Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo  (Leído 97740 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Madrox7

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 362
  • No soy el original
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #960 en: 02 Marzo, 2023, 12:09:16 pm »
The X-Men vol. 1 #102

Me encanta el combate que aparece en este número, como refleja la superioridad de Juggernaut y la falta de coordinación de la Patrulla-X, que se muestra, como dices, muy poco efectiva sin su líder. Solo destaca  :mvbambf:, que pese a ser el menos fuerte, se las apaña para hacerle daño a Juggy y ser el único que no acaba en manos de los enemigos.

El interludio/flashback de  :storm:, es cierto que corta la acción, pero nos da más detalles del pasado de Ororo y sirve para saltar a NY y ver a Xavier discutir con Scott y a Jean diciendo que ha muerto y vuelto a la vida. :mvphoenix:

Los poderes de Tom no quedan demasiado claros (lanzar rayos con su bastón) como tampoco sé muy bien como lo hace Caín para devolverle el rayo a Tormenta.

En resumen, muy buen número, menos épico que los dos anteriores, pero muy disfrutable.

Con ganas de seguir leyendo para ver si se explica quién contrató a la pareja de hecho Tom y Caín para matar a la Patrulla-X.

Conectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.100
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #961 en: 03 Marzo, 2023, 01:24:16 am »
The X-Men vol. 1 #102. 21 de septiembre de 1976

Veo que este número nos sirve para saber varias cosas:

-En primer lugar la razón de la angustia de Ro ante los lugares cerrados. Su claustrofobia se debe a su supervivencia en los escombros tras la guerra (no tengo muy claro si fue la del Sinaí, con Nasser como gobernante, quizá sí, pues si ocurrió en los años cincuenta, tiene sentido que sea ese escenario y tiempo bélico). De paso nos narra su pasado como niña ladrona a las órdenes de una especie de rey del robo anciano. ¿Puede haber sacado Claremont alguna inspiración para esto en Oliver Twist y en Fagin? Me vale tanto el literario como el de cualquiera de sus adaptaciones más famosas, la de Lean, la de Polanski o hasta la de Reed.

-En segundo lugar, las famosas peleas a puñetazos que harán historia en el pabellón mutante entre Juggy y Coloso. Rivales que con el paso del tiempo llegarán a ser enemigos encarnizados. Y hablando de enemigos encarnizados, me llama la atención la rivalidad/odio entre Sean y Tom. ¿Es acaso por alguna rencilla familiar?

-En tercer lugar, como habéis dicho ya, se ve muy perdida a la familia mutante sin tener a su valiente líder de campo a su lado. Surge el primer desafío directo de Scott a Xavier. A ver en qué para de cara al futuro.

-En cuarto y último lugar, con respecto a lo del rayo devuelto a Tormenta: ¿puede deberse al poder místico que tiene? En el cómic de Spiderman en el que Tom y él quieren secuestrar a Madame Web, se dice que Juggy tiene una especie de campo de fuerza revoloteando a su alrededor. Quizá se deba al poder de la gema de Cyttorak.
« última modificación: 03 Marzo, 2023, 23:55:08 pm por Polonori »

Conectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #962 en: 03 Marzo, 2023, 23:19:46 pm »
¡Allá vamos de nuevo!

The X-Men 100: Tenemos una idea muy Silver Age para la celebración del número 100: ¡La Patrulla-X original vs la "moderna"! Y es que es increíble cómo en apenas 6 números y un Giant-Size, esta antigua Patrulla ya parece historia antigua. Puntos a destacar: ¡la primera bola especial de Coloso y Lobezno! A no ser que los Classic X-Men nos hayan adelantado también eso, claro :lol: Ya habéis comentado el hecho de que Ororo se refiere a Jean como una amiga a la que ha contado muchas confidencias. Esto es algo que los Classic nos han hecho ver, y celebro que Claremont hiciera muy bien los deberes al leerse este tipo de intercambios. Había "historias jamás contadas" que había que cubrir (otra cosa son los rellenos entre viñetas, ejem). Lobezno descubre el engaño como sólo él sabe (y aprovecho para celebrar el regreso de la tilde en "sólo" :yupi:), y la megalomanía de Lang se despliega. Cíclope comenta que hasta ahora no había odiado a nadie. Lang es, claramente, un fanático nazi de la vieja escuela, que muere de forma dramática fruto de su propia locura. El intercambio entre Logan y Jean cuando ésta va a sacrificarse me hace sentir pena por el corazoncito de adamantium de Lobi. Momentos muy dramáticos, que leí habiendo visto ya X-Men 2, cuyo final recrea este sacrificio con un tono similar. Un final increíble.

Classic X-Men 8: Me uno a las alabanzas sobre esta historia, con un Bolton en estado de gracia :adoracion: Es un auténtico spoiler, así que, por si alguien está leyendo todo esto por primera vez, voy a seguir comentándolo así.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

The X-Men 101: ¡Más aviones explotando! ¡Alabado sea Cockrum! Pasada la presentación gloriosa de Fénix, tenemos una historia que ahonda en los personajes como solo lo sabe hacer Claremont. Varias apreciaciones: ¿estamos seguros de que Xavier no se refiere a un amor más genérico, al referirse a lo que creía sentir por Jean? Lo comenta tan pancho delante de sus alumnos, no sé :lol: También interpreto que Scott se refiere a todo el tiempo que pasaron en la etapa original sin decirse lo que sentían, no a que no lo hayan hecho ya. En plan "tanto esperar, y al final nos quedaban dos días juntos". ¡Pero por suerte Jean se pondrá bien! Me encanta como Kurt pega un brinco en la pared. Por cierto, ¿el doctor es un retrato de Claremont hecho por Cockrum? Xavier manda a sus alumnos de vacaciones y convenientemente Sean ofrece su curioso "chalé" para ello. Así que nos vamos a una aventura a las antípodas del espacio, con ambientación medieval. Me ha encantado el flirteo entre Rondador y Ororo, con Peter celoso, y la noble e inocente Ororo apelando a la buena amistad o el amor libre, qué se yo :lol: He recordado ciertas ilustraciones hechas por Cockrum con Kurt y Ororo en plan juguetón :lol: Finalmente, se relevan Tom el Negro (ya no puedo evitar recordar al capullo de Wade riéndose de su nombre en Deadpool 2) y el Juggernaut, perra. Y Ororo entra en pánico por su claustrofobia. Aquí me quiero detener en la gran habilidad que muestra el bueno de Chris, en tándem con Cockrum imagino, a la hora de aprovechar todas las historias para aportar o revelar nuevas capas de los personajes. Ambas, la aventura y la exploración de personajes, van de la mano de forma fluidísima y hacen que las historias ganen realmente. Es para tomar nota atentamente, desde luego.

Classic X-Men 9: Poco que comentar respecto a lo que se ha dicho ya. Creo que simplemente estamos demasiado acostumbrados a este tipo de historias y no sorprenden, uno puede oler el final desde casi el inicio. De nuevo, muy bueno Bolton. No es la historia más redonda de los complementos, la verdad, aunque tiene su moraleja. Sobre los añadidos, qué decir: hace varios números que me parecen un despropósito, un "explicar innecesariamente algo que se podía dar por entendido". Las tres páginas de "cómo se lo hicieron para salir del aeropuerto sin ser vistos" son la clásica escena eliminada que bien eliminada estaría. Creo, no obstante, que en el próximo Classic tendremos a un dibujante de lujo.

The X-Men 102: Un episodio bastante más basado en la acción, mostrando como se ha dicho la descoordinación del grupo sin su intrépido líder. Tenemos la primera aparición de Misty Knight en la serie, como compañera de piso de Jean, y el calvorotas se altera a la mínima que le llevan la contraria, vaya :lol: Tenemos por fin el origen trágico de Tormenta, situando la acción en un conflicto real. Curiosa la bola especial al revés, con Lobi siendo bastante mezquino con sus compañeros, como viene siendo habitual (parecía que se había relajado, pero es parte de su "encanto" inicial). Tal vez, exceptuando la historia de Ororo niña, este número no me haya gustado tanto como los anteriores, me he quedado con ganas de más. ¡Pero hasta el próximo episodio nada!

