Por mi parte, no es que me gusten los crowdfundings ni que me guste ECC. No me gustan. Lo que quiero es DC clásico a buen precio. Si me das esto, estoy dentro.
Comparamos esta etapa de Batman con los Nuevos Titanes o con la JLA/JLI. Pero no es lo mismo. Estas dos son etapas cerradas de obras muy conocidas y de calidad contrastada. Lo de Batman es una etapa mucho menos conocida (excepto los pocos números de Englehart y Rogers, que los tiene ya todo el mundo interesado en ellos) dentro de lo que son las colecciones del personaje.
No todo lo de Batman vende bien, y menos en estas condiciones de falta de continuidad. No se puede hacer una biblioteca DC de Batman precrisis porque DC no vende estas etapas tan bien como creemos. Si lo hiciera, lo publicarían, ese es el argumento que tengo. Y no, no lo tienen digitalizado. No les será rentable como ellos quieren que sea. Comparar a DC con Marvel en este aspecto es imposible. Marvel tiene prácticamente todos sus clásicos para quien los quiera. DC tiene bastante de los inicios de los personajes en los 40 y los 50 y luego ya cuatro cosas mal contadas que son muy conocidas.
Si a mi me dieran mucha, pero mucha pasta y posibilidad de editar lo que me diera la gana en España sin pensar en rentabilidad, me lanzaría con algunas bibliotecas DC a buen precio, con continuidad y afán de completitud a partir de Crisis, pero no de antes porque no se puede, no está disponible. Y, si el argumento es que una biblioteca Batman o Superman o Wonder Woman poscrisis con estas características vendería como las bibliotecas Marvel de Spiderman, la Patrulla-X o los Vengadores, permitidme dudarlo mucho. Pero vamos, que no es el tema. Ojalá ECC fuera eliminada de la ecuación, cogieran los derechos Panini o Planeta y publicaran esas cosas. Pero lo de antes de las Crisis no iba a poder ser. No sé por qué insistimos en quejarnos de eso. Ahora mismo, repito, DC no lo tiene digitalizado porque no le merece la pena, supongo.
Mientras tanto, aprovechar ofertas por lo poquito que sale de estas etapas es lo único que podemos hacer si es que nos gustan estos comics. Y esto es una oferta. Regulera, con muchos riesgos, oscura, pero oferta. Así que la aprovecho por muy mal que me caiga ECC. Si saliera lo mismo a mayor precio, pues igual me compraba los Tales of the Batman en Amazon, que traen este material descolocado, y punto. El asunto es que sea más barato que estos. No sé si me he explicado.