Tendría que mirar las fechas, pero Wells o está en el dominio público o lo estará pronto. Stevenson está seguro diría sin mirar fechas. Lo del jinete sin cabeza si es Sleepy Hollow también estará en el dominio público.
Ojo, no he mirado fechas pero me suena que todos esos autores excepto Wells que no tengo claro están claramente en el dominio público.
Siempre que esas historias partieran de las novelas originales claro.
La nº6 del Jinete Sin cabeza parecer ser un guion original de Friedrich con el que ya sabemos que Marvel ha pleiteado y boicoteado.
El resto sí son adaptaciones de las historias originales, que yo hubiese dicho que eran ya de dominio público (excepto Wells que es el más moderno y he visto que al menos en España entró en domio público en 2017), como Drácula o Frankenstein pero...
Otros autores y obras que han entrado en dominio publico en 2018 y 2019 son J.M. Barrie (creador de Peter Pan), H.P. Lovecraft, Ernest Hemingway, Zelda Fitzgerald, Edith Wharton y algunas obras de D. H. Lawrence, Alfred Woodley Mason, Agatha Christie, Aldous Huxley, Virginia Woolf, George Bernard Shaw, Marcel Proust y Sigmund Freud.
Gracias por el aporte.
Me gustaría ver esos cómics y los de la Momia por aquí y a precios decentes.
Y a mi, Morgan.
He seguido investigando el tema de los derechos y por lo visto las obras propiamente dichas convertidas en dominio publico sí quedan abiertas para cualquiera, incluso para lucrarse (yo puedo vender libros liberados si quiero), pero las adaptaciones no, pasan a ser consideradas como nuevo copryhgt, así por ejemplo la historia de la Sirenita de Andersen es ya una obra libre, pero la peli de Disney está sujeta al copright.
Tal vez los tiros vayan por allá con estos numeros de Suoernatural Thrillers, no lo sé. Lo que no entendería es por qué el autor tiene más derechos que la editorial que le encargó esa adaptación, pero esos son ya los vericuetos USA, si fuese así.
Yo también lo entiendo como Zubemvie.
Las obras derivadas de las obras originales (nuevas obras, vaya), que creó Marvel en los 70's, entiendo que, una vez las obras originales en las que se basaron caigan en el dominio público, podrían ser reeditadas si su titular (Marvel, entiendo, no los autores) lo considera oportuno, ya que ya no sería necesario pagar "royalties" o similares, ni pedir permismo a los herederos de los autores de las obras originales para su reedición, ni hacer honor al contrato que firmasen en su momento, ya que el derecho de los herederos se ha extinguido. Entiendo que solo con nombrar a su autor y la obra original y, de forma etérea, "respetar la obra en la que se basa" (algo que ya se hizo en su momento al autorizarse esas obras derivadas), Marvel ya cumpliría con los autores originales para ir reeditando.
En fin, que entiendo que Marvel no ha reeditado esas obras porqué no las ve interesantes económicamente, o no todavía, o directamente por el tema Friedrich, en su caso.
A mí me llaman mucho la atención, reconozco, aunque también digo que con el tema precios casi prefiero que las metan todas en un tomo de 600 páginas aunque sea un pupurrí, que que vayan sacándolas de una en una tipo lo de Holmes.
PD: Por cierto, hacer fotocopias de una obra no es crear una obra derivada.