Iba a retocar o alargar algún comentario, pero estoy más perro que Niebla, así que copypasteo el hilo pero poniendo las fotos para que quede potito
Ahí va eso:
31 de diciembre. Último día del año. Venga, me animo a hacer un 'Top Lecturas 2022', así de forma improvisada (como si no lo llevase preparando días). Meteré de todo: obras nuevas, reediciones, obras publicadas anteriormente pero que yo he leído a lo largo de este año…
De entrada, decir que mucho de lo publicado las últimas semanas, y con posibilidades de entrar en lista… jugarán sus opciones en 2023. Pienso en El Fuego, Night Eaters, X-Statix, La Mazmorra 4… Ha sido un diciembre de viajes, ocio, curro, preparar la mudanza… y poca lectura
En primer lugar, fuera del Top pero dignas de ser nombradas y que perfectamente podrían colarse, obras como Gentlemind, Die, Elric, Not All Robots, We Live, Bootblack, Doctor Extraño: Hechiceros Supremos, Hellstorm de Ellis, 7 Secretos, Outcast, El Sexto Revólver, Sector Lejano… Nacido Salvaje, El Soldador Submarino, Once & Future, Killadelphia, Billionaire Island, Las mil caras de Jack el Destripador, El Puritano, Plástico, Stray Dogs, Versiones, Los Malditos: Las Doncellas Vírgenes… y paro porque al final destaco 100
Venga, ya me pongo al lío ⬇️
20.- Vacaciones de ensueño, de Vittorio Giardino.
Un puñado de historias ambientadas en viajes y situaciones vacacionales. Visitamos diferentes lugares, algunos exóticos, pero normalmente con el Mediterráneo como punto común. Historias novelescas, de venganza, crimen y pasión.
19.- Inmortal Hulk (#1-30), de Al Ewing y Joe Bennet.
Sin ser yo muy fan de Hulk, esta etapa me está pareciendo una joya. Por la forma en que se trata al personaje, el enfoque de la serie con ese acercamiento al terror pero con emotividad, y que desprende tanto cariño del autor.
18.- Ocho Relatos de Isaac Asimov, por Fernando Fernández.
Premisas muy interesantes, y aunque es inevitable que nos recuerden a otras historias ya vistas y leídas, sorprenden en mayor o menor medida, y se desarrollan satisfactoriamente. Dibujo y narrativa brutales.
17.- El paciente, de Timothé LeBoucher.
Gran thriller que te atrapa de principio a fin gracias a una trama muy bien desarrollada y con giros que no por esperados dejan de sorprender. Sin duda la consagración del autor tras la también genial 'Esos días que desaparecen'.
16.- Crossover, de Donny Cates y Geoff Shaw.
Quizás a nivel de calidad como tal no sea tanto, pero es una serie tan disfrutona y tan divertida de leer, que en su liga, la de pasar un buen rato sin mayor pretensión, sin duda es de lo mejorcito. Y aquí hemos venido a pasarlo bien.
15.- Viajero de gris, de Carlos Trillo y Alberto Breccia.
Recopilación de varias historias cortas, oníricas y metafóricas en una alegoría a la libertad e imaginación como vía de escape. El arte de un Alberto Breccia desatado, siempre experimentando, y dejando páginas memorables.
14.- Las Tortugas Ninja (IDW).
Una serie super disfrutable, fresca, llena de acción, y que respeta y a su vez actualiza los orígenes y aventuras de los personajes. ¡Una gozada para los tortugueros y para cualquiera!
13.- Ice Cream Man, de W. Mawell Prince y Martín Morazzo.
La de tiempo que nos hemos pegado pidiendo esta serie, y por fin la tenemos aquí. Antología de terror y experimentos narrativos donde todo está más conectado de lo que parece en un principio. Va a más y más. ¡Serie top!
12.- Hay algo matando niños, de James Tynion IV, Werther Dell'Edera y Miquel Muerto.
No sé si será tan buena como para merecer todos los premios que ha ganado, pero a mí desde luego me parece una gran serie y muy disfrutable, más tras 20 números y ese último cambio de dirección.
11.- Decorum, de Jonathan Hickman y Mike Huddleston.
Tiene todos los elementos habituales y reconocibles del autor, así que si te gusta el "estilo Hickman", raro será que no te mole.
Visualmente el trabajo de Huddleston es una BARBARIDAD, de quedarte mirando cada página.
10.- Saga (Vol. 10), de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.
Es un solo tomo, pero tenía que meterlo. Hemos tenido que esperar 3 años para volver a la serie, pero ha merecido pena. Saga vuelve como se fue, a su mejor nivel, como si no hubiese pasado el tiempo.
¡Larga vida a Saga!
9.- Spiderwoman, de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez.
Si soy sincero, no he leído todavía el tomo entero, pero lo que llevo por ahora me sirve para meterlo aquí. Un disfrute visual a manos de Javier Rodríguez, con guiones fresquísimos, desenfadados y cotidianidad superheroica.
8.- Reckless, de Ed Brubaker y Sean Phillips.
El último trabajo de "los Brullips", el equipo creativo noir por excelencia, tenía su puesto asegurado en mi top de lecturas. Y más viendo que la serie va a más con cada tomo, rozando en el último (hasta ahora) su mejor nivel.
7.- The Nice House on the Lake (Vol. 1), de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno.
La serie de la que todo el mundo habla. Expectativas altísimas… y que cumple sobradamente 🙌🏻 Aire vertiguero, muy pero que muy adictiva, y con DIBUJAZO.
Esperando el Vol. 2 con mucha ansia.
6.- Chew, de John Layman y Rob Guillory.
Tardé un poco en conectar con la serie, pero una vez lo hice, ya no pude soltarlo. Trama majarona, bizzarra, pero sobre todo muy original, con personajes carismáticos y un dibujo diferente y peculiar pero que encaja perfecto con ese tono.
5.- Piel de hombre, de Hubert y Zanzim.
Un canto a la tolerancia, a la libertad, contra fanatismos y las imposiciones sociales, de identidad y género, que fluye muy natural dentro de una historia en forma de cuento medieval. Una muestra más de la genialidad de Hubert.
4.- El Departamento de la Verdad, de James Tynion IV y Martin Simmonds.
Para mí la mejor serie nueva que ha salido en USA y una de las mejores que se publican. Un guión que te atrapa desde su interesante premisa, con un dibujo que juega a confundir y te mete más en la historia.
3.- La Bestia, de Zidrou y Frank Pé.
Me encantó esta reinterpretación del Marsupilami a manos de Zidrou, y dándole algo de trasfondo y tocando algún que otro palo en la historia. El dibujo es espectacular, y ese comiezo tan cinematográfico…
Maravilla
2.- Parker, de Darwyn Cooke.
Género Noir con mayúsculas, del más alto nivel. La espectacular edición y extras, ayudan, y mucho, a valorar todavía más tanto este cómic como el increíble trabajo de Cooke adaptando la obra de Richard Stark.
Imprescindible.
1.- Undertaker, de Xavier Dorison y Ralph Meyer.
¿Una serie de 2015 y que todo kiski ha leído en lo más alto del top de 2022? Sí, ya sé que llego tardísimo a esta colección 😅 pero madre mía qué barbaridad, qué nivelazo a todos los niveles, tanto de guión como de dibujo
Iba a ser un Top 10, pero lo alargué a 20 porque me daba rabia dejar fuera unas cuantas
Un grandísimo año de lecturas, y con ganas de comenzar un 2023 que pinta a ser de la misma o mayor calidad.
¡Feliz año y nuevas lecturas a todos!