Bueno vamos con la segunda parte del megapost de juegos roleros, esta vez me centraré en EL JUEGO de rol por excelencia, aquel que lo empezó todo... Dungeons and Dragons
Mucha gente conoce la serie Dragones y Mazmorras, los de mi generación crecimos viendo esos dibujos por la tele sufriendo sus aventuras y deseando que encontraran el camino a casa ese arquero valiente, el caballero cobarde, la acróbata intrépida, el mago despistado, la ladrona precavida y el joven bárbaro con su cabra-unicornio los cuales, guiados por el amo del calabozo buscaban la forma de volver a su casa pero siempre se les frustaba la vuelta por culpa del malvado Venger
Conocí este juego como jugador, en una época en la que acababa de leer los primeros libros de R.A. Salvatore y su eterno drow con lo que andaba emocionado con los guardabosques y fue ese el personaje que me creé, un elfo guardabosques con dos cimitarras y durante varios niveles disfruté y me emocioné con mi personaje hasta que en una tarde funesta... cayó en combate para no levantarse jamás snif snif
pasaron varios personajes más por mis manos durante unos años hasta que nuestro máster se cansó de dirigir y decidió que a partir de ese momento sólo jugaría de tanto en cuando.
La versión a la que jugábamos era la segunda, la llamada Advanced Dungeons and Dragons fue bastante bien editada por Zinco y posteriormente por Martinez Roca hasta que la editorial madre TSR desapareció, los derechos pasaron a Wizards of the Coast (previo pago evidentemente) y salió una nueva edición.
Antecedentes históricos Dungeons and dragons fue el primer juego de rol de la historia, creado por Gary Gygax y Dave Anerson en 1974. Ambos eran jugadores de wargames pero querían algo más, les encantaba la fantasía y juntos crearon al tararabuelo de los juegos de rol, se puede decir que con ellos nació todo. Fundaron Tactial studies rules (TSR) la editorial que lanzaría al estrellato al juego y basándose en su experiencia como jugadores de wargames y algunas ideas de Arneson se pusieron manos a la obra. Tomaron elementos fantásticos de cuentos mitológicos y los combinaron con su imaginación para crear el juego.
Ambos autores están fallecidos hoy en día, pero se les recuerda con cariño como los padres fundadores de todo el movimiento rolero incluso Gygax ha tenido apariciones en series de éxito como Futurama
Si alguien quiere leer una breve biografía de ambos aquí las dejo junto a unas fotillos
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También ambos son los culpables de la proliferación de estos dados, los de múltiples caras que tanto atraen a niños y mascotas...
El juego original, D&D, dungeons and dragons a secas, era bastante sencillo, lo primero que sacaron fue un libreto con unas reglas básicas para personajes y aventuras de bajo nivel, hoy en día es chocante ya que las propias razas se consideraban profesiones, además de tener al clásico clérigo, guerrero, ladrón, mago… teníamos como opción al elfo, halfling o enano (los de las otras profesiones eran humanos). Hoy en día son bastantes los que todavía juegan a esta versión (o a alguna un poco modificada) y defienden la pureza del juego original.
D&DEn 1977 la editorial TSR dividió el juego original en dos versiones, ambas partes de un mismo juego pero con reglas diferenciadas.
La primera de ellas mantenía el nombre de Dungeons and Dragons simple y llanamente, así como las reglas originales, se sacaron 5 cajas en diferentes años, cada una con información para crear, jugar y dirigir personajes de niveles crecientes
- Dungeons & Dragons Basic Set (1977): reglas para jugar con personajes de nivel 1 a 3
- Dungeons & Dragons Expert Set (1981): niveles 4 a 14
- Dungeons & Dragons Companion Set (1983): niveles 15 a 25
- Dungeons & Dragons Masters Set (1984): niveles 26 a 36
- Dungeons & Dragons Inmortals Set (1985): niveles 36 y superiores
Finalmente en el año 1991, salió
la biblia, el tomo más deseado y buscado una buenísima edición con toda esa información revisada y recopilada, la Rules Cyclopedia de la cual sólo he podido conseguir una copia digitalizada para leer en el PC.
La otra versión del juego fue la llamada Advanced dungeons and dragons primera edición, ya sacaron el juego en el formato que perduraría en el tiempo, con 3 libros básicos con los que se podía jugar en cualquier nivel (manuales del jugador, máster y monstruos) las razas no humanas dejaron de ser profesiones como tales y pasaron a poder escogerlas (al fin podíamos tener al enano guerrero o clérigo)
Nunca he llegado a jugar estas ediciones pero si he tenido la oportunidad de leer algunos de sus materiales y contienen una buenísima información, además de que son la base de lo que algunos jugamos hoy en día.
La segunda edición, Advanced dungeons and dragons En el año 1989 vio la luz, la edición revisada del advanced, a España nos la trajo Zinco a partir de 1992 y fue con la que me introduje en el mundo de dungeons and dragons. Zinco editó mucho y con bastante criterio, mención especial a las ediciones de los compendios de monstruos con sus cartapacios y los varios settings en caja que sacó (Forgotten realms, Dragonlance, Dark Sun, Raventlof y Planescape) así como unos cuantos módulos (algunos de más calidad que otros) y joyitas como “Menzoberranzan”, “Las ruinas de bajomontaña” o “Retorno a la tumba de los horrores”. Aquí se puede consultar lo editado por Zinco en esos años (extraído de la Wikipedia)
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Tras la quiebra de Zinco, en 1998 otra editorial, Martínez Roca se hizo con los derechos y reditó el juego, los básicos, se centró en el setting de Greyhawk (falcóngris para los amigos) y sacó las fantásticas guías de Volo. Lo editado por sale en el spoiler, también extraído de la Wikipedia
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Disfrutamos el juego durante años, empezamos en el 95 y hasta el 98 estuvimos jugando muy intensamente, a partir de ahí bajó bastante nuestro interés y aunque seguimos de vez en cuando nunca volvimos a esos ritmos. En aquella época teníamos dos másters, uno de reinos olvidados y otro de dragonlance que se iban turnando para entretenernos las tardes/noches, lo nuestro eran las sesiones maratonianas de 6-8 horas como mínimo. Uno de los elementos que hacía que disfrutásemos más eran las novelas ambientadas en esos mundos, las de dragonlance eran una gozada y las de reinos nos hacían soñar, en esa época las devorábamos y nos las pasábamos unos a otros continuamente.
La edición original del juego es una maravilla, lamentablemente por culpa del pequeño mercado español nos quedamos sin disfrutar muchas joyas que salieron en USA, surgieron settings para aburrir y precisamente ese fue uno de los fallos de TSR sacaron tanto material tan rápido que muchas cosas perdieron calidad, no podían mantener unos estándares y la cosa se desmoronaba. El setting más famoso fue para variar el de forgotten realms pero salieron muchos más como: Dragonlance, raventlof, Planescape, Birthright, Blackmoor, Greyhawk, Maztica, Mystara, Spelljammer, Al-quadim,, Kara-tur, Council of Wyrms, Dark sun… en muchos de ellos, sobretodo en Forgotten tenemos las boxed sets, que son una maravilla, en los últimos meses me he hecho con la mayoría de ellas y son una gozada en cuanto a ambientación de zonas del mundo, enemigos, aliados y trasfondo en general, si en tercera edición hubieran mantenido esta calidad otro gallo hubiera cantado.
Recientemente he vuelto a coger el juego y es con el que me pienso quedar, ahora estoy dirigiendo a la versión pura pero estoy trabajando en adaptaciones para mejorar algunas cosas sin perder la esencia ni complicarlo demasiado para que siga siendo igual de ágil en los combates y acciones. Poco a poco lo iré adaptando.
Los “fallos” principales que le veo a esta edición son los siguientes:
- El sistema de Gaco y AC es lioso, nos resulta mucho más cómodo el calcular en positivo al estilo 3.0 y simplemente es adaptar esto que es bien sencillo.
- Las pericias si que necesitan una buena revisión en su funcionamiento, son bastante limitadas tanto en armas como en no armas.
- Diría que es demasiado simple en algunas situaciones pero realmente no es así, hay reglas para todo sólo que hay que encontrarlas y recopilarlas… estoy en ello xDDD.
Cuando Zinco perdió la licencia, casi al final de la vida de esta segunda edición, salió para advanced dungeons and dragons una revisión del juego, denominada 2.5 en la que se contemplaban la mayoría de las reglas que posteriormente serían adaptadas para la tercera edición, yo mismo me sorprendí al leer los libros de reglas de 2.5 y reconocer tantas similitudes.