He leído Pajaro Burlón: Integral, de Chelsea Cain y Kate Niemzyck.
Al principio tenía algunas dudas con respecto a este tomo. No es Pájaro Burlón un personaje que me enamore especialmente ni del que conozca demasiado, sin embargo hoy buenas críticas acerca de la serie, lo que unido a la polémica que generó por la defensa del feminismo consiguieron finalmente convencerme para que le echara el guante.
Chelsea Cain es una escritora, que no guionista de comics, que ya desde el principio admite, en uno de los extras del tebeo que conoce poco al personaje, pero que este le motivó lo suficiente como para lanzar una propuesta que interesó a los mandamases de Marvel de la época. De primeras tenemos un número especial autoconclusivo, dibujado impresionantemente por Jöelle Jones donde ya se marcan desde el inicio las pautas que va a seguir la colección: Números frescos, divertidos, poco serios y sobre todo muy originales.
Básicamente tenemos 8 números que se dividen en dos arcos. El primero de ellos es "Puedo explicarlo", cinco números que son prácticamente autoconclusivos pero que tienen cierto hilo en común, especialmente el primero y el último, de forma que tal y como dice la guionista estamos hablando de una trama circular donde los extremos narrativos se tocan para comenzar y terminar la saga. En estos números tenemos a Bobby Morse relacionándose con algunos personajes secundarios del universo marvel, tales como Morales, Howard el Pato y el propio Clint Barton. Otro personaje recurrente es el espía británico Lance Hunter (ahora mucho más rejuvenecido) con el que Bobby mantiene relaciones esporádicas.
El otro arco se denomina "Mi agenda feminista" y es sin duda alguna el más divertido (sin desmerecer los anteriores ni mucho menos). El arco se ubica durante el juicio de Barton tras asesinar a Banner durante CWII. Pajaro Burlón recibe una invitación para viajar en un crucero friki por las Bermudas, donde le aseguran, le darán pruebas definitivas que servirán para declarar inocente a Clint. Obviamente todo será una trampa orquestada por una misteriosa persona de la que no diré más para aquellos que quieran leer el cómic. En esta parte el tono divertido se mezcla además con cierto suspense y misterio, cómo si de una película se tratase, lo que le sienta muy bien al cómic.
Sinceramente después de haber leído el cómic, no entiendo tanta polémica. Sí, es cierto que se presenta a Bobby Morse como una mujer independiente y fuerte, que se acuesta con quien quiere y hace su vida sin depender de ningún hombre. También hay mucho feminismo metido dentro y hasta ciertas críticas políticas, pero repito, nada alarmante verdaderamente, salvo que estemos hablando de personalidades en mi opinión muy retrógradas o machistas.
Pájaro Burlón: Integral, es un cómic muy fresco, con muchos puntos altamente divertidos, en los que números se hacen cortos pero no porque no se narren cosas en ellos, sino porque se hacen muy entretenidos. Donde ocurren mil y un cosas que poco o nada tienen que ver con la trama principal y donde Niemzyck al dibujo da una regularidad asombrosa a la colección, con un estilo jóven, muy bien coloreado.
Sin duda un cómic notable, que pondría entre las mejores colecciones independientes que he leído estos últimos años junto a la Bruja Escarlata de Robinson o el Ojo de Halcón de Fraction (con el que la verdad, tiene bastantes puntos en común). Muy recomendable aunque se conozca poco o nada del personaje. Una pena que la colección se cancelara, ojalá en el futuro esta superheroína que a partir de esta colección me interesa mucho más ya y Chelsea Cain vuelvan a coincidir, de primeras si la guionista vuelve a escribir algo para Marvel yo la seguiré de cerca, seguro que tiene buena pinta.