Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy  (Leído 23242 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #60 en: 23 Enero, 2023, 09:49:50 am »
Lunes 23/01/2023


SEMILLA DE DESTRUCCIÓN

(Lectura 01 de 25: Seed of Destruction #1-4 / Historias cortas: San Diego Comic Con Comics #2 - Comics Buyer's Guide #1070)



¡Queda inaugurado el Club de Lectura de Hellboy!  :libro:

¡A disfrutar!  :birra:

PD. Las historias cortas, para quien tenga el integral 1 de Norma, se encuentran en las páginas 539 y 543 respectivamente.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #61 en: 25 Enero, 2023, 02:11:42 am »
Pues tendré que ser yo quien rompa el hielo  :angel:

SEMILLA DE DESTRUCCIÓN

Semilla de destrucción es una historia dividida en cuatro capítulos que, pese a sus 120 páginas de extensión, se lee prácticamente del tirón. La trama es una especie de ovillo que se va desenredando progresivamente, y la intriga mantiene al lector expectante hasta su desenlace.

El capítulo 1 cuenta el origen de Hellboy: en el contexto de la II Guerra Mundial, los nazis buscan un arma de destrucción masiva que incline la balanza a su favor y, para ello, llaman a Rasputín (sí, el célebre lover of the russian queen, que decía la canción :lol: ), quien realiza un ritual para traer a la Tierra a un demonio… sin prever que este «chico del infierno» caerá en manos de los Aliados. Hellboy se convierte así en un monstruo originalmente invocado para hacer el mal que terminará trabajando para combatirlo (y que más adelante pasará a formar parte de la AIDP, Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal). Ya en la actualidad (1994), su padre adoptivo, Trevor Bruttenholm, le revela que hace poco se embarcó en una expedición al polo norte junto a tres muchachos apellidados Cavendish y un hombre llamado Sven Olafssen, y que encontrarían, en el interior de una cueva, una estatua de aspecto monstruoso y un humano meditando a sus pies. Una plaga de ranas sacará a Bruttenholm de su ensimismamiento, pero será asesinado por un anfibio humanoide antes de poder huir, lo que desatará la furia de Hellboy. El demonio, tras una dura pelea, acabará con la vida del batracio.


En el capítulo 2, Hellboy y dos acompañantes (Elizabeth "Liz" Sherman y Abraham "Abe" Sapien) viajarán en busca de respuestas a la vieja y aparentemente maldita mansión de los Cavendish, que ahora alberga a la solitaria Lady Emma (madre de los tres muchachos que acompañaron a Bruttenholm en la expedición). La anciana les explica que, desde hace unos doscientos años (nueve generaciones), todos los hombres de la estirpe de los Cavendish han emprendido viajes al Ártico siguiendo los pasos de un antecesor (Elihu), y que todos habían fracasado en el intento. Puede que la desaparición de sus hijos, que no han tenido descendencia, suponga el fin de la maldición familiar. Hellboy y sus compañeros se hospedarán en sendas habitaciones, pero no tardarán en percatarse de que el mayordomo de la casa no es sino Sven Olaffsen, quien, al ser descubierto por Hellboy, muestra su verdadera forma, de gran parecido al anfibio humanoide que conocimos en el capítulo anterior, e iniciará un nuevo enfrentamiento con el demonio rojo. Abe realizará sus propias pesquisas en los sótanos de la mansión, mientras que Liz es secuestrada. Al poco encontrarán el cadáver de Lady Emma (que presenta las mismas marcas que el cadáver de Bruttenholm) y, antes de terminar, veremos que Rasputín se halla detrás de todo este entramado: le había prometido a la anciana volver a ver a sus hijos si colaboraba con él en su siniestro plan.


El capítulo 3 contiene la larga pelea entre Hellboy y el ser anteriormente conocido como Sven Olaffsen, cuyos atributos físicos no parar de aumentar, así como una larga conversación con Rasputín en la que éste cuenta toda su historia y sus abyectos planes. Dado por muerto en Rusia, recomenzó desde cero en Italia, fue adoptado por los nazis a continuación y, por último, tras la derrota del Eje, el monje viajó hasta los yermos árticos, donde encontró el Templo de Ogdru-Jahad, construido por la primera raza humana hace eones, dentro del cual se encontraba en letargo la deidad tentacular (profundamente lovecraftiana) conocida como Sadu-Hem. Rasputín pasó mucho tiempo en trance a los pies de la criatura, hasta que un buen día Bruttenholm lo despertó. Tras un periplo largo y lleno de sacrificios (sobre todo, ajenos), consiguió traérsela a la mansión, donde se alimentó sin límite de todo tipo de formas de vida. Por su parte, Abe se topa con los dos hijos de Lady Emma y asiste a una bellísima y triste escena en la que, ya convertidos en batracios humanoides, y abrazados lánguidamente al cuerpo sin vida de su madre, se sumergen en las profundas aguas del subsuelo de la mansión para el resto de la eternidad.


El cuarto y último capítulo comienza con el ritual de Rasputín en el que intenta consumar su plan para gobernar el mundo, aunando su poder al de Liz. Hellboy consigue librarse del yugo de Olaffsen (le introduce por la boca una granada que explotará en su interior), y el ritual del monje quedará interrumpido cuando Abe, cuya voluntad está doblegada por el espíritu de Elihu Cavendish, le clave un arpón en el pecho. Un breve interludio nos muestra a una raza extraterrestre observando con inquietud los acontecimientos, temiendo el despertar de «los siete». Finalmente, la vieja mansión Cavendish y Sadu-Hem arderán y volarán por los aires, y Hellboy finiquitará con su misterioso brazo de piedra a Rasputín. Mientras el demonio recuerda las últimas palabras espetadas por el brujo, aún queda sitio para viajar en la geografía terrestre hasta un viejo castillo abandonado que parece albergar un viejo laboratorio nazi, en el que descansan helados (aunque por poco tiempo) los viejos discípulos de Rasputín.


---

En la dedicatoria de esta primera aventura de Hellboy ya podemos encontrar algunos de sus referentes fundamentales: ahí están Jack Kirby y H. P. Lovecraft. Parece que Mignola ha querido rendir homenaje a aquellos artistas a los que ha admirado, de los que ha bebido en abundancia, y, aunque no existiera esa dedicatoria, no sería difícil rastrear sus fuentes. Sobre el dibujo de Mignola no diré mucho —prefiero que alguien con más conocimiento que yo sobre el apartado gráfico nos ilustre—, al margen de que su estilo (claro, evocador, que juega constantemente con luces y sombras, plagado de siluetas a contraluz y personajes que se mueven en la oscuridad) me parece una auténtica delicia, un disfrute constante, que funciona como perfecto cauce formal para contar un relato que bucea en los abismos del terror literario clásico. Sobre la historia (en Semilla de destrucción el argumento es de Mignola, aunque el guion corrió a cargo del mítico John Byrne), podemos decir que contiene varios de los ingredientes que, efectivamente, hicieron célebre al malogrado escritor de Providence: baste citar una expedición de incautos a los confines helados del polo (como en En las montañas de la locura), un desfile de secundarios que acaban convertidas en batracios humanoides (como en La sombra sobre Innsmouth) o un monstruo primigenio —especie de pulpo informe y lleno de tentáculos— de tamaño colosal (esto está en la base de los Mitos, pero sobre todo, claro, en La llamada de Cthulhu).

Esta primera incursión en el universo de Hellboy me ha parecido un auténtico disfrute. Sin poseer una atmósfera demasiado terrorífica, Semilla de destrucción se construye sobre muchas de las fórmulas más efectivas del género y, pese a la acumulación de lugares comunes (que entiendo no como abuso inconsciente, sino como homenajes sentidos de Mignola), no deja de ser una muy solvente aventura de monstruos y hechicería, cuyo esqueleto narrativo resulta perfectamente extrapolable a otros medios (cine, literatura, juegos de rol).

El cómic también adolece de algunos defectos, a mi parecer: exceso de acción (el hecho de que la mayoría de conflictos narrativos se resuelvan a tortas le resta importancia al elemento sobrenatural), casualidades que implican una suspensión de la incredulidad por parte del lector (ya es coincidencia que el mismo Rasputín que invocó a Hellboy en 1944 se encuentre, cincuenta años después, en la otra punta del mundo, con el que fue su padre adoptivo, Trevor Bruttenholm) y clichés que pueden estorbar un poco (el villano de la función explicando su plan con pelos y señales mientras a los héroes les da tiempo a salvar la función).

Pero son detalles menores. He disfrutado mucho de esta primera aventura y espero que la siguiente sea, al menos, tan buena como ésta.  ;)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #62 en: 27 Enero, 2023, 00:33:37 am »
Leído SEMILLA DE DESTRUCCIÓN

Lo único que puedo aportar al resumen de Malkav son dudas, preguntas e incógnitas.

- Malkav sabe que es Rasputín, yo sé que es Rasputín. Pero en ningún momento le llaman así en el cómic.
- Los Cavendish tienen spin-off, ¿no? Porque pinta a que la familia podría dar mucho juego.
- ¿Se puede saber por qué invocaron a Hellboy en Escocia y apareció en Inglaterra?
- ¿Se supone que un septuagenario Trevor Bruttenholm cruzó el polo norte escapando de Rasputín y volvió a la civilización a nado?
-¿Quienes son los 7 seres malignos de los sorcófagos de piedra?
- ¿Quienes son los extraterrestres que vigilan los sarcófagos de piedra?
- ¿Por qué insinúan que Hellboy ha creado a los 7 seres malignos?
- Lo de la mano de piedra que ni siente ni padece supongo que se desarrollará más adelante.
- ¿Por qué la sede de B.P.R.D. se parece sospechosamente a la Casa de la  Cascada de F.L. Wright?
- ¿Lo de las ranas va a ser recurrente? Quiero decir, va asociado al mal en general, a Rasputín a a los hombres rana de este número?
- Lo de cómo ha llegado un templo Azteca al sótano de los Cavendish casi que lo obviamos.
- Supongo que en futuras entregas veremos cómo La Antorcha de la Libertad le da el trabuco a Hellboy.

Doy por hecho que poco nos iremos enterando de más cosas.

Y por aquí estamos para leerlo.

Ahora a ver si encuentro esas historias que también hay que leer esta semana.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #63 en: 27 Enero, 2023, 01:43:09 am »
Respondiendo a las interesantes preguntas de Querubo...

- Malkav sabe que es Rasputín, yo sé que es Rasputín. Pero en ningún momento le llaman así en el cómic.

A ver que yo revise... ostras, pues es verdad. En la miniserie solo se le llega a denominar como el "brujo".  :lol:

Nah, pero ya veremos en los siguientes cómics su nombre de todas las de la ley...

- Los Cavendish tienen spin-off, ¿no? Porque pinta a que la familia podría dar mucho juego.

Pues si no me equivoco creo que no hay... por ahora.  :lol:

- ¿Se puede saber por qué invocaron a Hellboy en Escocia y apareció en Inglaterra?

Porqué será, seraaa...  :roll:

- ¿Se supone que un septuagenario Trevor Bruttenholm cruzó el polo norte escapando de Rasputín y volvió a la civilización a nado?

En principio, tanto por lo que se deja entrever en la explicación de Bruttenholm como la de Rasputín, parece que cuando le encontraron quedó él en estado de "trance" (al resto de los Cavendish los convirtieron en ranas) y luego ya lo dejaron escapar cuando llegaron a América.

-¿Quienes son los 7 seres malignos de los sorcófagos de piedra?

¿Con lo dicho por Rasputín no te es suficiente?  :lol:

Pero más info sobre su naturaleza en próximas historias, por supuesto...  :contrato:

- ¿Quienes son los extraterrestres que vigilan los sarcófagos de piedra?

Hay una miniserie spin-off que...  :lol:

- ¿Por qué insinúan que Hellboy ha creado a los 7 seres malignos?

¿Eín?  :borracho:

- Lo de la mano de piedra que ni siente ni padece supongo que se desarrollará más adelante.

 :thumbup:

- ¿Por qué la sede de B.P.R.D. se parece sospechosamente a la Casa de la Cascada de F.L. Wright?

Porque Wright en este universo la diseñó, porque secretamente era realmente un agente de la AIDP que...  :lol: :lol: :lol:

- ¿Lo de las ranas va a ser recurrente? Quiero decir, va asociado al mal en general, a Rasputín a a los hombres rana de este número?

A esperar cuando toque, Dios quiera, un club de lectura de AIDP.  :disimulo:

- Lo de cómo ha llegado un templo Azteca al sótano de los Cavendish casi que lo obviamos.

Expediciones, muchas expediciones...

- Supongo que en futuras entregas veremos cómo La Antorcha de la Libertad le da el trabuco a Hellboy.

No, de hecho a ese personaje no lo volveremos a ver en la vida.  :lol: :lol: :lol:

El tema es debido a que en principio Hellboy estaba relacionado con el universo de Danger Unlimited de Byrne que creó expresamente para el sello Legend, pero entre el desinterés de Byrne en la serie y que Mignola quería que fuera su universo más "propio" al poco dejaron de verse referencias de uno a otro cómic (Hellboy y Ape aparecieron en cameos en cómics de Byrne como el de Danger y Babe).


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #64 en: 27 Enero, 2023, 07:59:01 am »
Gracias por las respuestas.  :birra:

- ¿Por qué insinúan que Hellboy ha creado a los 7 seres malignos?

¿Eín?  :borracho:


Si no es así , me despistó está narrativa, en la que el alien dice que solo podrá detener a los 7 malignos de nombres impronunciables aquel que los creo. Y en la siguiente viñeta empieza con un caption de "¿pero dónde está ese poder"?, Y sale Hellboy.

UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #65 en: 27 Enero, 2023, 08:41:25 am »
Gracias por las respuestas.  :birra:

- ¿Por qué insinúan que Hellboy ha creado a los 7 seres malignos?

¿Eín?  :borracho:


Si no es así , me despistó está narrativa, en la que el alien dice que solo podrá detener a los 7 malignos de nombres impronunciables aquel que los creo. Y en la siguiente viñeta empieza con un caption de "¿pero dónde está ese poder"?, Y sale Hellboy.


El poder no se refieren a Hellboy en sí... sino a cierta mano derecha... y hasta ahí puedo decir.  :smilegrin:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #66 en: 27 Enero, 2023, 08:59:44 am »
Gracias por las respuestas.  :birra:

- ¿Por qué insinúan que Hellboy ha creado a los 7 seres malignos?

¿Eín?  :borracho:


Si no es así , me despistó está narrativa, en la que el alien dice que solo podrá detener a los 7 malignos de nombres impronunciables aquel que los creo. Y en la siguiente viñeta empieza con un caption de "¿pero dónde está ese poder"?, Y sale Hellboy.


El poder no se refieren a Hellboy en sí... sino a cierta mano derecha... y hasta ahí puedo decir.  :smilegrin:

Pues tan despistado no iba.  :smilegrin:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #67 en: 27 Enero, 2023, 14:31:14 pm »
Leído, y con ello me adentro en un universo y franquicia completamente nuevos. Iba totalmente virgen, si exceptuamos haber visto las dos pelis de Hellboy. Ignoraba que iba a haber tanto guiño a Lovecraft. Tampoco sabía que Byrne había estado involucrado :leche:

Por lo demás, poco que aportar. Mignola me ha gustado siempre que he visto su dibujo en algún cómic. Aquí me gusta, por supuesto, pero todavía tengo que acostumbrarme del todo a su estilo.

Me parece un cómic macarilla y divertido, que utiliza el terror como telón de fondo para contar una historia de misterio, pero donde el tono desenfadado es lo que predomina, al narrarse en buena medida a través del protagonista, que es obviamente Hellboy.

Hay aún muchos misterios que resolver en relación con los orígenes de Hellboy, pero tampoco me quedo con  mucho hype.

Es pronto en mi caso para valorar si acabaré siendo fan. Lo que he leído me ha gustado y me apetece seguir leyendo, pero no ha sido ninguna revelación mariana de momento.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #68 en: 27 Enero, 2023, 18:00:14 pm »
Es posible que me suba, marco el hilo

Omni, ¿cómo lo llevas?

Que este es de monstruitos.   :smilegrin:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #69 en: 27 Enero, 2023, 18:11:42 pm »
A mí también creo que me ha influido la saturación del tema pulpo, que ya la veo por todas partes. De chaval jugaba a la Llamada de Chtulu, vamos, que no me pillaba de nuevas, pero no habría sido lo mismo Hellboy en los años 90, que es cuando salió, que ahora. En su momento seguro que fue una forma fresca de replantear el tema Lovecraft. A día de hoy estoy un poco empachado con el tema. Quizá eso influye en que no haya tenido tanto entusiasmo. Pero vamos, que esto está guay, ojo.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.100
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #70 en: 27 Enero, 2023, 22:47:14 pm »
Me toca   :).

Al igual que Thesy, yo tampoco había leído los cómics, pero sí vi las dos pelis de Guillermo Del Toro. Sé que hay una tercera (no la he visto todavía); sin embargo, no recuerdo el director ahora mismo. Es gracioso que un personaje como este se convirtiese con el devenir de los años en algo emblemático y tan de culto. Y sí, digo de culto por lo que habéis comentado hasta ahora todos y por esos guiños constantes al terror a lo largo de su lectura.

Me llamó la atención que la narración se desarrollase en varios frentes como si fueran minihistorias dentro de la propia trama del cómic. En el prólogo tenemos al sargento Whitman con varias entradas fugaces en un diario de guerra, algo de vez en cuando visto en películas bélicas o incluso en películas del salvaje oeste (puede verse en Mayor Dundee de Sam Peckinpah, con el diario del corneta del escuadrón de soldados). En la historia tenemos íntegramente a Hellboy como narrador. Y en segundo plano tenemos como prota secundario al bueno de Abe.

Los detalles Lovecraft. Puf. Hace bastante que no leo algo del autor de Providence, aun así siempre ha sido uno de mis escritores de ficción preferidos. Aquí, como muy bien habéis explicado está el guiño a: En las montañas de la locura con la expedición que encuentra la ciudad en el Ártico; a La sombra sobre Innsmouth con esa especie de profundos que previamente son humanoides, y que además meten a sus seres queridos muertos en el agua a modo de tránsito para la próxima vida; y La llamada de Cthulhu, no sólo por el ser que duerme en las profundidades de la caverna, sino que también por el propio lago que rodea la casa. Aquí hay un detalle, y es que Abe dice que nunca ha buceado en agua tan densa y oscura, es el mismo tipo de inquietud que experimentaba el marinero noruego cuando su barco se hundía muy cerca de la ciudad de R'lyeh.

El lugar donde se desarrolla principalmente la historia de nuevo me lleva por otros derroteros. En este caso a Edgar Allan Poe y su obra La caída de la casa Usher. La mansión, el lago oscuro, la maldición que parece pesar sobre la familia... Y por supuesto lo que ocurre con la casa. Aquí es como si Mignola se hubiera sentido inspirado por la obra de Poe aunque también por la excelentísima adaptación que hizo Roger Corman en el 60.

¡Quiero saber más cosas de Abe y de Liz! Me gusta como funciona el trío en equipo y el buen rollo que tienen entre ellos. Cada uno tiene unas características especiales a cual más interesante. Pregunta: ¿en futuros cómics sobre el personaje sabremos más acerca de la relación que tuvo el prota a nivel paternofilial-adoptiva con Bruttenholm?

El BPRD como institución gubernamental creada para la ocasión, me hace rememorar un videojuego al cual le tenía mucho aprecio siendo un crío. El juego se llamaba Nocturne. No sé si os acordaréis de él. El protagonista era un cazador de seres sobrenaturales (demonios, vampiros, zombis...) llamado Stranger, quien pertenecía a una organización secreta norteamericana que se dedicaba a erradicar a todos esos seres. La empresa se llamaba algo así como Spookhouse.

Ese superhéroe de la Segunda Guerra Mundial, Antorcha... me recuerda al capi pero en una versión más trasnochada.

Una cosa tengo clara: Mignola ha visto mucho cine y ha leído muchísimos libros de ciencia-ficción y terror. Como toma de contacto es un buen acercamiento a este universo. Espero ver más movidas. Y no me disgustaría que alguno de los casos se centrara en la juventud de Hellboy. Él mismo dice que lleva cuarenta años trabajando para la agencia, eso quiere decir que tiene un pasado como agente y se ha labrado ya una reputación de veterano entre las filas de la institución.


 
« última modificación: 27 Enero, 2023, 23:20:52 pm por Polonori »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #71 en: 27 Enero, 2023, 22:57:23 pm »
Pedazo de comentario  :palmas: :palmas:
Eso sí, será que es viernes noche que has puesto Vignola en lugar de Mignola  :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #72 en: 27 Enero, 2023, 23:01:29 pm »
De momento los 4 comentarios de neófitos en la materia.
Pensaba que seríamos menos los que la teníamos sin leer por aquí.
 :mola:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.100
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #73 en: 27 Enero, 2023, 23:22:24 pm »
Pedazo de comentario  :palmas: :palmas:
Eso sí, será que es viernes noche que has puesto Vignola en lugar de Mignola  :lol:

Pues es verdad   :shocked2: :lol:

Ay, esa llegada del fin de semana es lo que tiene  :birra: :birra: :birra:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #74 en: 28 Enero, 2023, 00:57:42 am »
Cinco días calladitos, y os dejo un viernes y me levantáis el hilo. Así da gusto  :palmas:

Vamos por partes:


- Malkav sabe que es Rasputín, yo sé que es Rasputín. Pero en ningún momento le llaman así en el cómic.


Cierto es que no lo llaman Rasputín en ningún momento. Pero si sumamos dos y dos...



Ya vivía hace 80 años (es decir, sobre 1914)
Su patria natal es Rusia
Lo intentaron matar en el Palacio del príncipe Yusupov (el lugar real donde le tendieron la trampa mortal a Rasputín la noche de su asesinato)
Le envenenaron (Yusupov le ofreció a Rasputín vino y unos pasteles envenenados con cianuro)
Le dispararon (Yusupov le disparó una vez y lo dio por muerto, aunque sobrevivió, y Purishkévich lo remató con dos tiros más)
Y lo arrojaron al Neva (adonde fue arrojado Rasputín tras su asesinato)

(Para más info, aquí)

Más pistas no creo que hagan falta sobre su identidad  :P


- ¿Se supone que un septuagenario Trevor Bruttenholm cruzó el polo norte escapando de Rasputín y volvió a la civilización a nado?



El propio Rasputín nos cuenta cómo se salvó Bruttenholm: lo retuvieron, hicieron el viaje en barco con él y, una vez en Nueva York, lo liberaron para que contactase con Hellboy.


A lo demás ya te ha contestado Kaulso  :birra:


Es pronto en mi caso para valorar si acabaré siendo fan. Lo que he leído me ha gustado y me apetece seguir leyendo, pero no ha sido ninguna revelación mariana de momento.

A mí también creo que me ha influido la saturación del tema pulpo, que ya la veo por todas partes. De chaval jugaba a la Llamada de Chtulu, vamos, que no me pillaba de nuevas, pero no habría sido lo mismo Hellboy en los años 90, que es cuando salió, que ahora. En su momento seguro que fue una forma fresca de replantear el tema Lovecraft. A día de hoy estoy un poco empachado con el tema. Quizá eso influye en que no haya tenido tanto entusiasmo. Pero vamos, que esto está guay, ojo.

Quizá es pronto para hablar de revelaciones y epifanías, pero yo creo que la serie apunta maneras. Es difícil que el comienzo de una serie (incluso de una consolidada como clásico, como es el caso de Hellboy) ya toque techo desde el primer momento, porque el autor tiene que ir tanteando el terreno y consiguiendo lectores por el camino. Luego, normalmente, con más libertad creativa, se desmelenan. Veremos qué pasa con esta serie, pero para mí tiene todas las papeletas.

Respecto a la saturación de la obra e influencia de Lovecraft en el mundo actual, tengo que darte la razón; es probablemente el autor pulp más revalorado de las últimas décadas, hasta el punto de que hoy día no solo tiene celebridad sino también prestigio literario. En mi caso, aunque pasé una adolescencia muy flipada con HPL, no termina de cansarme (aunque hoy en día lo consumo con mucha más moderación). Me sigue haciendo mucha ilusión encontrarme referencias y homenajes a sus cuentos y al universo de los Mitos. Y ojo, que yo he sido muy rolero en mi adolescencia, y La llamada de Cthulhu ha sido siempre mi juego favorito (mi hermano mayor ya me metía en las partidas que jugaba con sus amigos desde que él tenía unos 12 años... y yo cinco menos), pero, precisamente por eso, cuando leo una historia como la de Semilla de destrucción mi mente echa a volar por su cuenta. Hablaba en mi anterior post de que el esqueleto narrativo de este cómic resulta perfectamente extrapolable a otros medios y mentaba expresamente los juegos de rol, porque creo que de esta historia podría salir una aventura rolera cojonuda  :amor: Otro día te cuento el día que conocí a Sandy Petersen y estuvimos charlando del juego de rol que marcó a tantas generaciones   :contrato:


Me llamó la atención que la narración se desarrollase en varios frentes como si fueran minihistorias dentro de la propia trama del cómic. En el prólogo tenemos al sargento Whitman con varias entradas fugaces en un diario de guerra, algo de vez en cuando visto en películas bélicas o incluso en películas del salvaje oeste (puede verse en Mayor Dundee de Sam Peckinpah, con el diario del corneta del escuadrón de soldados). En la historia tenemos íntegramente a Hellboy como narrador. Y en segundo plano tenemos como prota secundario al bueno de Abe.

¿Tenemos aquí a otro fan de Peckinpah? ¿Dónde está Essex cuando se le necesita? Bienvenido al Club, Polonori (al de fans de Peckinpah, digo, pero ya que estamos también al de Hellboy :lol: ).

Estuve comentando el otro día (con Kaulso, creo que fue) la alternancia de voces narrativas en este cómic. El recurso del narrador múltiple es casi tan viejo como la literatura, y se me ocurren numerosos ejemplos, pero conociendo a Mignola apostaría a que su principal referente literario a este respecto (y más si tenemos en cuenta que el primer narrador, el sargento Whitman, aparece a través de un diario) es el Drácula de Stoker. Yo añadiría, a las ya citadas, la narración de Trevor Bruttenholm que escuchamos a través de la grabación de la cinta de casette, así como los dos documentos con los que finaliza el Capítulo 1: el informe del Proyecto Ragna Rok de la AIDP y el mito africano sobre las ranas (de autoría no explicitada). Todo esto no hace sino enriquecer el relato.

El lugar donde se desarrolla principalmente la historia de nuevo me lleva por otros derroteros. En este caso a Edgar Allan Poe y su obra La caída de la casa Usher. La mansión, el lago oscuro, la maldición que parece pesar sobre la familia... Y por supuesto lo que ocurre con la casa. Aquí es como si Mignola se hubiera sentido inspirado por la obra de Poe aunque también por la excelentísima adaptación que hizo Roger Corman en el 60.

Bien visto el paralelismo con la casa Usher (acaso el cuento de Poe por excelencia), no tan obvio como las referencias lovecraftianas ya citadas. Respecto a la adaptación de Corman, siempre he pensado que ésta es su mejor película del ciclo de Poe (aunque El péndulo de la muerte y La máscara de la muerte roja se suelen llevar los honores) y, desde luego, es la que tiene una atmósfera más lograda.

El BPRD como institución gubernamental creada para la ocasión, me hace rememorar un videojuego al cual le tenía mucho aprecio siendo un crío. El juego se llamaba Nocturne. No sé si os acordaréis de él. El protagonista era un cazador de seres sobrenaturales (demonios, vampiros, zombis...) llamado Stranger, quien pertenecía a una organización secreta norteamericana que se dedicaba a erradicar a todos esos seres. La empresa se llamaba algo así como Spookhouse.

Pero ¿Buffy no iba sobre el mismo tema? :lol: (este guiñito va para System  :smilegrin: )
Ese videojuego no lo conozco, pero claro, yo de videojuegos piloto lo justito.



Y poco más que comentar. A ver si mañana puedo comentar las dos historias cortitas que entraban en el lote de esta semana  ;)

UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines