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Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 69672 veces)

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Desconectado Marvel Zuvembie

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #105 en: 16 Enero, 2023, 13:04:56 pm »
Pues nada, me lanzo ya con los detalles del Hulk #1, que son muy numerosos:

- La acción empieza "en el desierto", sin que se revele el punto exacto de los EEUU. Más tarde se establecerá en la colección que es en Nuevo México (lugar donde se hicieron las primeras pruebas del Proyecto Manhattan en 1945), aunque en los años en que se publicó este cómic el lugar preferido para hacer pruebas atómicas era el desierto de Nevada. Aquí hay un resumen de la historia de dichas pruebas y sus efectos catastróficos:
https://www.nationalgeographic.es/historia/2022/09/cronologia-del-devastador-legado-de-pruebas-nucleares-de-estados-unidos

- Se nos presenta de forma bastante correcta a los principales personajes: Dr. Bruce Banner (del que se dice que es "uno de los más famosos científicos de América"), General Thaddeus Ross (apodado "Trueno" por su carácter irascible; puede verse, por su uniforme azul, que es un General de 2 estrellas de la Fuerza Aérea de EEUU); su hija Betty, que aunque civil parece claro que convive con su padre en la Base y que se muestra muy amable con Banner; y Rick Jones, un joven alocado que se cuela en la zona militar de pruebas por demostrar valor a su pandilla (sin saber que se va a probar ahí un arma de destrucción masiva, claro). Parece mentira que, visto con el tiempo, sepamos que las relaciones personales entre estos 4 personajes principales darán lugar a décadas de historietas.

- Un detalle importante es que Igor, otro científico de la Base (como para no sospechar de él por el nombre, ya que por supuesto es un espía soviético), se queja constantemente a Banner de que "no ha compartido con sus colegas" el secreto de la Bomba, lo que parece indicar que solamente el protagonista tiene los conocimientos necesarios para crear una Bomba Gamma. No obstante, dichos conocimientos estaban dentro de un informe oculto en los aposentos de Banner y que, tras un intento de robo por parte de Igor, acaba en manos de un oficial de la Fuerza Aérea (lo que podrá dar pie a futuros argumentos en los que otras Bombas Gamma pueden desarrollarse).

- Se presenta a Hulk con unas características muy diferentes a las más familiares que tenemos del personaje: en vez de verde es gris (por un error involuntario de reproducción del color que hubo en el cómic); parece tener cierta inteligencia y malicia (hay un momento en que parece querer asesinar a Rick); su transformación tiene lugar por las noches; y por último, se siente confuso sobre si él mismo es Banner o no (una dualidad de personalidad que será uno de los principales motivos de la serie). El nombre, una palabra algo extraña que significa "armatoste" o "mostrenco" y hace referencia a algo muy voluminoso y pesado, se lo pone un soldado durante una persecución. No hace falta ni mencionar las influencias del Monstruo de Frankenstein y del Dr. Jeckyll/Mr. Hyde en el diseño del personaje.

- Se presenta al primer supervillano del personaje, La Gárgola, que se trata de un super-científico soviético mutado en monstruo debido a pruebas nucleares. Aunque parece morir en este episodio, a mí este personaje me parece un antecedente claro de El Líder, que será presentado pocos años después: ambos comparten la característica de que han sufrido una mutación debido a la radiación pero, a diferencia de Hulk, en vez de adquirir una gran fuerza han obtenido superinteligencia tras desarrollar un cerebro monstruoso.  Este paralelismo "fuerza-inteligencia" con Hulk hace de ellos villanos muy adecuados para el personaje, aunque lógicamente El Líder tiene más puntos de interés.

- El líder soviético de la época, Nikita Kruschev, aparece en varios retratos durante el episodio, aunque solamente lo llaman "Camarada K" o "Premier". Por supuesto, se le acusa de ser un tirano y asesino, reflejo de la propaganda bélica de la época (curiosamente muy similar a la que ahora nos llega de Putin).

- Por último, el final me parece nuevamente apresurado y poco satisfactorio por parte de Stan Lee. En solo dos páginas se nos cuenta el "cambio de bando" de La Gárgola, la fuga de nuestros héroes (narrada prácticamente fuera de escena) y el suicidio del villano llevándose por delante su base entera. En estos primeros cómics de la Era Marvel parece que Stan Lee siga intentando realizar finales abruptos y sorprendentes propios de los viejos tebeos de ciencia ficción que escribía durante los años anteriores (estilo EC Cómics, vamos), pero que no funcionan tan bien con estos "nuevos superhéroes".


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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #106 en: 16 Enero, 2023, 13:08:55 pm »
Dejo mi reseña de los seis primeros números de Hulk.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #107 en: 16 Enero, 2023, 13:38:05 pm »
Interesantes tus apuntes Zuvembie peeeerooo...

- Se presenta a Hulk con unas características muy diferentes a las más familiares que tenemos del personaje: en vez de verde es gris (por un error involuntario de reproducción del color que hubo en el cómic);

En principio, y segun se sabe, no hubo tal error, la idea era hacerlo gris... pero debido al sistema de reproducción del color en la epoca pues no salia del todo bien y era mas costoso. Por otro lado se decidieron por el verde porque no quedaba mal en algunas de las viñetas que se ven en el número (como la que sale del coche a la noche). Eso sí, es curioso que lo del posible "error involutario"  se comenta en el correo de los lectores de la epoca, lo cual me parece raro.  :chalao:


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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #108 en: 16 Enero, 2023, 14:25:41 pm »
Hay una pequeña cuestión sobre Igor, el espía ruso, que a mí no me queda clara: desaparece de escena después de la prueba con la Bomba Gamma para después volver a aparecer registrando la cabaña de Banner y enfrentándose a Hulk. Tras ser apastado por el gigante, como no podía ser de otra manera, irrumpen los soldados en la cabaña buscando a Hulk y terminan deteniéndolo a él. Uno de los policías militares dice: "¡Es Igor, el espía que buscábamos!" ¿Cuándo había pasado Igor a ser un prófugo, si unas horas antes estaba dirigiendo la prueba junto con Banner?

Parece un error de guion que podría explicarse de dos modos:
1) En algún momento fuera de escena han acusado a Igor de traidor por no detener la prueba de la bomba y haber  intentado asesinar a Banner, tras lo cuál el espía se ha dado a la fuga pero sin haber logrado escapar aún de la base.
2) En el momento de irrupción de los soldados en la cabaña de Banner, tanto éste como Rick acusan a Igor de espía por intentar robar de su casa el informe secreto, alegando Bruce que se ha peleado con él y que por eso tiene las ropas destrozadas. Pero nada de ésto se nos muestra en la escena, tenemos que rellenar el hueco nosotros.

En todo caso, ahí Stan Lee fue algo descuidado, pues podría haberse solucionado el agujero simplemente con los diálogos.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #109 en: 16 Enero, 2023, 14:57:02 pm »
Hay una pequeña cuestión sobre Igor, el espía ruso, que a mí no me queda clara: desaparece de escena después de la prueba con la Bomba Gamma para después volver a aparecer registrando la cabaña de Banner y enfrentándose a Hulk. Tras ser apastado por el gigante, como no podía ser de otra manera, irrumpen los soldados en la cabaña buscando a Hulk y terminan deteniéndolo a él. Uno de los policías militares dice: "¡Es Igor, el espía que buscábamos!" ¿Cuándo había pasado Igor a ser un prófugo, si unas horas antes estaba dirigiendo la prueba junto con Banner?

Parece un error de guion que podría explicarse de dos modos:
1) En algún momento fuera de escena han acusado a Igor de traidor por no detener la prueba de la bomba y haber  intentado asesinar a Banner, tras lo cuál el espía se ha dado a la fuga pero sin haber logrado escapar aún de la base.
2) En el momento de irrupción de los soldados en la cabaña de Banner, tanto éste como Rick acusan a Igor de espía por intentar robar de su casa el informe secreto, alegando Bruce que se ha peleado con él y que por eso tiene las ropas destrozadas. Pero nada de ésto se nos muestra en la escena, tenemos que rellenar el hueco nosotros.

En todo caso, ahí Stan Lee fue algo descuidado, pues podría haberse solucionado el agujero simplemente con los diálogos.

Era la típica forma de trabajar de Stan Lee, sin cuidar los detalles y centrándose en la idea base como punto fuerte.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #110 en: 16 Enero, 2023, 20:15:39 pm »
Ahí voy.


Hulk se ha convertido, desde su nacimiento en 1962, en uno de los personajes más populares de Marvel y del género superheroico en general. Uno de los grandes, indudablemente.

Tras los Cuatro Fantásticos y el Hombre Hormiga, el gigante verde fue el tercer personaje de la era Marvel en protagonizar una serie de cómics. Y el segundo en disfrutarla bajo cabecera propia, puesto que las aventuras del Hombre Hormiga se publicaron dentro del título Tales to Astonish.

Sin embargo, los inicios de Hulk no fueron un camino de rosas puesto que su colección inicial solo llegó a contar con seis números. Precisamente, este primer tomo recoge por entero ese primer título del monstruo verde.

