Acabo de terminar la serie y os dejo mi opinión:
1. Tono e influencias. El tono es el adecuado: drama urbano de temática criminal, podría decirse. Alejado de las bobadas "gangsta" y medio de videojuego orientadas a adolescentes de la película.
Hay influencia clara del Batman de Nolan. En determinadas escenas es obvia, como lo del furgón policial del final. Pero detrás me parece que está The Wire (alguien lo ha apuntado por aquí o creo que en ZN). Y no es extraño. En TDK tb hay influencia de The Wire, de hecho un par de actores de ésta hacen papelitos en DD y TDK (el alcalde Carcketi hace de agente de la CIA en el memorable prólogo de TDKR y el padre de Kingpin es el poli blanco grandullón que acaba de guardaespaldas del abogado judío de los narcos). Creo que esto no es casual.
The Wire es tan cojonuda que ha asentado un paradigma a la hora de presentar temas relacionados con la decadencia urbana post-industrial que pegan muy bien en las andanzas de vigilantes nocturnos como Bats o DD: crimen institucionalizado, policías corruptos, sordidez, narcotráfico (apenas insinuado en el Bat-Nolan pero más obvio en DD), el poder de los medios, marginación, exclusión, multiculturalidad, etc.
Sin ir más lejos, uno de los temas implícitos de la serie no es otro que la "gentrificación", término ahora en boga y que viene a definir los procesos de revalorización en clave de ocio y consumo segmentado de zonas urbanas deprimidas manipulando la marginación, el crimen y la violencia presentes como excusa, pues muchas veces están estimuladas o consentidas desde los bajos fondos del poder financiero e institucional. Ese es el negocio que tiene montado Kingpin, ni más ni menos.
Me gustan mucho los toques del rollito irlandés-católico, que creo que es una de las cosas que distinguen a DD de otros personajes y da un juego sensacional. Curas, monjas, iglesias, el mundillo del boxeo, los perdedores con dignidad. Creo que se le puede sacar más partido.
2. Personajes y actuaciones. Para mí, el mejor es Kingpin-D'Onofrio. Creo que construye su Kingpin como un niño gordo tímido que tiene que hacer grandes esfuerzos para controlar su ira. Está constantemente auto-controlándose. Y depende de un apoyo, Vanessa, Paro a veces estalla o se le nota: su mitrada huidiza, sus tics con las manos, sus ataques, su estilo de pelea. Su voluntad/sed de poder esta muy bien reflejada. Eso sí, he echado en falta una buen escena de entrenamiento, con Fisk vapuleando a media docena de tipos, otra válvula de escape para su agresividad. Sólo un pero: creo que resolver su trama en la primera temporada ha sido precipitado. Me hubiera gustado ver a un Kingpin realmente intocable, presentándose a Alcalde en pleno apogeo y cayendo al barro cuando acariciaba la victoria.
Vanessa me desconcierta un poco, pues parece que la dirigen a ser una "dama del crimen", como la mujer de Sean Penn en Mystic River (sensacional) y eso creo que queda fuera del personaje del comic, al menos de la representación clásica.
DD-Murdock está bien, aunque se le hecha en falta algo de carisma, algo de magnetismo.
En general los actores son buenos, el reparto encaja ala perfección y está muy equilibrado,
3. Peros.
A parte de algunos detalles, el último episodio (y en general el último tramo de la serie) descarrila en algunos aspectos: lo del furgón, por ejemplo, es impropio del Fisk de la serie, pragmático y calculador (no así el de los cómics, que a veces ha caído más en la supervillanía convencional). Más grave aun lo de Fisk y Urich: incomprensible.
No me gusta el traje final, no le queda bien. La máscara es lo peor. La verdad es que el traje de la peli era perfecto, lo único rescatable (excepto cuando se soltaba el cuello en plan macarra: penoso).
No me ha gustado que Urich no trabaje para en Bugle, Temas de derechos, ya, pero es una pena. Ver un cameo de Jameson, Robbie o referencias a Parker hubieran sido gloria bendita. Y por supuesto cómo acaba el personaje me resulta incomprensible. El fallo más grave a mi juicio. Lo mismo con Foggy.
Pese a los esfuerzos por el realismo, tampoco puedo pasar por alto detalles que me chirría: hasta en tres ocasiones tienen a DD contra las cuerdas y en vez de hacer lo sensato que es desenmascararle, no paran de darle oportunidades de escapar. Ya sé que es habitual en el cine no ya de supers, sino de aventuras en general: el malo siempre es idiota y su arma siempre se encasquilla o hace cosas absolutamente ilógicas, pero es que aquí no hacen ni el amago de quitarle la máscara, ni siquiera cuando la poli le tiene esposado y medio aturdido por una explosión.
No puedo evitar compararla con Flash. Es un error pq tienen enfoques y "targets" totalmente distintos: Flash va dirigida a un público infantil-juvenil y DD a juvenil y joven-adulto y eso se nota. Flash es colorida, optimista, luminosa, sus temas son amoríos, melodramas, fantasías sci-fi mientras que DD es grim and gritty de manual. Pero la representación que hace Flash de temas deceitas tan queridos y tan entrañables, tan poco vistos en pantalla y hechos con tanto cariño la hacen más "querible" a mi gusto aunque seguramente no mejor.
4. En resumen: para ser la primera temporada está muy bien. Queda artillería. Si se lo curran pueden hacer una serie de 3/4 temporadas de muy buen nivel.
A Karen tendrán que machacarla tarde o temprano. Espero que tengamos vida, pasión y muerte de Elektra y un buen Born Again como Grande Finale.