Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy  (Leído 24002 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #120 en: 03 Febrero, 2023, 19:38:03 pm »

No me queda muy claro, por cierto, quién es el hombre de presencia espectral que lleva un crucifijo colgado al cuello y apuntala los comentarios coercitivos de la madre.


Yo creo que el del crucifijo es la madre. Y la del ojo de cristal es la abuela. Y hablando de la abuela, detrás suyo tiene un cuadro que, tras buscar un poco por la web, he encontrado que son los cuatro jinetes del Apocalipsis de Albrecht Dürer. Lo que nos querrá decir Mignola con este cuadro lo desconozco. Quizá nos quiere advertir que se acerca el apocalipsis al pueblo.  :puzzled:

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/336215

Y hay otro personaje interesante en el capítulo del que no hemos hablado. El pajarito postrado encima de Jesucristo que va apareciendo varias veces a lo largo del capítulo. Si tenemos que hacer caso al padre Kelly, ese pajarito es la encarnación de Dios. Y si lo entendemos así, la escena final cobra un doble significado, en la que el pajarito con su cantar estaría deshaciendo la maldición de los Grenier y permitiendo que el cuerpo de William deje de ser inmortal y pueda reducirse a polvo para alcanzar finalmente el reposo eterno.
« última modificación: 03 Febrero, 2023, 19:40:13 pm por X-Grapa »

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.361
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #121 en: 03 Febrero, 2023, 19:54:18 pm »

No me queda muy claro, por cierto, quién es el hombre de presencia espectral que lleva un crucifijo colgado al cuello y apuntala los comentarios coercitivos de la madre.


Yo creo que el del crucifijo es la madre. Y la del ojo de cristal es la abuela. Y hablando de la abuela, detrás suyo tiene un cuadro que, tras buscar un poco por la web, he encontrado que son los cuatro jinetes del Apocalipsis de Albrecht Dürer. Lo que nos querrá decir Mignola con este cuadro lo desconozco. Quizá nos quiere advertir que se acerca el apocalipsis al pueblo.  :puzzled:

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/336215

Y hay otro personaje interesante en el capítulo del que no hemos hablado. El pajarito postrado encima de Jesucristo que va apareciendo varias veces a lo largo del capítulo. Si tenemos que hacer caso al padre Kelly, ese pajarito es la encarnación de Dios. Y si lo entendemos así, la escena final cobra un doble significado, en la que el pajarito con su cantar estaría deshaciendo la maldición de los Grenier y permitiendo que el cuerpo de William deje de ser inmortal y pueda reducirse a polvo para alcanzar finalmente el reposo eterno.

Lo del cuadro y lo del pajarito lo he oído esta mañana en un podcast sobre este relato.
Bien pillado.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #122 en: 04 Febrero, 2023, 09:24:03 am »
¿Qué podcast es? ¿Es interesante?

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.361
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #123 en: 04 Febrero, 2023, 10:27:19 am »
¿Qué podcast es? ¿Es interesante?

Es interesante y es en inglés.

https://go.ivoox.com/sq/594136

Son 166 episodios, uno por obra, aunque los cuentos no lo leemos tal y como están recopilados, hay que mezclar programas.

Lo malo, en mi caso,  es que me exigen más atención que si estuvieran en castellano, por lo que eso de escucharlos mientras hago otra cosa, mas allá de andar por la calle, descartado por el momento.
Y esos que tienen una pronunciación muy cuidada.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #124 en: 04 Febrero, 2023, 22:47:39 pm »
Lo de Máscaras y Monstruos lo tengo que leer con la botella de ron no? Vale la pena o con vuestro comentarios voy servido?

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.648
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #125 en: 04 Febrero, 2023, 22:51:05 pm »
Lo de Máscaras y Monstruos lo tengo que leer con la botella de ron no? Vale la pena o con vuestro comentarios voy servido?

Como veas, si quieres ser completista de Mignola hay que pillarlo y sobre todo vale la pena por la mini con Batman y Starman aunque se incluye en las recopilaciones de Starman (bueno, lo metió Planeta y espero que ECC pueda hacerlo en el muy hipotético caso que lo reediten).


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #126 en: 04 Febrero, 2023, 23:09:39 pm »
Para que vayáis sin agobios: en vista de que aún solo hemos comentado la primera de las cuatro historias que había para esta semana, daremos unos días más para las que quedan.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.361
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #127 en: 04 Febrero, 2023, 23:16:58 pm »
Lo de Máscaras y Monstruos lo tengo que leer con la botella de ron no? Vale la pena o con vuestro comentarios voy servido?

Como veas, si quieres ser completista de Mignola hay que pillarlo y sobre todo vale la pena por la mini con Batman y Starman aunque se incluye en las recopilaciones de Starman (bueno, lo metió Planeta y espero que ECC pueda hacerlo en el muy hipotético caso que lo reediten).
Yo solo tengo la de Starman en su Compendium 2, las otras 2... ya se verá.  :smilegrin:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.648
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #128 en: 04 Febrero, 2023, 23:20:02 pm »
Lo de Máscaras y Monstruos lo tengo que leer con la botella de ron no? Vale la pena o con vuestro comentarios voy servido?

Como veas, si quieres ser completista de Mignola hay que pillarlo y sobre todo vale la pena por la mini con Batman y Starman aunque se incluye en las recopilaciones de Starman (bueno, lo metió Planeta y espero que ECC pueda hacerlo en el muy hipotético caso que lo reediten).
Yo solo tengo la de Starman en su Compendium 2, las otras 2... ya se verá.  :smilegrin:

Ojo querubo, que son solo dos minis, la de Batman/Starman/Hellboy es una y otra es la de Ghost/Hellboy.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.361
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #129 en: 04 Febrero, 2023, 23:24:13 pm »
Lo de Máscaras y Monstruos lo tengo que leer con la botella de ron no? Vale la pena o con vuestro comentarios voy servido?

Como veas, si quieres ser completista de Mignola hay que pillarlo y sobre todo vale la pena por la mini con Batman y Starman aunque se incluye en las recopilaciones de Starman (bueno, lo metió Planeta y espero que ECC pueda hacerlo en el muy hipotético caso que lo reediten).
Yo solo tengo la de Starman en su Compendium 2, las otras 2... ya se verá.  :smilegrin:

Ojo querubo, que son solo dos minis, la de Batman/Starman/Hellboy es una y otra es la de Ghost/Hellboy.  :lol:
No sé por qué me sonaba que había 3 cruces.
Pues mejor, una cosa menos a buscar.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #130 en: 04 Febrero, 2023, 23:42:28 pm »
Para que vayáis sin agobios: en vista de que aún solo hemos comentado la primera de las cuatro historias que había para esta semana, daremos unos días más para las que quedan.
Yo ya tengo todas las lecturas de la semana leídas. Pero no quería darle mientras queden aún compis que no se han puesto con los lobos.

Conectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.133
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #131 en: 05 Febrero, 2023, 11:26:55 am »
Vale ya me he leído Los lobos de San Augusto. Os doy mi opinión en un momento:

En mi opinión es una historia cargada de tristeza.

La fotografía de Kelly y de Hellboy en blanco y negro parece indicar que son viejos camaradas. Y que el demonio guarda un profundo respeto por el párroco. Información sonsacada gracias al comentario de lo del exorcismo que hicieron juntos, acto en el que el cura según parece, se portó como un profesional. Me gustaría ver alguna historia corta protagonizada por ellos dos siendo más jóvenes.

El personaje de Kate tiene potencial. Yo también quiero verla má. ¡Y es historiadora! ¡Tres hurras por mi gremio!  :birra:

Me da muchísima pena la niña transformada y tengo que reconocer que me impactó bastante la imagen en que Grenier se arranca su "falsa piel" para dejar paso al lobo que guarda dentro. En esto último si me ha recordado a En compañía de lobos.

En un primer momento, supuse que las tres mujeres representaban tres estados de la vida. Niñez, adultez y vejez. Siendo una transmutación humana del propio tiempo. Luego por otro lado, tras releer lo que dicen y darle vueltas a esa misma idea, pensé que eran simplemente las tres hilanderas de la mitología, es decir las parcas.

Durante la pelea, la cruz gigantesca atravesando el cuerpo del enemigo me ha hecho rememorar Vampiros, la en su momento de estreno, criticada cinta de John Carpenter, que hoy es clásico de culto noventero comparada muy veladamente con la obra maestra Grupo salvaje. (Sí, Malkav, respondiendo a tu pregunta del otro día, soy del club de aficionados tanto de Peckinpah como del western clásico  :lol:)

En general es un relato entretenido de leer. No me parece tan bueno como la historia de Semilla de destrucción, pero sí abre todo un mundo de posibilidades y de diferentes folclores con respecto al terror que presenta Mignola.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #132 en: 08 Febrero, 2023, 18:45:03 pm »
Tenemos esto un poco paradote, ¿no?


Conectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.133
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #133 en: 08 Febrero, 2023, 19:11:51 pm »
Tenemos esto un poco paradote, ¿no?

Me empieza a recordar al Club de Lectura Mutante  (que no me oiga System :borracho:)

A ver si en breves Malkav hace acto de presencia.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #134 en: 08 Febrero, 2023, 23:57:13 pm »
A ver si en breves Malkav hace acto de presencia.

Oído cocina  :birra:

Entre que he tenido un inicio de semana muy ajetreado y que estaba esperando a que cierto gigante esmeralda comentara los Lobos :P se me ha ido un poco de las manos. Vamos allá.


El cadáver

Este relato adapta uno de los mitos del folclore que siempre he encontrado más siniestros y perturbadores (más aún desde que soy padre), el del changeling o niño cambiado. Un poco de información al respecto:

Citar
En Irlanda, las hadas forman parte del folklore tradicional del país. Dentro de las muchas travesuras cometidas por estos seres feéricos, existe una que es terrible e incluso siniestra: el changeling, un fenómeno que también se conoce también como “niño cambiado”.

El changeling se refiere al momento en que las hadas sustituyen a un niño humano normal y sano por las criaturas feas, enfermas y deformes que en ocasiones las hadas conciben. El término también se usa para denominar a la criatura que ocupa el lugar de la o el raptado.

Este rapto y sustitución se lleva a cabo casi siempre de noche, cuando la familia de la víctima duerme profundamente. Las hadas penetran con sigilo en la habitación del niño y lo extraen de su cuna. En su lugar colocan a un pequeño monstruo deforme, flaco y de terrible aspecto.

Hay ocasiones en que las hadas hacen hechizos para que este ser sustituto no tenga un aspecto monstruoso. Son tan hábiles que logran que incluso sea idéntico al bebé robado. Por lo tanto, las familias no se dan cuenta del cambio. Lo crían con amor y cuidados hasta que la criatura poco a poco comienza a mostrar sus defectos.

- Mignola cuenta en los anexos del integral que este cómic nace de su interés por adaptar un viejo cuento de hadas irlandés llamado Teig O'Kane y el cadáver, del que toma prestado principalmente la anécdota de los tres incidentes en los cementerios, y le añade detalles de otros cuentos como el changeling, la roca saltarina, Jenny Greenteeth, etc.

- Este cómic se publicó por entregas de dos páginas, lo que obligó a Mignola a introducir un cliffhanger («final en suspenso») en cada página par para mantener interés del lector.

- P. Craig Russell, famoso dibujante (responsable, entre otros muchos, de mi número favorito de Sandman: Ramadán :amor: ) confiesa en un prólogo (que lamentablemente no está incluido en el integral) que esta es su historia favorita de Hellboy, y que tiene hasta cinco originales de la misma. Dice al respecto: «Aunque ya era devoto seguidor del Hellboy de Mignola, la publicación de 'El cadáver' reavivó mi interés por la forma. Fue, y aún es, absolutamente único, está lleno de ingenio, en ocasiones cuenta con un truculento sentido del humor... pero siempre con una gran elegancia formal».

- Hay momentos en esta tebeo en que el dibujo de Mignola me recuerda muchísimo al de Frank Miller, con ese trazo sucio y feísta en determinados rostros. Por ejemplo, en viñetas como esta:



La transformación de bebé en duendecillo en la siguiente viñeta, por cierto, es una maravilla. Qué forma de crear extrañamiento y desasosiego en algo que un segundo antes era un tierno y adorable bebé.

- Cuando Hellboy tira a la criatura al fuego y ésta, en vez de morir quemada, consigue salir volando por la chimenea, pasa de parecer un trasgo ridículo a imponer cierto respeto. Más aún cuando aparece volando tras la ventana, como si fuese un vampiro acechante (no en vano, la viñeta me recuerda enormemente a la mítica escena de El misterio de Salem's Lot).

 

- Muy chula la idea de hacer que las hadas reaccionen al hierro (como método para verificar la identidad del bebé suplantado).

- Tiene gracia que el cadáver se vuelva loco cuando ve oro. Como le dice Hellboy: ¿para qué demonios iba a querer oro en el estado en que se encuentra? Misterios.

- El mejor toque de humor del relato, a mi gusto, es cuando el hombrecito invoca a Grom, el Monstruo guerrero, pensando que aniquilará a Hellboy... y lo primero que hace es espachurrarlo entre sus zarpas :lol: Aunque está en dura pugna con el momento en que el cadáver se entristece porque ha perdido su brazo (de nuevo: ¿para qué demonios le servirá?).



- Cuando Hellboy llega a Kill Breedya, la tumba del cadáver ya está cavada en el suelo. ¿Quién se supone que ha hecho todo el trabajazo?

- El discurso final del jefe de los hombrecillos, en el que explica que no ha nacido un niño vivo de su raza en este siglo (ni nacerá), y aceptando que están acabados, inspira mucha lástima y empatía. Aunque, como bien le recuerda Hellboy, eso a los padres de la niña les da completamente igual: ellos solo quieren recuperar a su bebé. Debe señalarse, también, que los hombrecillos / hadas cumplen fielmente su palabra cuando se juega con sus reglas (y por eso devuelven a la niña intacta).



- Pese a la lucha en la recta final con el cerdo gigante (algo de tortas tiene que haber), el desenlace de este relato no es una pelea, lo cual agradezco bastante.

PD. Recomiendo a todo el mundo, por muchos motivos, esta estupenda película. Que, entre otras cosas, toca el tema del changeling de una forma escalofriante.
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines