Universo Marvel 3.0


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Mensajes - X-Grapa

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Ahora que ya hemos terminado, diré que el final me ha gustado mucho, por la carga emocional que ha conllevado y por momentos de muchísima tensión. Hemos perdido gente por el camino, pero al final ha triunfado el bien sobre el mal. Muy contento de haber podido disfrutar de esta lectura tan interesante con todos vosotros, deseoso estoy de la siguiente.
Es que la clave de esta carga emocional es la construcción de personajes. Con unos personajes más planos esto no sería ni de lejos lo que es. Dudo que haya alguien que tras leer toda la obra no haya empatizado con los Locke.

No ha sido igual esta relectura, debo reconocer que la primera vez que la leí, la disfrute tanto (y con esa cadencia entre relecturas y el ansia que provocaba... esperabas el tomito con unas ganas terribles, como ahora pasa con Saga) que me dio hasta rabia cerrarla. También es verdad que la serie guarda ese suspense que si ya conoces los desenlaces, no sorprende tanto. Por eso de la envidia que me dabais al acceder a la obra por primera vez.
Pues sí. Si bien hay obrazas que permiten repetidas lecturas y cada una mejor que la anterior, el hecho de que parte del éxito de L&K sea por la expectación y el ansía que genera al lector, hace que irremediablemente estas sensaciones se pierdan en segundas lecturas. De todos modos sigue permitiendo segundas lecturas ya que está muy trabajada y aunque le hayamos sacado muchos detalles en este análisis en el club, seguro que en una relectura le sacamos unos cuantos más.   :birra: De hecho a mí me ha pasado. Primero me leía el capítulo y tomaba algunas notas, pero al postear el análisis de capítulo y hojear de nuevo las páginas siempre descubría cosas que no había anotado en el primer momento.

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Digitales / Re:¿Dispositivo más adecuado para cómic digital?
« en: 08 Octubre, 2019, 22:34:24 pm »
¿Conocéis alguna App para leer cbr para iOS o Android que esté bien?

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Leído Omega #3-5 & Alpha #1-2
La acción de estos últimos capítulos es trepidante, y no deja un momento de respiro. Qué mal cuerpo te queda cuando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Suerte que las llaves finalmente lo solucionan todo, o casi todo, porque ha habido un buen puñado de personajes secundarios que no han conseguido superar el arco. Esto le da al final de la serie un toque de realismo, no podía ser totalmente del color de rosa. Aunque si me preguntan a mí, yo hubiera sacrificado algún personaje principal en pro del realismo.  }:)

Rufus no ha defraudado, haciendo aparición estelar en el último momento y cumpliendo con su cometido de acabar con el malo.  :palmas:

Me ha gustado que finalmente hayan podido reparar el error de Rendell y hayan devuelto las memorias a la mente de Erin.

Y qué emotivo el epílogo final. Te acabas encariñando tanto con los personajes que en este epílogo casi te cae la lagrimilla.  :lloron:


Anotaciones Omega #3
Pág. 11: Con Scot vestido de reina del baile y con el bote de pintura roja, Hill ha hecho un homenaje a su padre recreando la mítica escena de Carrie.  :mvphoenix:

Pág. 16: ¿Cómo no se da cuenta Kinsey al ver a su madre que algo no cuadra? Una cosa es encontrarla borracha en el suelo, pero es que Nina está con la ropa hecha jirones, no puede ser que se lo haya hecho a sí misma.

Pág. 20: Esta última viñeta de los dedos de Tyler y Jordan separándose está cargada de emoción.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Anotaciones Omega #4
Pág. 1: La estructura de viñetas vuelve a cambiar. Utilizando el estilo de cuando Nina está rota y borracha.

Pág. 5: En la cueva, Brinker Martin está tocando la guitarra imitando a Dave Matthews para ligar con las chicas. En el capítulo Omega #1, Tyler mencionó que el chico con el que Kinsey tuvo el accidente de coche era el típico que cogía la guitarra e imitaba a Dave Matthews en las fiestas.

