Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)  (Leído 221138 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1050 en: 05 Mayo, 2016, 11:20:41 am »
El "momento Thatcher", por ejemplo, tiene una fuerza acojonante  :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Me chifla ese momento, no sólo por la fuerza que se desprende, sino porque es una nueva e interesantísima vuelta de tuerca al leitmotiv de la obra, las verdaderas implicaciones que conllevarían que en el mundo "real" existan seres así de poderosos, al igual que, por ejemplo, ya se mostró en el libro uno con la "evolución" que sufre Kid Miracleman una vez se queda sólo tras la aparente muerte de Miracleman y Young Miracleman.

Por cosas asi, se nota que una de las grandes fuentes de inspiración de Moore fue precisamente la evolución que sufre Jean Grey en la Saga de Fenix Oscura de Claremont :contrato:

releyendo la entrevista, me he meado con Moore, cuando se mosquea con el Dez Skinn,¿por cierto a que viñeta se refiere?

Si son a las que creo que te refieres (las que Skinn exigió a Moore que cambiara los diálogos) las tienes todas incluidas en la séptima parte de Cáliz Envenenado, aquí: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=35570.msg1478909#msg1478909

y termina diciendo, si se quiere un buen editor que se fijen en Steve Moore...jajajaj que rostro pálido tiene el Moore...
Pues ya ves :lol: el barbas, siempre a muerte con su coleguita Pedro Henry, of course  :lol: :lol: :lol:

Y con razón :P
« última modificación: 05 Mayo, 2016, 11:25:27 am por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.576
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1051 en: 05 Mayo, 2016, 11:25:51 am »
Por eso para mí los comics de supers son más fantasía que sci-fi, excepto Watchmen, Miracleman, Hijo Rojo...

Comics que exploran realmente el elemento especulativo de la existencia de supers.


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.576
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1052 en: 05 Mayo, 2016, 11:38:02 am »
Por lo menos el concepto de intervención minima esta trabajado y es inherente a Superman.

Los FF no curan enfermedades porque no les da la puta gana. Porque en su mundo, estas no existen realmente, ni lis FF no existen en el nuestro, por mucho Empire State que salga.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1053 en: 05 Mayo, 2016, 11:42:59 am »
Por eso para mí los comics de supers son más fantasía que sci-fi, excepto Watchmen, Miracleman, Hijo Rojo...

Comics que exploran realmente el elemento especulativo de la existencia de supers.

Por lo menos el concepto de intervención minima esta trabajado y es inherente a Superman.

Por eso, para mí, resulta tan transcendental para el género esa tendencia revisionista que en los 80 se inició en los comics de superheroes y a la que colaboró tantísimo este comic en concreto. "Revisionismo" que hemos podido contemplar en muchísimos comics de superheroes posteriores, y que si bien se inició como una especie de experimento, favoreció que el género de los superheroes deviniera no sólo en un género mucho más "respetable", sino que permitió dotar a dicho género de una factura y calidad artística casi sin precedentes hasta ese momento, sin que pareciera algo artificioso o forzado. Sirvan de ejemplo rápido los textos de apoyo que emplea Moore para acompañar en esta página la batalla de Miracleman y Kid Miracleman ya en el libro uno, sobre todo en las cuatro últimas viñetas:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 05 Mayo, 2016, 11:55:06 am por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.576
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1054 en: 05 Mayo, 2016, 12:27:04 pm »
Tampoco se me entienda mal.

Valoro, aplaudo y disfruto de la vía revisionista/realista en el cómic de súpers.

Cuando está bien hecha, claro.

Es evidente que en los Fantastic Four de Kirby y Byrne hay multitud de conceptos de sci-fi. Pero todos son meramente formales. Es decir, hay razas alienígenas, viajes en el tiempo, dimensiones desconocidas exploradas. Sí, pero es todo a nivel formal. No hay influencia alguna en el mundo que habitan. Un mundo pretendidamente real, según el canon Marvel de la Edad de Plata, frente al ficticio total de las Gotham City, Central City o Metrópolis. Por eso para mí, esto es más fantasía o space opera que sci-fi, o al menos lo que yo entiendo como sci-fi hardcore (Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, etc...).

El elemento especulativo simplemente no está trabajado en esas obras. Hay Dioses caminando sobre la Tierra, pero a nadie le importa realmente. ¿Se plantean acabar con las guerras, con el hambre, con la enfermedad? No, no y no. No, realmente. Están al servicio del status quo legal, biológico. moral y teológico. Por lo menos los villanos se plantean someter a la humanidad, algunos.

Esto no influye, como digo, en la calidad del cómic. Esos FF de Kirby y Byrne son excelentes, en la faceta que sí exploran, en lo que quieren ser y son.

Contraejemplo: "Wanted" de Mark Millar: Una auténtica basura, a pesar del halo revisionista/realista.

Ojo, Superman está al servicio del status quo legal, biológico. moral y teológico. Pero en su caso, hay una alusión a este hecho. Hay un trabajo de fondo del personaje. Es un Dios, sí. Pero un Dios conscientemente no intervencionista en el destino de la Humanidad. Quiere ser una aspiración, no el motor de la evolución. Se puede pensar que Superman es un cabrón por no meterse en su Fortaleza de la Soledad a estudiar cómo curar enfermedades con su tecnología kryptoniana. Se puede, sí. Pero existe una razón inherente al personaje por la cual no la hace. Al hombre, a Luthor, Supes le echa en cara que no utilice su genio para salvar el mundo. Luthor debería ser ese motor. Cuenta con todos los recursos. En Paz en la Tierra de Dini/Ross, Superman intenta ser un faro de esperanza para que las potencias occidentales centren su foco en el hambre del tercer mundo. Pero lo hace como inspiración y bajo sus leyes y permiso. Pudiendo hacer literalmente lo que le da la gana, ni se plantea saltarse el status quo.

Volvemos a Miracleman: vía revisionista/realista en el cómic de súpers. Elemento especulativo desarrollado, por lo tanto, sci-fi a tope. Pero no solo es eso. Además: mitos griegos (el de la Caverna, el más evidente, esto no se puede tomar como un adelanto a "Matrix", ni nada así, ambas beben de Platón, y esto Dick ya lo había trabajado bien a fondo antes de Moore); metalenguaje por un tubo con esos cómics de los 50's; una historia completa que realmente importa. La obra trabaja a distintos niveles. Luego el Barbas (cómo le odio, como a Cruyff o Lennon, otros genios) dirá lo que quiera, pero algo así sólo se puede hacer desde el cariño a la cuatricomía.

Y este es un Dios intervencionista. Este no viene a pedir permiso a la ONU, como haría Superman. Se toma la molestia de informar, de notificar a la Thatcher, como bien comenta Angelus. Pero vamos, lo hace como formalidad. Va a hacer lo que le dé la gana sí o sí. Y con el tiempo, debería dejarse de burocracias. Él no va a ser la inspiración de la Humanidad. Va a ser el motor de cambio. Adopta este papel, paulatinamente, mientras su propia humanidad desaparece. Es interesante que aparentemente viva como un caudillo pero haya renunciado a ostentar el poder en solitario. Es decir, él ofrece ese regalo a la Humanidad. Es el bebé espacial ofreciendole las estrellas al mono, en lugar de desintegrarlo o ponerle un palo en la mano.

Por eso no le veo el sentido a continuar esta obra.

Descartada la vía dictatorial, asumida la evolución, cerrada la historia personal, cualquier cosa que se cuente en este punto será insustancial.

A nivel filosófico está cerrada.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1055 en: 05 Mayo, 2016, 12:44:56 pm »

Por eso no le veo el sentido a continuar esta obra.

Descartada la vía dictatorial, asumida la evolución, cerrada la historia personal, cualquier cosa que se cuente en este punto será insustancial.

A nivel filosófico está cerrada.

A mí me pasa un poco eso, no sé qué más se pueda contar que esté al nivel.
De hecho ya el cierre ya deja esa sensación de que el mismo Moore llegado a ese punto se ha "secado".

No obstante tengo muchas ganas de leer lo de Gaiman
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1056 en: 05 Mayo, 2016, 13:13:08 pm »
De hecho ya el cierre ya deja esa sensación de que el mismo Moore llegado a ese punto se ha "secado".
Y tanto que parecía haberse "secado" en ese momento ;) al fin y al cabo esa historia fue su despedida (en ese momento) del género de los superheroes para embarcarse en otros proyectos, tras ocho años de memorable trabajo.

Yo, más que ganas, tengo mucha curiosidad por ver como sigue lo de Gaiman, viendo su primer libro y lo que se publicó del segundo.
« última modificación: 05 Mayo, 2016, 13:18:02 pm por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.576
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1057 en: 05 Mayo, 2016, 13:31:03 pm »
Hay factores que me hicieron conectar más con esta obra en una lectura que con Watchmen en varias.

Es mas dinámica.

Se siente mas cálida y emocional, menos cerebral y fría.

El autor muestra, no juzga nada. En Watchmen el único que actúa como un súper es un dechado de características negativas.

No es desesperadamente pesimista.

Podría ser una historia de Superman.



Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.758
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1058 en: 05 Mayo, 2016, 13:39:13 pm »
Gran comentario Morgan, ese despertar-salir de la cueva, dejar de ver sombras-sueños, en los Miracle boys , es lo que usa Moore para presentar al Superhombre de Nietzsche, magistralmente expuesto en el tercer tomo, con esa soledad del superhombre, del si mismo, ese bajar de la montaña de zaratustra, esa crueldad al explicar que dios esta  muerto, tb. se podría ver un guiño a la caverna en la actitud de la mujer de Mike Moran que no quiere convertirse en superhombre, prefiere seguir encadenada en la caverna viendo sombras  :palmas:, lo que yo si veo que se le puede sacar enjundia al tema de los superhombres como civilización, a si escogeran el bando de los Qys o de las Warpsmiths, el color y la forma, frente a la rectitud y el blanco y negro, el perder el tiempo o el aprovecharlo... ¿que seremos Qys o Warpsmiths?...

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.576
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1059 en: 05 Mayo, 2016, 13:57:36 pm »
Gracias calvaman.

Y gracias por los conceptos que comentas, que enriquecen todavía más mi visión de esta obra.

El tema de la mujer, creo, tiene dos vertientes. El que tú comentas, el de preferir ver sombras en la caverna. Y otro, el que sirve de contraste a Mike y al resto del mundo que decide convertirse en Superman. Porqué si bien Mike estaba en la caverna antes de su renacimiento. ¿Puede afirmarse lo mismo de su esposa? Es más, al convertirse todos en Supermanes, ¿Salen de la caverna o siguen en ella? ¿No es una alucinación distinta dentro de un sueño?

Ella puede elegir. No es algo fortuito, sino deliberado. Ella prefiere aferrarse a su humanidad, a su mortalidad. El autor no juzga si lo hace por debilidad, por cobardía, por ignorancia. Eso lo piensa Mike, pero no queda claro por parte de Moore, creo. Al final, ella le mira a la cara a Dios y le dice que no, renunciando a la divinidad. Y ese gesto le otorga dignidad. Por supuesto, todo es fruto de la evolución natural. No hay lugar para hombres corrientes en un mundo de Supermanes. Sea por selección natural, sea por elección personal.

En mi mundo ideal, Alan Moore (que no sé si es creyente religioso) debería hacer un único número de 24 páginas en las que Mike Moran tuviera una conversación con Dios (el que Moore considere oportuno). El colofón definitivo, y ni continuaciones ni gaitans.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1060 en: 05 Mayo, 2016, 14:11:05 pm »
Exposiciones tan agudas como las que estais haciendo son lo que yo, personalmente, más echaba a faltar en este hilo  :babas:

Al final vais a hacer que mis anotaciones sobre Miracleman cojan un volumen que ni la puñetera enciclopedia británica, oyes :lol::lol::lol:

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1061 en: 05 Mayo, 2016, 15:30:09 pm »


Ella puede elegir. No es algo fortuito, sino deliberado. Ella prefiere aferrarse a su humanidad, a su mortalidad. El autor no juzga si lo hace por debilidad, por cobardía, por ignorancia. Eso lo piensa Mike, pero no queda claro por parte de Moore, creo. Al final, ella le mira a la cara a Dios y le dice que no, renunciando a la divinidad. Y ese gesto le otorga dignidad.

A mí también me parece que no juzga de forma evidente, pero sí que es ahí donde se empieza a ver el "desprecio" que mostrará Moore después por los pijameros.
La elección no es fácil, desde luego y de hecho considero que al final, por muchos cambios que se hagan en el mundo, ella representa la postura más elogiable.
El regalo a la humanidad no da tiempo a verlo en pleno desarrollo pero se me antoja más una vía de escape que un cambio producido por la profunda reflexión colectiva, a la individual  queda clarísimo que ella hace tiempo que llegó. Es como si mañana alguien nos regala un planeta nuevo porque hemos destrozado el nuestro y continuamos haciendo lo mismo.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.576
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1062 en: 05 Mayo, 2016, 16:49:31 pm »
Exacto, Angelus.

Por eso dudo de esa salida de la caverna colectiva.

Siguen "soñando", pero de otra forma.

Y desde luego el desprecio a ese mundo adulterado de Supermanes está representado por la esposa de Mike. Pero no sé si es Moore hablando por ella. Podría ser.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1063 en: 05 Mayo, 2016, 17:16:48 pm »
Ella puede elegir. No es algo fortuito, sino deliberado. Ella prefiere aferrarse a su humanidad, a su mortalidad. El autor no juzga si lo hace por debilidad, por cobardía, por ignorancia. Eso lo piensa Mike, pero no queda claro por parte de Moore, creo. Al final, ella le mira a la cara a Dios y le dice que no, renunciando a la divinidad. Y ese gesto le otorga dignidad.
Un matiz: eso lo piensa Miracleman, no Mike. Lo que no es un matiz menor, creo yo, dado que en ese punto, el propio Mike también había tomado ya una transcendental decisión un par de números antes.

La elección no es fácil, desde luego y de hecho considero que al final, por muchos cambios que se hagan en el mundo, ella representa la postura más elogiable.
Pues sí, porque la otra opción es asimilarlo de la forma en que lo hace el propio Mike :(

Y desde luego el desprecio a ese mundo adulterado de Supermanes está representado por la esposa de Mike.

No sólo por ella, creo yo que, en ese sentido, es también muy significativa la escena del "funeral" que se organiza el propio Mike en el #14.

Yo me imaginé al pobre Billy Batson en vez de a Mike, y al Capitán Marvel mirando la nota con cara de lástima, y empecé a divagar si tal vez, esa escena de "suicidio" quizá rondaba la cabeza de Moore durante años desde que de nano leía tebeos de supers, como esa otra que contaba que le rondaba la cabeza desde hacía años, creo recordar que sobre un Billy Batson ya adulto que iba vagabundeando por ahí y que había olvidado su palabra mágica, o algo así :borracho:
« última modificación: 05 Mayo, 2016, 17:57:00 pm por Mike Moran »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1064 en: 05 Mayo, 2016, 17:46:12 pm »
No es desesperadamente pesimista.

Para mí, el final de Miracleman sí lo es, al igual que el de Watchmen :(

Podría ser una historia de Superman.
Ferpectamente, oiga  :thumbup: :thumbup::thumbup:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines