Día 224: The X-Men vol. 1 #103. 19 de octubre de 1976
Banda sonora: Con Juggernaut tirándose al agua desesperado a salvar a Tom el Negro al final de este cómic, no puedo evitar que tal vez estos dos tuvieran rollito. Así que dejemos que Diana Ross nos contagie su resaca amorosa

:
https://www.youtube.com/watch?v=yOzO_4NS8NI
Créditos: Chris Claremont (guion); Dave Cockrum (dibujo); Sam Grainger (tinta); John Constanza (rotulación); Janice Cohen (color).
Portada de Dave Cockrum y Danny Crespi.
La Patrulla-X yacía a los pies de sus enemigos al acabar el número anterior... excepto Rondador, quien había sido llevado por unas criaturas pequeñas de orejas puntiagudas a un refugio seguro del castillo. Aquí se revela que son ¡leprechauns!
No sé vosotros/as, pero yo a estos duendecillos los veo más pequeños ahora que en el número pasado. Reconozco que en todo este número tengo problemas con las proporciones. Pero en fin, tal vez era la perspectiva de las viñetas del TXM #102.Rondador se despierta de su KO inducido, y no da crédito a lo que ve: los duendes existen. Yo tengo 46 años y todavía creo en los duendes

Kurt se encuentra también con O'Donell, el senescal del Castillo Cassidy, quien explica que su familia son precisamente los lepricantes.
Juggernaut y Tom los persiguieron y encerraron, para someterle, asegurándose con ello de que colaboraría en su celada a la Patrulla-X, algo que vimos hace dos números. En la viñeta de arriba, miro a O'Donell y me parece que está más pequeño que cuando le vimos por primera vez. En fin, olvidaré mi malsana obsesión con las proporciones o no acabaremos esta reseña con buen pie. Uno de los diminutos seres acude alarmado a avisar a O'Donell de que Tom el Negro tiene prisionera a la Patrulla-X en su laboratorio y se dispone a torturarlos. Y es verdad.
El objetivo: con ayuda de un extraño guante -cosas más raras se han visto- que se pone Tom, hará tanto daño a las mentes de los mutantes que su grito de dolor psíquico alcanzará a Xavier quien, de esta suerte, acudirá al castillo a ayudarles. La victoria de Cain será entonces completa.
Rondador, quien todo esto oye, decide utilizar su inductor de imágenes para hacerse pasar por Xavier, apareciendo en el siniestro calabozo. La sorpresa de los malos es mayúscula cuando ven que Xavier se levanta de su silla y realiza acrobacias para esquivar los golpes.

Aunque no se ve en viñetas, me pregunto cómo puede hacer un inductor de imágenes que la silla de ruedas de Xavier se despliegue a la vista separada del cuerpo del Rondador-Xavier. Pero no preguntemos cosas que no podamos responder. En CXM, ya vimos que el inductor hacía magia. De todas formas, la estrategia de Kurt era provocar al adversario, y consigue que su plan tenga éxito. Esquivando un golpe de Juggernaut, el puñetazo de Marko impacta contra la pared del castillo, rompiéndola y quedando expuesto el paisaje exterior por un boquete. Es todo cuanto necesita Tormenta para conectar con los elementos y liberarse tanto a ella como a sus compañeros. La claustrofobia de Ororo se desvanece al correr el aire, digamos, que además tiene ánimo de revancha después de haber estado inhabilitada por el miedo anteriormente.
Ro deja a sus compañeros "suavemente" en el suelo. Y aquí de nuevo vemos cómo Coloso se ha erigido en caballero blanco de Tormenta

Con retrospectiva, me mola ver este conato de romance entre Ororo y Piotr. Este último se indigna cuando Lobezno llama "tía" a Tormenta.
Volviendo al castillo, comprobamos que Juggy y Tom el Negro todavía tienen a Banshee como rehén. Rondador ha sido atrapado en los escombros tras el derrumbe provocado por Cain Marko, pero Los Diminutos vuelven al rescate del elfo.
Tom y Cain muestran su rehén al resto de la Patrulla desde lo alto de la torre, amenazándoles con que lo matarán a no ser que suban a buscarle. Una vez más, el as en la manga es aprovechar el imparable poderío físico de Juggernaut.
Y la Patrulla-X, por supuesto, allá que va, cada uno en su vehículo. Ororo se precipita volando hacia la cima de la torre. Logan la llama "tía" otra vez y acaba por ofender al buen Piotr, que lanza al retaco volando en vuelo charter mientras él sube escalando ladrillo a ladrillo.
Coloso se ha pasado de impulso y ha lanzado a Lobezno de tal modo que su trayectoria pasa la torre de largo. No pasa nada, se encuentra a un duende que le ayuda en su camino de vuelta al rescate de sus camaradas. Lobezno no cree en los duendes. Y el duende no cree en los lobeznos

Mientras arrecia la lucha, habíamos olvidado a Kurt, quien se acerca subrepticiamente al lado de Banshee para liberarle y, con ello, que el irlandés desate su grito sónico. Las vibraciones de Sean no pueden derrotar al Juggernaut, pero sí hundir el suelo bajo sus pies, poniendo fuera de combate al heraldo de Cyttorak.
Tampoco puede afectar a Tom el Negro, quien es inmune a los poderes de su primo, pero eso no quita que pueda tener una pelea a espadazos, como en los viejos tiempos. Banshee parece vencido al ser desarmado por su nefario pariente, en un momento de despiste, al ver irrumpir a la Patrulla-X encarando a Juggernaut.
Pero siempre quedará el truco del "Rey león"

Impulsándose con sus pies, Banshee voltea a Tom el Negro cuando este asestaba el golpe de gracia, precipitándolo al vacío hacia una muerte segura.
Juggernaut deja el campo de batalla, saltando al mar para buscar a su amigo, el único que le comprende. Ninguno de los dos villanos es hallado luego en una búsqueda de la Patrulla-X, pero no nos chupamos el dedo y sabemos que se han salvado.
Y es así como termina esta trama de uno de los team-ups villanescos más peculiares del UM. Pero la última viñeta es muy inquietante, pues muestra una alianza entre Erik el Rojo, Magneto y alguien a quien todavía no habíamos visto, que anuncia la llegada de una tal Neramani.
Se desvela asimismo que Erik el Rojo es quien pagó a Tom y Cain por eliminar a la Patrulla-X. Y aunque ha fracasado, Erik no contaba con la ayuda de... Eric... el otro. Magneto, vamos. Aunque en su CV está subrayado en fosforito el ser experto en perder contra la Patrulla-X, todo hay que decirlo

Sea como sea, se revela que el asunto de Tom y Cain no se agotaba en una mera vendetta personal. Queda por ver quién es el siniestro ser que aparece en la pantalla, y quién es la Princesa Neramani. Guiño Guiño. Contened la respiración hasta otro día. ¡Salud!