo puede empeorar las cosas puesto que solo tiene un control parcial sobre los instintos violentos de éste (el cuál va inmediatamente a querer destruir a Los 4F); el final del episodio es totalmente decepcionante y resuelto de forma facilona...

En resumen, número histórico pero bastante insatisfactorio, que da la impresión de que su intención era solamente dar a conocer a Hulk y su entorno a los lectores de Los 4F.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #323 en: 06 Mayo, 2023, 14:35:53 pm »
Paso a comentar los últimos tomos de la BM que he leído:

BM Spiderman 2:

Una tanda  buena de cómics, con la historia del "Gran hombre" como bandera que me parece la mejor hasta ahora. También primera aparición de Electro y el Lagarto. Sin duda la mejor colección de las publicadas hasta ahora, con un Ditko al alza y un Stan Lee desarrollando cada vez más las tramas y los personajes-

BM 4F 2 y 3:

Empieza a mejorar la serie al tiempo que cada vez se ven cosas menos risibles como la historia del hombre imposible. Hay números notables, como el del Superskrull y el orígen de personajes como el hombre molécula o el Vigilante. Eso sí, algunas historias me siguen pareciendo algo flojas, como por ejemplo la del Doctor Muerte y el hombre hormiga. De todas formas parece que cada vez la serie va a más.

BM Doctor Extraño 1:

Pues no esta mal, tiene conceptos interesantes como el viaje astral y los mundos surrealistas de Pesadilla. Además el limitado número de páginas creo que ayuda a que las historias no se hagan pesadas y el dibujo de Ditko va mejorando con el paso de los números. Le falta desarrollo de personajes, el cual es casi inexistente y algo más de variedad en las historias, casi siempre tenemos a Mordo y a Pesadilla enfrentandose y siendo derrotados por Strange en modo astral.
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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #324 en: 06 Mayo, 2023, 15:43:54 pm »
Paso a comentar los últimos tomos de la BM que he leído:

BM Spiderman 2:

Una tanda  buena de cómics, con la historia del "Gran hombre" como bandera que me parece la mejor hasta ahora. También primera aparición de Electro y el Lagarto. Sin duda la mejor colección de las publicadas hasta ahora, con un Ditko al alza y un Stan Lee desarrollando cada vez más las tramas y los personajes-

BM 4F 2 y 3:

Empieza a mejorar la serie al tiempo que cada vez se ven cosas menos risibles como la historia del hombre imposible. Hay números notables, como el del Superskrull y el orígen de personajes como el hombre molécula o el Vigilante. Eso sí, algunas historias me siguen pareciendo algo flojas, como por ejemplo la del Doctor Muerte y el hombre hormiga. De todas formas parece que cada vez la serie va a más.

BM Doctor Extraño 1:

Pues no esta mal, tiene conceptos interesantes como el viaje astral y los mundos surrealistas de Pesadilla. Además el limitado número de páginas creo que ayuda a que las historias no se hagan pesadas y el dibujo de Ditko va mejorando con el paso de los números. Le falta desarrollo de personajes, el cual es casi inexistente y algo más de variedad en las historias, casi siempre tenemos a Mordo y a Pesadilla enfrentandose y siendo derrotados por Strange en modo astral.

Buenas impresiones.  :palmas:

Mejor que cada uno vaya comentando así, a su aire, que si no se queda el hilo parado.

Venga, que no decaiga esto.  :birra:

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #325 en: 07 Mayo, 2023, 00:29:21 am »
Pues paso entonces a comentar el Fantastic Four #13, que este sí me ha parecido un tebeo notable y bastante interesante. Destacaría los siguientes detalles:

¡LOS CUATRO FANTÁSTICOS CONTRA EL FANTASMA ROJO Y SUS INDESCRIPTIBLES SUPERSIMIOS!

- Retomando el objetivo del número 1 de la colección, se nos cuenta que Mr. Fantástico sigue experimentando un modo de llegar a La Luna antes que "los Rojos". Se menciona, sin nombrarlo explícitamente, el incidente real de Tunguska donde un meteorito monstruoso arrasó cientos de kilómetros cuadrados en Siberia, y se establece la teoría de que la energía que alimenta los vehículos espaciales de la URSS podría tener origen extraterrestre, extraída de meteoritos de este tipo. Richards localiza otro meteorito similar en Arizona y obtiene de él la energía necesaria para hacer llegar, esta vez bien protegido de los rayos cósmicos, otro cohete a La Luna (recordemos que el cómic es de 1963 y los americanos no llegaron al satélite hasta 1969).

- Mientras tanto, tras el Telón de Acero, un científico soviético (Iván Kragoff, del que se menciona que es "un pionero de la carrera espacial que ha jurado ser el primer hombre que llegue a La Luna", ha creado su propio cohete y pretende tripularlo ayudado por "unos simios amaestrados" (?). Mi impresión es que Stan Lee (o Jack Kirby) sacaron esta idea tan surrealista de algún documental sobre la carrera espacial, ya que los americanos sí hacían pruebas con simios en el espacio (curiosamente la URSS solo lo intentaba con perros en esas fechas):
https://es.wikipedia.org/wiki/Monos_en_el_espacio

- Sin embargo, Kragoff tiene un doble objetivo: no solo pretende ser el primer humano en La Luna, sino que deliberadamente ha dejado el cohete desprotegido para que sea bombardeado por los Rayos Cósmicos, replicando el modo en que Los 4F obtuvieron sus poderes. Curiosamente esto no volvería a ser intentando hasta muchos años después, con los U-Foes en la serie de Hulk.

- El Fantasma Rojo y los Supersimios pasan a ser un nuevo añadido a la galería de villanos de la serie, siendo ciertamente interesantes. El apelativo "Rojo" proviene de la adscripción política del personaje, aunque da la impresión de que trabaja por libre y no sigue órdenes del Gobierno soviético (con los años se irá perdiendo este matiz político y se justificará el uso de la palabra "Rojo" cambiando su mono verde por uno colorado). Los Supersimios no solo desarrollan poderes, sino que al parecer adquieren una inteligencia cercana a la humana, con una capacidad de comprensión notable. Además, y esto sí se dice expresamente, Kragoff de algún modo puede comunicarse telepáticamente con ellos y darles órdenes, aunque no se trata de un control mental total como puede verse al final del episodio.

- Se narra como Los 4 Fantásticos y El Fantasma Rojo son los primeros humanos del Universo Marvel en llegar a la Luna, sin que se indique claramente cuál de los dos grupos aluniza antes en el satélite.

- Primera aparición del Área Azul de la Luna, llamada así porque en las observaciones desde la Tierra una pequeña sección de la superficie del satélite parece tener ese color. En realidad se trata de una ciudad alienígena abandonada hace mucho (años después sabremos que fue creada por los Kree), donde existe gravedad artificial y una atmósfera con oxígeno.

- Primera aparición del Vigilante, un alienígena prácticamente todopoderoso que parece haber establecido su hogar en el Área Azul junto a la ciudad abandonada. Solo cuenta pinceladas de su origen a La Cosa y al Fantasma Rojo, para posteriormente dejar claro que le molesta que ambos grupos combatan junto a su hogar. Para ello los teletransporta a luchar a la ciudad Kree, pero el Fantasma Rojo desoye  pronto sus ordenes e intenta colarse en casa del Vigilante con el objeto de saquearla, lo que provocará en parte su derrota (años después será Lobezno el que reciba el mismo tratamiento).

Aunque el episodio está muy bien, lo peor son los numerosos cachivaches "deus ex machina" que aparecen constantemente en la ciudadela alienígena: vehículos, campos de fuerza, rayos desintegradores o paralizantes... que tanto el Fantasma Rojo y Mr. Fantástico encuentran enseguida y saben usar perfectamente. No obstante, por lo increíblemente imaginativo que es, para mí este es uno de los mejores números de la serie hasta el momento.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #326 en: 07 Mayo, 2023, 20:18:53 pm »
Sigo con el Fantastic Four #14, que no está mal pero para mí baja un poquito el listón respecto al episodio anterior. Los detalles que más me han llamado la atención son:

EL HOMBRE SUBMARINO Y EL DESPIADADO AMO DE MARIONETAS.

- Comentar que de este episodio se contaría años después una historia divergente en el mítico What If #1, con un final alternativo que daría más tarde lugar a una secuela.

- El episodio empieza inmediatamente después de donde terminó el anterior, sin que haya pasado apenas ningún lapso de tiempo entre uno y otro. Creo que es la primera vez en la serie que sucede algo similar, aunque todavía tardaremos en ver una misma historia que abarque más de un número USA. Los 4F regresan de su misión a La Luna y son aclamados por la multitud por ser los primeros humanos en llegar al satélite terrestre y regresar para contarlo.

-   Se nos narra que el Amo de Marionetas sobrevivió a su caída de un edificio en el episodio #8 y ha estado restableciéndose de sus heridas oculto en un sanatorio mientras le daban por muerto. Sigue habiendo una cierta indefinición en sus poderes, pero parece ser que no puede controlar mentalmente mucha gente a la vez y que individuos con una extraordinaria fuerza de voluntad pueden resistirse a su poder en mayor o menor medida. También podemos ver que para moldear sus figuras de barro radioactivo debe ponerse un traje protector, aunque luego las recubre de una fina capa de plomo para poder manipularlas posteriormente sin necesidad de protección. Tiene bastantes medios materiales a su disposición, como un submarino, pero conociendo sus poderes es normal que pudiera tener acceso a casi cualquier cosa.

- Podemos ver que Sue sigue suspirando por Namor, indecisa en cuanto a sus sentimientos por él (parece claro que la relación romántica entre ella y Reed sigue fría y en punto muerto, aunque por supuesto mantienen buena relación "profesional"). Comentar que el Hombre Submarino apareció también en el Strange Tales #107 del mes anterior, donde tiene una pelea con La Antorcha, y allí se narra que Sue sigue conservando la foto autografiada de Namor en su casa de Glenville (es decir, Stan Lee es consistente en arrastrar este subargumento durante varios meses y en las dos series del grupo). También en el Strange Tales #107 Namor hace uso constante de criaturas submarinas con extraños poderes, al igual que en este número.

- El episodio está lleno de micromachismos (algunos más bien "macro") de Stan Lee por todos lados: cuando los héroes llegan a casa todos los hombres se repanchingan en el sofá mientras que Sue se pone a limpiar; Reed acude a pedirle a Sue que le mecanografíe el informe que tiene que presentar a la NASA; La Cosa piensa que Sue es muy valiente porque ante el peligro "mantiene cerrada la boca", algo que es la primera vez que ve en una mujer; nuevamente la participación de la Chica Invisible se reduce a la de rehén, etc.

 - Quizá lo mejor del episodio sea la resolución del mismo, donde el Amo de Marionetas parece ser arrastrado a una muerte aparentemente segura sin que sus poderes le sirvan para salvarse. Sin embargo, se nos narrará cómo consigue escapar en el Strange Tales #116. Previamente Alicia ha sospechado que su padrastro podría estar involucrado en esta trama de control mental, pero está claro que no le tiene ningún aprecio porque no desea en absoluto que estuviese vivo.

En resumen, episodio interesante como suele pasar en todos los que aparece Namor, aunque no se encuentra entre los mejores de los vistos hasta ahora.
« última modificación: 07 Mayo, 2023, 20:22:56 pm por Marvel Zuvembie »

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #327 en: 07 Mayo, 2023, 21:21:42 pm »
Sigo con el Fantastic Four #14, que no está mal pero para mí baja un poquito el listón respecto al episodio anterior. Los detalles que más me han llamado la atención son:

EL HOMBRE SUBMARINO Y EL DESPIADADO AMO DE MARIONETAS.

