Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida  (Leído 89970 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.558
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #30 en: 12 Diciembre, 2022, 17:23:04 pm »
España vive un régimen fascista - sí, fascismo de verdad -, donde la misión de los partidos es integrar a la masa en el Estado.


Deseo saber más.


:cafe:

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.304
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #31 en: 12 Diciembre, 2022, 17:44:13 pm »
Al kiosco lo mató internet. No hay más.

Eso pasó poco a poco, desde el momento en el que se dejaron de comprar períódicos a diario porque las mismas noticias se podían leer gratis en las webs de los diversos medios que las publicaban en papel y se dejaron de comprar revistas semanales o mensuales donde los artículos, comparativas, entrevistas,... que antes solo podías encontrar en ellas se empezaron a publicar en webs, blogs, foros, en youtube,...

Prensa y revistas también tienen lo suyo porque con internet ellos mismos cabaron su propia tumba. Pero eso es otro tema  :lol:

Los cómics, cromos, pilas, tabaco, chuches,... para los kioscos, cuando eramos críos, eran un pequeño complemento para ganar algo más. Lo gordo para su facturación era lo otro y cuando se les acabó el "chollo" de la prensa y las revistas tuvieron que ir cerrando en la mayoría de sitios paulatinamente.

Los pocos, cada vez menos, que quedan ahora sobreviven como pueden.

Los de las zonas turísticas de las grandes ciudades venden de todo y lo que menos venden es prensa y revistas. Bebidas, tickets para los autobuses turísticos, postales, planos, souvenirs,... con eso van aguantando. Pero es nadar para morir en la orilla.

De los que en muchas ciudades alquilaron un local y montaron una tienda de prensa y revistas la mayoría han cerrado. Los que no han cerrado han acabado sobreviviendo no por la prensa y revistas sino por vender material de papelería, mochilas, libros, hacer fotocopias, ser punto de entrega y recogida para SEUR, DHL,...

Si cuento los kioscos que quedan en Alcorcón (170000 habitantes) me sale uno. En los último dos/tres años había tres y dos de ellos, en cuanto los dueños se jubilaron terminaron cerrando, uno de ellos el pasado mayo. En mi niñez y adolescencia en un radio de 500 metros desde casa tenía 5 o 6.

El sábado tomando algo con un amigo al que conozco desde los tiempos del instituto (30 años ya), que ha vivido la mayor parte de su vida en Alcorcón pero que ha estado trabajando 6 años en EEUU y se ha vuelto este pasado verano, comentó que no sabría donde podría comprar un períodico o revista en Alcorcón si tuviera que hacerlo ahora mismo.

Mi respuesta fue... "En Vico". Le dije este sitio porque era la que teníamos al lado de nuestras casas cuando eramos adolsescentes. A lo que sorprendido me preguntó que si seguía abierta. Mi respuesta cuando le dije... no, no, en la Papelería Vico, no. En la Bodega Vico, la del hermano del de la papelería. ¿Te acuerdas del local de al lado?. Cuando cerraron la papelería el hijo, que es el qeu lo lleva ahora, metío unos estantes en un rincón y tiene 3 o 4 períodicos de cada, las revistas del corazon y alguna infantil, algún pasatiempo, algunos cromos y algún coleccionable de kiosco. Cuando voy a comprar allí alguno de los coleccionables de Star Wars veo a alguna persona mayor del barrio que aprovecha y toma café, un vino o una cerveza y de paso compra el períodico o una revista. Su cara fue de no me lo puedo creer  :lol: Era responderle eso o decirle donde había una de esas papelerías que vende todo que comentaba antes. Porque para ir al único kiosco que conozco que esté abierto hay que coger al coche pues está en la otra punta de Alcorcón.

Sobre el cómic. El cómic solo no da para mantener una tienda. Creo que esto ya lo he comentado alguna que otra vez. No se me olvidará nunca una frase de mi librero cuando señalando la parte de juegos de mesa, merchandising,... que es la parte más pequeña de la tienda, dijo: "Esto de aquí es lo que hace que pueda mantener esto de allí". El "allí" es la parte de cómics y es cómo 2/3 de la tienda.

No se si el cómic morirá en algún momento, ni si lo harán las editoriales o las tiendas. Algunas morirán y otras vivirán. Y a lo mejor se publican unas "Crisis en las tiendas infinitas". Pero lo que si tengo claro es que la culpa es un poco de todos. Y entre todos lo mataremos un poquito.

Las editoriales por publicar como lo hacen, tanto las editoriales madre (Marvel, DC,...) como de las licenciatarias (Panini, ECC, Planeta,...), por vender directamente en sus webs, en salones del cómic, las tiendas porque a veces sus recomendaciones  :chalao:, otras veces su trato a los clientes  :borracho: o cuando hacen descuentos por encima de la ley para competir entre ellas, los compradores porque pasan (pasamos) por el aro y unas veces es que si no sale en crowdfunding no lo publican o si lo hacen en tienda es el doble de caro, que si yo soy de tomo más fino o de tomo más gordo, por lanzarnos de cabeza a las ediciones limitadas, por comprar cómics jibarizados a precio de tamaño normal porque es la única forma de que lo publiquen (esto me recuerda al crowdfunding  :lol:), que si unos prefieren un papel y otros otro, que si color, que si B/N, que si los blancos, los negros, los brillos, tamaño normal, tamaño reducido, la tapa dura, la tapa blanda, la grapa o el tomo, que si en digital o en físico,...

Al final, que cada uno compre lo que le guste, en el formato que quiera, como quiera y cuando quiera y que pague lo que crea que es adecuado pagar por lo que compra. Si alguien no quiere comprar, igual de respetable que el que compra.

El cómic aguantará lo que tenga que aguantar. Y cuando no lo haga, que nos quiten lo bailao porque habremos disfrutado, espero, de lo que hemos leído. Al final, siempre podremos releerlo.

Las librerías especializadas eran el internet de los cómics.

Por eso me hace gracia la "Operación salvar librerías". Es cuanto menos irónico.

Claro, la grapa muere porque es un producto de Kiosco. Una librería especializada...¿qué te va a dar? su nombre lo indica.
A mí me da la impresión de que yerras en la explicación. Los kioscos entraron en decadencia por muchas más razones que el surgimiento de la librería especializada.

Si hablamos de cómics, es blanco y en botella que la librería no tiene nada que ver. He visto cerrar dos kioscos seguidos justo al lado de mi casa en los últimos tres años. Ninguno vendía cómics, excepto el típico coleccionable.

Parece que después de todo, vender chuches y prensa ya no resulta rentable excepto si tienes un Relay en una estación.

Y ni eso. Te hacen hacerte autónomo para cobrar una mierda, obligado a abrir ciertos dias y a ciertas horas, con una persona no cubres las horas y tienes que contratar a otra (pero de autónomo, eh),...  :lol:

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 877
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #32 en: 12 Diciembre, 2022, 17:56:42 pm »
Alguien ha dejado caer la conciencia de clase y me parece un tema superinteresante que comentar, sobre todo en una afición tan "aburguesada" como esta. Y es curioso porque siendo como es un hobby bastante bastante caro, los creadores (al menos los españoles) se consideran bastante precarios y tampoco los compradores son millonetis de la vida salvo alguna excepción. ¿Dónde está el truco?

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.815
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #33 en: 12 Diciembre, 2022, 18:40:15 pm »
A raíz de la muerte de los kioscos: Viturtia comentaba no hace mucho en una entrevista, que van a intentar colocarse en los Supermercados así en general, grandes y pequeños. No sólo esas colecciones que sacan en coordinación Panini Europa, si no vender sus grapas y tomos en cualquier Super, intentando que cubran ese hueco dejado por los kioscos.
Ah, también dijo que entendía y que habia aportado en algún crowfunding, pero Panini por política de empresa, se queda con el Limited Edition y ni se plantean el mecenaje.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.887
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #34 en: 12 Diciembre, 2022, 19:26:42 pm »
Hecho. La mía es la aportación 1.064 al CF de los Nuevos Titanes.


Desconectado miklox

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 939
  • Sexo: Masculino
    • mariosoto
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #35 en: 12 Diciembre, 2022, 19:40:42 pm »
Ya que ECC publica tantas grapas... sería rentable/eficiente que al menos en las series regulares, vayan recopilando en tpb a los pocos meses (o a 1 año) y luego en tapa dura a los 2 años (las miniseries irían directo a HC supongo)

Hay series que me da pereza seguir en grapa, pero compraría feliz un tomito en rustica con el arco completo. Series que tampoco compraría en Saga porque seguir series regulares en tapa dura no va conmigo.

Ejemplos: quiero leer Hijo de Kal-El... pero no quiero pagar una grapa doble que trae Action Comics. Tampoco la quiero en tapa dura.

Se atrevería ECC a "competir" con los Premiere de Panini o el mercado DC es más pequeño y no da para tanto?

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.757
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #36 en: 12 Diciembre, 2022, 19:49:02 pm »
Ya que ECC publica tantas grapas... sería rentable/eficiente que al menos en las series regulares, vayan recopilando en tpb a los pocos meses (o a 1 año) y luego en tapa dura a los 2 años (las miniseries irían directo a HC supongo)

Hay series que me da pereza seguir en grapa, pero compraría feliz un tomito en rustica con el arco completo. Series que tampoco compraría en Saga porque seguir series regulares en tapa dura no va conmigo.

Ejemplos: quiero leer Hijo de Kal-El... pero no quiero pagar una grapa doble que trae Action Comics. Tampoco la quiero en tapa dura.

Se atrevería ECC a "competir" con los Premiere de Panini o el mercado DC es más pequeño y no da para tanto?

ECC "inventó" los Premiere ¿ya no los siguen editando?

Desconectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.389
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #37 en: 12 Diciembre, 2022, 20:10:14 pm »
Buenas... Pasaba yo por el hilo de MLE y veo que hay tres tochos de los titanes que quiero a precio bueno... (Vendo la biblioteca clásicos DC por su tamaño)  Bueno para lo que es hoy. Y me he hecho mecenas de tan atractiva impresión en tres tochales (atractiva para mi obviamente).

Leo también que luego saldrá en 6 tomos más finos en librerías, pero mis brazos ya están "mazos" gracias a Panini.

Por otra parte, en el otro mundillo que me entretiene, el videojuego retro, estoy acostumbrado a que hay cosas que si uno quiere, pasan por crowfounding. A meses e incluso años vista.

Yo compro mucho en tienda, pasar por crowfounding me parece "poco usual" para cómics (tengo también el de Dreadstar que se saldó luego por 50 euros aprox..

Vamos a ver cómo es el material cuando llegue en verano

Desconectado amigodeku

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 813
  • Sexo: Masculino
    • emiliobac
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #38 en: 12 Diciembre, 2022, 21:02:22 pm »
me sorprende lo que ha comentado el compañero de que su librero le dijo que los juegos de mesa le mantenía la tienda, si internet ha hecho que la gente pase más de la prensa, como es que los videojuegos no se ha comido a los juegos de mesa? sé que hay gente realmente aficionada a estas, y esos si que pagan millonadas y en crowdfunding, me pregunto sinceramente cual es la diferencia entre 'ellos' y 'nosotros'

Desconectado SpiderSense

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.812
  • Thwip!
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #39 en: 12 Diciembre, 2022, 21:28:01 pm »
me sorprende lo que ha comentado el compañero de que su librero le dijo que los juegos de mesa le mantenía la tienda, si internet ha hecho que la gente pase más de la prensa, como es que los videojuegos no se ha comido a los juegos de mesa? sé que hay gente realmente aficionada a estas, y esos si que pagan millonadas y en crowdfunding, me pregunto sinceramente cual es la diferencia entre 'ellos' y 'nosotros'

Es que el mundo de los videojuegos nada tiene que ver con el de los juegos de mesa, por mucho que sean juegos. Sería como decir que por qué el mundo de los videjuegos no ha acabado con las tragaperras, o con el futbol...

No se puede comparar al caso de la prensa escrita y la electrónica, al final ahí el resultado es lo mismo, leer una noticia o titular, sólo que en la prensa electrónica lo tienes de manera inmediata y de la otra forma tienes que irte a un kiosco a comprar el periódico, invertir un dinero y sacar tiempo para leerlo de pé a pá cuando en tres minutos en una web te has hecho una idea genera de casi todo.


Por otra parte, respecto al crowdfunding, yo sigo dándole vueltas y se me acaba el tiempo.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #40 en: 12 Diciembre, 2022, 21:29:12 pm »
me sorprende lo que ha comentado el compañero de que su librero le dijo que los juegos de mesa le mantenía la tienda, si internet ha hecho que la gente pase más de la prensa, como es que los videojuegos no se ha comido a los juegos de mesa? sé que hay gente realmente aficionada a estas, y esos si que pagan millonadas y en crowdfunding, me pregunto sinceramente cual es la diferencia entre 'ellos' y 'nosotros'
Los juegos de mesa y el cómic tienen un mismo público potencial, y muchas veces se trata exactamente del mismo cliente. Pero, en general, el público de los juegos de mesa es bastante más amplio que el del cómic.

Como en nuestra afición, la gente acaudalada suele comprarse juegos que ni siquiera pretende desprecintar  :lol:

Y en los juegos de mesa, por cierto, el crowfunding llegó mucho antes que en el cómic  :contrato:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #41 en: 12 Diciembre, 2022, 22:46:13 pm »
La pandemia a reavivado los juegos de mesa, y ha habido cierta proliferación de ellos en los últimos años. De todas formas, como los juegos de rol, los cómics en papel y aficiones que parecen estar anquilosadas al pasado, como los puzles y cosas así, tienen su público y su cuota de mercado.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #42 en: 12 Diciembre, 2022, 23:13:23 pm »
Me subo al hilo  :thumbup:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.016
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #43 en: 13 Diciembre, 2022, 09:31:43 am »
El cliente no decide los formatos, el precio, ni las colecciones que van a sacar, encima está sujeto a un bombardeo continuo de propaganda que lo incita a comprar. Pensar que todo el mundo se va a poner de acuerdo en  sabotear a una editorial no tiene visos de realidad. No existe esa conciencia de "clase" por llamarlo de alguna manera. El aficionado lo único que puede hacer es comprar o no, decisión además que hace sobre productos donde no hay alternativas a lo ofrecido. Yo creo que, en esa cadena, el lector es el que tiene menos culpa, lo que no implica que sea inocente ni mucho menos: inocente no hay nadie.

Por otra parte, las editoriales tienen forma de manipular el mercado. ¿Quién ha impuesto que tebeos insulsos salgan en tapa dura? Saben que están jugando con pasiones humanas y estas son fáciles de violentar. Si importara el producto, pues quizás volveríamos a los 80-90, donde había mucho tebeo en grapa y poco en tapa blanda. La tapa dura era una exquisitez para ciertas obras.

Conciencia de clase, sin alternativa... parece que estamos obligados, os recuerdo que los comics no son un producto de primera necesidad, que son un lujo, un capricho, ahora y siempre.

Es como si te da por coleccionar huevos kinder, si mañana me hago yo con los derechos de su venta, los empiezo a vender cuadrados y a 100€. Si tu me los compras ¿de quien es la culpa de que yo haga dinero y de que sean cuadrados? Me imagino que yo que te estoy obligando a comprarles  :borracho: :borracho:

El cliente es el que ha marcado el mercado y el que lo sustenta, podéis seguir echando la culpa a las fascistas editoriales que nos obligan a comprar sus ediciones de lujo mientras sacáis la cartera :wall:

Y respecto a los kioscos, con todo mi respeto a ellos y sin parecer muy crudo, son cosa del pasado, negocios antiguos que van desapareciendo como tantos otros. Tampoco hay serenos o aguadores, queda cuatro castañeras y así muchos negocios que van desapareciendo para dejar paso a otros. Los mercados y necesidades también van evolucionando.

Da pena y nos gusta agarrarnos a la nostalgia y pensar que cualquier tiempo pasado es mejor, pero en realidad no es así, ya quisiéramos el acceso a los cómics, información o variedad de formatos y editoriales que tenemos ahora cuando eramos niños, en esa era del kiosco.
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.757
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #44 en: 13 Diciembre, 2022, 09:45:38 am »
El cliente no decide los formatos, el precio, ni las colecciones que van a sacar, encima está sujeto a un bombardeo continuo de propaganda que lo incita a comprar. Pensar que todo el mundo se va a poner de acuerdo en  sabotear a una editorial no tiene visos de realidad. No existe esa conciencia de "clase" por llamarlo de alguna manera. El aficionado lo único que puede hacer es comprar o no, decisión además que hace sobre productos donde no hay alternativas a lo ofrecido. Yo creo que, en esa cadena, el lector es el que tiene menos culpa, lo que no implica que sea inocente ni mucho menos: inocente no hay nadie.

Por otra parte, las editoriales tienen forma de manipular el mercado. ¿Quién ha impuesto que tebeos insulsos salgan en tapa dura? Saben que están jugando con pasiones humanas y estas son fáciles de violentar. Si importara el producto, pues quizás volveríamos a los 80-90, donde había mucho tebeo en grapa y poco en tapa blanda. La tapa dura era una exquisitez para ciertas obras.

Conciencia de clase, sin alternativa... parece que estamos obligados, os recuerdo que los comics no son un producto de primera necesidad, que son un lujo, un capricho, ahora y siempre.

Es como si te da por coleccionar huevos kinder, si mañana me hago yo con los derechos de su venta, los empiezo a vender cuadrados y a 100€. Si tu me los compras ¿de quien es la culpa de que yo haga dinero y de que sean cuadrados? Me imagino que yo que te estoy obligando a comprarles  :borracho: :borracho:

El cliente es el que ha marcado el mercado y el que lo sustenta, podéis seguir echando la culpa a las fascistas editoriales que nos obligan a comprar sus ediciones de lujo mientras sacáis la cartera :wall:

Y respecto a los kioscos, con todo mi respeto a ellos y sin parecer muy crudo, son cosa del pasado, negocios antiguos que van desapareciendo como tantos otros. Tampoco hay serenos o aguadores, queda cuatro castañeras y así muchos negocios que van desapareciendo para dejar paso a otros. Los mercados y necesidades también van evolucionando.

Da pena y nos gusta agarrarnos a la nostalgia y pensar que cualquier tiempo pasado es mejor, pero en realidad no es así, ya quisiéramos el acceso a los cómics, información o variedad de formatos y editoriales que tenemos ahora cuando eramos niños, en esa era del kiosco.

Ni tanto ni tan poco. Una editorial puede buscar la máxima rentabilidad y eso ser incompatible con los gustos del público. Que caray, puede incluso ser incompatible con vender mucho (quizás prefieran pocos y ricos que muchos y pobres).

Echar la culpa al cliente de todo tampoco tiene sentido porque como he dicho la editorial puede "escoger" al cliente que quiere tener.

Y si, la gente puede tomar malas decisiones de negocios que a lo mejor a corto plazo es buena idea pero a largo plazo es la ruina. Vamos, que la posibilidad de que la gente la cague existe :lol:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines