Recuerdo otra serie de Vértigo que fue adaptada a serie de TV y ECC pasó completamente de editarla: iZombie.
Nunca lo entendi y nunca lo entendere
Yo creo que sí lo entiendo.
En su momento había un señor que escribía en Zona Negativa llamado José Torralba que promocionó la línea Vértigo de una forma brutal con algunos de los mejores artículos sobre cómics que se pueden encontrar en la red (en serio, si no estáis familiarizados con su trabajo echadle un ojo, que merece muy mucho la pena). Y poco a poco, se fue ganando cierta reputación como "experto" en la línea Vértigo, con toda probabilidad el mayor experto conocido en España.
Tanto es así que en un momento dado, Planeta le contrató como asesor externo de la línea.
A José Torralba no le gustaron Sweet Tooth ni Izombie. Y como de aquella Vértigo las estaba pasando más putas que Caín en los USA con la línea desmoronándose poco a poco (hasta el punto de que ambas series se cancelaron antes de lo previsto) y encima Planeta estaba en ese momento muy metida en la reedición en formato de lujo de algunas obras del sello que sí se sabía que iban a vender bien, pues para bien o para mal Planeta en Planeta se decidió no publicar Sweet Tooth ni Izombie.
Cuando ECC "heredó" Vértigo, fueron continuistas con lo que estaba haciendo Planeta. Siguió (y sigue) tirando de reediciones de lujo de obras contrastadas, mantuvo las que tenían un final próximo como DMZ o Scalped, continuó las que estaban abiertas sin final a la vista como American Vampire (que supongo que se vendía guay) o The Unwritten (que no hace falta ser un lumbreras para intuir que no vendía una puta mierda) y, en un alarde de valentía, se puso a publicar una serie nueva que venía con buenas críticas bajo el brazo, Saucer Country, que fue cancelada en los USA tras un sólo tomo y por extensión en España.
Ahora bien, con todo esto sobre la mesa, con el declive de Vértigo en USA, con la poca respuesta que generaba Unwritten (recordemos, la serie más aclamada del sello en ese momento) y con el poco entusiasmo que mostraban en su momento tanto Torralba como la propia Planeta, creo que al final tampoco es tan raro que haya cierto miedo a la hora de abordar dos obras que, ojo, ya no son actualidad y además ya fracasaron en ventas en USA hasta el punto de tener que finalizar antes de tiempo.
Otra cosa es que ahora Lemire sea uno de los reyes del mambo actuales y, por tanto, Sweet Tooth ahora sea una serie totalmente diferente a lo que era antes (porque ahora es una de las grandes obras del tío de Descender y Black Hammer, va, cosas de marketing), pero Izombie era muy poquita cosa y su serie fue tan poquita cosa como el tebeo. Cosas más raras se han visto, pero no me extrañaría que Izombie no se llegase a publicar nunca en castellano, del mismo modo que estoy seguro de que en algún momento veremos publicado aquí Sweet Tooth, probablemente en la edición de ¿tres? tomos de lujo que ha salido en USA.
Y recordemos, siempre, que salvo cuatro obras contadas que siempre venden bien (o directamente de puta madre), Vértigo es un sello lleno de obras muy arriesgadas y no para todos los paladares.
(Y ya que estamos: yo como lector y ávido comprador, quiero que se publique lo máximo posible para poder escoger lo que quiera llevarme a cas,meso es obvio, pero si tuviese una editorial y quisiese comer todos los días, de lo saca a día de hoy Vértigo creo que no publicaría nada ni en mil vidas)