Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0  (Leído 106579 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.441
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #705 en: 09 Enero, 2023, 18:30:30 pm »
Cierra Viñetas, una de las librerías de la calle Luna en Madrid :(



Joder... 8 años me acuerdo de ir el día de inauguración.

Me da pena porque eran majisimos, pero lo tenían mal, sí, estaban en la zona freak, pero rodeados de sus hermanas más grandes y conocidas. Eran pequeños al lados de las otras sin ofrecer nada distinto.

Una pena pero era una muerte un poco anunciada...
Creo que fuí la primera vez que fuí a madrid y la segunda ya no repetí; tienda de novedades sin nada especial; eso sí, el dependiente que me atendió se veia majo.
Pues eso a día de hoy no es suficiente.
Las novedades las puedes obtener en cualquier tienda online.
A día de hoy, o las tiendas aportan algo más, o difícil lo tienen.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado rorschach24

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 247
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #706 en: 10 Enero, 2023, 09:04:37 am »
Una auténtica pena lo de Viñetas. Es una lástima la cantidad de tiendas que están cerrando en los últimos tiempos. Quizá el covid ha acelerado algún proceso, pero el ritmo y la cantidad de novedades que van sacando es tremendo, cuesta seguir el ritmo y se pasa mal a final de mes. Nosotros llevamos ya un tiempo diciendo que esto algún día va a petar, pero no solo a nivel de tiendas, sino a nivel de editoriales también (sobre todo las más pequeñas). Y ya sé que lo fácil es pensar: "pues que las tiendas no compren tanto o no compren todo". Pero si no tienes todas las novedades, algunos clientes se van a comprar a otras tiendas, por lo que pierdes algunas ventas. Y al final, todas las ventas suman y te ayudan a pagar todo a final de mes y a empujar y luchar un mes más.

P.D; quizá esto no iría aquí, porque da para debate. Si alguno cree que mejor en el hilo de debate de la situación actual del cómic, que lo mueva sin problema.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #707 en: 10 Enero, 2023, 10:20:47 am »


Es una pena lo de Viñetas, pero diría que es más por lo que apuntábamos más arriba.

Todos los años va a petar, pero el caso es que no hay indicio alguno de que eso pase, cada año se están vendiendo más cómics, facturando más, apareciendo más editoriales, etc.

Otra cosa es que no nos guste hacia donde va, pero de ahí a que "explote la burbuja"...
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #708 en: 10 Enero, 2023, 11:01:10 am »
Yo sin embargo creo que burbuja hay. No creo que haya mercado para absorber todo lo que sale y en una cadena de venta que involucra a tantos actores (editoriales, distribuidoras, tiendas e incluso autores).

Estamos en un punto crítico. En estos momentos los compradores tienen una oferta brutal y por tanto tenemos la sensación de que el mercado está mejor que nunca, y es verdad desde nuestra perspectiva. Pero a su vez, creo que el otro lado (editoriales, distribuidores, tiendas, autores, etc) están en su peor momento dado que hay una competencia brutal y se ven obligados a hacer esfuerzos por seguir en el mercado. Efectivamente una librería se ve obligada a comprar todo porque si no pierde clientes, pero en ese proceso se come material que igual no vende nunca. Las editoriales tienen que sacar novedades constantemente dado que lo que sacaron el mes pasado ya deja de vender. Y así con el resto de actores de la cadena. Recuerdo hace unos meses que se hablaba de lo que gana un autor por obra, pero claro es que no hay margen para nada.

Y como punto crítico llega un momento en el que la descompensación obliga a tomar medidas para volver a un punto intermedio. Dichas medidas creo serán aumento de precios, menos salidas de material y evidentemente desaparición de editoriales, librerías y autores.

Pero bueno, dicho esto también es cierto que de momento el mercado aguanta.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #709 en: 10 Enero, 2023, 11:25:10 am »

Pero Uno, desde el punto de vista del comprador, ¿cuanto tiempo llevamos en un punto crítico?

Las editoriales (la otra parte que no vemos entera), precisamente dan la visión contraria de lo que indicas, si estuvieran tan mal, no harían los movimientos que hacen (esas promociones, viajes, nuevas licencias, productos de lujo, más formatos...) ni aparecerían nuevas si tan mal estuviera el mercado, que llevamos una racha de nuevas editoriales brutal, cerrarían filas enfocándose exclusivamente a la rentabilidad.

Creo que los aficionados y sobretodo "nuestro perfil", que llevamos tantos años, tenemos esa percepción porque nos empeñamos a comparar el funcionamiento actual a cuando funcionaba de otra forma, a cuando comprábamos los cómics de niños (o no hace tanto, 10 años para atrás).

Para nada veo yo esa burbuja o que esto pete en cualquier momento. En mi opinión claro  :contrato:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado chinocudeiro

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 17
    • robmorato
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #710 en: 10 Enero, 2023, 11:31:11 am »
Yo era un cliente habitual de Viñetas y siento decir que sí que tenían un factor diferencial y era sentirte como en casa a la hora de comprar. El poder ir a una tienda, charlar, que te recomienden cosas con amabilidad y ser un espacio amable y abierto. Una imagen muy lejana del prototipo de tienda de los 90 (Elektra, Metrópolis, Crisis...) o del de tienda franquicia (Generación X, Omega Center...  :sobando: :sobando: :sobando:). Eso por no hablar de su apoyo al fanzine o cómic independiente que les hacía diferentes.

Para mí es una gran pérdida porque ahora no sé dónde narices trasladaré mis compras mensuales

Desconectado rorschach24

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 247
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #711 en: 10 Enero, 2023, 11:48:45 am »
Una de las partes de la "burbuja" que quizá no puede apreciar el cliente (y con razón) es que sale una gran cantidad de novedades, pero las tiendas tenemos un límite de % de devolución y no podemos pasarnos de ese máximo. Y cuando salen tantos títulos, por mucho que intentes "afinar" con el pedido, siempre acabas comiéndote una cantidad que no puedes devolver. Y esa cantidad, por pequeña que sea, es un poquito de cada editorial (que no son pocas), sobre todo en las grandes es donde se nota más ese dinero a fondo perdido, y multiplicadlo por los 12 meses que tiene el año. Al final, acaba repercutiendo en la economía de la tienda. Y no sabéis lo bien que vendrían, algunos meses, esos euros que no has podido devolver.

Y eso es solo uno de los muchos problemas que tiene la famosa "burbuja", que existe. De cara al público es genial, yo no recuerdo haber tenido nunca tanta oferta a nivel de cómic, y ojalá esto durase infinitamente siempre y cuando todos (clientes y libreros) pudiéramos sostenerlo. Pero la sensación es que en cualquier momento puede explotar, como pasó con la burbuja de la construcción. Quizá el detonante definitivo sea el cierre de varias librerías durante un tiempo seguido (que los dioses no quieran que pase esto, por favor, porque nos vamos todos al garete, es todo una teoría) y entonces las editoriales venderían menos por el evidente descenso del volumen de compras y la rueda seguiría en toda la cadena. Entonces veríamos quien aguantaría, pero no serían muchas y sobre todo serían las grandes que todos tenemos en mente, nos gusten más o menos, y las grandes superficies, por supuesto.

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 879
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #712 en: 10 Enero, 2023, 12:06:52 pm »
Hombre, yo veo lo evidente: vender se está vendiendo de la hostia.

Pero en tienda física cada vez menos. Y las que aguantan, salvo excepciones, tienen los márgenes cada vez más apretados.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #713 en: 10 Enero, 2023, 12:50:03 pm »
Una de las partes de la "burbuja" que quizá no puede apreciar el cliente (y con razón) es que sale una gran cantidad de novedades, pero las tiendas tenemos un límite de % de devolución y no podemos pasarnos de ese máximo. Y cuando salen tantos títulos, por mucho que intentes "afinar" con el pedido, siempre acabas comiéndote una cantidad que no puedes devolver. Y esa cantidad, por pequeña que sea, es un poquito de cada editorial (que no son pocas), sobre todo en las grandes es donde se nota más ese dinero a fondo perdido, y multiplicadlo por los 12 meses que tiene el año. Al final, acaba repercutiendo en la economía de la tienda. Y no sabéis lo bien que vendrían, algunos meses, esos euros que no has podido devolver.

En mi opinión, el principal problema del modelo de mercado actual es que las distribuidoras no funcionan todo lo bien que deberían. Yo entiendo perfectamente que una tienda no pueda tener el enorme fondo editorial actual, para eso están los almacenes de las distribuidoras, que también cobran por ello a las tiendas. Si las tiendas tuviesen una mayor respuesta de las distribuidoras para servir a los clientes no se quitarían ventas las unas a las otras y tampoco se cargarían de material que después les suponga pérdidas si no lo venden, por los motivos que sean. Yo nunca entenderé como la distribución de la prensa funciona como un reloj, pero las de los cómics es una odisea. Al final son las tiendas más grandes, las que pueden asumir más riesgos, o las que por el tiempo que llevan funcionando han acumulado mucho material, las tienen un poco de ventaja en el mercado actual, que cada vez se mueve más en el terreno online.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.441
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #714 en: 10 Enero, 2023, 13:04:40 pm »
Unas de las tiendas a las que voy en Zaragoza no trae nada de ECC hasta que ha salido a la venta.

No sé qué lío de que si lo quiere tener el día de lanzamiento lo de pedir 2 meses antes cuando nadie se ha enterado siquiera de que va a salir, pero si lo pide después de su lanzamiento, en 2 días lo tiene allí.

A cambio, su fondo de ECC es inexistente, lo cual limita mucho sus posibilidades.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #715 en: 10 Enero, 2023, 16:34:36 pm »

Pero Uno, desde el punto de vista del comprador, ¿cuanto tiempo llevamos en un punto crítico?

Las editoriales (la otra parte que no vemos entera), precisamente dan la visión contraria de lo que indicas, si estuvieran tan mal, no harían los movimientos que hacen (esas promociones, viajes, nuevas licencias, productos de lujo, más formatos...) ni aparecerían nuevas si tan mal estuviera el mercado, que llevamos una racha de nuevas editoriales brutal, cerrarían filas enfocándose exclusivamente a la rentabilidad.

Creo que los aficionados y sobretodo "nuestro perfil", que llevamos tantos años, tenemos esa percepción porque nos empeñamos a comparar el funcionamiento actual a cuando funcionaba de otra forma, a cuando comprábamos los cómics de niños (o no hace tanto, 10 años para atrás).

Para nada veo yo esa burbuja o que esto pete en cualquier momento. En mi opinión claro  :contrato:

Es que en el comprador está ahora mismo en el lado bueno de la balanza. Tiene mayor oferta que nunca pero no quita que ya empieza a ver los efectos derivados de que la otra parte está en la parte mala.

Pongo un ejemplo. En diciembre fui pedir a mi tienda habitual las grapas de septiembre, octubre y noviembre de Spiderman, Daredevil y una de Conan que salió en septiembre. Solo había una de Spiderman y otra de Daredevil. Pensé que por lo que fuera habían pedido pocas o a saber. Voy a mirar a otras tiendas e idéntico resultado, variaba que habría alguna de octubre y poco más. Cosa rara. Miro en la tienda de Panini y similar resultado.

Al final tuve que comprarlas en una librería que sí las tenía (después de buscar mucho) y que nunca había comprado allí.

Conclusión, la editorial saca tiradas muy ajustadas, la distribuidora no almacena y las librerías no acumulan porque saben que se lo pueden comer. Por ejemplo,

Una de las partes de la "burbuja" que quizá no puede apreciar el cliente (y con razón) es que sale una gran cantidad de novedades, pero las tiendas tenemos un límite de % de devolución y no podemos pasarnos de ese máximo. Y cuando salen tantos títulos, por mucho que intentes "afinar" con el pedido, siempre acabas comiéndote una cantidad que no puedes devolver. Y esa cantidad, por pequeña que sea, es un poquito de cada editorial (que no son pocas), sobre todo en las grandes es donde se nota más ese dinero a fondo perdido, y multiplicadlo por los 12 meses que tiene el año. Al final, acaba repercutiendo en la economía de la tienda. Y no sabéis lo bien que vendrían, algunos meses, esos euros que no has podido devolver.

Y eso es solo uno de los muchos problemas que tiene la famosa "burbuja", que existe. De cara al público es genial, yo no recuerdo haber tenido nunca tanta oferta a nivel de cómic, y ojalá esto durase infinitamente siempre y cuando todos (clientes y libreros) pudiéramos sostenerlo. Pero la sensación es que en cualquier momento puede explotar, como pasó con la burbuja de la construcción. Quizá el detonante definitivo sea el cierre de varias librerías durante un tiempo seguido (que los dioses no quieran que pase esto, por favor, porque nos vamos todos al garete, es todo una teoría) y entonces las editoriales venderían menos por el evidente descenso del volumen de compras y la rueda seguiría en toda la cadena. Entonces veríamos quien aguantaría, pero no serían muchas y sobre todo serían las grandes que todos tenemos en mente, nos gusten más o menos, y las grandes superficies, por supuesto.



UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #716 en: 10 Enero, 2023, 20:55:20 pm »
Veo curioso, que esto de que una llibreria tenga fondo o no tenga dos interpretaciones tan dispares.

Por un lado que nosotros como compradores creamos que es bueno tener fondo por esto de atraer a más clientes que quieran rebuscar entre pilas de cómics.

En cambio la realidad es como dice Rorsach, que al librero no le renta tener tanto inmovilizado que ni siquiera sabe si lo va a vender en algún momento.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #717 en: 11 Enero, 2023, 09:24:53 am »


Yo creo que estáis mezclando dos temas que poco tiene que ver. Y antes de que me veáis muy frío, sabed que como la mayoría aquí, solo compro mis cómics en mi tienda de siempre. Adoro la tienda el trato y siempre que estoy en otra ciudad me encanta picar con alguna otra tienda de la zona.

@rorschach24, estáis pasando los libreros por la peor época que podéis vivir, pero poco tiene que ver con que haya o no "burbuja", poco influis en ese aspecto. Sois un medio entre la oferta y la demanda y precisamente el hecho de que ahora dispongamos de tanto medio para acceder al cómic os ha convertido en un actor poco relevante en el mercado.

En el símil que indicas, la burbuja inmobiliaria, jugaríais el mismo papel que jugó idealista o la inmobiliaria de tu barrio.

Si mi tienda de siempre cerrase, yo no dejaría de comprar cómics, el mercado no se resentiría absolutamente nada. Si yo dejase de comprar cómics, por poco que sea si afecta al mercado, si una editorial cierra si que se ve afectado el mercado.

Ese crack (porque burbuja no es, no hay sobrevaloración de ningún activo), ya sea por sobreoferta, falta repentina de demanda o cambio de interés en el mercado, que cada dos por tres sobrevuela los comentarios de este foro, daría muestras de agotamiento, pero la realidad es que desde el punto de vista del cliente vivimos una época dorada, una oferta brutal y encima a golpe de clic sin moverse del sofá, desde el punto de vista de las editoriles venden a cholon, sacan mas formatos, invierten en más licencias... sinceramente yo no lo veo.

Creo que ese crack que veis y el problema con los libreros son distintos y no deben mezclarse (en argumentos, obviamente son un mismo mundo).

A las librerías os están ahogando las grandes superficies, amazon y ese mercado de segunda mano que nunca ha sido tan accesible.

En mi opinión todo claro y con el mayor respeto y cariño a los libreros.

Yo era un cliente habitual de Viñetas y siento decir que sí que tenían un factor diferencial y era sentirte como en casa a la hora de comprar. El poder ir a una tienda, charlar, que te recomienden cosas con amabilidad y ser un espacio amable y abierto. Una imagen muy lejana del prototipo de tienda de los 90 (Elektra, Metrópolis, Crisis...) o del de tienda franquicia (Generación X, Omega Center...  :sobando: :sobando: :sobando:).

Siento decirte que no es para nada diferencial, cualquier tienda tiene sus parroquianos y más si tiene solera (pues menudas has nombrado). Yo llevo desde que vivo en Madrid comprando en Elektra (aunque últimamente les tengo un poco abandonados), siempre que entro, me siendo como en casa, me conocen, me recomiendan o hablamos de una u otra cosa, si hasta les han regalado varias veces cosas a los críos!!

Eso no es un hecho diferencial, cualquier tienda que se precie lo va a tener con el paso del tiempo.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado rorschach24

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 247
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #718 en: 11 Enero, 2023, 12:04:21 pm »
El problema, Murry, es que las editoriales "juegan" a un juego muy peligroso (más para los libreros pero que también les afectaría a ellas) que es ir sacando más volumen de novedades para amortiguar el impacto de la devolución. Es decir, si un mes saco 100 titulos por valor de 10.000 euros, yo sé que de ese importe me van a devolver mínimo 2.000 euros. Entonces, al mes siguiente, saco 110 títulos por valor de 12.000 euros. Así amortiguo el impacto de la devolución ya que obligo al librero a comprar 10.000 euros otra vez (12.000 euros menos los 2.000 que le compenso en devolución). Al otro mes, sigo incrementando mi catálogo, subo un poco más el importe total de las novedades a 13.000 y amortiguo otra vez esos 2.000 + 1.000 que me tocarían devolver ese mes. Y así sucesivamente. Creeis que las editoriales sacan tantos títulos solo para llenar las estanterías y fastidiar a la competencia? Ese es el motivo más pequeño. Ellas sacan más catálogo porque así, ingresan más dinero, y amortiguan el impacto de la devolución. Y hay muchos títulos que los sacan aún sabiendo que no van a vender, pero les da igual, porque ellas lo que quieren es cobrar el dinero y luego ya veremos como vamos amortiguando la devolución (y como tienes un % máximo, van ampliando el catálogo para que tu cada mes, aún aumentando el importe de la devolución, les tengas que seguir comprando la misma cantidad, o si pueden, un poco más). Al final, juegan con un dinero que está en el aire (que no es suyo, es el de las librerías) que sería el de la devolución para compensar las "pérdidas" del librero, pero que no compensan porque el modus operandi es ir ampliando catálogo para ir tensando cada vez más y ver hasta donde aguante. Saben que si cierran X librerías, los clientes van a ir a comprar a otro lado, ellos no perderán ventas, eso lo tienen claro. Y nos ha tocado a los libreros ser el eslabón más débil de esta cadena, es lo que hay, pero no por ello no tenemos que agachar la cabeza y callar la voz. Si nos apetece gritar, gritaremos, sobre todo porque vemos que hay cosas que no se van a poder sostener, vamos a ir cerrando todas, y aguantarán las 4 más grandes y las grandes superfícies. Eso sí, luego en las RRSS los post de lamentos de las partes implicadas (ojo, editoriales y trabajadores de las editoriales, aquí excluyo a los clientes, vosotros no tenéis la culpa de nada) de cómo ha podido pasar todo esto y qué pena más grande lo que ha pasado. Pero durará 2 días, y a mirar hacia otro lado, que lo que interesa es seguir facturando, y si luego lo van a tener que hacer a costa de las grandes superfícies y las 4 liberías que queden, lo van a hacer, con otro modelo similar o parecido, pero lo van a seguir haciendo.
De todas las cifras de ventas de cómics que publican, me gusaría saber cuántas de ellas incluyen la devolución. O si solo incluyen las unidades compradas los 3 primeros meses de la salido y no les quitan la devolución que hacen luego las tiendas. Por que os sorprendería la cantidad de títulos que tienes en el catálogo de la tienda durante unos meses y vendes solo 2, 1 o ninguno.

Desconectado rorschach24

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 247
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿Dónde compro mis comics? Hilo de tiendas especializadas. Versión 3.0
« Respuesta #719 en: 11 Enero, 2023, 12:07:16 pm »
Veo curioso, que esto de que una llibreria tenga fondo o no tenga dos interpretaciones tan dispares.

Por un lado que nosotros como compradores creamos que es bueno tener fondo por esto de atraer a más clientes que quieran rebuscar entre pilas de cómics.

En cambio la realidad es como dice Rorsach, que al librero no le renta tener tanto inmovilizado que ni siquiera sabe si lo va a vender en algún momento.

Pues sí es una pena, X-Grapa. Nosotros, cuando abrimos, queríamos tener el modelo de las tiendas de nuestra infancia, con las novedades y un montón de catálogo de fondo atrasado. Pero a los pocos años ya vimos que ese modelo no era hacia donde iba el mercado, así que tuvimos que reorientarlo hacia donde iba todo, novedades y algo de fondo. Y poder trabajar con un buen sistema de reposición, aunque esto último sigue siendo un poco quimera y no funciona tan rápido como nos gustaría, la verdad.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines