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Autor Tema: Roleando  (Leído 105308 veces)

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Desconectado Logan

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Re:Roleando
« Respuesta #45 en: 07 Noviembre, 2011, 10:13:32 am »
 :babas2: :babas2: :babas2: :babas2: :babas2: :babas2: :babas2: :babas2: :babas2: No tengo palabras
En algún momento pondré algo inteligente aquí, de momento conformate con leer esta puta mierda

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Re:Roleando
« Respuesta #46 en: 07 Noviembre, 2011, 10:17:52 am »
La envidia me corroe cosa mala :babas: :babas:


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Re:Roleando
« Respuesta #47 en: 07 Noviembre, 2011, 10:22:03 am »

 yo propongo formar un grupo de asalto e invadir su casa  :smilegrin: ¿os imaginais jugando a rol en esa sala? no se concentraría nadie


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Re:Roleando
« Respuesta #48 en: 07 Noviembre, 2011, 10:23:14 am »
Yo me pido formar parte del grupo de asalto, oh sí :smilegrin:


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Desconectado Logan

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Re:Roleando
« Respuesta #49 en: 08 Noviembre, 2011, 10:47:37 am »
depende, a lo mejor los 10 primeros minutos la gente esta un poco alucianda, pero para esos estan los 10 ,15 minutos iniciales. Luego ya te acostumbras y la habitación motiva más que distraer
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Re:Roleando
« Respuesta #50 en: 08 Noviembre, 2011, 11:26:38 am »

 a mi me motiva para muerte y saqueo... envidia insana me despierta  :lol: creo que me sería imposible conseguir todo eso y no sólo por la parte económica  :contrato:


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Re:Roleando
« Respuesta #51 en: 08 Noviembre, 2011, 18:58:07 pm »
como encontrar el talismán del año de la polca :lol:
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Re:Roleando
« Respuesta #52 en: 10 Noviembre, 2011, 13:48:00 pm »

 Hoy he recibido unas cuantas cosillas roleras pero hay 2, bueno realmente son 3 bastante reseñables para los aficionados al género, en cuanto pueda subiré unas fotillos sobre el material. Es lo siguiente:

 - El libro Designers and dungeons, un tochote de 440 páginas aprox con la historia de los juegos de rol desde el año 73 hasta el 2009 tiene una pinta buenísima y, aunque hecho en falta más ilustraciones creo que es una joyita por 30$.

 - Las cajas de AD&D de Dark Sun y Undermountain II, bastante difíciles de localizar y en un estado más que aceptable, la de bajomontaña 2 impecable, la otra con algún desperfecto ya solucionado con celo magik ;)

  :hola:


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Re:Roleando
« Respuesta #53 en: 10 Noviembre, 2011, 22:53:48 pm »
Diossss como mola :babas:
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Re:Roleando
« Respuesta #54 en: 10 Noviembre, 2011, 23:22:48 pm »
Diossss como mola :babas:

 yo aún babeo cada vez que veo las cajas  :smilegrin:


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Re:Roleando
« Respuesta #55 en: 15 Noviembre, 2011, 16:12:36 pm »
Yo la verdad es que empecé directamente con juegos más bien complejos, el primero AD&D3.
Sin embargo siempre preferí juegos estilo Vampiro o Cyberpunk. Los veo mucho más ágiles incluso cuando se combate. Debo decir que he probado muchos y por ahora mi favorito sigue siendo Vampiro mascarada, donde por cierto he acabado dejando ya 4 personajes porque resultaban abusivos para la partida y empezaban a ser ya directamente enemigos de los generación baja. Sencillamente preferí jubilarles que enfrentarles a semejantes enemigos ya que me parecía que si perdía iba a lamentarlo porque les tenía cariño y si ganaba iba a lamentarlo porque me cargaba a un personaje importante de ese mundo. No es que eso fuera a transponerse a otras partidas, pero al menos para mí ya sería una perdida. Algunos incluso han aparecido en otras crónicas ya como PNJs.
Respecto al hecho de que es un sistema en el que se penaliza el combate sobre los actos sociales no estoy del todo de acuerdo. Por una parte se premia la política, lo hasta cierto punto es lógico, porque para jugar a los dados me voy a un casino o me hecho unas partidas de parchís. Lo que quiero al jugar a una partida de rol es que los dados estén de pisapapeles en la mesa y solo se usen muy de vez en cuando. Es más, cuando soy master trato de usarlos lo menos posible y en algunas partidas he logrado incluso no usarlos hasta la batalla final cuando era una historia autoconclusiva.
Actualmente por desgracia tengo que usarlos mucho ya que la partida en la que estoy como jugador estamos en una guerra abierta con otros clanes y contra los licántropos con lo que no me quedan más narices que tirar de armas y munición. Sin embargo por ahora he logrado sobrevivir con bastante facilidad incluso contra vampiros mucho más especializados que yo en el combate, ya que mi personaje es eminentemente político.
Respecto a cyberpunk, lo he probado y la verdad es que tengo la impresión de que me gustaría, pero por desgracia para ese juego tengo el peor master posible en el mundo. Disfruta demostrando su superioridad con lo que sus partidas están pensadas para que sea imposible la supervivencia. Al final la gente ha dejado de acudir y esas partidas se detuvieron hace tiempo. En una de las partidas nos vimos en una batalla entre dos empresas ya en la primera misión y nuestro contacto era un agente de otra tercera empresa que quería debilitar a las anteriores. Yo descubrí que no era de fiar en cuanto empezaron los tiros y me negué a acompañar al grupo a un refugio que este tipo nos ofrecía, con lo que acabé siendo atrapado. Mis compañeros le siguieron y acabaron asediados y asesinados. El master nos dijo que nuestras acciones nos habían conducido a esa situación. Por supuesto le pregunté que hubiera pasado de no haber aceptado la misión o haber desobedecido una vez aceptada. En ambos casos el final habría sido la aniquilación de nuestros personajes por esa tercera empresa en discordia. Ante esa respuesta evidentemente ya vi que no iba a haber muchas partidas de Cyberpunk en nuestro grupo.
Por último hace años cree un sistema de juego propio con la historia y todo, pero no logré ponerlo en marcha a pesar de demostrarles a los de la editorial que resultaba sólido. Encima mi socio dejó el proyecto con lo que lo de ahorrar para ponerlo en marcha por nuestra cuenta como que tampoco.
« última modificación: 15 Noviembre, 2011, 16:14:31 pm por Vampyrya »

Desconectado wingt

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Re:Roleando
« Respuesta #56 en: 17 Noviembre, 2011, 11:57:48 am »

 Eso es una lástima, hasta el mejor juego del mundo puede quedar arruinado por culpa de un mal master... y no precisamente es un mal master aquel que no sabe interpretar a los pnj's ni que no se sabe las reglas bien sino que son aquellos que anteponen su ego o sus deseos a la buena marcha de la partida, que se montan una historia y exige a los jugadores que la vivan como él desea.

 Sobre lo del uso de los dados depende también muchísimo del master ya no de su calidad sino del estilo de juego que imponga, ahí cada uno y sus gustos (siempre que estén acorde con el de sus jugadores)  :smilegrin:

 De todas formas una cosa que recomiendo siempre es que todos los jugadores se animen a dirigir al menos un par de veces, para ver las cosas desde el otro lado de la pantalla, cambian muchas cosas y puntos de vista tras hacer la prueba, y viceversa ya que hay masters que apenas han actuado como jugadores ya sea por falta de voluntad o de oportunidades.

  :hola:


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Re:Roleando
« Respuesta #57 en: 22 Noviembre, 2011, 11:02:06 am »

 Compritas frikiroleras

 

 

 

 

 a ver si en navidades puedo colgar mi colección rolera en condiciones, sobretodo los libros ;) animo al resto de escasos roleros que hay en el foro a que se animen a hacer lo mismo :)

  :hola:


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Re:Roleando
« Respuesta #58 en: 03 Enero, 2012, 12:45:07 pm »
 Bueno vamos con la segunda parte del megapost de juegos roleros, esta vez me centraré en EL JUEGO de rol por excelencia, aquel que lo empezó todo... Dungeons and Dragons

 Mucha gente conoce la serie Dragones y Mazmorras, los de mi generación crecimos viendo esos dibujos por la tele sufriendo sus aventuras y deseando que encontraran el camino a casa ese arquero valiente, el caballero cobarde, la acróbata intrépida, el mago despistado, la ladrona precavida y el joven bárbaro con su cabra-unicornio los cuales, guiados por el amo del calabozo buscaban la forma de volver a su casa pero siempre se les frustaba la vuelta por culpa del malvado Venger

 
 
 Conocí este juego como jugador, en una época en la que acababa de leer los primeros libros de R.A. Salvatore y su eterno drow con lo que andaba emocionado con los guardabosques y fue ese el personaje que me creé, un elfo guardabosques con dos cimitarras y durante varios niveles disfruté y me emocioné con mi personaje hasta que en una tarde funesta... cayó en combate para no levantarse jamás snif snif  :lloron: pasaron varios personajes más por mis manos durante unos años hasta que nuestro máster se cansó de dirigir y decidió que a partir de ese momento sólo jugaría de tanto en cuando.

 La versión a la que jugábamos era la segunda, la llamada Advanced Dungeons and Dragons fue bastante bien editada por Zinco y posteriormente por Martinez Roca hasta que la editorial madre TSR desapareció, los derechos pasaron a Wizards of the Coast (previo pago evidentemente) y salió una nueva edición.

Antecedentes históricos

 Dungeons and dragons fue el primer juego de rol de la historia, creado por Gary Gygax y Dave Anerson en 1974. Ambos eran jugadores de wargames pero querían algo más, les encantaba la fantasía y juntos crearon al tararabuelo de los juegos de rol, se puede decir que con ellos nació todo. Fundaron Tactial studies rules (TSR) la editorial que lanzaría al estrellato al juego y basándose en su experiencia como jugadores de wargames y algunas ideas de Arneson se pusieron manos a la obra. Tomaron elementos fantásticos de cuentos mitológicos y los combinaron con su imaginación para crear el juego.
Ambos autores están fallecidos hoy en día, pero se les recuerda con cariño como los padres fundadores de todo el movimiento rolero incluso Gygax ha tenido apariciones en series de éxito como Futurama

 

 Si alguien quiere leer una breve biografía de ambos aquí las dejo junto a unas fotillos

 
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

 
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 También ambos son los culpables de la proliferación de estos dados, los de múltiples caras que tanto atraen a niños y mascotas...

 

 El juego original, D&D, dungeons and dragons a secas, era bastante sencillo, lo primero que sacaron fue un libreto con unas reglas básicas para personajes y aventuras de bajo nivel, hoy en día es chocante ya que las propias razas se consideraban profesiones, además de tener al clásico clérigo, guerrero, ladrón, mago… teníamos como opción al elfo, halfling o enano (los de las otras profesiones eran humanos). Hoy en día son bastantes los que todavía juegan a esta versión (o a alguna un poco modificada) y defienden la pureza del juego original.

D&D

En 1977 la editorial TSR dividió el juego original en dos versiones, ambas partes de un mismo juego pero con reglas diferenciadas.
La primera de ellas mantenía el nombre de Dungeons and Dragons simple y llanamente, así como las reglas originales, se sacaron 5 cajas en diferentes años, cada una con información para crear, jugar y dirigir personajes de niveles crecientes

-   Dungeons & Dragons Basic Set (1977): reglas para jugar con personajes de nivel 1 a 3
-   Dungeons & Dragons Expert Set (1981): niveles 4 a 14
-   Dungeons & Dragons Companion Set (1983): niveles 15 a 25
-   Dungeons & Dragons Masters Set (1984): niveles 26 a 36
-   Dungeons & Dragons Inmortals Set (1985): niveles 36 y superiores

 

 Finalmente en el año 1991, salió la biblia, el tomo más deseado y buscado una buenísima edición con toda esa información revisada y recopilada, la Rules Cyclopedia de la cual sólo he podido conseguir una copia digitalizada para leer en el PC.


 
 La otra versión del juego fue la llamada Advanced dungeons and dragons primera edición, ya sacaron el juego en el formato que perduraría en el tiempo, con 3 libros básicos con los que se podía jugar en cualquier nivel (manuales del jugador, máster y monstruos) las razas no humanas dejaron de ser profesiones como tales y pasaron a poder escogerlas (al fin podíamos tener al enano guerrero o clérigo)
Nunca he llegado a jugar estas ediciones pero si he tenido la oportunidad de leer algunos de sus materiales y contienen una buenísima información, además de que son la base de lo que algunos jugamos hoy en día.

La segunda edición, Advanced dungeons and dragons

 

 En el año 1989 vio la luz, la edición revisada del advanced, a España nos la trajo Zinco a partir de 1992 y fue con la que me introduje en el mundo de dungeons and dragons. Zinco editó mucho y con bastante criterio, mención especial a las ediciones de los compendios de monstruos con sus cartapacios y los varios settings en caja que sacó (Forgotten realms, Dragonlance, Dark Sun, Raventlof y Planescape) así como unos cuantos módulos (algunos de más calidad que otros) y joyitas como “Menzoberranzan”, “Las ruinas de bajomontaña” o “Retorno a la tumba de los horrores”. Aquí se puede consultar lo editado por Zinco en esos años (extraído de la Wikipedia)

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 Tras la quiebra de Zinco, en 1998 otra editorial, Martínez Roca se hizo con los derechos y reditó el juego, los básicos, se centró en el setting de Greyhawk (falcóngris para los amigos) y sacó las fantásticas guías de Volo. Lo editado por sale en el spoiler, también extraído de la Wikipedia

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 Disfrutamos el juego durante años, empezamos en el 95 y hasta el 98 estuvimos jugando muy intensamente, a partir de ahí bajó bastante nuestro interés y aunque seguimos de vez en cuando nunca volvimos a esos ritmos. En aquella época teníamos dos másters, uno de reinos olvidados y otro de dragonlance que se iban turnando para entretenernos las tardes/noches, lo nuestro eran las sesiones maratonianas de 6-8 horas como mínimo. Uno de los elementos que hacía que disfrutásemos más eran las novelas ambientadas en esos mundos, las de dragonlance eran una gozada y las de reinos nos hacían soñar, en esa época las devorábamos y nos las pasábamos unos a otros continuamente.
La edición original del juego es una maravilla, lamentablemente por culpa del pequeño mercado español nos quedamos sin disfrutar muchas joyas que salieron en USA, surgieron settings para aburrir y precisamente ese fue uno de los fallos de TSR sacaron tanto material tan rápido que muchas cosas perdieron calidad, no podían mantener unos estándares y la cosa se desmoronaba. El setting más famoso fue para variar el de forgotten realms pero salieron muchos más como: Dragonlance, raventlof, Planescape, Birthright, Blackmoor, Greyhawk, Maztica, Mystara, Spelljammer, Al-quadim,, Kara-tur, Council of Wyrms, Dark sun… en muchos de ellos, sobretodo en Forgotten tenemos las boxed sets, que son una maravilla, en los últimos meses me he hecho con la mayoría de ellas y son una gozada en cuanto a ambientación de zonas del mundo, enemigos, aliados y trasfondo en general, si en tercera edición hubieran mantenido esta calidad otro gallo hubiera cantado.

 Recientemente he vuelto a coger el juego y es con el que me pienso quedar, ahora estoy dirigiendo a la versión pura pero estoy trabajando en adaptaciones para mejorar algunas cosas sin perder la esencia ni complicarlo demasiado para que siga siendo igual de ágil en los combates y acciones. Poco a poco lo iré adaptando.
Los “fallos” principales que le veo a esta edición son los siguientes:

-   El sistema de Gaco y AC es lioso, nos resulta mucho más cómodo el calcular en positivo al estilo 3.0 y simplemente es adaptar esto que es bien sencillo.
-   Las pericias si que necesitan una buena revisión en su funcionamiento, son bastante limitadas tanto en armas como en no armas.
-   Diría que es demasiado simple en algunas situaciones pero realmente no es así, hay reglas para todo sólo que hay que encontrarlas y recopilarlas… estoy en ello xDDD.

 Cuando Zinco perdió la licencia, casi al final de la vida de esta segunda edición, salió para advanced dungeons and dragons una revisión del juego, denominada 2.5 en la que se contemplaban la mayoría de las reglas que posteriormente serían adaptadas para la tercera edición, yo mismo me sorprendí al leer los libros de reglas de 2.5 y reconocer tantas similitudes.


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Re:Roleando
« Respuesta #59 en: 03 Enero, 2012, 12:59:38 pm »

 La tercera edición (o 3.0)

 En el año 2000 con el cambio de siglo, tuvimos unas ilusionantes novedades en cuanto a nuestro juego favorito, salía la tercera edición del mismo. Se nos vendió como el juego definitivo, dungeons and dragons como nunca lo habíamos visto y la verdad es que tenía muy buena pinta.  Aún cuando los tomos eran bastante caros y teníamos que comprar varios para poder dirigir en condiciones pero ¿Qué tomo rolero no es caro?
Dejaba atrás los conceptos como la armadura en valores negativos, el Gaco (o Thaco) y un sistema de habilidades muy limitado como eran las pericias. Era el inicio del sistema d20, un sistema que monopolizó el mercado durante muchos años con unas habilidades amplias, un sistema bastante sencillo y las dotes que eran capacidades o aptitudes especiales de los personajes que se podían escoger para mejorar o personalizar los pj’s. Las clases se adaptaron, ahora en cada nivel (o casi dependiendo de la clase) los personajes conseguían nuevas habilidades o aptitudes, los conjuros se adaptaron a la nueva forma de juego y las dotes se implementaron completamente.
Además del mundo “básico” salió material para Forgotten realms (una vez más el más mimado de la clase), Dragonlance, Raventlof y Eberron. La edición de Raventlof fue cedida a una tercera compañía para que la desarrollara y crearon un engendro que insultaba la memoria de un gran setting, hasta los libros editados eran cutres en blanco y negro y con una maquetación muy triste (del contenido mejor ni hablar…). El caso de Eberron fue más interesante, se convocó a los aficionados para que presentaran sus propios settings y tras una gran selección el ganador vería publicado su setting y ahí nació Eberron. La verdad es que nunca he jugado ahí pero según tengo entendido hay bastante tecnología circulando y pinta interesante (aunque el tiempo es limitado y no dábamos para todo).

 En el año 2003 salió la edición revisada 3.5 arreglando algunos problemas en las reglas y haciéndonos gastar de nuevo un pastón en libros, no era un cambio enorme sino cositas importantes que se jugarían de forma diferente y los libros básicos + los específicos de clase quedaron obsoletos, fue una buena jugada comercial y una jugarreta para nuestros bolsillos, lo cual sumado a lo que estábamos viendo hasta el momento (cantidad ingente de material “necesario” para jugar) nos hizo dudar del juego y de la gente detrás del mismo…estos no eran los de TSR y se notaba.

 

 Estuvimos jugando durante casi 7 años a rachas, yo jugaba a forgotten realms y dirigía a Dragonlance, la etapa más intensa fue una en la que estuvimos jugando semanalmente durante unos 8 meses, el resto del tiempo fue intermitente. Cuando entró la cuarta edición seguimos un añito más (ahí ya era el único que dirigía ya que el otro máster se fue a vivir lejos) hasta que dejamos de jugar. Tras unos añitos parados hemos vuelto a jugar pero esta vez a AD&D, juego que ha vuelto para quedarse.

 La versión 3.5 está muy bien, aunque tiene algunas cosas que no me terminan de convencer o directamente no me gustan, fue por eso por lo que decidí volver a los orígenes con AD&D (aun cuando tengo el 95% del material editado para la 3.5 en Español y algo en inglés). Los “fallos” más grandes que le encuentro a la edición son los siguientes:

-   Los personajes se prestan al munchkineo, la mezcla de clases, razas y clases de prestigio se combinan únicamente para buscar lo más potente, dejando de lado el roleo más puro. Ahora una bola de fuego de un mago es ridícula a niveles medios a no ser que el mago potencie el conjuro mediante dotes.

-   Todas las clases de personajes suben de nivel con la misma cantidad de experiencia, a mucha gente esto le gustó pero a mí no, considero que un personaje como el mago debe subir más lento que un pícaro.

-   La enorme e incontable (más de 3.000) dotes que existen para los personajes (y eso que yo recopilé y traduje unas 700 que tengo encuadernadas) dando excesivas opciones de combear y un descontrol por parte del master que no puede controlarlo todo.

-   Lo mal calculado que está el VD de los monstruos, dos monstruos con el mismo VD pueden ser increíblemente diferentes frente a los pj’s, uno puede ser letal y el otro poco más que un calentamiento.

-   La magia tiene una excesiva presencia, tanto que se cuenta con ella para calcular el nivel y poder de los pj’s, parece que en cualquier mercadona se vendan objetos mágicos.

-   Los personajes son un saco de puntos de vida, lo que hace más lentos los combates

-   Los puntos de habilidad de las diferentes clases están excesivamente descompensados dando lugar a situaciones inverosímiles a veces.

-   Los libros de esta edición apenas tienen trasfondo (comparado con las maravillas de ad&d), se limitan a pequeños escritos y lo que prima son las dotes, clases de prestigio, conjuros y/u objetos mágicos extra hasta el punto en el que si no incluye esas cosas sientes que te falta algo.

 La funesta cuarta edición

 Tan sólo cinco años después de la aparición de la edición 3.5 (y 8 desde la 3.0) la noticia de una nueva versión del juego corría como la pólvora por internet toda la blogosfera rolera se intercambiaba información y ansiosa predecía como podría ser la nueva edición. En el 2008 vió la luz Dungeons and Dragons 4ª edición. El máster que nos dirigía en esos momentos a 3.5 en forgotten realms se compró el pack de inicio (manual del jugador, master y monstruos) por amazon a buen precio, yo no me animé y fui únicamente a por el del jugador a ver que novedades nos ofrecía el juego.

 

 He de admitir que lo cogí con recelo, predisponiéndome a que no me convenciera del todo ya que la última edición era muy reciente y, aunque tenía sus fallos era más que aceptable y yo ya tenía muchísimo material tanto en español como en inglés y me repateaba que quedara obsoleto tan pronto. Ya con el tomo en mis manos empezaba mal el tema, en un primer momento tras el vistazo inicial las ilustraciones me chocaban muchísimo, eran una mezcla entre superhéroes con lucecitas y un manga de corte fantástico medieval, no me desagradan ninguna de las dos cosas por separado pero juntas y encima en el Dungeons and Dragons… pues me produjeron un fuerte rechazo.
Han convertido el juego de rol en un wargame/videojuego en el que no puedes jugar sin plantilla cuadriculada ni figuritas, si en tercera era bastante necesario, en cuarta es indispensable ya que los personajes y acciones se miden en casillas… por otro lado aparecían dos nuevas razas (elandrines y draconianos) en el manual básico y dos clases (brujo y líder de combate o algo así). Las dotes se mantenían, las habilidades se reducían aunque lo peor me pareció que cada clase tenía unos movimientos/magias por nivel que convierten el juego en una locura… supongo que si alguien empieza con este juego le puede gustar pero a mí que soy old school me horroriza. La única cosa positiva que le he encontrado es el nuevo sistema de alineamientos, mucho más simple que los anteriores y que han recuperado el escenario de campaña de Dark Sun (sol oscuro) aunque según he leído no ha tenido demasiado éxito ya que no han cuidado el material, como siempre el escenario al que le han dado más importancia ha sido el de Forgotten realms (dando un salto temporal caótico de 100 años con respecto a lo acontecido en 2ª y 3ª edición… afectando con ello a las novelas) y algo de Eberron.

 En la parte de magia… ¡El horror! Todos tienen poderes, incluso los hechizos más de campaña, los que no se usan en medio del combate los han convertido en rituales, lo cual no sería malo si no fuera porque cualquier personaje cogiéndose una dote puede usarlos.

 Tras leer el manual, estuve unos días con el manual del máster de mi máster (valga la redundancia), con este tardé un pelín más ya que estaba en inglés y al acabar decidí que no me subía al carro de la cuarta edición.
Los chicos de Wizards viendo la poca aceptación que tuvo inicialmente su juego tiraron de nostalgia y sacaron una nueva “caja roja” como la original con reglas introductorias muy resultona (yo me la compré) y también varios juegos de tablero ambientados en esta edición que están bastante bien, para eso si que sirven.

 Vemos como todo es cíclico y así como el d&d original fue una evolución de los wargames clásicos, este juego ha vuelto a recuperar la esencia de la que evolucionó el juego inicialmente… ¿estamos ante una involución?

 Alternativas

Finalmente para aquellos que como a mí no gusten de la nueva versión de dungeons existen varias alternativas que contemplaré en el siguiente megamaxiextrasuperpost rolero que colgaré en una fecha futura indeterminada.

  :hola:


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