Año nuevo y nueva recomendación!
Esta vez volvemos a Vertigo, para recomendaros
El Otro Bando de
Jason Aaron y
Cameron Stewart. Una de las primeras obras del guionista (2006), en 5 números:
¿Y que tenemos? Un cómic sobre la guerra y más concretamente un cómic americano sobre Vietnam. Duro, sucio y hecho para revolverte en tu sillón. Pero entonces, ¿Qué tiene de nuevo esto?
Pues a pesar de ser un tema extremadamente trillado en multitud de medios (y que no me atrae especialmente) estamos ante una obra muy bien hecha, documentada, impactante, con buen dibujo y a pesar de la dificultad, con un punto de vista original. Y es por todo esto que os recomiendo este cómic.
El argumento se basa en el seguimiento de las vivencias de dos jóvenes reclutas en bandos opuestos, desde su primer día de alistamiento en la guerra, hasta su encuentro en el campo de batalla. Aaron, profundizando mucho en la psicología e inquietudes internas, intercala la narración de las (in)experiencias de ambos soldados y la evolución de estos a medida que pasan los días en la selva.
Las diferencias y motivaciones individuales en función del bando (y la propia visión del conflicto), no podrían ser más dispares y aun así piezas de un mismo tablero. Tablero, donde el autor te hace palpar y sentir Vietnam a través de la piel de sus protagonistas, acercamiento que te hace querer y asquear ambos protagonistas a partes iguales, pero con la distancia justa para no empatizar con ninguno de los dos, algo que, inteligentemente, decides no hacer al leer las primeras páginas. Intuyes que no será buena idea.
Y a pesar de ese abismo de diferencias (sociales, culturales, personales…), la magia (y motivo de la recomendación) reside en ese hilo conductor, ese tablero, y como por distintos caminos, ambos protagonistas sienten, sufren y viven un infierno hasta su encuentro, el mismo infierno. Porque Aaron no habla de guerra, habla de sentimientos y sufrimiento… y estos no entienden ni de patria, ni de bandos.
Esta dicotomía sobre la misma experiencia, es lo que, a mi juicio, hace del resultado de la obra un producto redondo y diferente que engancha e impacta a un lector aunque este no sea de sus temas favoritos.
El guionista tira de realismo, barro y vísceras para describir una guerra que tantas veces ha llegado a tus oídos, no es una guerra de héroes, no es épica, no es justa, no es bonita… Y te lo recuerda en cada una de las viñetas, haciendo recorrer a los protagonistas un camino entre lo dantesco y sucio, que tantas veces te evocara a películas como Appocalypse Now o La Chaqueta Metálica, algo que tiene una explicación.
Resulta que Jason Aaron es primo del veterano de Vietnam
Gustav Hasford (
WIKI) escritor de la novela The Short-Timers, más conocida por su adaptación cinematográfica de la mano de Kubrick:
La Chaqueta Metálica. Aparte de haber mamado las historias de su primo, Aaron empezó a trabajar en la obra desde 2002 viajando a Vietnam, visitando aldeas, trincheras y la selva donde tuvieron lugar los combates. Todas las referencias a la guerra, batallas y localizaciones son reales y están basados en lo ocurrido en los años 60. Una documentación impecable como se pueden ver en los extras (con fotos de un jovencísimo Aaron en las trincheras).
En el apartado gráfico, solo puedo indicar un trabajo exquisito por parte de Cameron Stewart, donde nos describe con mucho detalle las necesidades del guion, algo que no sabes si agradecer o aborrecer dada la dureza de algunos de los momentos. A destacar fervientemente su trabajo en las portadas… me parecen INCREIBLES.
Impecable trabajo gráfico que encaja como un guante en un guion realmente trabajado.
La edición que podemos encontrar en España es la edición de planeta de 2009, a mi juicio muy buena, con unos extras explicando la documentación y relación con su primo que dista bastante del relleno. Agotadísima y de la que a mí me costó encontrar una copia bastante tiempo (solo había podido leer esta obra en digital). Justo el día que localizo una copia, TC me aviso de que se ponía a la venta un ejemplar (que duro días) a muy buen precio y ya con la copia en mano, pregunté a ECC por una posible edición “No entra entre nuestros planes”
. Siempre podéis optar por el geta que vende un ejemplar en Amazon de 2º mano por 340€
Creo que es uno de esos casos realmente justificables, tanto por calidad, como por la poca existencia de copias, para hacerse con un ejemplar en digital y poder “disfrutar” (pese a traducciones cojas y lo que merecen la pena los extras) de esta obra.
Recomendados quedáis
!!
Nos vemos en la selva...