Y con esto, me he puesto al día. Qué bueno poder seguir leyendo en tan buena compañía esta genial etapa :yupi:

(Mensaje editado para incluir el XM 102  :birra: )
« última modificación: 05 Marzo, 2023, 00:56:27 am por Matalascañas »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #963 en: 08 Marzo, 2023, 22:29:35 pm »
¿Thesy, todo bien o el PC vuelve a hacer de las suyas?

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #964 en: 09 Marzo, 2023, 07:59:14 am »
¿Thesy, todo bien o el PC vuelve a hacer de las suyas?
Mi vida vuelve a hacer de las suyas.  :(
A ver si hoy encuentro hueco y seguimos.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #965 en: 09 Marzo, 2023, 13:32:40 pm »

Día 223: Classic X-Men #10. Junio de 1987


Banda sonora: Corría el año 1987, y 10.000 Maniacs versionaban "Peace Train" de Cat Stevens (1971). Aunque me parece a mí que entre Lobezno y Dientes de Sable no hay quien ponga paz: https://www.youtube.com/watch?v=5N8-GQYLOj8

Créditos: Chris Claremont (guion); John Bolton, John Romita (dibujo); Sam Grainger (entintado); Michelle Robinson (color); John Constanza (rotulación).

Portada de Arthur Adams.


Pues regresamos ahora que la vida nos da un respiro, para reseñar, brevemente, creo, la historia añadida de hoy, junto a algunas páginas añadidas a la historia original de TXM #102. Hoy veremos, como ha sido anunciado, un encuentro entre Dientes de Sable y Lobezno. Aunque no es exactamente un cara a cara, sino una serie de insidiosas aproximaciones que el sádico de Creed va dejando en forma de movimientos furtivos. Empieza con Logan paseando por NY. Alguien le quita el puro que estaba a punto de fumarse y no puede detectar quién es.


Solo escucha una risita burlona. Por mucho que afina sus sentidos, no puede dar con su origen, así que se mete en un bar donde le miran mal y el camarero le sirve de mala gana. El objetivo es sentarse en un sitio donde no puedan sorprenderle desde atrás y tenga línea de visión.


Logan se dedica a explorar a la parroquia del bar: olores, caras, gestos... hasta que repara en una sonrisa malévola que le "observa" a través del cristal de una de las ventanas. Lobezno sale disparado en su búsqueda, derribando mesas y apartando gente. Una vez más, sin éxito.


Una clienta del bar le increpa a la salida y desaparece por el callejón. Mientras el camarero se prepara a leerle la cartilla a Lobezno, escuchan un grito y, al doblar el callejón, se encuentran con la mujer muerta. Alguien está jugando con Lobezno, por si no era ya evidente.


La misma risa flotando en el aire. Solo puede ser Creed, viene a deducir Logan. Lobezno busca un lugar seguro desde el que hacer frente al cazador. Huye por unas alcantarillas y toma un metro sobre la marcha, pero nada de eso hará despistar a Creed. Con su uniforme de Lobezno, se apresta al combate.


Una vez más, cree estar con la retaguardia cubierta, pero no contaba con que Creed aparecería desde el agua, a su espalda, desgarrándole la garganta y arrojándolo al mar. Lobezno no muere ese día, sin embargo, frente a lo que pensó Creed.


La historia se despide con sensación de intranquilidad. Creed ha subestimado el factor de curación de Lobezno, pero es un error que no volverá a cometer. Al menos, se dice Logan, estoy vivo. Que no es poco en estos tiempos que corren ¿verdad?


Y ahora dirigimos nuestra atención a las páginas añadidas, que suponen una evidente mejora artística, por cuanto es ni más ni menos que John Romita Senior el que se ocupa de ellos. La primera página añadida se dedica a recrear con un poco más de calma la llegada de la majestuosa Ororo a Kenya, y cómo se forja allí su reputación de diosa, tras descubrir el potencial de sus poderes mutantes. Ororo estaba en un paraíso, aunque no fuera auténtico.


Esto contribuye a reforzar, una vez más, el sentido de la responsabilidad de los mutantes bajo el mando de Xavier. Igual que le ocurrió a Coloso, Ororo deja una vida sin complicaciones en pro del sueño de Xavier. Uno que merece la pena, pese a los sinsabores del cargo.

La siguiente página se detiene en las visiones de Xavier con más detalle. En el TXM#102 original, solo veíamos una viñeta dedicada al tema, aunque ya se mostraba una cara humanoide tras el casco de astronauta de la misteriosa alienígena que persigue a Xavier en su mente. Pero aquí hay espacio para interaccionar con la visión: Xavier siente sus emociones de confusión y miedo, casi como un grito de auxilio. Pero, al mismo tiempo, quiere que cesen estas visiones. Al final, la tensión puede con el Profesor y se desmaya.


Es interesante que, mientras Xavier es atendido por Moira, ella misma le confirma a Scott que el Profesor le pidió que viniera a la mansión para, entre otras cosas, ayudarle con este problema. Las cartas están sobre la mesa. Moira no es un simple ama de llaves.


Y con esta breve reseña nos despedimos hasta la próxima entrega, esta vez de la serie original. No es que la historia de Lobezno me aporte gran cosa, la verdad. En este caso casi diría que me entran mejor las páginas de relleno, sin que sirve de precedente. Pues eso ¡A leer mucho!


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.100
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #966 en: 09 Marzo, 2023, 14:51:07 pm »
Classic X-Men #10. Junio de 1987: Mis ideas rápidas.

-En esta época es como si Lobezno le tuviera miedo a Dientes de Sable. O al menos eso es lo que parecen querer indicarnos Claremont y compañía. Un enemigo invisible, un terror indetectable al que el mejor guerrero no puede derrotar. Suena a muchas cosas. Como en Predator, el cazador subestima a su presa (lo del factor de curación), pero el héroe pierde la pelea.

-La historia de Tormenta (me encanta el dibujo por cierto, estará más hermosa otras veces pero aquí está inolvidable), o más bien microhistoria, es llamativa para saber la complejidad interior del personaje. De considerada una diosa a considerada una mutante semiproscrita. Y por un mundo al que prefiere proteger, algo que ya iremos analizando más en profundidad con otras historias.

-La historia de Charles está bien para que comprendamos mejor las razones de Moira para quedarse con los chicos mutantes y sobretodo con su mentor. Nos ayuda a ver entre líneas las razones de esta relación entre ambos, tan fomentada en el amor y el respeto mutuo aquí presente. Y nos dice que no tiene porque ser un amor platónico puro. A mí esto me recuerda (salvando distancias) llevándolo a mi terreno, al rollito que tienen Elsa Lanchester y Charles Laugton en la maravillosa Testigo de cargo, de Billy Wilder, en la que ella interpreta a su ama de llaves y enfermera, y él, ese vividor y excesivo pero brillante abogado, es su paciente enfermo, que en la vida real precisamente fueron marido y mujer. 
« última modificación: 10 Marzo, 2023, 16:08:52 pm por Polonori »

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #967 en: 09 Marzo, 2023, 21:03:49 pm »
al rollito que tienen Elsa Lanchester y Charles Laugton en la maravillosa Testigo de cargo, de Billy Wilder, en la que ella interpreta a su ama de llaves y enfermera, y él, ese vividor y excesivo pero brillante abogado, es su paciente enfermo, que en la vida real precisamente fueron marido y mujer.

Peliculón.


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #968 en: 10 Marzo, 2023, 12:56:27 pm »
Día 224: The X-Men vol. 1 #103. 19 de octubre de 1976



Banda sonora: Con Juggernaut tirándose al agua desesperado a salvar a Tom el Negro al final de este cómic, no puedo evitar que tal vez estos dos tuvieran rollito. Así que dejemos que Diana Ross nos contagie su resaca amorosa  :amor:: https://www.youtube.com/watch?v=yOzO_4NS8NI


Créditos: Chris Claremont (guion); Dave Cockrum (dibujo); Sam Grainger (tinta); John Constanza (rotulación); Janice Cohen (color).
Portada de Dave Cockrum y Danny Crespi.

La Patrulla-X yacía a los pies de sus enemigos al acabar el número anterior... excepto Rondador, quien había sido llevado por unas criaturas pequeñas de orejas puntiagudas a un refugio seguro del castillo. Aquí se revela que son ¡leprechauns!


No sé vosotros/as, pero yo a estos duendecillos los veo más pequeños ahora que en el número pasado. Reconozco que en todo este número tengo problemas con las proporciones. Pero en fin, tal vez era la perspectiva de las viñetas del TXM #102.Rondador se despierta de su KO inducido, y no da crédito a lo que ve: los duendes existen. Yo tengo 46 años y todavía creo en los duendes  :lol: Kurt se encuentra también con O'Donell, el senescal del Castillo Cassidy, quien explica que su familia son precisamente los lepricantes.


Juggernaut y Tom los persiguieron y encerraron, para someterle, asegurándose con ello de que colaboraría en su celada a la Patrulla-X, algo que vimos hace dos números. En la viñeta de arriba, miro a O'Donell y me parece que está más pequeño que cuando le vimos por primera vez. En fin, olvidaré mi malsana obsesión con las proporciones o no acabaremos esta reseña con buen pie. Uno de los diminutos seres acude alarmado a avisar a O'Donell de que Tom el Negro tiene prisionera a la Patrulla-X en su laboratorio y se dispone a torturarlos. Y es verdad.


El objetivo: con ayuda de un extraño guante -cosas más raras se han visto- que se pone Tom, hará tanto daño a las mentes de los mutantes que su grito de dolor psíquico alcanzará a Xavier quien, de esta suerte, acudirá al castillo a ayudarles. La victoria de Cain será entonces completa.


Rondador, quien todo esto oye, decide utilizar su inductor de imágenes para hacerse pasar por Xavier, apareciendo en el siniestro calabozo. La sorpresa de los malos es mayúscula cuando ven que Xavier se levanta de su silla y realiza acrobacias para esquivar los golpes.


Aunque no se ve en viñetas, me pregunto cómo puede hacer un inductor de imágenes que la silla de ruedas de Xavier se despliegue a la vista separada del cuerpo del Rondador-Xavier. Pero no preguntemos cosas que no podamos responder. En CXM, ya vimos que el inductor hacía magia. De todas formas, la estrategia de Kurt era provocar al adversario, y consigue que su plan tenga éxito. Esquivando un golpe de Juggernaut, el puñetazo de Marko impacta contra la pared del castillo, rompiéndola y quedando expuesto el paisaje exterior por un boquete. Es todo cuanto necesita Tormenta para conectar con los elementos y liberarse tanto a ella como a sus compañeros. La claustrofobia de Ororo se desvanece al correr el aire, digamos, que además tiene ánimo de revancha después de haber estado inhabilitada por el miedo anteriormente.


Ro deja a sus compañeros "suavemente" en el suelo. Y aquí de nuevo vemos cómo Coloso se ha erigido en caballero blanco de Tormenta  :lol: Con retrospectiva, me mola ver este conato de romance entre Ororo y Piotr. Este último se indigna cuando Lobezno llama "tía" a Tormenta.


Volviendo al castillo, comprobamos que Juggy y Tom el Negro todavía tienen a Banshee como rehén. Rondador ha sido atrapado en los escombros tras el derrumbe provocado por Cain Marko, pero Los Diminutos vuelven al rescate del elfo.


Tom y Cain muestran su rehén al resto de la Patrulla desde lo alto de la torre, amenazándoles con que lo matarán a no ser que suban a buscarle. Una vez más, el as en la manga es aprovechar el imparable poderío físico de Juggernaut.


Y la Patrulla-X, por supuesto, allá que va, cada uno en su vehículo. Ororo se precipita volando hacia la cima de la torre. Logan la llama "tía" otra vez y acaba por ofender al buen Piotr, que lanza al retaco volando en vuelo charter mientras él sube escalando ladrillo a ladrillo.


Coloso se ha pasado de impulso y ha lanzado a Lobezno de tal modo que su trayectoria pasa la torre de largo. No pasa nada, se encuentra a un duende que le ayuda en su camino de vuelta al rescate de sus camaradas. Lobezno no cree en los duendes. Y el duende no cree en los lobeznos  :lol:


Mientras arrecia la lucha, habíamos olvidado a Kurt, quien se acerca subrepticiamente al lado de Banshee para liberarle y, con ello, que el irlandés desate su grito sónico. Las vibraciones de Sean no pueden derrotar al Juggernaut, pero sí hundir el suelo bajo sus pies, poniendo fuera de combate al heraldo de Cyttorak.


Tampoco puede afectar a Tom el Negro, quien es inmune a los poderes de su primo, pero eso no quita que pueda tener una pelea a espadazos, como en los viejos tiempos. Banshee parece vencido al ser desarmado por su nefario pariente, en un momento de despiste, al ver irrumpir a la Patrulla-X encarando a Juggernaut.


Pero siempre quedará el truco del "Rey león"   :eureka: Impulsándose con sus pies, Banshee voltea a Tom el Negro cuando  este asestaba el golpe de gracia, precipitándolo al vacío hacia una muerte segura.


Juggernaut deja el campo de batalla, saltando al mar para buscar a su amigo, el único que le comprende. Ninguno de los dos villanos es hallado luego en una búsqueda de la Patrulla-X, pero no nos chupamos el dedo y sabemos que se han salvado.


Y es así como termina esta trama de uno de los team-ups villanescos más peculiares del UM. Pero la última viñeta es muy inquietante, pues muestra una alianza entre Erik el Rojo, Magneto y alguien a quien todavía no habíamos visto, que anuncia la llegada de una tal Neramani.


Se desvela asimismo que Erik el Rojo es quien pagó a Tom y Cain por eliminar a la Patrulla-X. Y aunque ha fracasado, Erik no contaba con la ayuda de... Eric... el otro. Magneto, vamos. Aunque en su CV está subrayado en fosforito el ser experto en perder contra la Patrulla-X, todo hay que decirlo  :lol:


Sea como sea, se revela que el asunto de Tom y Cain no se agotaba en una mera vendetta personal. Queda por ver quién es el siniestro ser que aparece en la pantalla, y quién es la Princesa Neramani. Guiño Guiño. Contened la respiración hasta otro día. ¡Salud!



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #969 en: 11 Marzo, 2023, 11:18:39 am »


Día 225: Classic X-Men #11. Juilo de 1987


Banda sonora: Ambientemos esta historia con "For the Love Of You" grabada originalmente en los 70 por The Isley Brothers y versionada en 1987 por Whitney Houston: https://www.youtube.com/watch?v=LjNXpQCqYtY

Créditos: Chris Claremont (guion); John Bolton (dibujo, entintado); Glynis Oliver (color); Tom Orzechowski (rotulación).

Portada de Bob Layton.

Hoy nos dedicamos a leer una historia de misterio basada en una figura muy cliché, y quién y algo meta: el escritor torturado que busca inspiración (ahora me acuerdo de cierta historia en The Sandman). Su editor le presiona pero él está en blanco.


Después del proverbial ataque de ira arrojando la máquina de escribir al suelo, nuestro sujeto protagonista (estamos en CXM ¿verdad?), sale a dar una vuelta. Su nombre: Phil. Atentos al detalle de la edición nocturna del periódico en la puerta de un local. ¿Casualidad? No lo creo  ::)


Todo en Phil es anhedonia: ya no ríe como antes, solo tiene inspiración para cosas menores o anecdóticas y además, le da todo igual. Sus pasos le llevan a la Torre GPO de Londres, ahora abandonada. Así que decide colarse al encontrar abierta la puerta, y subir a la azotea.


Cuando se acerca al borde de la azotea no solo disfruta las vistas, sino que se plantea lanzarse al vacío y acabar con su vida. No es alguien decidido a suicidarse, pero Phil juega con la idea, dudando. Sin embargo, una voz le habla desde los cielos: es la de Tormenta.


Phil queda maravillado con la visión de una diosa que baja de los cielos a preocuparse por él, pero aun así rechaza su ayuda, prácticamente diciendo que le deje en paz. Hete aquí que a Ororo le suena la cara del tipo y resulta que hasta conoce sus libros. Serendipia.


En las siguientes viñetas tiene lugar una conversación en la que Ororo intenta que Phil desista de saltar al vacío: apelaciones a seguir adelante, a luchar, crecer... y crear. Apelaciones muy genéricas para alguien que ya ha decidido acabar con su vida, pero tal vez no para Phil.


A Phil le hace falta emoción en su vida y vaya que Ororo se la proporciona. Le lleva volando por el cielo de Londres y Phil grita, sintiendo la adrenalina. Una vez Tormenta deja a Phil de vuelta en la Torre, continúan charlando.


El vuelo de Tormenta está bien, pero no devuelve la pasión por escribir al hombre. Ororo le replica que por qué no hace otra cosa, a lo que Phil le contesta que es fácil para ella decirlo. Que imagine el caso de que pierda sus poderes y alguien le dijera lo mismo. Guiño guiño  :roll:. De repente, Tormenta deja de hablar y, al girarse, Phil descubre que ella ha sido golpeada por el asesino que anunciaba la prensa. Tormenta yace inconsciente y herida a sus pies ¿La ayudará? El asesino lee la mente de Phil: está pensando en saltar. A él le vale.


Phil reacciona pasivamente, dejando que el homicida se lleve a rastras a Tormenta. Phil se queda como un pasmarote, en pleno acceso existencial, contemplando la diadema de Ororo manchada de sangre. ¿Estará muerta? Como diría Claremont: "¿Importa?" Phil vuelve a acercarse al borde.


Pues al final sí que importa: Phil acude en ayuda de su salvadora. Su mandíbula paga el pato, cuando descubre que las peleas a puñetazos no son tan indoloras como en sus libros. Pero hacen el trabajo lo suficiente como para que Tormenta salga del letargo y lance un rayo al malo.


En el final de esta historia hay un ejercicio de honestidad por parte de Claremont: no hay final feliz. Phil deja a Tormenta pensando en qué hacer. No ha encontrado un luminoso propósito por el que vivir. Las cosas son más complicadas. En la vida real, lamentablemente así es.


Mi valoración de la historia es ambivalente: por un lado, empieza demasiado cliché. Sin embargo, después es cuando las cosas comienzan a ponerse interesantes. Con lo que conocemos actualmente del suicidio y sus causas, creo que Claremont bordea por momentos lo frívolo. Pero sale bien librado. Por un lado, no deja las cosas cerradas, con el protagonista feliz y con renovadas ansias de vivir gracias a las arengas de Tormenta. Por otro lado, estos consejos nunca caen en lo vacío. Vivir, crear, no precipitar tu último día... pero nunca se me antoja como las típicas gilipolleces de "sonríe, la vida es bella, etc.".

Lanzado mi céntimo en este tema, llega el momento de abordar las páginas añadidas, atribuidas a Cockrum, que yo sepa.
Cockrum está algo distinto al dibujo con el paso de los años, hasta el punto de que a veces me parece casi otro. Además, se vuelve a presentar la sacrílega alteración de la composición original de páginas, insertando viñetas nuevas en páginas originales, mutilando el resultado. Para rematar la faena, la secuencia que presentan las primeras viñetas añadidas, con Xavier confrontando las visiones, es contradictoria con las que vimos en Classic X-Men #10, donde Xavier perdía el sentido antes de poder hablar con Moira.


Por no hablar de que el vestido de Moira ha cambiado misteriosamente de color, del marrón al fucsia. ¿Serán las moléculas inestables? Sinceramente, no entiendo el propósito de esta añadidura, porque además reitera innecesariamente los temores a volverse loco de Xavier, ya vistos.

La siguiente página añadida no hace las cosas mucho mejor. Repite prácticamente la imagen del original con Ororo esquivando los rayos de plasma que emergen del tejado, pero luego muestra la viñeta original, con parte del diálogo cambiado para guardar la coherencia.


Estas nuevas viñetas añaden algo de detalle a la tormenta creada por Ororo, y a cómo Juggernaut lanza pedruscos a Coloso mientras intenta subir trepando por la torre. Pero no dejan de ser cosas que ya se ven también en el cómic original. Al ver estas nuevas viñetas, mi impresión es que faltaron ideas, pero por política editorial, había que meter páginas o viñetas nuevas sí o sí. Naturalmente, esto es pura especulación mía, pero lo poco que aportan los nuevos dibujos me lo sugiere.


Y nada más por hoy ¡que disfruten el sábado! Yo curro hoy  :no: Bebed por mí  :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #970 en: 11 Marzo, 2023, 11:35:16 am »
Actualizados todos los enlaces a las reseñas  :alivio: :alivio: :alivio: :alivio:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #971 en: 12 Marzo, 2023, 22:33:38 pm »
En serio, que vida esta. Desde que leo el número hasta que entro en el foro no recuerdo ya lo que leí, :(
Y repasando las reseñas me doy cuenta de que me he liado y me he adelantado con los classic y me he dejado uno de uxm.  :lol:
« última modificación: 12 Marzo, 2023, 22:36:24 pm por El Zorro Negro »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #972 en: 13 Marzo, 2023, 08:36:17 am »
En serio, que vida esta. Desde que leo el número hasta que entro en el foro no recuerdo ya lo que leí, :(
Y repasando las reseñas me doy cuenta de que me he liado y me he adelantado con los classic y me he dejado uno de uxm.  :lol:
Ánimo compañero :lol:
Yo si puedo cuelgo hoy otra reseñita.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Madrox7

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 362
  • No soy el original
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #973 en: 13 Marzo, 2023, 15:39:19 pm »
Classic X-Men #10. Junio de 1987
Una buena historia sobre la rivalidad entre Logan y Creed, teniendo en cuenta que aún no hemos leído las infinitas peleas entre ambos. Aquí nos pintan a un Dientes de Sable peligrosísimo, del que Lobezno solo se salva por su factor de curación, aunque teniendo en cuenta como juega con él Creed durante toda la historia, no me extrañaría que Creed lo dejase vivir a posta.
Las viñetas añadidas, ofrecen apuntes bastante interesantes, como ya habéis comentado.

The X-Men vol. 1 #103. 19 de octubre de 1976
Me ha parecido un número algo flojo, viniendo de donde venimos. Que la Patrulla se liberé porque Juggernaut derriba una pared del castillo, me parece un recurso barato. Y repetimos con los leprechauns rescatando a Rondador
Lo de la silla de Xavier también me ha chirriado un poco, pero bueno, supongo que la tecnología del inductor de imágenes escapa a nuestra comprensión.
Aún no siendo de lo mejor de esta etapa, nos deja buenos momentos, como esa “bola especial” o el duende que no cree en lobeznos que hablan.

Classic X-Men #11. Julio de 1987
La historia se me ha hecho algo aburrida, la verdad, aunque como comentas, se agradece que el final no sea un típico final feliz.
Y las viñetas añadidas totalmente prescindibles. Cuesta entender porque hicieron esto, mutilando los cómics originales para no añadir nada de valor.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #974 en: 13 Marzo, 2023, 21:55:25 pm »
Buenasss. Aunque comente poco sigo por aquí y al día.

A mí tampoco me ha emocionado mucho la historia añadida de este último CXM. Aporta más bien poco. Quizá lo único es el guiño a que Ororo tenga que buscarse la vida en caso de perder sus poderes. Pero nada más.

Eso sí. Mola la portada interior de Mignola que no hemos comentado pero que se puede encontrar por la web a poco que busques.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines