Baya, habéis creado un interés que hace 5 minutos no tenía
Lo mismo digo.
Malditos!!!
Hombre, es que estamos hablando de dos sagas (las principales que contiene este tomo) que yo diría que están en el Top 20 de mejores historias de Los 4 Fantásticos (entendiendo la serie Marvel Two-in-One como un spin-off de ellos). Yo creo que merece la pena tenerlas para cualquier Marvelita que compre clásicos.
¿Es estrictamente necesario leer los otros tres tomos para leer este? O no¿?
No.
Pues me pensaré el pillarlo. Gracias
Roger64 te ha dado la respuesta concisa y la más apropiada. Pero te comentaré un poco el por qué:
Esta colección de La Cosa no es una serie al uso de héroe en solitario tipo Amazing Spider-Man o Daredevil. Se trata de una serie "estilo team-up", un invento que sacó hace muchos años DC Cómics como "The Brave & The Bold" o "DC Comics Presents" donde en cada número los héroes más populares de la Casa (normalmente Superman o Batman) formaban equipo en una aventura sencilla con otro héroe menos conocido de la editorial, como puede ser The Atom, Deadman, los Metal Men o quién sea.
Marvel le copió el invento a DC en los Años 70, pues es una estrategia comercial inmejorable para potenciar las ventas de series con personajes nuevos u otros que atraviesan un bache. De este modo, primero salió "Marvel Team-Up", una serie de Spider-Man donde el arácnido forma equipo en cada número con otro héroe Marvel un poco al azar, y después salió esta "Marvel Two-in-One", el mismo concepto pero con La Cosa. ¿Por qué La Cosa? Pues posiblemente porque en esos años puede que fuera el segundo héroe más popular de Marvel: Los 4F aún vendían bastante bien, no se había estrenado la serie de TV de Hulk, no se había creado aún a Lobezno, etc.
Normalmente casi todos los números de la colección son de "episodio único", es decir, la trama pocas veces continúa de un número a otro. Además, en algunas ocasiones el episodio es simplemente un "fill-in encubierto", es decir, un número dibujado hace bastante tiempo y guardado en un cajón para poder publicarlo indistintamente, si fuera necesario por presión de las fechas de entrega, en la colección de Los 4 Fantásticos, en la colección del otro héroe que protagoniza el tebeo junto a La Cosa, o en esta colección de Marvel Two-in-One (o en la de Marvel Team-Up en el caso de Spider-Man), es decir, que podía servir para arreglar un descosido en tres colecciones. Eso implicaba que
debían ser historias sencillas, que fueran atemporales (es decir, que no reflejaran ninguna subtrama de la serie principal) y que no alteraran para nada el status quo de ningún personaje. Es decir, normalmente irrelevantes a efectos de continuidad. Tebeos para leer y olvidar por la chavalería.
Sin embargo, con el tiempo empezaron a darse un par de circunstancias que hicieron más interesante estas series: algunos autores como Gerber, Mantlo y otros, empezaron a usar estas series para, en una especie de "episodio final", cerrar las subtramas que habían quedado abiertas de alguna serie que les habían cancelado, como en Iron Fist, La Momia Viviente, Warlock y un largo etcétera. En otros casos, algún equipo de renombre (Claremont/Byrne, Gruenwald/Bingham, Gruenwald/Perez...) intentaba hacer alguna historia más compleja que abarcase varios números, con la dificultad añadida que el "personaje invitado" debía cambiar en cada número (es decir, en medio de la aventura unos superhéroes van saliendo de escena y van entrando otros).
Este último caso es el que nos ocupa en este tomo: incluye una época donde la colección abarcó sagas de varios números (El Proyecto Pegaso, La Saga de Ella, El Caso de la Corona Serpiente...), cosa que apenas había ocurrido anteriormente. Es decir, l
os tomos anteriores se pueden ignorar perfectamente porque casi siempre incluyen aventuras intrascendentes de episodio único; en el caso de este tomo, se cambió el tono de la colección para incluir importantes historias-río que sí tuvieron trascendencia posterior.Atención, esta serie setentera de "Marvel Two-in-One", que llegó hasta el número 100, no debe confundirse con otra posterior de los Años 80 llamada "The Thing" que continuaba directamente de la primera, pero que variaba su premisa: desaparecen los "invitados especiales" en cada número, y ahora sí lo que se contaba en cada número influía en el status quo del personaje, con subtramas que podían afectar a la colección de Los 4 Fantásticos o a otras de Marvel. Fue un cierto fracaso y duró poco.