- Comentar que de este episodio se contaría años después una historia divergente en el mítico What If #1, con un final alternativo que daría más tarde lugar a una secuela.

- El episodio empieza inmediatamente después de donde terminó el anterior, sin que haya pasado apenas ningún lapso de tiempo entre uno y otro. Creo que es la primera vez en la serie que sucede algo similar, aunque todavía tardaremos en ver una misma historia que abarque más de un número USA. Los 4F regresan de su misión a La Luna y son aclamados por la multitud por ser los primeros humanos en llegar al satélite terrestre y regresar para contarlo.

-   Se nos narra que el Amo de Marionetas sobrevivió a su caída de un edificio en el episodio #8 y ha estado restableciéndose de sus heridas oculto en un sanatorio mientras le daban por muerto. Sigue habiendo una cierta indefinición en sus poderes, pero parece ser que no puede controlar mentalmente mucha gente a la vez y que individuos con una extraordinaria fuerza de voluntad pueden resistirse a su poder en mayor o menor medida. También podemos ver que para moldear sus figuras de barro radioactivo debe ponerse un traje protector, aunque luego las recubre de una fina capa de plomo para poder manipularlas posteriormente sin necesidad de protección. Tiene bastantes medios materiales a su disposición, como un submarino, pero conociendo sus poderes es normal que pudiera tener acceso a casi cualquier cosa.

- Podemos ver que Sue sigue suspirando por Namor, indecisa en cuanto a sus sentimientos por él (parece claro que la relación romántica entre ella y Reed sigue fría y en punto muerto, aunque por supuesto mantienen buena relación "profesional"). Comentar que el Hombre Submarino apareció también en el Strange Tales #107 del mes anterior, donde tiene una pelea con La Antorcha, y allí se narra que Sue sigue conservando la foto autografiada de Namor en su casa de Glenville (es decir, Stan Lee es consistente en arrastrar este subargumento durante varios meses y en las dos series del grupo). También en el Strange Tales #107 Namor hace uso constante de criaturas submarinas con extraños poderes, al igual que en este número.

- El episodio está lleno de micromachismos (algunos más bien "macro") de Stan Lee por todos lados: cuando los héroes llegan a casa todos los hombres se repanchingan en el sofá mientras que Sue se pone a limpiar; Reed acude a pedirle a Sue que le mecanografíe el informe que tiene que presentar a la NASA; La Cosa piensa que Sue es muy valiente porque ante el peligro "mantiene cerrada la boca", algo que es la primera vez que ve en una mujer; nuevamente la participación de la Chica Invisible se reduce a la de rehén, etc.

 - Quizá lo mejor del episodio sea la resolución del mismo, donde el Amo de Marionetas parece ser arrastrado a una muerte aparentemente segura sin que sus poderes le sirvan para salvarse. Sin embargo, se nos narrará cómo consigue escapar en el Strange Tales #116. Previamente Alicia ha sospechado que su padrastro podría estar involucrado en esta trama de control mental, pero está claro que no le tiene ningún aprecio porque no desea en absoluto que estuviese vivo.

En resumen, episodio interesante como suele pasar en todos los que aparece Namor, aunque no se encuentra entre los mejores de los vistos hasta ahora.

Pues vaya, este parece un buen ejemplo de detalles de los que no te das cuenta si no has leído el serial de la Antorcha.
Una lástima que les esté costando tanto editarlo.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #328 en: 08 Mayo, 2023, 11:10:59 am »
Pues vaya, este parece un buen ejemplo de detalles de los que no te das cuenta si no has leído el serial de la Antorcha.
Una lástima que les esté costando tanto editarlo.

Bueno, tampoco es que aporte demasiado el Strange Tales #107, pero es curioso ponerlos en relación porque Stan Lee repite en el Fantastic Four #14 algunos elementos ya vistos hacía solo un mes en el otro cómic, quizá en parte por falta de ideas. De todos modos el resultado da cierta consistencia a la continuidad: en los dos cómics Sue Storm sigue suspirando por Namor; este último parece haber entrado en tregua con Los 4F, mientras habita una base submarina llena de maravillas desde la que va rastreando el fondo marino en busca de su pueblo exiliado (esto ya se había visto en un pin-up del #13); que La Antorcha le buscase pidiendo pelea en ST #107 seguramente reaviva la desconfianza del Hombre Submarino hacia los héroes, como puede verse en la frialdad con la que los despide al final del FF #14; Namor sigue usando para pelear diferentes animales submarinos con extraños poderes... Otro ejemplo: lo de que La Antorcha es capaz de encenderse en mitad de océano durante unos segundos, evaporando el agua a su alrededor, es algo que ya se vió en el ST #107.

Es decir, parte de los elementos argumentales son repetitivos (muchísimo mejor resueltos por Jack Kirby que por Dick Ayers), pero puestos un cómic al lado de otro esa "repetición" da una sensación de refuerzo de la continuidad. Se nota que eran los personajes estrellas de la editorial, porque se va poniendo esfuerzo en clarificar todo tipo de detalles.
« última modificación: 08 Mayo, 2023, 11:20:15 am por Marvel Zuvembie »

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #329 en: 09 Mayo, 2023, 08:31:21 am »
Si me permitís, como estoy haciendo una lectura cronológica y para variar un poco, voy a comentar detalles del Joruney into Mistery #93 incluido en la Biblioteca Marvel Thor nº2:

¡EL MISTERIOSO HOMBRE RADIOACTIVO!

- La acción empieza con el Dr. Donald Blake como jefe médico de una misión humanitaria durante la Guerra Chino-India que tuvo lugar en noviembre de 1962 (curiosamente la Guerra, una disputa fronteriza, duró solamente un mes y se saldó con una apabullante victoria china meses antes de que el cómic saliera a la venta). Lo de Blake como voluntario estilo Médicos Sin Fronteras se había visto ya antes, como por ejemplo en el Journey into Mistery #84 cuando va a San Diablo, por lo que es consistente con la continuidad del personaje (no lo es tanto cuando salta de ser médico generalista a cirujano, como puede verse también a mitad de este número).

- Thor interviene en el conflicto para ayudar al ejército indio (que era el que tenía las simpatías del Gobierno de EEUU por aquél entonces, aunque los americanos poco pudieron hacer porque la crisis tuvo lugar en regiones muy remotas y la victoria china fue rapidísima). Mezclar un personaje de tebeo con conflictos reales no suele ser buena idea, sobre todo cuando tienes que publicar el tebeo después de que el bando al que apoyaba tu superhéroe haya sufrido una derrota humillante en la vida real, pero en estos años Stan Lee estaba muy implicado en el esfuerzo de propaganda americana.

- Primera aparición del Hombre Radioactivo (Dr. Chen Lu), un nuevo supervillano que perdurará en los años siguientes, aunque saltando de colección a colección. Se trata de un científico chino que recibe de sus líderes el encargo de eliminar a Thor, por lo que se somete a un experimento de inocular su cuerpo con cantidades masivas de radiación atómica y convertirse así en una especie de núcleo radioactivo humano. Este personaje será uno de los fundadores de los Amos/Señores del Mal en la serie de Los Vengadores.

- La pelea con Thor es bastante repetitiva con otras ya vistas anteriormente: el villano reta a Thor en el centro de Manhattan y consigue sorprenderle en un primer momento, separa al héroe de su martillo (por lo que se desencadena la transformación involuntaria a Don Blake) para, posteriormente, recuperar de nuevo a Mjolnir y derrotar a su enemigo con facilidad. Resolución un tanto apresurada, donde puede verse que los poderes de ambos personajes aún estaban poco definidos y difieren algo con lo que se verá en años siguientes.

En resumen, episodio que repite una estructura similar a los anteriores, aunque supone una ligera mejora el hecho de que esté dibujado por Kirby. Por lo menos sirvió para que la cada vez más grande galería de supervillanos Marvel sumase un nuevo añadido.

 

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