Universo Marvel 3.0

Cómics => Personajes e historias => Mensaje iniciado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 16 Octubre, 2009, 22:46:00 pm

Título: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 16 Octubre, 2009, 22:46:00 pm
Siguiente "Escoge"

aun puede que se tenga que acabar de perfilar algo, asi que mientras lo dejo cerrado hasta que lo acabe de definir

gracias a Tanaleer Tivan por haberme dado el trabajo (¿prácticamente?) hecho

recordar que los autores son orientativos, que hay algunas etapas en que hay varios autores y a veces uno pone el que le suena, aunque quizás no sea el más representativo

si véis algún error garrafal o algo a corregir, mandarme privados, please
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 17 Octubre, 2009, 21:20:05 pm
abierto para votaciones y comentarios desde ya  :yupi:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Soap en 17 Octubre, 2009, 22:18:42 pm
No he leido mucho del Cara de pez,pero la etapa de la que mas elogios conozco es la de Byrne
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Caótico Fanegas en 17 Octubre, 2009, 22:31:45 pm
Yo de Namor poco tengo. Contando los dos prestigios Forum de su cole, de Byrne, y el Revolución, no tengo mucho más. Lo he visto por muchos sítios, cómo en la mini de la Antorcha Humana Original ( :amor: ), en diversas otras coles, etc.
Los dos ejemplares de Byrne me parecen muy buenos, cuando lucha con un bichejo mutante gigante en San Francisco, o en el otro que aparece con los Invasores Originales, y Spitfire vuelve a ser joven otra vez, gracias a la transfusión de Jim Hammond.  :smilegrin:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: ibaita en 17 Octubre, 2009, 22:38:13 pm
Pero hombre, te has saltado como 15 años de historia del personaje :lol:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Christian-Spi en 17 Octubre, 2009, 22:52:39 pm
Me molan, me molan estos Escoge. Gracias a los anteriores he descubierto a personajes como Spirit, así que que sigan. Y como de costumbre, poco puedo decir: no he leído un solo número de Namor, ni uno, sólo le he visto mil y una veces en otros títulos.

Pero a ver si me picáis, que la BM de Namor bien maja que está en la tienda  :lol:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 18 Octubre, 2009, 11:36:29 am
mis etapas votadas han sido tales to astonish, porque es el origen del personaje, su definición, la construcción de su entorno (en ocasiones Atlantis con lugares y objetos similares a Asgard, pero bajo el agua :P  )

luego la primera de etapa de la serie Sub-Mariner, porque Thomas lo define a la perfección: ahonda más en los sentimientos de Namor, enriquece a secundarios como Attuma y Dorma, la boda y muerte de Dorma (sino recuerdo mal) son de esta etapa, e incluso alguna alusión al Pensador Loco y la Antorcha aparece aqui, (aunque diría que el meollo del asunto es de la etapa siguiente, ahora no recuerdo con claridad), y encima crea un villano como Tiburón Tigre, un secundario como el Dr Walter Newell que acabará siendo Manta Raya...  creo recordar que todo esto pertenece a esta etapa, así como la saga "prólogo" a los Defensores o el cruce con capitán marvel  :thumbup:

de ahi salto a la limited de DeMatties  :adoracion:  porque redefine al personaje a un nivel editorial, sacándolo del olvido, y porque es una limited chula chula y porque además en ese momento Namor está realziando apariciones en Alpha Flight (primeros números), 4F, más tarde se une a Venagdores... por ser solo una limited, el momento editorial le es propicio

la redefinción del personaje que hace Byrne, al final acompañado de Jae Lee a los lápices, también me gustó, a pesar del formato otoñal de forum y del grandes sagas, y claman por una reedición ya  :angel:  máxime ahora con lo de moda que está puño de hierro, y es que Byrne no solo desarrolla a Namor, sino que se trabaja a los secundarios de esta etapa, al menos por lo que recuerdo (creo que tb clama por una relectura de mi parte)

y por úlitmo revolución, porque editorialemnte lo comparó a la limited de DeMatties: una limitd chula uqe redefine al personaje de nuevo: células atlantes durmientes (que no son nuevas exactametne, pero si cobran más relevancia), exilio, alianza con Muerte, y que ha permitido que Namor pase a ser parte de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y que sino me equivoco hará que se codee con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
según una imagen promocional que he visto. No es solo la limited en si, es ademas de una limited estupenda un cambio editorial molón

atrás se queda diverso material quizás no tan interesante, por ejemplo el resto de Sub-Mariner lo recuerdo bastante normal, así como el SuperVillain, justito, justito, para completistas quizás, por mucho traje chulo que se marque Namor, la Saga de Submariner pues seguro que Thomas se lo curró, pero las limiteds de tipo histórica no me aportan nada nuevo, son un remix, y por tanto hay partes que ya he votado y partes que no, lo que siguió a Byrne siempre me ha llamado la atención, creo que de Harras llegaba a haber material en el Grandes Sagas, y los números inéditos siempre me llamaron muchísimo la atención, pero debi de ser el único, porque inéditos se quedaron, por mucha Ascensión de Atlantis que se viera en otras series, lo de Bill Jemas es la mayor :caca: que he visto nunca, y ni me planteo el votarla, y la limited de Milligan g Ribic no la he leido aun (no se si por mi retraso o porque no ha aparecido, igual la pobre no recibe votos por desconocimiento, no se)
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 20 Octubre, 2009, 21:20:01 pm
pero quien ha votado al namor de bill jemas y encima no lo explica? :lol:  da la cara, pecadorrrrrrrrrrrrrrr

y animaos a votar, que esto parece su BM  :birra:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: adamvell en 20 Octubre, 2009, 21:48:17 pm
Vale, ya he votado. Aunque quizá dejas emitir demasiados votos, Spector. Hay que ser selectivo, que luego para explicarse a ala gente le cuesta escribir... :contrato:

Yo también he votado el Tales to Astonish por ser la etapa definitoria del personaje, y acumular el mérito de darnos el primer gran antihéroe ya en los años 40... en esos primeros números se ve a Namor matar policías, secuestrar mujeres, hundir barcos... hasta que no conoce a Betty Dean que le enseña lo que es la Humanidad, no se pasa al lado de los buenos, y siempre muy reticente. (Es que tengo esos primeros números :amor:)

Luego he votado dos etapas que para mí son casi una: las de Thomas/Buscema y la de Gene Colan... ambas introducen a Namor a la Marvel actual con unos pedazo de artistas que hablan por sí sólos y que salvan cualquier historia por mala que pueda ser... y nos regalaron el momento de la muerte de Dorma, antes (creo) de que se les pasara por la cabeza hacerlo con Gwen Stacy. :adoracion:

También he votado por La Saga del Submariner de Buckler: ésta por motivos sentimentales, porque fue mi primer contacto con el personaje, que me intrigó desde el principio. No hay mucho más que añadir aquí.

Y por fin, el Namor de Byrne. Byrne en sus buenos tiempos, que definió al personaje como conciencia ecológica del mundo (pese a que esto siempre había estado presente Byrne lo convirtió en el eje central)... me impresionaron esos capítulos de la masa esa de mierda (literal)  que anega Nueva York, Cazacabezas, los gemelos Marrs y el derrame de petróleo... además dibujaba a Namorita como para comérsela :amor: en un tiempo en que salía en los Nuevos Guerreros hecha toda una marimacho...recuerdo la escena en la que le rompen el bañador a Nita :amor: :amor: . Y me gustó también su manera de traer de vuelta a Puño de Hierro. Coincido en que merece una reedición como Dios manda. Además, no son tantos capítulos.
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: adamvell en 20 Octubre, 2009, 21:50:18 pm
Ah, y The Dephts tiene muy buena pinta pero como todavía no lo he leído...
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 20 Octubre, 2009, 21:54:06 pm
Vale, ya he votado. Aunque quizá dejas emitir demasiados votos, Spector. Hay que ser selectivo, que luego para explicarse a ala gente le cuesta escribir... :contrato:

pero es que me encanta leeros  :bouncing:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Salo en 20 Octubre, 2009, 23:23:17 pm
Después de leer su BM, me quedo con la etapa "Submariner 1-39 (Roy Thomas & Buscema Brothers / Ross Andru)", que me parece la de mayor calidad, tanto a nivel gráfico como en los guiones.

También he votado a la etapa "Namor the Submariner 1-33 (John Byrne & Jae Lee)", que aunque no la he leido, he oido muy buenas críticas.

Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Celakanto en 22 Octubre, 2009, 10:55:57 am
Yo me contengo en votar, me estoy repasando un poco por encima el material que tengo e igual me llevo alguna sorpresa, pero mis primeras impresiones son...

Tengo muy buen recuerdo de la inencontrable limited de Demateiss. Pero es una historia personal bastante rara, lo primero que leí de Namor fue el primer episodio de esa limited y fue de complemento de los vengadores en un tebeo que me compré en Portugal, si allí pasa como en el resto de europa y se mezclan colecciones y limiteds alegremente.

Y la recuerdo especialmente impresionante, sobre todo ese combate de galdiadores en Atlantis con el que empieza la limited con todo el público aclamando a Namor, además se hacía un buen resumencillo del personaje. Años despues conseguí leer la limited entera y aunque no me impresionó tanto estaba realmente bien.

Después pues tampoco soy muy original la etapa de Roy Thomas que comienza con la serie de Namor en solitario es un clásico y sin duda es de lo mejor del personaje en cuanto a series regulares. Define personajes, crea secundarios, unos buenos villanos. Una etapa muy sólida y de hecho se ve como despues de que termine la coleción va dando bandazos hasta el final.

En especial los primeros 6 números (los sacaron en un selecciones marvel) dibujados por John Buscema son una delicia. El propio Buscema decía que eran numeros de los que estaba orgulloso, y eso viniendo de Buscema, que por norma no tenía mucho aprecio a lo que dibujaba para tebeos de superheroes.

El Namor de Byrne pues supuso una revolución en su día ya comenzando por el polémico subtitulo de la serie  "el primer mutante de marvel"  :) pero lo que yo recuerdo (tendría que repasarmela y esta si que no la tengo) es que le pasaba como a sus vengadores mucho prometer y poco concluir, con el paso del tiempo la consecuncía más grande  que ha quedado de esa miniserie ha sido la resurreción de puño de hierro. (que originalmennte iba a hacer Stern en los vengadores) De aquellos tiempos de Byrne me sigo quedando con su Hulka.

Ah y the Depths no está nada mal, de casualidad la he leido (no suelo leer muchas cosas modernas) y esta bastante bien hecha. Hay que decirlo por que muchas otras etapas breves que podemos votar como las de Jemas tienen un nivel muy bajo, y me encantaría decir algo bueno del Namor de Stever Gerber, pero salvo que es un trabajo primerizo poco puedo decir...


Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Celakanto en 23 Octubre, 2009, 13:44:26 pm
Un par de notas más que voy recordando.

La saga de Submariner, que no habeis puesto demasiado bien era una especie de intento nostalgico de Roy Thomas por resumir la historia de Namor desde la Golden Age hasta la actualidad. Mi recuerdo es que era demasiado irregular, estaban muy bien los primeros numeros que recontaban las apariciones e historias de la Golden Age por que Thomas se recreaba en cada episodio contandonos una sola historia, que si enfrentamiento con la antorcha que si su infancia, pero los últimos números eran mucho peores por que intentaban resumir la serie de Namor y todo se quedaba en un: y pasa esto y esto y esto resumido en dos o tres viñetas, si dudarlo me quedo con los primeros la pelea con la antorcha la recuerdo muy emocionante.

Y aunque no figuran para votar y no son estrictamente aventuras de Namor tengo que hablar de otras historias cortas de Atlantis. Para los más jóvenes en las dos primeras macrosagas que enlazaban todos los anuales (La guerra de la evolución y Atlantis ataca) habia unas pequeñas historias de complemento que se continuaban en cada anual que contaban en resumenes la historia del alto evolucionador y la de la corona serpiente, esas historias no estaban nada mal y a veces incluso eran más interesantes que el propio anual  :) Creo que se volvio a intentar en alguna macrosaga más (Subterranean Wars) pero el resultado era mucho peor.

El caso es que la historia de la corona serpiente tenía mucho que ver con Atlantis: se narraba la destrucion de Atlantis, el patronaje de Neptuno... y también se resumian un par de sagas de Namor que tenían que ver con la corona (la de destine y la de Naga de Lemuría) Esas historias en particular me fascinaban de chaval y poder leermelas enteras y sin resumir fue para mi lo mejor de la BM de Namor y aún hoy en día me parecen de lo más interesante de la primera serie del anfibio.

Y una cosa más que no viene a cuento pero me da igual. ME ENCANTA MANTARRAYA, el traje es precioso y me encanta como personaje, jamás le daran una serie propia pero me da igual, es uno de esos personajes de trasfondo que me encanta que aparezcan de vez en cuando. En la Bm Namor aparece al principio sin su traje como un oceanografó que pasaba por ahi, pero en seguida lo reconocí. ¡¡Hombre el doctor Walter Newell!! Esa ha sido otra de las pequeñas sorpresas que me dio la BM.
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 23 Octubre, 2009, 21:32:18 pm
Y aunque no figuran para votar y no son estrictamente aventuras de Namor tengo que hablar de otras historias cortas de Atlantis. Para los más jóvenes en las dos primeras macrosagas que enlazaban todos los anuales (La guerra de la evolución y Atlantis ataca) habia unas pequeñas historias de complemento que se continuaban en cada anual que contaban en resumenes la historia del alto evolucionador y la de la corona serpiente, esas historias no estaban nada mal y a veces incluso eran más interesantes que el propio anual  :) Creo que se volvio a intentar en alguna macrosaga más (Subterranean Wars) pero el resultado era mucho peor.

El caso es que la historia de la corona serpiente tenía mucho que ver con Atlantis: se narraba la destrucion de Atlantis, el patronaje de Neptuno... y también se resumian un par de sagas de Namor que tenían que ver con la corona (la de destine y la de Naga de Lemuría) Esas historias en particular me fascinaban de chaval y poder leermelas enteras y sin resumir fue para mi lo mejor de la BM de Namor y aún hoy en día me parecen de lo más interesante de la primera serie del anfibio.

esas historias son chulas, y ademas la saga atlantis ataca era como una especie de celebracion del 50 anversario de namor, segun recuerdo, la saga empieza con su supuesta muerte y concluye con su reaparición, y de ahí, creo que empieza ya la serie de Namor de Byrne
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: adamvell en 24 Octubre, 2009, 11:46:52 am
Yo también recuerdo Atlantis Ataca con mucho cariño... pese a que el final no me gustara nada... pero esas historias de complemento eran muy buenas...no fue ese el primer trabajo en Marvel de un primerizo Mark Bagley? Su versión de Namor era muy potente, pese a no hacerlo muy voluminoso su figura se veía muy poderosa...
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Celakanto en 25 Octubre, 2009, 14:43:52 pm
Es que, como todas las macrosagas eran demasiado irregulares, había capítulos buenos, capítulos pasables, capítulos que no pasaba nada si no se hubieran escrito y capítulos que ojala les hubiera dado un ataque de apoplejía a los autores antes de hacerlos.

Y la cosa era al azar. La guerra de la evolución tuvo suerte de tener una buena conclusión, en los vengadores de Simonson, Atlantis ataca pues no. Y además todos sabiamos que Namor no estaba muerto sino que llevaba este traje tan ridículo.

Que por cierto he intentado buscar alguna imagen del mismo y no he sido capaz, en el fondo está olvidado pero ha sido otro de los pocos trajes de Namor.

Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Taneleer Tivan en 29 Octubre, 2009, 15:03:53 pm
Pensaba votar sólo las etapas de John Byrne y Roy Thomas, pero ya que Spector ha puesto al final 5 etapas, me tendré que pensar un poco las otras tres que voy a votar.
En principio, la saga de Suma-Ket la votaré seguro. Aunque sólo fueran 7 números, si tengo que votar tres etapas más, me parece muy superior a otras que fueron más largas en el tiempo. La duda la tengo entre los números de Englehart y Mantlo en el SVTU, la limited de Budiansky y DeMatteis y la Maxi de 12 números de Thomas. Tendré que dejar fuera a una de las tres y no sé aún por cuál decidirme.
La LS The Dephts aún no la he leído y no sé qué tal estará. Me imagino que con Ribic de por medio debe ser bastante impactante visualmente. Ya veremos si Milligan iba esta vez a palo seco o no.

Lo que sí tengo bastante claro es que a la etapa de los TTA no la voy a votar. Para mí es demasiado flojita. Sí, tiene un aire de "space opera bajo el agua" que me gusta, y los primeros números de Colan son muy chulos, pero es que no me tiran absolutamente nada. Aunque eso sí, siempre estaré agradecido a Panini por haberlos publicado.

Además, respetando totalmente la opinión de Spector y Adamvell (que seguro que tienen más razón que yo), a mí no me parece una etapa definitoria para Namor.
Para mí, su etapa definitoria está en todas sus apariciones pre-TTA, sobre todo en los 4F y los Vengadores, donde se le presentaba como un héroe que perfectamente podía encajar como un villano, dado el papel que le tocaba jugar; o incluso como un antihéroe, que también se le suele nombrar así.
En esas primeras apariciones es donde Lee nombraba por primera vez a Atlantis como tal, donde Kirby le daba su "toque" al personaje que le apartaría definitivamente del look más estilizado y longitudinal con que le había concebido Everett.
Y además, desde el punto de vista argumental, yo creo que es en estas primeras apariciones donde se sientan sus bases como monarca de Atlantis, su enemistad con el mundo de superficie, la reaparición de Dorma y Krang, la primera invasión de Atlantis a Nueva York, su intervención en el renacimiento del Capitán América, sus encuentros y desencuentros con el Dr. Muerte, o las primeras apariciones de Attuma. Yo creo que lo que hacen los TTA es seguir lo ya iniciado anteriormente, no establecer nada nuevo.
De hecho, me parece que hasta que llegó Roy Thomas con la nueva serie, pocas cosas definitorias se vieron sobre Namor que no hubieran contado ya Lee y Kirby en aquellas otras historias pre-TTA.

la redefinción del personaje que hace Byrne, al final acompañado de Jae Lee a los lápices, también me gustó, a pesar del formato otoñal de forum y del grandes sagas, y claman por una reedición ya 

Coincido en que merece una reedición como Dios manda. Además, no son tantos capítulos.

Naturalmente que el Namor de Byrne merecería una reedición. El problema es que técnicamente no me parece muy factible poder llevarla a cabo en condiciones mínimamente dignas.
La gran innovación técnica que se montó Byrne en su Namor fue la utilización del Duotono (técnica conseguida a base de imprimir imágenes en dos tintas diferentes para lograr un efecto bidimensional a nivel gráfico) a fin de obtener una sensación que dotara de una mayor profundidad visual a sus lápices. Byrne utilizaba los duotonos en este tebeo para los sombreados, para resaltar la textura de las nubes, y sobre todo, para conseguir unos bellos efectos en las escenas que transcurrían bajo el agua.
Este efecto duotono yo creo que sólo es posible reproducirlo a partir de los propios originales de Byrne, es decir, los mismos que en su día se utilizaron para imprimir los tebeos. Con un simple escaneado, para mí que todos los duotonos se irían a la mierda.
Y esto, aparte de la cruda realidad que nos ha tocado vivir. Todos los que se subieron en su día a la moda de los clásicos y las BM (los que eran necesarios para que este tipo de ediciones saliese comercialmente adelante), están hoy comprando discos de Michael Jackson, o lo que toque este año. Y sin ellos, ya se ha visto la suerte que corrió la BM de Namor, por poner un ejemplo.

Conclusión: conservad vuestra otoñal colección del Namor de Forum como oro en paño. Posiblemente no se vaya a reeditar jamas, y si algún día a pesar de todo se reedita, no será igual que la vuestra: la veréis perfectamente plana, mutilada, y en un papel con brillantitos que le sentará como una patada en el culo.

Y aunque no figuran para votar y no son estrictamente aventuras de Namor tengo que hablar de otras historias cortas de Atlantis. Para los más jóvenes en las dos primeras macrosagas que enlazaban todos los anuales (La guerra de la evolución y Atlantis ataca) habia unas pequeñas historias de complemento que se continuaban en cada anual que contaban en resumenes la historia del alto evolucionador y la de la corona serpiente, esas historias no estaban nada mal y a veces incluso eran más interesantes que el propio anual  :) Creo que se volvio a intentar en alguna macrosaga más (Subterranean Wars) pero el resultado era mucho peor.

Estoy contigo. Aunque "Atlantis Ataca" me parezca un bodrio infumable debido a su descoordinación y a lo imposible que resultaba seguir de una manera medianamente coherente lo que estaba pasando, la Saga de la Corona Serpiente (que si no recuerdo mal, juraría que es de Peter Sanderson, y la del Alto Evolucionador es la que es de Gruenwald) que se contaba en los capítulos que complementaban los anuales, a mí también me pareció un puntazo de historia, lo mejor de toda la saga con diferencia.
Salvando algunos anuales concretos, estas historias de complemento que mencionais (la historia del Alto Evolucionador, la Corona Serpiente, Ciudadano Kang, la historia de Subterránea, etc) a mí también me parecieron lo mejor que había en todas aquellas macrosagas que Marvel adoptó como temática de sus anuales entre 1989 y 1992.

la saga atlantis ataca era como una especie de celebracion del 50 anversario de namor

:thumbup:

Lo era, lo era; sí, señor. De ahí que conmemorando ese 50 aniversario, le dieran también a Byrne el relanzamiento de su nueva serie apenas unos pocos meses después.

:birra:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Celakanto en 29 Octubre, 2009, 18:32:52 pm
Citar
En principio, la saga de Suma-Ket la votaré seguro. Aunque sólo fueran 7 números.

Eh pero habla un poco más en detalle de esto, por lo que veo en marvunapp parece ser algo de la serie de Namor Post Byrne. Y si los tomos del Byrne tendría que repasarlos los números posteriores los desconozco completamente y menos tenía idea de que hubiera algo bueno.

Por el resto bastante de acuerdo, a mi también me gustan más los números de Thomas que lo anterior de TTA. Tiene todo un tonillo muy raro, no se por que me recuerda a Flash gordon o Buck rogers pero debajo del agua.

Pensandolo con calma que desproposito de revista era Tales to atonish, Namor y el matrimonio Pym. No me malinterpreteis lo tengo todo y volvería a comprármelo pero el resto de revistas de marvel de la época eran mucho mucho mejores. En esta ninguno de los dos seriales es comparable a la calidad media de los primeros años de marvel.
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: adamvell en 29 Octubre, 2009, 19:45:53 pm
Quizá no he votado correctamente, porque cuando me refería a etapa definitoria del personaje hacía alusión a la primeriza etapa de Bill Everett de los años 40. Como estaba la primera de la lista y estaba el nombre de Everett, quizá me he equivocado.

Porque Teneleer, en la primera etapa de Everett ya están todos los elementos que señalas: el rencor de Namor hacia la Humanidad, el antihéroe, Atlantis...a eso me refería, y todas esas historias son anteriores a Lee y Kirby, que cogieron el concepto casi intacto y lo fueron actualizando poco a poco.  :thumbup:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Celakanto en 30 Octubre, 2009, 00:34:24 am
Es cierto, es cierto. Falta la etapa de la Golden Age. Tongo Tongo  :lol: :lol: :lol:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Taneleer Tivan en 30 Octubre, 2009, 11:18:20 am
Citar
En principio, la saga de Suma-Ket la votaré seguro. Aunque sólo fueran 7 números.

Eh pero habla un poco más en detalle de esto, por lo que veo en marvunapp parece ser algo de la serie de Namor Post Byrne. Y si los tomos del Byrne tendría que repasarlos los números posteriores los desconozco completamente y menos tenía idea de que hubiera algo bueno.

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Perdón, perdón. Lo siento. Es la saga que se montó Bob Harras tras marcharse Byrne. Con las prisas se me olvidó ponerlo.

Aquí sólo se publicaron los dos primeros números en el único Grandes Sagas de Namor que apareció, y dejaron colgada el resto de la historia. Iba sobre el intento de conquista de Atlantis por Suma-Ket, Artys-Gran, Socus, los Sin Rostro y las legiones de los Muertos sin Perdón. Enlazaba con los relatos de Atlantis protagonizados por Kamuu que se publicaron de complemento en los setenta dentro de Sub-Mariner, había mucho rollo de magia negra atlante y de "amenazas de tiempos remotos" que salían otra vez a la luz. Muy en el rollo de la Corona Serpiente, pero sin la Corona Serpiente. Una de las cosas de mayor relevancia que contaba es que la Princesa Fen no murió cuando se creía, sino que fue encontrada moribunda por Socus en la ruinas de Atlantis cuando se la cepilló Destine y su cuerpo poseído por Artys-Gran, una bruja atlante muy puñetera y señora de Suma-Ket. Tiene también el atractivo de ver juntos a Namor, Tiburón Tigre, Tamara Rahn y varios guerreros más de la élite atlante formando una especie de "brigada suicida" para intentar cargarse a Suma-Ket. Y otra de las cosas chulas que presentaba era el ver a Namor portando la armadura sagrada de Atlantis con la que Kalen derrotó por primera vez a Suma-Ket.

Y lo de si es una buena saga o no, ya sabes que esto va sobre gustos. A mí me encantó, pero a lo mejor tú te la lees y piensas otra cosa. Por ejemplo, ten en cuenta que el dibujante era un Jae Lee muy bisoño, y no sé si será un dibujo del agrado de todo el mundo.

Por el resto bastante de acuerdo, a mi también me gustan más los números de Thomas que lo anterior de TTA. Tiene todo un tonillo muy raro, no se por que me recuerda a Flash gordon o Buck rogers pero debajo del agua.

A mí también me viene eso mismo a la cabeza cuando veo los TTA; por eso comentaba lo de "Space Opera bajo el agua". Poniéndome estupendo, encima Krang me recuerda a Ming y Dorma a Dale Arden. Exagerando, incluso podría ver algún paralelismo entre Zarkov y Lord Vashti.

Quizá no he votado correctamente, porque cuando me refería a etapa definitoria del personaje hacía alusión a la primeriza etapa de Bill Everett de los años 40. Como estaba la primera de la lista y estaba el nombre de Everett, quizá me he equivocado.

Porque Teneleer, en la primera etapa de Everett ya están todos los elementos que señalas: el rencor de Namor hacia la Humanidad, el antihéroe, Atlantis...a eso me refería, y todas esas historias son anteriores a Lee y Kirby, que cogieron el concepto casi intacto y lo fueron actualizando poco a poco.  :thumbup:

:thumbup:

Tienes razón. Todo eso que dices estaba ya en el Namor de Everett; está muy claro. Si no, no hubiera sido Namor. Aunque de todas formas ahora mismo juraría que el primero en nombrar el reino submarino de Namor como Atlantis fue Stan Lee en los sesenta. No tengo todas las historias de la Golden Age, pero me parece que en ninguna de ellas se nombraba a Atlantis como tal. No sé, tampoco me hagas mucho caso, que de esto no estoy nada seguro y lo tendría que mirar.

Aún así, a lo que me refería es que para mí el Namor del Universo Marvel no se galvanizó en los TTA, sino en las historias Pre-TTA de los 4F y los Vengadores con todos esos elementos que citaba.
Y ten siempre en cuenta que sólo es mi opinión, y que para nada tiene por qué ser más acertada que la tuya o la de Spector. Seguro que vuestras razones tendréis los dos para considerarla la etapa definitoria de Namor, y seguro que serán tan válidas como las mías.

Falta la etapa de la Golden Age. Tongo Tongo  :lol: :lol: :lol:

Eso, eso, ¡¡¡Tongo, Tongo!!!

Voto por que se eche a Spector y Taneleer a los Sin Rostro, para que aprendan a tener un respeto por la Golden Age.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

:birra:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 30 Octubre, 2009, 13:19:07 pm
Quizá no he votado correctamente, porque cuando me refería a etapa definitoria del personaje hacía alusión a la primeriza etapa de Bill Everett de los años 40. Como estaba la primera de la lista y estaba el nombre de Everett, quizá me he equivocado.

Porque Teneleer, en la primera etapa de Everett ya están todos los elementos que señalas: el rencor de Namor hacia la Humanidad, el antihéroe, Atlantis...a eso me refería, y todas esas historias son anteriores a Lee y Kirby, que cogieron el concepto casi intacto y lo fueron actualizando poco a poco.  :thumbup:

no la puse :P y a Taneleer tampoco se le ocurrió :P

me centré en Marvel, obviando Timely o Atlas

de todods modos si tu votas esa primera etapa, señalando los tales to astonish, y lo explicas, tampoco pasa nada  :thumbup:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Taneleer Tivan en 03 Noviembre, 2009, 12:42:39 pm
Namor fue el primero de todos los superhéroes.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Su primera aparición se remonta al Motion Picture Funnies Weekly #1, una sección que se regalaba en los cines de la época con fines promocionales y que con cuatro páginas más acabaría siendo reeditada en el histórico Marvel Comics #1, la primera revista de cómics publicada por la Timely de Martin Goodman en la vieja Golden Age, allá por Noviembre de 1939.
Bill Everett creó a Namor cuando tenía 22 años, y casi se puede decir que murió dibujándolo. En el #65 de Submariner apareció una hermosa ilustración dedicada a su memoria que tenéis publicada en el 14 de la BM de Namor. Aparte de ser un precioso homenaje, es uno de los retratos de Namor y los atlantes más emotivos que recuerdo.

Había que votar cinco etapas del imperial mojabragas del Universo Marvel (Hellpop dixit), y éstas son las que al final he acabado poniendo:

1º.- La etapa de Roy Thomas, John y Sal Buscema, Marie Severin y Ross Andru. Las ventas que Marvel estaba teniendo a finales de los sesenta le permitieron a Martin Goodman renegociar los contratos de distribución de sus tebeos y acabar con las cabeceras compartidas del TTA, TOS y Strange Tales, pudiendo dedicar así a cada uno de sus personajes protagonistas su propio título.
En lo que a Namor se refiere, Stan Lee había pensado inicialmente en Archie Goodwin y Gene Colan para hacerse cargo de su nueva serie, pero éstos acabaron finalmente en IM, lo que motivó la necesidad de buscar un nuevo equipo creativo para el Príncipe Submarino.
Y la verdad es que Namor tuvo muchísima suerte, porque le acabaron tocando dos auténticos pesos pesados que en aquel entonces ya estaban empezando a hacer historia en los Vengadores: Roy Thomas, el brazo derecho de Lee, y John Buscema, posiblemente después de Kirby y de Romita, la otra gran estrella de la editorial.

No se puede pretender ser original a la hora de hablar de Thomas y Buscema, pero sí me parece necesario hacer algunas matizaciones respecto al trabajo de ambos en Namor.
Respecto a Buscema hay que decir que su estancia en la serie no llegó ni al año. Su carácter de estrella emergente le llevó rápidamente a otros títulos más interesante para Lee, fundamentalmente Spiderman. Aún así, como ha dicho Celakanto, su trabajo en Namor fue uno de los que Buscema siempre recordó con más orgullo.
En el caso de Thomas, su andadura en Namor abarcaría más de tres años, tiempo durante el cual Thomas fue asumiendo cada vez más responsabilidades dentro de la editorial y le llevaría en ocasiones a trabajar hasta en cinco títulos al mismo tiempo, lo que hizo que su trabajo en Namor fuese en ocasiones demasiado irregular para mi gusto.
Aún así, desde mi punto de vista, eso no impidió que Thomas fuese el responsable de muchos de los grandes mitos y muchos de los personajes más carismáticos surgidos a lo largo de la vida editorial del hombre submarino, que es lo que a mí me ha llevado a votar su etapa como una de las grandes de la serie.

Thomas comenzó su andadura junto a Buscema concluyendo la narración del primer enfrentamiento (o mejor dicho, el segundo, como el propio Thomas nos descubriría) entre Namor y Paul Destine, el humano responsable de la destrucción de la Atlantis original, de la muerte de su madre, la princesa Fen, y de su abuelo, el emperador Thakorr, así como también de la amnesia sufrida por el propio príncipe submarino durante años hasta su encuentro con Johnny Storm. El Yelmo de Poder que sustentaba la fuerza de Destine y que era responsable de causar tanta desgracia para Atlantis y para el propio Namor no era otro que la escondida Corona Serpiente, aunque aún faltarían meses para que tal circunstancia fuese conocida.

Como se hizo en todos estos nuevos relanzamientos, el primer número de la nueva serie de Namor fue utilizado para rememorar los orígenes del personaje, narrando por primera vez en toda su extensión (el antiguo Marvel Comics #1 prescindía de muchos detalles) cómo el rompehielos Oracle (de ahí viene el nombre de la empresa creada por Namor en la época de Byrne) llegaba hasta el Polo Sur y cómo el capitán Leonard McKenzie y la princesa Fen se enamoraban, acabando todo en tragedia al aparecer los atlantes para rescatar a su princesa. El enfrentamiento con Destine servía también para que Namor rompiese sus barreras mentales y recordase por fin la primera batalla entre ambos, que había concluido con la destrucción de la Atlantis original, la muerte de su familia y su trágica amnesia, hechos que Thomas procedía a revelar ahora por primera vez, completando así un cuadro que había estado incompleto desde que Namor había reaparecido en el histórico 4F #4 USA.

Tras un par de historias en que aparecía el inhumano Tritón y se instalaba como uno de los secundarios ocasionales de la serie, le tocó el turno a Attuma de atacar al errante pueblo atlante buscando esclavizarlo, lo que propiciaba el consiguiente enfrentamiento con Namor. Quiero destacar este tebeo porque me resulta especialmente "bárbaro", sobre todo en aquellas escenas que transcurrían en el campamento de Attuma, donde no puedo evitar ver muchos "tics" que tanto Thomas como Buscema utilizarían más adelante en sus tebeos de bárbaros.

El origen y enfrentamiento con Tiburón Tigre (#5 y 6), son dos de mis tebeos favoritos de Namor. En ellos se contaba como la frustración de Todd Arliss, un campeón olímpico de natación que había perdido el uso de sus piernas, caía bajo la seducción del Dr. Dorcas, quien le transformaba en un híbrido de tiburón, mejorándolo además con el poder del propio Namor. Lógicamente, la transformación se cobraba su tributo en la salud mental del propio Arliss, convirtiéndose en una criatura tan sanguinaria como el escualo con el que se había hibridado, y apartándose del único ser humano que de verdad le importaba, su hermana Diane Arliss, quien también hacía su primera aparición en esta saga. Y todo hay que decirlo, impresionante Buscema.

A partir de aquí, Thomas emprendería el camino hacia la que para mí fue su gran saga al frente de Namor, la saga de la Corona Serpiente, uno de los objetos de poder más carismáticos que rondan por el Universo Marvel, y cuya negra historia no sería completamente narrada hasta 20 años más tarde, aprovechando aquellas historias de complemento que aparecieron en los anuales en que se desarrollaba la historia de Atlantis Ataca.
Su primer prólogo lo constituía el enfrentamiento definitivo entre Namor y Paul Destine, que concluía con Destine cayendo a la muerte desde un rascacielos al apartar de su lado su misterioso Yelmo de Poder.
El segundo tenía lugar al intentar recuperar Namor el misterioso yelmo de Destine, lo que le llevaba a vérselas con Ben Grimm, al haber acudido las autoridades a los 4F para recuperar el incomprensible artefacto que había poseido (a) Destine. Por cierto que en esta historia, donde también se recordaban muchos momentos de la Golden Age, volvería a reaparecer Betty Dean, la amiga humana de Namor durante la década de los cuarenta y a la que los años habían dejado su marca, como Thomas y Buscema supieron mostrar en una excelente viñeta final llena de emociones encontradas.

Tras estos primeros pasos, la saga de la Corona Serpiente marcaría varios hitos para Namor. El primero de ellos, la llegada de Marie Severin a la serie, una de las pocas mujeres que conozco capaz de adaptarse perfectamente a los tópicos y a la temática del género de superhéroes. Curiosamente, junto a su hermano John, también trabajó en las páginas del rey Kull, establecido por Thomas como el mayor enemigo de Set y los hombres-serpiente durante los remotos tiempos en que Atlantis, Valusia y Lemuria aún se hallaban sobre la superficie de las aguas.
La saga de la Corona Serpiente (#9-13) comenzaba revelando que el Yelmo de Poder que Destine había encontrado en el Antártico era en realidad la Corona Serpiente escondida siglos atrás por los lemures bajo una nueva forma para que no fuera descubierta. Ello significaba la primera aparición del otro gran pueblo marino, Lemuria, tiránicamente gobernada por el anciano y decrépito Naga, su emperador y responsable junto a los alquimistas lemures de la creación del diabólico artefacto, y transformado desde entonces en un verdadero hombre-serpiente al haber quedado sometido a su influencia.
Al final de la saga, el destino de la Corona Serpiente parecía quedar enterrado junto al cadáver de Naga en una profunda sima marina, aunque tal situación no sería definitiva, como Steve Englehart pondría de manifiesto años más tarde durante su estancia en el Capitán América.

Con Marie Severin a los lápices se producirían más cosas destacables tanto para Namor como para el Universo Marvel. En el #14 USA tuvo lugar el regreso y muerte del que fuera compañero de la Antorcha Original durante la Golden Age, Toro, que al igual que sucediera con su amigo durante en Anual # 4 de los 4F, caería combatiendo al Pensador. El oceanógrafo Walter Newell se transformaría en Mantarraya en el #19, mientras que en el número siguiente, y de la mano de John Buscema, Namor y el Dr. Muerte volverían a encontrarse en una historia que se acabaría reeditando en el Giant Size #1 del SVTU, seguramente porque ocupaba menos extensión que la historia que Gerry Conway se montó en la trilogía que abarcaba los #47-49 USA, y que sí era el verdadero antecedente del SVTU.
Luego, tras un estupendo número que Severin se montó con las bestias marinas convocadas por el cuerno de Proteus, Thomas aprovechó la cancelación del Dr. Extraño para establecer lo que acabaría siendo el primer germen de los Defensores, concluyendo el enfrentamiento contra el Sin Nombre, primero en la serie de Namor y finalmente en la serie de la Masa.
Ya en su último número con Severin, Thomas presentó el regreso de Krang y del Dr. Dorcas, esta vez hibridando al atlante Orka, a quien transformaban en una variante de la ballena de la que tomaba su nombre. La batalla campal que tenía lugar en Atlantis la concluía magníficamente John Buscema en el número siguiente, con Tiburón Tigre de invitado para liderar la defensa de las tropas atlantes.

Sal Buscema fue el encargado de tomar el testigo dejado por Marie Severin, siendo el encargado de plasmar la exigencia de Namor a las Naciones Unidas del reconocimiento de la soberanía de Atlantis y su inclusión como miembro de la asamblea, al tiempo que las tropas atlantes comenzaban a interceptar aquellos navíos susceptibles de causar vertidos tóxicos al mar (#25 USA). También corrió a su cargo la primera aparición de Llyra (#32 USA), otra híbrida al igual que Namor, si bien en este caso Llyra resultaba ser hija de padre lemur y madre humana, que se había hecho con el poder en Lemuria tras la caída de Naga.

Y también sería Sal Buscema el encargado de plasmar las dos grandes historias que marcaron el final de la etapa en Namor de un Roy Thomas cada vez más sobrecargado de trabajo.
La reunión de Namor, la Masa y Estela Plateada (#34 y 35), fue el segundo y definitivo germen que conduciría apenas nueve meses después al nacimiento de los Defensores, si bien Stan Lee era muy reacio a dejar a Estela Plateada en manos de cualquier autor que no fuera él mismo, lo que motivó la aparición del Dr. Extraño en su lugar en el MF #1, aprovechando la coincidencia de la anterior reunión de los tres personajes para combatir la amenaza del Sin Nombre. Sería ya Steve Englehart quien reuniría a los los cuatro héroes como grupo (o no-grupo, según se mire) en el segundo número de su entonces flamante serie.
En todo caso, en lo que a Namor se refiere, la reunión por parte del príncipe submarino de los Tres Titanes (como el propio Thomas los bautizó) sirvió para mostrar un estupendo combate con los Vengadores (otra coincidencia, aunque luego su segundo e histórico enfrentamiento ya no fuese tal coincidencia) que Sal Buscema se encargó de dibujar con magnífica plenitud. Desde mi punto de vista, este trabajo de Sal Buscema fue el que hizo que dejase de ser considerado el hermano pequeño del gran John y le catapultaría como el candidato perfecto para hacerse cargo un año y medio más tarde del dibujo de la nueva serie de los Defensores y de todas las que vendrían después.

Y ya con todo el pescado vendido (notese la frase especialmente rebuscada a la hora de hablar de Namor), la trágica muerte de Lady Dorma a manos de Llyra, fue la marcó el definitivo adiós de Roy Thomas a la serie. Al igual que en el caso de Toro, nunca he podido evitar preguntarme cómo siendo Thomas un fan declarado de la Golden Age, concibió un argumento en el que desapareciese para siempre del Universo Marvel uno de sus personajes (Dorma había aparecido por primera vez en 1939, dentro de la historia de presentación del propio Namor).
El propio Thomas se ha arrepentido públicamente de esta muerte en varias ocasiones. Ahora bien, visto hoy, creo que Thomas hizo lo mejor que podía hacer para añadir a la vida de Namor un sentido dramático que había perdido, y sobre todo, para cambiarle un poco de escenario, librándole así de sus responsabilidades con Atlantis, que siempre acababan dificultando su mayor interacción con el resto de personajes del Universo Marvel. Exactamente lo mismo haría después Gerber al poner a los atlantes en animación suspendida, propiciando así el SVTU, o años más tarde DeMatteis y Budiansky en su LS de los ochenta que acabaría dando paso a Stern para poder incorporar a Namor a los Vengadores.
De hecho, en el número siguiente, tras la imperial y regia despedida a la princesa atlante, Namor abdicaba de su trono y abandonaba Atlantis para encaminar sus pasos al mundo de superficie.

En todo caso, la despedida de Dorma en los brazos de Namor, tras haberle protegido del ataque de Llyra con su último aliento y mientras se asfixiaba, revistió la suficiente emoción y dignidad como para acabar siendo uno de esos personajes secundarios que al final acabas recordando con cariño. Cualquier comparación con situaciones más actuales me parece odiosa, así que no voy a insistir en ellas.

Y si mañana todavía hay alguien capaz de aguantar tanto rollo junto, le dedico otro ladrillazo a la etapa que más me gusta de Namor, la del gran John Byrne.

:alivio:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Taneleer Tivan en 04 Noviembre, 2009, 13:16:15 pm
2º.- La etapa de John Byrne. En Noviembre de 1989 se cumplía el 50 aniversario de Namor. El cumpleaños feliz se celebró primero con Atlantis Ataca y el renacer de la amenaza de la Corona Serpiente, y seis meses después con el relanzamiento de su nueva serie a cargo de John Byrne, que de nuevo hacía de hombre orquesta responsabilizándose tanto del guión como del dibujo; incluso en esta ocasión corría a su cargo la labor de rotulista.
Todas las condiciones eran propicias para tal relanzamiento. Por un lado, Namor era un personaje clásico que a Byrne no le disgustaba reinventar. Y por otro, la editorial se aprovechaba del marketing promocional que le proporcionaba el nombre de la rutilante estrella, al tiempo que podía darle a Byrne toda la manga ancha que éste constantemente les exigía.
El único inconveniente era que con Hulka y las dos series de Vengadores, Byrne tenía demasiado trabajo. Pero como se vio, eso no llegó a ser ningún problema. Todo fue visto y no visto: el mismo mes en que Byrne imitaba a Mercurio para salir de los Vengadores, aparecía su primer número de Namor.

Aunque no llegue al nivel de los 4F, Supermán o los Next Men, Namor es sin duda el otro gran trabajo de Byrne como autor completo para la Marvel. Su gran aportación técnica en esta ocasión fue su utilización de los duotonos como complemento gráfico a sus siempre magníficos lápices, aunque quizá es posible que hubiera entintadores que le podrían haber favorecido más que Wiacek, pero esto ya va en cuestión de gustos.
La premisa inicial de la serie, su trasfondo ecológico por así decirlo, la verdad es que no fue una idea original del propio Byrne, sino del editor Terry Kavanagh; de ahí quizás que Byrne se acabase olvidando bastante de esta premisa inicial tras el primer año de andadura de la serie y se centrase más en las tramas de acción y "reciclado" de personajes que de verdad le interesaban. También es verdad que Kavanagh no había descubierto nada nuevo con este planteamiento ecológico, pues se trataba de una idea muy de los setenta que ya había sido tratada por Thomas y por Conway durante su periodo al frente de la serie.

En cualquier caso, tras Atlantis Ataca, Namor había sido oficialmente dado por muerto. Atlantis había quedado bajo la regencia de lord Vashti y únicamente Namorita sabía que su primo aún permanecía con vida. Si Namor se hallaba desligado de Atlantis, ¿de qué iba entonces la serie? Pues donde la fuerza se había mostrado inútil anteriormente, Byrne presentaba ahora a un Namor dispuesto a salvar al mundo marino de su explotación indiscriminada por parte de las multinacionales del mundo de superficie, usando contra ellas sus propias tácticas capitalistas y creando para tal fin la corporación Oracle Inc. con el propio Namor a la cabeza, lo que propiciaba los enfrentamientos del príncipe submarino con la Roxxon Oil y sobre todo con la corporación Marrs, con los gemelos Desmond y Phoebe Marrs a la cabeza.

En estos primeros números, donde la trama ecológica y corporativa actuaba como motor que impulsaba la serie, además del hallazgo de Namorita (como dice Adamvell, estupendamente dibujada; tratándose de Byrne no podía ser menos) a la que Byrne situó en un papel estelar, y de la creación de los gemelos Marrs como villanos, Byrne presentó otros nuevos personajes secundarios como el biólogo marino Caleb Alexander y su hija Carrie. Alexander estaba fascinado por la naturaleza híbrida de Namor y su explicación científica (o mejor dicho, la de Byrne) acerca de que sus airadas reacciones y sus repentinos cambios de humor resultaban provocados por la alternancia de medios que constantemente sufría su cuerpo, acabaría teniendo gran trascendencia en el importante juicio a Namor que Byrne llevaría a cabo en el #13 USA.

A mí, todo este primer año de Byrne en la serie me pareció genial, al nivel del mejor Byrne. La trama de la explosión del petrolero por los extremistas medioambientales y la marea negra que se desataba, obligando a intervenir al propio Namor, al Hombre de Hierro y al matrimonio Richards para contenterla, la aparición del monstruoso Sluj, y el enfrentamiento con la albina Cazacabezas (con ésta y su colección de cabezas sí que estuvo inspirado Byrne a la hora de dar su visión más ácida de la manera de actuar en el mundo empresarial), acabaron disipando todas mis dudas iniciales sobre las genialidades que Byrne se iba a montar en esta ocasión y me engancharon completamente a la serie, devolviéndome otra vez al redil byrniano tras haber puesto a parir al bueno de John por lo que había hecho (o deshecho, según se mire) con los Vengadores.

Ahora bien, por mucho que me gustasen estos primeros números, la saga del regreso de los Invasores que vino a continuación aún me llegó a gustar más; de hecho, para mí, la saga de los Invasores fue la mejor que Byrne se montó en Namor.
Tal y como venía haciendo desde sus colaboraciones con Claremont, a Byrne le gustaba ir introduciendo poco a poco pequeñas dosis argumentales que luego acababan desencadenando importantes sagas. Ya desde el #6 aprox. se habían empezado a vislumbrar una serie de misteriosas conspiraciones envueltas en sombras que tenían lugar en el corazón de Berlín y que daban bastante que pensar si se relacionaban con la reaparición de la Antorcha original que Byrne se había montado en los AWC y que ahora se había traído con él a Namor.
El subargumento vino finalmente a desembocar en la trilogía que abarcaba los #10-12 USA, con Namor, la Antorcha, el Capi, el tercer Union Jack (Joey Chapman), Namorita (en el papel de Namora) y lady Jacqueline Falsworth, más conocida como Spitfire, enfrentándose de nuevo a la amenaza nazi encabezada por el Hombre Maestro y la Mujer Guerrera que en esta ocasión motivaba su nueva reunión.
La trascendencia del acontecimiento culminaba con el renacimiento de Spitfire, que tras haber sido tiroteada al intentar salvar la vida de Namor, recibía como única solución para salvar su vida una transfusión de la sangre de la Antorcha Humana, que no sólo la revivía, sino que además le restauraba sus poderes y su juventud, y joder cómo se la restauraba. Y es que Byrne siempre ha sabido dibujar como nadie tías potentes (esa Shulkie...)
Quien no salía demasiado bien parado de esa rejuvenedora transfusión era el pobre Jim Hammond, al que el propio Byrne había regresado a la vida y que ahora perdía sus llamas durante el proceso, algo que cada vez que lo pienso me deja perplejo al intentar conjeturar que es lo que pretendió Byrne en su día con su regreso a costa del desguace de la Visión.

A modo de epílogo, el #13 USA coronaba los argumentos del primer año de la serie y el regreso de Namor con su juicio por sus "pasados crímenes contra la humanidad", algo que no sólo cerraba las tramas de su regreso oficial, sino que en cierto modo enlazaba con lo narrado por Roger Stern durante la estancia del atlante con los Vengadores. Al final del juicio, la juez Clearwater (apellido a tener en cuenta si atendemos al trasfondo ecológico que había presidido hasta entonces la serie), confiaba a Namor a la "custodia" del Capi al tener en cuenta sus actos durante la II WW y su pasada pertenencia a los Vengadores.

Como solía hacer cada vez que tomaba las riendas de cualquier serie, Byrne rehacía a su gusto cualquier cosa que no le convenciera demasiado. En el caso de su Namor, además de recuperar a Spitfire y cepillarse a la Antorcha, Byrne llevó a cabo otras tres acrobáticas piruetas. La primera fue convertir a Namor en mutante para explicar la naturaleza sobrehumana de sus poderes. La segunda fue explicar el origen de Namorita como un clon de su propia madre, la fallecida Namora, gracias a los entresijos de la propia ciencia atlante. Y la tercera fue el regreso del supuestamente fallecido Puño de Hierro.

Aunque Perez (el ratoncito, no; el otro) había sido su creador, yo creo que Byrne siempre había tenido a Puño de Hierro como una especie de ahijado y no le había hecho ninguna gracia que se lo hubiesen cargado como excusa para poner el punto y final a la serie de los Heroes de Alquiler (PW&IF #125).
Por ese motivo, a la primera ocasión que se le presentó, se lo trajo de vuelta. Bueno, en realidad no fue a la primera ocasión, ya que su regreso se fraguó a lo largo de más de un año y constituyó el motor del segundo año de Byrne en la serie, con suplantaciones de por medio, con el Super Skrull en danza, con Misty Knight y Colleen Wing de nuevos personajes secundarios, y con largos desplazamientos hasta la Tierra Salvaje y K´un-L´un a fin de averiguar lo que estaba sucediendo. Todo ello para acabar descubriendo que los H´ylthri, los antiguos habitantes de la mística tierra de K´un-L´un, eran los responsables de la sustitución del verdadero Danny Rand, quien finalmente acababa reapareciendo con vida y mantenido en extasis en K´un-L´un, quedando con ello todo dispuesto, con Lobezno y las Hijas del Dragón como invitados, para la batalla contra los seres planta interdimensionales que tendría lugar en el que iba a ser el último número dibujado por Byrne, el #25 USA.

Pero con Byrne las cosas nunca solían ser sencillas. Como si fuera una historia dentro de otra historia, en uno de esos giros que tanto le gustaba montarse a Byrne, la verdadera mente maestra detrás de todo lo sucedido no resultaban ser los H´ylthri, sino el antiguo amo y señor del pueblo de K´un-L´un y eterna némesis de Puño de Hierro, Master khan, que tras haberse hecho pasar por Tyrone King, reaparecía ahora para cepillarse de un plumazo a los H´ylthri y despojar a Namor de sus recuerdos e identidad, enviándole a algún lugar desconocido durante el resto de sus días, como retribución por haber librado a Puño de Hierro de su eterna condena.

Ya con Byrne únicamente a los guiones y con un bisoño Jae Lee al dibujo, el tercer y último año de Byrne en la serie comenzaba con un Namor perdido y amnésico a causa de su enfrentamiento con Master Khan, siendo buscado sin éxito por Namorita y el resto de sus compañeros.
El cambio de dibujante no podía resultar más brusco. Tras dos años acostumbrados al clasicismo de las figuras y los trazos de Byrne, el primerizo Jae Lee resultaba ser un dibujante mucho más esquemático, mostrando además unos trazos afilados y resaltantes que si a alguien recordaban, no era precisamente a Byrne, sino más bien a su polo opuesto, Bill Sienkiewicz. Namor además presentaba ahora una nueva imagen acorde con los seis meses que se nos decía que habían transcurrido entre ambos tebeos, haciendo gala de una hermosa y larga melena que poco tenía que ver con su clásica imagen hasta entonces.

Y es que al igual que había ocurrido en su reintroducción al Universo Marvel por Lee y Kirby, el atlante reaparecía en el #26 USA sin saber quién era y vagando sin rumbo por los bosques del noroeste de los Estados Unidos.
Con esta nueva situación planteada, Byrne decidió por fin traer a la serie al personaje que todo el mundo aguardaba desde el día en que se supo que él se iba a hacer cargo de relanzar a Namor, dado lo mucho y bueno que había hecho con él durante su estancia en los 4F.

Y lo cierto era que si había un personaje al que se hubiera echado de menos durante los más de dos años que Byrne llevaba en la serie, ese personaje era su antiguo aliado/oponente del SVTU. Victor von Muerte, el idílico monarca de Latveria, fue el gran invitado de los cuatro últimos números de Byrne al frente de Namor (#30-33), el último de ellos ya con Bob Harras escribiendo el argumento dejado por Byrne.
Tras el inicial enfrentamiento entre ambos monarcas, durante el cual el atlante iba por fin a recuperar todos sus recuerdos (#32 USA), ambos acababan cayendo en poder de Master Khan, lo que provocaba una nueva alianza entre Namor y el Dr. Muerte. Y con semejante dúo en contra, como resultaba lógico esperar, Master Khan acabó siendo historia y con la cabeza bastante separada del resto de su cuerpo.

Tras casi tres años al frente de la serie, Byrne decidió dejarla en este punto. Con su marcha, quedaba sin embargo un importante subargumento sin resolver: Byrne había traído de vuelta a la princesa Fen, considerada muerta desde el regreso oficial de Namor al Universo Marvel. Ahora había reaparecido misteriosamente con vida en el #29 USA, compartiendo además el protagonismo del enfrentamiento final con el Dr. Muerte y Master Khan. Al mismo tiempo, en el #33 USA, lord Seth, uno de los viejos secundarios de los TTA al que también se le daba por muerto desde la época de Roy Thomas en la serie, era encontrado medio muerto, pero aún vivo, por los atlantes.
Con todas estas cuestiones pendientes, las últimas palabras de Master Khan a Namor venían además a advertir al príncipe atlante que algo nada bueno estaba teniendo lugar en las profundidades marinas.
Y es que aunque nada aún se sabía, la segunda llegada de Suma-Ket estaba a punto de producirse.

Y mañana, si es posible, os libero de tanta tortura y termino con las otras tres etapas que más me gustan de Namor, la breve etapa de Harras, la segunda mitad del SVTU y la LS de Budiansky y DeMatteis.

:birra:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Salo en 04 Noviembre, 2009, 13:23:58 pm
Taneleer :adoracion: :adoracion:

No he leido nada de la etapa de John Byrne, pero me has abierto el apetito :thumbup:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: adamvell en 04 Noviembre, 2009, 15:07:42 pm
Increíble análisis una vez más Taneleer :adoracion: ¿Pero es que has leído todo lo publicado por Marvel? No sólo eso, ¿te acuerdas tan perfectamente de todo lo publicado por Marvel, o lo repasas para cada crónica? Completamente de acuerdo con la etapa Byrne. :thumbup: MG: Namor de Byrne ya!!
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Celakanto en 04 Noviembre, 2009, 16:57:40 pm
Da hasta vergüenza contestar después de estos tochos  :adoracion:, pero venga dejo algún comentario a ver si se anima el debate.

Muy de acuerdo con todo lo que comentas de la etapa Thomas. Si en el ultimo escoge yo terminaba declarando lo soso y la poca fuerza que tienen para mi los guiones de Thomas. Aquí tengo que matizarlo, y una y mil veces tendré que hacerlo, me refería a como las historias que mas me gustan de marvel casi nunca son de Thomas, lo que no quiere decir que sus comics no sean buenos y prueba de ello es su Namor que sin duda es una de las mejores versiones del personaje. Todas las historias del principio son estupendas y cuando Buscema se va y deja paso a Severín se ve que no solo era el dibujo lo que mantenía la serie, la saga de Naga a mi me sigue encantando y luego esta salpicada de buenos hayazgos y villanos como Llyra.

Sobre lo de Dorma a mi me parecio genial. Una muerte dramática e inesperada. Recuerdo que comentaba con alguien esta Bm y me callé lo de su muerte hasta que mi amigo se lo leyó llevándose la sorpresa.  Tiene razón Fonseca al decir que al reves que la muerte de Gwen Stacy u otras esta aún puede sorprender. Y además es lo que dices le da un sentido dramático al personaje y además lo desvincula un poco de Atlantis permitiendole tener otro tipo de aventuras.

Y una curiosidad antes de dejar de hablar del v1. ¿Sabiais que Aquaman aparece en la Bm Namor (http://www.pammhg.com/viewtopic.php?p=142903#p142903)?. ¿Donde? pues en la página 80 del último volumen aunque para nosotros fue mucho más dificil de pillar la coña. El glorioso blanco y negro hace muy dificil ver su caracteristico guante verde.

Respecto a la etapa Byrne, pues que después de leer tu texto ahora tengo muchas más ganas de leerla. En su día me la dejaban pero no se por que al final fui solo leyendo episodios sueltos y nunca he leido toda la etapa seguida, ya podía haber llegado la Bm ahi, cachis. Así que lo único que puedo hacer es intentar responder un poco a tus preguntas sobre las intenciones de Byrne. El otro día surfeando por enlaces de la miniserie de "la generación perdida" terminé en un FAQ (http://byrnerobotics.com/FAQ/listing.asp?ID=2&T1=Questions+about+Comic+Book+Projects#170) del propio Byrne de lo más revelador.

Citar
Quien no salía demasiado bien parado de esa rejuvenedora transfusión era el pobre Jim Hammond, al que el propio Byrne había regresado a la vida y que ahora perdía sus llamas durante el proceso, algo que cada vez que lo pienso me deja perplejo al intentar conjeturar que es lo que pretendió Byrne en su día con su regreso a costa del desguace de la Visión.

Pues esto es cachondisimo por el propio Byrne responde...

Citar
Why did you decide to bring back the Original Human Torch?

JB: The most obvious answer to this question, of course, is "Why not?"

Que viene a ser un: "¿Por que decidiste revivir a la antorcha humana original?", "La respuesta más obvia a esta pregunta es ¿y Por que no?"

Y no hay más, al parecer a Byrne sencillamente no le gustaba la idea de Thomas de que la visión tenía el cuerpo de la antorcha humana original y que pudiendo ¿por que no tener a los dos personajes?. Y eso digo yo, ¿por que no? pues por que para sacar a un personaje de un descanso bien narrado en otras historias tienes que tener tú una buena historia que contar con el personaje. Revivirlo por revivir o tiene sentido.

Respecto a lo de puño de hierro pues eso es otra cosa. Es una de esas muertes injustas tontas, hechas para cerrar una serie con un golpe de efecto. Demos detalles ya que en España casi nadie se ha leido la serie original. Danny Rand muere por un golpe en la cabeza mientras estaba durmiendo. Si antes hablábamos de muertes épicas con lo de Dorma aquí hablamos de todo lo contrario todo completamente anticlimatico y estaba cantado que antes o después puño de hierro iba a revivir.

Yo creo recordar, aunque no se donde, que la resurrección de puño de hierro era una trama de las que tenía Roger Stern pensadas en un futuro si hubiera seguido en la serie, aunque como siempre con él era un plan a largo plazo, la idea era meter a un destrozado Power man en los vengadores y poco a poco hacr que recuperar la confianza en si mismo y como punto final revivir a puño de alguna manera. Lo cúal para mi tenía mucho sentido Byrne medio obvio a power man en su saga de la resurrección y su esperado reencuentro tuvo finalmente lugar en una olvidable miniserie noventera.

Lo que yo pienso es que es una de estas cosas que surgen en conversación de amigos, había que revivir a puño de hierro, ahi pues yo tenía un argmento... De lo que sí le da crédito Byrne a Stern es de sugerirle que Tyrone king (un secundario de los últimos números de la serie de power man) era Master Khan ya que Tyrone es otra forma de decir "Master/Amo" y King es un título equivalente a Kahn.

Son de esas cosas geniales de los comics de supes. Todas las pistas estaban ahi, solo hacía falta ordenarlas de otra manera. :)


Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: adamvell en 04 Noviembre, 2009, 22:40:10 pm
Y luego dices tú de tochos, Celakanto. ¡Madre mía! Esto es caminar entre gigantes.  :adoracion: :adoracion:

Por cierto, no sabía lo de la muerte de Puño. :o Para que luego se diga de la de la Avispa!
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 05 Noviembre, 2009, 10:32:49 am
solo se que leyendos me estan entrando unas ganas locas de releerme el Namor de Byrne y el Grandes Sagas  :yupi:

lástima que el resto esté inédito  :thumbdown:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Taneleer Tivan en 05 Noviembre, 2009, 11:28:06 am
No he leido nada de la etapa de John Byrne, pero me has abierto el apetito :thumbup:

Increíble análisis una vez más Taneleer

Da hasta vergüenza contestar después de estos tochos

De verdad, gracias por el tiempo que le echáis al leerlos. Sé que no es fácil y que debe hacerse bastante pesado.

Y lo de "vergüenza al contestar" me lo tomo como lo que es, un cumplido, porque si eso fuera verdad, no tendría ningún sentido cambiar impresiones sobre lo que nos gusta.

¿Pero es que has leído todo lo publicado por Marvel?

Eso, que yo sepa, sólo lo han hecho Peter Sanderson, Mark Gruenwald y George Olshevsky. Lo que pasa es que son muchos años leyendo tebeos y algo se acaba quedando. De todas formas, tú mira el nick que uso y te darás cuenta de por dónde van los tiros.

¿te acuerdas tan perfectamente de todo lo publicado por Marvel, o lo repasas para cada crónica?

¿Tú crees que lo de los H´ylthri hay alguien que sepa escribirlo correctamente sin haberlo mirado antes?  ;)

Y gracias por lo de "crónica". Es un verdadero halago. Gracias, de verdad.


Muy de acuerdo con todo lo que comentas de la etapa Thomas. Si en el ultimo escoge yo terminaba declarando lo soso y la poca fuerza que tienen para mi los guiones de Thomas. Aquí tengo que matizarlo, y una y mil veces tendré que hacerlo, me refería a como las historias que mas me gustan de marvel casi nunca son de Thomas, lo que no quiere decir que sus comics no sean buenos y prueba de ello es su Namor que sin duda es una de las mejores versiones del personaje.

Yo, al menos, ya te había entendido perfectamente en su día, sin necesidad de matización alguna. Te pongo un ejemplo: recuerdo que en su día al escoger las etapas que más me gustaban de los Vengadores, no puse la de Thomas. Eran cuatro y puse las de Englehart, Harras, Stern y Busiek.
¿Quería eso decir que no me gustaba la etapa de Thomas? Pues como seguro que tú entenderás perfectamente, ni mucho menos. A mí, objetivamente, la etapa de Thomas me parece que marcó hitos y que es extraordinaria; pero, subjetivamente, a la hora de escoger cuatro, me gustaban más las otras. ¿Por qué? Pues no sabría decirte, pero desde luego, si alguien me dijera que la etapa de Thomas en los Vengadores es de un nivel medio, saltaría como un resorte.

Sobre lo de Dorma a mi me parecio genial. Una muerte dramática e inesperada. Recuerdo que comentaba con alguien esta Bm y me callé lo de su muerte hasta que mi amigo se lo leyó llevándose la sorpresa.  Tiene razón Fonseca al decir que al reves que la muerte de Gwen Stacy u otras esta aún puede sorprender. Y además es lo que dices le da un sentido dramático al personaje y además lo desvincula un poco de Atlantis permitiendole tener otro tipo de aventuras.

Pues estamos de acuerdo los tres. Y quizá, aunque hayan pasado 40 años, yo haya hecho mal en decir tan explicitamente que Dorma muere. Era uno de los puntos fuertes de la BM y si alguno se anima a leerla, le he jodido la lectura del todo.

Y una curiosidad antes de dejar de hablar del v1. ¿Sabiais que Aquaman aparece en la Bm Namor (http://www.pammhg.com/viewtopic.php?p=142903#p142903)?. ¿Donde? pues en la página 80 del último volumen aunque para nosotros fue mucho más dificil de pillar la coña. El glorioso blanco y negro hace muy dificil ver su caracteristico guante verde.

:palmas: :palmas: :palmas:

esto es cachondisimo por el propio Byrne responde...

Citar
Why did you decide to bring back the Original Human Torch?

JB: The most obvious answer to this question, of course, is "Why not?"

Que viene a ser un: "¿Por que decidiste revivir a la antorcha humana original?", "La respuesta más obvia a esta pregunta es ¿y Por que no?"

Y no hay más al parece a Byrne sencillamente no le gustaba la idea de Thomas de que la visión tenía el cuerpo de la antorcha humana original y que pudiendo ¿por que no tener a los dos personajes?. Y eso digo yo, ¿por que no? pues por que para sacar a un personaje de un descanso bien narrado en otras historias tienes que tener tú una buena historia que contar con el personaje. Revivirlo por revivir o tiene sentido.

Yo estoy de acuerdo contigo y no con Byrne. Además, haría otra matización que creo que ya hablamos en los AWC: Byrne se montó el regreso de la Antorcha a costa de destrozar todo lo que fundamentaba a la Visión como personaje. Me parece un precio demasiado alto a pagar para luego acabar dejando a la Antorcha Original sin sus llamas, algo así como un caballo de carreras al que le dejas cojo.
Byrne echó a perder dos personajes sin tener una buena historia en mente.

Respecto a lo de puño de hierro pues eso es otra cosa. Es una de esas muertes injustas tontas, hechas para cerrar una serie con un golpe de efecto. Demos detalles ya que en España casi nadie se ha leido la serie original. Danny Rand muere por un golpe en la cabeza mientras estaba durmiendo. Si antes hablábamos de muertes épicas con lo de Dorma aquí hablamos de todo lo contrario todo completamente anticlimatico y estaba cantado que antes o después puño de hierro iba a revivir.

Estamos de acuerdo también. Es como cuando cerraron los Defensores, se cargaron a la Valkyria y a Dragón Lunar por la cara. Resultaba todo tan forzado y tan estúpido, que aquello carecía del menor sentido. La diferencia con Puño es que Byrne y Stern estaban ahí para salvarlo y tenían las ideas claras sobre cómo hacerlo, así que se acabo montando un regreso lo suficientemente convincente como para que Puño no perdiera su fuerza como personaje.

En el caso de Val y Heather, pues que quieres que te diga. A Heather se la trajo de vuelta el propio Gilis en el Spotlight y casi de tapadillo. Y lo de Val... madre mía, madre mía. Que pena que Englehart y Gerber no estuvieran por la labor.

Me tomo un cafecito y en un ratito me pongo con la etapa de Harras, que (como el caso de la muerte de Puño de Hierro) Spector y tú tenéis razón: es algo prácticamente inédito y creo que merece un mayor comentario que el que le iba a dar en un principio.

:birra:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 05 Noviembre, 2009, 11:33:44 am
si por dios!! jeje, que al menos me entere de algo de qué sucede en ella  :babas:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Taneleer Tivan en 05 Noviembre, 2009, 13:45:36 pm
3º.- La etapa de Bob Harras y Jae Lee. Tras la marcha de Byrne, Terry Kavanagh pensó en su amigo Bob Harras para llevar a buen puerto lo que había dejado Byrne. Harras, escritor en su día de la estupenda miniserie de Nick Furia contra Shield, se encontraba en ese momento saturadísimo de trabajo. No sólo era el editor encargado de mantener a todos los títulos de mutantes en la cresta de la ola tras la marcha de Claremont, con todo lo que eso conllevaba, sino que además estaba dejándose el culo en revitalizar los Vengadores con una de las etapas más novedosas y atractivas que se recordaban en años. Además, justo en ese momento, estaba empezando a coordinarse todo lo necesario para hacer frente al crossover del trigésimo aniversario de ambos grupos que iba a tener lugar ese mismo año.

Realmente, Harras no podía encargarse de guionizar dos títulos y de editar todas las series de mutantes al mismo tiempo. Sin embargo, como él mismo dijo, Namor era uno de sus personajes favoritos dentro del Universo Marvel y hacía tiempo que tenía pensada una trama argumental por si llegaba el caso de que algún día tuviera la oportunidad de escribirlo. Esa oportunidad se le presentó entonces y no pudo decir que no. Además, el regreso de la princesa Fen que había propiciado Byrne, podía encajarlo perfectamente en lo que tenía pensado.
En todo caso, los que conozcan los Vengadores de Harras, ya saben que durante esta época se encontraba en uno de los momentos más dulces de su carrera como guionista, por lo que es fácil hacerse una idea aproximada de lo que daba de sí esta historia.

Ante todo, es una saga relativamente corta, son solo siete números, los dos últimos incluso sin Jae Lee al dibujo, ya que la concluirían Jimmy Palmiotti y Scott Kolins. Aún así, para mi gusto, tiene la extensión adecuada.
Aquí, por esas cosas de Forum, sólo se publicaron los dos primeros números (#34 y 35), quedando inéditos los cinco últimos, situación que a estas alturas de la película, ya puede considerarse definitiva. De hecho, podemos darnos con un canto en los dientes por no haberse quedado también inédito el final de la etapa de Byrne, que poco faltó para que así sucediera. Una lástima, pero es lo que hay.

Desde el punto de vista argumental, la saga de Suma-Ket arrancaba de una situación desconocida para Namor y para los lectores; de ahí que todo el misterio que rodeaba la trama se fuese desvelando a modo de flashbacks a medida que iban teniendo lugar los hechos, lo que contribuía a darle mayor emoción al asunto y a propiciar una importante revelación en cada número, no sólo ya de la trama que tenía lugar en el presente, sino de lo que había sucedido en el pasado.
Todo partía de los tiempos remotos en que Atlantis había quedado sumergida. Tras lo contado por Gerber en las Crónicas de Atlantis que complementaban los tebeos de Namor en los setenta, hacia el año 5000 AC, durante el reinado del hijo de Kamuu, los Sin Rostro amenazaban constantemente Atlantis y masacraban a su gente. Una tribu del norte, conocida como los antiguos y liderada por el hechicero Suma-Ket, ofreció a los atlantes la posibilidad de librarse para siempre de la amenaza de los Sin Rostro a cambio de permitirles a él y a su pueblo asentarse en Atlantis. Los atlantes aceptaron el pacto y Suma-Ket, utilizando la magia negra, acabó con la amenaza de los Sin Rostro, condenándoles al reino subterráneo en el que permanecieron hasta entonces.

Sin embargo, sin saberlo, los atlantes habían cambiado un demonio por otro. A la vista de lo que el hechicero había logrado, los impresionados atlantes derrocaron al hijo de Kamuu y acabaron con su vida, proclamando a Suma-Ket como su nuevo rey.
Asentado como su nuevo monarca, Suma-Ket se reveló como un tirano y llevó además su nueva religión a los atlantes, erigiendo a continuación un templo en honor a los dioses oscuros a los que adoraba y proclamando a su diabólica esposa, Artys-Gran, como gran sacerdotisa de los ritos de la sangre. A partir de ese momento, los degradados atlantes se vieron arrastrados a una espiral de sacrificios humanos, fundamentalmente de niños, y abandonando los caminos del dios Neptuno que habían seguido hasta entonces.
Fue entonces cuando Kalen, el nieto de Kamuu y portador de la armadura sagrada de Atlantis confiada por el propio Neptuno, regresó a Atlantis y vio la situación en que se encontraba el que había sido su orgulloso pueblo. Instando a los atlantes a regresar a los caminos de Neptuno, Kalen encabezó la rebelión contra Suma-Ket, Artys-Gran y sus oscuros dioses, logrando con la ayuda del propio Neptuno derrotarles y acabar con su poder.

El problema era que Suma-Ket y su gente habían obtenido tanta fuerza de su nigromancia que ya no podían ser destruidos por medios mortales, así que Kalen y los nuevos señores de Atlantis se vieron obligados a exiliarle por toda la eternidad en el territorio de las Aguas Grises, una mística prisión entre realidades en la que no existía la muerte, pero en la que tampoco tenía cabida la vida. Artys-Gran no compartió su destino. Abatida por Kalen antes de la derrota de Suma-Ket, su cuerpo fue oculto en un lugar ignorado en el que Suma-Ket jamás pudiera encontrarlo y renovar su alianza con los dioses oscuros.
Antes de desvanecerse en la oscuridad de las Aguas Grises, Suma-Ket le dedicó no obstante una terrible profecía a Kalen, anunciándole que él y los suyos regresarían cuando la sangre de su pueblo poseyera a la sangre de Kalen.

Los milenios transcurrieron y las leyendas sobre Suma-Ket y los Muertos sin Perdón (o Muertos que no perdonaban, no sé cuál sería la mejor traducción para los "Unforgiven Dead") acabaron cayendo en el olvido y su misma existencia acabó siendo ignorada.
Pero no todos los antiguos se desvanecieron en las Aguas Grises. Socus, el sirviente personal y discípulo de Suma-Ket y Artys-Gran, logró escapar al destino de su pueblo, alargando su existencia mediante la magia negra y logrando encontrar con el paso de tiempo el lugar donde había sido escondida la momia de Artys-Gran.

Tras finalizar la II WW, Paul Destine y su Yelmo de Poder provocaron los cataclismos que acabaron con Atlantis y se cobraron las vidas del emperador Thakorr y la princesa Fen, la madre de Namor.
O eso se creía.
Como se reveló en el penúltimo capítulo de la saga (#39), Fen no murió en el acto durante el cataclismo provocado por Destine. Su cuerpo moribundo fue encontrado entre las ruinas por Socus, que mediante un ritual de magia negra, transfirió el espíritu de Artys-Gran al herido cuerpo de Fen, mientras que el espíritu de la moribunda princesa atlante acabó apresado en el cuerpo sin vida de Artys-Gran.
Con el paso de los años y gracias a la brujería de Socus y de la propia Artys-Gran, el cuerpo de Fen (a partir de entonces poseído por la bruja atlante) fue curándose de sus heridas y rejuveneciéndose, mientras la verdadera Fen mantenía la vida en el escondido y momificado cuerpo de Artys-Gran sin poder escapar de su encierro. Con ello, la profecía de Suma-Ket empezaba a hacerse realidad y la cuenta atrás para que el hechicero y sus legiones volvieran a caminar por los mares se hallaba cada vez más cerca.

Toda esta historia oculta (como habéis podido comprobar, perfectamente encuadrable en cualquier saga de espada y brujería al uso) no fue contada por Harras tal y como la habéis leído, enterita y de una sola vez, sino que fue siendo desvelada poco a poco, con una nueva revelación en cada tebeo, a medida que iba avanzando la acción y Namor y Atlantis se iban encontrando cada vez más acorralados.
Y es que lo que la saga de Suma-Ket contaba, no era otra cosa que el renacer de la vieja amenaza. Con Artys-Gran ocupando el cuerpo de Fen y reivindicando a Namor sus derechos al trono atlante, la amenaza de los Sin Rostro volvía de nuevo a acosar las colonias exteriores de Atlantis. Al mismo tiempo, Socus se presentaba en Atlantis como embajador de un poderoso señor extranjero y mediante falsas promesas conseguía llevar a Byrrah, el traicionero primo de Namor, hasta el territorio de las Aguas Grises, donde acababa con su vida sin mayores contemplaciones (#35), siendo el derramamiento de la sangre real de Byrrah lo que por fin propiciaba la apertura de las mágicas barreras que aprisionaban a Suma-Ket y sus legiones, que volvían así a caminar por los mares de Atlantis, al tiempo que el sacrificio ritual de varios atlantes capturados era utilizado para convocar el regreso de las cuatro nereidas de Suma-Ket, las principales asesinas de su hueste, que también era convocada para marchar sobre Atlantis, dispuestos a conquistarla para mayor gloria de Suma-Ket y los dioses oscuros.

En cuanto a los personajes, lógicamente, Namor es el protagonista absoluto de la historia, como no podía ser de otra forma, pero eso no quiere decir que sea el único personaje en llevar el peso de la saga. Además de lord Vashti, casi todos los personajes más clásicos de Namor reaparecen  durante esta historia. Incluso el propio Neptuno tenía una trascendental aparición para salvar la vida de Namor (#37) tras haber sido éste atravesado por la espada de Suma-Ket, y entregarle la armadura sagrada de Atlantis con la que Kalen había conducido por primera vez a los atlantes a la victoria sobre las legiones de Suma-Ket. La única excepción era la de Namorita, que tras el estrellato alcanzado con Byrne, se ceñía ahora a la serie de los Nuevos Guerreros.

Tiburón Tigre y Tamara Rahn (que unos meses después acabarían siendo pareja de la mano de Glenn Herdling) tenían también un papel protagonista muy destacado a lo largo de toda la saga (Arliss era el primero en darse cuenta de que "Fen" olía exactamente igual que los Sin Rostro). Ambos se encontraban por primera vez tras la muerte de Mara (la esposa de Arliss) a manos de los Sin Rostro, logrando Tamara convencer al enloquecido Tiburón Tigre para seguirla hasta Atlantis a fin de averiguar lo que estaba sucediendo y propiciando así la alianza entre el príncipe submarino y el escualo humano.
Otro personaje clásico que volvía a reaparecer en esta saga tras su trágica desaparición en la época de Thomas y Severin, era Seth, siendo sus confusos recuerdos durante su apresamiento por los Sin Rostro otra de las claves para desenmascarar a Artys-Gran, mientras que Dara, su hermano gemelo y habitual secundario de Namor desde su primera aparición en la LS de DeMatteis y Budiansky, también tenía su protagonismo en la historia, siendo su muerte otro de los momentos culminantes de la saga, al ser el derramamiento de su sangre (como descendiente también de la familia de Kalen) lo que propiciaba la caída final de las puertas de Atlantis ante el asalto de Suma-Ket. Aunque para mí, el verdadero momento álgido de la historia, era cuando Namor, Vashti, Seth y Morel (sobrino de Vashti y que aparecía por primera vez en esta historia) llegaban a la oculta cripta submarina de Artys-Gran en la que se encontraba la verdadera Fen. De hecho, la propia Fen, en el revivido y momificado cuerpo de Artys-Gran, regresaba de la muerte en el penúltimo capítulo de la historia para conducir a Namor y los demás atlantes de regreso a Atlantis (donde Tamara y Tiburón Tigre estaban repartiendo ostias como campeones) en lo que iba a ser el épico desenlace de la saga, contribuyendo a la derrota de Suma-Ket con la nigromancia aprendida al compartir sus recuerdos con la puñetera bruja atlante.

El final de la saga, que casi siempre es lo más difícil de conseguir cuando se trata de este tipo de historias en las que todo va "in crescendo", también se encontraba a la altura de las circunstancias.
Eliminadas las nereidas de manera previa a la batalla final que tenía lugar dentro de los muros de Atlantis, Artys-Gran acababa decapitada durante el transcurso de la misma a manos de Seth, quien vengaba así la muerte de su hermano Dara a causa de la bruja que había llegado a ser reina de los atlantes. La princesa Fen moría casi al mismo tiempo, atravesada por una lanza dirigida por Socus al corazón de Namor, salvando así con ese último acto la vida de su hijo, y completándose así de manera simultánea el círculo de no-vida que había sostenido a las dos, cada una de ellas en el cuerpo de la otra, durante tanto tiempo.
El duelo final con tridentes entre Namor y Suma-Ket (Namor empuñando el sagrado tridente de Neptuno), acababa con Namor devolviéndole al resucitado hechicero el golpe mortal que éste le había asestado en las cavernas de los Sin Rostro. Y sin el poder de Suma-Ket alimentando su oscuro renacer, las legiones de los Muertos sin Perdón acababan perdiendo la vida que las sostenía, convirtiéndose en oscuro alimento para los Sin Rostro.
Únicamente Socus, tal y como había sucedido milenios atrás, se escabullía de nuevo entre las sombras, llorando la pérdida de sus señores y dejando así la puerta abierta a una posible tercera llegada de las legiones oscuras de Suma-Ket.

Intrigas palaciegas, personajes magníficamente caracterizados, cadavéricos ejércitos aparentemente invencibles, antiguas y olvidadas leyendas que resultaban ser verdad, muertos resucitados, los Sin Rostro, leviathanes de las profundidades marinas, batallas épicas y magia negra, mucha magia negra, constituyen el motivo por el que a pesar de su corta extensión como etapa, he acabado votando la saga de Suma-Ket como uno de los mejores momentos de Namor.
Como la casi totalidad de la saga está inédita en España, y así va a seguir por los siglos de los siglos (así publicaba Planeta), he intentado describiros lo mejor que he podido su contenido, pareciéndome absurdo ponerlo todo en spoiler, aunque quizá sí debiera haberlo hecho. No sé; no estoy muy seguro.

En todo caso, antes de que se acaben las votaciones, intentaré acabar de una sola vez (esta vez, sí) con el SVTU y la LS de DeMatteis y Budiansky.

:birra:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 05 Noviembre, 2009, 16:13:35 pm
no estaria nada mal un MG con Namor 34-40, ofreciendo esta saga íntegra  :thumbup:

pero entre que dudo estén los materiales, y que el MG está en desuso... no se yo  :lloron:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Celakanto en 05 Noviembre, 2009, 17:07:25 pm
Simplemente genial y no tenía ni idea. Tendré que echarle un ojo a esto tarde o temprano.

Lo que comentabas antes, para los que vivimos los 90 cuando había una serie minimamente bien hecha con la sequía que había nos parecía la ostia. :lol: Pero estoy seguro que esto está bastante bien. Al fin al cabo es Harras y yo soy de los que tengo una deuda con él. En su día lo desprecié y no me compré sus vengadores, en parte por su estética pero también en parte por la edición de planeta. Años después tuve que tragarme cualquier prejuicio y rastrear los dos grande sagas por mercadillos.
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Taneleer Tivan en 07 Noviembre, 2009, 12:44:57 pm
Y con esto acabo:

4º.- La etapa de Steve Englehart y Bill Mantlo en el SVTU. Tengo que reconocer que esto, más que una opinión, es una debilidad personal. Pensándolo un poco, me parece que dentro de las etapas de Namor, existen al menos otras dos que seguramente sean superiores a ésta, pero a mí, el dúo formado por Namor y el Dr. Muerte siempre me ha parecido uno de los team-up más geniales de la Marvel.

Ante todo, es curioso que ambos aparecieran bajo la cabecera de "Supervillanos". El Dr. Muerte indudablemente lo es (aunque si él nos oyera hablar así de su persona, posiblemente acabaríamos haciendo compañía a Rudolfo y sus ancestros; de hecho, según Byrne, el Dr. Muerte no se considera a sí mismo como un villano), pero Namor sólo es un villano a los ojos de los habitantes de superficie, y por supuesto, no de todos ellos.
Su condición de monarcas, el poder que ostentan, y su innato sentido del honor, es lo que los une y les permite tratarse como iguales en el ficticio universo de los tebeos, mientras que el hecho de que Namor se hubiese quedado sin título propio y el Dr. Muerte tuviese en ese momento necesidad de uno (tras los sorprendentes y satisfactorios expermientos del Marvel Super Héroes y del Astonishing Tales) es lo que llevó a Roy Thomas a unirles en el mundo real de las publicaciones.

Con mayor o menor fortuna (sobre todo en el apartado del dibujo), los primeros números del SVTU contaban los prolegómenos de su nueva alianza, la muerte de Betty Dean y el desenlace de esa primera parte de la historia, con la muerte del Dr. Dorcas a manos de Namor en justicia a la muerte de Betty Dean, y con la del bufón Saru-San a manos del Dr. Muerte por burlarse de quien no debía (moraleja: hay tipos con los que puedes hacerte el gracioso, y tipos con los que tienes que meterte la lengua en el culo).

La segunda etapa del SVTU corría ya a cargo de Steve Englehart, con los 4F de invitados, con Namor dando su inquebrantable palabra a Muerte aunque ésta hubiera sido arrancada por la fuerza, con Henry Kissinger firmando un tratado de no agresión entre los USA y Latveria, y con la primera aparición de Mortaja, con un origen completamente "pulp" que claramente recordaba por un lado al de Batman y por otro al de La Sombra. Un poco descaradamente, Mortaja tenía algo de los dos, no siendo hasta que Wolfman lo cogiese en Spiderwoman, cuando adquiriese su propia y definitiva personalidad como personaje, e incluso se manifestase en toda su capacidad su poder de desvanecerse en las sombras.
Aunque el dibujo de Trimpe le sentase como un tiro, la lástima es que Englehart tan sólo había empezado a tomar el pulso a la serie cuando se marchó de la Marvel. Cuatro números escasos (esto no era una LS) no daban mucho más de sí (SVTU era además bimestral).

Pero claro, entonces llegó Bill Mantlo... y el crossover con los Vengadores de Perez (el ratoncito, no; George).
Bueno, Englehart se había ido de las dos series, pero menudo pedazo crossover se marcó aquí George Perez. Conway, Mantlo y Shooter (que incluso le echaba dos cojones y se ponía a dibujar el número de SVTU) estuvieron además realmente inspirados, a la altura de las circunstancias de aquella preciosidad que dibujó Perez. A mí aún hoy me parece un trabajo alucinante, a la altura de sus mejores números con los Titanes. Viñetas por todas partes (la narración del resumen de lo sucedido en el SVTU me parece una pasada de diseño de página sobre cómo contar presente y pasado al mismo tiempo que se desarrolla la acción), un dibujo limpio, superdinámico y con todo muy ordenadito, en el que además resaltaba un fastuoso curro de fondos y detallitos que desde entonces fueron su marca de la casa. Y por cierto, un gran entintado del mexicano Pablo Marcos.
Con la Hidrobase de escenario, Namorita, Tamara Rahn y los anfibios volvían a recobrar su protagonismo, al tiempo que Namor volvía a reencontrarse con Bob Frank, el Zumbador de la Golden Age. Sin embargo, la verdadera estrella del crossover era el Dr. Muerte, que le daba caña por un tubo a los disminuidos Vengadores y encima tenía el detalle de dejarle a Namor un pedacito de Attuma.

La última historia de Bill Mantlo (#10-13) fue la que cerró la aparición de Namor en la serie y presentó el mejor momento de la misma, gracias también al buen dibujo de Bob Hall.
Con origen en el final del crossover con los Vengadores, la última saga presentó un team-up a cuatro bandas entre el Capitán América, el Dr. Muerte, Cráneo Rojo y Namor, con la superficie lunar como escenario de la batalla final entre Cráneo y el Dr. Muerte. A modo de epílogo, al final de la historia era Namor quien obligaba a Muerte a cumplir su palabra y a reanimar a los dormidos atlantes, cerrándose por fin una trama que arrastraba desde el final de la serie del hombre submarino tres años atrás.
El pin-up final que se marcaba Bob Hall para despedir a Namor de la serie, con los revividos atlantes saludándole, me parece la mejor página de toda la serie.


5º.- La LS de JM DeMatteis y Bob Budiansky. Más o menos hacia finales de 1982, Jim Shooter empezó a ensayar el formato de series limitadas para aquellos personajes o grupos que la Marvel consideraba que aunque no tuvieran serie propia, tenían una cierta cantidad de seguidores interesados en ellos, o cuanto menos en alguna historia importante que sobre ellos se pudiera contar.
Dentro de ese formato de series limitadas, salieron todas aquellas primeras series que Forum aquí publicó dentro de aquella gozada que eran los Extra Superhéroes: la de la Patrulla X y los Micronautas, la Visión y la Bruja, Lobezno, Ojo de Halcón, Capa y Puñal, Magik, los WCA, etc.

Namor fue también uno de los elegidos para protagonizar una de aquellas miniseries. En cuanto al equipo creativo que se haría cargo de la misma, el editor Tom DeFalco decidió encargársela a JM DeMatteis y a Bob Budiansky para que la llevasen a buen puerto.
DeMatteis, que en aquel momento aún escribía al Capitán América, acababa de concluir su etapa al frente de los Defensores, dentro de la cual ya había tenido ocasión de trabajar con el príncipe submarino, y en ese momento no tenía ningún problema para hacerse cargo de una LS dedicada al personaje.
Por su parte, el dibujante elegido para trabajar con DeMatteis fue Bob Budiansky (quien más tarde sería conocido por ser el "padre literario" de los Transformers), quien apenas un año antes ya había trabajado con DeMatteis en los últimos nueve números del Motorista Fantasma. Aunque la serie había acabado siendo cancelada, los dos habían funcionado muy bien en ella, y su compenetración en el título del motero había sido buena.
En este sentido, hay que destacar que la aportación final de Budiansky a la miniserie del príncipe submarino iría más allá de la función de simple dibujante, ya que tanto DeMatteis como Budiansky acabaron figurando como co-argumentistas de la historia.

Como todas las que aparecieron durante esta primera época, la miniserie estaba compuesta por cuatro números. Con base en una venganza personal, el argumento presentaba una elaborada conspiración dirigida a lograr el descrédito y la muerte de Namor, aprovechando los problemas políticos, tanto interiores como exteriores, de los atlantes.
En su conjunto, resultaba una miniserie bastante entretenida y perfectamente encuadrable dentro de la multitud de tebeos destacables con los que Jim Shooter y la Marvel inundaron el mercado durante la primera mitad de la década de los ochenta. Su mérito, para mí, consiste en que todos los que se la han leído guardan un muy buen recuerdo de ella, exactamente lo mismo que me pasa a mí, que es por lo que la he acabado votando.

Como dice Celakanto al principio del hilo, su comienzo resultaba bastante espectacular, pues se iniciaba con Namor participando en los juegos tradicionales de Atlantis donde el príncipe submarino había de demostrar su valía para liderar a su pueblo. Luego, en la posterior reunión del Consejo Real para discutir los asuntos de estado, Namor optaba por acudir en lugar de lord Dara ante las Naciones Unidas para presentar la solicitud de ingreso de Atlantis como miembro, restándole importancia a la rebelión que en ese momento estaba teniendo lugar en los territorios más alejados de la capital atlante.
Durante la reunión con la comisión designada por la ONU para estudiar la admisión de Atlantis, Namor conocía a Jacqueline Trufaut, la experta de las Naciones Unidas en asuntos marinos, quedando bastante impresionado con la delegada francesa por su conocimiento de Atlantis y de sus costumbres.

En cada uno de los números de la miniserie, Namor se enfrentaba a uno de los villanos que aparecían en la misma. En ese primer número se las veía con Dragonera, la más destacable de todos ellos, una ex-oficial atlante que ahora era una de las cabezas de las fuerzas rebeldes sublevadas y que era capaz de controlar a las bestias marinas con el cuerno marino que portaba. Dragonera había arrasado Atlantis ante la ausencia de Namor, quien al regresar sufría las críticas de sus súditos por haberse hallado ausente cuando más necesaria era su presencia en Atlantis.

En el segundo número, la presencia de Namor era requerida en Amphititre, donde había enviado un destacamento para sofocar la rebelión. Al llegar, descubría que el oficial que le había llevado hasta allí era en realidad otro de los líderes rebeldes sublevados, Proteus, capaz de alterar su forma gracias a un collar místico que rodeaba su cuello, y que amenazaba con asesinar a los soldados atlantes capturados si no se rendía a sus pretensiones.
Aunque Namor conseguía derrotarle, su atención empezaba a dividirse cada vez más con lo que estaba sucediendo en el mundo de superficie, al recibir un mensaje de Trufaut advirtiéndole de que otro de los negociadores, Carl Bernhart, era quien estaba detrás del ataque a Atlantis y que ella misma estaba corriendo un grave peligro.

El tercer número presentaba a otros dos de los líderes rebeldes, los Gigantes Gemelos, quienes incrementaban su fuerza y su tamaño gracias a una cadena mística que les unía, y que finalmente conseguían secuestrar a Trufaut cuando Namor se dirigía a las Naciones Unidas.
A estas alturas de la miniserie, la situación de Namor en Atlantis era cada vez más complicada, ya que el Consejo le había desaconsejado que abandonase el reino submarino en esos momentos, a pesar de lo cual el príncipe submarino había desatendido su recomendación y había acudido a las Naciones Unidas a proteger a Trufaut. Semejante decisión de Namor, provocaría que el consejo considerase que ya no era adecuado para gobernar Atlantis.

La conclusión de la miniserie presentaba a la mente maestra detrás de todo lo que estaba sucediendo y que no resultaba ser Bernhart, sino la propia Jacqueline Trufaut.
Como años más tarde también se recordaría en la maxiserie de Roy Thomas, tras la muerte de su padre a causa de un disparo accidental durante un incidente en el que se había visto envuelto el hombre submarino, Trufaut culpaba a Namor de lo sucedido, dedicando desde entonces su vida a vengarse de él y convirtiéndose por ese motivo en una experta con todo lo relacionado con los atlantes. Así había logrado dar con Pontus, la antigua fortaleza de Neptuno, en la que había encontrado el tridente del dios marino con el que podía transformarse en una sirena y respirar bajo el agua, así como el resto de objetos místicos de los que surgían los poderes de Dragonera, Proteus y los Gemelos, con quienes había formado una alianza al enterarse de los planes de Namor de intentar incorporar a Atlantis a las Naciones Unidas.
Aunque al final de la historia Namor conseguía derrotar a Trufaut y frustrar su venganza, su victoria resultaba ser bastante amarga al suponerle su trono. Su ausencia de Atlantis en los momentos más vitales de la historia, había motivado la decisión de relevarle al frente del gobierno atlante. Aunque ninguno de los miembros del consejo se sentía capaz de comunicarle la decisión tomada, Dara resultaba ser el único que sentía el valor y la amistad suficiente hacia Namor como para darle la triste noticia, tras la cual Namor abandonaba Atlantis.

Como ya había sucedido en otras ocasiones, Namor quedaba así libre de sus responsabilidades hacia su reino, buscando su mayor integración con el resto de personajes del Universo Marvel. De hecho, la trama de Marrina y el Amo del Mundo iban a tener un desenlace inmediato en Alpha Flight, y Roger Stern incorporaría a continuación a Namor a las filas de los Vengadores, comenzando así una nueva etapa para el príncipe submarino.

Y esto ha sido todo por mi parte. Another brick in the wall. No ha sido idea mía escoger a Namor para comentar sus etapas, sino de Spector, pero tengo que reconocer que me ha encantado hacerlo; de hecho, yo mismo he descubierto que me pasa como a Sue Richards: que Namor me gusta más de lo que creía.

Ahora, a ver cómo arrasa Byrne, y a seguir alucinando si finalmente Bill Jemas consigue superar a Harras.

:birra:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Celakanto en 09 Noviembre, 2009, 13:44:04 pm
Genial resumen. Era ir leyéndolo e iba recordando la historia de Demateiss. Y ya por curiosidad malsana alguien puede comentar los desmanes de la etapa de Jemas, se que es una especie de año uno pasando bastante de lo ya contado, pero nunca me lo he leído ni ganas que tengo.


Y como esto se acaba os dejo una curiosidad que me encontré el otro día, pero como es bastante offtopic la dejo en spoiler.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 09 Noviembre, 2009, 14:38:12 pm
como ha cambiado el cine :alivio:

aunque esos carteles y esos deocrados carton piedra siguen teniendo su encanto  :thumbup:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 11 Noviembre, 2009, 22:23:04 pm
pues la votación ha concluido con 14 votos, nada mal para Namor  :thumbup:

el próximo escoge...  en breve en sus pantallas  :angel:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Christian-Spi en 11 Noviembre, 2009, 22:29:09 pm
Espero poder decir algo del próximo :lol:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 12 Noviembre, 2009, 13:34:22 pm
Espero poder decir algo del próximo :lol:

si llegaste tarde a votar, puedes decir igual aun

a no ser que digas ese comentairo porque no hayas leido mucho de namor :P
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Christian-Spi en 12 Noviembre, 2009, 16:27:45 pm
Va a ser lo segundo  :lol:

No he leído un solo tebeo de Namor, pero ahora que sé por dónde podría decantarme, lo haré.
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Celakanto en 13 Noviembre, 2009, 13:44:35 pm
Pues entonces digamos números.

La etapa de Roy Thomas son los números 5-10 de la BM. Y yo recomiendo al menos hacerte con el primero que igual se puede encontrar a color en edición de la vieja colección "Seleciones marvel" el 2 o el 4

Y el resto ya va para arqueologos del comic. El extra superheroes fue publicado hace milenios y la serie de Byrne idem de idem y además esta última en formato otoñal con lo que encontrarle en perfecto estado sería un trabajo para Indiana Jones. ;)
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Soap en 13 Noviembre, 2009, 14:31:10 pm
Algo de lo de Roy Thomas no se reedito en un Selecciones Marvel?

(http://tienda.dreamers.com/imagenes/7921.jpg)

Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Celakanto en 13 Noviembre, 2009, 14:42:44 pm
Si, lo decía ahi arriba los seis primeros números (finalmente en el tomo 4)

http://excelsior.universomarvel.com/selecciones/sm4.html

Como decíamos arriba uno de los trabajos de los que estaba más orgulloso John Buscema.

Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Hellpop en 23 Noviembre, 2009, 15:30:08 pm
Grandes estos hilos, como siempre, gracias a las intervenciones de los foreros. Las de Taneleer son para imprimirlas y hacer un libro. Me dan ganas de releerme lo de Byrne otra vez, pero claro, si recuerdas, también te dije que iba a releerme los Next Men, y aún hoy tengo la serie en la larga cola de "relecturas" :lol:

Naturalmente que el Namor de Byrne merecería una reedición. El problema es que técnicamente no me parece muy factible poder llevarla a cabo en condiciones mínimamente dignas.
La gran innovación técnica que se montó Byrne en su Namor fue la utilización del Duotono (técnica conseguida a base de imprimir imágenes en dos tintas diferentes para lograr un efecto bidimensional a nivel gráfico) a fin de obtener una sensación que dotara de una mayor profundidad visual a sus lápices. Byrne utilizaba los duotonos en este tebeo para los sombreados, para resaltar la textura de las nubes, y sobre todo, para conseguir unos bellos efectos en las escenas que transcurrían bajo el agua.
Este efecto duotono yo creo que sólo es posible reproducirlo a partir de los propios originales de Byrne, es decir, los mismos que en su día se utilizaron para imprimir los tebeos. Con un simple escaneado, para mí que todos los duotonos se irían a la mierda.
Y esto, aparte de la cruda realidad que nos ha tocado vivir. Todos los que se subieron en su día a la moda de los clásicos y las BM (los que eran necesarios para que este tipo de ediciones saliese comercialmente adelante), están hoy comprando discos de Michael Jackson, o lo que toque este año. Y sin ellos, ya se ha visto la suerte que corrió la BM de Namor, por poner un ejemplo.

Conclusión: conservad vuestra otoñal colección del Namor de Forum como oro en paño. Posiblemente no se vaya a reeditar jamas, y si algún día a pesar de todo se reedita, no será igual que la vuestra: la veréis perfectamente plana, mutilada, y en un papel con brillantitos que le sentará como una patada en el culo.

Es posible que así sea. De hecho, tampoco se ha reeditado nunca la Hulka de Byrne, que cuenta con las mismas retículas de trama que Namor, y que a mí me encantan, por cierto.

Sin embargo, sí que se ha reeditado el OMAC de Byrne, contemporáneo a Namor, y que cuenta con el mismo tramado o más elaborado aún. ¿DC guarda mejor los materiales? ¿O Marvel no reedita Namor y Hulka por otras razones (comerciales, de coincidencia con la actualidad, etc.)? No lo sé, la verdad. Pero sí sé que guardo la colección otoñal (en perfecto estado, además) como oro en paño, igual que tú dices. Porque como he defendido muchas veces por aquí, las técnicas de coloreado de la época eran primitivas, sí, pero respondían a las necesidades del papel y del formato en el que se iban a imprimir.
Al igual que muchos de los comic-books de antes de los 90, el Namor de Byrne es un lujo, pero no para leer en edición "de lujo".
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Hellpop en 23 Noviembre, 2009, 15:49:38 pm
Mmh, de repente se me ha ocurrido que igual DC no había reeditado su OMAC. He consultado Internet y creo que así es, DC no ha reeditado esta obra de Byrne (corregidme si no), ha sido Planeta quien la ha reeditado. Creo que no ha quedado mal la reedición de Planeta, si alguien la tiene que comente este aspecto y cómo queda la retícula de trama duotono.
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Taneleer Tivan en 07 Diciembre, 2009, 10:57:45 am
Genial resumen. Era ir leyéndolo e iba recordando la historia de Demateiss.

Grandes estos hilos, como siempre, gracias a las intervenciones de los foreros. Las de Taneleer son para imprimirlas y hacer un libro.

Gracias, de verdad. Me siento orgasmado por saber que lo que puse os interesó lo bastante como para aguantar el tirón hasta el final. Sois muy buena gente; de hecho, si no os gastaseis tanto en tebeos, me plantearía muy seriamente lo de adoptaros.

Mmh, de repente se me ha ocurrido que igual DC no había reeditado su OMAC. He consultado Internet y creo que así es, DC no ha reeditado esta obra de Byrne (corregidme si no), ha sido Planeta quien la ha reeditado. Creo que no ha quedado mal la reedición de Planeta, si alguien la tiene que comente este aspecto y cómo queda la retícula de trama duotono.

Yo también estoy prácticamente convencido de que lo único que DC ha reeditado es la serie de Kirby de los 70. No me suena que exista más reedición clásica de Omac que esa. Aunque puede estar motivado por muchas cosas, mi impresión es que en el caso concreto del Omac de Byrne puede deberse el tema de las tramas de duotono.
De todas formas, tampoco me hagas mucho caso. Yo ya tenía los prestigios de Zinco, así que no llegué a preocuparme mucho de echar un vistazo a la reedición de Planeta. Tendría que haberme fijado en cómo lo hicieron, y sobre todo, cómo les quedó, para dar una opinión seria sobre el tema.

Y como esto se acaba os dejo una curiosidad que me encontré el otro día, pero como es bastante offtopic la dejo en spoiler.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Acojonante. Prefiero no saber dónde has encontrado eso, que ya me conozco. Desde luego, lo de "Crash" del tal Ray Corrigan es para patentarlo. Todo ese repertorio de space opera es tan de serial, tan de los años 30, que me parece verdaderamente entrañable. Material digno de estudio sociológico y de museo. Siempre he pensado que en la década de los 30 (aunque más en los pulps que en el cine) se encuentran las raíces más puras de todo el auge del fantástico que vino después.
Supongo que no fue fácil salir de la depresión económica que asoló el país, y la imaginación (tanto creativa como receptiva) debió ser una válvula de escape para mucha gente, sobre todo para los más jóvenes.

Y ya por curiosidad malsana alguien puede comentar los desmanes de la etapa de Jemas, se que es una especie de año uno pasando bastante de lo ya contado, pero nunca me lo he leído ni ganas que tengo.

Yo no tengo muy buena opinión del Namor de Jemas, Watson y Larroca. O al menos, tengo una opinión bastante escatológica al respecto que prefiero reservarme para no herir la sensibilidad de la persona que lo ha votado y acabar otra vez de cabrón y pendenciero.

Jemas se buscó para guionizar sus argumentos a un guionista de esos que yo llamo de "relaciones chico-chica" y que seguramente trató de hacerlo lo mejor que pudo para intentar introducirse en la Marvel. Aprovechando que era el jefazo, sacó además al pobre Larroca de Extreme X-Men y le hizo ponerse a dibujar este tebeo, no sé si muy a gusto o alimenticiamente; eso pregúntaselo a Larroca si le llegas a ver en algún salón, convención o similar, y él te quiere contestar. Sea lo que sea, sólo hizo los seis primeros números; los otros seis que duró la serie acabó dibujándolos otra gente.

Más o menos, la serie iba de un Namor adolescente, su primo adolescente, su relación con otros adolescentes, su adolescente relación con su madre, su adolescente relación amorosa con otra adolescente del mundo de superficie, sus problemas adolescentes por ser de mundos diferentes, etc. En fin, imagínate una serie de TV sobre adolescentes y tienes por dónde iban los tiros del Namor de Bill Jemas.
Un poco adolescente, vamos.

:birra:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: adamvell en 07 Diciembre, 2009, 17:54:20 pm
Creo recordar que Larroca ya dijo en su momento que le jodieron bien jodido con el Namor de Jemas, ya que él quería acabar toda la serie de X-Treme X-Men para que pudiera ser recordada como "su" serie, pero el jefazo más o menos le vino a decir que, o tragas, o te la tragas. :wall:
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: Celakanto en 18 Diciembre, 2009, 10:25:39 am
Ya que paso por aquí. ¿para cuando el siguiente?
Título: Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 18 Diciembre, 2009, 12:54:12 pm
Ya que paso por aquí. ¿para cuando el siguiente?

pues tengo a medias el del capi y el del latas, pero hasta navidades no podre ponerme a completar las etapas

(pero si me echas un cable, lo podemos adelantar, si tienes tiempo y ganas)