Afortunadamente, pasado un año y medio tras la cancelación de la serie, el piel verde gozó de una segunda, y esta vez definitiva, oportunidad. Desde entonces, Hulk nunca ha dejado de disfrutar de colección regular mensual. Pero eso es algo que veremos a partir del segundo número de ésta, su particular Biblioteca Marvel.

Hulk fue una de las muchas creaciones del equipo Marvel por excelencia. El que, sin ningún género de duda, más contribuyó al nacimiento y edificación del conocido universo superheroico. El equipo formado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby.
Hulk es un punto y aparte entre las creaciones de Lee y Kirby. En unos tiempos en que monstuos de todo tipo interpretaban el papel de villano en incontables relatos, los dos autores decidieron convertir a un monstruo en la estrella de una nueva serie regular. Bien es cierto que la Cosa fue el primer monstruo protagonista de una colección del nuevo Universo Marvel, pero lo era formando parte de un grupo de superhéroes, a diferencia de Hulk, que era el único nombre que aparecía en la cabecera de su colección. Además, mientras la Cosa tan sólo era un monstruo atendiendo a su aspecto externo, Hulk podríamos decir que lo era al completo, una criatura a la que era mejor no acercarse.

En estas aventuras iniciales comprobamos, entre otras cosas, que la naturaleza de las transformaciones de Hulk, así como el color de su piel, no han sido siempre las que entendemos como más representativas del personaje. Me refiero a la clásica imagen en la que el cuerpo de Bruce Banner se transforma en un monstruo de piel verde tras un episodio de ansiedad o estrés.
Para empezar, el primer número de la colección nos muestra a un Hulk con la piel gris. Es el único número en el que el monstruo luce ese color de piel, puesto que ya en el segundo aparece coloreado con el definitivo verde. La razón de ese cambio no fue otra que la primitiva gama de colores de la imprenta de la época, cuyo gris emborronaba un tanto las líneas. De ahí que se decidió cambiar su piel a un color que quedaba más limpio, como el verde.

La causa de las mutaciones a su yo monstruoso, que sufre Bruce Banner, también dista de la idea definitiva, según la cual se transforma al acelerarse sus pulsaciones.
A Stan Lee le costó dar con una fórmula distinta a lo ya visto en otros personajes con alter egos monstruosos, caso del Hombre Lobo o Jekyll y Hyde. A lo largo de estos primeros números fue probando diferentes posibilidades que no cuajaron, pero leído ahora resulta divertido comprobar la evolución que va siguiendo esta propiedad tan esencial del personaje.
De esta forma, pasamos de Bruce transformándose en Hulk al caer el Sol, a la mutación a voluntad aplicando baños de rayos gamma. Nada que ni se acerque a la brillante idea de las pulsaciones, que quedó como causa definitiva de la singular metamorfosis de Bruce Banner. Una fórmula que todavía no se usa en este primer título, sino que se implantará en las intervenciones de Hulk en otras colecciones de la casa, durante el breve lapso entre esta primera colección y el retorno de sus aventuras dentro del título Tales to Astonish.

El arranque de las aventuras de Hulk no puede empezar mejor con un magnífico primer número. Especialmente resaltable es el relato de origen, desde mi punto de vista uno de los mejores cómics de origen de la historia de Marvel. Las pruebas militares de la Bomba-G, la intervención del despistado Rick Jones, la heroicidad de Bruce Banner... Brillante.
Un relato que ya señala el camino que seguirá la colección durante muchos años: la idea de Banner/Hulk como eterno fugitivo y el continuo flirteo con el género bélico.
Además de Rick Jones y del propio Bruce Banner, en esta primera historia también hacen su presentación los dos personajes secundarios por excelencia de la serie de Hulk: el General "Trueno" Ross y su hija Betty.
El interés del resto de historias que completan el número está en un escalón inferior, siendo interesantes en cuanto a que suponen el inicio de la especial relación entre Rick Jones y el monstruo.

Por lo demás, esta primera colección de Hulk parece más un banco de pruebas en el que Stan Lee no parece tener demasiado claro hacia donde quiere llevar al personaje.
Historias muy hijas de la época en las que es necesario ponerse en contexto histórico, con la ingenuidad como máximo exponente. Historias muy discretas, más o menos al nivel de la mayoría de series de esta primerísima fase de Marvel, quitando Spiderman y los Cuatro Fantásticos.

En cuanto a los villanos, buena parte de ellos no pasan de la previsible amenaza comunista que copaba muchos de los cómics de esa época. Pero también tenemos la primera presentación de algunos supervillanos que pasarían a ser clásicos, o por lo menos recurrentes, en las siguientes décadas del Universo Marvel, como el Jefe de Pista y su Circo del Crimen o Tyrannus. Muy atrás se quedarían la Gárgola y Mongu, y ya para olvidar, los Hombres Sapo y el Amo del Metal, un villano que, de alguna forma, es un esbozo de lo que será Magneto.

En lo que respecta a la parte gráfica, Jack Kirby se encarga de los cinco primeros números, con su particular estilo de esos primeros años de la Era Marvel. Todavía lejos de sus míticos cómics de la segunda mitad de los 60, pero no deja de ser Kirby, de modo que su encanto está ahí.
El sexto número, curiosamente, es obra de Steve Ditko, por lo que el giro estético es notable. Ditko hace uno de sus habituales buenos trabajos, pero considero que su estilo no es el más adecuado para la figura del propio Hulk.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #111 en: 17 Enero, 2023, 00:45:45 am »
Al lío.

De Hulk al contrario que los 4F, si he leído algo más, los dos MD, planeta Hulk y world war Hulk y la etapa de Ewing. Tengo los MH de Peter David pero todavía no los he leído.
Hulk es un personaje que me gusta bastante, uno de los personajes mas fuertes del UM, un personaje que los Illuminati mandaron al espacio para que no desequilibra la balanza en la Civil War, un personaje al que Ewing hizo inmortal, como iba a perderme los comienzos del ser más fuerte del planeta.

The incredible Hulk #1 USA

Presentación de los personajes, tenemos al doctor Banner, creador de la bomba gamma, el general Ross y Betty, su hija. Cuando van a lanzar la bomba se dan cuenta que hay un chico en el campo de lanzamiento de la bomba, el doctor Banner, corre en su auxilio, el chico es nada más y nada menos que Rick Jones, que había leído de él en la etapa de Ewing pero no tenía ni idea que por su culpa Banner se convierte en Hulk. Aquí tenemos uno de los fallos de guión para mí más gordos. El doctor Banner es un científico, un hombre de ciencias, un hombre que debe de usar su intelecto por encima de todo, y no cojer y correr a la primeras de cambio para salvar a Rick, ¿Que no tiene soldados para ir el general Ross quizás? ¿No tenía en el búnker el botón de "fuego" para no darle hasta que se llevarán a Rick?
Total que el tal Igor aprovecha la situación y lanza la bomba, ni que decir tiene que con ese nombre es un espía ruso. Aparece al caer la noche por primera vez Hulk, un Hulk gris, ya sabemos el porqué, apresan a Igor pero manda un mensaje al Kremling y aparece nuestro villano de este primer número, la Gárgola, que no es más que un Hulk ruso, desfigurado pero con un gran intelecto a causa de unas pruebas secretas de bombas.
Finalmente Banner le dice a la Gárgola que puede curarlo, este lo hace, y muere con honor estallando una bomba no sin antes llevarse a todos los rojos por el camino.
Seguimos con las bizarradas y como ya habéis apuntado antes, ya te vas dando cuenta que Stan Lee cerraba casi todo los números igual, le daba a la historia su desarrollo, contaba lo que quería contar y en un par de páginas le da un final totalmente apresurado y a veces con fallos en el guión.

The incredible Hulk #2 USA

Aquí se nos presenta otra invasión alienígena, está claro que a Stan Lee le gustaba la hipnosis, las invasiones y poner a todos los personajes a luchar contra los rojos, cosas de la época supongo...
Pues esta vez son los hombres sapo, con sus pistolas antigravedad, aquí ya hay un cambio en Hulk, bueno dos, que es verde y no gris, y que parece más listo que en el primer número, ahí parece más tosco.
Banner se convierte en traidor, Ross va a por él pero al final salva a la tierra de los hombres sapo, vemos en la última viñeta como con la ayuda de Rick, Banner se encierra en una caverna bajo el mar, hecha de paredes de 3 metros de hormigón.

The incredible Hulk #3 USA

Aquí se nos presenta como Ross con la ayuda de Rick, que lo hace para ayudar a Banner, engañado por Ross, meten a Hulk en un cohete que mandan al espacio, Rick cuando se da cuenta del engaño se cuela en las instalaciones y pulsa un botón para mandar a Hulk a la tierra lo que provoca una especie de corriente eléctrica que une a Hulk y Rick.
Hulk vuelve a ser aquí mucho más tosco y salvaje, incluso quiere matar a Rick por encerrarlo en el cohete, hasta que esté a última instancia se da cuenta que gracias a la descarga puede controlar a Hulk. Volvemos a otro cambio con el personaje, desde luego estos números parecen un ensayo con el personaje para ver por medio de las cartas de los lectores que situación le gusta más al público de esa época y así saber que hacer con Hulk, así lo entiendo yo, eso o que directamente Stan Lee no tenía ni puñetera idea de dónde llevar a Hulk. Tiene como una segunda parte el guión de este número y aparece el maloso o más bien los malos, un circo cuyo cabecilla hipnotiza a los espectadores (como digo la cosa va de hipnosis, rojos e invasiones) y aprovechan para robar en sus casas. El circo llega a la ciudad donde se encuentra Hulk y este guiado por Rick consigue vencerlos.

The incredible Hulk #4 USA

Pues empezamos con otro cambio, ahora resulta que Banner a creado una máquina de rayos gamma para transformarse en Hulk o en Banner siguen convenga. La verdad que leyendo tanto cambio te vuelves un poco loco pero para nada te saca de la lectura, aún así se lee perfectamente el tomo.
Pues en este número tenemos a Mongu un gladiador del espacio que a venido de su planeta a retar a Hulk.
Otra cosa que me chocó bastante en este número son los pedazos de saltos que da Hulk, que se aprovecha de sus fuerzas para luego planear, o más bien volar durante bastante tiempo, bizarrada total.
Bueno, pues Mongu resulta ser una especie de robot y todo es una trampa de los rusos para capturar a Hulk, los pobres rusos le duran a Hulk lo que un caramelo en la puerta de un colegio y pasamos al siguiente.

The incredible Hulk #5 USA

Este me parece el número más flojo de todos, por lo menos la primera parte, la parte de tyrannus, que no es más que una copia del hombre topo pero a lo emperador romano, además que los hombrecillos que lo siguen parecen los que más adelante siguieran al hombre topo, no sé si guarda alguna relación.
Después pasamos al general Fang, y como en 4 saltos llega Hulk a una pequeña aldea de Asia y disfrazándose de el increíble hombre de las nieves derrota al general y sus lacayos, poco más que aportar en este número.

The incredible Hulk #6 USA

Buen número este, se nos presenta al malo, el amo del metal, que también viene del espacio, capaz de controlar todo lo que lleve metal, incluso cambiar su forma a gusto, vamos un primo hermano de Magneto  :lol:
Se me pasó decir en el anterior número que el general Ross no para de intentar capturar a Hulk, poco a poco se va convirtiendo en una obsesión el pillarlo como sea, cosa que parece imposible por más artilugios que invente para detenerlo.
Lo mejor sin duda de este número es que la máquina que transforma a Banner en Hulk falla y le deja con el cuerpo de Hulk y la cara de Banner, pero como si ya supiera que tarde o temprano eso iba a pasar Banner tiene ya lista una careta de Hulk para ponérsela, lo más loco del tomo sin dudas, la verdad que me eche unas carcajadas al verlo.
Otro cambio, aunque este sea más lógico, es que vuelve un Hulk más listo, puesto que tiene la cabeza de Banner.
Total que al ser un Hulk muy listo "Hulk cabeza Banner" crea un arma de plástico y engaña al Amo del Metal para que se acerque a él y así atraparlo, y obligarlo a que vuelva a dejar todo como estaba y mandarlo fuera de la Tierra.

Conclusión

Como he dicho antes muchísimos vaivenes con el personaje y la forma de transformarse en Hulk, parece que Stan Lee no tenía nada claro en estos números que hacer e iba dando tumbos de aquí allá intentando encontrarse con el personaje o pendiente de los correos de los lectores a ver si daba con la clave.
De todos modos aunque la lectura no se hace tan tan agradable como el otro tomo de este mismo mes, el de la gran familia, me parece unos principios bastante curiosos, una lectura muy amena y por lo menos te echas unas risas con todas las bizarradas que le hacen al pobre y recién nacido Hulk.







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Desconectado Marvel Zuvembie

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #112 en: 17 Enero, 2023, 05:51:50 am »
Sobre el tema del origen de Hulk y por qué Banner simplemente no detiene la prueba él solito para después mandar a alguien a sacar a Rick de la oreja, mi impresión releyéndolo ahora es que el lanzamiento de la bomba ya no se puede detener, solamente retrasar un poco (que es lo que le pide a Igor) y por eso la prisa de ir a toda velocidad a sacar al chico de ahí y ponerlo a salvo.

Aquí no hay más remedio que hacer un ejercicio imaginativo de qué es lo que querían reflejar los autores para que la escena tenga sentido. Una explicación sería:
- La Bomba Gamma no es tanto un proyectil que se lanza, sino un dispositivo que inicia una reacción en cadena. Una vez empieza el modo de ignición ya no se puede detener, aunque sí retrasar un poco (igual que se hace con el núcleo de una central atómica, echándole agua para enfriarlo un poco).
- Banner e Igor, como científicos jefes del proyecto, están en un búnker más avanzado que el resto de asistentes de la prueba, para tener un mejor punto de observación. Eso hace que solamente Banner sea el que tiene tiempo suficiente para ir a salvar a Rick.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #113 en: 17 Enero, 2023, 06:51:34 am »
Sobre el tema del origen de Hulk y por qué Banner simplemente no detiene la prueba él solito para después mandar a alguien a sacar a Rick de la oreja, mi impresión releyéndolo ahora es que el lanzamiento de la bomba ya no se puede detener, solamente retrasar un poco (que es lo que le pide a Igor) y por eso la prisa de ir a toda velocidad a sacar al chico de ahí y ponerlo a salvo.

Aquí no hay más remedio que hacer un ejercicio imaginativo de qué es lo que querían reflejar los autores para que la escena tenga sentido. Una explicación sería:
- La Bomba Gamma no es tanto un proyectil que se lanza, sino un dispositivo que inicia una reacción en cadena. Una vez empieza el modo de ignición ya no se puede detener, aunque sí retrasar un poco (igual que se hace con el núcleo de una central atómica, echándole agua para enfriarlo un poco).
- Banner e Igor, como científicos jefes del proyecto, están en un búnker más avanzado que el resto de asistentes de la prueba, para tener un mejor punto de observación. Eso hace que solamente Banner sea el que tiene tiempo suficiente para ir a salvar a Rick.

Estoy de acuerdo. Para mí también tiene todo el sentido.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #114 en: 17 Enero, 2023, 07:24:07 am »
Yo este #1 de Hulk lo he de dejar reposar y escribiré con calma, porqué madre mía. Que locura. No sé cuando podré hacerlo, pero espero que sea pronto.
Eso sí, he de decir que increíblemente, he descubierto lo que muchos dicen pero yo no me creía. Que muchas de las historias que han venido después y me han flipado de Hulk, toman conceptos que ya están en estos 6 números. Me hace especial gracia el escrito que nos ha colado Kaulso (supongo) de Peter David, cuando le comenta a Stan Lee que están trabajando con unas historias dónde el cambio de Banner a Hulk es del día a la noche, como en su origen, y el bueno de Stan le dice: ¿Ah, pero no hicimos que Hulk cambiara cuando se enfadaba? Madre mía, como debió ser esa época y que de bandazos daban. Y repito, es increíble que muchos conceptos que tanto nos han hecho disfrutar, ya estén aquí. Es un pequeño milagro.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #115 en: 17 Enero, 2023, 09:16:48 am »
Pues releído el Hulk #2, sin duda el más flojo de todos los cómics comentados hasta ahora. Resulta difícil encajar mucho de lo que pasa aquí en una continuidad razonable del posterior Universo Marvel. Otra curiosidad es que, en otras versiones recoloreadas que he leído de esta historia, se corrigieron varios errores de elección de color que hay en el material original.

Los detalles que más me han llamado la atención son:

- Empieza la acción con Hulk (que ha pasado a ser verde sin ninguna explicación y sin que nadie lo mencione) acechando un pequeño pueblo cercano a la Base Gamma (aunque aún no se le llama así). Todo el mundo parece conocer la existencia del monstruo y su nombre, por lo que la única explicación es que han pasado días, o semanas, desde el número anterior y el conocimiento sobre Hulk ha trascendido los límites de la Base. Probablemente entre ambas historias ha habido otros avistamientos de Hulk que no nos han sido narrados.

- Se nos comenta que Rick ha decidido quedarse a vivir con Bruce Banner para ayudarlo a lidiar con su "maldición", pero no nos explican por qué los militares se lo llevan con él para que intente apaciguar a Hulk cada vez que se lo encuentran. Nuevamente la única explicación es que tiene que haber entre el Hulk #1 y el Hulk #2 algunas "historias jamás contadas" que expliquen estos detalles.

- Se nos presenta la "celda de cemento armado con apertura hidráulica en una caverna natural bajo un lago" que, aunque chula, a mí se me escapa cómo es posible que Bruce y Rick hayan podido construir algo así por sí solos. En todo caso esto refuerza más la impresión de que han pasado al menos semanas desde el número anterior. Y sí, sí que existen lagos en pleno desierto de Nuevo México, lo acabo de ver por Google Earth.

- En este episodio Hulk ya no parece tan confuso, es astuto y parece bastante maligno, recordándome incluso a su versión reciente del Inmortal Hulk. Agrede varias veces a Rick, toma de rehén a Betty e incluso piensa en destruir a la Humanidad utilizando una nave alienígena capturada.

- El General Ross ha pasado de vestir el uniforme azul de las Fuerzas Aéreas al color caqui del Ejército de Tierra (?), y además ahora lleva tres estrellas en la hombrera, por lo que ha sido ascendido y seguramente es uno de los generales más importantes de EEUU. En otra versión recoloreada que tengo de esta historia han corregido este detalle del color del uniforme, y Hulk empieza la historia de gris.

- La invasión alienígena de los Hombres Sapo es totalmente infantiloide y parece sacada de un tebeo cutre de ciencia ficción de los Años 50, mucho peor que el episodio de los Skrulls del FF#2. A mí se me escapa cómo puede encajar esta invasión a gran escala en una continuidad razonable cuando las naves alienígenas aparecen en varias ciudades de la Tierra, el Rey Sapo interviene las comunicaciones para aparecer por televisión, y empiezan a desviar la Luna de su órbita para provocar catástrofes a escala global. Casi lo mejor sería ignorar toda esta parte, como muchos guionistas posteriores han hecho.

- El final es todavía más decepcionante: Stan Lee se saca un deus-ex-machina de la manga (el Cañón Gamma, nunca antes nombrado) y de un solo disparo se carga la invasión en una página. Bruce, que había sido acusado anteriormente de traición, es perdonado gracias a haber salvado el mundo (aunque el conocimiento de este hecho seguramente sólo queda en el ámbito militar, porque en años posteriores nadie le reconoce este mérito al personaje).
« última modificación: 17 Enero, 2023, 09:20:02 am por Marvel Zuvembie »

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #116 en: 17 Enero, 2023, 11:36:14 am »
Sobre el tema del origen de Hulk y por qué Banner simplemente no detiene la prueba él solito para después mandar a alguien a sacar a Rick de la oreja, mi impresión releyéndolo ahora es que el lanzamiento de la bomba ya no se puede detener, solamente retrasar un poco (que es lo que le pide a Igor) y por eso la prisa de ir a toda velocidad a sacar al chico de ahí y ponerlo a salvo.

Aquí no hay más remedio que hacer un ejercicio imaginativo de qué es lo que querían reflejar los autores para que la escena tenga sentido. Una explicación sería:
- La Bomba Gamma no es tanto un proyectil que se lanza, sino un dispositivo que inicia una reacción en cadena. Una vez empieza el modo de ignición ya no se puede detener, aunque sí retrasar un poco (igual que se hace con el núcleo de una central atómica, echándole agua para enfriarlo un poco).
- Banner e Igor, como científicos jefes del proyecto, están en un búnker más avanzado que el resto de asistentes de la prueba, para tener un mejor punto de observación. Eso hace que solamente Banner sea el que tiene tiempo suficiente para ir a salvar a Rick.

Estoy de acuerdo. Para mí también tiene todo el sentido.

Yo también lo comparto todo, aunque si que voy a mencionar que parte de ello se ha podido rellenar en una historia corta de PAD que hizo para el Hulk Annual 17, donde se ve la historia que nació Hulk desde la perspectiva de un soldado... y es que estaba presente cuando Banner salió pitando para salvar a Rick y le intento detener y todo.  :thumbup:

« última modificación: 17 Enero, 2023, 11:56:36 am por Kaulso »


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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #117 en: 18 Enero, 2023, 09:16:35 am »
Pues releído ya el número 3 de Hulk, cuyos detalles más interesantes me han parecido los siguientes:

- Sigue apareciendo la cámara de cemento donde se encierra a Hulk, aunque se sigue diciendo erróneamente que está "bajo el mar" cuando otras veces se ha dicho que está "bajo un lago" (algo más plausible si está cerca de la Base Gamma). Como es imposible que Bruce y Rick hayan construido algo así por sí solos, la única explicación es que es un refugio nuclear abandonado, seguramente utilizado en otras pruebas atómicas de la Base Gamma. Lo que sí es imposible es que Rick repare el pistón que sujeta la puerta por sí solo y en tiempo récord, como se muestra en el episodio.

- Primera vez que alguien (el Ejército) intenta librarse de Hulk lanzándolo al espacio, un argumento que será utilizado años después varias veces en las historias más famosas del personaje. Para ello engañan como a un chino a Rick Jones, que no sé muy bien cómo puede caer en esta tontería.

- Durante su viaje al espacio, Hulk recibe un baño de radiación próximo a la Tierra (¿podrían ser los mismos rayos cósmicos que crearon a Los 4F?), cambiando al personaje: ya no muta por el día en Bruce Banner (el cuál no vuelve a aparecer) y ahora está sometido al control de Rick Jones (con ciertas contradicciones, primero es necesario que escuche su voz y luego lo dirige mediante control mental a kilómetros de distancia). Muchos fallos en los detalles por parte de Stan Lee.

- Primera vez que aparece el poder de Hulk de dar "supersaltos", lo que prácticamente le permite volar. Curiosamente ningún otro forzudo del Universo Marvel (La Cosa, Hércules, Hulka...) utiliza de forma habitual este medio de transporte, por lo que debe considerarse un poder particular de Hulk.

- Primera aparición del Amo de Pista (Maynard Tiboldt) y su Circo del Crimen, que no sé si considerarlos estrictamente villanos de Hulk porque se han pegado después con todo el Universo Marvel. El Amo de Pista es un personaje reciclado de la Edad de Oro, ya que uno idéntico apareció en Captain America Comics #5 (1941), siendo un agente nazi. Este nuevo Amo de Pista creo que es el nieto del original, aunque eso se establecerá muchos años después. El Circo del Crimen (del que solo se nombran otros dos integrantes, Bruto el Forzudo y Teena la Mujer Obesa, está basado en los grandes circos itinerantes de EEUU (mucho mayores que los europeos) y que recorrían el país desde el siglo XIX, siendo un acontecimiento cuando llegaban a algún pueblo para dar espectáculo. Seguían siendo muy populares a mediados del s. XX gracias a la peli "El mayor espectáculo del mundo" (1952), y el más importante de todos fue el "Ringling Brothers and Barnum & Bayley Circus", cuya estética copia Jack Kirby para este Circo del Crimen.

En resumen: número importante donde se presenta el segundo supervillano de la colección y hay cambios relevantes en el personaje, con algún elemento que se quedará fijo, como el supersalto. Sigue habiendo muchos fallos de guion por parte de Stan Lee, sin que quede claro hacia dónde quiere llevar el personaje: empieza siendo una historia que bordea el terror, para ser luego una fantasía naif con el tema del circo.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #118 en: 18 Enero, 2023, 10:49:53 am »
Lo de que Banner vaya corriendo a salvar a Rick... ¿no es más sencillo pensar que Banner se puso nervioso de que algo saliese fuera de su control (la aparición de Jones) y simplemente actuase por instinto, en vez de pensar en protocolos?

Unas viñetas antes, Igor le reprendía por no compartir los secretos de la bomba gamma, lo cual me lleva a pensar que Banner, tal y como lo concibieron en esta historia, era un tipo reservado y que le gustaba depender de sí mismo para garantizarse el control. La aparición de Jones, simplemente, sacó su lado inseguro y nervioso, al verse en una situación inesperada.

Lo digo porque he leído el artículo de Peter David poniendo en duda toda la situación, cuando yo creo simplemente que para Banner es una cuestión más emocional que cerebral. De hecho, con todos los traumas psicológicos que el personaje desarrolló en el futuro, hasta con retrocontinuidad a mi me sigue encajando...
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado Marvel Zuvembie

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #119 en: 18 Enero, 2023, 11:35:30 am »
Lo de que Banner vaya corriendo a salvar a Rick... ¿no es más sencillo pensar que Banner se puso nervioso de que algo saliese fuera de su control (la aparición de Jones) y simplemente actuase por instinto, en vez de pensar en protocolos?

Unas viñetas antes, Igor le reprendía por no compartir los secretos de la bomba gamma, lo cual me lleva a pensar que Banner, tal y como lo concibieron en esta historia, era un tipo reservado y que le gustaba depender de sí mismo para garantizarse el control. La aparición de Jones, simplemente, sacó su lado inseguro y nervioso, al verse en una situación inesperada.

Lo digo porque he leído el artículo de Peter David poniendo en duda toda la situación, cuando yo creo simplemente que para Banner es una cuestión más emocional que cerebral. De hecho, con todos los traumas psicológicos que el personaje desarrolló en el futuro, hasta con retrocontinuidad a mi me sigue encajando...

Hombre, si fuera una actuación que solo requiriese un gesto (por ejemplo, meter la mano dentro de un agujero) sí que me puedo creer una actuación impulsiva. En este caso, no me puedo creer la impulsividad de salir corriendo del búnker, coger un jeep, avanzar varios centenares de metros, etc... cuando simplemente hubiera bastado con apretar un botón para apagar la bomba.

Para mí la única explicación es que la bomba ya no se puede detener, y Banner lo sabe. Además, es algo muy habitual en el tema de la energía atómica: una vez el núcleo alcanza el punto de fusión es imposible pararlo, solamente se puede contener momentáneamente (enfriándolo con agua, o insertándole varas de bario u otros materiales), lo que cuadra mucho más con la actuación del personaje.

 

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