Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de febrero. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

Mensajes | * Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Temas - Vizh

Páginas: [1]
1
Películas y series NO Marvel / iZombie
« en: 19 Marzo, 2015, 11:16:32 am »
No he encontrado hilo para esta serie, así que me atrevo a abrirlo yo.

El cómic no lo he leído, básicamente porque los zombis no me interesan nada, así que no puedo comentar sobre su fidelidad como adaptación, aunque tengo entendido que solo han cogido la premisa y luego han seguido su propio camino. Eso sí, los créditos están dibujados por Mike Allred, el autor del cómic.

A pesar de mi asquito por los zombis, decidí darle una oportunidad a la serie debido a esta frase: “From the creator of Veronica Mars”.  :amor:

El piloto me ha parecido muy bueno. Tiene el problema de todos los pilotos: tener que presentar muy rápidamente el origen de la protagonista, los secundarios principales, las relaciones y dinámicas entre ellos, y un caso “típico” para que los espectadores se hagan una idea de lo que pueden esperar.

Pero se ha hecho muy divertido, con buenos diálogos, buen ritmo, y al menos dos personajes (la protagonista y su jefe) que derrochan carisma desde el principio, lo que es fundamental. El resto de personajes (el poli, el ex, la familia de la protagonista) están más desdibujados de momento, pero creo que no se le puede pedir más a un piloto.

La premisa de la serie (la pongo en spoiler por si alguien quiere verlo totalmente virgen) es:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De momento recuerda un poco a Buffy Cazavampiros y eso siempre es buena señal (de hecho Verónica Mars, de la que Whedon confesó que era seguidor, ya era una especie de “Buffy sin vampiros”).

Por último, el final del piloto hace pensar que pronto empezarán las subtramas que darán consistencia a la serie y que no tarde mucho en abandonar el patrón de “un caso cada semana” con el que suelen empezar este tipo de series.

2
Este libro podría definirse como una “biografía no autorizada” de una editorial de comics. Por tanto se diferencia bastante de otros libros en el mercado (enciclopedias de personajes editadas por la propia Marvel, ensayos de análisis de los comics de la editorial,…). Esta es una obra para ya iniciados en el universo Marvel: aquí de lo que se trata es de levantar la cortina y permitir ver qué ha ido pasando en las oficinas de Marvel desde sus orígenes hasta hoy, y cómo todo eso ha influido en lo iban publicando. Por tanto, no es tanto una historia de los comics de Marvel como de los autores y editores que los hicieron posibles.

El libro tiene un valor fundamental, que lo hace muy recomendable: ofrece un conjunto enorme de historias y anécdotas del personal de Marvel a lo largo de más de 7 décadas, muchas de ellas ya conocida (lo de “untold story” es muy relativo) pero aquí por primera vez ordenadas y contextualizadas. Y tiene un problema: sus 400 y pico páginas se hacen pocas, hay muchísimas cosas sobre las que el autor pasa por encima (por ejemplo, a la importante franquicia de Conan le dedica una frase) o se salta por completo.

La obra sigue un orden cronológico, pero el espacio dedicado a cada época es muy desigual. Empieza con un capítulo en el que se despacha la edad de oro entera: desde que Martin Goodman funda la compañía hasta justo antes de Fantastic Four #1. Luego dos capítulos para la decisiva década de los 60, cada uno terminado con la marcha de uno de los “padres fundadores”: primero Ditko, luego Kirby.

El grueso del libro está dedicado sobre a los 70 y los 80, especialmente a los primeros, en parte porque se nota ahí están los comics preferidos del autor (Doctor Extraño de Englehart, Warlock de Starlin y especialmente Howard el Pato de Gerber), y en parte porque es la década más enloquecida para la editorial, y por tanto la más interesante desde el punto de vista del libro, llena de autores excéntricos y un auténtico baile de editores en jefe, conspirando unos contra otros y enfrentándose a los escritores más díscolos. También se dedican varios capítulos a la polémica etapa de Jim Shooter como editor en jefe.

En la parte final del libro el foco se aleja mucho de los cómics para centrarse más en la parte empresarial  de Marvel: los capítulos de los años 90, después de ocuparse del boom del principio de la década y de la marcha de las estrellas a Image, dedican mucho espacio a la quiebra de Marvel y los vaivenes en la cúpula de la compañía, hasta la llegada de Jemas y Quesada. Sobre estos últimos años se pasa casi de puntillas, seguramente porque aunque el libro está muy documentado (20 páginas de notas), su principal fuente son las declaraciones de antiguos autores y editores de la casa que ya no trabajan allí, la mayoría de los cuales salió de mala manera, y que hablan sin pelos en la lengua, cosa que lógicamente no pueden hacer los que hoy trabajan para Marvel y que podrían contar lo que pasa ahora mismo allí.

El libro tiene dos líneas temáticas que lo atraviesan de principio a fin y le dan una cierta unidad. La principal es la de la lucha de los creadores en defensa de sus derechos contra la gran compañía, y que siempre (salvo tal vez en el caso de los fundadores de Image) acaba mal: Carl Burgos, Bill Everett, Ditko, Kirby, Gerber, y un largo etcétera (sin querer destripar mucho, hay un párrafo al final del libro en el que Claremont compara su propia situación actual con la que él de joven vio pasar a Jerry Siegel, el creador de Superman, que no tiene desperdicio).  Este tono triste se compensa con el otro gran tema del libro: los intentos de llevar a la gran pantalla los personajes de Marvel, que durante décadas se tradujeron en un fracaso absoluto, para justo al final del libro desembocar en el actual éxito estruendoso, lo que permite cerrar con una nota positiva esta historia de la editorial.

En definitiva, un libro muy recomendable para los aficionados de Marvel  que quieran conocer la historia detrás de la historia de sus comics, especialmente en lo que se refiere a los años 70 y 80. Panini ya ha anunciado que publicará próximamente la traducción al castellano.

Páginas: [1]
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines