He leído Transformers Clásicos USA Vol. 2.
Mi sensación general con este tomo es que es bastante flojo. Tras el arranque de la colección, parecía que podía levantar un poco el vuelo, pero no ha sido así en absoluto. Bob Budiansky se encarga de los guiones de un puñado de números que nos dejan a la altura del 25 de la cabecera y a pesar de que no son más de 12 capítulos de la serie original, algunos números se me han hecho bastante cuesta arriba. Son tramas muy sencillas, con cierto hilo conductor, pero con un esquema que parece repetirse constantemente, incluyendo conceptos propios de los mechas japoneses, con formación de robot gigante uniéndose varios decepticons o autobots, en lo que parece una creación indiscriminada de personajes para el lucro de Hasbro. Aunque estamos casi a finales de los ochenta, me ha parecido estar leyendo tebeos de los sesenta o principios de los setenta. Creo que el recuerdo de muchos jóvenes que leyeron los tebeos en su infancia o adolescencia a mitificado su recuerdo, por lo que leo en el artículo introductorio. Una serie muy floja, que no sé como llegó tan lejos en un momento de creatividad tan alto en otras publicaciones de la Casa de las ideas.
Por último, comentar el apartado gráfico, que es aun peor que los guiones de Budiansky, sobre todo por la presencia activa de Don Perlin, un artista que nunca fue un dechado de virtudes, pero es que tampoco creo que tenga un estilo propio del tono y temática de la serie. Además, Perlin tampoco está precisamente en su mejor momento. Su narrativa me parece obsoleta y poco atractiva, incluso para esa época, más propio de cómics de una década anterior. Por otra parte, su nivel de detalle es muy pobre e irregular, dando lugar a un resultado muy mediocre. En definitiva, unos tebeos que no han envejecido demasiado bien y como curiosidad y producto de otra época pueden colar, pero que como lectura es bastante dura, llegando al punto del aburrimiento en ocasiones.
Pues voy a aprovechar que el otro día encontré por 4 euros un retapado con los números 16-20 de forum (20-24 USA) y me lo pillé por nostalgia.
Aviso que entre los 10 y los 12 años Transformers y G.I. Joe eran las dos únicas series regulares que me seguía número a número (el presupuesto era el que era
). Y puedo decir que eran dos buenas series, al menos para el público objetivo al que estaban dirigidas. Por ahora me he dedicado a deleitarme con los dibujazos del retapado, que son gloria. A ver qué tal la relectura adulta, aunque no creo que sea capaz de releerlo con otros ojos que los de aquel chavalillo.
El problema de estas dos series es que en ambos casos sus primeros números son cáncer.
En el de G.I.Joe de forma muy clara. Yo la seguí en su edición forum entre el 29 y el 54 USA más o menos y era entretenidísima. Pero cuando encontré números atrasados, ay madre, menuda ponzoñita, parecía mentira que el guionista fuera la misma persona: historias soporíferas aderezadas con los trepidantes dibujos de Herb Trimpe y Mike Vosburg. Es una serie que debe despegar en torno al nº 20 USA, aunque hablo de oídas porque entre el nº 10 y el 29 no leí nada.
Con Transformers, he de decir que de niño me fliparon los números 1-4 USA, que originalmente iban a ser sólo una serie limitada. Supongo que influyó ese aliciente de jugar con tanto personaje (también en G.I. Joe) , el origen y demás. Y eso que el dibujo, en fin, porque en el nº 1 USA los dibujan más parecidos a los juguetes y para el 4 USA ya tienen claramente la estética de la serie animada. Da la sensación que se hicieron a toda pastilla porque el primer número lo recuerdo como un festival en que en cada viñeta dibujaban distinto a Optimus prime. Con todo creo que es en el nº 4 cuando ya encuentran el tono tanto de guión como de dibujo, con Akin y Garvey dando por fin solidez a los dibujos de Frank Springer. Pero de repente el nº 5 USA (a pesar de su portadón) ufff. Tanto el guión como el dibujo de Kuperberg me parecieron un bajón con respecto al número anterior. Y, con altibajos, esta tónica se mantiene hasta el nº 16 USA, con muchos episodios absolutamente infumables. Para mi gusto la cosa empezaba a mejorar en guión con los episodios 17-18. Y la época dorada empieza en el número 19 USA con la incorporación definitiva de Akin y Garvey a las tintas y que hacen una labor EXCELSA; vamos, hasta Don Perlin parece un dibujantaco debajo de sus tintas
por eso no entiendo las críticas al dibujo del tomo reseñado (matizo, de la segunda mitad del mismo). Aunque tampoco te puedo culpar porque la calidad de reproducción de estas reediciones de IDW es la-men-ta-ble, destruyen el trabajo de Akin y Garvey, por eso dejé el tomo en la librería y cuando me ha entrado la vena nostálgica me he comprado un retapado fórum.
Bueno, sigo. Pues eso, que de niño estos comics me parecieron que, aunque sus guiones no fueran obras maestras eran muy entretenidos y los dibujos buenísimos (insisto, fundamentalmente por los entintadores). Budiansky yo creo que la pifió un poco cargándose a Optimus y Megatron en los nºs 24 y 25 porque aunque eran números divertidos vistos hoy carecen de la épica necesaria. Supongo que consciente de sus limitaciones quiso ganar interés a golpe de giro de guión. Aunque bueno, la colección había cogido la dinámica de escaramuzas en vez de la guerra total, que rara vez se ve en la colección (nº 4 USA p.e.). La colección podría dar bandazos una vez descabezadas ambas facciones, y en cierto modo los da, con algunos números un poco bajoneros (por cierto, de los que menos me gustaron, los realizados por el staff UK con dibujos del mismísimo John Ridway -33-34 USA-) y otros con ideas realmente interesantes (29-30 USA p. e.), pero en general la colección se mantiene bastante aceptable. Yo diría que retoma interés y se vuelve más compleja y con más subtramas a partir de la llegada de los Headmasters en el 38 USA, ahora ya con dibujos de José Delbo, mejor dibujante que Perlin de aquí a Lima, pero sin la magia de los entintados de Akin y Garvey. Donde creo que Budiansky dio el Do de pechó fue con la saga de la base submarina (47-50 USA). Pero tras esa saga se empieza a notar que se ha quedado sin ideas y finalmente es substituido por Simon Furman en el 56 USA.
Finalmente dejé de comprar la colección a la altura del 63 USA, ya me empezaban a salir pelos en los
y los primeros números de Furman no me convencieron con su reducción drástica de personajes robots y la práctica desaparición de personajes humanos. Supongo que luego la cosa mejoraría porque todo el mundo dice que Furman es el bueno, y Budiansky un tolai, pero a mi el que me dio los mejores momentos (y también alguno de los peores, tampoco lo vamos a negar) fue Budianski.
PD: Aunque con el índice de portadas de la colección al lado para situarme, he escrito todo esto completamente de memoria, así que espero que no haya sido traicionera en algún detalle