Pág. 12: Esta escena del autobús con Rufus es un “eco” de la escena del autobús con Sam Lesser que vimos en el capítulo cuatro del primer arco.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 13: Rodríguez está abusando con la luna. La está dibujando en la mayoría de viñetas y es imposible que se vea siempre la luna desde tantas direcciones distintas. Además en algunas viñetas es cuarto creciente y en otras es cuarto menguante. :stars:


Anotaciones Omega #5
Pág. 14: Aquí otro juego de palabras que con la traducción ha perdido un poco la gracia.
La versión española dice:
-   Toc, toc.
-   ¿Quién es?
-   Puer. (Al no ser ningún nombre propio el chiste pierde fuerza).
-   ¿Puer qué?
-   Puerta abierta.
En el original es:
-   Toc, toc.
-   Who is?
-   Doris. (Aquí sí que encaja el nombre propio).
-   Doris who?
-   Doris open.

Pág. 22: Menudo final de capítulo. Mira que ha habido capítulos anteriores que acababan con fundido en negro pero ninguno más merecido que éste. La conversación final entre Jordan y Kinsey me ha gustado mucho, es la oportunidad para dotar a Jordan de una profundidad que hasta ahora solamente habíamos intuido. Qué mal me ha sabido este final. Quizá ha sido la muerte que más pena me ha dado en esta recta final (descontando a Ellie por supuesto).  :(


Anotaciones Alpha #1
Pág. 2: ¡Uff! Que mala leche. La sombra que ataca a Nina es la sombra del violador del primer capítulo de la serie. :(

Pág. 4: Otra viñeta al final de página con dedos que se separan. Aunque en este caso sí que se volverán a encontrar Tyler y Duncan.

Pág. 5: Esta viñeta con Jackie volando y sosteniendo a Jamal y Kinsey recuerda a la imagen de la justicia alada sosteniendo una balanza en cada mano.

Pág. 8: El traductor ha dejado la expresión que dice Bode al final sin traducir, aunque “¡Durrrr!” no significa nada en español. Aquí Dodge se está riendo de Kinsey por no haber acertado sus intenciones, y la está tratando de tonta/retrasada, por lo que antes que dejar la expresión “durr” tal cual sin traducir, se podría cambiar por “¡so lista!” por ejemplo.

Pág. 15: En la escena en la que la masa de gente va andando en procesión como corderos al matadero atravesando el portal omega encima del puente en dirección a Lovecraft, justo cuando el cartel de “Bienvenidos a Lovecraft, siéntese como en casa” tiene más significado, irónicamente hablando, va el rotulista de la edición española y borra las palabras del cartel.  :torta:


Anotaciones Alpha #2
Es curioso, en este epílogo final han dejado de solapar las viñetas. Técnica que hasta ahora había sido marca de la casa. No soy capaz de interpretar este cambio. ¿Ideas?  :puzzled:

Pág. 2-3: Otra escena que es un “eco” de una escena pasada. En el último velatorio veíamos el puente Golden Gate de San Francisco por la ventana, ahora en este velatorio vemos el puente Zakim de Boston por la ventana.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 5: Aquí el traductor ha patinado menos, pero sigue sin ser la traducción correcta. Esta vez ha traducido Charger por bólido. Si fuera un modelo de coche que no conoce nadie entendería que lo tradujera por bólido, ¡pero estamos hablando de un Dodge Charger, por Dios! Si Vin Diesel lo viera seguro que le soltaba una torta. :lol:

Pág. 31: La última viñeta de la serie vuelve a ser un “eco” de la primera viñeta de la serie. Todo acaba como empezó, con una puerta cerrada y una polilla volando alrededor.  :palmas:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 32: Leyendo la página final de agradecimientos veo que tanto Hill como Rodríguez tienen tres hijos, que seguro que les dieron un montón de ideas para definir a los tres hermanos Locke. Lo cierto es que cuando eres familia numerosa empatizas más con la serie ya que no puedes evitar ver esa camaradería y complicidad de los Locke reflejada en los tuyos. :amor:


Y finalmente hemos llegado al final. Menuda experiencia nos ha regalado Hill. Me lo he pasado en grande leyendo esta obra y destripando todos los detalles posibles. La valoración final que hago es que estamos ante un cómic en mayúsculas. Destaco por encima de todo su capacidad para atrapar el lector, para plantear una trama y tejer todos los hilos ya desde buen inicio. Se nota que detrás hay un buen trabajo de análisis y consistencia del guion, sin tener en cuenta un par de inconsistencias temporales que comenté anteriormente. Pero… algún pero tenía que tener, ha habido un par de cosas del guion que no me han gustado. La primera es que en algunos casos sí que se ha notado demasiado que Hill se sacaba algún as de la manga para hacer que la trama fluyera en la dirección donde él quería que fluyera. Y la segunda es que haya borrado tan fácilmente a Sam Lesser del mapa, cuando en el primer arco se mostraba como un personaje súper inteligente y que siempre iba un paso por delante.

Y me ha gustado también cómo al final ha ido cerrando todos y cada uno de los cabos sueltos que había ido dejando a lo largo de la obra. Me parece que lo poco que ha quedado sin explicación es cómo se giró sola la llave fantasma al final del primer arco. ¿O es que se me ha escapado algo que lo explicara? Tampoco me ha quedado claro el porqué del comentario que hizo Rendell, cuando Tyler era pequeño, diciendo a Nina que la Keyhouse había elegido a Duncan para vivir en ella. ??? Y también ha quedado al aire la explicación de la cicatriz del ojo de Jordan.

Sobre el dibujo de Rodríguez y el color de Jay Fotos, me ha gustado desde el minuto uno. Aunque es cierto que en los primeros capítulos los personajes era muy cartoonianos, sin embargo, esto se ha ido suavizando a medida que ha avanzado la serie, es como si el dibujo haya ido evolucionando a la par que los personajes, y en cierto modo le da consistencia al todo resultante. También le pongo un par de peros y es que creo que podría haber arriesgado más en la composición de las páginas, ha acabado usando un patrón que ha ido repitiendo durante toda la serie salvo contadas excepciones. De todos modos desconozco si en esto de la composición de las páginas, Rodríguez tenía barra libre o bien si era Hill que se lo daba todo marcado. ¿Conocéis si hay disponible algún guion original para salir de dudas? El otro pero que le pongo es que no es un dibujo que inspire terror en ningún momento. Y hay varias escenas a lo largo de la obra que con otro estilo de dibujo realmente se te habría hecho un nudo en el estómago al verlas.

Resumiendo, que teniendo en cuenta todos sus pros y sus contras es un pedazo de serie al que le doy un 8,5.


“La vida fue un buen sueño, pero ahora estoy despierto”

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Otros Cómics / Re:Plan editorial Norma 2019: la pasión por el comic
« en: 07 Octubre, 2019, 20:32:14 pm »
Pues el nuevo de Corto Maltés se vendrá para casa.

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Uf es que llevo 3 semanas, que me había dejado de la paternidad (ahora que se puede dividir  :yupi:) para el arranque del cole, adaptaciones ( :flaming: todo conciliación) y todo el papeleo y reformas en casa que habíamos dejado pendientes...  :alivio: al final no he hecho ni la mitad, pero a mi vuelta todavía tengo que escuchar, ¿que tal esas vacaciones?  :flaming: ya tendrán hijos cabrones!
Sí, sí. Uno no se puede hacer a la idea hasta que se encuentra en esta situación.

Cita de: Murry
Por cierto, me sigue pareciendo un detalle precioso cómo Rufus, que es llamado "retrasado" puede ver la magia mejor que las personas "normales", es algo increíble y en lo que algunas veces he pensado, si estas personas "deficientes mentales" o como se les deba llamar no es que simplemente perciben otro plano de existencia.
Bueno más que retraso (cognitivo), creo que representa más algún tipo de espectro autista o similar. Yo siempre lo he visto de este tipo de trastornos como una percepción distinta de la realidad, desincronizada a la sociedad (vamos alejada de esa realidad) pero sin ningún tipo de deficiencia cognitiva o de desarrollo, salvo la social. Un panorama tener un hijo así, para mi esos padres son héroes. Vamos que como ya habéis comentado, Rufus puede ser el personaje más querido (ya lo comenté al inicio) pero la empatia y el dolor, lo sientes más con Ellie  :lloron:.

Pedazos personajes monta Hill. Por muy buena que es la trama (que engancha) sin esta profundidad en los personajes la serie estaría muy coja.
Yo creo que durante la obra queda claro que Rufus tiene un trastorno del espectro autista. Aunque al haber muchos niveles de afectación, de muy leve a muy severa, a veces es difícil clasificar a las personas que lo padecen.

Cita de: Murry
Pág. 1: Este inicio de capítulo es un guiño al inicio del primer capítulo de la serie. Y Rufus va vestido exactamente igual que Sam Lesser.  :shocked2:
Estas cosas las estoy descubriendo contigo  :birra:, deberíamos recopilar todas las anotaciones y enviarlas a IDW para la edición anotada  :contrato:
Jeje, con que me manden una edición limitada de coleccionista ya doy mis derechos de autor como saldados ;-)

Cita de: Murry
Este es el coche de Duncan en el mismo color, los detalles clavados  :amor::


Ya que el coche sea precisamente un Dodge me parece un detallazo.  :thumbup:
¡Toma ya! ¡Has clavado la foto!

Cita de: Murry
Que queréis hacer esta semana? La alargamos para comentar bien el final o lo vamos comentando junto con la semana de Cielo y Tierra? (que por cierto tengo ganas de que lo leáis a ver si veis referencias ocultas, por que las tiene que haber... es muy liviano).

Y bueno, ganas locas (pero ninguna prisa) de leer Erase una vez en Francia, que la tengo sin leer y todo el mundo habla maravillas!!!!
Por mí podemos dejar esta semana para comentar con calma este último arco. Yo por mi parte estoy preparando una buena parrafada.  :smilegrin:

Y antes de mi parrafada final, enlazo las portadas alternativas de este último arco porque me parecen muy chulas, hechas con montaje fotográfico por Shane Leonard.



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¡Ahhh! ¡Tenía truco! Pero sigue teniendo mérito de todos modos.  :adoracion:

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 :lol: :lol: :lol:
¡Mandas a tu mujer a recogerte los cómics en la librería! Que crack.  :adoracion:

Si le digo a mi mujer que vaya a la libreria a recogerme los cómics, me atiza con lo primero que encuentra.  :lol: :lol:

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Por cierto, me sigue pareciendo un detalle precioso cómo Rufus, que es llamado "retrasado" puede ver la magia mejor que las personas "normales", es algo increíble y en lo que algunas veces he pensado, si estas personas "deficientes mentales" o como se les deba llamar no es que simplemente perciben otro plano de existencia.
Cierto. Tienen su propia forma de ver el mundo y sobretodo de interpretarlo.
Hay una serie de TV, Atípico, que refleja muy bien el punto de vista de estos chavales.
https://www.netflix.com/es/title/80117540

Y volviendo a Locke & Key me ha vuelto a pasar lo mismo que me pasó con el arco anterior. Después de leer el Omega #3 ha sido humanamente imposible aguantarme sin pasar página. Y finalmente he leído todo el resto del arco del tirón. Me ha gustado bastante el final. Está a la altura de lo que ha sido la serie hasta ahora.

Mañana o pasado comento en detalle.

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Foro manga / Re:Manga II: Noticias, novedades y comentarios
« en: 03 Octubre, 2019, 22:34:49 pm »
Pues supongo que será una nueva versión. Es decir, dibujado de nuevo, no por Shirow sino por Kinutani, pero con el mismo argumento que la serie o parecido.

De Arise no he visto nada. Pero las críticas no la dejan muy bien.



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Ya he vuelto a mi rutina ( :lloron:), aunque con menos trabajo que estando en casa todo el día  :lol:, estaremos más participativos.
Jaja y que lo digas. La sensación de salir del trabajo para entrar acto seguido en tu segundo trabajo es constante. :lol:

Y vamos a intentar elevar un poquito más el Club.  :birra:

Leído Omega #2

¡Qué grande es Rufus! Lástima que su ímpetu lo haya llevado a entrar en escena antes de tiempo y por eso se ha llevado una buena herida de guerra. Pero está claro que su papel aún no ha acabado y que dará mucho de qué hablar.

Y al menos ha sido también una brizna de esperanza para el pobre Bode que llevaría días desesperado sin poder comunicarse con nadie y probablemente pensando que estaría incomunicado para siempre.  :fantasma:

Y qué bonita la escena de Ellie y Rufus en la playa. Me ha emocionado.  :lloron: :amor:

Tengo que decir que cada vez estoy más desesperado con la traducción al español.  Abajo comento otro error gordo. Pero es que ya llevamos muchos. Y es una pena porque por un lado vas leyendo emocionado una serie de notable alto y en cambio cada fallo de traducción te corta el rollo de mala manera. Y eso que tras investigar un poco sobre el traductor, un tal Óscar Estefanía, parece ser que lleva bastantes años de experiencia en el mundillo, que no es precisamente un novato. Pero aquí da la sensación que no le haya metido ganas, falta bastante amor por el detalle. :(

Anotaciones
Pág. 1: Este inicio de capítulo es un guiño al inicio del primer capítulo de la serie. Y Rufus va vestido exactamente igual que Sam Lesser.  :shocked2:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 3: Los de la vitrina de la claraboya del techo parecen ser Ben Locke y su hermana Miranda con dos llaves desconocidas.

Pág. 4: No me había fijado hasta ahora que los bocadillos de los fantasmas también son transparentes.

Pág 6-7: Qué raro que a mediados de mayo los árboles del centro psiquiátrico aún no tengan hojas. ¿Será que se han muerto porque nadie los cuida? ¿Será que Dodge se cargó a los dos que se encargaban de la jardinería? ???

Pág. 13: El enésimo error de traducción. Tyler dice que Duncan y él van a sacarle la transmisión al cargador. Están hablando de un coche, del Dodge Charger de Duncan. El modelo del coche no deberían traducirlo, se debería dejar Charger tal cual como en el original. Y por cierto, también es gracioso que la marca del coche de Duncan sea un “Dodge”. :lol:

Pág. 22: La fecha de la portada de El escuadrón extraño, Dic. 2012, vuelve a coincidir con la fecha de publicación original de este capítulo.

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Vértigo / Re:Sandman de Neil Gaiman II: El hilo para soñar
« en: 02 Octubre, 2019, 22:33:57 pm »
¿Hay algo de eso que sea recomendable y que se acerque al nivel de la serie original?

Eso último es improbable. Gaiman hay solo uno y no es fácil replicarlo y la única que ha llegado a tener calidad fue el Lucifer de Mike Carey... y ya.  ;)
No si ya. Por eso decía lo de algo que se acerque porque ya doy por supuesto que algo que esté al mismo nivel ni de coña.

Pues echaré un ojo a ese Lucifer. ¡Gracias!  :birra:

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Vértigo / Re:Sandman de Neil Gaiman II: El hilo para soñar
« en: 02 Octubre, 2019, 22:23:29 pm »
Qué avalancha de novedades. Parece el desembarco de Normandía.  :leche:

¿Hay algo de eso que sea recomendable y que se acerque al nivel de la serie original?

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Foro manga / Re:Manga II: Noticias, novedades y comentarios
« en: 01 Octubre, 2019, 21:51:28 pm »
Una pregunta, el tomo de ghost in the shell stand alone complex es una adaptación del anime, al estilo de aquellos mangas que se hacían trasladando al papel los OVAS o tiene cosas nuevas?
¿Te refieres a los anime cómics? ¿Esos que se hacen en color a base de fotogramas del OVA? No creo que sea el caso. En la descripción del tomo dicen que es en blanco y negro. Por lo que supongo que será dibujado de cero. Lo que no sé es hasta qué punto será la misma historia que la serie. Hace tantos años que vi la serie que no me acuerdo de nada. Tocará un revisionando para poderlo comparar con el cómic.

2234
Muy bien visto por cierto lo de los camilleros, pero subo la apuesta y estoy seguro que el policía también es alguien...

¡Siii! Yo también lo he pensado pero no he sido capaz de deducir quién podría ser.

2235
Bueno... iba a leer el primer número sólo... pero ha sido imposible, me los he zampado del tirón. ¿Disparo o me espero al resto?
Si te apetece, tú dispara. Pero avisa, que yo llevo leídos solo los dos primeros.  ;)


Leído Omega #1
El capítulo empieza explicándonos por qué Dodge no se fue directo a la puerta negra cuando consiguió la llave omega. Necesitaba antes La Corona de las sombras para poder acceder a los controles de la bomba drenadora.

Como viene siendo habitual en los últimos arcos, este inicio de arco sirve para ponernos en situación. En este caso todo apunta a típica peli de terror con un grupo de estudiantes haciendo una fiesta en el lugar equivocado y la fiesta acaba siendo una carnicería. Veremos si se acaba cumpliendo...

En este capítulo es curioso como todos los personajes ve van sincerando y exteriorizan su más profundos miedos e inquietudes aunque sea a través de una cámara. En especial me ha gustado el monólogo de Kinsey. El haber recuperado el miedo y la pena hace que su personaje vuelva a hacerse querer. Y las dos páginas mudas a continuación del monólogo son buenas, ya que son capaces de reflejar muy bien los sentimientos y emociones de los personajes.

Y ya lo decía yo que no podía ser que todas las memorias de Erin hubieran quedado destruidas por el derrumbamiento de la cueva. ¡Qué tonto Rendell que ni siquiera intentó retirar los escombros para recuperar alguna de las memorias de su mejor amiga! Aunque viendo este final de capítulo seguro que la pequeña Erin dará mucho de que hablar.


Anotaciones
Pág. 11: Error de traducción. Tyler menciona que no le gusta el fútbol. Cuando los americanos utilizan la palabra “football” se refieren en realidad al fútbol americano. Cuando hablan de nuestro fútbol utilizan la palabra “soccer”. De todos modos veo curioso que a Tyler no le guste el fútbol americano y sin embargo en su habitación tenga un póster de las cheerleaders y un banderín de los 49ers de San Francisco. ???

Pág. 12: Los sanitarios que llevan a Kinsey en la camilla son Joe Hill y Gabriel Rodríguez. :lol:

Pág. 12: Error de rotulación de la edición española. En el cristal del despacho de Rendell en la edición española han puesto primero el apellido y luego el nombre. En la edición original es correcto, primero está el nombre y luego el apellido. Y esto me ha hecho buscar la primera vez que apareció la puerta del despacho de Rendell en el capítulo 4 del primer arco “Wellcome to Lovecraft” y allí el rotulista español no la cagó en el orden ya que lo que hizo fue eliminar el nombre completo de Rendell del cristal de la puerta. :borracho: :torta:

Pág. 18: Creo que por primera vez vemos en detalle la camiseta de atletismo del instituto. Lo que parecía la letra O y que no cuadraba con el nombre del instituto, en realidad es un círculo y dentro hay escrito Lovecraft Academy.

Pág. 18: Jamal está jugando con su colega a Magic The Gathering.

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