Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos  (Leído 159378 veces)

Desconectado Crocop

• Héroe de Alquiler
  • **
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Yo en su día, hablando en el hilo de Stalin compré lo mejor, recomendado por el foro, si te sirve:

El renacimiento de thanos.
El guantelete del infinito, prólogo.
El guantelete del infinito.
La guerra del infinito.
Warlock y la guardia del infinito.
La cruzada del infinito ( primera y segunda parte).

Muchas gracias. Por supuesto que me ayuda tu aportación, y la tendré muy en cuenta. De hecho, ya tengo claro que me quedo con lo fundamental.  ;)

Conectado Awapaw

• Colaborador de la Web
  • Skrull
  • *
    • mariogal
    • Ver Perfil
Yo en su día, hablando en el hilo de Stalin compré lo mejor, recomendado por el foro, si te sirve:

La guerra del infinito.

Muchas gracias. Por supuesto que me ayuda tu aportación, y la tendré muy en cuenta. De hecho, ya tengo claro que me quedo con lo fundamental.  ;)

A mandar  ;)
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado el profe

• Runaway
  • A falta de Byrne...
    • Ver Perfil

La guerra del infinito.

A mandar  ;)

Yo, or el maldito completismo, compré la colección completa (valga la redundancia). Una buena oferta en Wallapop y en estado impecable. Sí, puede que tres números no sean demasiado recomendables (aunque se dejan leer por estar dentro del "ciclo"), pero vale la pena si el precio es justo.
Y, aun siendo Sangre y Truenos, una buena oferta... No, ni por esas... ¿Y si fuera el único agujero de tu colección? Bueno, tal vez... NO WAY!

Desconectado Número 41

• Olímpico
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Pensaba hacerme con el MH de Thunderstrike y bajarme ahí, pero lo que leo me hace replanteármelo.

¿Es esto auténtica chufa noventera? ¿Me bajo en el tercero de DeFalco/Frenz?
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Pensaba hacerme con el MH de Thunderstrike y bajarme ahí, pero lo que leo me hace replanteármelo.

Ojo, el tomo de Thunderstrike es canela y es el verdadero cierre de la etapa de los dos autores. ;)

Lo que es una chusta sin miramientos es el Thor "normal y corriente" que se publicaba en paralelo. El horror.  :lol:

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Número 41

• Olímpico
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil

Ojo, el tomo de Thunderstrike es canela y es el verdadero cierre de la etapa de los dos autores. ;)

Lo que es una chusta sin miramientos es el Thor "normal y corriente" que se publicaba en paralelo. El horror.  :lol:

Ah, vale, ya me parecía...

Me ciño a mi plan original pues.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado guolberin

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil

¿Eso está ya a la venta o cuándo sale? Me refiero al de Thunderstrike.
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil

Esta el problema de los materiales... por lo que aun no ha salido y tardará (si ya estuviera en USA se hubiera editado ya mismo seguro).

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado guolberin

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil

Esta el problema de los materiales... por lo que aun no ha salido y tardará (si ya estuviera en USA se hubiera editado ya mismo seguro).

Ah vale, por vuestros comentarios, había dado por hecho que ya se había anunciado o incluso publicado. Gracias.
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado istorki

• Thunderbolt
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Está en la guía del lector de Panini como pendiente, se ve la numeración USA que previsiblemente llevará.

Ahora bien, es no significa que esté en el plan de x año para ser editado.

No obstante la guía juega un poco con esto "pendiente"'pone lo que da lugar a esperar que sea editado (como com el Thor de Thomas pone también pendiente  :chalao:).

Era más "claro" poner sin editar, que no da lugar a tantas esperanzas como pendiente , tampoco tiene mucha importancia ya qie pendiente puede ser 10 años y si que al menos en el momento de la guía habria intención de editar todo lo que en ella sale.

Ahora aunque vale de "cronología" está ya solo para eso, consultas, la parte de previsión ha quedado obsoleta

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Daredevil: Omnigold 4: Una Mujer Llamada… Viuda Negra (1971-1973)

Tras la etapa digna que recopilaba el anterior volumen se esperaba que un hombre del talento de Gerry Conway condujera a Daredevil por la buena senda, pero nuestro optimismo empieza a deshincharse ya en los primeros números.
La pobre historia inicial sobre unos tipos llegados de otra dimensión, los Hombres Leopardo, le sigue un crossover con la colección de Iron Man, que también estaba en manos de Conway.
Daredevil se ve involucrado en una trama de la colección del latas que ya llevaba algún recorrido. El caso es que con la entrada de Conway como guionista se origina un nuevo hilo en el que aparecen personajes de debajo de las piedras. Al Maestro Espía, que ya rondaba por ahí, se suman la banda del Zodíaco, Nick Furia, Madame Máscara y el propio Daredevil, más los habituales Iron Man y Jasper Sitwell. El resultado es una aglomeración de lances, personajes y giros que deja bastante que desear, para finalmente Conway sacarse de la manga una hermandad arcaica como origen de todo el tinglado. En cualquier caso, la línea argumental pertenece a la colección de Iron Man, siendo Daredevil un mero invitado.

Tampoco es nada del otro mundo el número en que la ceguera se apodera de la ciudad, como si de la obra de Saramago se tratase, mientras que el arco del Cóndor está algo mejor. Se trata de una historia muy terrenal sobre el control, mediante malas artes supuestamente salvadoras, que ejerce un revolucionario hispano sobre un país inventado.
Por otro lado, a pesar de la ruptura entre Matt y Karen, el culebrón entre ellos sigue martirizándonos. Resulta especialmente agotador comprobar el continuo autofustigamiento del primero por el fracaso de su relación con Karen. La obsesión de Matt con el asunto llega al extremo de no parar de darle vueltas en medio de una pelea ante el oponente de turno. Tres cuartos de lo mismo ocurre con Karen, en su voluntario alejamiento de Matt.
También el encubrimiento de su secreto como Daredevil pone de manifiesto algún comportamiento excesivo, cuando Matt llegue a propinar un manotazo a Foggy para dejarlo sin sentido. Todo para poder ocuparse de la situación como Daredevil sin tener que descubrirse.

La mejor noticia de esta serie de números la tenemos, como no, en el apartado gráfico, que sobrepasa en mucho la labor escrita. Más cuando Tom Palmer entra como entintador, de forma que el dibujo de Colan luce como en sus mejores momentos. De todas formas, Syd Shores no lo hacía nada mal.

Lo de Tagak y los Hombres Leopardo, ¡qué poco se ha explorado! Diría que este número y la saga de Defensores por un Día, y adiós  :hola:

El cruce con Iron Man por la llave Zodiaco y el mostrar por primera vez la dimensión de la que procede, sí que me ha gustado  :thumbup: Hablan de un tal Ankh como líder de esa dimensión, a quien los acólitos siguen. Está claro quién es, el acólito no deja de hablar de equilibrio entre Caos y Orden, y yo ahí veo la huella del Intermediario, pero esto no se especificaría hasta la etapa de Geoff Johns en Vengadores  :thumbup:

El número de la ceguera y el arco del Cóndor me parecen muy justos, el del Cóndor incluso me aburre.

A continuación, otro crossover coge el testigo, esta vez con la serie de Namor. Un crossover que llega justo cuando Conway también inicia etapa en la colección del atlante, igualmente acompañado por Gene Colan. Se trata de una línea argumental en la que Spiderman también participa como invitado, más por el efecto llamamiento para otros lectores que por una funcionalidad real, porque tampoco es que el trepamuros aporte gran cosa. La trama se inicia en Daredevil para acabar siendo propiedad de Namor. De hecho, Daredevil ni siquiera aparece en el episodio correspondiente a la colección del Hombre Submarino. En cualquier caso, la aventura es interesante. Lo mejor es la narración visual de Colan en el cuerpo a cuerpo con el villano Turalla.

Otra aventura de DD que me resulta de transición  :thumbdown:

La saga de Mr. Kline. Y la Viuda Negra que se apunta a la fiesta.

Entramos aquí, al fin, en la primera saga extensa de la etapa recogida en esta reseña. Una saga en la que un misterioso personaje llamado Mr. Kline, que a su vez obedece a otra voz todavía más oculta, se erige en el oponente principal.
Tras la presentación de un nuevo fantoche llamado Hombre-Toro, el ente maquinador llamado Mr. Kline, innecesariamente rebautizado como El Asesino, se vale de peones bien conocidos por los lectores como son el Búho, el Escorpión y Mr. Hyde, que pronto descubriremos que no son lo que parecían.
Pero el movimiento más importante que nos proporciona este arco es indudablemente la entrada de la Viuda Negra en la colección. Una entrada en un principio como personaje secundario, pero que pronto veremos como la intención de los autores irá mucho más allá.

Apenas aparecer, Natasha acaba siendo juzgada de forma injusta, en un insólito cara a cara entre Matt y Foggy en el juicio. Un juicio que acaba presentando argumentos demasiado rebuscados, usando el hecho de que sea rusa como atenuante.
El hecho es que no pasan demasiados números hasta que vemos las intenciones de Gerry Conway respecto a Natasha El romance que inician Nat y Matt certifica el papel de coprotagonista de la mujer, más aún cuando tiene el privilegio de descubrir la identidad secreta de su nuevo amor como Daredevil.

Siguiendo con la saga, finalmente descubrimos que Mr. Kline, no es más que un androide enviado a través del tiempo por una computadora, llamada Baal, que gobierna la Tierra en un futuro lejano. El caso es que, para ello, envía a su androide a cambiar el curso de la historia manipulando a Matt y a Foggy, de forma que todo se encamine a la línea temporal que asegure su existencia. El desenlace nos trae de sopetón otros androides de un futuro superior que resuelven la situación en un abrir y cerrar de ojos.
Se agradece el esfuerzo que supone el complejo entramado de la saga, pero el resultado final considero que es mejorable. La trama es demasiado enmarañada, mientras que la argumentación vertebral me resulta un tanto banal.
Como comentario aparte, la historia nos queda como otro posible ensayo del Multiverso.
En otro orden de cosas, curiosamente, Mr. Kline interviene, con las mismas armas, en la serie de Iron Man durante varios episodios de forma simultánea a esta saga. Pero no es necesario leer la serie de Iron Man puesto que no se trata de ningún crossover.
En lo referente al apartado gráfico, a mitad de la larga saga el pobre Gene Colan tiene que sufrir las tintas de Jack Abel, justo el polo opuesto al sutil trazo de Tom Palmer. Por suerte, Palmer vuelve a recuperar su puesto tras esta saga y hasta prácticamente la parte final de este volumen. La saga también incluye un feo episodio dibujado entre Barry Smith y Alan Weiss, y entintado por Bill Everett.

Saga rara y rebuscada, por la explicación, pero que nos trae a la Viuda Negra y al Hombre Toro a la serie del cuernecitos  :thumbup:

La verdad es que algunas aventuras y villanos de DD son estrambóticos  :thumbup:

Bienvenidos a San Francisco.

Daredevil entra, ahora sí, en una nueva etapa en la que rompe de forma abrupta con su pasado. Y no sólo en lo correspondiente al relevo en su interés amoroso, sino también al lugar de residencia. Matt se traslada a vivir a San Francisco junto a Natasha y al inseparable chofer y protector de ésta, Ivan.
El plantel de secundarios no se queda atrás en cuanto a lavado de cara. El policía Paul Carson, el inspector de policía Robert O’Hara y Jason Sloan, nuevo socio de Matt en la práctica del derecho, son las nuevas piezas que iremos viendo a partir de esta nueva etapa.
Por si todavía hubiera alguna duda al respecto, la colección modifica su tradicional cabecera solista por la de Daredevil y la Viuda Negra.

Si además seguimos contando con un trabajo gráfico de grandísimo nivel por parte del equipo Colan-Palmer, las perspectivas de lo que nos vamos a encontrar son buenas. Por desgracia, el problema sigue siendo el habitual en esta serie: el trabajo escrito va muy rezagado respecto al gráfico.

Ya los primeros números de esta nueva etapa son bastante discretos. Un obviable enfrentamiento con el Buey y sendos encuentros con Electro y el Hombre Púrpura. Episodios que son la antesala de otra larga saga, la del Proyecto Cuatro.

Todo empieza cuando Natasha, despavorida, se encuentra con su pasado en forma de un compañero de espionaje llamado Danny French.
Al mismo tiempo, tanto Daredevil como la Viuda experimentan diferentes episodios de pánico inexplicable. La heroína lo achaca a French y a un objeto de su posesión, llamado Proyecto Cuatro, que consiste en una esfera de energía de incalculable poder.
Por otro lado, también tenemos a un magnate llamado Damon Dran, interesado en la dichosa esfera.
Pero, para sorpresa de propios y extraños, no es French el causante de los episodios de terror que afectan a ambos héroes sino el mismísimo Mr. Miedo. El antiguo oponente de Daredevil, bajo una nueva identidad, la tercera ya, irrumpe en la trama de forma inesperada. A su vez, Danny French, tras al exagerado dramatismo inicial, resulta ser un tipo inofensivo.
El villano real termina por ser el otro tipo, Damon Dran, que acaba absorbiendo la esfera y convirtiéndose en el supervillano de turno, el Hombre Indestructible. Lo peor de todo es lo absurdo de las motivaciones del villano, del calibre de que necesita una fuente de poder porque se siente vulnerable ante las supuestas guerras que nos depara el futuro.
El caso es que el resultado de la saga es bastante mejorable, sobre todo emocionalmente.

Por otro lado, también creo que las chispas que surgen entre Nat y Matt son algo forzadas, como intentando meter un supuesto mensaje de empoderamiento al inicio de la saga. Y la irrupción de T’Challa para salvaguardar la identidad secreta de Daredevil queda un tanto inverosímil. Sobre todo, cuando se disfraza de Daredevil incluida máscara facial caucásica que tape su piel negra.

Esta parte también me ha gustado  :thumbup:

Me gusta el personaje de Iván y su relación con DD, me gusta la forma de presentar a la Viuda como independiente y aliada al mismo tiempo, me gusta el regreso de un nuevo Mr Miedo y todo el misterio en torno al Proyecto Cuatro. Aunque de nuevo la saga sea algo bizarra.

Steve Gerber coge sitio.

Steve Gerber entra en el puesto de guionista, pero inicialmente compartiendo dicha labor con Gerry Conway en dos episodios. La etapa guionizada por Steve Gerber también tiene su inicio en los últimos episodios de este volumen. Una etapa que tendrá su continuidad en el siguiente.

El mano a mano Conway-Gerber se inicia con lo que a la postre resultaría ser una larguísima saga. Aunque durante sus primeros compases tenga escasa apariencia de extensa línea argumental, algo que quizás ni siquiera Steve Gerber sabía todavía.
Mordecai Jones, el Mesías Oscuro, es el nuevo oponente del cuernecitos. Una especie de Adam Warlock de segunda, pero esta vez abiertamente cristiano. Entre este nuevo mesías y su séquito, los Discípulos del Juicio Final, tenemos como resultado un episodio de lo más kitsch.

Antes de volver a la supuesta línea oficial de continuidad, nos encontramos con un nuevo crossover, esta vez con la colección de los Vengadores. Un crossover que apenas sirve para que un desesperado Ojo de Halcón haga el ridículo. Al impulsivo vengador no se le ocurre otra cosa que venir a reclamar a la Viuda Negra como si fuera de su propiedad. Un número, el correspondiente a Daredevil, que cuenta con un dibujante invitado, Sam Kweskin.
Lo más inesperado lo tenemos en el episodio de la colección de los Vengadores, cuando Daredevil y la Viuda Negra ayudan al grupo en su enfrentamiento con Magneto. Natasha se sume en un mar de dudas y decide abandonar a Matt para unirse a los Vengadores, al fin como miembro oficial, para un número más tarde volverse atrás en ambas decisiones.

El siguiente oponente en hacer su presentación es Angar, el aullador. Se trata de un villano de los que tanto gustan a Gerber, en el sentido de ser un chiflado fanático de alguna convicción. En este caso, el colega es un enfermo del hippismo.
Es aquí cuando nos encontramos con la primera vinculación que apunta a presumible saga, en la figura de un tipo en la sombra, ya visto en el arco del Mesías Oscuro, que aparece también como creador de Angar. Pero ya habrá que esperar al siguiente volumen para conocer como sigue esta enigmática línea argumental.
En este pequeño arco Gene Colan dibuja su último número como dibujante regular. A partir de aquí entramos en una serie de números sin artista gráfico fijo. El primero de ellos es Rich Buckler.

El tomo finaliza con el regreso del Zancudo en un número prescindible transitoriamente guionizado por Chris Claremont y dibujado por Syd Shores.

Otro inicio de etapa algo tambaleante, pero que se irá desarrollando en el próximo tomo  :thumbup: Habrá que esperar  :bouncing:

Conclusión.

En definitiva, para mi gusto una etapa, la de Gerry Conway, más bien floja con algunos momentos aceptables. 
(...)
Pero claro, siempre nos quedará la parte gráfica, que sigue siendo el polo opuesto a la escrita. Excelente Colan, sobre todo cuando cuenta con Tom Palmer como embellecedor.

Totalmente de acuerdo  :thumbup:
« última modificación: 01 Junio, 2024, 12:08:40 pm por The Dynamic Gargoyle of The Defenders »

Desconectado rockomic

• Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
    • rockomic
    • Ver Perfil
Daredevil: Omnigold 4: Una Mujer Llamada… Viuda Negra (1971-1973)

Tras la etapa digna que recopilaba el anterior volumen se esperaba que un hombre del talento de Gerry Conway condujera a Daredevil por la buena senda, pero nuestro optimismo empieza a deshincharse ya en los primeros números.
La pobre historia inicial sobre unos tipos llegados de otra dimensión, los Hombres Leopardo, le sigue un crossover con la colección de Iron Man, que también estaba en manos de Conway.
Daredevil se ve involucrado en una trama de la colección del latas que ya llevaba algún recorrido. El caso es que con la entrada de Conway como guionista se origina un nuevo hilo en el que aparecen personajes de debajo de las piedras. Al Maestro Espía, que ya rondaba por ahí, se suman la banda del Zodíaco, Nick Furia, Madame Máscara y el propio Daredevil, más los habituales Iron Man y Jasper Sitwell. El resultado es una aglomeración de lances, personajes y giros que deja bastante que desear, para finalmente Conway sacarse de la manga una hermandad arcaica como origen de todo el tinglado. En cualquier caso, la línea argumental pertenece a la colección de Iron Man, siendo Daredevil un mero invitado.

Tampoco es nada del otro mundo el número en que la ceguera se apodera de la ciudad, como si de la obra de Saramago se tratase, mientras que el arco del Cóndor está algo mejor. Se trata de una historia muy terrenal sobre el control, mediante malas artes supuestamente salvadoras, que ejerce un revolucionario hispano sobre un país inventado.
Por otro lado, a pesar de la ruptura entre Matt y Karen, el culebrón entre ellos sigue martirizándonos. Resulta especialmente agotador comprobar el continuo autofustigamiento del primero por el fracaso de su relación con Karen. La obsesión de Matt con el asunto llega al extremo de no parar de darle vueltas en medio de una pelea ante el oponente de turno. Tres cuartos de lo mismo ocurre con Karen, en su voluntario alejamiento de Matt.
También el encubrimiento de su secreto como Daredevil pone de manifiesto algún comportamiento excesivo, cuando Matt llegue a propinar un manotazo a Foggy para dejarlo sin sentido. Todo para poder ocuparse de la situación como Daredevil sin tener que descubrirse.

La mejor noticia de esta serie de números la tenemos, como no, en el apartado gráfico, que sobrepasa en mucho la labor escrita. Más cuando Tom Palmer entra como entintador, de forma que el dibujo de Colan luce como en sus mejores momentos. De todas formas, Syd Shores no lo hacía nada mal.

Lo de Tagak y los Hombres Leopardo, ¡qué poco se ha explorado! Diría que este número y la saga de Defensores por un Día, y adiós  :hola:

El cruce con Iron Man por la llave Zodiaco y el mostrar por primera vez la dimensión de la que procede, sí que me ha gustado  :thumbup: Hablan de un tal Ankh como líder de esa dimensión, a quien los acólitos siguen. Está claro quién es, el acólito no deja de hablar de equilibrio entre Caos y Orden, y yo ahí veo la huella del Intermediario, pero esto no se especificaría hasta la etapa de Geoff Johns en Vengadores  :thumbup:

El número de la ceguera y el arco del Cóndor me parecen muy justos, el del Cóndor incluso me aburre.

A continuación, otro crossover coge el testigo, esta vez con la serie de Namor. Un crossover que llega justo cuando Conway también inicia etapa en la colección del atlante, igualmente acompañado por Gene Colan. Se trata de una línea argumental en la que Spiderman también participa como invitado, más por el efecto llamamiento para otros lectores que por una funcionalidad real, porque tampoco es que el trepamuros aporte gran cosa. La trama se inicia en Daredevil para acabar siendo propiedad de Namor. De hecho, Daredevil ni siquiera aparece en el episodio correspondiente a la colección del Hombre Submarino. En cualquier caso, la aventura es interesante. Lo mejor es la narración visual de Colan en el cuerpo a cuerpo con el villano Turalla.

Otra aventura de DD que me resulta de transición  :thumbdown:

La saga de Mr. Kline. Y la Viuda Negra que se apunta a la fiesta.

Entramos aquí, al fin, en la primera saga extensa de la etapa recogida en esta reseña. Una saga en la que un misterioso personaje llamado Mr. Kline, que a su vez obedece a otra voz todavía más oculta, se erige en el oponente principal.
Tras la presentación de un nuevo fantoche llamado Hombre-Toro, el ente maquinador llamado Mr. Kline, innecesariamente rebautizado como El Asesino, se vale de peones bien conocidos por los lectores como son el Búho, el Escorpión y Mr. Hyde, que pronto descubriremos que no son lo que parecían.
Pero el movimiento más importante que nos proporciona este arco es indudablemente la entrada de la Viuda Negra en la colección. Una entrada en un principio como personaje secundario, pero que pronto veremos como la intención de los autores irá mucho más allá.

Apenas aparecer, Natasha acaba siendo juzgada de forma injusta, en un insólito cara a cara entre Matt y Foggy en el juicio. Un juicio que acaba presentando argumentos demasiado rebuscados, usando el hecho de que sea rusa como atenuante.
El hecho es que no pasan demasiados números hasta que vemos las intenciones de Gerry Conway respecto a Natasha El romance que inician Nat y Matt certifica el papel de coprotagonista de la mujer, más aún cuando tiene el privilegio de descubrir la identidad secreta de su nuevo amor como Daredevil.

Siguiendo con la saga, finalmente descubrimos que Mr. Kline, no es más que un androide enviado a través del tiempo por una computadora, llamada Baal, que gobierna la Tierra en un futuro lejano. El caso es que, para ello, envía a su androide a cambiar el curso de la historia manipulando a Matt y a Foggy, de forma que todo se encamine a la línea temporal que asegure su existencia. El desenlace nos trae de sopetón otros androides de un futuro superior que resuelven la situación en un abrir y cerrar de ojos.
Se agradece el esfuerzo que supone el complejo entramado de la saga, pero el resultado final considero que es mejorable. La trama es demasiado enmarañada, mientras que la argumentación vertebral me resulta un tanto banal.
Como comentario aparte, la historia nos queda como otro posible ensayo del Multiverso.
En otro orden de cosas, curiosamente, Mr. Kline interviene, con las mismas armas, en la serie de Iron Man durante varios episodios de forma simultánea a esta saga. Pero no es necesario leer la serie de Iron Man puesto que no se trata de ningún crossover.
En lo referente al apartado gráfico, a mitad de la larga saga el pobre Gene Colan tiene que sufrir las tintas de Jack Abel, justo el polo opuesto al sutil trazo de Tom Palmer. Por suerte, Palmer vuelve a recuperar su puesto tras esta saga y hasta prácticamente la parte final de este volumen. La saga también incluye un feo episodio dibujado entre Barry Smith y Alan Weiss, y entintado por Bill Everett.

Saga rara y rebuscada, por la explicación, pero que nos trae a la Viuda Negra y al Hombre Toro a la serie del cuernecitos  :thumbup:

La verdad es que algunas aventuras y villanos de DD son estrambóticos  :thumbup:

Bienvenidos a San Francisco.

Daredevil entra, ahora sí, en una nueva etapa en la que rompe de forma abrupta con su pasado. Y no sólo en lo correspondiente al relevo en su interés amoroso, sino también al lugar de residencia. Matt se traslada a vivir a San Francisco junto a Natasha y al inseparable chofer y protector de ésta, Ivan.
El plantel de secundarios no se queda atrás en cuanto a lavado de cara. El policía Paul Carson, el inspector de policía Robert O’Hara y Jason Sloan, nuevo socio de Matt en la práctica del derecho, son las nuevas piezas que iremos viendo a partir de esta nueva etapa.
Por si todavía hubiera alguna duda al respecto, la colección modifica su tradicional cabecera solista por la de Daredevil y la Viuda Negra.

Si además seguimos contando con un trabajo gráfico de grandísimo nivel por parte del equipo Colan-Palmer, las perspectivas de lo que nos vamos a encontrar son buenas. Por desgracia, el problema sigue siendo el habitual en esta serie: el trabajo escrito va muy rezagado respecto al gráfico.

Ya los primeros números de esta nueva etapa son bastante discretos. Un obviable enfrentamiento con el Buey y sendos encuentros con Electro y el Hombre Púrpura. Episodios que son la antesala de otra larga saga, la del Proyecto Cuatro.

Todo empieza cuando Natasha, despavorida, se encuentra con su pasado en forma de un compañero de espionaje llamado Danny French.
Al mismo tiempo, tanto Daredevil como la Viuda experimentan diferentes episodios de pánico inexplicable. La heroína lo achaca a French y a un objeto de su posesión, llamado Proyecto Cuatro, que consiste en una esfera de energía de incalculable poder.
Por otro lado, también tenemos a un magnate llamado Damon Dran, interesado en la dichosa esfera.
Pero, para sorpresa de propios y extraños, no es French el causante de los episodios de terror que afectan a ambos héroes sino el mismísimo Mr. Miedo. El antiguo oponente de Daredevil, bajo una nueva identidad, la tercera ya, irrumpe en la trama de forma inesperada. A su vez, Danny French, tras al exagerado dramatismo inicial, resulta ser un tipo inofensivo.
El villano real termina por ser el otro tipo, Damon Dran, que acaba absorbiendo la esfera y convirtiéndose en el supervillano de turno, el Hombre Indestructible. Lo peor de todo es lo absurdo de las motivaciones del villano, del calibre de que necesita una fuente de poder porque se siente vulnerable ante las supuestas guerras que nos depara el futuro.
El caso es que el resultado de la saga es bastante mejorable, sobre todo emocionalmente.

Por otro lado, también creo que las chispas que surgen entre Nat y Matt son algo forzadas, como intentando meter un supuesto mensaje de empoderamiento al inicio de la saga. Y la irrupción de T’Challa para salvaguardar la identidad secreta de Daredevil queda un tanto inverosímil. Sobre todo, cuando se disfraza de Daredevil incluida máscara facial caucásica que tape su piel negra.

Esta parte también me ha gustado  :thumbup:

Me gusta el personaje de Iván y su relación con DD, me gusta la forma de presentar a la Viuda como independiente y aliada al mismo tiempo, me gusta el regreso de un nuevo Mr Miedo y todo el misterio en torno al Proyecto Cuatro. Aunque de nuevo la saga sea algo bizarra.

Steve Gerber coge sitio.

Steve Gerber entra en el puesto de guionista, pero inicialmente compartiendo dicha labor con Gerry Conway en dos episodios. La etapa guionizada por Steve Gerber también tiene su inicio en los últimos episodios de este volumen. Una etapa que tendrá su continuidad en el siguiente.

El mano a mano Conway-Gerber se inicia con lo que a la postre resultaría ser una larguísima saga. Aunque durante sus primeros compases tenga escasa apariencia de extensa línea argumental, algo que quizás ni siquiera Steve Gerber sabía todavía.
Mordecai Jones, el Mesías Oscuro, es el nuevo oponente del cuernecitos. Una especie de Adam Warlock de segunda, pero esta vez abiertamente cristiano. Entre este nuevo mesías y su séquito, los Discípulos del Juicio Final, tenemos como resultado un episodio de lo más kitsch.

Antes de volver a la supuesta línea oficial de continuidad, nos encontramos con un nuevo crossover, esta vez con la colección de los Vengadores. Un crossover que apenas sirve para que un desesperado Ojo de Halcón haga el ridículo. Al impulsivo vengador no se le ocurre otra cosa que venir a reclamar a la Viuda Negra como si fuera de su propiedad. Un número, el correspondiente a Daredevil, que cuenta con un dibujante invitado, Sam Kweskin.
Lo más inesperado lo tenemos en el episodio de la colección de los Vengadores, cuando Daredevil y la Viuda Negra ayudan al grupo en su enfrentamiento con Magneto. Natasha se sume en un mar de dudas y decide abandonar a Matt para unirse a los Vengadores, al fin como miembro oficial, para un número más tarde volverse atrás en ambas decisiones.

El siguiente oponente en hacer su presentación es Angar, el aullador. Se trata de un villano de los que tanto gustan a Gerber, en el sentido de ser un chiflado fanático de alguna convicción. En este caso, el colega es un enfermo del hippismo.
Es aquí cuando nos encontramos con la primera vinculación que apunta a presumible saga, en la figura de un tipo en la sombra, ya visto en el arco del Mesías Oscuro, que aparece también como creador de Angar. Pero ya habrá que esperar al siguiente volumen para conocer como sigue esta enigmática línea argumental.
En este pequeño arco Gene Colan dibuja su último número como dibujante regular. A partir de aquí entramos en una serie de números sin artista gráfico fijo. El primero de ellos es Rich Buckler.

El tomo finaliza con el regreso del Zancudo en un número prescindible transitoriamente guionizado por Chris Claremont y dibujado por Syd Shores.

Otro inicio de etapa algo tambaleante, pero que se irá desarrollando en el próximo tomo  :thumbup: Habrá que esperar  :bouncing:

Conclusión.

En definitiva, para mi gusto una etapa, la de Gerry Conway, más bien floja con algunos momentos aceptables. 
(...)
Pero claro, siempre nos quedará la parte gráfica, que sigue siendo el polo opuesto a la escrita. Excelente Colan, sobre todo cuando cuenta con Tom Palmer como embellecedor.

Totalmente de acuerdo  :thumbup:

Buen análisis.  :thumbup: ;)

Desconectado rockomic

• Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
    • rockomic
    • Ver Perfil
Iron Man: Marvel Gold 5: El Otro Lado de la Locura (1980-1981)

Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-iron-man-marvel-gold-5-el-otro-lado-de-la-locura-1980-1981/

Ahora sí, llegamos al tomo que cierra la etapa Michelinie-Layton-Romita Jr.
Los tres autores van abandonando la colección escalonadamente a lo largo de todo este último volumen, en una serie de líneas argumentales que sobreviven mientras se mantiene el equipo al completo.
De este modo, la primera mitad del tomo es indudablemente lo mejor del mismo. Los dos arcos argumentales que se extienden durante varios números están a la altura de lo disfrutado en los tomos precedentes.

Por lo demás, no hay cambios en el elenco de personajes de apoyo. Jim Rhodes, Bethany Cabe, Mrs. Abogast, Scott Lang, Yvette Avril, Vic Martinelli y Artemus Pithins, todos ellos obtienen su cuota mínima de protagonismo, en algunos casos central.

El primero de los ciclos argumentales rompe la tendencia del anterior volumen que optaba por los villanos encorbatados y dejaba a los supervillanos en papeles de vulgares lacayos. Ni más ni menos que el Doctor Muerte es quien ocupa el capítulo de los antagonistas, aunque la trama pone una pequeña piedra en el desarrollo hacia un Victor Von Muerte con más matices, capaz de albergar sentimientos como un profundo amor hacia su difunta madre. Una humanidad del monarca a la que pronto John Byrne daría un nuevo empuje, y un hilo, el de la liberación del alma de su madre, que sería reanudado años más tarde por Roger Stern en la Novela Gráfica "Triunfo y Tormento".
El caso es que la trama relata un viaje en el tiempo hacia la legendaria era del Rey Arturo y Camelot. Un viaje que coincide con el número 150 de la colección, de doble grosor, en el que se ve involucrado nuestro acorazado protagonista. El también blindado villano viaja al pasado al encuentro de la bruja Morgana Le Fey, a quien acabará prestando ayuda contra las tropas de Arturo. El resultado es una fabulosa aventura de espada y brujería, con los dos protagonistas a modo de caballeros con armadura, estupendamente narrada por Romita Jr.

El otro arco argumental de peso marca la despedida de Bob Layton de la colección. La trama toma el hilo de la misteriosa marcha de Bethany Cabe al final del anterior tomo. Un misterio que se explica en la aparición del marido de Beth, Alex Van Tilburg, a quien ella creía muerto. Iron Man, acompañado de Jim Rhodes, van al rescate de Bethany tras el telón de acero, terminando en una violenta lucha con el Láser Viviente, el clásico villano de Iron Man, que se presenta más poderoso que nunca.
Tony experimenta una doble conmoción al enterarse de golpe que Beth estaba casada y también que la mujer conoce su secreto como Iron Man. Pero la cuestión es que la historia que termina con la triste y obligada ruptura de Bethany con nuestro protagonista.

Entre ambos arcos se sitúa un episodio autoconclusivo protagonizado por el Hombre Hormiga, en el que Romita Jr. se da un pequeño descanso. Luke McDonnell pone los lápices en este número en el que el minúsculo superhéroe debe hacer frente ni más ni menos que al sistema de seguridad de industrias Stark y su repertorio de trampas mortales.

Quizás sea porque el disco duro de las buenas ideas había quedado casualmente agotado, pero el caso es que con la marcha de Bob Layton a mitad de tomo algo parece haberse quedado por el camino.
Los números que ocupan la segunda mitad del volumen pierden el factor continuista, quedándose en episodios autónomos sin apenas planteamientos interesantes.
En primer lugar, Michelinie remata el hilo pendiente acerca del Unicornio, en otro violento choque que guarda bastante paralelismo con la batalla contra el Láser Viviente. En cualquier caso, otro escaparate para las capacidades de Romita Jr., pero no mucho más.

Seguidamente, Artemus Pithins, y su familia prototipo americana, ocupan el foco central en un episodio que toca la problemática de las drogas en la adolescencia. Por mucho que los autores lo intenten enmascarar cediéndole a Iron Man una parcela de la historia, esto no es más que un drama costumbrista de telefilm americano barato. Francamente prescindible.

Al menos el siguiente está mucho mejor y bien ubicado. Stark Internacional compra finalmente Cordco, pero su encarcelado antiguo propietario, Edwin Cord, necesita eliminar algunas cintas incriminatorias antes de que las descubran. De modo que el magnate contrata al Macero, un mercenario enfundado en una armadura creada en sus instalaciones, con el fin de recuperar las cintas.

Para el último episodio del volumen, el que podríamos considerar como último de la etapa, Michelinie se queda solo. Alan Kupperberg es quien se encarga del dibujo a lápiz en sustitución de John Romita, en una aventura de carácter cósmico en la que Iron Man es atraído por una nave espacial con vida propia. Como parte de una extraña civilización extraterrestre de seres mecánicos, la nave está siendo atacada por una especie de parásitos cósmicos que se alimentan de energía. Un episodio de pura acción, pero claro, con la pega de que Kupperberg no es Romita Jr.

Conclusión.

El equipo Michelinie-Layton-Romita Jr. se despide por la puerta grande con un par de aventuras a la altura de los mejores momentos de la etapa, pero la segunda mitad del tomo, ya con el equipo incompleto, baja muchos enteros.
En cualquier caso, el tomo es muy necesario para completar la etapa.

Desconectado Crocop

• Héroe de Alquiler
  • **
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Para mí, la etapa Michellinie - Romita - Layton siempre será la mejor del personaje.

Sí, ya sé que sólo leo material clásico salvo cosas muy puntuales, y que quizá haya algo mejor que desconozco. Pero, de lo mucho que he leído, esto me sigue pareciendo lo mejor con diferencia.

Desconectado rockomic

• Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
    • rockomic
    • Ver Perfil
Capitán Britania: Marvel Héroes: Moore-Davis-Delano (1981-1986)

Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-capitan-britania-marvel-heroes-moore-davis-delano-1981-1986/

Finalmente, nos encontramos ante el tercer y último volumen recopilatorio de las aventuras clásicas del Capitán Britania. Para ponernos en contexto, no está de más hacer un pequeño recordatorio de donde procedemos antes de llegar al tomo del cual es objeto la presente reseña.

El Capitán Britania nació hacia mediados de los 70 dentro de la división británica de Marvel Comics, siendo el primer superhéroe de la editorial cuyas aventuras se publicaban fuera de la sede editorial original americana. La etapa setentera del personaje la tenemos recopilada en dos tomos que ya tuve la oportunidad de reseñar. Aventuras, por lo general, provistas de escaso interés argumental, francamente prescindibles.
Otra cosa muy diferente es la etapa de los 80, la que viene recopilada en este tercer volumen. Un periodo fácilmente divisible en tres partes, una por cada uno de los tres guionistas titulares, cuyo nexo común es el joven dibujante Alan Davis. Davis, que no se pierde ni un sólo episodio, precisamente realiza aquí su primer trabajo para la editorial.

Etapa Dave Thorpe.

Tuvieron que pasar varios años para que Marvel UK volviera a darle una nueva oportunidad al Capitán Britania. Fue a finales de 1981 cuando las aventuras del héroe patriótico de las islas británicas regresaron a la revista Marvel Super-Heroes. Una publicación dedicada a la reedición de algunas series de la Marvel americana, pero prescindiendo del coloreado.
De este modo, las nuevas historias del Capitán Britania regresaron, una vez más, en blanco y negro fragmentadas en complementos de tan sólo cinco páginas. De hecho, la totalidad de los episodios aquí incluidos fueron publicados originalmente en blanco y negro. El coloreado sería añadido años más tarde, aprovechando la recopilación en tomo de toda la etapa.
El encargo fue a parar al guionista Dave Thorpe y al dibujante Alan Davis, debutantes ambos en el medio, por lo que la apuesta se podría decir que fue a ciegas.

Thorpe retoma el hilo argumental justo donde había quedado al final del serial del Caballero Negro, con Merlín enviando al Capitán Britania a la Tierra desde Otromundo, acompañado del elfo Jackdaw. Pero nuestro protagonista pronto advierte que no está realmente en casa, en el Londres donde nació, sino en una versión diferente de su país, una que no reconoce. De este modo, Dave Thorpe introduce el ámbito por el cual discurrirá toda esta nueva etapa del Capitán Britania: las realidades alternativas, el multiverso o como lo queramos llamar.
Lo primero que hacen los dos autores es hacerle un lavado de cara al superhéroe protagonista modificando su uniforme de arriba abajo y mandando a tomar viento al cetro de poder. Sus poderes emanan ahora del propio traje, incluida su capacidad de volar, ya sin la necesidad de tener que cargar con el dichoso objeto.

Desde el primer capítulo del nuevo serial advertimos que estamos ante otro tipo de historias, mucho más adultas y complejas, y provistas de buenas dosis de humor mordaz.
Thorpe y Davis echan mano de Alicia en el País de las Maravillas para confeccionar al principal grupo de villanos: la Banda Loca. Una versión siniestra de los variopintos personajes de la obra de Lewis Carroll liderada por el Loco Jim Jaspers, el principal antagonista que nos acompañará durante buena parte del recorrido de este volumen.
La misma sociedad británica en la que recala el Capitán Britania es un gran cuento fantástico del absurdo, desde el tiránico ministro del interior Wilcox-Smyth y sus particulares cuerpos policiales, la Patrulla Statu, hasta la resistencia de la líder Ópalo Luna Saturnina y los suyos. Estos últimos también cuentan con su propio escuadrón de agentes, los Vanguardistas, unos graciosos clones ataviados con trajes del clásico caballero inglés y armados con paraguas.
Entre otros delirios satíricos, el Capitán Britania se enfrenta a un conglomerado de electrodomésticos desechados que cobra vida. Es la venganza de todos los aparatos y máquinas "asesinados" en vertederos al ser sustituidos por versiones más modernas.

Pero si algo llama la atención en este Reino Unido de la perversión, es la condición de los superhéroes de colectivo ilegal y criminal. Podríamos decir que Dave Thorpe se avanzó precisamente a su sustituto en el puesto de guionista, el mismísimo Alan Moore, que convertiría esta misma idea en uno de los pilares de su etapa. De hecho, la puesta en tela de juicio del colectivo superheroico sería el punto de partida para algunas de las futuras y reconocidas obras de Moore.

El componente político se hace evidente en el objeto último de la resistencia liderada por Saturnina: derrocar al régimen, de clara ideología ultraconservadora, al ser responsable de sumir a esta Tierra en la involución y la regresión. Esto estaría afectando al conjunto de Tierras de las demás realidades, que verían frenado su progreso. Para luchar contra ello, Saturnina y los suyos cuentan con un arma, llamada el Impulso, que consiste en algo así como verter una especie de droga en el agua potable. Un fluido potenciador de la vida con el que la población dará un salto evolutivo y hará que la Tierra progrese. Una receta que no parece especialmente democrática, dicho sea de paso.

El componente político fue precisamente lo que provocó la salida de Thorpe de la colección. El guionista fue incrementando la apuesta hasta extremos de correspondencia con la política contemporánea británica, cosa que no gustó a los editores, que acabarían sustituyéndolo por un tipo estrafalario que estaba dando sus primeros pasos en el mundo del cómic, Alan Moore.
En cualquier caso, el trabajo de Dave Thorpe en la serie es una bocanada de aire fresco tan atrevida como notable, y no sólo en comparación a las aventuras previas del Capitán Britania.

En lo referente al trabajo gráfico, Alan Davis todavía no llega a las cotas de excelencia que alcanzaría en los próximos años, pero su sello empieza ya a coger forma. La diferencia entre los primeros episodios y los últimos de la etapa Thorpe ya es palpable, demostrando su gran dominio anatómico y una capacidad innata para diseñar personajes llamativos. En lo único que tiene camino por recorrer es en la composición de página, pero la excelencia en ese apartado está a la vuelta de la esquina.

Justo al final de la etapa Thorpe viene insertado un fill-in a cargo de Paul Neary tan interesante como el resto de la producción. El Capi y Jackdaw se topan con unos alienígenas binarios -dos cuerpos separados que forman un solo ser- que toman a los dos protagonistas por otro ser binario como ellos mismos.

Etapa Alan Moore.

El Capitán Britania es el único trabajo realizado para Marvel del que está considerado como uno de los mejores guionistas del noveno arte.
Pese a que sus grandes obras todavía estaban por llegar, Alan Moore demuestra ya aquí tener las ideas muy claras, alcanzando un nivel de excelencia que no creo que quede muy lejos de sus obras más reconocidas.

Moore pronto se mueve como pez en el agua dentro del mundo del Capitán Britania, pero lo bueno del caso es que no necesita romper para nada con lo hecho por David Thorpe para hacerse suya la colección. El nuevo guionista edifica su propuesta partiendo de lo relatado hasta ahora y guardando un respeto absoluto.
De hecho, Moore no sólo sigue la estela y personajes dejados por Thorpe, sino que rescata no pocos elementos del serial setentero que vimos recopilado en los dos primeros volúmenes. Pocos casos recuerdo como éste, de aprovechamiento de recursos ajenos, algunos aparentemente de escaso interés, para crear algo inesperadamente genial.
Para mayor sorpresa, el guionista incluso hace referencias a un personaje de una de sus obras más o menos contemporáneas, Miracleman. Un personaje cuya colección y derechos pertenecen a otra editorial diferente a Marvel.

Situándonos en el mismo punto dejado por el anterior guionista, Alan Moore somete al Reino Unido de esta Tierra alternativa bajo el control del Loco Jim Jaspers, descubriéndonos al villano como un poderoso mutante capaz de retorcer la realidad a su antojo. Al mismo tiempo, hace su presentación el otro gran oponente de esta etapa, una máquina de matar imparable, mitad artificial, mitad orgánica, llamada la Furia. Una letal arma, punta de lanza del régimen en su cruzada antisuperheroica, programada para aniquilar a cualquier individuo que ostente algún tipo de superpoder.

Hechas las presentaciones, Moore procede a su reseteo particular para resituar las piezas en el tablero, y lo hace ni más ni menos que matando al Capitán Britania para revivirlo de inmediato. El artífice de la resurrección no es otro que Merlín, que desde Otromundo viene observando, junto a su hija Roma, todo cuanto acontece. De este modo, padre e hija regresan a la cancha en una intervención que ya nos da pistas de su papel en la obra, por lo menos el del legendario mago. Merlín viene a ser el Dios que lo observa y lo condiciona todo. Un control que vemos representado en una partida de ajedrez jugada por Merlín y Roma donde el tablero de juego sería el conjunto de universos existentes y las piezas cada uno de los personajes que protagonizan la obra. Otromundo, por su parte, sería algo así como la Tierra o realidad central, de la que penden todas las demás.

El renacer de Brian Braddock sirve de vehículo para hacer un repaso de toda su trayectoria en imágenes. Un repaso en el que Alan Moore aprovecha para reescribir, en parte, el origen de un Capitán Britania definitivamente reinventado.
Moore se quita de en medio a Jackdaw y devuelve al protagonista a la auténtica Tierra y al Londres que le vio nacer, asignándole un cuartel general en su vieja mansión.

Un salto entre universos que coincide también con un salto entre cabeceras. Tras unos pocos meses de descanso, las aventuras del Capitán Britania pasan a editarse en un nuevo título, The Daredevils, igualmente dedicado a las reediciones, mientras que el número de páginas de estos episodios de complemento sube hasta 8. Pasados algunos meses, la dosis mensual de la obra de Alan Moore y Alan Davis vuelve a incrementarse hasta las 11 páginas. Ya más adelante, los complementos vuelven a cambiar de contenedor, pasando a publicarse en la cabecera Mighty World of Marvels.

El hecho de que Brian Braddock fije su residencia en el Londres de nuestro planeta no significa que Alan Moore prescinda de las Tierras alternativas que pueblan el Multiverso. Todo lo contrario, el escritor hace suyo el concepto de Omniverso (así lo llama), lo multiplica y juega con la idea de las realidades o universos alternativos como nunca antes en Marvel, como algo naturalmente constituyente que siempre ha estado ahí.
Y no sólo eso, sino que justo aquí, en este serial, por primera vez se enumeran las diferentes realidades, universos o tierras que constituyen el Multiverso. Un planteamiento que quedaría para la posterioridad. Es gracias a estos cómics que sabemos que la Tierra que es el escenario original del Universo Marvel es la número 616.

Como decía, Alan Moore empieza a dar forma a su obra partiendo del hilo y los personajes creados por Dave Thorpe, al mismo tiempo que rescata muchos otros de las anteriores etapas del Capitán Britania. Así, uno a uno vemos cómo se van incorporando Betsy Braddock, hermana de Brian ahora convertida en una pre-cognitiva y telépata, el inspector Dai Thomas, el Maestro Asesino, Merlín y Roma, la agencia gubernamental STRIKE, equivalente británica de SHIELD, y la Arpía, una villana hasta ahora en la sombra que se nos muestra aquí por primera vez. Y, por supuesto, Saturnina y el Loco Jim Jaspers. Incluso Arcade, que se enfrentó al Capitán Britania en un arco argumental de la colección dual de Spiderman, Marvel Team-Up, disfruta de un pequeño papel.
A todos ellos, Moore y Davis suman otros elementos de su creación. Además del mencionado la Furia, están Emma Collins, criada de la mansión, un grupo de mercenarios que se hace llamar la Ejecutiva Especial, la Capitana UK Linda McQuillan, de la Tierra 238, y Alison Double y Tom Lennox, compañeros psíquicos de Betsy. Incluso Meggan, futura miembro de Excalibur junto al Capi, también hace aquí su presentación, si bien Moore no llega a desarrollar al personaje, algo que sí hará su sustituto en la serie, Jamie Delano.

La primera trama gira alrededor de STRIKE, siendo Betsy y sus amigos Alison y Tom, los auxiliados, y el Maestro Asesino y la Arpía, las amenazas. Una línea argumental más cercana al espionaje como ejemplo de la amalgama de géneros y ámbitos por los que se mueve Moore en esta obra.
Pronto, el guionista nos sumerge en su entramado de universos paralelos.
Un variopinto grupo, la Ejecutiva Especial, viene en busca del Capitán Britania con destino a una tierra alternativa, concretamente la 522. Allí, Saturnina va a ser juzgada por la destrucción de la Tierra 238, la de la etapa Thorpe, en una pantomima de juicio.
Moore entra aquí con todo en otro de los temas que tratará en algunas de sus obras referentes, los regímenes totalitarios. No sólo eso, sino que la posterior usurpación del poder por parte de Jim Jaspers (ya de vuelta a la Tierra 616) que constituye el núcleo de esta obra, es un retrato sin paliativos de los regímenes fascistas.

El caso es que en la secuencia del juicio a Saturnina reparamos en la dimensión del Omniverso que nos presenta Alan Moore. Y lo hacemos en las autoridades multiversales asistentes al acto, especialmente en los Capitanes Britania, todos ellos enviados por Merlín como sus campeones, uno por cada Tierra existente. Valgan el Capitán Inglaterra y la Capitana Albion, de las Tierras 522 y 523, como ejemplo.

Por su parte, la Ejecutiva Especial son una pieza del juego que en realidad Alan Moore ya había creado en una publicación externa a la editorial Marvel. Unos pocos años antes, el guionista presentó a este grupo de mercenarios interuniversales en los cómics del Doctor Who. Concretamente a tres de sus miembros, el líder Wardog, Telaraña y Zeitgeist, mientras que Fascinación y Legión ya son originarios de los episodios que tenemos entre manos.

La presentación de otro Capi homólogo, la Capitana UK de la Tierra 238 (precisamente la que ha sido destruida) abre la puerta al último tramo de la etapa Moore-Davis. La Tierra ha sido ocupada por el Loco Jim Jaspers, pero no el que nos presentó Dave Thorpe, sino su versión de la Tierra 616. Un Jim Jaspers más extremo y poderoso, que se vale de sus poderes mutantes para arrastrar al Reino Unido a la destrucción y el genocidio, siendo los superhéroes los judíos de esta historia. Las imágenes ilustradas por Alan Davis, mostrándonos un paisaje cuasi postapocalíptico, hablan por sí solas.
La llegada de la Furia a nuestra Tierra completa el puzzle para la batalla final entre la imparable máquina asesina, Jaspers, el Capitán Britania y la Capitana UK. Entramos aquí en una locura de imágenes, aprovechando la capacidad del Loco Jim Jaspers de hacer lo que le venga en gana con la realidad, en las que Alan Davis se gradúa definitivamente. Páginas-viñeta espectaculares, composiciones creativas y un despliegue imaginativo a gran escala en un trabajo global que toma clara distancia respecto al Alan Davis que nos encontrábamos al inicio del tomo. Estamos ya ante el Alan Davis que muy pronto se convertiría en uno de los dibujantes más aclamados en los USA, especialmente gracias a su paso por Excalibur, la colección que precisamente heredaría parte del firmamento y del espíritu de esta etapa.

Moore cierra su etapa con un funeral. Merlín comete un error, un mal movimiento de piezas que le provoca una tensión letal. Es un cierre de etapa que es también un cierre de obra que se permite no dejar un sólo cabo suelto.

En definitiva, estamos ante una obra que lleva un paso más allá al Universo Marvel. Un trabajo que, en la inmensidad de todo lo que abarca, no deja de ser un cómic de superhéroes donde, por ejemplo, no falta un reconocible espíritu aventurero. Moore reviste el clásico armazón de superhéroes contra supervillanos de dramatismo y de contenido de mundo real, pero sin dejar de ser entretenido en ningún momento. Creo que estamos delante de una obra colosal que es perfectamente un top de la Marvel de los 80.

Etapa Jamie Delano.

Tras la marcha de Alan Moore entramos en una pequeña transición de tres episodios, justo antes de dar la bienvenida al nuevo guionista estable. Tres capítulos que vienen firmados por Steve Craddock, el propio Alan Davis y Mike Collins, en los que lo más destacable es sin duda la entrada en escena de Meggan. La que acabará siendo compañera sentimental de Brian Braddock, que ya había sido presentada levemente por Alan Moore, irrumpe en la vida de Brian en su forma de mujer loba. Hechas las presentaciones, Meggan pasa a residir en la mansión junto a Brian, Betsy, Alison y Emma.

Tras estos tres episodios de transición, empieza una nueva etapa para el héroe abanderado de la unión. El nuevo guionista, a propuesta del propio Alan Moore, es el también británico Jamie Delano, un joven escritor que tuvo la suerte de entrar en plena inercia positiva para la serie. El incremento en ventas de la etapa saliente volvió a animar a los editores, que decidieron volver a darle una cabecera propia al personaje. De este modo, el comic-book Captain Britain regresa con un nuevo número 1, incluyendo las 11 páginas de la serie titular más otros relatos inéditos protagonizados por personajes desconocidos.

De inicio, Delano conduce a nuestro protagonista por derroteros más terrenales, más afincados a la Tierra titular de Marvel, aunque también es cierto que el escritor ya se encontró con un Capitán Britania de regreso a su Londres natal.
Empezando por una pequeña trama más propia de superhéroes estilo Daredevil en la que el inspector Dai Thomas sospecha que el Capitán Britania y Brian Braddock son la misma persona, o también está la aparición de una nueva división de inteligencia, la ECR (Ejecutiva de Control de Recursos).

En cualquier caso, Delano sigue la estela de sus predecesores aprovechando algunas de sus creaciones, especialmente las de Dave Thorpe. Eso sí, el nuevo guionista realiza significativos cambios a conveniencia, siempre buscando apoyo en el talento de Alan Davis diseñando personajes.
De este modo, la mencionada ECR no es otra cosa que la organización que viene a sustituir a STRIKE. Luego está un grupo de seres pintorescos, la Teknored, que no es más que un embrión de la Ejecutiva Especial. El grupo creado por Alan Moore queda aquí situado en un futuro posible, de ahí que la Teknored sea su precedente. Entre las filas del esta nueva banda ya se encuentra Fascinación, así como un hermano de Legión llamado Thug. Otros miembros ya son completamente nuevos como la líder de esta banda, una voluminosa mujer azul conocida como Rompepuertas, o su plomiza conciencia, el escuálido Yap. Sea como fuere, a la Teknored la veremos más allá de las páginas del Capitán Britania, en Excalibur.

Quienes ostentan menos cambios son el plantel de villanos. Delano se acuerda de la Banda Loca, la creación de Thorpe inspirada en Alicia en el País de las Maravillas, y la pone al servicio del Maestro Asesino, que a su vez trabaja para la Arpía.

Entre los episodios escritos por Jamie Delano también hay espacio para otro relato guionizado por Mike Collins, que sabe sacar petróleo de un fútil hilo dejado por Alan Moore. Partiendo de dos breves apariciones de un sintecho alcohólico, Collins escribe un estupendo relato de terror fantástico.

La herencia multiversal de Moore toma forma en lo que quizás sería la línea argumental de mayor dimensión de la etapa Delano. De la mano de la Teknored de Rompepuertas, el guionista traslada al Capitán Britania a una versión maligna del mundo de su antigua amante Saturnina, mientras es suplantado por su equivalente en ese mundo. Versiones aberrantes de ambos que llevan los nombres de Kapitán Britano y Opul Lun Sat-yr-nin.

La segunda mitad de la etapa se resuelve en tramas más complejas, entrando en lo político y lo social, jugando la ECR un papel tan cuantioso como ambiguo. Tenemos el regreso de la Capitana UK o a Betsy ocupando el puesto de su hermano como Capitán Britania. Luego, la presentación de los Querubines, el enésimo grupo de seres pintorescos diseñados por Alan Davis, y en medio, una amenaza de levantamiento del sistema democrático. Pero lo que ocupa mayor trascendencia es el desarrollo dado a Meggan, tanto mental como físico. Su naturaleza mutante la transforma, al fin, en la bella mujer de pelo ardiente que conocemos, al tiempo que su personalidad alcanza la madurez. Todo listo para iniciar romance con Brian Braddock.

Básicamente, estamos ante episodios autónomos siguiendo un hilo de continuidad.
El tramo final del tomo cuenta el traumático regreso de Jamie Braddock, hermano de Brian, la presentación del Doctor Cocodrilo y del país africano ficticio Mbangawi, un relato de terror en el que el Capi se enfrenta a Baba Yaga y un viaje a la era de los incas para salvarle el culo a Rompepuertas.
Los dos últimos números, ya sin Delano, son obra de Davis como autor completo. En el primero vuelve la amenaza de la Arpía y del Maestro Asesino, mientras que en el segundo el Capitán Britania echa un cable al inspector Thomas para capturar a un brutal asesino. Este último episodio, en general bastante precipitado, evidencia la cancelación repentina de la serie.

Esta segunda mitad de la etapa Delano-Davis quizás deja un sabor agridulce. Los autores no parecen tener muy claro hacia dónde dirigir la serie. Pese a todo, la etapa ofrece muchos alicientes y en su conjunto resulta disfrutable.

Conclusión.

Ya sólo por la etapa Moore-Davis este volumen no puede merecer otro calificativo que el de absolutamente imprescindible.
Tanto en el apartado escrito como en el gráfico, los dos Alan completan una de las obras top de la Marvel de los 80, pero las etapas que abren y cierran el tomo, las correspondientes a Dave Thorpe y Jamie Delano, son también recomendables, especialmente la de Thorpe.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines