Uf, no sé, dejar Defensores fuera de las BM me parecería un delito.
No me parecería tan raro, la verdad. Ya fue totalmente ignorada durante la BM 1.0.
En realidad los únicos momentos importantes de la cole son solo la génesis de Los Defensores, lo del Mutante Alfa y el "rejuvenecimiento" de Magneto, el crossover Vengadores/Defensores y la saga con los Guardianes de la Galaxia contra los Badoon. El resto son historias que prácticamente no dejaron ningún poso y que casi ni se referenciaban en el resto de cómics de la editorial. Esta sensación de "aislamiento" se va agravando alrededor del #100, cuando buena parte de historias tratan el tema "demoníaco-místico" (que quizá tenía sentido al ser miembros el Doctor Extraño, el Hijo de Satán, Devil-Slayer...) pero claro, le daba un aire raruno y poco habitual en una serie de supers.
Bueno, ese es un lugar común con el que no estoy tan de acuerdo. Yo añadiría como mínimo la creación de la Escuadra de demolición en la etapa Wein, la saga con el Escuadrón Siniestro (la disolución del mismo coleó en varias colecciones con sus miembros dispersos y el villano protagonizó un annual de Vengadores), la creación de Korvac en un Giant Size de Gerber, la saga de los Hombres cabeza, la saga de Escorpio... y la de la Presencia también colearía como mínimo en el Hulk de Mantlo ya en los 80s
Los primeros 60 números son bastante lore de Marvel.
Y ya hacia el último tramo de los defensores clásicos anda que no cundió la saga del Escuadrón Supremo con Mente maestra y sus consecuencias.
Ok, esos momentos también tienen relevancia, pero fíjate como la gran mayoría de ellos están entre los primeros 30-35 números de la serie. A partir de ahí, la importancia de las historias va decayendo enormemente (salvo momentos muy puntuales). De los villanos inclasificables de la serie ya ni hablemos: Lunatiko, el Elfo con pistola, Nebulón, el Dragón de la Luna... casi todos ellos sin apenas repercusión en otras colecciones. Y algunos de los más molones, como los Hombres Cabeza, prácticamente no fueron rescatados hasta mucho después del cierre de la cole.
Por ejemplo, a mí me pareció tristísimo que la larga presencia de 3 mutantes en la etapa de Los Nuevos Defensores fuese totalmente ignorada por todas las series X (vamos, ni mencionarlas de refilón). Y cuando se rescata de pasada alguna secundaria importante, como Candy Southern, es para matarla de primeras en Factor-X.