Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

¿Cuáles son para ti las etapas más representativas del personaje? (5 opciones)

Tales to Astonish + Iron Man & Submariner  (Stan Lee y Bill Everett/ Gene Colan; Roy Thomas & Gene Colan y otros).
4 (36.4%) -
Submariner 1-39 (Roy Thomas & Buscema Brothers / Ross Andru)
6 (54.5%) -
Submariner 40-49 (Gerry Conway & Gene Colan)
3 (27.3%) -
Submariner 50-57 (Bill Everett & Mike Friedrich)
0 (0%) -
Submariner 58-72 (Steve Gerber & Don Heck)
2 (18.2%) -
Super Villain Team Up 1-13 + Giant Sizes (Jim Shooter, Steve Englearth, Bill Mantlo & Tuska, Sal Buscema, Herb Trimpe, Bob Hall)
1 (9.1%) -
Prince Namor the SubMariner 1-4  Jim DeMatteis & Bob Budiansky
5 (45.5%) -
Saga of Submariner (12 números) Roy Thomas & Rich Buckler
2 (18.2%) -
Namor the Submariner 1-33 (John Byrne & Jae Lee)
13 (118.2%) -
Namor the Submariner 34-43 (Bob Harras & Jae Lee)
1 (9.1%) -
Namor the Submariner 44-62 (Glenn Herdling & Geoff Isherwood)
0 (0%) -
Namor 1-12 (Bill Jemas & Salvador Larroca)
1 (9.1%) -
Submariner: Revolution 1-6 (Matt Chermiss-Peter Jhonson & Phil Briones)
3 (27.3%) -
Sub-Mariner The Depths 1-5 (Peter Miligan & Esad Ribic)
3 (27.3%) -

Total de votos: 13

Votación cerrada: 08 Noviembre, 2009, 20:19:40 pm

Autor Tema: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner  (Leído 15196 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #15 en: 24 Octubre, 2009, 11:46:52 am »
Yo también recuerdo Atlantis Ataca con mucho cariño... pese a que el final no me gustara nada... pero esas historias de complemento eran muy buenas...no fue ese el primer trabajo en Marvel de un primerizo Mark Bagley? Su versión de Namor era muy potente, pese a no hacerlo muy voluminoso su figura se veía muy poderosa...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #16 en: 25 Octubre, 2009, 14:43:52 pm »
Es que, como todas las macrosagas eran demasiado irregulares, había capítulos buenos, capítulos pasables, capítulos que no pasaba nada si no se hubieran escrito y capítulos que ojala les hubiera dado un ataque de apoplejía a los autores antes de hacerlos.

Y la cosa era al azar. La guerra de la evolución tuvo suerte de tener una buena conclusión, en los vengadores de Simonson, Atlantis ataca pues no. Y además todos sabiamos que Namor no estaba muerto sino que llevaba este traje tan ridículo.

Que por cierto he intentado buscar alguna imagen del mismo y no he sido capaz, en el fondo está olvidado pero ha sido otro de los pocos trajes de Namor.


Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #17 en: 29 Octubre, 2009, 15:03:53 pm »
Pensaba votar sólo las etapas de John Byrne y Roy Thomas, pero ya que Spector ha puesto al final 5 etapas, me tendré que pensar un poco las otras tres que voy a votar.
En principio, la saga de Suma-Ket la votaré seguro. Aunque sólo fueran 7 números, si tengo que votar tres etapas más, me parece muy superior a otras que fueron más largas en el tiempo. La duda la tengo entre los números de Englehart y Mantlo en el SVTU, la limited de Budiansky y DeMatteis y la Maxi de 12 números de Thomas. Tendré que dejar fuera a una de las tres y no sé aún por cuál decidirme.
La LS The Dephts aún no la he leído y no sé qué tal estará. Me imagino que con Ribic de por medio debe ser bastante impactante visualmente. Ya veremos si Milligan iba esta vez a palo seco o no.

Lo que sí tengo bastante claro es que a la etapa de los TTA no la voy a votar. Para mí es demasiado flojita. Sí, tiene un aire de "space opera bajo el agua" que me gusta, y los primeros números de Colan son muy chulos, pero es que no me tiran absolutamente nada. Aunque eso sí, siempre estaré agradecido a Panini por haberlos publicado.

Además, respetando totalmente la opinión de Spector y Adamvell (que seguro que tienen más razón que yo), a mí no me parece una etapa definitoria para Namor.
Para mí, su etapa definitoria está en todas sus apariciones pre-TTA, sobre todo en los 4F y los Vengadores, donde se le presentaba como un héroe que perfectamente podía encajar como un villano, dado el papel que le tocaba jugar; o incluso como un antihéroe, que también se le suele nombrar así.
En esas primeras apariciones es donde Lee nombraba por primera vez a Atlantis como tal, donde Kirby le daba su "toque" al personaje que le apartaría definitivamente del look más estilizado y longitudinal con que le había concebido Everett.
Y además, desde el punto de vista argumental, yo creo que es en estas primeras apariciones donde se sientan sus bases como monarca de Atlantis, su enemistad con el mundo de superficie, la reaparición de Dorma y Krang, la primera invasión de Atlantis a Nueva York, su intervención en el renacimiento del Capitán América, sus encuentros y desencuentros con el Dr. Muerte, o las primeras apariciones de Attuma. Yo creo que lo que hacen los TTA es seguir lo ya iniciado anteriormente, no establecer nada nuevo.
De hecho, me parece que hasta que llegó Roy Thomas con la nueva serie, pocas cosas definitorias se vieron sobre Namor que no hubieran contado ya Lee y Kirby en aquellas otras historias pre-TTA.

la redefinción del personaje que hace Byrne, al final acompañado de Jae Lee a los lápices, también me gustó, a pesar del formato otoñal de forum y del grandes sagas, y claman por una reedición ya 

Coincido en que merece una reedición como Dios manda. Además, no son tantos capítulos.

Naturalmente que el Namor de Byrne merecería una reedición. El problema es que técnicamente no me parece muy factible poder llevarla a cabo en condiciones mínimamente dignas.
La gran innovación técnica que se montó Byrne en su Namor fue la utilización del Duotono (técnica conseguida a base de imprimir imágenes en dos tintas diferentes para lograr un efecto bidimensional a nivel gráfico) a fin de obtener una sensación que dotara de una mayor profundidad visual a sus lápices. Byrne utilizaba los duotonos en este tebeo para los sombreados, para resaltar la textura de las nubes, y sobre todo, para conseguir unos bellos efectos en las escenas que transcurrían bajo el agua.
Este efecto duotono yo creo que sólo es posible reproducirlo a partir de los propios originales de Byrne, es decir, los mismos que en su día se utilizaron para imprimir los tebeos. Con un simple escaneado, para mí que todos los duotonos se irían a la mierda.
Y esto, aparte de la cruda realidad que nos ha tocado vivir. Todos los que se subieron en su día a la moda de los clásicos y las BM (los que eran necesarios para que este tipo de ediciones saliese comercialmente adelante), están hoy comprando discos de Michael Jackson, o lo que toque este año. Y sin ellos, ya se ha visto la suerte que corrió la BM de Namor, por poner un ejemplo.

Conclusión: conservad vuestra otoñal colección del Namor de Forum como oro en paño. Posiblemente no se vaya a reeditar jamas, y si algún día a pesar de todo se reedita, no será igual que la vuestra: la veréis perfectamente plana, mutilada, y en un papel con brillantitos que le sentará como una patada en el culo.

Y aunque no figuran para votar y no son estrictamente aventuras de Namor tengo que hablar de otras historias cortas de Atlantis. Para los más jóvenes en las dos primeras macrosagas que enlazaban todos los anuales (La guerra de la evolución y Atlantis ataca) habia unas pequeñas historias de complemento que se continuaban en cada anual que contaban en resumenes la historia del alto evolucionador y la de la corona serpiente, esas historias no estaban nada mal y a veces incluso eran más interesantes que el propio anual  :) Creo que se volvio a intentar en alguna macrosaga más (Subterranean Wars) pero el resultado era mucho peor.

Estoy contigo. Aunque "Atlantis Ataca" me parezca un bodrio infumable debido a su descoordinación y a lo imposible que resultaba seguir de una manera medianamente coherente lo que estaba pasando, la Saga de la Corona Serpiente (que si no recuerdo mal, juraría que es de Peter Sanderson, y la del Alto Evolucionador es la que es de Gruenwald) que se contaba en los capítulos que complementaban los anuales, a mí también me pareció un puntazo de historia, lo mejor de toda la saga con diferencia.
Salvando algunos anuales concretos, estas historias de complemento que mencionais (la historia del Alto Evolucionador, la Corona Serpiente, Ciudadano Kang, la historia de Subterránea, etc) a mí también me parecieron lo mejor que había en todas aquellas macrosagas que Marvel adoptó como temática de sus anuales entre 1989 y 1992.

la saga atlantis ataca era como una especie de celebracion del 50 anversario de namor

:thumbup:

Lo era, lo era; sí, señor. De ahí que conmemorando ese 50 aniversario, le dieran también a Byrne el relanzamiento de su nueva serie apenas unos pocos meses después.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #18 en: 29 Octubre, 2009, 18:32:52 pm »
Citar
En principio, la saga de Suma-Ket la votaré seguro. Aunque sólo fueran 7 números.

Eh pero habla un poco más en detalle de esto, por lo que veo en marvunapp parece ser algo de la serie de Namor Post Byrne. Y si los tomos del Byrne tendría que repasarlos los números posteriores los desconozco completamente y menos tenía idea de que hubiera algo bueno.

Por el resto bastante de acuerdo, a mi también me gustan más los números de Thomas que lo anterior de TTA. Tiene todo un tonillo muy raro, no se por que me recuerda a Flash gordon o Buck rogers pero debajo del agua.

Pensandolo con calma que desproposito de revista era Tales to atonish, Namor y el matrimonio Pym. No me malinterpreteis lo tengo todo y volvería a comprármelo pero el resto de revistas de marvel de la época eran mucho mucho mejores. En esta ninguno de los dos seriales es comparable a la calidad media de los primeros años de marvel.
« última modificación: 29 Octubre, 2009, 18:40:50 pm por Celakanto »

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #19 en: 29 Octubre, 2009, 19:45:53 pm »
Quizá no he votado correctamente, porque cuando me refería a etapa definitoria del personaje hacía alusión a la primeriza etapa de Bill Everett de los años 40. Como estaba la primera de la lista y estaba el nombre de Everett, quizá me he equivocado.

Porque Teneleer, en la primera etapa de Everett ya están todos los elementos que señalas: el rencor de Namor hacia la Humanidad, el antihéroe, Atlantis...a eso me refería, y todas esas historias son anteriores a Lee y Kirby, que cogieron el concepto casi intacto y lo fueron actualizando poco a poco.  :thumbup:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #20 en: 30 Octubre, 2009, 00:34:24 am »
Es cierto, es cierto. Falta la etapa de la Golden Age. Tongo Tongo  :lol: :lol: :lol:

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #21 en: 30 Octubre, 2009, 11:18:20 am »
Citar
En principio, la saga de Suma-Ket la votaré seguro. Aunque sólo fueran 7 números.

Eh pero habla un poco más en detalle de esto, por lo que veo en marvunapp parece ser algo de la serie de Namor Post Byrne. Y si los tomos del Byrne tendría que repasarlos los números posteriores los desconozco completamente y menos tenía idea de que hubiera algo bueno.

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Perdón, perdón. Lo siento. Es la saga que se montó Bob Harras tras marcharse Byrne. Con las prisas se me olvidó ponerlo.

Aquí sólo se publicaron los dos primeros números en el único Grandes Sagas de Namor que apareció, y dejaron colgada el resto de la historia. Iba sobre el intento de conquista de Atlantis por Suma-Ket, Artys-Gran, Socus, los Sin Rostro y las legiones de los Muertos sin Perdón. Enlazaba con los relatos de Atlantis protagonizados por Kamuu que se publicaron de complemento en los setenta dentro de Sub-Mariner, había mucho rollo de magia negra atlante y de "amenazas de tiempos remotos" que salían otra vez a la luz. Muy en el rollo de la Corona Serpiente, pero sin la Corona Serpiente. Una de las cosas de mayor relevancia que contaba es que la Princesa Fen no murió cuando se creía, sino que fue encontrada moribunda por Socus en la ruinas de Atlantis cuando se la cepilló Destine y su cuerpo poseído por Artys-Gran, una bruja atlante muy puñetera y señora de Suma-Ket. Tiene también el atractivo de ver juntos a Namor, Tiburón Tigre, Tamara Rahn y varios guerreros más de la élite atlante formando una especie de "brigada suicida" para intentar cargarse a Suma-Ket. Y otra de las cosas chulas que presentaba era el ver a Namor portando la armadura sagrada de Atlantis con la que Kalen derrotó por primera vez a Suma-Ket.

Y lo de si es una buena saga o no, ya sabes que esto va sobre gustos. A mí me encantó, pero a lo mejor tú te la lees y piensas otra cosa. Por ejemplo, ten en cuenta que el dibujante era un Jae Lee muy bisoño, y no sé si será un dibujo del agrado de todo el mundo.

Por el resto bastante de acuerdo, a mi también me gustan más los números de Thomas que lo anterior de TTA. Tiene todo un tonillo muy raro, no se por que me recuerda a Flash gordon o Buck rogers pero debajo del agua.

A mí también me viene eso mismo a la cabeza cuando veo los TTA; por eso comentaba lo de "Space Opera bajo el agua". Poniéndome estupendo, encima Krang me recuerda a Ming y Dorma a Dale Arden. Exagerando, incluso podría ver algún paralelismo entre Zarkov y Lord Vashti.

Quizá no he votado correctamente, porque cuando me refería a etapa definitoria del personaje hacía alusión a la primeriza etapa de Bill Everett de los años 40. Como estaba la primera de la lista y estaba el nombre de Everett, quizá me he equivocado.

Porque Teneleer, en la primera etapa de Everett ya están todos los elementos que señalas: el rencor de Namor hacia la Humanidad, el antihéroe, Atlantis...a eso me refería, y todas esas historias son anteriores a Lee y Kirby, que cogieron el concepto casi intacto y lo fueron actualizando poco a poco.  :thumbup:

:thumbup:

Tienes razón. Todo eso que dices estaba ya en el Namor de Everett; está muy claro. Si no, no hubiera sido Namor. Aunque de todas formas ahora mismo juraría que el primero en nombrar el reino submarino de Namor como Atlantis fue Stan Lee en los sesenta. No tengo todas las historias de la Golden Age, pero me parece que en ninguna de ellas se nombraba a Atlantis como tal. No sé, tampoco me hagas mucho caso, que de esto no estoy nada seguro y lo tendría que mirar.

Aún así, a lo que me refería es que para mí el Namor del Universo Marvel no se galvanizó en los TTA, sino en las historias Pre-TTA de los 4F y los Vengadores con todos esos elementos que citaba.
Y ten siempre en cuenta que sólo es mi opinión, y que para nada tiene por qué ser más acertada que la tuya o la de Spector. Seguro que vuestras razones tendréis los dos para considerarla la etapa definitoria de Namor, y seguro que serán tan válidas como las mías.

Falta la etapa de la Golden Age. Tongo Tongo  :lol: :lol: :lol:

Eso, eso, ¡¡¡Tongo, Tongo!!!

Voto por que se eche a Spector y Taneleer a los Sin Rostro, para que aprendan a tener un respeto por la Golden Age.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.890
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #22 en: 30 Octubre, 2009, 13:19:07 pm »
Quizá no he votado correctamente, porque cuando me refería a etapa definitoria del personaje hacía alusión a la primeriza etapa de Bill Everett de los años 40. Como estaba la primera de la lista y estaba el nombre de Everett, quizá me he equivocado.

Porque Teneleer, en la primera etapa de Everett ya están todos los elementos que señalas: el rencor de Namor hacia la Humanidad, el antihéroe, Atlantis...a eso me refería, y todas esas historias son anteriores a Lee y Kirby, que cogieron el concepto casi intacto y lo fueron actualizando poco a poco.  :thumbup:

no la puse :P y a Taneleer tampoco se le ocurrió :P

me centré en Marvel, obviando Timely o Atlas

de todods modos si tu votas esa primera etapa, señalando los tales to astonish, y lo explicas, tampoco pasa nada  :thumbup:
« última modificación: 30 Octubre, 2009, 13:20:59 pm por Spector »

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #23 en: 03 Noviembre, 2009, 12:42:39 pm »
Namor fue el primero de todos los superhéroes.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Su primera aparición se remonta al Motion Picture Funnies Weekly #1, una sección que se regalaba en los cines de la época con fines promocionales y que con cuatro páginas más acabaría siendo reeditada en el histórico Marvel Comics #1, la primera revista de cómics publicada por la Timely de Martin Goodman en la vieja Golden Age, allá por Noviembre de 1939.
Bill Everett creó a Namor cuando tenía 22 años, y casi se puede decir que murió dibujándolo. En el #65 de Submariner apareció una hermosa ilustración dedicada a su memoria que tenéis publicada en el 14 de la BM de Namor. Aparte de ser un precioso homenaje, es uno de los retratos de Namor y los atlantes más emotivos que recuerdo.

Había que votar cinco etapas del imperial mojabragas del Universo Marvel (Hellpop dixit), y éstas son las que al final he acabado poniendo:

1º.- La etapa de Roy Thomas, John y Sal Buscema, Marie Severin y Ross Andru. Las ventas que Marvel estaba teniendo a finales de los sesenta le permitieron a Martin Goodman renegociar los contratos de distribución de sus tebeos y acabar con las cabeceras compartidas del TTA, TOS y Strange Tales, pudiendo dedicar así a cada uno de sus personajes protagonistas su propio título.
En lo que a Namor se refiere, Stan Lee había pensado inicialmente en Archie Goodwin y Gene Colan para hacerse cargo de su nueva serie, pero éstos acabaron finalmente en IM, lo que motivó la necesidad de buscar un nuevo equipo creativo para el Príncipe Submarino.
Y la verdad es que Namor tuvo muchísima suerte, porque le acabaron tocando dos auténticos pesos pesados que en aquel entonces ya estaban empezando a hacer historia en los Vengadores: Roy Thomas, el brazo derecho de Lee, y John Buscema, posiblemente después de Kirby y de Romita, la otra gran estrella de la editorial.

No se puede pretender ser original a la hora de hablar de Thomas y Buscema, pero sí me parece necesario hacer algunas matizaciones respecto al trabajo de ambos en Namor.
Respecto a Buscema hay que decir que su estancia en la serie no llegó ni al año. Su carácter de estrella emergente le llevó rápidamente a otros títulos más interesante para Lee, fundamentalmente Spiderman. Aún así, como ha dicho Celakanto, su trabajo en Namor fue uno de los que Buscema siempre recordó con más orgullo.
En el caso de Thomas, su andadura en Namor abarcaría más de tres años, tiempo durante el cual Thomas fue asumiendo cada vez más responsabilidades dentro de la editorial y le llevaría en ocasiones a trabajar hasta en cinco títulos al mismo tiempo, lo que hizo que su trabajo en Namor fuese en ocasiones demasiado irregular para mi gusto.
Aún así, desde mi punto de vista, eso no impidió que Thomas fuese el responsable de muchos de los grandes mitos y muchos de los personajes más carismáticos surgidos a lo largo de la vida editorial del hombre submarino, que es lo que a mí me ha llevado a votar su etapa como una de las grandes de la serie.

Thomas comenzó su andadura junto a Buscema concluyendo la narración del primer enfrentamiento (o mejor dicho, el segundo, como el propio Thomas nos descubriría) entre Namor y Paul Destine, el humano responsable de la destrucción de la Atlantis original, de la muerte de su madre, la princesa Fen, y de su abuelo, el emperador Thakorr, así como también de la amnesia sufrida por el propio príncipe submarino durante años hasta su encuentro con Johnny Storm. El Yelmo de Poder que sustentaba la fuerza de Destine y que era responsable de causar tanta desgracia para Atlantis y para el propio Namor no era otro que la escondida Corona Serpiente, aunque aún faltarían meses para que tal circunstancia fuese conocida.

Como se hizo en todos estos nuevos relanzamientos, el primer número de la nueva serie de Namor fue utilizado para rememorar los orígenes del personaje, narrando por primera vez en toda su extensión (el antiguo Marvel Comics #1 prescindía de muchos detalles) cómo el rompehielos Oracle (de ahí viene el nombre de la empresa creada por Namor en la época de Byrne) llegaba hasta el Polo Sur y cómo el capitán Leonard McKenzie y la princesa Fen se enamoraban, acabando todo en tragedia al aparecer los atlantes para rescatar a su princesa. El enfrentamiento con Destine servía también para que Namor rompiese sus barreras mentales y recordase por fin la primera batalla entre ambos, que había concluido con la destrucción de la Atlantis original, la muerte de su familia y su trágica amnesia, hechos que Thomas procedía a revelar ahora por primera vez, completando así un cuadro que había estado incompleto desde que Namor había reaparecido en el histórico 4F #4 USA.

Tras un par de historias en que aparecía el inhumano Tritón y se instalaba como uno de los secundarios ocasionales de la serie, le tocó el turno a Attuma de atacar al errante pueblo atlante buscando esclavizarlo, lo que propiciaba el consiguiente enfrentamiento con Namor. Quiero destacar este tebeo porque me resulta especialmente "bárbaro", sobre todo en aquellas escenas que transcurrían en el campamento de Attuma, donde no puedo evitar ver muchos "tics" que tanto Thomas como Buscema utilizarían más adelante en sus tebeos de bárbaros.

El origen y enfrentamiento con Tiburón Tigre (#5 y 6), son dos de mis tebeos favoritos de Namor. En ellos se contaba como la frustración de Todd Arliss, un campeón olímpico de natación que había perdido el uso de sus piernas, caía bajo la seducción del Dr. Dorcas, quien le transformaba en un híbrido de tiburón, mejorándolo además con el poder del propio Namor. Lógicamente, la transformación se cobraba su tributo en la salud mental del propio Arliss, convirtiéndose en una criatura tan sanguinaria como el escualo con el que se había hibridado, y apartándose del único ser humano que de verdad le importaba, su hermana Diane Arliss, quien también hacía su primera aparición en esta saga. Y todo hay que decirlo, impresionante Buscema.

A partir de aquí, Thomas emprendería el camino hacia la que para mí fue su gran saga al frente de Namor, la saga de la Corona Serpiente, uno de los objetos de poder más carismáticos que rondan por el Universo Marvel, y cuya negra historia no sería completamente narrada hasta 20 años más tarde, aprovechando aquellas historias de complemento que aparecieron en los anuales en que se desarrollaba la historia de Atlantis Ataca.
Su primer prólogo lo constituía el enfrentamiento definitivo entre Namor y Paul Destine, que concluía con Destine cayendo a la muerte desde un rascacielos al apartar de su lado su misterioso Yelmo de Poder.
El segundo tenía lugar al intentar recuperar Namor el misterioso yelmo de Destine, lo que le llevaba a vérselas con Ben Grimm, al haber acudido las autoridades a los 4F para recuperar el incomprensible artefacto que había poseido (a) Destine. Por cierto que en esta historia, donde también se recordaban muchos momentos de la Golden Age, volvería a reaparecer Betty Dean, la amiga humana de Namor durante la década de los cuarenta y a la que los años habían dejado su marca, como Thomas y Buscema supieron mostrar en una excelente viñeta final llena de emociones encontradas.

Tras estos primeros pasos, la saga de la Corona Serpiente marcaría varios hitos para Namor. El primero de ellos, la llegada de Marie Severin a la serie, una de las pocas mujeres que conozco capaz de adaptarse perfectamente a los tópicos y a la temática del género de superhéroes. Curiosamente, junto a su hermano John, también trabajó en las páginas del rey Kull, establecido por Thomas como el mayor enemigo de Set y los hombres-serpiente durante los remotos tiempos en que Atlantis, Valusia y Lemuria aún se hallaban sobre la superficie de las aguas.
La saga de la Corona Serpiente (#9-13) comenzaba revelando que el Yelmo de Poder que Destine había encontrado en el Antártico era en realidad la Corona Serpiente escondida siglos atrás por los lemures bajo una nueva forma para que no fuera descubierta. Ello significaba la primera aparición del otro gran pueblo marino, Lemuria, tiránicamente gobernada por el anciano y decrépito Naga, su emperador y responsable junto a los alquimistas lemures de la creación del diabólico artefacto, y transformado desde entonces en un verdadero hombre-serpiente al haber quedado sometido a su influencia.
Al final de la saga, el destino de la Corona Serpiente parecía quedar enterrado junto al cadáver de Naga en una profunda sima marina, aunque tal situación no sería definitiva, como Steve Englehart pondría de manifiesto años más tarde durante su estancia en el Capitán América.

Con Marie Severin a los lápices se producirían más cosas destacables tanto para Namor como para el Universo Marvel. En el #14 USA tuvo lugar el regreso y muerte del que fuera compañero de la Antorcha Original durante la Golden Age, Toro, que al igual que sucediera con su amigo durante en Anual # 4 de los 4F, caería combatiendo al Pensador. El oceanógrafo Walter Newell se transformaría en Mantarraya en el #19, mientras que en el número siguiente, y de la mano de John Buscema, Namor y el Dr. Muerte volverían a encontrarse en una historia que se acabaría reeditando en el Giant Size #1 del SVTU, seguramente porque ocupaba menos extensión que la historia que Gerry Conway se montó en la trilogía que abarcaba los #47-49 USA, y que sí era el verdadero antecedente del SVTU.
Luego, tras un estupendo número que Severin se montó con las bestias marinas convocadas por el cuerno de Proteus, Thomas aprovechó la cancelación del Dr. Extraño para establecer lo que acabaría siendo el primer germen de los Defensores, concluyendo el enfrentamiento contra el Sin Nombre, primero en la serie de Namor y finalmente en la serie de la Masa.
Ya en su último número con Severin, Thomas presentó el regreso de Krang y del Dr. Dorcas, esta vez hibridando al atlante Orka, a quien transformaban en una variante de la ballena de la que tomaba su nombre. La batalla campal que tenía lugar en Atlantis la concluía magníficamente John Buscema en el número siguiente, con Tiburón Tigre de invitado para liderar la defensa de las tropas atlantes.

Sal Buscema fue el encargado de tomar el testigo dejado por Marie Severin, siendo el encargado de plasmar la exigencia de Namor a las Naciones Unidas del reconocimiento de la soberanía de Atlantis y su inclusión como miembro de la asamblea, al tiempo que las tropas atlantes comenzaban a interceptar aquellos navíos susceptibles de causar vertidos tóxicos al mar (#25 USA). También corrió a su cargo la primera aparición de Llyra (#32 USA), otra híbrida al igual que Namor, si bien en este caso Llyra resultaba ser hija de padre lemur y madre humana, que se había hecho con el poder en Lemuria tras la caída de Naga.

Y también sería Sal Buscema el encargado de plasmar las dos grandes historias que marcaron el final de la etapa en Namor de un Roy Thomas cada vez más sobrecargado de trabajo.
La reunión de Namor, la Masa y Estela Plateada (#34 y 35), fue el segundo y definitivo germen que conduciría apenas nueve meses después al nacimiento de los Defensores, si bien Stan Lee era muy reacio a dejar a Estela Plateada en manos de cualquier autor que no fuera él mismo, lo que motivó la aparición del Dr. Extraño en su lugar en el MF #1, aprovechando la coincidencia de la anterior reunión de los tres personajes para combatir la amenaza del Sin Nombre. Sería ya Steve Englehart quien reuniría a los los cuatro héroes como grupo (o no-grupo, según se mire) en el segundo número de su entonces flamante serie.
En todo caso, en lo que a Namor se refiere, la reunión por parte del príncipe submarino de los Tres Titanes (como el propio Thomas los bautizó) sirvió para mostrar un estupendo combate con los Vengadores (otra coincidencia, aunque luego su segundo e histórico enfrentamiento ya no fuese tal coincidencia) que Sal Buscema se encargó de dibujar con magnífica plenitud. Desde mi punto de vista, este trabajo de Sal Buscema fue el que hizo que dejase de ser considerado el hermano pequeño del gran John y le catapultaría como el candidato perfecto para hacerse cargo un año y medio más tarde del dibujo de la nueva serie de los Defensores y de todas las que vendrían después.

Y ya con todo el pescado vendido (notese la frase especialmente rebuscada a la hora de hablar de Namor), la trágica muerte de Lady Dorma a manos de Llyra, fue la marcó el definitivo adiós de Roy Thomas a la serie. Al igual que en el caso de Toro, nunca he podido evitar preguntarme cómo siendo Thomas un fan declarado de la Golden Age, concibió un argumento en el que desapareciese para siempre del Universo Marvel uno de sus personajes (Dorma había aparecido por primera vez en 1939, dentro de la historia de presentación del propio Namor).
El propio Thomas se ha arrepentido públicamente de esta muerte en varias ocasiones. Ahora bien, visto hoy, creo que Thomas hizo lo mejor que podía hacer para añadir a la vida de Namor un sentido dramático que había perdido, y sobre todo, para cambiarle un poco de escenario, librándole así de sus responsabilidades con Atlantis, que siempre acababan dificultando su mayor interacción con el resto de personajes del Universo Marvel. Exactamente lo mismo haría después Gerber al poner a los atlantes en animación suspendida, propiciando así el SVTU, o años más tarde DeMatteis y Budiansky en su LS de los ochenta que acabaría dando paso a Stern para poder incorporar a Namor a los Vengadores.
De hecho, en el número siguiente, tras la imperial y regia despedida a la princesa atlante, Namor abdicaba de su trono y abandonaba Atlantis para encaminar sus pasos al mundo de superficie.

En todo caso, la despedida de Dorma en los brazos de Namor, tras haberle protegido del ataque de Llyra con su último aliento y mientras se asfixiaba, revistió la suficiente emoción y dignidad como para acabar siendo uno de esos personajes secundarios que al final acabas recordando con cariño. Cualquier comparación con situaciones más actuales me parece odiosa, así que no voy a insistir en ellas.

Y si mañana todavía hay alguien capaz de aguantar tanto rollo junto, le dedico otro ladrillazo a la etapa que más me gusta de Namor, la del gran John Byrne.

:alivio:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #24 en: 04 Noviembre, 2009, 13:16:15 pm »
2º.- La etapa de John Byrne. En Noviembre de 1989 se cumplía el 50 aniversario de Namor. El cumpleaños feliz se celebró primero con Atlantis Ataca y el renacer de la amenaza de la Corona Serpiente, y seis meses después con el relanzamiento de su nueva serie a cargo de John Byrne, que de nuevo hacía de hombre orquesta responsabilizándose tanto del guión como del dibujo; incluso en esta ocasión corría a su cargo la labor de rotulista.
Todas las condiciones eran propicias para tal relanzamiento. Por un lado, Namor era un personaje clásico que a Byrne no le disgustaba reinventar. Y por otro, la editorial se aprovechaba del marketing promocional que le proporcionaba el nombre de la rutilante estrella, al tiempo que podía darle a Byrne toda la manga ancha que éste constantemente les exigía.
El único inconveniente era que con Hulka y las dos series de Vengadores, Byrne tenía demasiado trabajo. Pero como se vio, eso no llegó a ser ningún problema. Todo fue visto y no visto: el mismo mes en que Byrne imitaba a Mercurio para salir de los Vengadores, aparecía su primer número de Namor.

Aunque no llegue al nivel de los 4F, Supermán o los Next Men, Namor es sin duda el otro gran trabajo de Byrne como autor completo para la Marvel. Su gran aportación técnica en esta ocasión fue su utilización de los duotonos como complemento gráfico a sus siempre magníficos lápices, aunque quizá es posible que hubiera entintadores que le podrían haber favorecido más que Wiacek, pero esto ya va en cuestión de gustos.
La premisa inicial de la serie, su trasfondo ecológico por así decirlo, la verdad es que no fue una idea original del propio Byrne, sino del editor Terry Kavanagh; de ahí quizás que Byrne se acabase olvidando bastante de esta premisa inicial tras el primer año de andadura de la serie y se centrase más en las tramas de acción y "reciclado" de personajes que de verdad le interesaban. También es verdad que Kavanagh no había descubierto nada nuevo con este planteamiento ecológico, pues se trataba de una idea muy de los setenta que ya había sido tratada por Thomas y por Conway durante su periodo al frente de la serie.

En cualquier caso, tras Atlantis Ataca, Namor había sido oficialmente dado por muerto. Atlantis había quedado bajo la regencia de lord Vashti y únicamente Namorita sabía que su primo aún permanecía con vida. Si Namor se hallaba desligado de Atlantis, ¿de qué iba entonces la serie? Pues donde la fuerza se había mostrado inútil anteriormente, Byrne presentaba ahora a un Namor dispuesto a salvar al mundo marino de su explotación indiscriminada por parte de las multinacionales del mundo de superficie, usando contra ellas sus propias tácticas capitalistas y creando para tal fin la corporación Oracle Inc. con el propio Namor a la cabeza, lo que propiciaba los enfrentamientos del príncipe submarino con la Roxxon Oil y sobre todo con la corporación Marrs, con los gemelos Desmond y Phoebe Marrs a la cabeza.

En estos primeros números, donde la trama ecológica y corporativa actuaba como motor que impulsaba la serie, además del hallazgo de Namorita (como dice Adamvell, estupendamente dibujada; tratándose de Byrne no podía ser menos) a la que Byrne situó en un papel estelar, y de la creación de los gemelos Marrs como villanos, Byrne presentó otros nuevos personajes secundarios como el biólogo marino Caleb Alexander y su hija Carrie. Alexander estaba fascinado por la naturaleza híbrida de Namor y su explicación científica (o mejor dicho, la de Byrne) acerca de que sus airadas reacciones y sus repentinos cambios de humor resultaban provocados por la alternancia de medios que constantemente sufría su cuerpo, acabaría teniendo gran trascendencia en el importante juicio a Namor que Byrne llevaría a cabo en el #13 USA.

A mí, todo este primer año de Byrne en la serie me pareció genial, al nivel del mejor Byrne. La trama de la explosión del petrolero por los extremistas medioambientales y la marea negra que se desataba, obligando a intervenir al propio Namor, al Hombre de Hierro y al matrimonio Richards para contenterla, la aparición del monstruoso Sluj, y el enfrentamiento con la albina Cazacabezas (con ésta y su colección de cabezas sí que estuvo inspirado Byrne a la hora de dar su visión más ácida de la manera de actuar en el mundo empresarial), acabaron disipando todas mis dudas iniciales sobre las genialidades que Byrne se iba a montar en esta ocasión y me engancharon completamente a la serie, devolviéndome otra vez al redil byrniano tras haber puesto a parir al bueno de John por lo que había hecho (o deshecho, según se mire) con los Vengadores.

Ahora bien, por mucho que me gustasen estos primeros números, la saga del regreso de los Invasores que vino a continuación aún me llegó a gustar más; de hecho, para mí, la saga de los Invasores fue la mejor que Byrne se montó en Namor.
Tal y como venía haciendo desde sus colaboraciones con Claremont, a Byrne le gustaba ir introduciendo poco a poco pequeñas dosis argumentales que luego acababan desencadenando importantes sagas. Ya desde el #6 aprox. se habían empezado a vislumbrar una serie de misteriosas conspiraciones envueltas en sombras que tenían lugar en el corazón de Berlín y que daban bastante que pensar si se relacionaban con la reaparición de la Antorcha original que Byrne se había montado en los AWC y que ahora se había traído con él a Namor.
El subargumento vino finalmente a desembocar en la trilogía que abarcaba los #10-12 USA, con Namor, la Antorcha, el Capi, el tercer Union Jack (Joey Chapman), Namorita (en el papel de Namora) y lady Jacqueline Falsworth, más conocida como Spitfire, enfrentándose de nuevo a la amenaza nazi encabezada por el Hombre Maestro y la Mujer Guerrera que en esta ocasión motivaba su nueva reunión.
La trascendencia del acontecimiento culminaba con el renacimiento de Spitfire, que tras haber sido tiroteada al intentar salvar la vida de Namor, recibía como única solución para salvar su vida una transfusión de la sangre de la Antorcha Humana, que no sólo la revivía, sino que además le restauraba sus poderes y su juventud, y joder cómo se la restauraba. Y es que Byrne siempre ha sabido dibujar como nadie tías potentes (esa Shulkie...)
Quien no salía demasiado bien parado de esa rejuvenedora transfusión era el pobre Jim Hammond, al que el propio Byrne había regresado a la vida y que ahora perdía sus llamas durante el proceso, algo que cada vez que lo pienso me deja perplejo al intentar conjeturar que es lo que pretendió Byrne en su día con su regreso a costa del desguace de la Visión.

A modo de epílogo, el #13 USA coronaba los argumentos del primer año de la serie y el regreso de Namor con su juicio por sus "pasados crímenes contra la humanidad", algo que no sólo cerraba las tramas de su regreso oficial, sino que en cierto modo enlazaba con lo narrado por Roger Stern durante la estancia del atlante con los Vengadores. Al final del juicio, la juez Clearwater (apellido a tener en cuenta si atendemos al trasfondo ecológico que había presidido hasta entonces la serie), confiaba a Namor a la "custodia" del Capi al tener en cuenta sus actos durante la II WW y su pasada pertenencia a los Vengadores.

Como solía hacer cada vez que tomaba las riendas de cualquier serie, Byrne rehacía a su gusto cualquier cosa que no le convenciera demasiado. En el caso de su Namor, además de recuperar a Spitfire y cepillarse a la Antorcha, Byrne llevó a cabo otras tres acrobáticas piruetas. La primera fue convertir a Namor en mutante para explicar la naturaleza sobrehumana de sus poderes. La segunda fue explicar el origen de Namorita como un clon de su propia madre, la fallecida Namora, gracias a los entresijos de la propia ciencia atlante. Y la tercera fue el regreso del supuestamente fallecido Puño de Hierro.

Aunque Perez (el ratoncito, no; el otro) había sido su creador, yo creo que Byrne siempre había tenido a Puño de Hierro como una especie de ahijado y no le había hecho ninguna gracia que se lo hubiesen cargado como excusa para poner el punto y final a la serie de los Heroes de Alquiler (PW&IF #125).
Por ese motivo, a la primera ocasión que se le presentó, se lo trajo de vuelta. Bueno, en realidad no fue a la primera ocasión, ya que su regreso se fraguó a lo largo de más de un año y constituyó el motor del segundo año de Byrne en la serie, con suplantaciones de por medio, con el Super Skrull en danza, con Misty Knight y Colleen Wing de nuevos personajes secundarios, y con largos desplazamientos hasta la Tierra Salvaje y K´un-L´un a fin de averiguar lo que estaba sucediendo. Todo ello para acabar descubriendo que los H´ylthri, los antiguos habitantes de la mística tierra de K´un-L´un, eran los responsables de la sustitución del verdadero Danny Rand, quien finalmente acababa reapareciendo con vida y mantenido en extasis en K´un-L´un, quedando con ello todo dispuesto, con Lobezno y las Hijas del Dragón como invitados, para la batalla contra los seres planta interdimensionales que tendría lugar en el que iba a ser el último número dibujado por Byrne, el #25 USA.

Pero con Byrne las cosas nunca solían ser sencillas. Como si fuera una historia dentro de otra historia, en uno de esos giros que tanto le gustaba montarse a Byrne, la verdadera mente maestra detrás de todo lo sucedido no resultaban ser los H´ylthri, sino el antiguo amo y señor del pueblo de K´un-L´un y eterna némesis de Puño de Hierro, Master khan, que tras haberse hecho pasar por Tyrone King, reaparecía ahora para cepillarse de un plumazo a los H´ylthri y despojar a Namor de sus recuerdos e identidad, enviándole a algún lugar desconocido durante el resto de sus días, como retribución por haber librado a Puño de Hierro de su eterna condena.

Ya con Byrne únicamente a los guiones y con un bisoño Jae Lee al dibujo, el tercer y último año de Byrne en la serie comenzaba con un Namor perdido y amnésico a causa de su enfrentamiento con Master Khan, siendo buscado sin éxito por Namorita y el resto de sus compañeros.
El cambio de dibujante no podía resultar más brusco. Tras dos años acostumbrados al clasicismo de las figuras y los trazos de Byrne, el primerizo Jae Lee resultaba ser un dibujante mucho más esquemático, mostrando además unos trazos afilados y resaltantes que si a alguien recordaban, no era precisamente a Byrne, sino más bien a su polo opuesto, Bill Sienkiewicz. Namor además presentaba ahora una nueva imagen acorde con los seis meses que se nos decía que habían transcurrido entre ambos tebeos, haciendo gala de una hermosa y larga melena que poco tenía que ver con su clásica imagen hasta entonces.

Y es que al igual que había ocurrido en su reintroducción al Universo Marvel por Lee y Kirby, el atlante reaparecía en el #26 USA sin saber quién era y vagando sin rumbo por los bosques del noroeste de los Estados Unidos.
Con esta nueva situación planteada, Byrne decidió por fin traer a la serie al personaje que todo el mundo aguardaba desde el día en que se supo que él se iba a hacer cargo de relanzar a Namor, dado lo mucho y bueno que había hecho con él durante su estancia en los 4F.

Y lo cierto era que si había un personaje al que se hubiera echado de menos durante los más de dos años que Byrne llevaba en la serie, ese personaje era su antiguo aliado/oponente del SVTU. Victor von Muerte, el idílico monarca de Latveria, fue el gran invitado de los cuatro últimos números de Byrne al frente de Namor (#30-33), el último de ellos ya con Bob Harras escribiendo el argumento dejado por Byrne.
Tras el inicial enfrentamiento entre ambos monarcas, durante el cual el atlante iba por fin a recuperar todos sus recuerdos (#32 USA), ambos acababan cayendo en poder de Master Khan, lo que provocaba una nueva alianza entre Namor y el Dr. Muerte. Y con semejante dúo en contra, como resultaba lógico esperar, Master Khan acabó siendo historia y con la cabeza bastante separada del resto de su cuerpo.

Tras casi tres años al frente de la serie, Byrne decidió dejarla en este punto. Con su marcha, quedaba sin embargo un importante subargumento sin resolver: Byrne había traído de vuelta a la princesa Fen, considerada muerta desde el regreso oficial de Namor al Universo Marvel. Ahora había reaparecido misteriosamente con vida en el #29 USA, compartiendo además el protagonismo del enfrentamiento final con el Dr. Muerte y Master Khan. Al mismo tiempo, en el #33 USA, lord Seth, uno de los viejos secundarios de los TTA al que también se le daba por muerto desde la época de Roy Thomas en la serie, era encontrado medio muerto, pero aún vivo, por los atlantes.
Con todas estas cuestiones pendientes, las últimas palabras de Master Khan a Namor venían además a advertir al príncipe atlante que algo nada bueno estaba teniendo lugar en las profundidades marinas.
Y es que aunque nada aún se sabía, la segunda llegada de Suma-Ket estaba a punto de producirse.

Y mañana, si es posible, os libero de tanta tortura y termino con las otras tres etapas que más me gustan de Namor, la breve etapa de Harras, la segunda mitad del SVTU y la LS de Budiansky y DeMatteis.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Salo

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.777
  • Sexo: Masculino
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #25 en: 04 Noviembre, 2009, 13:23:58 pm »
Taneleer :adoracion: :adoracion:

No he leido nada de la etapa de John Byrne, pero me has abierto el apetito :thumbup:


"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #26 en: 04 Noviembre, 2009, 15:07:42 pm »
Increíble análisis una vez más Taneleer :adoracion: ¿Pero es que has leído todo lo publicado por Marvel? No sólo eso, ¿te acuerdas tan perfectamente de todo lo publicado por Marvel, o lo repasas para cada crónica? Completamente de acuerdo con la etapa Byrne. :thumbup: MG: Namor de Byrne ya!!
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #27 en: 04 Noviembre, 2009, 16:57:40 pm »
Da hasta vergüenza contestar después de estos tochos  :adoracion:, pero venga dejo algún comentario a ver si se anima el debate.

Muy de acuerdo con todo lo que comentas de la etapa Thomas. Si en el ultimo escoge yo terminaba declarando lo soso y la poca fuerza que tienen para mi los guiones de Thomas. Aquí tengo que matizarlo, y una y mil veces tendré que hacerlo, me refería a como las historias que mas me gustan de marvel casi nunca son de Thomas, lo que no quiere decir que sus comics no sean buenos y prueba de ello es su Namor que sin duda es una de las mejores versiones del personaje. Todas las historias del principio son estupendas y cuando Buscema se va y deja paso a Severín se ve que no solo era el dibujo lo que mantenía la serie, la saga de Naga a mi me sigue encantando y luego esta salpicada de buenos hayazgos y villanos como Llyra.

Sobre lo de Dorma a mi me parecio genial. Una muerte dramática e inesperada. Recuerdo que comentaba con alguien esta Bm y me callé lo de su muerte hasta que mi amigo se lo leyó llevándose la sorpresa.  Tiene razón Fonseca al decir que al reves que la muerte de Gwen Stacy u otras esta aún puede sorprender. Y además es lo que dices le da un sentido dramático al personaje y además lo desvincula un poco de Atlantis permitiendole tener otro tipo de aventuras.

Y una curiosidad antes de dejar de hablar del v1. ¿Sabiais que Aquaman aparece en la Bm Namor?. ¿Donde? pues en la página 80 del último volumen aunque para nosotros fue mucho más dificil de pillar la coña. El glorioso blanco y negro hace muy dificil ver su caracteristico guante verde.

Respecto a la etapa Byrne, pues que después de leer tu texto ahora tengo muchas más ganas de leerla. En su día me la dejaban pero no se por que al final fui solo leyendo episodios sueltos y nunca he leido toda la etapa seguida, ya podía haber llegado la Bm ahi, cachis. Así que lo único que puedo hacer es intentar responder un poco a tus preguntas sobre las intenciones de Byrne. El otro día surfeando por enlaces de la miniserie de "la generación perdida" terminé en un FAQ del propio Byrne de lo más revelador.

Citar
Quien no salía demasiado bien parado de esa rejuvenedora transfusión era el pobre Jim Hammond, al que el propio Byrne había regresado a la vida y que ahora perdía sus llamas durante el proceso, algo que cada vez que lo pienso me deja perplejo al intentar conjeturar que es lo que pretendió Byrne en su día con su regreso a costa del desguace de la Visión.

Pues esto es cachondisimo por el propio Byrne responde...

Citar
Why did you decide to bring back the Original Human Torch?

JB: The most obvious answer to this question, of course, is "Why not?"

Que viene a ser un: "¿Por que decidiste revivir a la antorcha humana original?", "La respuesta más obvia a esta pregunta es ¿y Por que no?"

Y no hay más, al parecer a Byrne sencillamente no le gustaba la idea de Thomas de que la visión tenía el cuerpo de la antorcha humana original y que pudiendo ¿por que no tener a los dos personajes?. Y eso digo yo, ¿por que no? pues por que para sacar a un personaje de un descanso bien narrado en otras historias tienes que tener tú una buena historia que contar con el personaje. Revivirlo por revivir o tiene sentido.

Respecto a lo de puño de hierro pues eso es otra cosa. Es una de esas muertes injustas tontas, hechas para cerrar una serie con un golpe de efecto. Demos detalles ya que en España casi nadie se ha leido la serie original. Danny Rand muere por un golpe en la cabeza mientras estaba durmiendo. Si antes hablábamos de muertes épicas con lo de Dorma aquí hablamos de todo lo contrario todo completamente anticlimatico y estaba cantado que antes o después puño de hierro iba a revivir.

Yo creo recordar, aunque no se donde, que la resurrección de puño de hierro era una trama de las que tenía Roger Stern pensadas en un futuro si hubiera seguido en la serie, aunque como siempre con él era un plan a largo plazo, la idea era meter a un destrozado Power man en los vengadores y poco a poco hacr que recuperar la confianza en si mismo y como punto final revivir a puño de alguna manera. Lo cúal para mi tenía mucho sentido Byrne medio obvio a power man en su saga de la resurrección y su esperado reencuentro tuvo finalmente lugar en una olvidable miniserie noventera.

Lo que yo pienso es que es una de estas cosas que surgen en conversación de amigos, había que revivir a puño de hierro, ahi pues yo tenía un argmento... De lo que sí le da crédito Byrne a Stern es de sugerirle que Tyrone king (un secundario de los últimos números de la serie de power man) era Master Khan ya que Tyrone es otra forma de decir "Master/Amo" y King es un título equivalente a Kahn.

Son de esas cosas geniales de los comics de supes. Todas las pistas estaban ahi, solo hacía falta ordenarlas de otra manera. :)


« última modificación: 05 Noviembre, 2009, 11:29:11 am por Celakanto »

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #28 en: 04 Noviembre, 2009, 22:40:10 pm »
Y luego dices tú de tochos, Celakanto. ¡Madre mía! Esto es caminar entre gigantes.  :adoracion: :adoracion:

Por cierto, no sabía lo de la muerte de Puño. :o Para que luego se diga de la de la Avispa!
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.890
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #29 en: 05 Noviembre, 2009, 10:32:49 am »
solo se que leyendos me estan entrando unas ganas locas de releerme el Namor de Byrne y el Grandes Sagas  :yupi:

lástima que el resto esté inédito  :thumbdown:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines