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Autor Tema: Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos  (Leído 105867 veces)

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #690 en: 15 Abril, 2023, 21:52:43 pm »
gracias por toda esta información Cyclops, es muy interesante. Viendo un poco su muro, me he encontrada con esta preciosidad de Alex Raymond. ¡Su puta madre! ¡Qué pasada!  :amor:

Ya sabéis, clic en la inagen apra aumentar, que vale la pena.


¡Qué grande Alex Raymond! Toca relectura de su Flash Gordon.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #691 en: 15 Abril, 2023, 22:05:03 pm »
gracias por toda esta información Cyclops, es muy interesante. Viendo un poco su muro, me he encontrada con esta preciosidad de Alex Raymond. ¡Su puta madre! ¡Qué pasada!  :amor:

Ya sabéis, clic en la inagen apra aumentar, que vale la pena.


¡Qué grande Alex Raymond! Toca relectura de su Flash Gordon.

Es que es como Foster en PV, que de cada viñeta puedes sacar una splash page preciosa. Menudo par de genios!
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #692 en: 15 Abril, 2023, 22:26:43 pm »
gracias por toda esta información Cyclops, es muy interesante. Viendo un poco su muro, me he encontrada con esta preciosidad de Alex Raymond. ¡Su puta madre! ¡Qué pasada!  :amor:

Ya sabéis, clic en la inagen apra aumentar, que vale la pena.



Oye, pinta bien eso.

¿Que dices que es y qué ediciones hay?

Y no es coña, mi conocimiento de tiras de prensa es muy limitado.
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #693 en: 15 Abril, 2023, 22:34:10 pm »
Es el Flash Gordon de Raymond. Ediciones que puedes pillar fácil son las de dolmen (formato tabloide y viene con otra serie de Raymond incorporada, Jim de la Jungla, creo que son 5/6 tomos) o la de planeta (se encuentra fácil en segunda mano) que son dos tomos en apaisado (esta es la que yo tengo)

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #694 en: 15 Abril, 2023, 22:43:48 pm »
Es el Flash Gordon de Raymond. Ediciones que puedes pillar fácil son las de dolmen (formato tabloide y viene con otra serie de Raymond incorporada, Jim de la Jungla, creo que son 5/6 tomos) o la de planeta (se encuentra fácil en segunda mano) que son dos tomos en apaisado (esta es la que yo tengo)

¿Y eso de que mezcle series.... A qué se debe?
Porque de marcianos si, pero de junglas, más bien bien poco.
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #695 en: 15 Abril, 2023, 22:58:25 pm »
Porque originalmente en el periódico salían las dos juntas durante un tiempo.
En el Príncipe Valiente también pasó durante un tiempo.
Ambas del mismo autor.
Si no se hubiesen publicado juntas hubiese quedado un espacio en blanco en la página o peor remontar las viñetas.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #696 en: 15 Abril, 2023, 22:58:29 pm »
Es el Flash Gordon de Raymond. Ediciones que puedes pillar fácil son las de dolmen (formato tabloide y viene con otra serie de Raymond incorporada, Jim de la Jungla, creo que son 5/6 tomos) o la de planeta (se encuentra fácil en segunda mano) que son dos tomos en apaisado (esta es la que yo tengo)

¿Y eso de que mezcle series.... A qué se debe?
Porque de marcianos si, pero de junglas, más bien bien poco.

Porque Raymond las hacía a la vez y se publicaban de esa manera... Dolmen las reproduce tal cual.

Sobre ediciones las mejores son las dos que cita Omni, más que nada porque las anteriores son muy mejorables (en edición y sobre todo traducción). Eso sí, una opción muy buena era el Coleccionable que salió el año pasado en forma de testeo... pero que al final parece que no le han dado luz verde.  :lloron:

Si no se hubiesen publicado juntas hubiese quedado un espacio en blanco en la página o peor remontar las viñetas.

Bueno, un espacio en blanco no, que la edición de Planeta y otras como la inglesa de Titan se reproducen las tiras pero en un formato más apaisado, sin dejar ningun espacio en blanco.


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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #697 en: 15 Abril, 2023, 23:03:00 pm »
Veo que hay mucho movimiento con los comics clasicos de Dolmen de tiras diarias.
He leido que algun compañero comentaba que hay series donde quedan aun 30 años para publicar, pero me pregunto: si es una serie de tira diaria y generalmente en las colecciones se publican 3 tiras por pagina, no saldrian varios años en un tomo de aprox 150-180 pags? o se dispara el precio con esa paginacion?
Y tambien leo que hay algunas series que se han quedado paradas por tema de derechos; eso no se prevee antes de editar la coleccion?

 En mi firma tienes un enlace a las Cronologias de (bastantes) Tiras de Prensa donde puedes encontrar los años en que se publicaron cada una
 de ellas (algunas aun siguen). En el caso de lo que publica Dolmen puedes ver qué años ya se han cubierto y cuales faltan.
 Ni que decir tiene que para algunas tiras y periodos la calidad es poco menos que escasa y nadie se embarcará en re-editarlo.

 Con respecto a tu pregunta, tu compras derechos (hay varias opciones). Imagina que compras todos los derechos de Flash Gordon (suponiendo que el
 propietario es uno solo y no tienes que negociar con los co-propietarios). Ahora, por cuanto tiempo ? Te imaginas publicar 50 años de dailies y 55 de
 Sundays (son más pero esos son los clásicos). Cuantos años necesitas ? Y por otro lado el propietario de los derechos no te los va a vender por
 mucho tiempo (ejemplo de Conan/Marvel) porque el mercado impone nuevos precios.
 Las editoriales hacen lo que pueden para su negocio y sacar 20 tomos al año de Flash Gordon, por ejemplo, es insostenible para ellos y para los clientes.
 Así que editan lo que pueden con sus márgenes comerciales y esperan que cuando venza el plazo puedan renovarlo aún a buen precio y seguir editando.
 Desafortunadamente, en un mercado libre, esto es una utopia y siempre habrá otros editores esperando por el vencimiento de las licencias.

 O bien haces como Kraken (por poner un ejemplo). Compra derechos de Steve Canyon, publica 4 tomos (y lo anuncia así, toma ya!) y se quedan tan anchos.
 De Steve Canyon hay 41 años. Esto es tambien una estrategia, te presentas como una edición feten (copy/paste de la americana), sondeas el mercado y
 bloqueas en España la licencia por un tiempo. Si tienes un gran éxito pues pruebas con más, si no pues a otra cosa.
 Dolmen no ha publicado aun los primeros aprox. 20 años de sundays de The Phantom (la época de Moore y McCoy) y empieza con Barry de 1962.
 Obviamente por razones comerciales, la primera etapa resulta menos atractiva comparada con Barry y empiezan ahí. Si la serie se vende bien ya verán
 en que momento empezar con el principio pero no hay garantias (ni a lo peor la licencia).
« última modificación: 15 Abril, 2023, 23:51:38 pm por mestredaja »
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #698 en: 15 Abril, 2023, 23:10:18 pm »
Eso de 2 tomos que dice Omni me ha sonado bien. Mejor que 5 mezclas con otra serie.

Otra duda, la imagen de miguelito no parece una tira de prensa horizontal, sino tipo página completa como las del PV, ¿Por qué los tomos de planeta son apaisadas?
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #699 en: 15 Abril, 2023, 23:33:25 pm »
Eso de 2 tomos que dice Omni me ha sonado bien. Mejor que 5 mezclas con otra serie.

Otra duda, la imagen de miguelito no parece una tira de prensa horizontal, sino tipo página completa como las del PV, ¿Por qué los tomos de planeta son apaisadas?

 Loa dos tomos de planeta no llevan el topper (Jungle Jim) y utilizan un tamaño menor con lo que ajustan más a un formato cuasi apaisado.
 Planeta (31x23), Dolmen (38,5x30 con topper).
 Parte del motivo es de donde parten, Planeta de la edición restaurada por Maresca que hizo para Titan (quien -casi- siempre utiliza formatos apaisados)
 y Dolmen de la de IDW que utlizó el formato tipo tabloide. Y sí, el tamaño de viñeta es menor en la de Planeta que, curiosamente, utliza una mejor
 restauración (que no se hizo para Jungle Jim).
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #700 en: 16 Abril, 2023, 00:35:03 am »
Una lástima que no le dieran luz verde al coleccionable. Igual fue más por un problema de derechos que de ventas. A saber.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #701 en: 16 Abril, 2023, 00:37:57 am »
Si os gusta Foster y Príncipe Valiente, aquí tenéis un original a la venta por si os queréis dar un caprichito de 16.000€:

https://www.galerie9art.fr/index.php?content=item&artist=423&item=63072&index=0&t&fbclid=IwAR3ntkgQq3vNotx5W8MIMdKGdvbUySNTCknjoUhlfzLzQF2XC3fGuvJhI3U
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #702 en: 16 Abril, 2023, 01:45:21 am »
Si os gusta Foster y Príncipe Valiente, aquí tenéis un original a la venta por si os queréis dar un caprichito de 16.000€:

https://www.galerie9art.fr/index.php?content=item&artist=423&item=63072&index=0&t&fbclid=IwAR3ntkgQq3vNotx5W8MIMdKGdvbUySNTCknjoUhlfzLzQF2XC3fGuvJhI3U

Que maravilla de dibujo. Y eso en una página random.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #703 en: 16 Abril, 2023, 11:41:20 am »
Eso sí, una opción muy buena era el Coleccionable que salió el año pasado en forma de testeo... pero que al final parece que no le han dado luz verde.  :lloron:

 Y que, curiosamente era en formato Titan (apaisado) como la suya propia de los dos tomos.
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #704 en: 16 Abril, 2023, 12:25:18 pm »
Johnny Hazard
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02UC24Th5tyE9Es8yAgNYpQ6qbyXtPYTpM4shBkyhNTGwVA5NeByDHXqTas2a4wdxjl&id=100064819925389
"Érase un tebeo que, desde que los superhéroes y los mangas educaron a las nuevas generaciones, no lo recordaba ni conocía ni su padre. Siendo como era, y es, el que es quizás el mejor título de aventuras de la historia: Johnny Hazard.

Cuando Vicente García ("the boss") nos lo propuso, saltamos de alegría. Era uno de nuestros sueños. Incluso habíamos planteado la posibilidad de que Manuel Caldas lo publicara (pero Manuel es taaaaan perfeccionista que, como los primeros años de la tira están cortados unos milímetros por abajo como todas las tiras de esa época, por problemas de la carestía de papel, no quiso publicarlo hasta que encontrara algún periódico remoto norteamericano que sí hubiera publicado las tiras sin ese pequeño detalle inevitable).

Pues nos pusimos manos a la obra. Siempre he dicho que Johnny Hazard es el tebeo donde a mí me habría gustado vivir. No les voy a contar aquí las bondades del título, pues sería repetirme y ya he escrito unos veinte prólogos contándolas.

Nadie daba un duro por la continuidad de la publicación. Fue el primer título de Sin Fronteras. Un aviador metido en líos escrito y dibujado por un señor que fue menospreciado y atacado cuando, ya en sus años de vejez, se encargó de Capitán América y otros títulos para Marvel (oh, y también de La Sombra y de Batman).

No nos arredró el desafío. Algún día alguien nos haría caso. Y, sí, pronto empezamos a oír la pregunta "¿cuántos libros serán?". En una colección que conocían cuatro gatos. La respuesta elegante era decir que 19 en tiras diarias.

Uno de mis momentos de frustración como editor del título (editor en el sentido americano del término: yo solo coordino), fue cuando en la feria del libro de Madrid, estando yo en el stand firmando una de mis novelas, se acerca un señor y mira uno de los libros de Johnny y pone cara no sé si de asco, pero sí de absoluto desprecio y/o desconocimiento. "¿Te gusta Indiana Jones?", le pregunto. El señor me mira con la misma cara de asco y asiente, como si yo le estuviera pidiendo quedar con él para tomar unas copas. "Pues esto es el origen de Indiana Jones". No me hizo, claro, ni puñetero caso. Seguro que hoy es uno de esos lectores fidelísimos y maravillosos que esperan a que toda la colección esté editada para comprarla. Uno de esos lectores que no comprenden que para que la colección se publique completa se necesita que se vaya comprando número a número, cuando toca, cuando se disfruta, y no para cubrir agujeros en la estantería.

A lo que iba: el material de King, de pronto, empezó a estar cada vez peor. Todo lleno de manchurrones blancos, de viñetas cortadas. Jesús se volvía loco rellenando de negro unas sombras que habían desaparecido, completando carteles que se habían borrado. Un caos. Las tiras de pronto venían en formatos distintos. Y, para más inri, y todavía me doy cabezazos contra la pared por no haberme dado cuenta, se saltaron al enviarnos las dos últimas semanas de un año. Cuando nos dimos cuenta, el libro ya estaba impreso. Que fuera mi historia favorita (la de Destina la inmortal) solo hace que me dé cabezazos con más fuerza. Pudimos publicarlas esas dos semanas en un número posterior, con mil disculpas y mientras seguíamos dándonos cabezazos. Si algún día ese número se agota y hubiera que reimprimirlo, palabrita que las pondremos en su sitio.

Aquello fue la gota que colmó el vaso y juro que pensé que la serie se acababa ahí. Ya no nos podíamos fiar de KFS. Menos mal que pudimos contactar con gente que nos puso en contacto con otra gente y recurrimos a ellos para conseguir el material escaneando a partir de la edición italiana de los años setenta: o sea, de cuando no se publicaba a partir de un archivo digital (gracias, mil millones de gracias).

Hemos conseguido lo imposible: publicar en cinco años y medio (llevamos seis ya con Sin Fronteras, veinte mil páginas, que se dice pronto) todas las tiras diarias de Johnny Hazard.

Y ahora empezamos con las planchas dominicales en color. Y no, no empezamos por el principio-principio.  Porque, verán ustedes, empieza uno a conocer la forma de pensar del niño-viejo coleccionista de cómics. Y los dos primeros años y pico de Johnny Hazard en color son chistes de una página y en formato vertical. Si de pronto el número siguiente de la serie cambia de formato a más de uno le da un jamacuco. Así que empezamos por el momento en que Frank Robbins cambia al formato apaisado y las historias ya no son chistes de una página y continúan el estilo épico y aventurero característico.

¿Pero qué va a pasar con esos dos años y pico del principio que no habéis publicado, de esa serie que no conozco y que lo mismo ni he comprado ni he leído? (Un inciso para decir por aquí que me molesta que se escriba "Hazzard" con dos zetas, lo que demuestra que no se han leído los tebeos: es Hazard con una sola zeta. Y no, no se pronuncia como el futbolista, con acento en la segunda a, sino con acento en la primera).

Sigamos: que no se preocupe el niño-viejo coleccionista de cromos, que publicaremos ese número que nos saltamos en cuanto podamos, dentro de un  año o así... cuando, además, dispongamos de la decena de páginas que se saltó buenamente la edición de Hermes.

Pues eso. Que es la mejor serie de aventuras de la historia. Que es quizás nuestro "sleeper": una serie que se va vendiendo hacia atrás. Nadie daba un duro por ella y ahora hay mucha gente que reconoce lo que es. Una maravilla.

La serie de donde salen James Bond e Indiana Jones.

La serie donde a mí me gustaría vivir, ya les digo."

 

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