Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy  (Leído 24345 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #195 en: 04 Marzo, 2023, 19:35:44 pm »
Leída Cabezas.

He de decir que la escena de los cuerpos y los peces me recuerda a dos imágenes (una especialmente icónica), Malkav. No son sin embargo ninguna de ellas de la peli que has puesto. ¿Es la de El carnaval de las almas? (hablo sin saber eh, no la he visto pero sé que es una peli emblemática de fantasmas de los años sesenta y que todavía tengo pendiente  :)).

Las pelis a las que a mí me recuerda esta imagen son el comienzo de Tiburón con el paneo bajo el agua, y la escena de Mickey Rourke buceando y dejando el coche en las profundidades en Sin City.

La historia me ha parecido seguir un estilo de terror cómico. Se le invita a una casa apartada. Hay un anfitrión aparentemente normal. Las cabezas son parlanchinas, Hellboy se lo toma con filosofía pero por si acaso tira los cuerpos al lago. Y ya de paso, esos invitados y el anfitrión, en la imagen en la que aparecen presentados... ¿pueden tal vez simbolizar a los siete dioses de la fortuna pero a su manera? Uno de ellos parece calcado a las ilustraciones de Hotei, con los lóbulos alargados y todo  :lol:.

El carnaval de las almas es una joya absoluta (probablemente, mi película de fantasmas preferida del cine americano), pero no pertenece a ella este fotograma.

Es de La noche del cazador, única película que dirigió el formidable actor Charles Laughton  :)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.154
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #196 en: 04 Marzo, 2023, 20:03:24 pm »
Leída Cabezas.

He de decir que la escena de los cuerpos y los peces me recuerda a dos imágenes (una especialmente icónica), Malkav. No son sin embargo ninguna de ellas de la peli que has puesto. ¿Es la de El carnaval de las almas? (hablo sin saber eh, no la he visto pero sé que es una peli emblemática de fantasmas de los años sesenta y que todavía tengo pendiente  :)).

Las pelis a las que a mí me recuerda esta imagen son el comienzo de Tiburón con el paneo bajo el agua, y la escena de Mickey Rourke buceando y dejando el coche en las profundidades en Sin City.

La historia me ha parecido seguir un estilo de terror cómico. Se le invita a una casa apartada. Hay un anfitrión aparentemente normal. Las cabezas son parlanchinas, Hellboy se lo toma con filosofía pero por si acaso tira los cuerpos al lago. Y ya de paso, esos invitados y el anfitrión, en la imagen en la que aparecen presentados... ¿pueden tal vez simbolizar a los siete dioses de la fortuna pero a su manera? Uno de ellos parece calcado a las ilustraciones de Hotei, con los lóbulos alargados y todo  :lol:.

El carnaval de las almas es una joya absoluta (probablemente, mi película de fantasmas preferida del cine americano), pero no pertenece a ella este fotograma.

Es de La noche del cazador, única película que dirigió el formidable actor Charles Laughton  :)

¿¿Es La noche del cazador?? Joer, pues la he visto al menos media docena de veces, me chiflan tanto Robert Mitchum como Lillian Gish en esa peli. Voy a volver a verme la escena otra vez a ver si caigo en qué fotograma es  :lol:

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.154
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #197 en: 04 Marzo, 2023, 20:11:41 pm »
Leída Cabezas.

He de decir que la escena de los cuerpos y los peces me recuerda a dos imágenes (una especialmente icónica), Malkav. No son sin embargo ninguna de ellas de la peli que has puesto. ¿Es la de El carnaval de las almas? (hablo sin saber eh, no la he visto pero sé que es una peli emblemática de fantasmas de los años sesenta y que todavía tengo pendiente  :)).

Las pelis a las que a mí me recuerda esta imagen son el comienzo de Tiburón con el paneo bajo el agua, y la escena de Mickey Rourke buceando y dejando el coche en las profundidades en Sin City.

La historia me ha parecido seguir un estilo de terror cómico. Se le invita a una casa apartada. Hay un anfitrión aparentemente normal. Las cabezas son parlanchinas, Hellboy se lo toma con filosofía pero por si acaso tira los cuerpos al lago. Y ya de paso, esos invitados y el anfitrión, en la imagen en la que aparecen presentados... ¿pueden tal vez simbolizar a los siete dioses de la fortuna pero a su manera? Uno de ellos parece calcado a las ilustraciones de Hotei, con los lóbulos alargados y todo  :lol:.

El carnaval de las almas es una joya absoluta (probablemente, mi película de fantasmas preferida del cine americano), pero no pertenece a ella este fotograma.

Es de La noche del cazador, única película que dirigió el formidable actor Charles Laughton  :)

¿¿Es La noche del cazador?? Joer, pues la he visto al menos media docena de veces, me chiflan tanto Robert Mitchum como Lillian Gish en esa peli. Voy a volver a verme la escena otra vez a ver si caigo en qué fotograma es  :lol:

Vale, Malkav, respondiéndome a mí mismo, ya he visto en Youtube la escena  :lol:

No recordaba el destino de ese personaje así (sí su destino, pero no llevado a cabo de esa manera, ya me entiendes  :thumbup:). Sigue siendo de un impacto visual asombroso. Y pensar que es una peli del año 55... Laughton podría haber seguido dirigiendo si le hubiera dado la gana. Era endiabladamente bueno con el horror psicológico.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #198 en: 04 Marzo, 2023, 23:55:22 pm »
Una última nota a Cabezas. Según comenta Mignola en los apéndices: "Es una de mis historias favoritas de Hellboy. También fue una de las más complicadas, porque no tenía ni idea sobre Japón y quería que hubiese una sensación muy nipona. Es una adaptación bastante fiel de un cuento japonés, aunque dejé de lado la parte donde salen cabezas comiendo gusanos".  :disimulo:

Y ahora vamos con...

Baba Yaga

En este breve aventura, de apenas 8 páginas, recuperamos un incidente nombrado en Despierta al demonio: el enfrentamiento entre Hellboy y Baba Yaga que se saldó con la pérdida de un ojo por parte de esta última. Cito una vez más las palabras del propio Mignola sobre su creación:

"Había planeado, en un principio, hacer esta historia como uno de los cuatro complementos que aparecerían en Monkeyman y O'Brien, la miniserie de Arthur Adams. Como Art se pasó más tiempo con esta serie de lo esperado, continué con otros proyectos. Al final introduje a Baba Yaga (la bruja más famosa del folklore ruso) en Despierta al demonio, la segunda miniserie de Hellboy. Allí mencioné que Hellboy le había arrancado un ojo de un disparo, pero aún quería dibujar la escena. Es un momento muy importante en la vida de Hellboy. Y aquí está, creado especialmente para este recopilatorio. Me inventé toda la historia de contar dedos de muertos, pero (lo creáis o no) que Baba Yaga cuente cucharas es un cuento ruso de verdad".


Me ha parecido algo inquietante eso de que cada vez que Baba Yaga se presentaba en casa de aquel hombre a contar sus cucharas, éste se escondía en un armario y mordía un trapo para no gritar. Así, a través de una anécdota secundaria, Mignola consigue transmitir el miedo que inspira la bruja a todos los que padecían su visita. A mí me ha dejado dándole vueltas a la idea de qué pasaría si el número de cucharas no se correspondía con el que debía ser. ¿Qué clase de castigos inflige Baba Yaga en esos casos?

En cuanto a la escena de las manos de los muertos saliendo de la tierra (tal como solemos ver en cualquier película clásica de zombies) y Baba Yaga contándoles los dedos, también tiene un punto algo perturbador.

¿Qué hace la bruja con el cadáver del tal Katayev? Parece que, al soplarle cerca, le insufla vida de nuevo, después de pedirle "que la lleve al aquelarre". Sin embargo, cuando Hellboy sale de su escondite y la ataca la llama caníbal. Me he tenido que perder algo, porque creo que en ningún momento se la ve comiéndose a nadie...

El cónclave de animales parlanchines resulta bastante desconcertante. Se preguntan si la bruja ha muerto, porque han visto sangre y restos de sus pertenencias por ahí tirados, pero el oso concluye que ella "no puede morir mientras perdure Rusia".

Y la historia concluye con un comentario en off: "Ese año no hubo primavera para el pueblo de Bereznik, y todos los niños que nacieron allí fueron ciegos de un ojo. Y los viejos del lugar, que sabían mucho, decían... 'Es mucho su poder'".

Creo haberlo oído varias veces, pero no está de más repetirlo: esta historia pedía más desarrollo. El doble de páginas, aunque fuese, le habría venido bien. Al final el enfrentamiento se reduce a la anécdota del disparo. Algo más de tensión, algo más de diálogo, habría sido de agradecer.

Con todo, ya conocemos un poquito más del pasado de Hellboy.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.475
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #199 en: 05 Marzo, 2023, 00:39:20 am »
Yo también he leído, y releído, Baba Yaga.

A mi me ha gustado bastante, probablemente la que más de esta tanda junto con la del Coloso.
Se me ha hecho corta, pero casi agradezco la longitud reducida, porque viene los antecedentes, hubiera alargado la parte de la pelea, que como viene siendo habitual en mi, es la que me sobra en todos los episodios, y aquí se la ventila en 2 páginas.

La previa a la batalla me ha parecido muy escalofriante, con los niños desaparecidos, la bruja contando cucharas y dedos, y la vieja rusa defendiendo que eso ha sido así siempre y que no se puede cambiar con ese fatalismo tan ruso.

La batalla, un mero trámite para contar lo del ojo perdido, que es la excusa para hacer este cuento.

Y la parte final muy simbólica, tanto el concilio animal, con el oso, como no podía ser de otra manera hablando de Rusia, explicando la relación simbiótica entre Baba Yaga y Rusia, como comprobar que efectivamente es así, ya que debido a este enfrentamiento con Hellboy, ese año la primavera no llegó a Bereznik y durante un año todos los niños nacieron ciegos de un ojo, como ha quedado la bruja tras este encuentro.


Sin embargo, cuando Hellboy sale de su escondite y la ataca la llama caníbal. Me he tenido que perder algo, porque creo que en ningún momento se la ve comiéndose a nadie...

A ver si va a ser por esta conversación...

UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #200 en: 05 Marzo, 2023, 08:43:42 am »

Sin embargo, cuando Hellboy sale de su escondite y la ataca la llama caníbal. Me he tenido que perder algo, porque creo que en ningún momento se la ve comiéndose a nadie...

A ver si va a ser por esta conversación...


Claro, tiene que ser por eso. Anoche andaba espeso cuando lo leí. Como otras tantas brujas del folclore, se da a entender que Baba Yaga secuestra a los niños para comérselos luego. Pero los huesos no, que están muy duros, los huesos los escupe... Escalofriante es poco.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.475
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #201 en: 06 Marzo, 2023, 00:12:42 am »
Me he leído La Mano Derecha del Destino, publicada originalmente en glorioso Blanco y Negro en 1998 en Dark Horse Presents Annual.


Es un breve resumen dela vida de Hellboy y de lo leído hasta el momento,  que nos deja algún dato curiosos, como que se unió a  B.P.R.D con 8 añitos, y ya presentaba su aspecto actual, puro incluido; o que lleva la mano de piedra sabiendo que puede ser la llave para provocar el apocalipsis para protegerla.

¿Lo de que Hellboy lee Lemurian no es la primera vez que aparece en la serie, no? En el siguiente especial creo que vuelve a  aparecer.

Lo curioso es que, según la wiki, Lemuria fue "un continente hipotético propuesto en 1864 por el zoólogo Philip Sclater, que se habría hundido en el océano Índico,(...) para explicar la presencia de fósiles de lémures en Madagascar y la India, pero no en África o en Oriente Medio." Esta idea de un continente hundido gustó tanto que enseguida se plantee como la cuna perdida de la humanidad, siendo los primeros hombres los "lemurianos". Esta teoría fue refutada con la de la deriva continental de Alfred Wegener, presentada en 1912, y que esa sí que se explica en los colegios.

Y ya que estamos con la wiki, interesante la vida del papa Silvester II. Al Papa del Año 1000, presunto autor de la cita de la mano derecha de la oscuridad, "se le atribuye una serie de inventos: astrolabios, relojes de agua, ábacos, entre otros. Se le acusó de tener un pacto con el diablo y de inspirarse en obras de autores herejes. Se sostiene que este sabio medieval era un esotérico que buscó en conocimientos arcanos como el sufismo, la astrología, etc." Entre otras cosas por promover el uso de los números arábigos en detrimento de los romanos. Imaginad hacer divisiones con números romanos. Un santo es lo que era, en mi opinión.

En resumidas cuentas,  una historia útil en su momento, para recapitular, publicada 5 años después de que se creara el personaje en Agosto de 1993 (en San Diego Comic-Con Comics # 2 - Wikipedia & Kaulso dixit, a pesar de la reciente opinión de Mignola en Twitter de que debe contarse Marzo de 1994 como su origen al publicarse Semillas de Destrucción), pero que a nosotros, que llevamos mes y medio, desde el cumple de Groot, leyendo esto, nos aporta más bien poco.
« última modificación: 06 Marzo, 2023, 00:16:59 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #202 en: 06 Marzo, 2023, 01:07:15 am »
La Mano Derecha del Destino

Poco que aportar a lo ya comentado por Querubo. Una historia de recapitulación, de puesta al día, de statu quo de Hellboy, con el propósito -imagino- de ofrecer un apoyo a los nuevos lectores de Hellboy que no pudieran obtener las aventuras anteriores o que, simplemente, se hubiesen enganchado más tarde.

Como curiosidad, la historia está ambientada en Lizarza (Guipúzcoa) y el cura que llama a Hellboy, de nombre Adrian, es el hijo del profesor Malcolm Frost (a quien conocimos en Semilla de destrucción: fue, junto a la médium Cynthia Eden-Jones, el acompañante de Trevor Bruttenholm). En aquel entonces, tras la viñeta en que veíamos a Hellboy ser invocado en la Tierra, la primera frase de Malcolm Frost fue: "¡Disparadle! ¡Es un demonio salido del infierno que viene a destruirnos!" (en el flashback que muestran en esta historia las palabras son algo distintas: ya podrían haber cuidado ese aspecto de la traducción; no puede ser que una misma escena aparezca dos veces en un cómic y que en cada caso ofrezcas una traducción diferente). Ante la acción directa expresada por Malcolm, su compañera le contestó, apaciguándolo: "No... me parece tan peligroso, Profesor".

La historia, como decíamos, sirve de pretexto para contar los acontecimientos más famosos de la vida de nuestro demonio, desde su nacimiento hasta sus disputas con Rasputín, Hécate, etc. Cumple su función, tiene algún dibujo muy bueno (hay una splash page alucinante) y pone el foco en la misteriosa mano derecha de Hellboy, de la que (espero) iremos sabiendo más en posteriores aventuras.  :)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #203 en: 06 Marzo, 2023, 22:42:24 pm »
Lunes 06/03/2023


BATMAN / HELLBOY / STARMAN

(Lectura 06 de 25: Batman/Hellboy/Starman #1-2)



Vamos con el último cruce previsto en el Club.

Quien quiera leerlo en español debe acudir al tomo de Norma titulado Hellboy: Máscaras y Monstruos.


A leer se ha dicho  :)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.475
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #204 en: 06 Marzo, 2023, 23:28:11 pm »
Cruce que podría llamarse

Tomo 1: Hellboy / Batman y Tomo 2: Hellboy / Starman.

Porque Batman y Starman coinciden más bien poco, e interactúan aún menos.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.155
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #205 en: 09 Marzo, 2023, 14:23:32 pm »
Este cruce no está en ningún integral no?

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.475
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #206 en: 09 Marzo, 2023, 15:18:35 pm »
Este cruce no está en ningún integral no?
No

Esta en el tomo de Norma "Hellboy: Máscaras y Monstruos" tal y como explica al principio del hilo.

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=42505.msg2448858#msg2448858

Yo lo tengo en Starman Compendium 2 USA.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #207 en: 09 Marzo, 2023, 17:01:39 pm »
Esta en el tomo de Norma "Hellboy: Máscaras y Monstruos" tal y como explica al principio del hilo.

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=42505.msg2448858#msg2448858

Yo lo tengo en Starman Compendium 2 USA.

Al principio del hilo... Y dos mensajes más atrás.

Mira que intento facilitar las cosas diciendo, en el post que abre cada semana, dónde se pueden leer las aventuras que tocan.

Ni caso me hacéis :lol:

Lunes 06/03/2023


BATMAN / HELLBOY / STARMAN

(Lectura 06 de 25: Batman/Hellboy/Starman #1-2)

Vamos con el último cruce previsto en el Club.

Quien quiera leerlo en español debe acudir al tomo de Norma titulado Hellboy: Máscaras y Monstruos.


A leer se ha dicho  :)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #208 en: 09 Marzo, 2023, 17:38:06 pm »
Este cruce no está en ningún integral no?
Sí. En el de Long John Silver.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 09 Marzo, 2023, 18:46:27 pm por X-Grapa »

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.154
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #209 en: 09 Marzo, 2023, 17:55:57 pm »
Baba Yaga: Dos notas rápidas.

-Lo de darle vida a la calavera y como esta se ilumina y le habla, me ha parecido muy original. Me ha hecho pensar en el primer capítulo (magistral) de una novela de piratas ya clásica escrita por Tim Powers. Se llama En costas extrañas, seguro que algunos la recordáis. En dicho capítulo, un lobo de mar dirigía una extraña expedición en el interior de unos pantanos (no recuerdo si era Lusiana u otro lugar) y para guiarse, usaba ni más ni menos que la cabeza cortada de un enorme can negro, la cual le iba indicando el camino. Algo que también ocurre en el legendario juego de ordenador The Secret of Monkey Island con la cabeza del navegante, objeto que se consigue tras hacer una serie de recados a los caníbales de la isla.

-El tema de los cuatro animales hablando acerca de Baba Yaga puede que tenga alguna clase de simbolismo, pero no sé en qué sentido. ¿Puede cada uno de ellos tener vinculación con alguna característica determinada atribuida a los rusos? No lo entiendo pero no deja de ser por ello interesante  :lol:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines