Estos últimos días he comenzado a leer el tomo 1 de los clásicos USA. De momento solo he podido leer los 3 primeros números y me he encontrado con unos tebeos duros, duros, tanto a nivel de guión, como a nivel de dibujo. Me imagino que acabare el tomo pero dudo que llegue mas allá.
Es que es un comic de muy fans, no es que haya aguantado en si mucho el paso del tiempo la coelccion. Mejor es a mi gusto la etapa UK y los comics guionizados por Simon Furman en particular... pero eso es más adelante claro.
No sé qué tal estaría en UK pero yo de chavalín me bajé de Transformers al poco de llegar Furman. Iba demasiado a su bola, pasa completamente de todo lo construído por Budiansky, con él desaparecen de golpe los personajes humanos y se queda sólo con un reducido número de robots. A parte que el apartado gráfico no le acompañaba, aun recuerdo al tal Geoff Senior, cuyo estilo no pegaba para nada con la colección.
Mis números favoritos de la colección USA eran los 19-30 y 45-50. Pero vamos, a partir del 19 disfruté toda la etapa Budiansky.
El problemón de esta edición es que, por un lado, en el tomo 1 los primeros 18 números de la colección son durillos y para fans (algunos realmente duros) y por otro, cuando la cosa mejora en el segundo tomo, la reproducción del dibujo es patética, con lo que no vale mucho la pena esta edición. A los nostálgicos les recomendaría que se hiciesen con los retapados Forum de segunda mano.